Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all 3585 articles
Browse latest View live

Un curro feliz (Brave New Work)

$
0
0

Domingo de nieblas matinales y sol a mediodía. Mi hija Zoe estuvo ayer en la Puerta del Sol por la Venezuela libre del presidente Guaidó y me siento muy orgulloso de ello. Gracias, Zoe, por tu compromiso.

Respecto a la ceremonia de los Goya (una vez más, aburrida; parece que desconocen los organizadores que el propósito debería ser que los espectadores vieran más cine español. Su complacencia y endogamia es preocupante), estoy de acuerdo con los premios al mejor diseño de vestuario (Sonia Grande), maquilaje y peluquería (Ana López-Puigcerver, Belén López Puigcerver y Nacho Díaz), dirección de producción (Carla Pérez de Albéniz), dirección artística (Pedro de Gaspar) y actor de reparto (Eduard Fernández) por ‘Mientras dure la guerra’ de Amenábar. Cinco Goyas muy merecidos. También me parece justo el Goya al mejor guión a Pedro Almodóvar, a la música original (Alberto Iglesias), al montaje (Teresa Font) y a la actriz de reparto (Julieta Serrano) por ‘Dolor y Gloria’. Y también comparto la argentina ‘La odisea de los Giles’ como mejor película iberoamericana.

No puedo pronunciarme sobre el Goya a los efectos especiales (lo ha ganado ‘El hoyo’, una película que no he visto), sonido (La trinchera infinita), ni fotografía (Lo que arde), ni los cortometrajes ni la mejor actriz revelación ni el mejor documental ni la mejor peli de animación.

Sobre los cuatro grandes premios, como no he visto todavía ‘La trinchera infinita’ no puedo pronunciarme sobre el premio a la malagueña Belén Cuesta, que por otro lado es una actriz que me encanta. Creo que, con todo respeto al gran Antonio Banderas, el Goya al mejor actor debería haber sido para Luis Tosar (Quien a hierro mata). El de mejor director, sí, a Pedro Almodóvar pero el de mejor película creo que debería haber sido para ‘Mientras dure la guerra’ de Amenábar. En fin. Como han escrito Tomasso Koch y Nacho Sánchez, “Todos esperaban a Marisol… y apareció Pedro Sánchez”. Así son las cosas en nuestra sociedad del espectáculo.

He estado leyendo ‘Brave New Work’, de Aaron Dignan. Como sabes, es un juego de palabras con la obra de 1932 de Aldous Huxley ‘Brave New World’ (Un mundo feliz), así que podríamos traducirlo libremente por ‘Un curro feliz’. Aaron Dignan es el fundador de “The Ready” (Los preparados), y por ello el subtítulo del libro reza:”¿Estás preparado para reinventar tu organización?”. The Ready es una firma de diseño y transformación de las organizaciones que ha trabajado con Johnson & Johnson, Charles Schwab, Kaplan, Microsoft, Lloyds Bank, Airbnb o el Smithsonian.

‘Brave New Work’ tiene tres partes y un epílogo.

