Disfruté muchísimo de la presentación ayer por la tarde en Murcia de ‘Liderazgo Zidane. El genio que susurraba a los Millennials’ gracias a Carlos Vicente Caballero y “La era de los valientes”, que ha lanzado la herramienta tecnológica Talentikum. Excelente apertura de Javier Celdán, consejero de Consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente del Gobierno de la Región de Murcia (ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Valencia especializado en I+D+i, fue director del CETEM de 2000 a 2005, coordinador de centros de empresas del INFO de 2005 a 2008, director del CEEIM, nuestra sede ayer, de 2008 a 2009 y director del Instituto de Fomento de 2009 a 2013, jefe de gabinete de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de 2013 a 2015 y Consejero desde hace tres años). El Consejero recordaba que hace 9 años intervine en Cartagena en el Día de la Persona Emprendedora, como está recogido en el Blog. Nos comentó que “el juego es una forma de comunicarse en esta nueva era, donde ha crecido la primera generación de jóvenes digitales que está en edad de acceder al mercado laboral. Dado que el móvil es como una prolongación de su cuerpo, debemos usar su mismo canal de comunicación para conocer qué quieren, mostrarles salidas laborales y orientarles para que encuentren un trabajo conforme a sus cualidades”.
Además de Javier Celdán y de un servidor, hicieron uso de la palabra Juan Martínez, que nos explicó qué tienen en común los mayores éxitos de la industria del vídeojuego: Gamificación (incorporar lo lúdico), CTA (Call To Action, Llamada a la acción) y Recompensas.
“La era de los valientes” está constituida por cuatro socios, los mencionados Carlos Caballero y Juan Martínez, Bartolomé Montalbán y Javier Gómez. Su trabajo en los últimos seis años se ha centrado en la formación de personas en búsqueda activa de empleo y en la mejora de la empleabilidad. Se encuentra entre los pioneros en España en recurrir al ‘crowdfunding’ para financiar la publicación del libro que da nombra a su empresa, un método innovador que ofrece respuestas al futuro laboral. El equipo de la empresa está formada por ocho persona, 12 socios y 35 facilitadores formados en su metodología emprendedora que ya ha llegado a 3.000 personas. Carlos Caballero es un ingeniero humanista con un empuje personal impresionante.
Mantuvimos una mesa redonda con el presidente de la AJE (Ginés Ángel García), el presidente fundador de Dirección Humana (Miguel Moreno), el director de ITM UCAM (César Nicolás), la Directora de Personas y Talento del Grupo Calitche (Encarnacion León), la formadora Carmen Garrido y el analista del WEF Fran Coll (un Millennial de extraordinario Talento).
AVE Albacete-Madrid a las 21,10 y llegada a las 22,47. Esta mañana en la Talent Tower, preparación de proyectos y presentaciones (coaching, kick offs) de la semana que viene.
Como comienza el fin de semana, he decidido leer ‘Unai Emery. EL maestro’ del periodista francés Romain Molina, que colabora con France Football. Una biografía que se publicó en francés en enero de 2017 (con ese título en castellano, ‘Unai Emery. El maestro’) cuando Unai estaba en el Paris Saint Germain en segunda temporada. En la versión española, recién publicada, el autor actualiza la incorporación de Emery al Arsenal londinense, como sucesor de Arsene Wenger.
En menos de 200 páginas, Romain Molina repasa la trayectoria de Unia Emery como jugador (Real Sociedad, Toledo, Ferrol, Leganés y Lorca) y como entrenador (Lorca, Almería, Valencia, Spartak, Sevilla, PSG, Arsenal), con entrevistas a Luis César Sampedro, Álvaro Negredo, Juan Mata, Adil Rami y Román Grunstein, además de una entrevista con el propio Unai Emery (14 páginas) que sirve de colofón .
