Con el nuevo trimestre, esta tarde hemos comenzado un ambicioso proyecto de Transformación Digital Cultural a tres años vista que incluye la instalación de un ‘Career Center’ en una importante empresa familiar líder de un sector muy innovador. La Transformación, a partir de un Modelo de Liderazgo Propio, sólo se consigue atrayendo, desarrollando y comprometiendo al talento optimizando su carrera profesional, desde una PVT+ (Propuesta de Valor al Talento dinámica, con 12 hitos de carrera y tratamiento personalizado). De estos planteamientos de vanguardia, disruptivos para el futuro del empleo, hablaré en la próxima MasterClass del Human Age Institute en Madrid el próximo día 26, con la experiencia práctica de la empresa del IBEX, Top Employer, 500+ del Modelo EFQM y en el Top 25 de las preferidas para trabajar (Actualidad Económica) que más lejos está llegando en el Ciclo Estratégico del Talento. Los Career Center ya están marcando la diferencia.
Retomo el número de Executive Excellence del pasado jueves. La revista mensual que dirige Federico Fernández de Santos (asociada a CEDE) me parece la publicación que mejor recoge, a través de entrevistas, lo que está pasando en el Management actual. Gracias a Federico y a todo su equipo (Aldara, Inés, Marta) por esta valiosa labor.
EE expone, a partir de un diálogo con José Andrés Gómez Cantero, DG de la Clínica Universitaria de Navarra, su modelo de negocio: “La mayoría de los pacientes no vienen buscando una exquisita calidad en el trato, pero la perciben, y mucho”. Su fórmula es “expansión sin deuda”, porque su política es crecer sin endeudarse. Gracias a la medicina de alta resolución, la CUN es capaz de diagnosticar cualquier patología en 24 horas y ofrecer un tratamiento en 72 horas. “Sería fundamental profesionalizar la sanidad y alejarla de los debates políticos”.
Talento político. Federico Fernández de Santos entrevista a Ngaire Woods, decana y fundadora de la Blavatnik School of Government de Oxford, “Un lugar donde aprender a gobernar”. “En la Escuela trabajamos para aprovechar esa predisposición positiva y crear un servicio público que responda, sea meritocrático e innove”. “La Escuela inspira y apoya las mejores políticas gubernamentales y públicas de todo el mundo”. “La motivación inicial y los buenos propósitos de los trabajadores del sector público se extinguen en un par de horas, al verse inmersos en un entorno tan burocrático”. “Cuanto más homogénea sea la composición de un Consejo, más difícil será que alguien rete a los demás. Hoy es más necesario que nunca ser valiente y asumir riesgos, no sólo evitarlos”. “Los gobiernos deben consultar de modo permanente y bidireccional a la población, pero un referéndum no es una consulta”. “Los referéndums obstaculizan la democracia. Cuando los elegidos en democracias representativas pasan al pueblo la responsabilidad de decidir sobre cuestiones complejas, se están negando a asumir su función”. “Si los políticos piensan que consultar es pedir a los ciudadanos que marquen una casilla, entonces no deberían representar a nadie”. “Los británicos no tuvieron en cuenta que cada mercado ha de ser negociado para acceder a él, y que un acuerdo comercial puede tardar hasta 15 años en ratificarse”. “Quienes acumulan la mayor riqueza del mundo son conscientes de que sus empresas no podrán seguir haciendo negocios si no tienen consumidores, ni podrán gobernar dentro de sociedades que sean ingobernables”. “Se está produciendo un giro en la cooperación internacional. “America first” está convirtiéndose en “America Alone”, porque EE. UU. no puede tomar decisiones unilateralmente”. “El crecimiento de China y la crisis financiera del año 2008 nos hicieron ver que nunca ser puede ser complaciente y acomodaticio con la democracia”.
La entrevista de FFS a la decana de la Blavatnik School of Government es AVEJ, “Aceite Virgen Extra de Jaén” (lo mejor de lo mejor”) y me ha conectado con el último artículo del maestro José Antonio Marina en El Confidencial: ‘Educación: el talento político’, www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2018-04-03/talento-politico_1543772/ La escasa atención a las competencias de los dirigentes políticos, en comparación a la de los líderes empresariales. ¿Será porque los partidos (como muchas universidades y medios de comunicación, según señalé en ‘Del Capitalismo al Talentismo’) sufren “la ley de hierro” de la jerarquía rígida? Gracias, querido profesor Marina, por tanta inspiración.
