Ayer en el AVE Barcelona-Madrid, hubo un artículo que me llamó especialmente la atención: ‘¿Faltan líderes en Europa?’ de la profesora Adela Cortina.
https://elpais.com/elpais/2018/05/28/opinion/1527522028_844414.html
Como sabes, Adela Cortina es uno de nuestros referentes en Ética (catedratica de la Universidad de Valencia). La admiro desde hace más de 20 años, cuando Emilio Tortosa era el primer ejecutivo de Bancaja; en la última edición de los premios Princesa de Girona, coincidimos con ella Carmen Pellicer (la presidenta de la Fundación Trilema, que considera a Cortina su maestra).
En el mencionado artículo, Adela Cortina se pronuncia: “Gentes con coraje y responsabilidad por el bien común son las que hacen falta. En Europa, solo Angela Merkel y Emmanuel Macron se presentan como líderes del auténtico contenido europeo: una democracia pluralista, liberal y social”.
La filósofa parte de lo que considera un lugar común: la nostalgia por los fundadores de la Unión Europea (Schuman, Adenauer, Monnet, De Gasperi) y los padres de la Transición española, cuyo pensamiento y logros contrastan con “una política deshilvanada, sin proyectos, sin ilusiones, aquejada de anemia racional y emocional”. Sin embargo, lo del Liderazgo se complica (Joseph Rost, nos recuerda la profesora Cortina, recoge 221 definiciones del mismo), si bien como sustrato común, “se trata de autoridad moral, no solo del estatus alcanzado”.
“Lograr autoridad moral, según la bibliografía del ramo, supone tener olfato para captar las necesidades y deseos del pueblo, incluso para crearlos cuando las gentes todavía no los han sospechado, y tener arrojo suficiente como para embarcarles en la empresa de perseguir el sueño diseñado. Pero la primera pregunta, la pregunta de manual, es si tan líder es Hitler, Stalin o Mao, como Gandhi, Luther King o Teresa de Calcuta. Si son igualmente líderes Nicolás Maduro, Marine Le Pen o Donald Trump y también Angela Merkel, Emmanuel Macron o Barack Obama, por no entrar en el ámbito local. Ciertamente, capacidad de arrastre han tenido y tienen, luego líderes son, pero ¿interesa cualquier líder, o son decisivos algunos requisitos más para decantarse por él o ella?”.
Efectivamente, los modelos de Liderazgo han variado mucho desde el carismático (atracción personal) al de la persona eficiente y preparada que genera confianza. En Europa, sólo Angela Merkel o Emmanuel Macron serían contrapeso a los Putin, Trump, Maduro o XiJiping. “Es realmente penoso que España e Italia no estén liderando también esa propuesta y sigan enredadas en discusiones mezquinas, como recordaba hace poco Antonio Tajani en una entrevista de este diario, con ocasión de la entrega del Premio Europeo Carlos V. Cuando en nuestro caso, por si faltara poco, el profundo vínculo que nos une con los países latinoamericanos que intentan caminar en la dirección del socialismo liberal o el liberalismo social prestaría a la propuesta un amplio respaldo.”
Finalmente, la autora conecta a los líderes con los seguidores, constata que a los jóvenes la política europea despierta muy poco interés y concluye: “Construir ciudadanía europea es una de las asignaturas pendientes, que requiere un verdadero Parlamento Europeo, formado a través de listas transnacionales, una opinión pública y una sociedad civil europeas, medios de comunicación más atentos al acontecer mundial que a localismos estériles y afrontar los retos comunes desde los valores compartidos, generando cohesión social. Nos jugamos demasiado en esta partida como para dejar su desarrollo en manos de líderes y ciudadanos euroescépticos y desintegradores.”
