Primer domingo de mayo, día de la madre. En Estados Unidos se celebra el segundo domingo (lo impulso el presidente Woodrow Wilson en 1914). Aquí, desde 1965, el primer domingo del quinto mes, el mes de las flores, el de la Virgen María. Siempre fue (en el antiguo Egipto, para los primeros cristianos, en los colonos de EE UU) una celebración de agradecimiento a nuestras madres por lo que hacen por nosotr@s.
Me interesa mucho el tema del Design Thinking, y he estado leyendo uno de los mejores textos sobre el asunto, ‘Design Thinking para la Innovación Estratégica’ de Idris Mootee, CEO de Idea Couture (con oficinas en Londres, San Francisco, Shanghai, Toronto, México DF y Dubai) y autor del programa de DT en la Harvard Graduate of Design.
Los negocios ya no son lo que eran. “Todo está cambiado, está cambiando, y va a seguir cambiando”. En palabras de Richard Branson (Virgin): “Se trata de un cambio radical, vibrante y definido, respecto al mundo en que se ha gestionado siempre una empresa, cuando la rentabilidad económica era la fuerza impulsora. Hoy en día a la gente no le importa decir: ¡A freír espárragos la forma tradicional de hacer negocios!” y luego demuestra que lo dice en serio”. Queremos más, cuando lo que queremos, como lo queremos y al precio que lo queremos (Adolfo Ramírez, CIO de 2017, lo llama “clientes con superpoderes”). El “efecto mariposa” (teoría del caos) se carga la planificación a largo plazo. El Design Thinking (DT) aplicado es una innovación estratégica. “El diseño actual de la gestión no está pensado para pedir a los directivos que sean creativos, sino para impedirles que cometan errores o corran riesgos innecesarios”. Se favorece la conformidad, no la innovación.
Vivimos un profundo cambio de paradigmas en la gestión: de la escala y el alcance a la velocidad y la fluidez, de la predictibilidad a la agilidad, de límites organizativos rígidos a flexibles, del ordeno y mando al líder-coach, de la reacción y aversión al riesgo a los intraemprendedores, de la intención estratégica al propósito, de la ventaja competitiva a la ventaja comparativa, del análisis al Big Data (síntesis). “Una DTO (Design Thinking Organization) es capaz de impulsar el conocimiento desde el misterio de la heurística y de ésta al algoritmo obteniendo durante el proceso una ventaja competitiva de costes. Gracias a esta ventaja, puede redirigir su capacidad para el DT hacia el siguiente misterio y obtener una nueva ventaja”.
¿Cómo definir el DT? “El Design Thinking es la búsqueda de un equilibrio mágico entre negocios y arte, estructura y caos, intuición y lógica, concepto y ejecución, espíritu lúdico y formalidad, control y libertad”. Toda una ciencia, que se sobre-simplificado. “La complejidad es el prodigio del mundo. La simplicidad es la percepción del universo. Tras la complejidad siempre subyace la simplicidad que hay que revelar. En la simplicidad iempre anda la complejidad que hay que descubrir”, Gang Yu (CEO de Caleb Technologies).
Learnability. “Los analfabetos del siglo XXI no serán quienes no sepan leer y escribir, sino quienes no sepan aprender, desaprender y reaprender” (Alvin Toffler). ¿Resistencia? “Quienes destruyen una organización no son los incompetentes. Éstos nunca se encuentran en la posición de destruirla. Quienes no dejan de obstaculizar las cosas son aquellos que han tenido algunos éxitos y se duermen en los laureles” (F. M. Young).
Hemos perdido el contacto con lo que nos rodea. Todo líder necesita ser un Design Thinker. Los 10 principios del DT que redefinen la gestión empresarial son:
1. El DT está orientado a la acción (“actuar para aprender”)
2. El DT está a gusto con el cambio (es disruptivo y provocador por natualeza).
3. El DT es antropocéntrico (se centra en las necesidades del cliente).
4. El DT integra la previsión.
5. El DT es un proceso constructivo dinámico (iterativo).
6. El DT fomenta la empatía (coloca a la persona en el centro de todo).
7. El DT reduce los riesgos.
8. El DT puede crear significado.
9. El DT puede llevar la creatividad empresarial al siguiente nivel.
10. El DT es la nueva lógica competitiva de la estrategia empresarial.
Retos empresariales y soluciones del Design Thinking:
1. El crecimiento (esencia de la iniciativa emprendedora). El storytelling: “Si la historia se enseñara con relatos, nadie la olvidaría” (Rudyard Kipling).
