Hoy miércoles y mañana jueves aprovecho para estar con clientes en Levante. Un rtimo que permite dialogar, reflexionar y planear el resto del año con calma y profundidad. Los tres próximos trimestres van a ser una pasada.
Te recomiendo la entrevista de María Juste a Mosiri Cabezas; “El cliente se ha colocado en una posición de poder”. CDO (Chief Digital Officer) de Ikea desde el año pasado, después de casi dos décadas en Telefónica, Mosiri es coautora de uno de los mejores libros de Transformación Digital, junto con el de Adolfo Ramírez, ‘Digitalízate o desaparece’. Ikea desembarcó en Madrid y Barcelona en 1996 y actualmente cuenta con 17 establecimientos en nuestro país. La venta online se inició a finales de 2016, con una gran recepción. El año pasado lanzó una app (Ikea Place) que permite visualizar cómo quedan los muebles en casa. “Tenemos el reto de ofrecer una experiencia omnicanal y personalizada”. “No es fácil innovar cuando eres una compañía de productos asequibles, y nosotros lo somos”. “Hemos utilizado las planificaciones históricas de nuestros clientes para ser capaces de conseguir la solución que creemos que mejor se ajusta a las necesidades en almacenamiento de cada usuario. Esta idea nació en la tienda de Serrano (una flagship centrada en domitorios), pero se ha trasladado a otros centros por su utilidad y probablemente lo veremos en más establecimientos”.
Ramón Pueyo (KPMG) escribía sobre ‘El mito de Casandra y la estrategia empresarial’. Los ‘Casandras’ corporativos son los empleados que alertan de las amenazas: se les hace poco caso. Pueyo nos habla de “erizos y zorros” (centrarse en una cosa o en muchos), al estilo “Churchilliano” (convicción) o “Fabiano” (ir probando). Alibaba o Amazon muestran la firmeza de sus líderes; Andy Grove (Intel) era Fabiano. En su magnífico libro (ya clásico) ‘Sólo los paranoides sobreviven’ se refería a los “Casandras”. “Casandra fue castigada por los dioses griegos a pronunciar profecías que, siendo ciertas, nadie las creía. Los Casandras corporativas son los empleados que alertan de las amenazas (…) Al igual que en el mito, se les hace poco caso. Grove sugería prestarles atención para ayudar a decidir si ha llegado el momento de cambiar el rumbo”.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/03/26/companias/1522079192_006330.html
El regulador británico recomienda, respecto al buen gobierno, contar con asesores para que valoren la cultura de la compañía. En Right Management lo llamamos “Career Center”, aporta la PVT+ y de ello hablaremos en la próxima MasterClass.
Asimismo, Pablo Guimón, desde Londres, dialogaba con Christopher Wylie, un joven canadiense vegano y gay, cerebro de Cambridge Analytica (CA): Ni la victoria de Trump ni el Brexit habrían sido posible sin Cambridge Analytica. “Lo que CA ha expuesto es nuestro fracaso como sociedad”. “(Lo de Trump) no es una campaña, es un desarrollo gradual”. “Gran parte del trabajo era moldear narrativas que la gente compartiría”. “La política y la moda son lo mismo. Son la expresión de la identidad y d etu papel en la sociedad. Puedes pensar en términos de moda. Yo lo veo igual que las sandalias Croc”. “Deberían regularse los datos como un servicio público”.
https://elpais.com/internacional/2018/03/26/actualidad/1522058765_703094.html
Y también la entrevista de Cote Villar a Elena Mayoral, desde hace cinco años la directora de Barajas, el aeropuerto de Madrid (Sonia Corrochano dirige El Prat, el aeródromo de Barcelona). El 25% de los directores de nuestros aeropuertos son mujeres y en Barajas hay la mitad de la dirección está ocupada por féminas. Con vocación de médico (si bien es aprensiva), Elena optó por la Ingeniería Aeronáutica. En Barajas hay 40.000 profesionales y genera 300.000 empleos indirectos (el 10% del PIB de la Comunidad de Madrid): 210 destinos. Elena Mayoral es una humanista que además ha estudiado Historia del Arte.
Mosiri, Casandra, Elena y Christopher: los superpoderes de los clientes, la tecnología que se los facilita, el diferencial del talento. Una nueva era.
La canción de hoy, de Diego Torres: ‘Aquí estoy yo’
_
“Ahí estaré, lo sabes bien”.
La entrada El cliente se ha colocado en una posición de superpoder: Consecuencias para el Talento se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.