Jornada entre Valladolid y Madrid. En la Casa Revilla de la capital castellana, segunda jornada del Curso de Verano de la UEMC sobre ‘Los Valores de la Transición, hoy’. Ha sido un placer escuchar a la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, expresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, hablar sobre los nacionalismos en Europa, así como al catedrático de Derecho Jesús Quijano con el periodista catalán Jaume Vives, moderados por el joven Diego de Castro. He podido escuchar brevemente a la economista María Blanco (profesora de la San Pablo CEU) y a John Müller hablar de las crisis, moderados por José Luis Martín (ABC). Me he perdido, por cuestiones de agenda (reuniones telefónicas, ya hacia Madrid) al filósofo Gregorio Luri y el periodista Julio Valdeón (La Razón) debatir sobre conservadores y liberales en la España de hoy, moderados por Pilar Rodríguez Losantos, así como la clausura con el expresidente del Senado Juan José Laborda y la Rectora Magnífica de la Universidad, Imelda Rodríguez Escanciano.
Desde hace más de 35 años me apasionan los Cursos de verano. Me parecen un lugar único, en el momento oportuno (el estival) para la reflexión y la concordia. Éste, en particular, en la bellísima ciudad de Valladolid, lo he disfrutado mucho y le estoy muy agradecido a los organizadores por ello. Echo de menos, con el paso del tiempo, a los creadores y verdaderos ejecutores (en la política, en la sociedad, en la empresa) que han pasado del pensamiento a la acción; me sobran “eruditos a la violeta” (Moratín), tertulianos polemistas y dogmáticos. El mejor periodo de la Historia de España ha sido elaborado con diálogo, profundidad y grandeza de miras, sacrificando intereses personales en pos del bien común, y no talibanes tardíos y mezquinos en una u otra posición. Miguel de Cervantes habría celebrado estos “oasis de pensamiento”, como los calificó en su día el director de La Clave, José Luis Balbín.
La lectura de hoy ha sido ‘El instinto de la conciencia. Cómo el cerebro crea la mente’, del prestigioso neurólogo Michael Gazzaniga (Universidad de California en Santa Barbara). El “padre de la neurociencia cognitiva” repasa la historia y las últimas investigaciones del pensamiento consciente.
Me gusta diferenciar “Consciencia” (consciousness, en inglés), como el umbral entre la inteligencia generadora o computacional y la inteligencia ejecutiva (Marina) de “Conciencia” (Awareness) con su componente ética (la capacidad de distinguir entre el bien y el mal). Según el Diccionario de la RAE, la consciencia es la “capacidad del ser humano de reconocer la realidad circundante y de relacionarse con ella”, el “conocimiento inmediato y espontáneo que el sujeto tiene de sí mismo”, el “conocimiento reflexivo de las cosas” y el “acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo”.
En la parte I, “el camino hacia el pensamiento moderno”, Gazzaniga repasa las aportaciones de Aristóteles, Galeno, Descartes, Locke, Wundt y James, Freud. En la parte II, “el sistema físico”, nos muestra la neurología y la arquitectura cerebral (“el abuelo está demente, pero conserva la consciencia”). Y en la III, “llega la Consciencia”, nos enseña las aportaciones de la física, de las neuronas a la mente y cataloga la consciencia como instinto, al modo en que lo hace Steven Pinker en su obra ‘El instinto del aprendizaje’.
Gran libro. El cerebro no es una máquina; es mucho más. El cerebro humano es el órgano más completo y poderoso de la creación. Cada vez lo conocemos mejor, con sus evidentes aplicaciones sobre el Aprendizaje (Learnability), la Digitalización (Inteligencia Artificial) y, sí, el Liderazgo.
Te recomiendo, además del último libro de Michael Gazzaniga, el artículo ‘Consciencia, Atención y Atención Consciente’ del Dr. Harry Harotioun. La consciencia requiere de una mirada especial. https://www.psychologytoday.com/us/blog/theory-consciousness/201506/consciousness-attention-and-conscious-attention
La canción de hoy es ‘Emocional’ de Dani Martín