Delicioso fin de semana en El Escorial, uno de los sitios con mayor energía de España. Como sabes, el rey Felipe II (con quien se ha cebado la “leyenda negra” y sin embargo es uno de los mejores gestores de la Historia, capaz de dirigir un Imperio en el que nunca se ponía el sol) desde su adolescencia se propuso levantar un templo similar al del rey Salomón. En 1556, cuando accedió al trono, encargó al padre jesuita Juan Bautista Villalpando que hiciera un estudio sobre el templo mencionado. Después de recorrer toda la sierra, no encontraron un sitio mejor: resguardado del viento por el monte Abantos, soleado, fresco en verano… Juan Bautista de Toledo, residente en Nápoles, fue nombrado arquitecto real en 1559. Ocho años después, el arquitecto fallecería y retomaría la obra Juan de Herrera, que había acompañado a Carlos V a Yuste. Tanto a Herrera como al rey Felipe les unía la pasión por la astrología, lo hermenéutico y los saberes ocultos.
El emplazamiento del Monasterio es uno de los principales lugares telúricos del planeta. 20 vórtices, mucho más que los cuatro de Stonehenge, del Vaticano o de El Valle de los Caídos. Según el investigador en energías telúricas Epifanio Alcañiz, éste es un lugar de poder como pocos. El nivel energético del Panteón de los Reyes es de 10.000 UB (unidades Bovis), suficiente para momificar a una persona. El anillo central, de ese nivel de energía, ocupa el conjunto de la Basílica. Están marcados los 20 vórtices de su interior. Un monasterio lleno de altares, con una fastuosa biblioteca. “No son pocos los que afirman que la energía se puede respirar en los muros de esta basílica”.
En fin, comida en Charolés (unas alcachofas navarras espectaculares, una ternera gallega de Moaña deliciosa), chocolatito en Miranda, picoteo en el Restaurante Del Rey, jazz en vivo en MagoKoro (el antiguo y mítico Regina piano bar). Unas breves pero intensas vacaciones.
He estado leyendo ‘Storytelling. Cuánto cuenta contar en Coaching’, del psicólogo clínico David Antón Menéndez (que amablemente me lo firmó en la última Feria del Libro de Madrid), con prólogo del periodista Fernando Jáuregui.
Al autor el “stroytelling” (la técnica del relato) literalmente le salvó la vida cuando estaba haciendo el PIR (Psicólogo Interno Residente).
Las historias sirven para el Entretenimiento, para Explicar y Comunicas (desde la Mitología hasta la Ciencia), para Comunicar costumbres, para la Motivación, para la Identidad de Marca, para la Enseñanza y Formación, para el Cambio en definitiva.
El Storytelling es una técnica para contar historias que mejora la comunicación. Necesita de palabras, voz y otros elementos (imágenes, música, ropa, objetos, marionetas), comunicar una experiencia, suscitar o elicitar (despertar) y un significado (más conceptual) y un sentido (analogías, metáforas, símbolos y asociaciones emocionales). Funciona porque es algo novedoso, emotivo (oxitocina, según las investigaciones de Paul Zak), que fomenta el aprendizaje social o vicario (Albert Bandura), que potencia el hemisferio derecho del cerebro.
En qué consiste contar una historia: qué es lo que hay que contar (“Contar es dar testimonio del cambio”, Robert McKee), cómo diferenciar momentos, la estructura clásica (planteamiento-nudo-desenlace). Para construir una historia:
- Determinar el objetivo
- Encontrar el tema
- Planteamiento-Nudo-Desenlace
Potenciar y contar la historia: el Rapport (relación positiva de confianza), los Sistemas representacionales, la Personalización, Absorber la atención, la Identificación, los detalles y extras.
David Antón nos aporta además análisis de historias (con varios ejemplos) y una plantilla detallada con los tres pasos. En la bibliografia, Bruno Bettelheim (‘Psicoanálisis de los cuentos de hadas’), Robert McKee (‘El guión), Jung (‘El hombre y sus símbolos’), Eric Fromm(El hombre ovidado), Antonio Núñez y Peter Guber (Storytelling), Fernando Bayón y George Burns.
Un libro útil sobre un tema esencial, el Storytelling. Me ha sorprendido lo del Coaching en el título, porque, como sabes, el Coaching es un proceso de acompañamiento (para mantener fortalezas y aprovechar oportunidades) y no de Storytelling precisamente.
El tema musical de hoy, del CGP trío, es ‘Piña colada’. Un grupo de fusión, blues y funky con un sonido fresco, dinámico y potente. Gabriel Castellano a la guitarra y bajo, Carlos González a los teclados y percusión, Diego Pérez a la batería.