Romain es elogioso con ‘Mentalidad ganadora, El Método Emery’, el libro publicado en marzo de 2012 que tuve el honor de escribir con Unai, y que Romain califica de “un ensayo psicológico y de gestión de grupos escrito junto a Juan Carlos Cubeiro, profesor y autor reconocido en el terreno del liderazgo y el entrenamiento”. Nos recuerda que el libro despertó interés, y coincidió con un trimestre nefasto para los ches: eliminación en la semifinal de Copa del Rey contra el FC Barcelona, apenas dos victorias en 9 partidos de Liga. Sobre Isco Alarcón, se decía en el libro: “Es un jugador con talento, con tendencia al sobrepeso y a no ser constante en su juego. Intenté trabajar estratégicamente con Isco, valorando y analizando su rendimiento a cada momento en los entrenamientos y en los partidos; intensidad de juego, disparos, etc. para que en la temporada 2011-2012 estuviera en el equipo y pudiera demostrar su valor en el nivel más alto”. Isco marchó a Málaga (y luego al Real Madrid, como todo el mundo sabe); Unai quería conservarlo, pero no le podía prometer un puesto de titular, porque no lo hace con nadie.
Desde Hondarribia, tradición familiar con el fútbol (su abuelo, su padre, sus hermanos), la cantera de la Real Sociedad, su paso por el Toledo, el Racing de Ferrol, el Lorca, de jugador a entrenador, los ascensos del conjunto murciano y del Almería, sus cuatro posiciones de Champions con el Valencia, el paréntesis en Moscú, las tres Europa Leagues con el Sevilla, las altas expectativas del PSG y la nueva temporada con el Arsenal. Me ha gustado especialmente cómo Romain narra los partidos del Lorca contra el Real Unión de Irún (el equipo de su abuelo y de su padre) por el ascenso y la semifinal en Mestalla entre el Valencia y el Sevilla (con gol sevillista en el último minuto que clasificaba al conjunto hispalense contra la final), así como la relación con Monchi (el director deportivo) en el Sevilla: de un equipo roto a uno (triple) ganador, que conquistó Europa. Entrenar es vivir sobre un volcán.
Romain se atreve a calificar las ciudades en la que Unai Emery ha sido entrenador (“Lorca no es un lugar que atraiga a los curiosos, en verano es un horno y su economía no ha sabido adaptarse nunca a la modernidad”, “Almería no tiene fama de ser la ciudad andaluza más exuberante”, “A comienzos de la década de 2000, Valencia es una chica guapa y despreocupada”), explica novedades (como que en el Valencia había pedido a Griezmann) y actualiza las eliminatorias del PSG en Champions contra el Barcelona (la remontada): “Si sobrevivimos, construiremos algo gracias a esta herida. No habrá término medio. O superamos esta prueba, o nos hundimos” (Unai Emery). ¿Unai vs Zidane? Como Luis Fernandez le recomendó, “Unai murió con sus ideas”. En el Bernabéu, Emery quitó a Cavani y Zizou sacó a Marco Asensio: de un partido controlado a perder por 3-1. “En el partido de vuelta, sin Neymar, lesionado, y con un Mbappé inofensivo, el PSG perdió sin pena ni gloria (1-2). Los dos Thiago, titulares, no pudieron frenar la superioridad madridista, que fue indiscutible”. En una entrevista a Martín Perarnau, ese fenómeno, Unai confiesa: lo que me falta es que mis obras maestras sean mías. Un palmarés con dos ascensos (a Segunda y a Primera), tres Europea Legues, una Liga francesa, dos Copas de Francia, dos Copas de la Liga, dos Supercopas de Francia.
Emery es “uno de los mayores apasionados del fútbol que conozco” (Cavani). Porque Unai “conoce las angustias, los apuros de la segunda B, los abucheos en Mestalla, la soledad en Moscú, el fervor sevillano y la locura parisina”. Un profesional honesto, metódico, trabajador hasta el exceso, profundo conocedor de su mundo. Uno de los mejores entrenadores del mundo, que siento que tiene como oportunidad de mejora (como le decía personalmente a él mismo y a su representante hace 6 años) poner en valor su labor y sus resultados en las ruedas de prensa. Lo que no comunicas (desde el sano orgullo, con humildad, sin depreciar tu talento) no existe.
Para celebrar el estupendo libro, la canción del nuevo CD de Michael Buble, ‘When I fall in love:’:
“It’s when I fall in love/ with you”
La entrada El que aprende llega lejos. Lecciones de Unai Emery, el maestro se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.