Presentación de una maravillosa propuesta de aprendizaje esta mañana a una de las principales multinacionales españolas. Reunión interna del Human Age Institute sobre las actividades del segundo semestre de 2019 y del patronato de EBS, almuerzo incluido. Por la tarde, reunión del Human Age Institute con Cisco Systems y un centenar de profesores de FP sobre las cinco tendencias del FoW (Futuro del Empleo). El denominador común es la transformación del aprendizaje en las organizaciones para que el Talento (que en sí mismo es dinámico, porque el Talento que no se aprecia se deprecia) crezca y el Talento colectivo se desarrolle.
En la web de Psychology Today encuentro una serie de artículos sobre PDL (Purpose-Driven Life, una vida guiada por el propósito).
David DiSalvo se hace eco de un estudio con opiniones de más de 7.000 seniors (personas de más de 50 años) sobre la importancia del propósito vital, para qué hacemos las cosas en nuestro día a día. Los participantes respondieron en 2006; en 2011, 776 de ell@s habían fallecido. ¿Tenía que ver la puntuación de propósito con el fallecimiento? Sí, de forma muy significativa. Los que puntuaron bajo, el doble de fallecimientos que los de puntuación alta. Aunque elimináramos a las personas con graves enfermedades de la muestra, la correlación seguía siendo sólida.
La conexión entre falta de propósito y mortandad la llaman “infamación”: la respuesta inflamatoria al estrés, a la depresión, a la tensión arterial… (por ello, muchas parejas mueren con pocos días de diferencia). Las personas centenarias coinciden en que saben gestionar la inflamación y no caer en la depresión y los riesgos coronarios.
Si quieres contribuir a tu salud o ayudar a las personas cercanas a que se mantenga, clarifica/concreta/gestiona tu propósito en la vida.
El Dr. Ralph Lewis (psiquiatra de la Universidad de Toronto y autor de ‘Encontrar el propósito en un mundo sin dioses’) considera que la búsqueda del propósito se sitúa en el origen de la vida y de la consciencia humana. En un universo con altos niveles de desorden. de entropía, guiarnos por el propósito sirve para reducirla. Según Terry Deacon, neuroantropólogo de la Universidad de California en Berkeley, el propósito da sentido al caos: por ello la segunda ley de la termodinámica es la primera ley de la vida (y la primera ley de la psicología: ¿para qué?). Interpretar el entorno es dotarlo de sentido y valor.
En los seres humanos, el reconocimiento de patrones les otorga de símbolos (ficciones) como el lenguaje. Los mamíferos evolucionaron con las emociones, que guiaron la motivación. Y de ahí el foco (centrarse) y el bienestar. El libro de Deacon, ‘Cómo la mente emergió de la materia’ (2011) es muy recomendable.
Para encontrar nuestro propósito en la vida (si es que no lo tenemos claro) el Dr. Karl Pillemer (Cornell) nos recomienda preguntar a nuestro yo futuro. como en Regreso al Futuro II (a 30 años). Las respuestas nos sorprenderán.
Lydia Denworth se refiere al ELSA (Estudio de personas de edad avanzada, una media de más de 67 años), que redunda en la importancia del propósito para una vida plena y feliz. Algo muy coherente con lo que nos enseñó Víctor Frankl en los años 40: somos personas “en busca de sentido”.
¿Qué quieres que sea tu vida’
La canción de hoy, Puroise (Propósito) de Justin Bieber
La entrada Sin experiencia no hay apenas aprendizaje se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.