  1. Future of Work (El futuro del empleo). Comienza citando a Platón: “El comienzo es lo más importante de la obra”. Cuidado con los “sabotajes de carrera”, porque lo único que no cambia es la gestión. El progreso tecnológico vale para ser más eficiente y poco más (Aldous Huxley). El autor repasa la obra de Frederick Taylor (Principios del Management científico, 1911) y su legado. La burocracia tiene un coste y una deuda organizativa, que es la sostenibilidad: los datos de Richard Foster e Innosight sobre las S&P500 revelan que en 1958 su esperanza de vida era de 61 años; ahora se aproxima a 12 años. En estos 60 años, el ROA (rentabilidad sobre activos) ha pasado del 4’7% al 1’3%. Digman propone las organizaciones evolutivas con gente positiva. “No podemos cambiar las cosas hasta que no tengamos ideas frescas de gente diferente”, James Hillman. Hemos de ser conscientes de la complejidad (“Es totalmente posible que obtengas comportamientos imprevisibles de reglas previsibles”; Frank Heppner) y valientes: “Todos los modelos se equivocan, pero algunos resultan de utilidad” (George Box, estadístico).
  2. El sistema operativo. “El 94% de los problemas no son de personas, sino de sistema operativo”. Con OS (Operating System) Aaron Dignan se refiere a nueve variables: Propósito (Cómo nos orientamos), Autoridad (Cómo compartimos el poder y tomamos decisiones), Estructura (Cómo nos organizamos), Estrategia (Cómo planificamos y priorizamos), Recursos (Cómo invertimos nuestro tiempo y nuestro dinero), Innovación (Cómo aprendemos y evolucionamos), Workflow (Cómo dividimos y realizamos el trabajo), Reuniones (Cómo nos encontramos y coordinamos), Información (Cómo compartimos y usamos los datos), Membresía (Cómo definimos y cultivamos las relaciones), Maestría (Cómo crecemos y maduramos) y Compensación (Cómo pagamos y proveemos).
  3. El Cambio. “Cuidado, al luchar contra dragones, que no te conviertas en un dragón, y cuando te acerques al abismo, el abismo no se acerque a ti”. Dignan nos habla de dos tipos de compañías: Control y Emergencia, del modelo de John Kotter de gestión del cambio en 7 etapas y de la necesidad de “cambiar lo que tenemos que cambiar”. La transformación ha de ser continua y participativa, a través del compromiso, las fronteras, el “priming” (Pensar de manera diferente), el “tipping” (la descentralización), lo esencial y la continuidad. Es esencial la “seguridad psicológica” (Amy Edmonson, Harvard); citando a Simon Sinek: “Un equipo no es un grupo de personas que trabaja juntos, sino un grupo que confía el uno en el otro (trust each other)”. El papel del/de la líder es esencial: ha de crear espacios y mantenerlos, elevando la escala.

Epílogo: Cómo se alcanzan los sueños. “El futuro es presente, mal distribuido” (William Gibbons). Dignan concluye: “Somos capaces de hacer más. Basta con empezar, con continuar. El progreso sobre la perfección. La valentía sobre la prudencia. Porque esto no es “business as usual”, sino “un curro feliz (a brave new work).

Gracias, Aaron. Te recomiendo su vídeo ‘Cómo revolucionar la forma en que trabajamos’

Mi agradecimiento también a la periodista Rosa Carvajal (La Razón) por su artículo sobre el On Boarding, la bienvenida a la empresa, en el que tiene la amabilidad de citarmen.

La canción de hoy, ‘A whole new world’ (Un mundo ideal), de la banda sonora del nuevo Aladdin, con personas, por Mena Massoud y Naomi Scott


Lecciones de Davos 2020: Calentamiento global, Escasez de Talento y Dictadores digitales

$
0
0

Ayer fuimos a ver la película ‘Jo Jo Rabbit’, escrita y dirigida por el neozelandés Taika Waititi (que además interpreta a Hitler). Es la historia de un niño de 10 años, afiliado a las Juventudes Hitlerianas, que tiene como amigo imaginario al propio Adolf Hitler. Una sátira de comedia negra basada en la novela ‘Caging Skies’ de Christine Leumens. Seis nominaciones a los Óscar (entre ellos, mejor película, guión adaptado y actriz de reparto: Scarlett Johanson), lo que da idea del bajo nivel del cine actual. Sin más. Waititi tiene fama de equilibrar drama y emoción (en pelis como ‘Thor: Ragnarok’)

Hoy a las 12 he tenido el placer y el honor de participar en el programa de radio Foro de Recursos Humanos, con Fran García Cabello, Tomás Pereda y Pilar Llácer. Gracias, Fran y Laura, por la invitación.

Hemos hablado de Davos. Doble decálogo:

  1. Cambio climático: la joven Greta Thunberg (persona del año 2019 según TIME) alertó de nuevo sobre los peligros del calentamiento global: “La casa sigue en llamas. Vuestra inacción está alimentando las llamas“.
  • Por su parte, Donald Trump, con la proclamación de sus logros en sus dos primeros años como presidente (3’4% de desempleo), representó la complacencia del proteccionismo: “Debemos rechazar a los profetas del Apocalipsis”
Donald Trump Davos

2. Guerra contra la naturaleza (en la que la humanidad tiene todas las de perder). Antonio Guterres, Secretario General de la ONU: “La Tierra va a sobrevivir al cambio climático). También se manifestaron contra el negacionismo la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, el primer ministro de Pakistán Imra Khan, el príncipe Carlos de Inglaterra y Hindou Oumarou Ibrahim, presidenta de Mujeres indígenas del Chad.

Resultado de imagen de antonio guterres davos 2020 phrase

3. Iniciativas en pro del medio ambiente, como plantar un billón de árboles o UpLink, plataforma abierta del FEM para agrupar a emprendedores con causas sociales.

