Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Como acelerar el aprendizaje y otras novedades del NeuroLiderazgo

$
0
0

Ayer estuve hablando con mi buen amigo Carlos Herreros de las Cuevas, presidente de honor de la Asociación Española de Coaching (AECOP) y uno de los mayores expertos en Coaching a nivel nacional e internacional, sobre “sesgos inconscientes” (unconscious bias). Como podemos aprender con este vídeo de la Royal Society.

la mente inconsciente (que es más amplia y rápida que la consciente) utiliza atajos de pensamiento, porque se basa en el instinto y no en el análisis racional, pero muchas veces se equivoca, porque está sesgada. Es el “Sistema 1” y “Sistema 2” de Kahneman o la “Inteligencia genradora o computacional” respecto a la “Inteligencia ejecutiva” según José Antonio Marina.
En TEDxPortland, la neoyorkina  Thaniya Keereepart, la responsable de iniciativas en móviles y plataformas de TED, nos enseña tres principios de diseño para superar los sesgos inconscientes cotidianos.

Se trata del “affordance” (carácter sugerente de los objetos para las personas), un concepto acuñado por Gibson sobre las reacciones instintivas; del “contexto narrativo”, para qué sirve algo y cómo te sientes sobre ello (qué quieres y cómo te lo proporciono); y el “enganche”: el bucle iniciativa-respuesta-refuerzo. Imagina, por ejemplo, las implicaciones en la PVT (Propuesta de Valor al Talento) en las mejores compañías para atraer, desarrollar y comprometer al talento.

Carlos Herreros me enseñó (y me regaló), de su trabajo con el NeuroLeadership Institute (NLI) de David Rock, cinco artículos recientes muy valiosos sobre NeuroLiderazgo:

  • De Mary Slaughter, VP ejecutiva del NLI, ‘Cómo enseñar a tu cerebro algo que seguirá recordando dentro de una semana’ (www.fastcompany.com/40515049/…). El “Cramming” (preparación intensiva) nos permitía absorber información para sacar nota en un examen al día siguiente, pero la olvidaba al poco tiempo. Por eso tiene el coste del corto plazo. El “spacing effect” (Efecto Espacio), descubierto por Hermann Ebbinghaus en 1885, significa que hay que dejar que el cerebro descanse y haga el trabajo de aprender. Liliana Davachi (Universidad de Columbia) ha investigado este efecto recientemente: en lugar de una maratón de estudio de cuatro horas, cuatro sesiones de una hora y descansos entre una y otra (sus hijos, de 13 y 16 años, tienen una App, Quizlist, que con la fecha del examen y lo que hay que estudiar optimiza la programación). Mejor que el “cramming”, un diálogo enriquecedor de comprensión para el aprendizaje.
  • “Dile a tus empleados lo que quieres en el menor número de palabras posibles”, del propio David Rock, en HBR (https://hbr.org/2018/02/tell-employees-what-you-want-them-to-strive-for-in-as-few-words-as-possible). Cuanto más difícil sea algo de recordar, menos se va a recordar. Obvio, ¿no? Sin embargo, no solemos aplicarlo al Liderazgo. Los 3 principales consejos de David Rock son: Encontrar una palabra (un concepto, una categoría) que capture la prioridad, Mantener los principios simples y coherentes (para que estén en la mente del equipo de forma sencilla, como guía en la toma de decisiones), Si la declaración (Statement) dura menos de 3 segundos, mejor. Ya sabes: “lo bueno, si breve”.
  • ‘Por qué el cerebro se enamora de lo falso, y cómo evitarlo’, de Khalil Smith, responsable de Diversidad e Inclusión del NLI (www.strategy-business.com/article/Why-Our-Brains-Fall-for-False-Expertise-and-How-to-Stop-It). El proceso de toma de decisiones suele seguir a los “proxys de expertise” (concepto creado por Bryan Bonner, Universidad de Utah), la atención busca atajos. Si las personas más valiosas no son reconocidas como tales, suelen llevar la voz cantante los pseudo-expertos (los más extrovertidos, aunque no sean los de mayores conocimientos). Las investigaciones demuestran una correlación entre impacto y el tiempo que una persona está hablando. Los atajos se producen por proximidad (gente como yo), experiencia y “expediencia” (me hace sentir bien). Para ayudar al neocórtex, conviene que nos entrenemos en formulaciones de causa-efecto (“si pasa esto, entonces esto”). Mejor hacerlo explícito, escribirlo y con consciencia (inteligencia ejecutiva). Los sesgos son humanos, y por ello debemos combatirlos para aprender y decidir mejor.
  • También de Khalil Smith, ‘Saca el D+I (Diversidad e Inclusión) de un silo’ en LinkedIn. www.linkedin.com/pulse/get-di-out-silo-khalil-smith… El D+I debe formar parte de la cultura, del modo natural de hacer las cosas. Los equipos diversos son más creativos y productivos; las empresas diversas generan el doble de cash-flow que las homogéneas. La inconsistencia genera hipocresía, y la hipocresía genera irrelevancia. Khalil nos recomienda tratar la D+I como se trata el aprendizaje y desarrollo en la empresa, como el marketing trata la marca: como una responsabilidad de tod@s.
  • Finalmente, el acoso sexual desde la Neurociencia, por Mary Slaughter, Khalil Smith y David Rock (https://work.qz.com/1188071/powers-effects-on-the-brain-help-explain-sexual-harassment…). El poder puede estar en el inconsciente, con todo lo bueno y lo malo que eso significa.

Muchas gracias, Carlos, por tantas enseñanzas ayer sobre lo último en NeuroLiderazgo.

La música de hoy, del boricua Gilberto Santa Rosa, “el caballero de la salsa”: Consciencia

“Y hacer de lo difícil, lo más bello”

La entrada Como acelerar el aprendizaje y otras novedades del NeuroLiderazgo se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Trending Articles