Un artículo que da mucho que pensar y al que agradezco a la Dra. Cortina profundamente. A quienes nos apasiona el mundo del Liderazgo, este momento de la historia nos parece fascinante. Por ello, quisiera puntualizar algunos detalles:
– El Liderazgo, más allá de análisis y definiciones (ayer mismo Santiago Vázquez, que después de implantar un Modelo de Felicidad en la empresa R con resultados espectaculares, fue fichado por el Tecnológico de Monterrey precisamente para impulsar el Liderazgo, nos contaba que en la última década se han publicado más de 36.000 papers sobre el Liderazgo) es “el Talento para influir decisivamente en los demás”. Y el talento, recordémoslo una vez más citando al maestro Marina, “es un término de la psicología popular”. En puridad, es la inteligencia que elige bien las metas, maneja la información, gestiona las emociones y practica las virtudes de la acción. Si el talento es escaso, el liderazgo lo es más y como tal ha de ser apreciado.
– Un servidor escribía en ‘Del Capitalismo al Talentismo’ (2012) que hay tres organizaciones moribundas: los partidos políticos, las universidades públicas y los medios de comunicación. Los tres necesitan reinventarse con modelos disruptivos. Desgraciadamente, el supuesto liderazgo europeo sigue nutriéndose de ellos. La mayoría de los líderes políticos pasan de la universidad (y/o del funcionariado) a la arena, sin contacto previo con la realidad social. Y así nos luce el pelo.
– El Liderazgo no se improvisa, ni en la política, ni en el deporte ni en la empresa. Triunfan las comunidades humanas (organizaciones, sociedades) con un sistema eficaz que atraiga a personas con predisposición para el liderazgo (desconsuela comprobar que la mayor parte de los jóvenes que entran en los partidos con la sana intención de mejorar el mundo se convierten en seres ávidos de poder y faltos de integridad), que desarrolle su capacidad y compromiso (lo que la experta Silvia Damiano llamaría liderazgo inspirador, integrador, imaginativo e intuitivo) y que fomente al máximo su compromiso por el bien común. España no sólo añora el Liderazgo de la transición; también ha perdido 32 posiciones en calidad directiva en la última década, porque el sistema de generación de líderes ha quedado obsoleto.
– La buena noticia es que disponemos de herramientas científicas y objetivas como Hogan y LEA (en inglés, Análisis de Efectividad del Liderazgo) para conocer el potencial de un profesional y su auténtico Liderazgo. La mala noticia es que se desconocen y que se usan muy poco. Sin la objetividad necesaria, las comunidades humanas no se transforman (porque los poderosos eligen como colaboradores a quienes más se parecen a ellos), el potencial no se aprovecha, el desarrollo real brilla por su ausencia. Un Modelo de Liderazgo Propio, valoraciones objetivas, coaching de verdad (individual y de equipo), habilidades de autoridad moral, conversaciones de carrera son imprescindibles para que el Liderazgo se muestre en cualquier organización. Distorsiones como “las primarias” (que alimentan el populismo en el seno de los partidos, porque quien gana internamente no suele hacerlo ante el conjunto de la ciudadanía) o la designación directa (que provoca que buenos segundos sean malos primeros) deberían evitarse.
– De jefes a GeFes (Generadores de Felicidad). El Liderazgo ha de servir, como propone Santi Vázquez, a la felicidad de los demás. Felicidad que es “experiencia global de placer y significado”, según su sentido aristotélico. Como dice Josep Piqué en su último libro, Europa o es un proyecto conjunto (un maravilloso proyecto de libertad, equidad y solidaridad) o no será nada en el concierto internacional. Cuando los objetivos (y los indicadores) se oponen a la felicidad colectiva (crisis de valores), tenemos un problema muy serio.
Me siento optimista respecto a las elecciones municipales y autonómicas del año 2019, porque creo que estamos tocando fondo. De un lado, deberíamos reconocer que la financiación de los partidos (no sólo del PP) y el diseño autonómico son graves problemas a resolver, pendientes desde hace 40 años. De otro, las ciudades son el núcleo del Talentismo. Y además, emerge el Liderazgo Femenino, con algunos ejemplos muy interesantes que estoy seguro los votantes respaldarán, más allá de la crisis del bipartidismo. “No hay nada más poderoso que una idea cuyo tiempo ha llegado” (Víctor Hugo). Mi gratitud a estas candidatas que no se dejan arrastrar por la corriente, que luchan río arriba.
La canción que me inspira hoy es ‘It’s my life’ de Bon Jovi:
_
La entrada ¿Faltan lideres en Europa? se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.