4. Learnability: Upskilling y Reskilling. Saadia Zahadi, DG del Foro Económico Mundial: “Cuanto más desarrollo tecnológico, más importantes serán la curiosidad, la creatividad o la colaboración”. Hibridación de la Digitalización y la Humanidad. La agenda de la Reskilling Revolution es mejorar las capacidades de 1.000 millones de personas en los próximos 10 años, mediante la educación y el empleo. Ivanka Trump, asesora de la Casa Blanca e hija del presidente de EE UU, habló de Reskilling y de la “agenda de la libertad”.

Resultado de imagen de saadia zahidi world economic forum

5. Dictadores digitales. El historiador israelí Yuval Harari: “El poder de hackear a los humanos se puede usar con buenos propósitos, como la salud y el bienestar. Pero en manos de los Stalin del siglo XXI, el resultado será el régimen más totalitario en la historia de la humanidad. Y tenemos ya varios candidatos al puesto de Stalin de nuestro siglo”. El CEO de Google, Sundar Pichai, advirtió del riesgo de no usar los datos para el bien.

Resultado de imagen de harari davos 2020

6. Desajuste de Talento. A nivel mundial, por encima del 50%. En España, casi se ha duplicado y alcanza el 41%. El informe de ManpowerGroup, ‘Cerrando la brecha de capacidades. Lo que quieren los empleados‘ presentado en Davos habla de la propia jerarquía de necesidades y de cinco claves: Cómo se entrega la compensación, la Personalización del Talento (la estrategia de personas como ciencia y arte), la Riqueza de la Diversidad (Educación, Exposición y Experiencia) en una Cultura de la Aprendibilidad, el Valor de la Flexibilidad y el Bienestar combinados, la Economía del Propósito con sano orgullo de pertenencia (y no fanfarronería banal). PwC con su CEO Bob Moritz presentó su estudio anual de CEOs sobre el reskilling de 1.000 millones de trabajadores. En un mundo con 7.700 M de personas, en el que 3.300 M están en desempleo, es un reto imprescindible.

7. Jóvenes contra la violencia. Naomi Wadler, el conferenciante más joven de Davos 2020 (13 años) tenía 5 cuando la masacre de Sandyhook, y 11 cuando 17 jóvenes fueron asesinados en el Instituto Marjory Stoneman Douglas de Parkland. Ya estaba insensibilizado. En conversación con el músico y coproductor del documental ‘Parkland Rising’, will.i.am, habló de sus diálogos con los supervivientes de esa tragedia para que no se convirtiera en mundana. 

8. El capitalismo, tal como lo conocemos, ha muerto. Son palabras de Marc Benioff, CEO de Salesforce y uno de los principales candidatos a Steve Jobs de la década. De la maximizción del beneficio para los accionistas al Capitalismo multidimensional, de todos los grupos de interés (Stakeholder Capitalism). “Creo que va a ser la década de la Confianza”, Ginni Rometty, presidenta y CEO de IBM. “Necesitamos un cambio de paradigma sobre el desarrollo de capacidades más que obtención de títulos”.

davos capitalism manifesto

9. Escasez de diálogo. “Las personas hablan menos entre ellas de lo que lo hacían en la guerra fría”, Ángela Merkel, durante 15 años canciller de Alemania. “El hecho de que la gente no quiera conversar, lo que impide la posibilidad de tender puentes entre puntos de vista diferentes, me merece la más grave preocupación”. “Que estemos cada uno en su burbuja digital, sólo con las personas afines, nos lleva directos a la catástrofe”. La Sra. Merkel reconoció que Europa es demasiado lenta y no tiene una política común con China. “Son las ciudades, no los países, las que asumirán los retos” (Greg Clarck, Global Cities).

10. Modelos de Negocio BaDEx y nuevos indicadores. “El sistema económico está roto en muchos sentidos. Uno de ellos es que el precio que se paga por una bolsa o una botella no refleja el precio verdadero para la sociedad. De muchos modos, estamos asistiendo a una monetización agresiva del bien común con modelos de negocio BaDEx (Baratos, Destructivos y Explotadores) que dependen de las prácticas destructivas que se aprovechan del bien común sin que les importe. Los gobiernos tienen que intervenir y fomentar la concienciación ciudadana”. La economista Mariana Mazzucato reclamó nuevos indicadores económicos más allá del PIB ( te recomiendo su libro ‘El valor de las cosas’).