Volviendo a Executive Excellence, diálogo con Thomas L. Friedman (autor de ‘El mundo es plano’, tres veces premio Pulitzer), que acaba de publicar ‘Gracias por llegar tarde’: “Existen muchos campos por descubrir para conectar, de corazón a corazón, monetizando pasiones”. Friedman nos ofrece una visión optimista y práctica: “Los tiempos en los que nos encontrábamos arropados por “papá Estado” se están desvaneciendo, y esto no tiene vuelta atrás. Hay que buscar otras formas para crecer y prosperar desde una perspectiva optimista”. “Debemos aprender a disfrutar del nuevo sistema, aunque este nos obligue a ser más responsables de forma individual. Es importante adaptarse y tener motivación, porque entonces las oportunidades son inmensas”.
La revista también recoge la Brightline Initiative del MIT para que la estrategia y su implantación vayan de la mano. Eric Rebentisch y Víctor Tang explican que “el equipo ejecutivo debe tener una estructura de gobernanza formal e informal más sólida”, “los nuevos enfoques de gestión enfatizan la agilidad, lo que supone enfrentarse a cambios que cuestionan algunas formas básicas sobre las operaciones” y que la implantación es una cuestión “de gran complejidad”, en la que hay que trabajar conjuntamente con la estrategia. “Los gerentes de las unidades de negocio pueden estar de acuerdo con la estrategia que les llega de arriba, pero si esta implica disrupción, y potencialmente puede afectar a sus objetivos, van a entrar en modo pasivo”. “Entender las condiciones o las cosas que no podemos controlar, y saber que son irreversibles, son factores críticos para la supervivencia y la estrategia de la empresa”. Debe haber “una cadena de responsabilidad claramente definida que va desde los objetivos de alto nivel hasta las acciones individuales”.
El pensador Peter Fisk se centra en las grandes tendencias de este año: “Lo digital permite experiencias más humanas, facilitando los aspectos personales y sensoriales, haciendo de ellos algo más colaborativo y profundo”. La (poderosa) Marca Barcelona, la Expo 2020 de Dubai (con su Museo del Futuro), las empresas ágiles germanas (de BASF a Bayer, de BMW a BSH), los humanoides como Sophie, Guayaquil como centro de innovación social, Odense como centro de robótica europeo… “Ganar dinero a la vez que se resuelve un problema social es una forma de innovación que motiva”. Lo próximo son 18 tendencias, desde la fusión OnOff a crear momentos de marca, pensar en comunidades y no en compradores o el talento “humano, peculiar y sorprendente”. Imagina el futuro y ofrécelo ya, nos sugiere Peter Fisk.
Daniel Pink y Gianpiero Petriglieri (INSEAD) sobre ‘El origen de las ideas’: “Las ideas provienen del sufrimiento, de lugares extraños y de otras personas. Siempre he pensado que la mayor huella se genera en un lugar que duele; un lugar donde existe algo que no entiendes o que te molesta”. “Cuando una persona tiene poder, se deshumaniza. La principal función de la educación es asegurar que la gente que ostenta el poder lo utiliza con responsabilidad”
‘El vendedor conectado’ (Benoit Mahé): “La cultura francesa está basada en la exigencia (¿en qué has fallado?) y la estadounidense en la excelencia (¿en qué puedes seguir mejorando?)”. Johan Norberg (autor de ‘Progreso’): “Desde hace 25 años, 140.000 personas salen de la pobreza extrema cada día”. “Acabar con las libertades bajo el argumentos de “protegernos” significa socavar los pilares que dan lugar al progreso”. Y Javier Fernández Aguado comentando su libro ‘Jesuitas, liderar talento libre”, que merecerá un espacio próximamente en este Blog.
¡Qué gran número! Contiene suficiente “food for thought” para un mes entero.
La canción de hoy es el clásico de Whitney Houston, ‘I have nothing’:
_
“I have nothing, nothing, nothing… if I don’t have you”.
La entrada Aprender a gobernar y a monetizar las pasiones se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.