Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Edutenimiento

$
0
0

Viernes de navidad. Reunión con asociados para avanzar en proyectos en empresas de logística, un sector determinante, esencial para la economía española (más de un millón de empleos) y en el que ManpowerGroup está muy posicionado. Y almuerzo en la Talent Tower con dos grandes directivos de ambos lados del Atlántico. Mi gratitud a ellos por venir a la que es su casa.

He estado leyendo ‘Buen entretenimiento’ del filósofo coreano residente en Alemania Byung-Chul Han.

En el prólogo a la segunda edición alemana, el autor aclara que la historia de Occidente es la historia de la Pasión, que hoy se denomina “rendimiento”. En realidad, trabajo y juego se excluían, pero actualmente incluso el juegos e somete a la producción, con lo que la producción se ludifica. El buen entretenimiento es “el entretenimiento gracais a la belleza”.

El libro comienza con fuerza: Viernes Santo de 1727, cuando se interpreta por primera vez ‘La Pasión según San Mateo’ en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig. El público queda “sumamente perplejo”, porque la Pasión no parece compatible con ese tipo de música. Hibridación de la música sacra con la profana. “La música no debe desbordar la palabra”. Bach era “un músico dichoso” que disfrutaba del “anticipo del gozo celestial”. Las ‘Variaciones Goldberg’, compuestas para combatir el insomnio de un conde, son “para el regocijo del ánimo de los melómanos”. ‘La Pasión según San Mateo’ de Bach quedó olvidada más de 100 años, hasta que fue reestrenada en Berlín en 1829 (no en una iglesia sino en un auditorio), dirigida por Mendelssohn, con Hegel y Heine presentes, el mismo día en que Paganini daba otro concierto en la ciudad. “Es necesario mediterraneizar la música”; escribiría Nietszche después. Heine alabaría la música de Rossini, sus “rayos sonoros”. La música libre, popular, con ganas de agradar. Porque el pensamiento o la reflexión “han sobrepasado a las bellas artes” (Hegel). Pensar es ara él trabajo y pasión. Adorno sospecharía de “una música ligera disfrazada de culta”.

Wagner veía a Rossini como el paradigma de ser humano “que vive en el lujo”. El lujo como alienación de la naturaleza, propensión a lo antinatural. El espacio del alma humana es “el esplendor exuberante”. El lujo es para Adorno la expresión de la dicha no falseada.

Después, Byung-Chul Han reflexiona sobre el haiku, el poema breve japonés, “una especie de satori”, un juego entretenido más que una aventura espiritual. Porque “es vulgar todo lo que no habla al espíritu ni suscita otro interés que el sensible” (Schiller). “Estar disfrutando significa estar conforme” (Adorno).

La diversión moral es para Kant una contradicción, porque la moralidad es un deber. Un “forzamiento” que genera dolor. La Mettrie, por el contrario, en su ‘Discurso sobre la Felicidad’ (1751) considera que una vida lograda puede incluir entre sus virtudes la dicha (en su existencia, “le va todo según su deseo y voluntad”). En su ‘Crítica del juicio’, Kant nos remite a Voltaire: “el cielo nos ha dado dos cosas como contrapeso a las desdichas de la vida: la esperanza y el sueño”. Kant agregó la risa como “buen entretenimiento”. El arte agradable, el “arte popular”, que se diferencia del arte culto. “la súbita transformación de una ansiosa espera en nada”, que provoca la risa, no satisface al entendimiento. El entretenimiento que “sacude el cuerpo sanamente”. Kant niega al entretenimiento todo potencial cognoscitivo. Lo “sublime” se opone a lo “sensible”. Kant habla de “gimnasia ética”, porque la Ilustración está comprometida con la salud.

Pascal y Heidegger ven en el entretenimiento decadencia, porque creen que “la existencia es una pasión” (acto de padecimiento). Sin embargo, el entretenimiento de masas provica que los significados y valores circulen por la vía narrativa y emocional. “El entretenimiento es una exoneración ontológica que suscita placer”. ‘Ser y tiempo’ (1927) de Heidegger podía haberse llamado ‘Pasión y entretenimiento’. Del “homo doloris” (“homo solitudinis” de Heidegger) al “homo delectionis”, que disfruta. “La existencia zapea por el mundo”. El dolor es trascendencia y el entretenimiento, inmanencia. Los fantasmas de Kafka privan al mundo de la realidad (hoy serían la tele, internet y el correo electrónico). Escribir es una pasión que supone sufrimiento para kafka, “escribir es un pergrinaje a un hogar definitivo”. En ‘El artista del hambre’, el protagonista lleva una existencia en presidio.

Byung-Chul Han concluye con una “metateoría del entretenimiento”. ¿Cómo explicar que hoy el entretenimiento parezca impregnarlo todo: infotainment, edutainment, servotainment, confrotainment? El concepto de entretenimiento es complejo. La nobleza no necesitaba entretenimiento porque no hacía un trabajo regulado. Los conciertos o el teatro eran actividades sociales. Cada vez hay más ocio porque cada vez hay más tiempo libre. El cognitainment se opone al Saber como Pasión. Para Luhman el entretenimiento es “un componente moderno de la cultura del tiempo libre, que tiene como función eliminar el tiempo que sobra”.

El edutainment (edutenimiento) no se limita a los medios de masas, en el que Luhman incluye el entretenimiento. Pertenece al sistema de la educación. Luhman no es capaz de registrar los formatos híbridos.

El filósofo coreano concluye: “El entretenimiento se eleva a un nuevo paradigma, a una nueva fórmula del mundo y del ser. Para ser, para formar parte del mundo, es necesario ser entretenido. Sólo lo que resulta entretenido es real o efectivo (…) La realidad misma parece ser un efecto del entretenimiento.

Al espíritu de la Pasión podría parecerle que la totalización del entretenimiento es una decadencia. Pero en el fondo la Pasión y el entretenimiento están hermanados. El presente estudio remite muchas veces a su covergencia oculta. No es casualidad que ‘El artista del hambre’ de Kafka, como personaje de la Pasión y su animal hedonista, a pesar de su diferente comprensión del ser y de la libertad, habiten la misma jaula. Vienen  a ser dos figuras que siempre se irán alternando en el mismo circo.”

Me ha gustado el repaso de la cultura alemana como “cultura de la Pasión” (Bach, Mendelssohn, Hegel, Heine, Nietzsche, Heidegger), probablemente en contraposición con la cultura latina del deleite y la sensualidad. Ya decía Erasmo de Rotterdam que “reírse  de todo es propio de tontos, pero no reírse de nada es propio de estúpidos”.

El Edutainment (combinación de Educación y Entrenimiento) surge en 1948, cuando Walt Disney lanzó una serie de documentales divertidos para aprender, ‘True Life Adventures’, después utilizaron el concepto National Geographic (Robert Heuman, 1973) y el Millenium Poject (Chris Daniels, 1975). La tecnología ha potenciado el componente lúdico de la educación. El ejército de los EE UU, Nike, M&M, Starbucks o el BBVA son ejemplos de éxito en gamificación. Hay institutos de enseñanza media que enseñan el Lazarillo de Tormes con Twitter o la Historia utilizando ‘Juego de tronos’. “Cuando te diviertes, aprendes sin darte cuenta” (Silvina Bravo).

La canción de hoy es ‘Perhaps Love’ de John Denver

The memory of Love will bring you home

 

La entrada Edutenimiento se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Trending Articles