Comienza la semana en Madrid (tenía prevista sesión de coaching estratégico en Barcelona, pero se ha pospuesto a última hora). Reuniones del equipo, revisión de proyectos, almuerzo con el DG de uno de los principales museos de nuestro país (a quien le agredecemos la cortesía) y reunión sobre el Ciclo Estratégico de Talento con una de las mayores compañías del mundo en capitalización bursátil, gran cliente nuestro en Trabajo Temporal.
He estado leyendo el número de septiembre-octubre de Harvard Business Review. En portada, ‘El Business Case de la curiosidad’. Como sabes, un “business case” es un caso de éxitodebidamente explicado. El artículo sobre la curiosidad es de Francesca Gino, una de las profesoras de moda de la Universidad de Harvard, autora del libro ‘Talento Rebelde’ (que en los próximos días te comentaré). La Dra. Gino ha realizado una investigación con una muestra de más de 3.000 profesionales de todo tipo de sectores: el 24% se muestra curioso en su trabajo; el 70% detecta barreras en su empresa contra la curiosidad.
Beneficios de la Curiosidad:
- Menos errores en la toma de decisiones
- Mayor innovación y cambios positivos tanto en trabajo creativos como no creativos.
- Reducción de conflictos del grupo.
- Comunicación más abierta y mayor rendimiento del equipo.
Dos barreras a la creatividad:
- Creencias erróneas sobre la exploración. Tanto los CEOs como los Head of Talent suelen evitar la exploración porque creen que la gente va a atender exclusivamente a sus propios intereses (desconfianza).
- Se perigue la supuesta eficiencia en detrimento de la innovación.
Por ello, la curiosidad suele disminuir a medida que una persona lleva más tiempo en su empleo.
Cinco formas de impulsar la curiosidad:
- Contrata por curiosidad. Como ejemplos, Google e IDEO.
- Modela la curiosidad (en tu Modelo de Liderazgo Propio). Como ejemplo, la BBC.
- Enfatiza los objetivos de aprendizaje (Learnability). La autora comenta el caso del Capitán “Slly” Sullenberger (si no has visto la película de Clint Eastwood, es deseable hacerlo).
- Deja que los empleados exploren y amplíen sus intereses.
- Ten jornadas de “Why?” (Por qué o Para qué), “What if?” (Y si) y “How might we?” (Cómo podríamos).
Todd Kashdan, David Disabato y Fallon Goodman (George Mason University) presentan un Test de la Curiosidad, con cinco bloques, basado en Daniel Berlyne (años 50) y George Loewenstein (Universidad Carnegie Mellon): Sensibilidad de privación, Exploración gozosa, Curiosidad social, Tolerancia al estrés y Búsqueda de la emoción. Cada una de las cinco dimensiones incluye cinco preguntas.
‘De curioso a competente’, por Claudio Fernández-Araoz (Egon Zender), Andrew Roscoe y Kentaro Araaki. Las experiencias que transforman la curiosidad en competencia es haber trabajado para más compañías, servir a clientes diversos, la multiculturalidad, experimentar diversos escenarios y gestionar equipos más grandes.
Brian Gallagher, CEO de United Way, sobre la transformación de un modelo de negocio obsoleto. “No es física nuclear. Pregúntale a la gente qué le preocupa, engánchate a ellos, cmparte información que les interese, y da antes de recibir”.
‘Sobrecarga de iniciativas’, por Rose Hollister y Michael Watkins. las rañíces del problema son ceguera respecto a los impactos, efectos multiplicadores, politiqueo, mandatos infundados, parches a problemas significativos, miopía de costes, inercia. Los autores nos ofrecen un diagnóstico con una serie de preguntas. Desde su experiencia, lo que no funciona es priorizar por funciones o departamentos, no decidir dónde cortar, hacer cortes transversales. Lo que sí funciona es la claridad, la coherencia y la perseverancia.
‘Por qué funciona el Design Thinking’, por Jeanne Liedtka (Universidad de Virginia). Mejores soluciones, menores costes, mayor implicación de los empleados. Beleza de la estructura, descubrimiento del cliente, generación de ideas (emergencia, articulación). La innovación es aprendizaje en acción.
Centros de innovación para detectar el talento, por William Kerr (Harvard), De 1975 a 1979, el área de la bahía realizó un 4”5% de patentes (el equivalente a 20 estados; de 2011 a 2015 subió a un 17%, el equivalente a 34 estados. Mayor foco, mayor inversión.
Ming Zeng cuenta el caso de Alibabá, el gigante digital innovador que viene de China. Todo un “Smart Business” que datifica todo intercambio con clientes, da “software” a cualquier actividad, hace que los datos fluyan y aplica algoritmos. 39.900 M $ de ingresos, un Ebidta de 15.500 M $ (más del triple que hace 4 años). Los líderes digitales (Jack Ma, Steve Jobs, Elon Musk) son conocidos y trasladan su visión a toda la plataforma, los no digitales no suelen serlo.
Determinación organizativa (Organizational Grit), por Angela Duckworth (creadora del concepto) con Thomas Lee para el caso del sector sanitario. De la Pasión y la Perseverancia al Rendimiento (Performance). Liderazgo, Equipos, Organización.
EL “Good-Better-Best” aplicado a la política de precios, por Rafi Mohammed (autor del libro ‘The art of pricing’). ‘EL poder de la auutocompasión’, por Serena Chem (Universidad de California en Berkeley): Mentalidad de crecimiento, Autenticidad, Turbocharged Leadership (Liderazgo de autopropulsión).
‘Lincoln y el arte del Liderazgo Transformador’, por la historiadora Doris Kearns Googdwin, ganadora del Premio Pulitzer. Todo un caso de transformación de la visión a la confianza.
Gestión de uno mismo: si duermes mejor, lideras mejor, por Christopher Barnes (Universidad de Washington). En Google se promueven las siestas de 20′, que hacen a la gente más productiva. El caso de una start-up (Pendo) y las lecciones aprendidas. Y lo último en gestión del Tiempo: los libros ‘îck 3: you can have it all’ de Randi Zuckerberg, ‘The Pomodoro Technique’ de Francesco Cirillo, ‘Make time ‘ de Jake Knapp y John Zaratsky, ‘HyperFocus’ de Chris Bayley y ‘Off the clock’ de Laura Vanderkam.
Y un par de hallazgos que figuran en la publicación:
- Los jefes ocupados parecen menos equitativos (Amitava Chattopadhyay, Monica Wadhwa, Jeahye Christine Kim).
- La conianza es más importante que la certidumbre (Celia Gaertig y Joseph Simmons).
Un número excelente éste de HBR para comenzar la temporada. Cultivemos la curiosidad. En tiempos de digitalización, la curiosidad es uno de los mayores activos humanos.
La canción de hoy, ‘Friday I’m in love’ de The Cure:
La entrada El business case de la Curiosidad se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.