Viernes en Barcelona, trabajando para una gran empresa familiar con delegaciones en decenas de países, líder en su nicho. Entre sus valores, la Innovación, la Orientación al Cliente y el Equipo. Es un honor haber estado con su Comité de Dirección en Sant Cugat.
Esta mañana, en el AVE de las 6.30 hacia la ciudad condal, he estado leyendo el último libro de Charles Handy. Como sabes, Handy es uno de los grandes pensadores del management, heredero humanista de Drucker. Tuve la suerte de visitarle a él y a su esposa Elizabeth en su casa, con motivo de un congreso que preparábamos en los 90. Y después de saludarle y dialogar con él en el Congreso de AEDIPE de Valencia (en el que mantuve un diálogo ante el público con el gran José María Gasalla, el maestro de la Confianza). Desde ‘Understanding Organizations (1976), ¡Handy nos ha enseñado tanto sobre las organizaciones! A sus 87 años, de este irlandés educado en Oxford y ex profesor de la LBS hemos aprendido de él que el “village” (el pueblo) es una gran metáfora para las comunidades humanas, hemos aprendido sobre los Dioses griegos como arquetipos de cultura corporativa Zeus, Apolo, Atenea, Dionisio), las organizaciones federales (La Era de la Sinrazón), el “chubasquero vacío” (the empty raincoat), la segunda curva, el trébol de cuatro hojas. Los cuatros reyes del management (como si de una bartaja española se tratara) son Peter Drucker, que lo pensó; Tom Peters, que lo popularizó; que le otorgó elegancia filosófica y Warren Bennis, que lo llevó al liderazgo. Excepto a Drucker (que, por otro lado, está vivo en la fundación de APD), he tenido el grandísimo honor de haber podido tratar a Bennis (en Budapest), a Peters (en Inglaterra y España) y a Handy.
Charles Handy, filósofo práctico (a él no le gusta el término “gurú del management”), decano de los pensadores libres (así le llama Jim Collins) es una Paradoja, Te recomiendo su artículo sobre él de Lawrence M. Fisher. Su modelo de comunidad humana puede parecerle radical a las mentes cortoplacistas. Sin embargo, ha llegado su momento.
’21 letters on life and its challenges’ (21 cartas sobre la vida y sus retos) es un libro con 21 misivas escritas inicialmente a sus nietos: Leo, Sam, Nephew y Scarlett. 21 cartas escritas desde la serenidad y la solidez, para advertir a las siguientes generaciones sobre los desafíos de este mundo. Desde la experiencia y la reflexión, desde un enfoque singular tan práctico como conceptual, Handy nos propone cuestionarnos qué certidumbres ya no tienen sentido en este mundo actual, qué valor guarda el propósito y los valores, qué objetivos podemos y debemos marcarnos…
Una delicia. Afortunadamente, quedan pensadores inteligentemente optimistas como Charles Handy. Mi gratitud a él y su difunta esposa Elizabeth (que falleció en accidente de automóvil en marzo de 2018), a Roberto Luna (que lo trajo a España para el Congreso de AEDIPE).
La canción de hoy, en honor al maestro Charles Handy, ‘Life’ de Des’ree
I’ll take you up on a dare,
Anytime, anywhere
Name the place, I’ll be there,
Bungee jumping, I don’t care!