Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Amadrina la Ciencia y el poder de los Milenials

$
0
0

En esta nueva era, el Talentismo, la investigación científica es más importante que nunca. Ayer tuve en el honor de moderar la mesa sobre Mujer y Ciencia en el XIII Foro Mujer y Liderazgo de Aliter (celebrado en DLA Piper) con la directora médica de Merck, Isabel Sánchez Magro, y la vicepresidenta de Apadrina la Ciencia, Inés Mª Antón. Mi gratitud a las dos por sus reflexiones y actividad profesional.
Tenemos un serio problema respecto a nuestro interés por la investigación científica. Invertimos mucho menos en I+D que otros países europeos de nuestro entorno (a pesar de que se considera probada la rentabilidad de la investigación: 800% de ROI) y en esta situación postcrisis, mientras la media europea dedica una cantidad creciente a la investigación científica, la española sigue descendiendo. Una seria hipoteca para el futuro.
En la web ‘Apadrina la ciencia’ (http://idealia.wixsite.com/apadrina-la-ciencia) he encontrado, además de valiosas iniciativas con muchas empresas, el TEDxBarcelona de la científica Carmen Simón: “¿Nos estamos olvidando de la ciencia?”
www.youtube.com/watch?v=8CpDaNP-dkM
Los países más ricos lo son porque han invertido en ciencia. En España siempre hemos estado por debajo de lo que deberíamos. ¿Ciencia básica o ciencia aplicada? Sólo hay un tipo de ciencia: del conocimiento a la aplicación (como ejemplo, Faraday y el ministro de hacienda del Reino Unido: ¿para qué sirve la electricidad? Para que su gobierno recaude impuestos). “La rueda es ciencia básica”. La Dra. Simón se pregunta si invertiríamos un euro para investigar una enfermedad. ¿Y si fuera para analizar virus que infectan bacterias o para escuchar el universo? Son los éxitos de Pharma Mar o el equipo de Margarita Salas. “La ciencia básica es muy rentable”. Cuando se aumenta el presupuesto en ciencia, aumenta el número de descubrimientos y por tanto de patentes. La sociedad española es generosa (por ejemplo, trasplantes) pero debe concienciarse respecto a la ciencia: invertir en ciencia es invertir en futuro. La asociación ‘Apadrina la ciencia’ está formada por más de 200 científic@s. A ciencia sólo va el 1’29% del crowdfunding. “Desde nuestras pequeñas parcelas podemos hacer que cambie lo que merece ser cambiado”. Inés citó a Aristóteles, mi coach favorito: “la ciencias tienen las raíces amargas, pero muy dulces los frutos”.

La misma mañana de ayer tuve el honor de moderar la mesa de debate de presentación del informe sobre Líderes Millennials que presentaron Rafa Díaz y María José Martín de Right Management en la Talent Tower. El informe parte de la inquietud sobre esta generación que, en principio, no quiere ser “jefe”. ¿Por qué? Por el contraste entre lo que desean (un liderazgo inspirador, basado en la confianza) y lo que encuentran en las empresas (demasiados jefes tóxicos). Esta investigación, que te recomiendo encarecidamente, ofrece siete recomendaciones a las organizaciones:

• Construir un Modelo de Liderazgo Propio (MLP), acorde con la misión, visión y valores de la empresa, esencial para la selección, el assesment, la promoción, la formación y el desarrollo, etc.
• Assesment para valorar de manera formal y objetiva sus fortalezas y necesidades de desarrollo, frente a la opinión subjetiva e improvisada de los jefes, que reduce drásticamente las opciones de transformación cultural (cómo transformar si se perpetúan los hábitos del pasado)
• Desarrollar programas de habilidades directivas, sistemáticos y rigurosos.
• Realizar programas de mentoring y coaching (el ROI de los mismos es de un 1.600%).
• Construir una cultura de “career conversations”, conversaciones sobre la carrera profesional. Los Milenials las exigen para seguir en la compañía.
• Ofrecer una relación a medio plazo (proyecto, learnability, confianza y compromiso) e invertir en la empleabilidad.
• Abrirse a modelos de empleo alternativos, más flexibles, para atender a su diversidad generacional.

En el debate con Javier Andueza (DRH de Acuntia, compañía tecnológica en crecimiento que forma parte de Vinci Energies), Daniel Gutiérrez (responsable de Recursos Humanos de SGEL) y con Iago González Pazos (milenial en una entidad financiera líder mundial) aprendimos mucho sobre esta generación que en los próximos tres años supondrá más de un tercio del total. “Dejad que los milenials se acerquen a mí”, desde la visibilidad de la marca (y del CEO), un liderazgo único, una propuesta diferenciadora, una selección muy profesional y un career center avanzado.
No es casual que nuestro maravilloso país, tan atrasado en su concienciación sobre la necesidad de la investigación científica y el valor de la cultura, también esté a la cola de Europa en reposicionamiento (outplacement) y rigidez del mercado laboral. Es tiempo de transformación.

Anoche estuve viendo ‘Una mujer fantástica’ (2017), película chilena de Sebastián Leilo, protagonizada por la actriz transgénero Daniela Vega. Seleccionada para competir por el Oso de Oro del Festival de Berlín (Oso de plata al mejor guión y premiada por su temática LGTB) y ganadora del Óscar a la mejor película de habla no inglesa y del Goya y el Forqué a la mejor película iberoamericana. Es la historia de Marina, pareja de Orlando (20 años mayor que ella); cuando él fallece por un aneurisma cerebral, la joven transexual sufre las fobias de la familia de Orlando. Es el retrato de una sociedad hipócrita que no valora el amor como debiera. “Cuando te veo no sé lo que veo”, le dice la exesposa de Orlando a Marina.
Las canciones son ‘Óleo de una mujer con sombrero’ de Silvio Rodríguez:

_
y ‘Ombra mai fu’ (aria de la ópera Xerxes, de Haendel):

_

La entrada Amadrina la Ciencia y el poder de los Milenials se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Trending Articles