Domingo de Ramos, que conmemora la llegada de Jesucristo a Jerusalén. Hoy comienza realmente, a efectos litúrgicos, la Semana Santa. Una entrada triunfal ante una multitud que le aclamaba (se supone que Jesús entró por la puerta Dorada). Recuerdo el Challenge de EBS en Tierra Santa y Jordania, y las pruebas finales en Jerusalén con mi admirado embajador Juan José Escobar Stemmann, por entonces cónsul general en Jerusalén y actualmente (desde marzo de 2017) embajador de España ante la República de Iraq. Mi gratitud a Carlos Ongallo y su equipo, a Hansi y a todas las personas que nos hicieron vivir una experiencia única en Israel y Jordania. “El abrazo del desierto”, toda una forma de salir de la zona de confort.
El Domingo de Ramos, y la Semana Santa en general, nos ayuda a reflexionar sobre el triunfo (la entrada de Jesucristo en Jerusalén) y la caida (el prendimiento, la crucifixión). El aclamado como Rey (Hosanna en las alturas), será abandonado por los suyos, detenido, criticado, denostado frente a Barrabás y finalmente ajusticiado. Da mucho que pensar desde la perspectiva del poder y su fragilidad.
En otro orden de cosas, he estado leyendo el nuevo artículo del Dr. Tomás Chamorro-Premúzic (Mr. Personality) ayer en la web de Psychology Today, ‘If Women Are Better Leaders Why Aren’t More of Them Leaders? (Si las mujeres son mejores líderes, ¿por qué no hay más mujeres líderes?).
https://www.psychologytoday.com/us/blog/mr-personality/201904/if-women-are-better-leaders-why-arent-more-them-leaders Una pregunta fabulosa.
En todas las áreas de la vida, hay una gran diferencia entre lo que la ciencia explica y lo que la gente cree. Por supuesto, ocurre en el Liderazgo. Los planteamientos científicos señalan que el Liderazgo requiere de conocimientos técnicos, inteligencia, habilidades interpersonales e integridad. Sin embargo, los votantes (en elecciones políticas como las que viviremos en España el 28A y el 26M) eligen a los más seguros de sí mismos, carismáticos, astutos políticamente (hasta el punto de ser manipuladores) y centrados (incluso hasta llegar al narcisismo). Manda más, nos cuenta el Dr. Chamorro, el estilo que la sustancia.
La Ciencia nos dice que deberíamos usar los datos, más que el instinto, para predecir el comportamiento de los líderes. Hay métodos científicos como las entrevistas estructuradas, las valoraciones (assessments) psicométricas o las simulaciones de entornos de trabajo. La Inteligencia Artificial nos permite usar algoritmos (algorithmic scoring), huella digital y utilización del lenguaje. La mayoría de los líderes llegan al poder (en la política, en las empresas) mediante entrevistas poco estructuradas y mal diseñadas, gracias a su red de contactos y con indicadores precarios de su rendimiento. Tomás, desde la experiencia, va más allá: suelen manejar mejor “hacia arriba” que “hacia abajo”, con lo que suelen caer más simpáticos a sus jefes que a sus colaboradores.
Por cada persona realmente intuitiva que detecta el potencial en los demás, hay 99 que “se dejan llevar” y son muy limitados en este campo. En su reciente TED sobre los hombres incompetentes que llegan a posiciones directivas, del pasado 26 de marzo, Tomás Chamorro-Premúzic apunta que los ingredientes del Liderazgo efectivo no deberían estar en “cómo llegar a líder” (lo que perjudica a las mujeres) sino en cómo comportarse eficazmente como tal. Y pone el ejemplo de la primera ministra alemana Angela Merkel; competente, con talento, trabajadora, que prioriza los intereses de los suyos… pero no precisamente carismática o atractiva. Si la organización elige a partir de rasgos híper-masculinos como la agresión, la ambición (codicia) o a la asunción de riesgos, tiene poco que hacer. Si se hace desde la inteligencia emocional, la humildad, la integridad y el aprendizaje (coachabilidad), es una gran elección.
https://www.youtube.com/watch?v=zeAEFEXvcBg
No es tan complicado, y de hecho suele ocurrir en el mundo del deporte. Elegimos a los entrenadores por su capacidad de generar resultados, por generar en sus equipos altos niveles de “enganche” (engagement), moral, productividad, ingresos, rentabilidad… porque los incompetentes “queman” a su gente (burnout), generan ansiedad, estrés, miedo y rotación. Desgraciadamente, estoy con TCP, esto es más común que lo anterior (en España, en una proporción de 2’5 a 1 entre jefes tóxicos y auténticos líderes).
En definitiva, como cuenta Tomás en su último libro (comentado en este Blog recientemente), las mujeres han de demostrar mayores niveles de experiencia y cualificación para ser promocionadas, incluso en las empresas Fortune 500, que se supone están concienciadas respecto a la equidad de género. La solución no es bajar los estándares del Liderazgo Femenino, sino elevar los estándares de Liderazgo en general (los profesionales se sentirán muy agradecidos por ello).
“Es el momento de aceptar que en general los criterios de selección y promoción no son meritocráticos”. Si lo fueran, la mayor parte de los directivos demostraría su talento, serían inspiradores, transformadores, integradores. Evidentemente, no lo son. Más que forzar cuotas para acabar con la discriminación, apostemos de verdad por la meritocracia utilizando la valoración objetiva del Liderazgo.
Mi gratitud al Dr. Tomás Chamorro-Premúzic, profesor en UCL (University College de Londres) y NYU (New York University), “Chief Talent Scientific” de ManpowerGroup. Siempre aprendo muchísimo de ti, Tomás, y confío en que podamos compartir nuevos hallazgos científicos sobre el Liderazgo.
Señoras directoras de RR HH (la mayoría de las DRH sois féminas): si no apostáis por herramientas verdaderamente científicas de valoración del Liderazgo, estáis contribuyendo involuntariamente a la brecha de género. Por que en “exceso de confianza” (overconfidence), agresividad, ambición (no siempre sana, tal vez codiciosa) y asunción extrema de riesgos, las mujeres tenéis las de perder. En Empatía, integridad, colaboración, prudencia, intuición, creatividad, ingredientes del Liderazgo de verdad, todo lo contrario.
Ayer me quedé a ver el debate electoral con cuatro mujeres: la ministra socialista María Jesús Montero, la candidata del PP Edurne Uriarte, la de C’s Inés Arrimada y la de Unidas Podemos Irene Montero. Siguiendo el modelo masculino de sus jefes, se dedicaron a atacarse entre ellas (“Huelo a indulto”, “Eso es mentira”) sin ofrecer a los votantes propuestas que ilusionen. Una lástima. Un “póquer de damas” haciendo “juego de tronos”.
La canción de hoy, ‘Aunque tú no lo sepas’, de El canto del loco
La entrada Si las mujeres sois mejores líderes, ¿por qué se perpetúa la Brecha de Género? se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.