En el 2020, diez temas bifurcados: Trump y Greta, Antonio Guterrres y el príncipe Carlos, 1TrTrees y UpLink, Zahadi e Ivanka, Harari y Pichai, Jonas Prising y Bob Moritz, Wadler y will.i.,am, Benioff y Rometty, Merkel y Grag Clarck, Al Gore y Mazzucato.

Creo que hay un denominador común en estos 10 x 2 temas de Davos 2020: la medición científica del Liderazgo, para evitar la complacencia y el alarmismo, para medir lo importante, para priorizar iniciativas valiosas, para dialogar más y mejor, para llevar de verdad el Liderazgo multidimensional (atento a los clientes, los empleados, los accionistas y la sociedad en su conjunto).

La canción de hoy, la nueva de Maldita Nerea (gracias, Jorge, por tus aportaciones): Dos besos después. “Tú eres mi principio”.

“Te van a despedir… y los sabes”, por Pilar Llácer

$
0
0

Jornada en la Talent Tower con reunión de impulso estratégico con más de mil profesionales (en presencial y streaming) por la mañana y de Tendencias de Forética por la tarde. Mi gratitud a Loles y Germán por la organización de ambos eventos.

Esta mañana, antes de salir de casa, además de la meditación guiada de 10 minutos, he disfrutado del TEDx de Javier Martínez ‘Eres más inteliigente que la empresa para la que trabajas’, que te recomiendo.

Ayer tuve el placer de escuchar, en el programa Foro de RR HH (Capital Radio) que dirige y presenta Fran García Cabello, a Pilar Llácer presentando su nuevo libro ‘Te van a despedir y lo sabes’.

Pilar Llácer es filósofa de vocación, Doctora (su tesis fue sobre La situación de la ética en las empresas del IBEX 35. Un análisis de la misión, visión, valores corporativos y códigos éticos, 2015), ha sido consultora en diversas firmas y en la actualidad profesora del EAE Business School. He compartido con Pilar varias presentaciones del Barómetro de Gestión del Talento (el primero, en enero de 2017) y la considero, como dije ayer expresamente en antena, una de las mejores investigadores en este tema en España.

Pilar, a quien le han despedido tres veces, dedica el libro a todo tipo de profesionales: emprendedores, comerciales, jefes, etc. A la @señoritaMaryPoppins le despide su jefe, el @señorM. Recuerda sus despidos memorables (espasmos y temblores laborales) e inicia una serie de desvergonzadas travesías:

  1. Ha caído un #meteoritodigital (impacto en tu trabajo). Ha llegado el @tioVUCA (¿dónde han escondido tu trabajo?).
  2. Del #planetaEDUCACION a la #galaxiEMPLEO. Es absurdo elegir con 15 años el #TrabajoDelFuturo
  3. El mundo de la #cavernaepresarial (tácticas para conquistarte o ahuyentarte) y los diálogos con sus especies.
  4. Cómo entrenar para que si te despiden mañana, te vayas contento. “Como #tevanaDESPEDIRylosabes, tienes que pensar desde ya cómo vas a volver a entrar en la #galaxiaEMPLEO. De los calambres a los puntos cardinales.

Un libro intrépido, valiente, divertido y profundo. Como dice el exministro de trabajo y editor Manuel Pimentel en su prólogo, “Aflora sin tapujos la vida real que late en el seno de las empresas y de las relaciones laborales en estos tiempos en los que todo muta y nada permanece”. Gracias, Pilar, por esta entrega.

La Empleabilidad depende de la Learnability (Aprendibilidad). ¿Cuántos cursos MOOC (de Coursera, por ejemplo) haces al año? ¿En cuántas plataformas estás? ¿Cuáles tu Propuesta de Valor?

Le he preguntado a la creativa Diana Orero cómo se dice en Tokipona (un idioma con 120 palabras que puedes aprender con este manual) cómo es “despedir”: dejar de pedir. Diana comenta que es el momento de “dejar espacio para pedirte tú o que te pidan otras personas”.

Retomando una frase del periodista Tim Hartford: “El Talento es cada vez más caro y el salario del resto va menguando”. Un mundo crecientemente bifurcado, de Mediocracia y Talentismo.

