29 de febrero de 2020. Como sabes, los romanos tenían un calendario lunar (de meses de 29 días). En la época de Julio César, lo reformaron (calendario juliano) añadiendo un día más “Ante diem sextas calendas martias” (día sexto antes del primero de marzo). De ahí el término “bisiesto”. Mis abuelos maternos, Leopoldo y Conchita, se casaron el 29 de febrero de 1936, hace 84 años (por tanto, 21 bisiestos). Tuvieron once hijos. Leopoldo Zoe, el protagonista de la trilogía de ‘La Sensación de Fluidez’, se llama así por razones obvias. Mi eterna gratitud hacia mis abuelos, que tanto me enseñaron.
Ayer tarde, por recomendación de mi amiga Amalia, fui a ver ‘Especiales’, la nueva película de Olivier Nakaché y Eric Toledano, autores de ‘Intocable‘, ‘Samba’ y ‘C’est la vie’.
Han pasado 8 años desde que Éric Toledano (París, 1971) y Olivier Nakaché (Suresnes, 1973) triunfaran con esa preciosidad de película llamada ‘Intocable’. ¿Cómo sobreponerse a un éxito así? Pues con su cinta más humana, con un título difícil de traducir (“Hors Normes”, fuera de las normas). La historia de dos “buenos samaritanos”, interpretados por Vincent Cassel (el judío Bruno Haroche) y Reda Kateb (el musulmán Malik) que han creado sendas ONGs para formar a jóvenes cuidadores de niños y adolescentes autistas de casos extremos. Lideran dos asociaciones impecables, fuera del sistema, para ayudar a los desamparados.
Hay que ser muy valiente para hacer una película así. La historia empieza hace dos décadas, cuando un veinteañero Éric Toledano como monitor de campamento conoció a a Stéphane Benhamou, el creador de la asociación “El silencio de los justos” (en la película es ‘La voz de los justos’). “”Perdimos la pista de Stéphane, pero un día Olivier y yo decidimos ir al campamento de verano que dirigía en la montaña. Quedamos impresionados por la energía y humanidad que él y su equipo rezumaban. La química entre aquellos jóvenes cuidadores y los chicos discapacitados nos abrumó del todo”, ha contado a los medios. En el proceso de preproducción, conocieron al voluntario Daoud Tatou, que se convirtió después en director de la asociación’ Le Relais IDF. que da una oportunidad a adolescentes conflictivos, convirtiéndolos en cuidadores de los chicos; la interacción entre ambas asociaciones fue la base. Y rodaron, como en la española ‘Campeones’, con auténticos monitores y autistas reales. Al final de la película, los espectadores nos quedamos a ver, junto a los títulos de crédito, las imágenes de los verdaderos protagonistas.
El cine de Nakache y Toledano es, según Juan Pando (Fotogramas), “cine dirigido al corazón”. Estoy plenamente de acuerdo. Sucesos reales de colegas que superan con la mutua comprensión sus diferencias (en este caso, religiosas). La tesis de estos guionistas y directores es “demostrar que los problemas son menos si se abordan con optimismo, confianza, fe en el otro y, sobre todo, humor”. Brillante. El ritmo es magnífico, la música acompaña de forma exquisita y tanto los actores principales (Cassel, Kateb) como los de reparto (Aloïse Sauvage, Hélène Vincent, Bryan Mialoundama, Alban Ivanov) se salen.
Learnabilty (Aprendibilidad). ‘Especiales’, como han confesado Olivier y Éric, recoge el espíritu de equipo de sus cintas: ‘Aquellos días felices’ y ‘Cést la vie’, las asociaciones (como en ‘Samba’) y el tándem como unidad básica del Liderazgo (como en ese taquillazo llamado ‘Intocable’).
¿En qué mundo vivimos? ¿En el de los “Parásitos”, como recoge sublimente la oscarizada película coreana, o en el de maravillosos quijotes como Stéphane y Daodud? En ambos. Hay personas que sirven a los demás y hacen de su generosidad, la cualidad del talentismo, su modo de vida y muchas otras que, en el fondo más por ignorancia que por maldad, se sirven de él. El discurso, honesto o cínico, puede ser el mismo. La realidad es diametralmente opuesta.
Mi gratitud a Olivier Nakaché y Eric Toledano, a Vincent Cassel y Reda Kateb, a Stéphane y Daodud. Y por supuesto a Amalia por recomendar esta imprescindible película, que el público del pasado Festival de San Sebastián calificó con la nota más alta (9’11) de la historia. Por algo será.
‘Intocable’ dio para un excelente Cine Fórum empresarial el 20 de junio de 2012 en Guadalajara, presentado por Juana López Eusebio, delegada de APD en Castilla La Mancha, Fernando Montil (Director de Operaciones y
Relaciones Humanas de BASF Coatings), Emilio Ruiz Roso (Director de RR HH de Leroy Merlin), Mar Cárdenas (Manager de Desarrollo de RR HH de Vodafone y Francisco Pradas (Director de Recursos Humanos de El Corte Inglés e Hipercor en Guadalajara), además de un servidor.
Clausura del Festival de Cannes, 9 nominaciones a los César. ‘Especiales’ inspira y denuncia con coraje un sistema acomodado y burocrático. Una película netamente humanista, Deberíamos equilibrar con más personas “especiales” a tantos “parásitos”.
La música de hoy, ‘Bloodflow’ del grupo alemán Grandbrothers, en la banda sonora de ‘Especiales’. Así fluye la sangre cuando haces una buena labor.
La entrada Especiales frente a Parásitos: servir a los demás o servirse de ellos se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.