Ayer me sentí superfeliz en la presentación del libro ‘Liderazgo Zidane’ en la Talent Tower. Como anfitrión, Raúl Grijalba, presidente de ManpowerGroup, que destacó la importancia del Talento, de definirlo bien, del Liderazgo y de las cinco tendencias del Futuro del Empleo. Roger Domingo, editor de Alienta, destacó que son 16 los libros que hemos publicado juntos y el impacto que está teniendo #LiderazgoZidane.
Los ponentes del evento fueron Concha Canoyra, DG del Grupo SEK; Laure González-Molero, consejera de Bankia y ex DG de Merck; Luis Villarejo, director de EFE Deportes y ex Dircom del Real Madrid y el CSD y Juan Ignacio Gallardo, director de Marca, que entró por teléfono (este diario entregaba ayer los premios Zarra a Leo Messi, Zamora a Oblak, etc. en Barcelona). Además, invitados como José Antonio Marina, Mónica Galán, etc.
En esta dinámica, utilizamos la metodología “Future of Work” desde la Experiencia del Talento, analizando la carrera profesional de Zinedine Zidane.
Como sabes, el Talento es una foto (la primera foto es de 1829), en tanto que la carrera es una película (la primera cinta es , 70 años después, 1879). La carrera del líder Zidane es un ejemplo para todos, y así lo comprobamos ayer.
Se dice que “Una paradoja es una verdad que se pone patas arriba para llamar la atención”. Pudims comprobarlo con las lecciones que nos ha aportado Zidane.
1. Credibilidad: Tu pasado define tu futuro. Cuando Zinedine Zidane se hazo cargo del primer equipo del Real Madrid (4 de enero de 2016) no tenía experiencia alguna como entrenador en la élite; había dirigido al castillo y sido segundo entrenador del Real Madrid de Ancelotti. ¿Qué podía ofrecer a sus jugadores, a los directivos del club blanco, a su afición? Su trayectoria como futbolista. Nada más y nada menos. Ha sido probablemente el mejor jugador europeo en 50 años y uno de los cinco mejores del mundo de todos los tiempos. Concha habló de su fe en Zidane y en su presidente en aquel momento, Laura trató de las oportunidades que se otorgan en las empresas a personas sin experiencia pero con ilusión. Luis narró las relaciones de Zidane con los jugadores y Jorge que probablemente era el entrenador que el equipo en ese momento necesitaba.
2. El poder de la Marca personal. El 7 de mayo de 2006, Zizou jugó su último partido como futbolista del Real Madrid. Fue en el Santiago Bernabéu, contra el Villarreal (jornada 37ª, 3-3), marcó el segundo gol de su equipo, el club creó un mosaico con el número 5 (el suyo), sus compañeros llevaban una camiseta con la leyenda “Zidane 2001/2006” bajo el escudo y se intercambió la camiseta con el argentino Riquelme. Había estado cinco temporadas en el equipo, anunciado el 25 de abril que lo dejaba y que sería al término del Mundial de Alemania. “Si no ves una Marca, ves una mercadería (commodity)”, Seth Godin. Zidane gestionó muy bien su Marca, su huella, en los 10 años hasta que se convirtió en entrenador del Real Madrid. Una Marca admirable, como declararon Concha, Laura, Jorge y Luis, con sus luces y sus sombras (las expulsiones, la final contra Italia).
3. Serenidad: Ni euforia ni desánimo. Le pregunté al maestro Marina cómo desarrollar la serenidad, cómo educarla. En la Copa del Rey 2017-2018, el Leganés de Garitano eliminó al Real Madrid (1-2 en el Bernabéu): 24 de enero de 2018. Fue el momento más difícil como entrenador, según el propio Zidane ha confesado. El equipo estaba a 19 puntos del líder en Liga y tenía que enfrentarse al PSG de Neymar en la Champions. Zidane no perdió la calma, no tiró la toalla, y se enfrentó al equipo parisino con garantías. La serenidad es esencial, como manifestaron Concha y Laura; uno debe ser auténtico, remató Jorge.
4. La Simpatía como pasaporte. Son los valores que Zidane aprendió de sus padres, Smail y Malika. Premio al Mejor Entrenador Mundial (Gala The Best), por delante de Conte (Chelsea) y de Allegri (Juventus) con el 46’22% de los votos: 23 de octubre de 2017 en Londres. El premio lo conceden a partes iguales periodistas, seleccionadores, capitanes de selecciones y aficionados. Una persona comparte empatía (ponerse en el lugar del otro) pero expresa simpatía. Tal vez la empatía esté en algunos casos sobrevalorada y la simpatía pueda ser igual de honesta y comprensiva. Una persona simpática tiene mucho ganado.
5. Pasión: la clave de bóveda. 1986: Zidane dejó su casa en Marsella y marchó a Cannes con 14 años; 1996, fichó por la Juventus de Turín (la de Del Piero, Vieri, Inzaghi, Deschamps, Davids, Boksic, que entrena Marcello Lippi), que ganó la Supercopa de Europa, la Intercontinental, el Scudetto y llegó a la final de la Champions. En su segundo año, otra final de la Champions en Amsterdam contra el Real Madrid de Mijatovic. Dos años con Carlo Ancelotti y fichado por el Real Madrid 4 julio de 2001 (77’5 M €, el fichaje más caro de la historia del fútbol) Resulta esencial vivir apasionadamente.
