Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

8 claves del Líder y 12 de renacimiento personal

$
0
0

Ayer por la tarde, programa doble de Movistar +: El caso Sloane y Ocean’s 8.

‘El caso Sloane’ (Miss Sloane, título original) es una película de 2016 protagonizada por Jessica Chastain y dirigida por John Madden (Shakespeare enamorado, La deuda, El exótico hotel Marigold) con espléndidos actores de reparto: John Strong, Sam Waterson, John Lithgow, Michael Sthulbarg. La historia de Elizabeth Sloane, una de las mejores lobistas de Washington, citada por un comité del Senado por actividades poco éticas cuando se estaba enfrentando a las empresas vendedoras de armas. Se estrenó en España en mayo del año pasado.

‘Ocean’s 8’, comentada en este Blog, es una película de Gary Ross (guionista de ‘Big’ y guionista y director de ‘Pleasantville’, ‘Seabiscuit’ y ‘Los juegos del hambre’) con Sandra Bullock, Cate Blanchet, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter, Mandy Kaling y Rihanna. Debbie Ocean y su equipo van a robar una joya de Cartier en la gala del MET. Estrenada aquí en julio de este año, costó 70 M $ y ha tenido un ROI del 400% (la mitad, fuera de EE UU).

‘¿Qué tipo de líder necesitamos?’, se pregunta la Dra. Diana Dreher (profesora en Santa Clara University y coach de psicología positiva) en un artículo publicado ayer https://www.psychologytoday.com/intl/blog/your-personal-renaissance/201812/what-kind-president-do-we-need

Según los investigadores, las 8 competencias de l@s líderes que necesitamos hoy son:

  • Comunicación (al estilo de Roosevelt, Kennedy o Ronald Reagan). No sólo emitir eficazmente, sino escuchar atentamente, con respecto (Diana nos propone la metodología de Carl Rogers).
  • Credibilidad: autenticidad, honestidad e integridad. Los estudios de Kouzes y Posner aseguran que la credibilidad es la clave del Liderazgo.

  • Inteligencia Emocional (Goleman), para no caer en la ira, la ansiedad ni la depresión.

  • Optimismo, porque l@s mejores líderes son “energizers” (Cameron, 2013).

  • Pensamiento estratégico. La historiadora Doris Kearns Goodwin ha analizado la visión estratégica de presidentes como Abraham Lincoln, Teddy Roosevelt y FDR, o Lyndon Johnson como ejemplos paradigmáticos.

  • Valentía. Frente a la “indefensión aprendida” (Martin Seligman(, presidentes como Lincoln, Franklin Roosevelt o JFK superaron la Guerra de secesión, la Gran Depresión o la Crisis de los misiles.

  • Visión inclusiva: es el “New Deal” de Franklin Delano Roosevelt, la “nueva frontera” de Kennedy o “la mejor versión” de Lincoln. Una esperanza integradora.

  • Liderar por el ejemplo: frente al maquiavelismo, la integridad y la compasión.

Estos 8 atributos conectan necesariamente con el modelo i4 de Silvia Damiano, la gran experta en NeuroLiderazgo. El Liderazgo inspirador (pensamiento estratégico, comunicación), integrador (visión inclusiva, inteligencia emocional), imaginativo (credibilidad, optimismo) e intuitivo (valentía, liderar por el ejemplo). Ocho cualidades que pueden, y deben, desarrollar l@s líderes. Elizabeth Sloane y Debbie Ocean son ejemplos (cinematográficos) de ello.

