Estos días está en Madrid Ian Symes, presidente de Europa y de Norteamérica de Right Management. Un directivo con una enorme visión, que entiende muy bien el poder del talento y la tecnología y que ha conseguido unos resultados espectaculares en los últimos años (el éxito no es casualidad). Mi gratitud a Ian, a María José Martín (su DG en España) y a todo el equipo de Right.
Admiro ejemplos de buen hacer como el de Forética, el Foro de Referencia en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa y la Sostenibilidad, 20 años ayudando a mejorar a las compañías, 200 empresas socios (entre ellas, 4 de cada 10 empresas del IBEX), 20 ONGs y 60 expertos. Un equipo muy preparado y comprometido, con Germán Granda a la cabeza como Director General. Tras cuatro años de presidencia de Alberto Durán, Fernando Riaño y el equipo de Ilunion, desde el mes pasado la presidencia recae en Raúl Grijalba y la presidencia de la junta en Montse Moliner.
Forética es el partner español del World Business Council for Sustainable Development, homologa la norma SGE 21, cuenta con la CSR Academy y organiza el Congreso de CSR Spain. ha organizado Clusters sobre Cambio Climático, Impacto Social y Transparencia y Grupos de acción sobre Economía Circular, Empresas públicas y Salud y Bienestar. Puedes consultar en su web (www.foretica.org) sus publicaciones sobre temática ambiental (Cuadernos Forética, Conclusiones de los cursos de verano), Social (informes Forética y Memorias anuales), Ética y Buen gobierno (Informes sectoriales, Research) y RSE (con investigaciones temáticas).
Los objetivos de la RSC y los objetivos empresariales han de caminar de la mano. Según el último informe de Grant Thorton, los beneficios de la Responsabilidad Social Corporativa para las empresas son básicamente:
- Mayor capacidad de atraer Talento (Talent Magnet)
- Valoración e Imagen de Marca
- Mayor lealtad por parte de los clientes
- Cumplimiento de las leyes y reglamentos (Compliance)
- Sostenibilidad del negocio a largo plazo
- Increment de la Credibilidad.
Y para la comunidad, las ventajas de la RSC son:
- Contribución a la democracia.
- Mejora de la cohesión social.
- Lucha contra la pobreza y contribución al desarrollo.
- Incentivo a la probidad administrativa.
- Refuerzo del respeto para los Derechos Humanos.
- Respeto de las condiciones de competencia.
- Transferencia de tecnología.
- Preservación del Medio Ambiente.
- Refuerzo del respeto de los Derechos Fundamentales.
- Mejora la comunicación interna y la confianza de los profesionales.
- Mayor motivación y bienestar de los trabajadores por colaboraciones con proyectos comunitarios.
- Contribución al desarrollo sostenible, desde el cuidado y respeto por el medio ambiente.
L@s CEOs de las empresas, grandes medianas y pequeñas, deben involucrarse no sólo en la Creación de Valor (lo que el cliente espera de nosotr@s) sino en Compartir con la sociedad el Valor generado.
Hace 8 años, en el número de enero-febrero de Harvard Business Review, el gurú de la estrategia Michael E. Porter y Mark R. Kramer trataron por primera vez el concepto de Valor Compartido (VC). Se puede crear VC redefiniendo productos y mercados, Replanteándonos la productividad de la cadena de valor y Rediseñando “clusters” locales. El 6 de octubre de 2017 me refería a este concepto, resumiendo las ideas publicadas en Executive Excellence. El Valor Compartido va más allá de la filantropía corporativa y ha de estar en la estrategia y en la agenda de l@s CEOs.
Hoy me ha acompañado, entre reuniones, la música de Chopin (Nocturno nº 2), ideal para la concentración:
La entrada El Liderazgo Responsable de FORETICA se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.