2. La predictibilidad. La previsión estratégica: “No desesperes; la desesperación sugiere que tienes el control absoluto y sabes lo que se avecina. No es así; sométete a los sucesos con esperanza” (Alain de Botton). “Crea tu futuro a partir de tu futuro, no de tu pasado” (Werner Erhard).
3. El cambio. La creación de sentido: “Hace falta un plan no sólo para reaccionar al cambio, sino también para anticiparlo”. ¿Cómo se puede reinventar una organización para incorporar la capacidad de crear sentido?
4. Conservar la relevancia. Redefinición del valor: “El precio es lo que pagas. El valor es lo que obtienes” (Warren Buffet). ¿Cómo perciben y definen los clientes el valor de tu marca o negocio?
5. La competencia extrema. El diseño de la experiencia: “Céntrate en el viaje, no en el destino. La alegría no radica en construir una actividad, sino en hacerla” (Greg Anderson). Las 4D del diseño de la experiencia son alcance, intensidad, activadores y participación (del cliente).
6. La estandarización. La humanización: “La esencia del ser humano radica en no buscar la perfección” (George Orwell).
7. La cultura creativa. La creación rápida de prototipos.
8. La estrategia y la organización. “Las empresas deben encontrar un futuro en el que puedan jugar un papel clave para crear valor”. El diseño de los modelos de negocio: “No puedes cambiar nada luchando contra la realidad existente. Para cambiar algo, construye un modelo nuevo que haga que el anterior se quede obsoleto” (Buckinster Fuller).
La cadena de valor de la era industrial (Michael Porter): desarrollo del producto-producción/fabricación-marketing-ventas-servicio; la actual es Innovación abierta-Producción personalizada-Intagración con el cliente (marketing)-Validación comunitaria-Investigación colaboradora de cruce de medios.
El libro incluye, finalmente, el DT aplicado al Diseño de Modelos de Negocio en 21 pasos. “Las compañías que sobreviven más tiempo son las que definen lo que sólo ellas pueden ofrecer al mundo, no sólo crecimiento o dinero, sino su excelencia, su respeto por otros o su capacidad de hacer felices a las personas. A estos factores, algunos lo llaman Alma” (Charles Handy).
Un libro importante, bellamente ilustrado. Idris Mootee es todo un Talento, y se nota.
Teresa Niubó (Innovación y Talento en la era Digital) recomendó el pasado Sant Jordi “algunos libros sobre Design Thinking:
– A more beautiful question. The power of inquiry to spark breakthrough ideas, de Warren Berger (Bloomsbury). Sobre el arte de preguntar.
– Moments of Impact. How to Design Strategics Conversations that accelerate change, de Chris Ertel y Lisa Kay Solomon. Diseñar conversaciones estratégicas.
– The design of business. Why design thinking is the next competitive advantage de Roger L. Martin. Actitud y modelos de negocio.
– Service Design for Business. A practical guide to optimizing the Customer Experience de Ben Reason y Lavrans Lovlie. Transformación Digital.
Y otros libros de herramientas para elaborar Canvas, Mapas de CX (Experiencia de Clientes):
– Design a Better Business: New Tools, Skills and Mindset for Strategy and Innovation, de Patrick van der Pijl, Justin Lokitz, Lisa Kay Solomon, Erik van der Pluijm y Maarten van Lieshout (Wiley).
– Designing for Growth: A Design Thinking Tool Kit for Managers, de Jeanne Liedtka y Tim Ogilvie (Columbia Business School Publishing).
– Designing for Growth Field Book: A Step-by-Step Project Guide, de Jeanne Liedtka, Tim Ogilvie y Rachel Brozenske (Columbia Business School Publishing).
– The Service Innovation Handbook: Action-oriented Creative Thinking Toolkit for Service Organizations, de Lucy Kimbell.
– This Is Service Design Doing: Using Research and Customer Journey Maps to Create Successful Services, de Marc Stickdorn, Markus Edgar Hormess, Adam Lawrence y Jakob Schneider.
– This Is Service Design Thinking: Basics, Tools, Cases, de Jakob Schneider y Marc Stickdorn.
Como en aquel anuncio de juguetes, “de uno en uno o de tres en tres, tenerlos todos, qué fácil es”… Gracias, Teresa, por esta enorme recomendación.
La canción de hoy es ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen:
_
Oh, mama mia, mama mia (Mama mia, let me go.)
La entrada Design Thinking para la Innovación Estratégica se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.