Los seguidores del fútbol femenino hemos disfrutado de la final de la Champions League entre el Olympique de Lyon y el FC Barcelona (primera vez que un equipo de la Liga Iberdrol llega a la final ). El Olympique no ha perdido ningún partido desde mayo de 2018 (3-0 en los primeros 20 minutos). El fútbol femenino sigue ganando enteros. Y mañana el CD Tacón tiene la oportunidad de ascender a Primera División (a las 12, en La Otra TV). ¡Vamos, Tacón!
He estado leyendo el número 456 de este mes de mayo. En portada: ‘El cerebro. Manual de uso y mejoras. Aprende a sacarle el máximo partido con ayuda de la Neuroociencia.
Paul Davies, profesor de Física en la ASU (Universidad Estatal de Arizona) considera que la pregunta de “¿Qué es la Vida?” sigue sin respuesta (hace tres cuartos de siglo Edwin Schrödinger escribió un libro con ese título) porque obviamos un elemento crucial: la información. La Vida es materia más información. Es obvio en el código genético (la relación entre el ADN y las proteínas), en la redes metabólicas, en las redes neuronales…”Estamos empezando a hacernos una idea delos extraños patrones que siguen los flujos de información en las redes orgánicas”. Sara Walker y el propio Paul Davies piensan que la transición de lo inerte a lo vivo se basa en un cambio en la organización de la información: ¿Cómo pueden las moléculas escribir un código encriptado que almacena información? El profesor Davies tiene el pálpito de que la respuesta está en la intersección de la física cuántica (de la que Schrödiinger fue uno de los padres), la química, la nanotecnología y la gestión de la información.
Elena Sanz, con la ayuda de la nutricionista Sara Raquel Alonso de la Torre, analiza a fondo cinco dietas:
- Paleodieta: atención a los glóbulos rojos, el cerebro, el sistema cardíaco, el riñón, los huesos y el páncreas.
- Vegana (vegetariana): atención al cerebro, sistema cardíaco, el riñón y los huesos.
- Cetogénica (quemagrasas excesivo): atención al aparato digestivo, el cerebro y el aparato reproductor.
- Alcalina (el falso mito del PH): atención al cerebro, los huesos y el aparato digestivo.
- Crudívora (alimentos sin cocinar): atención al cerebro, el aparato reproductor, el digestivo y los huesos.
Si bien la proporción ideal es 45-65% de carbohidratos, 25-35% de lípidos y un 10-15% de proteínas, la dieta perfecta depende de dónde nacemos. Los organismos humanos se adaptan nutricionalmente al entorno y los hábitos: lo que en un sitio es sano, en otro puede ser perjudicial. También la alimentación es contextual.
¿Por qué Suiza es el país del chocolate? Porque el entonces alcalde de Zúrich probó el chocolate en un viaje a Bruselas y se lo llevó a su ciudad. En 1819 el suizo François-Louis Cailler adoptó la técnica italiana para hacer chocolate. de 1875 es el chocolate con leche y de 1930 es el chocolate blanco. Como nos enseñó Pedro López, presidente ejecutivo de Chocolates Valor, en la Asamblea de AEFAME esta semana en San Sebastián, si bien el cacao procede de Centroamérica y lo trajeron los españoles a Europa (Flandes era parte del Imperio), el chocolate se creó en el Monasterio de Piedra (provincia de Zaragoza). Fray Jerónimo de Aguilar, que viajó a México con Hernán Cortés, le envío en 1534 al abad del Monasterio, D. Antonio de Álvaro, el cacao y los monjes cistercienses le agregaron vainilla y canela y crearon el primer chocolate a la taza. Fue una princesa española la que lo llevó a Versailles y el emperador a Viena.
Neuropecados capitales: ¿por qué el dinero se nos escapa de las manos? Porque el cerebro humano dedica más energía neuronal a acumular billetes que a ahorrar y reducir costes. En Europa un 30% no ahorra lo más mínimo y otro tercio tiene ahorrado el equivalente a tres meses de sueldo. En EE UU, el 43% de las familias con empleo y sueldo no tienen nada ahorrado. El despilfarro inconsciente depende de los billetes (sucios y desgastados), la nostalgia, la sensación de poder y las tarjetas (según el MIT, gastamos el doble con ellas).
Un informe de 10 páginas sobre el Cerebro. El ejercicio aeróbico, la práctica del sexo, mantener a raya el estrés y el hábito de aprender favorecen la producción de nuevas neuronas en el hipocampo. El encéfalo utiliza el 20% de la energía del cuerpo (con el 2% del tamaño). El sueño es clave para que el cerebro procese adecuadamente la información y presente un correcto funcionamiento. Cuando duermes, se eliminan los subproductos de la actividad neuronal. LA inteligencia depende del modo en que se organizan la corteza, el mesencéfalo y el cerebelo, no del tamaño de tu cerebro. El pesimismo, la ceguera ante el cambio, la pereza y el autosabotaje son deslices que comete el cerebro.
Marcas en la piel como reclamo sexual. Exhibimos nuestros adornos para mostrar lo maravilloso que sería cohabitar sexualmente con nosotros. Hasta bien entrado el siglo XX, los tatuajes eran propios de presos, prostitutas y marineros.
Miguel Ángel Sabadell nos ofrece una “instántanea de la muerte”. Poco antes de que la muerte deje el cerebro en silencio, las neuronas experimentan una inusitada hiperactividad. Más allá de que el corazón y el cerebro se detengan, pasa un cierto tiempo antes de que las células de nuestro organismo inicien su propio proceso de deceso.
Laura G. de Rivera escribe sobre la propaganda de precisión (“los hilos que mueven tu voto”). El 80% de los españoles creen que las “fajke news” socavan los cimientos de la democracia. “Los sentimientos individuales sobre ideas políticas suelen ser muy impresionables y, por tanto, muy manipulables”: la burbuja de filtrado bombardea sólo con la parte del discurso con la que podrías estar de acuerdo.
“La tecnología no nos hace más tontos; nos evita tener que realizar las tareas rutinarias” (Luca de Meo, presidente de SEAT). “España tiene talento y empresas punteras en sectores estratégicos”.
Un número muy completo. Mi gratitud y felicitación a todo el equipo de MUY INTERESANTE.
Como canción de hoy, la maravillosa ‘Always remember us this way’ de Lady Gaga
La entrada Qué es la Vida y las 5 dietas que arruinan nuestra salud se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.