Tras el 10N, una importante lección: en tiempos de Incertidumbre vencen la Identidad (saber quiénes somos, cuál es nuestro propósito y nuestra propuesta) y la Ilusión (“el verbo de la ilusión es desvivirse”, Julián Marías, Breve tratado de la ilusión).
José Antonio Marina nos advertía del voto desde el liberalismo: eliges al votar a quién vas a confiar parte de tu libertad por el bien común (no está claro que la suma de intereses individuales logre el interés de todos). A Usbek (el extraterrestre que coprotagoniza con JAM su último libro, la ‘Historia visual de la inteligencia’) le intriga que ningún partido explique la relación entre felicidad individual y felicidad pública. En su Holograma 25 ( https://biografiadelahumanidad.com/genealogia-del-presente/votar-manual-de-instrucciones/ ) el maestro Marina explica conceptos como “sistemas ocultos” (Lakoff), estilo de atribución (externa e interna) y “proyecto de buen juicio” (Phillip Tetlock).
“Nuestro tiempo odia la grandeza” (Adam Zagajewski).
En El País, la televisión en el siglo XXI. Ya no crea un tejido común. Con el streaming, se ha convertido en una actividad solitaria y de reafirmación.
Internacional. “No supimos entender el clamor por una sociedad más justa” (Sebastián Piñera, presidente de Chile). Disturbios en el país andino, el kirchnerismo vuelve a Argentina, dimisión de Evo Morales, Lula contra Bolsonaro en Brasil, Maduro sigue en Venezuela. Iberoamérica es un polvorín. En esta línea, Moisés Naím (El Observador global) se pregunta si Venezuela será la Libia del Caribe (“Si no hay cambios próximos en el statu quo en Caracas, la inercia y el “más de lo mismo” se impondrán”). Señales de fatiga ante el estancamiento de la situación.
‘El pesimismo amenaza la economía’ (Ignacio Fariza). Las sombrías perspectivas provocan menor inversión y consumo, menor creación de empleos… la espiral de la profecía autocumplida, con el trauma de la Gran Recesión como telón de fondo.
En este panorama de enfriamiento, ’empresa come empresa’ (María Hernández). Iberia adquiere Air Europa por 1.000 M €, Xerox hace una oferta por HP, Fiat y PSA se casan. Esto no ha hecho más que empezar. Las compañías energéticas y las de distribución resultan atractivas. Los bancos y las inmobiliarias también están ahí. Ya sabes que en esta nueva etapa, “el ganador se lo lleva todo”. En el mundo de la empresa como en el de la política, gana quien muestra más ganas. “Con ganas, ganas” (como reza el título de uno de los libros de mi buen amigo Santiago Álvarez de Mon).
Entonces, a vibrar, a bailar. Intermedio musical de Maldita Nerea: ‘Bailarina’.
En El País Negocios, Miguel Ángel Noceda nos presentaba “el decálogo de otoño de Isidro Fainé”. Cuestiones a las que hay que prestar especial atención:
- Las innovaciones tecnológicas cada vez van a ser más rápidas y disruptivas, especialmente la digitalización.
- La robotización y la IA (inteligencia artificial) alterarán los equilibrios del mercado laboral de una manera súbita y profunda.
- La educación y la formación continuada serán la clave del progreso personal y social.
- Las tecnologías digitales amenazan la privacidad de las personas y la seguridad de las empresas y gobiernos.
- La mentalidad de los jóvenes es cada vez más abierta respecto a las ocupaciones que van a realizar y a los países donde van a vivir.
- Las nuevas generaciones muestran valores muy distintos a las de las anteriores. Combinan mayor individualismo en el ámbito laboral y un compromiso social más intenso.
- Cada vez está más extendida la consciencia de preservar el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta.
- La transición demográfica empieza a notarse con toda claridad, con el descenso de la natalidad y el envejecimiento acelerado de la población.
- La desigualdad en la distribución de la renta y la riqueza amenazan el orden social.
- El mapa geoopolítico y geoeconómico global está sometido a un proceso de cambio convulso.
Congreso CEDE2019 en Málaga. Jordi Gual apeló a la razón contra la emoción. Javier Solana y Shlomo Ben-Ami debatieron sobre geoestrategia. Luca De Meo (SEAT) dijo que los coches eléctricos sólo son para los ricos. Y aprovechando que CaixaBank patrocina su teatro, el actor malagueño Antonio Banderas se atrevió a disertar sobre Liderazgo: “Un buen empresario es el que se siente rico no por la cantidad de dinero que acumula, sino por la cantidad de familias a las que hace posible una vida digna”. Maravilloso.
El maestro Emilio Ontiveros (uno de los economistas a los que más he admirado y admiro), que acaba de publicar el libro ‘Excesos. Amenazas a la prosperidad’, titulaba su artículo ‘No solo beneficios’. Es el paso de los accionistas como único interés al de todos los grupos. El Capitalismo debe ser “reseteado” (Financial Times). Milton Friedman debe pasar a la historia. En el revisionismo están Eric Posner y Glen Weyn, Paul Collierr, Paul de Grauwe, Jonathan Tepper y Deise Hearn, entre muchos otros economistas. Estoy de acuerdo con el profesor Ontiveros en que tal vez la mayor contribución sea la de Colin Mayer en su libro ‘Prosperity’. La exclusiva maximización del beneficio del accionista (la “ley de la naturaleza” de Friedman) es la clave del declive. la empresa debe ser “creadora de riqueza”: también para los clientes, para los profesionales, para los proveedores, para la sociedad en su conjunto. En Davos 2020 se cuestionará ampliamente la maximización de las ganancias como único objetivo de las organizaciones (de shareholders a stakeholders).
En La Razón, Rosa Carvajal aportaba las ‘Razones por las que te pueden descartar en un proceso de selección’. El 81% de las organizaciones consulta las redes sociales; un 79% de los profesionales cree que los candidatos no trabajan de forma adecuada su marca personal (un 82%, porque deberían presentar mejor su perfil, un 67% porque no utilizan palabras clave y un 34% por falta de imágenes más profesionales). Y Elena Magariños nos contaba que ‘Favorecer la amistad entre seniors y juniors garantiza la innovación’. Es la relación entre liderazgo inclusivo (diversidad) e innovación que compartimos el pasado miércoles en la sede española de 3M, una de las tres empresas más innovadoras del mundo (105.000 patentes). Si en tu empresa las distintas generaciones no empatizan, hay un problema muy serio.
Mi gratitud a los maestros como José Antonio Marina o Emilio Ontiveros, a las buenas periodistas como Rosa o Elena, Miguel Ángel, María o Ignacio. Y por supuesto a Moisés Naím, un gran pensador venezolano.