Esta mañana en Barcelona hemos tenido Trending Talent Talk sobre lo nuevo de una de las cinco tendencias del Futuro del Empleo: el “Digital Leader”.
Como ejemplo, la premio Global Teacher 2018, Andria Zafirakou, de la que hablé en este Blog hace unos días. Todo un ejemplo de Liderazgo el de esta profesora de Arte en un Instituto del sur de Londres: empatía transcultural, influencia, determinación, alegría y una enorme vocación por el desarrollo de sus alumnos y otorgarles oportunidades que en otro caso no tendrían.
El primer bloque ha sido cómo conectan las cinco tendencias (lo que he llamado “la mielina del FoW”: la mielina es la sustancia que protege los axones de las neuronas).
- El/la líder digital debe crear un Ecosistema Híbrido de Talento, porque los equipos híbridos son un 30% más productivos.
- El/la líder digital es el/la principal generador/a de la Experiencia de Talento, porque el 70% de la fidelización y el 70% del engagement (la implicación, el compromiso) depende del Liderazgo.
- El/la líder digital es esencial para la atracción de talento (Talent Magnet) porque el 81% del magnetismo depende de la Visibilidad del Liderazgo.
- El/la líder digital resulta clave en la Skills Revolution, porque la capacidad de aprender de una organización depende en un 90% del Liderazgo.
Por tanto, el nuevo Liderazgo en el #FuturoDelEmpleo significa celebrar la Diversidad (de género, de edades, de capacidades, de tecnología), impulsar la Felicidad (experiencia global de placer y significado, según la definición aristotélica que suscribo): hacer lo que amas, amar lo que haces, fomentar la Atractividad y ejemplificar la Aprendibilidad (Learnability). Sin Liderazgo, no hay futuro de la organización ni de los empleados.
Segundo bloque: Qué tiene de Digital el Liderazgo. Definimos Liderazgo como “el talento para influir decisivamente en los demás” y talento con la definición de José Antonio Marina (inteligencia que elige bien las metas, maneja la información, gestiona las emociones y practica las virtudes de la acción). Como gran ejemplo, Nelson Mandela (1918-2013), de cuya biografía podemos disfrutar con John Carlin (Mandela y el General, La sonrisa de Mandela, El factor humano), su autobiografía (El largo camino a la libertad) y las películas ‘Invictus’ y ‘Mandela. El hombre y el mito’. Me he referido (también lo hice ayer en el Ministerio de Trabajo en el evento de Forética) a la “Tiranofobia de los Millennials” (los jóvenes no quieren trabajar para tiranos, para jefes tóxicos). El largo camino de lo Digital pasa por Leibniz (lenguaje binario, de 0 y 1), Claude Shannon (padre del ordenador y del término), Jeff Bezos (plataformas) Steve Jobs (la reinvención del teléfono móvil) y Klaus Schwab (globalización 4.0). La triple promesa de lo Digital: eficiencia, calidad de servicio, innovación… hace “Shazam” con el Liderazgo: visión (inspiración) y desarrollo del talento (integración, imaginación, intuición). Hemos comentado ‘Los 10 mandamientos del Líder Digital’: la parte clásica, nuclear e innovadora.
Tercer bloque: Cómo aterrizar el/la líder digital. Son imprescindibles:
- Un Modelo de Liderazgo Propio, que concreta el Propósito de la organización (Misión, Visión y Valores), sin el cual la formación y el desarrollo no tiene impacto alguno.
- Objetividad en la Valoración del Liderazgo, con herramientas científicas. Sin esta objetividad, la competencia se confunde con la confianza (overconfidence).
- Coaching, que presenta una rentabilidad del 1.600%. El/la líder coach domina las conversaciones de carrera con los integrantes de su equipo.
- Learnability: educación, exposición y experiencia.
- Movilidad, incluyendo la desvinculación elegante y profesional.
Un último ejemplo de Liderazgo es Greta Thunberg, la joven de 16 años que nos moviliza frente al cambio climático.
Mi gratitud a Loles Sala, Julia y todo el equipo de Human Age y a los participantes que han llenado el aforo.
La canción de hoy es la maravillosa versión de ‘Por una cabeza’, un tema que adoro, por José Manuel Zapata:
La entrada Digital Leader: Qué hay de nuevo se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.