Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Compasión, chalecos amarillos y elección de carrera

$
0
0

Tenemos coaching de equipo con una de las principales empresas auxiliares de automoción (en inglés, en Madrid) desde hoy lunes hasta el próximo miércoles. Una oportunidad más para que un grupo de personas (el Comité de Dirección) se convierta en un Equipo de Alto Rendimiento empleando su Talento colectivo mediante la Visión compartida, un Enfoque profesional de análisis de problemas y toma de decisiones, Roles complementarios (diversidad visible, tangible e intangible), el Desarrollo de la confianza y el compromiso, Aprendizaje en equipo y el Dinamismo del entorno. ¿Las consecuencias? Megasinergias: obtener mucho más juntos que por separado.

De la prensa de ayer, comienzo una vez más por José Antonio Marina y sus ‘Ideas’ en El Mundo. Esta vez, la Compasión, “un sentimiento mal comprendido, que se rechaza en España como humillante. ¡No quiero compasión, quiero justicia! es una expresión frecuente”. Confundimos, a diferencia de los anglosajones, la compasión “con una actitud limosnera, paternalista y degradante. Una equivocación dramática que conduce a la insensibilidad”. Marina explica que la compasión “es la experiencia emocional que da origen a la ética y también a la búsqueda de la justicia”, conceptos bellamente comentados a lo largo de la historia de las culturas en ‘Biografía de la Humanidad’ de Marina y Rimbaud. Como la explicación estricta del derecho podía llevar a múltiples injusticias, surgió la “Humanitas”: la compasión debía completar la acción del Derecho para alcanzar la justicia. José Antonio nos anima a fomentar una cultura compasiva; a esto me apunto de cabeza.

Rosa Montero, en El País Semanal, reflexionaba sobre el hecho de que ‘Mentir está de moda’. Nixon cayó por el Watergate y Bill Clinton las pasó canutas por sus embustes sexuales (es posible que su esposa nunca fuera presidenta debido a ello). Ahora Donald Trump vocifera infundios sin que suceda nada. Mentir mentimos todos, porque “somos palabras en busca de sentido y podríamos decir que la mentira es nuestro esqueleto”. También mentimos por cortesía, por empatía (¿por compasión?). “Mentir para hacer que el otro se sienta mejor también es amar”. Rosa nos recomienda la novela Mentira de Enrique de Hérriz, para comprobar la distinción entre mentiras bondadosas y criminales. El fin justifica los medios: “yo creía que esa aberración ya estaba superada, pero siempre hay que volver a empezar por el principio”.

Christophe Guilly, también en El País, explicaba los “chalecos amarillos” como efecto de la globalización. Sus movilizaciones no son coyunturales, sino producto de la marginación social y cultural de las clases populares desde los 80. “Los que participan en el movimiento dejaron de creer hace mucho en la vieja división entre derecha e izquierda”. Es la ruptura histórica entre el mundo de arriba y el de abajo. Se movilizan a través de las redes sociales, tienen iPhone y están suscritos a Netflix. Resultan visibles porque están librando una guerra cultural. “Nosotros también existimos. Queremos que nos tomen en serio y nos respeten”. “En Occidente. los de arriba pensaban que el pueblo había desparecido. Y lo están redescubriendo, como cuando se descubría una tribu perdida en Amazonia”. En los lugares en los que no se crea empleo (la Francia periférica, en el caso de los “chalecos amarillos”), si bien se crea riqueza no se construye sociedad. La economía ha dejado de estar conectada. Esto explica los movimientos populistas en EE UU (ciudades industriales, Medio Oeste), en Gran Bretaña (Brexit en la periferia), Italia (el Mediodía, las zonas rurales del Norte a favor de 5 Stelle y la Lega Norte), Alemania (la antigua RDA)… y veremos si España. “There’s no society”, proclamaba Margaret Thatcher. Efectivamente: la consecuencia debilita la democracia.

Guilluy concluye: “Si las clases dirigentes no quieren desaparecer, tendrán que tomar en serio el diagnóstico de las clases populares y poner en tela de juicio sus representaciones. Por eso, sea cual sea el resultado de este movimiento, los “chalecos amarillos” han ganado ya la batalla de las representaciones, que es fundamental. Han demostrado que existe un movimiento real de las sociedades occidentales, el más mayoritario. La fuerza de ese movimiento y el apoyo masivo de la opinión pública ponen al descubierto, no un rechazo de la política, sino la voluntad del pueblo de construir la sociedad”.

El filósofo e investigador esloveno Slavoj Zizek va en una línea similar. “La gente está drogada, dormida. Hay que despertarla”. Los nuevos retos son la ecología, la renovación del Estado del Bienestar y evitar la “guerra digital cognitiva”. Entrevistado por Xavier Vidal-Folch en su casa de Liubliana, Zizek acaba de publciar dos libros: ‘El coraje de la desesperanza’ y una minisíntesis de su pensamiento, La vigencia de El Manifiesto Comunista’. Proclama que “Trump es una bendición”; para despertar conciencias. Aboga por una cierta apertura de fronteras a la inmigración, “pero con condiciones”. “Es fundamental para Europa seguir unida como Unión Europea, con todas sus imperfecciones y con su corrupción”. Los izquierdistas tradicionales odiaban dos cosas: el mercado y el autoritarismo. “China aúna ambas”. Este provocador profesional confiesa el honor de no haber sido engañado por Chávez: “Un Fidel con pasta. No resolvía los problemas; echaba dinero sobre los mismos”.

Mañana y pasado, se organiza ‘El País con tu futuro’, para 3.600 jóvenes. Una visión del panorama laboral desde distintas perspectivas. Coorganizado con la Fundación Santillana, patrocinado por Telefónica, Banco Santander, Universidad de Castilla-La Mancha, Cunef, Roche y Bayer, además de la Universidad Alfonso X el Sabio como socio académico. Ana Abdalá (experta en captación de talento de Universia) anima a los jóvenes a trabajarse su Marca persnal y analizar sus fortalezas y oportunidades de mejora. “Hoy en día la formación es sólo una parte de lo que te hace empleable (…) La adaptabilidad al cambio, el pensamiento crítico y el dominio de las nuevas tecnologías y los idiomas son lo más valorado por las empresas”.

Hoy, en Actualidad Económica, los 500 mayores grupos empresariales de España. ManpowerGroup está en el Top 200, con unos 25.000 profesionales. Un grupo excelente (500+ según el Club de Excelencia en Gestión), una de las 14 mejores empresas para trabajar según AE en 2018, Top Employer 2018 (y esperemos que 2019, por quinto año consecutivo; lo sabremos el próximo día 15 de enero), una compañía ética (Etisphere), miembro de Forética y de CSR Europe. Un lugar para emplear nuestro Talento individual y colectivo, en plena Transformación Integral (Digital & Cultural). Mi gratitud a su Presidente, Raúl Grijalba, a mis compañeros de Dirección y a tod@s l@s profesionales de la casa. Muy felices fiestas. Y lo mejor está por llegar.

La canción de hoy, el bolero ‘Sin ti’ por “Los tres de la noche”: Tomñas Martínez, Roberto Llanos, Miguel Ángel Martínez. Tres fenómenos que actuaron el pasado viernes en el nombramiento de Jorge Carretero como hijo predilecto de Hoyo de Manzanares.

Mi gratitud a los tres de la noche y a Juan de Orduña, espléndido maestro de ceremonias.

La entrada Compasión, chalecos amarillos y elección de carrera se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Trending Articles