Tomismo, Talento y Tendencias

$
0
0

Ayer por la tarde disfruté mucho con la sesión sobre Tendencias de Forética en la Talent Tower. Montse Moliner, como presidenta de la junta, presentó el acto. Germán Granda, Jaime Silos, Ana Herrero y Ricardo Trujillo hicieron unas magníficas presentaciones sobre los #SustainabilityTrends en todas las áreas en la que Forética está involucrada. Montse y un servidor hablamos, ante 70 responsables de Sostenibilidad de las principales empresas españolas, del #FuturoDelEmpleo, que ya “es un presente mal distribuido”. La escasez de talento (entendida como el porcentaje de posiciones que es extremadamente difícil de cubrir) supera el 50% y en nuestro país ha pasado del 24% al 41%. Ante esta elevada escasez, las empresas han de ser atractivas por su propia sostenibilidad como compañías (no olvidemos que la mortalidad empresarial se ha quintuplicado en el último medio siglo, con una esperanza de vida de las compañías que era de 60 años a finales de los 60 y hoy se acerca a 12 años). Mi gratitud a Montse, Germán, Jaime, Ana, Ricardo, Natalia y a todo el equipo de Forética por un espléndido trabajo. Es el momento de la Sostenibilidad.

Esta mañana, jornada de APD sobre ‘Talento Transformador y empleados excepcionales. Así son y así se les atrae’, presentada por Loreto Sanmartín (Directora de APD Zona Centro), con Bruno Geraldes, Elizabeth Alvarez, Juana Lozano (Lactalis Puleva), Pedro Moneo (Opinno), Mar Medeiros (Inserta), Daniel Ferreiro (Sanitas), Florcy Jiménez (BAT), David Pérez Cabify) y Paloma Tejada (BBVA).

Y por la tarde, en la librería Lé de la Castellana, presentación del nuevo libro de Luis Dorrego, ‘Habla en público siendo tú mismo’. “Hay dos tipos de oradores: los que están nerviosos y los que mienten”, Mark Twain. Luis Dorrego nos propone la autenticidad, “y no es fácil, porque hay muchas personas que piensan que es mejor ponerse una máscara, pillar unos trucos y tirar para delante”. Felicidades Luis, por tu nuevo libro.

Ayer se celebró la fiesta de Santo Tomás de Aquino, el patrón de los estudiantes, y por tanto de la Learnability (Aprendibilidad). Las pasadas navidades tuvimos la fortuna de visitar la tumba del Santo en Toulouse y de adquirir en la librería del convento de los jacobinos donde se halla el libro ‘Saint Thomas d’Aquin et la théologie’ (Santo Tomás de Aquino y la teología) por el padre dominico Marie.Dominique Chenu (1895-1990), uno de los mejores teólogos del siglo pasado. En esta obra se analiza al predicador, el maestro en teología, el contemplativo, el heraldo de una nueva fe, su imagen del mundo, la vida virtuosa y el destino (legado) de Santo Tomás, co sus obras. En Urueña, la vida de los libros, adquirí después el ‘Santo Tomás de Aquino’ de Chesterton (Colección Austral, 9ª edición, 1959), un retrato absolutamente delicioso, porque el maestro de la paradoja lo actualiza.

Santo Tomás de Aquino (1225-1274) conectó como nadie a Aristóteles con la fe cristiana. Murió con 49 años, fue un viajero infatigable (más de 10.000 kilómetros a pie) y su obra es inmensa. La ontología aristotélica está en lla base de su pensamiento, si bien innova en los principios de Unidad, Bondad y Belleza. Del tomismo podemos seguir aprendiendo mucho.

El tema musical de hoy, el Estudio XIX de Fernando Sor, en la banda sonora de ‘Una vida en tres días’, película con Kate Winslet y Josh Brolin que vi anoche en Amazon Prime Video.

Ser tú mismo. Autenticidad para la Comunicación

$
0
0

Buena parte de la jornada de hoy jueves la he dedicado a una de mis actividades principales, el Compromiso con la Educación. Mi profunda gratitud a Carmen Pellicer y su equipo de la Fundación Trilema, con el que comparto propósito desde hace tantos años. Si no conoces su modelo Rubik, lo puedes ver aquí. Sistémica: para resolver el cubo Rubik, necesitas mover todas las caras de forma simultánea.

