Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Por qué el fútbol nos vuelve locos

$
0
0

Lunes entre Madrid y Barcelona. Mañana de reuniones y preparación de presentaciones (dos en Lisboa el 4 y 5 de junio), almuerzo en la Talent Tower con una de las principales empresas tecnológicas del mundo, AVE a la ciudad condal y primera visita a L’Espai del Talent, nuestra nueva sede catalana, en la c/ Marina, 206. Un nuevo comienzo, porque es ‘La força del talent’.

De la prensa de ayer, más allá de las celebraciones madridistas en Sol, el ayuntamiento, la Cibeles y el Bernabéu, me quedo con un análisis de Jorge Alcalde, director de Quo: ‘¿Por qué el fútbol nos vuelve locos?’. Cada fin de semana se juegan unos 20.000 encuentros federados del deporte rey (un millón al año). En 2010 (el año del Mundial de La Roja), un estudio de la Universitat de València dirigido por la Dra. Mercedes Almela demostró que ser espectador/a de un partido de fútbol genera un auténtico terremoto hormonal: el cortisol (hormona del estrés) para afrontar el riesgo y que los músculos estén alerta; la testosterona, que provoca la euforia; el placer, a través de la dopamina… El neurocientífico Manuel Martín Loeches (Instituto de Salud Carlos III de Madrid) asegura que los futbolistas de élite actuales no son más que el mayor exponente del cazador y guerrero en el que se ha convertido el Homo Sapiens moderno. El terreno de juego es una reproducción de la lucha por la caza (el balón en la portería). Los futbolistas, gladiadores modernos.
Otro estudio publicado en ‘PloS ONE’ revela que los jugadores de fútbol de alto nivel sobresalen en inteligencia ejecutiva (solucionar problemas inmediatos de forma creativa. Recordar información valiosa y aplicarla en el presente), habilidades que por supuesto se entrena. “El fútbol es algo más que una escuela deportiva”. “Si se le escapó algún grito el sábado, no sufra: la ciencia le da la razón”.
José Antonio Marina sigue con una de sus “ideas”: la integridad. “En la mentira hay una brecha entre lo que se dice y lo que se piensa”, y por ello corromper significa quebrar la integridad. “Los humanos somos seres divididos” (Aner dypsijós). La integridad rechaza la doblez.
Juan Luis Cebrián denuncia ‘El naufragio del Estado’. “España amenaza abrirse en pedazos”. Los españoles son rehenes de la impericia, el egoísmo y la falta de ética de muchos de sus líderes. “Próximos a celebrar el 40º aniversario de la Constitución de 1978, asombra contemplar cómo los encargados de administrar el legado histórico de un régimen democrático que ha generado el periodo más largo de paz y prosperidad de la historia de España se disputan la conquista del poder, o la permanencia en él, en pequeñas y vergonzantes trifulcas muy alejadas de los intereses, las necesidades y aun las emociones de los ciudadanos”. Con una historia reciente de éxito (una transición democrática admirable) , necesitamos “un ápice de lucidez y decencia en nuestros líderes” para que “establezcan entre todos un pacto que salve al Estado del naufragio”. Me temo que, más allá de mociones con poca probabilidad de éxito, en las municipales se verán quién posee auténtico Liderazgo y quién carece de él.
Irene Hernández-Velasco entrevistaba a Luis Pérez-Breva, autor del libro ‘Innovar: un manifiesto de acción’. A sus 42 años, este doctor por el MIT dirige allí el programa Innovation Teams. “Innovar es básicamente plantearse construir el futuro”. Por eso para innovar hay que ser optimista, para construir un mundo mejor. Una persona innovadora no debe centrarse en los datos, sino en problemas tangibles. “Uno puede tener la suerte de nacer en un entorno que le estimule de forma natural. Y si no, se puede enseñar”. Luis tiene dos obsesiones: cómo invertir mejor en innovación (ahora se invierte en compañías, y si la empresa fracasa todo se pierde) y la IA, Inteligencia Artificial (que nos ayude en lo que no sabemos como Google lo hace con la búsqueda de información). “Prefiero pensar que los robots nos van a ayudar en los nuevos empleos”. “Llevamos años automatizando nuestra vida y no es una hecatombe”.
Leeré el libro de Luis Pérez-Breva, como también el nuevo de Josep Piqué, apasionado de la geopolítica y actualmente presidente de ITP y consejero de SEAT, AENA y Abengoa. Entrevistado por Joseba Elola, considera que vamos hacia la multipolaridad: China, Rusia, Irán, Turquía, Indonesia, Brasil, México, Sudáfrica, Japón, Corea… Europa sólo será relevante si es percibida como un solo sujeto político. “Cada país por separado va a ser irrelevante, incluida Alemania”.
Según el reciente estudio de KPMG, los cinco principales riesgos para los CEOs españoles son la vuelta al proteccionismo/territorialismo, el cambio climático, las tecnologías disruptivas, la reputación y la ciberseguridad.
Y en La Razón, artículo de Rosa Carvajal: ‘A más diversidad, más innovación y productividad’, con opiniones de Alfonso Jiménez (socio-director de PeopleMatters), Gema Monedero (socia-directora de Ackermann Internacional) y un servidor, como CEO de Right Management. La sana gestión de la diversidad (de capacidades, de género, de edades) es cuestión de convicción e impacta muy positivamente en los resultados de negocio.

Esta mañana, mientras estaba frente al ordenador, he escuchado los grandes éxitos de Dan Hill, el cantante canadiense nacido en Toronto en 1954. Entre ellos, me gusta especialmente ‘In your eyes’ (1983):

_
“In your eyes, I can see my dreams reflections”.

La entrada Por qué el fútbol nos vuelve locos se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Trending Articles