6. Los Resultados son del Talento. Como coach, Zidane siempre ha sido muy consciente de que el fútbol es de los jugadores. Cuando se hizo cargo del Real Madrid, el valor de la plantilla era de 783’3 millones de euros, con una BBC (Bale, Benzema, Cristiano) que valía 260 M €. Lo que tuvo que hacer fue aprovechar el Talento. Su Talento como jugador queda para siempre en la volea de la final de Glasgow que da al Real Madrid “la novena”. El día de San Isidro (15 de mayo) de 2002, Zidane marcó el mejor gol de la historia de la Champions. Jorge Carretero puso algunos ejemplos de la importancia del estado de ánimo de los jugadores de la Roja, como los amistoso en Guinea y Sudáfrica.
7. ¿Suerte de principiante o compromiso con la novedad? Quienes creemos que el éxito no es casualidad, se lo atribuimos a la ilusión (de “iluso”, engaño, que Espronceda convirtió en término positivo en un poema romántico de 1841). Roger DOmingo expuso los casos de Guardiola (6 títulos) y Zidane (5 títulos en una temporada). El equipo del que se hizo cargo Zidane ganó la Champions el 28 de mayo de 2016 frente al Atlético de Madrid, por penaltis. Le disputó la Liga hasta el final al FC Barcelona (ganó 1-2 en el clásico) y no era precisamente el favorito en Milán.
8. Mente de campeón. Con Unai Emery escribí “Mentalidad ganadora”, utilizando el concepto de Carol Dweck, la gran experta en Talento, y las palabras de Unai Emery: “Primero ganar en la mente para luego ganar en el campo”. Zidane ha tenido como jugador y desarrollado como entrenador una mentalidad de campeón. Campeón proviene de “campione” y éste del longobardo “Kamphio”, paladín que combate en defensa de otro. De “campus”, el campo de Marte, donde eran instruidos los soldados germánicos del Imperio Romano. 17 de diciembre de 2017: el Real Madrid ha hecho el mejor año de su historia, con Liga, Champions, Supercopa de Europa y de España, Mundial de Clubes. Había ganado 8 títulos en 714 días (uno cada 89 días), sólo por detrás de Miguel Muñoz (14 títulos en 14 años, 1960-1974).
9. Introversión. Dice la experta en NeuroLiderazgo Silvia Damiano que los líderes actuales han de tener “4i”: Inspirar, Integrar, ser Imaginativ@s e Intuitiv@s. La introversión (la energía, de fuera a dentro) es propia de líderes calmad@s, prudentes, que saben escuchar y son analíticos. 31 de mayo de 2018: Zidane dimite inesperadamente como entrenador del Real Madrid. Prácticamente nadie lo esperaba. Perdona lo que le queda de contrato y se toma un tiempo sabático. “El equipo necesita un cambio”, declara en rueda de prensa.
10. Susurrar a los colaboradores. 26 de mayo de 2018: el Real Madrid gana su tercera Champions consecutiva, la cuarta en cinco años, 13 en total. Frente al tacticismo de Benítez, la libertad. ¿Cómo lo ha conseguido? Cristiano Ronaldo ha sido el héroe hasta cuartos, pero la semifinal ha sido de Benzema y de Bale. Gareth Bale salió a 30 minutos del final, con el 1-1. Marcó en el 64′ y en el 83′.
Creo firmemente que el mejor Zidane está por llegar, cuando lidere la Transformación Cultural del Real Madrid.
Cerró el acto Loles Sala, directora del Human Age Institute y de Talento y Cultura de ManpowerGroup, que nos habló de la Talent University y de la primera de las academias de esta universidad corporativa, la Leadership Academy.
Mi gratitud a l@s ponentes, a tod@s l@s asistentes y a l@s organizadoras/es.
“Ni está el mañana, ni el ayer escrito” (Antonio Machado, El Dios Ibero).
En el suplemento de Expansión de hoy, 20 retos económicos para España:
- La economía se desacelera.
- Cuenta atrás para salvar las pensiones.
- Dinamizar el mercado laboral.
- La empresa en clave digital
- Una reforma fiscal para crecer
- Cerco a la ingeniería fiscal y al fraude en el IVA.
- Hacer frente a la cuarta revolución industrial.
- Las tareas pendientes para fortalecer el negocio bancario
- Vivir sin el vehículo diesel.
- Hacia un pacto de Estado eléctricoLa prueba de fuego del turismo español
- Educación: menos política y más vida real.
- Una sanidad sostenible y de calidad.
- En busca del consenso necesario para modernizar la justicia.
- España se la juega con la red 5G.
- En el camino hacia el buen gobierno.El desafío de la internacionalización.
- Los riesgos de Brexit para España. A la caza del vacío de poder en la UE
- Repoblar la España abandonada.
- Ganar tamaño empresarial para competir en el mercado global.
- El problema de las cuentas públicas.
- Una inmigración regular y planificada.
Mi gratitud a Ana Isabel Pereda y su equipo por este suplemento. Nos enfrentamos a enormes desafíos y hemos de atrevernos a liderar para superarlos.
La canción de hoy es ‘Merci’ de Madame Monsieur.
La entrada 10 paradojas del Liderazgo Zidane y 20 retos económicos se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.