Ayer se presentó el nuevo libro de Luis Dorrego, ‘Habla en público siendo tú mismo‘ con prólogo de un servidor, en la librería Lé del Paseo de la Castellana con su editor Miguel Pedrero (Cydonia). Enhorabuena, Luis, por esta nueva obra. Hacer un curso con Luis Dorrego, sea de comunicación o de constelaciones familiares, es un regalo que debes hacerte.

Desgraciadamente no pude llegar a tiempo a este acto tan especial. Sé que Luis me lo disculpa. Le pedí a nuestra compañera y amiga Alexia Acosta, periodista ex CNN+ y experta en comunicación empresarial de ManpowerGroup, que leyera ante el auditorio el texto que había escrito. Es el siguiente:

“Tal como declaro en el prólogo de este valioso libro, conocí a Luis Dorrego no desde una amable invitación a conversar o a conocernos en una fiesta por amigos comunes, sino desde la fuerza de una obra suya anterior (que “me encontró” en unos Grandes Almacenes), de la presentación de la misma aquí en la capital de España y de un taller sumamente práctico precisamente sobre cómo hablar en público y aprovechar nuestros recurso, que para una persona que da conferencias desde hace más de 30 años podría carecer de utilidad y sin embargo me puso “patas arriba” la forma persona de comunicar a los demás, sea cara a cara o en mayores audiencias, porque me hizo ser más yo.

El libro que hoy presenta Luis Dorrego es revolucionario. Sí, revolucionario, no tanto por la primera parte de su título, ‘Hablar en público (podemos adquirir 665 textos en el mercado con esa pretensión, desde el clásico de Dale Carnegie hasta el del exministro Manuel Pimentel, pasando por el muy práctico “Método Bravo” de Mónica Galán) sino por la segunda, “Siendo tú mismo”. Toda una Utopía, en el sentido de Tomás Moro, patrón de los gobernantes: el “no-lugar” al que debemos aspirar para seguir avanzando, el faro que nos ilumina (los gallegos nos remitimos, consciente o inconscientemente, a la Torre de Hércules, la lumbrera más antigu, que inspira a La Coruña desde hace más de 2.000 años).

Porque esta nueva Era en la que el Talento es más valioso, por escaso, que el Capital, esta nueva Era que hemos bautizado como Talentismo y que está sustituyendo paulatinamente al capitalismo agonizante, convive con la que el filósofo Guy Debord llamó ‘La sociedad del espectáculo” (nuestros compatriotas pasan el equivalente a 167 días al año mirando pantallas) y con la Mediocracia, llamada así por el pensador quebequense Alain Deneault. Un triple devenir de mediocridad mayoritaria, abandono al mero entretenimiento e impacto del talento. Y lo que nos propone Luis Dorrego desde su nueva obra es la sinceridad y la autenticidad. Ahí queda eso.

Sinceridad. Hay una falsa etimología (también en esto del origen de las palabras ha habido “fake news” a lo largo de la Historia) que atribuye el concepto “sinceridad” a la imaginería española del Renacimiento, de la época del Imperio de Carlos I y Felipe II. Dada la dificultad del noble oficio de esculpir, cuando los escultores cometían un error al trabajar en su obra, lo subsanaban con un pegote de cera para que no se notara el fallo. Así, una escultura “sin-cera” era una obra pura, sin remiendos, el trabajo de un auténtico artista. El relato es imaginativo, si bien anda lejos de la realidad. Porque Cicerón, coetáneo de la Torre de Hércules, ya escribió en su Tratado sobre la Amistad que “todo lo fingido y falso puede distinguirse de lo sincero (sinceris, en latín) y verdadero”. Los antiguos romanos, tan sabios y tan prácticos, consideraban que la sinceridad era la cualidad de lo puro y libre de mezcla, como los germanos que describía el historiador Tácito y sus bisnietos actuales, votantes de la señora Merkel.  

La sinceridad es condición necesaria, imprescindible, mas no suficiente. La sinceridad puede convertirse en “sincericidio” si no cuenta con la autenticidad, que está en el corazón de nuestro propio liderazgo. Hace falta Autenticidad, vocablo que procede del heleno“authentikós”, de Auto- (uno mismo, una misma) y -Tikós, el poder absoluto. Ser auténtico, como nos enseña Luis Dorrego respecto a nuestra comunicación, significa autogobernarnos. Pasar del miedo, tal vez del terror, a hablar en público a amar la comunicación como contacto con otros seres humanos. Cuestión de serenidad, de empatía, de práctica hasta generar nuevos hábitos, de Educación en definitiva. Una travesía que, si bien merece esfuerzo, cuenta con esta guía de Luis a modo de carta de navegación para alcanzar puerto y aprovechar la oportunidad.