Diane Dreher publicó el libro Tu Renacimiento personal  en 2008 (lo comenté en este Blog en enero de 2010, con motivo de un proyecto para Abbott en Madeira). La profesora Dreher estudió a los artistas del renacimiento para aplicar sus enseñanzas a nuestras vidas actuales y nos proponía doce pasos para cultivar nuestro verdadero talento:
1. Descubrimiento: conocer nuestras pasiones y talentos.
2. Desapego: despejar nuestro camino interior.
3. Discernimiento: seguir nuestros valores, vivir con el corazón.
4. Dirección: poner nuestros ideales en acción.
5. Fe: confiar en nuestra vida y en nuestro mundo.
6. Autoexamen diario: no perder de vista nuestros sueños.
7. Comunidad renacentista: la ayuda de mentores y amigos.
8. Contemplación: encontrar nuestro oasis interior de paz.
9. Creatividad: convertir nuestra vida en una obra de arte.
10. Lectura y reflexión: explorar nuevos mundos dentro y fuera de nosotros.
11. Ejercicio físico: desarrollar la fuerza y la sabiduría.
12. Disciplina y dedicación: hacer realidad nuestros sueños.

Además, Diane Dreher nos regalaba un decálogo que denomina “principios del Renacimiento”:
– Tu vocación es tu misión que te permite llevar una existencia más feliz y plena.
– Las decisiones diarias configuran tu vida e influyen en el mundo.
– Hay una parte de ti eternamente joven, juguetona, curiosa y auténtica que te lleva a tu vocación.
– Apártate del bullicioso mundo que te rodea para seguir los valores más profundos de tu corazón.
– Estás en este mundo para descubrir tus talentos y usarlos para cumplir tu destino.
– El discernimiento significa seguir lo que te inspira y abandonar lo que te empequeñece.
– Sobresales en la vida al concentrarte en tus virtudes en lugar de hacerlo con tus defectos.
– Los hombres y las mujeres del nuevo Renacimiento fomentan el crecimiento creativo en ellos mismos y en los demás.
– Las pequeñas acciones producen con el tiempo unos grandes resultados.
– Cuando intentas seguir tu vocación el universo te apoya con un sinfín de posibilidades.

Y nos recomendaba tener un “cuaderno del Renacimiento” para la reflexión y la acción. “Los artistas y filósofos del Renacimiento italiano veían el amor como el poder creativo del universo”. Como ejemplos, Giotto y Cimabue, Elena Lucrecia Cornaro (la primera mujer con un doctorado, Padua, 1678), Sor Juana Inés de la Cruz (la mujer más ilustrada de Nueva España), el poeta John Donne, Miguel Ángel Buonarroti, Isabel I de Inglaterra, Thomas Traherne, San Ignacio de Loyola, John Locke, William Shakespeare, Francis Bacon, Tomás Moro, Aphra Behn (la primera mujer actriz, 1670),  San Francisco de Sales, SantaTeresa de Jesús, Christopher Marlowe, Marsilio Ficino, Baldassare Castiglione, Rafael Sanzio y por supuesto Leonardo da Vinci.
Diane Dreher introducía conceptos poderosos como “metacognición” (examinar nuestra conducta), autocompasión (ser buenos con nosotros mismos), las “cavilaciones” (obsesionarnos por lo negativo), “comunidad renacentista”, “práctica contemplativa” (meditación, sobre un pasaje inspirador), armonía (“la música desata las cadenas que amarran el alma oculta de la armonía”, John Milton), la importancia de la lectura (el 52% de los estudiantes universitarios dedica menos de una hora semanal a leer por placer), la “emulación espiritual” (modelos de conducta), “sentirnos cómodos en la incomodidad” o la disciplina como práctica espiritual (“no hay nada en el mundo más importante y apremiante en la vida del hombre que la disciplina”, John Milton).
Y nos recordaba una especie de “koan” del rabino Hillel en el Talmud:
Si no miro por mí, ¿quién lo hará?
Pero si sólo miro por mí, ¿qué soy?
Y si no ahora, ¿cuándo?

Gracias, Diane Dreher, por compartir estas reflexiones.

La canción de hoy, ‘Lo siento’, de Beret, nº 1 de Los 40 esta semana.

La entrada 8 claves del Líder y 12 de renacimiento personal se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Trending Articles