Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

El Sapiens como animal simbólico, brecha de género y escuelas de negocios

$
0
0

Comienza la semana que me llevará a Palma de Mallorca (V Jornadas Europeas de RR HH), con la Fundación I+E en Madrid (Jóvenes y Empleabilidad), a Barcelona con clientes y el viernes, de nuevo en Madrid, con una de las grandes empresas públicas. Este 2019 no me ha sido posible ver las Fallas en Valencia (os la debo, Amparo y Argimiro).

Ya sabes que los lunes me gusta repasar contigo los que considero los mejores artículos del fin de semana.

Comienzo con José Antonio Marina y sus ‘Ideas’ (El Mundo). En esta ocasión, el ‘Sapiens’ como animal simbólico (es la conclusión de su imprescindible ‘Biografía de la Humanidad’). Los humanos nos relaciones mediante símbolos, conceptos, ficciones de carácter religioso, científico, político, económico, jurídico, ético. JAM cita a T. S. Eliot: “La humanidad no puede soportar demasiado la realidad”. Ficciones que pueden ser salvadoras o destructivas (la sabiduría consiste en distinguir unas de otras). Como ejemplos, el ‘procés’ (burbuja política) o las ‘burbujas económicas’ (paga el pato el más tonto). Brillante una vez más el maestro Marina.

Rosa Montero (‘Maneras de vivir’ en El País Semanal) se refería a las ‘Deportistas y esclavas’. proezas femeninas como la de Chus Lago en la Antártida “alguien ha decidido que no venden”. Desprotección en el deporte: sin sueldo, sin reconocimiento, terminan su carrera sin haber cotizado jamás. Con buenas noticias como la del Wanda ayer (récord absoluto de un partido entre clubes), tal vez las cosas estén cambiando.

Rosa Carvajal (La Razón) se ha incorporado a los articulistas imprescindibles cada fin de semana. Ayer escribía sobre la brecha de género (invertir en equidad elevaría el empleo un 5’3%) y se hacía eco de los estudios del World Economic Forum (Global Gender Gap) y Forética (El rol empresarial en la brecha de género: claves de la contribución empresarial a la igualdad). Sociedad, instituciones y empresas han de actuar conjuntamente.

Carmen Sánchez-Silva (El País Negocios) conectaba los cambios en la gestión con la evolución de las escuelas de negocios. En 1819, el empresario jacques Laffitte y el economista Jean-Baptiste Say crearon lo que hoy es ESCP Europe (desde 1870. vinculada a la Cámara de Comercio e Idustria de París). En 1881 nació Wharton (Universidad de Pensilvania) y después Harvard (1908), el MIT (1914) y Columbia (1916). De los 50 son las escuelas de negocios españolas (EOI, IESE, ESADE, ICADE, EAE, EADA). Los 60 son la década de la Productividad, los 70 la del Factor Humano (Elton Mayo), los 80 los de la eficiencia y la calidad, los 90 la gestión del conocimiento, en los 2000 la innovación y en 2013 la digitalización.

Javier Redondo (La Esfera, El Mundo) y Carlos V: Sin la amenaza turca, el emperador hubiera podido reprimir la Reforma. Geoffrey Parker publica una monumental biografía en el que detalla sus éxitos, errores, enfermedades y mezquindades.

También en El Mundo, la divulgadora científica Dava Sobel: “Las mujeres han de ser capaces de reconocerse como líderes”. Entrevistada por Milagros Pérez Oliva, la Dra. Sobel escribió durante años en la sección de neurociencias de The New York Times y su último libro es ‘El universo de cristal’, sobre el Observatorio de Harvard (la protagonistas apuntaban la posición de las estrellas en cristales). A sus 71 años, proclama: “He vivido mucho, pero mi idea es seguir avanzando de forma gozosa, no en guerra con la edad”.

El historiador Antonio López Vega asume la dirección del Instituto Ortega y Gasset para que sea punta de lanza del español: “Pensamos que somos el centro mundial en español y lo es México”. “En nuestra vida pública se ha desordenado el pensamiento”.

Y en El País, Rafa de Miguel desde Londres narraba la trayectoria de John Simon Bercow (Middlesex, 56 años), un político de 1,68 m que triunfa en las redes sociales como ‘speaker’ de la Cámara de os Comunes por su dialéctica tan particular. Hijo de un empresario que acabó siendo taxista, toda su carrera ha sido un conservador (thatcherista) desubicado. Amante del tenis (ganó un torneo local a los 12 años), parece decidido a que el Parlamento sea como el rugby, un juego de gamberros jugado por caballeros.

La canción de hoy, ‘Somebody to love. de Queen

La entrada El Sapiens como animal simbólico, brecha de género y escuelas de negocios se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Trending Articles