Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Errores y sesgos cognitivos que “engañan” nuestra mente. El ganador de las elecciones es… Jonathan Haidt

$
0
0

Domingo electoral, la fiesta de la democracia. En The New York Times el escritor Diego Fonseca, que vive entre Phoenix y Barcelona, se despachó a gusto contra “el trío de jovenzuelos inmaduros incapaces de demostrar en dos debates consecutivos que pueden discutir sobre el futuro de 47 millones de personas sin embarcarse en una pelea de patio escolar”. No sé si su país de origen o de residencia pueden darnos en estos momentos lecciones de Liderazgo Político; sin embargo, una publicación de prestigio se permite criticar a todo un país sin que ocurra nada. Lamentable.

Me apasiona la Economía Conductual (Behavioral Economics), la escuela que nos enseña que los seres humanos somos excepcionalmente racionales y mayoritariamente viscerales y emocionales. He escrito en varias ocasiones sobre la Economía Conductual y sus principales autores. No es sólo conductual la economía, sino también la actividad empresarial y por supuesto la política.

Mi lectura de hoy ha sido ‘Nuestra mente nos engaña. Sesgos y errores cognitivos que todos cometemos’, de Helena Matute, catedrática de Psicología Experimental de la Universidad de Deusto y directora del Laboratorio de Psicología Experimental de la misma institución.

Como dice la Dra. Matute, todos tenemos “mentes cavernícolas”. Tenemos condicionamiento animal (Ivan Pavlov), vivimos atrapados en sesgos (cognitivos, como el punto ciego, heurísticos, de ruido, con los números, de confirmación, de disponibilidad…), Se nos implantan “recuerdos falsos” porque la memoria es selectiva, “volvemos al futuro” en función estas líneas. Los recuerdos modulan nuestras decisiones y delegamos en terceros la tarea de recordar.

Y además, los sentidos nos engañan: ceguera por falta de atención, ilusiones gastronómicas… La autora nos recomienda seguir “siempre aprendiendo”: ilusión de casualidad, ilusión de control, porque ni los científicos se libran de los sesgos de sus mentes. Un libro magnífico, con una bibliografía espléndida. Helena Matute nos recomienda leer las obras de Dan Ariely (Las trampas del deseo), Dan Gilbert (Tropezar con la felicidad), Daniel Kahneman (Pensar rápido, pensar despacio) y Thales y Sunstein (Un pequeño empujón). Gracias, profesora Matute, por tu capacidad de síntesis y de divulgación.

Hoy José Antonio Marina compartía entre sus “Ideas” ‘Las tribulaciones de un votante’. Nos sugería no tener en cuenta nada de lo que se diga en campaña (citaba a Joe McGuiness, ‘The selling of the President”), votar en frío, no creer a quien quiera utilizar términos abstractos. “Ojalá acertemos”, concluía JAM.

Me temo, querido y admirado profesor Marina, que esto no es posible. Jonathan Haidt (New York University) ha publicado ‘La mente de los justos’ (lo comenté en este Blog el pasado 3 de febrero): el voto es cuestión de moralidad, de instinto, más que de razonamiento. “Los sistemas morales son conjuntos de valores, virtudes, normas, prácticas, identidades, instituciones, tecnologías y mecanismos psicológicos evolucionados que trabajan juntos para suprimir o regular el interés propio y hacer posible las sociedades cooperativas”.

Según los expertos, los debates no cambian prácticamente el voto (apenas un 2%), las campañas no suelen mover la aguja… y los indecisos pueden ser, en su mayoría potenciales votantes faltos de interés (ya sabes que la cuota de pantalla del primer debate electoral fue del 43% y la del “salto” de la Pantoja en ‘Supervivientes’ fue del 46%).

La canción de hoy, de Bruno Mars, es ‘Just the way you are’. Así somos

La entrada Errores y sesgos cognitivos que “engañan” nuestra mente. El ganador de las elecciones es… Jonathan Haidt se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Trending Articles