Esta es la semana del Mobile en Barcelona y esta mañana, desayuno empresarial con Satya Nadella, CEO de Microsoft, organizado por la APD. Como ha resaltado Rafael Miranda, su presidente, Satya es uno de los directivos más reconocidos del mundo: ha triplicado el valor de la compañía en 4 años, co-presidente del Foro Económico Mundial celebrado en Davos hace un mes y autor de ‘Hit: Refresh’ (traducido al castellano por ‘Pulsa: Actualizar’). Su enfoque de las plataformas, del valor de la empatía y de los dilemas de la tecnología (la privacidad como derecho humano, la ciberseguridad y la ética digital). Enrique Sánchez de León, DG de APD, ha leído el primer email de Satya Nadella como CEO a l@s profesionales de Microsoft (4 de febrero de 2014), sobre el valor del aprendizaje.No te la pierdas:
Microsoft CEO Satya Nadella – First day as CEO engaging email
Mi gratitud a Enrique, Loreto y todo el equipo de APD.
Antes de ayer, el Dr. Joachim Krueger (psicólogo social de la Brown University) escribió ‘El cálido brillo del poder’ como entrada de la web de Psychology Today.
El Dr. Krueger citaba a Martin Luther King: “La filantropía es recomendable, pero no debe distraer a los filántropos de las injusticias que provocan que la filantropía sea necesaria”. Las personas deseamos los recursos escasos, aunque no tengan valor en sí mismos (Brock, 1968). Un ejemplo clásico es el dinero, que no sirve para alimentarse ni tiene valor en sí mismo, sino como valor de cambio. Los humanos formamos sociedades estratificadas, con jerarquías (Russell, 1938). A medida que se avanza en la pirámide, el poder es más escaso y, por tanto, más valioso. Como ocurre de forma tan frecuente, parece una ley natural (Preskac & Hertwig, 2014). Michels enunció la “ley de hierro de la oligarquía”: la mayoría se deja dominar por una minoría. En el límite, hay una persona en la cumbre (Bueno de Mesquida & Smith, 2011). Un modelo social prácticamente admitido de forma unánime (Day & Antonakis, 2012).
La distribución poco equitativa provoca que una minoría cuente con mucho y una gran mayoría con muy poco. La posesión del poder permite la utilización de recursos como el amor, el respeto o la admiración. Giridharadas (2018) señala que la filantropía, la de los poderosos, guarda un “lado oscuro”. Por eso tiene una parte de “truco” y otra de aviso moral. La distracción de la atención es la magia (Felin, 2019). La gratitud es la respuesta normativa y adaptativa a los beneficios recibidos. El poder tiene un brillo cálido, y mágico.
Por eso, cada vez me gusta más la noción de “Valor Compartido”, que va más allá de la filantropía, de la RSC. Es más estratégica, y combina dos conceptos porderosos: Valor (lo que los demás esperan de ti, sea valor de uso, valor de cambio, valor icónico) y Compartir (co-crear, en la misma tribu, dentro del mismo ecosistema).
El concepto es de Michael Porter (2011) y su mejor aproximación el Informe de Valor Compartido de Ilunion 2017 (mi gratitud a Fernando Riaño y su equipo por esta maravilla).
https://www.ilunion.com/sites/default/files/ILUNION_ValorCompartido2017.pdf
La canción de hoy, ‘God is a woman’ de Ariana Grande. De ahí su poder.
La entrada El cálido y mágico brillo del poder se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.