A los estudiosos del talento, como ese “ponerte en valor desde lo que sabes, puedes y quieres hacer”, nos gusta también distinguir conscientemente entre persona y ser humano. En el siglo XIII se tomó prestado del latín “persona” como “máscara de actor”, término de origen etrusco. Para vivir en sociedad, las personas jugamos un rol, interpretamos un papel. Shakespeare escribió en ‘Como gustéis su célebre; “All the world’s a stage, and all the men and women merely players” (Todo el mundo es un escenario, y todos los hombres y mujeres meros actores).   

“Humano” viene de “humus”, la tierra orgánica, la que se cultiva. Por tanto, en la raíz de lo humano está aprender constantemente, lo que hoy llamamos “Learnability” o “Aprendibilidad”. La humildad es seguir aprendiendo constantemente, de un curso, de una buena conversación o de un magnífico libro como éste. El/la ignorante, quien va exclusivamente a lo suyo y no se ocupa del bien público, ya era calificado por los antiguos griegos, sin ánimo de ofender, como “idiota”. Idiotas que, lo que no saben, lo improvisan. Apelemos al conocimiento, al aprendizaje, porque como dijo el Rector Unamuno, de nuevo de moda “mientras dure esta guerra”, “La libertad no es un estado sino un proceso; sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe. Sólo la cultura da libertad. No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamientos”.

En fin, apelar a la sinceridad y a la autenticidad, como hace el maestro Luis Dorrego al que admiro y quiero, es revolucionario. Porque, como escribió otro maestro, George Orwell, en tiempos de engaño universal decir la verdad (proponer la verdad) es en sí mismo un acto revolucionario. La verdad que conecta la amplísima experiencia del autor de este libro que aquí se presenta. Más de 30 años de dirección teatral le contemplan, con el talento de una experta en comunicación de “triple A”como quien lee estas líneas, la fantástica Alexia Acosta Anaidjan. Gracias, Alexia, por tu dedicación, brillantez y valentía.

Voy acabando con dos peticiones. La primera, como nos ha enseñado el maestro Luis Dorrego a sus alumnos, que desterremos la simpleza del “Bien” cuando nos preguntan cómo nos sentimos. La emoción es una paleta de colores mucho más rica que una respuesta automática. Pintemos nuestra vida, no le demos un brochazo.

Y la segunda, el lema personal del maestro Dorrego: “Creo en un mundo donde el Amor conduce a la Libertad”. Hablar en público eficazmente puede servir al maquiavélico “amor al poder” o puede concedernos el Poder del Amor. Elijamos lo segundo. Amor por nuestros semejantes, por nuestros proyectos, por nuestro planeta. El Amor que mueve el Sol y las estrellas, como escribió Dante en su ‘Divina Comedia’ y por ello provoca una revolución astronómica.

Gracias, querido Luis, por contar con nosotros y disculpa no haber podido estar en persona”.

El maestro Dorrego es uno de mis “Quijotes” favoritos. Ya sabes que concibo la historia de España como una sucesión de luchas entre “reinos de taifas” (que nos ha llevado varias veces a la “guerra incivil”) por un lado, y la maravillosa gesta de Quijotes (Miguel de Cervantes se inspiró en el “caso real” de Ignacio de Loyola, como cuento en el libro ‘En un lugar del Talento’) por otro. Luis es, efectivamente, uno de los Quijotes de nuestros días, que nos impulsa a avanzar. Desde los 14 años, subido a los escenarios. Desde los 25, dirigiendo teatro en España y en Nueva York. 27 años como profesor en la Universidad de Nueva York, Syracuse, George Washington, Delaware, profesor honorario de la Universidad de Alcalá, Emprendedor siempre, fundador de la consultora Expresión Entrenamiento Integral. Y pronto en un gran congreso de educación movilizando desde las constelaciones.

En homenaje al maestro Luis Dorrego, el ‘Sueño imposible’ de El Hombre de la Mancha. “Ahora, debo considerar cómo los sabios del futuro describirán esta histórica noche…”

“No pidas nada para ti, sino para tu alma”. “Ama, no lo que eres, sino aquello en lo que te puedes llegar a convertir”. “No busques el placer, pues podrás caer en el infortunio de encontrarlo en demasía”. “Mira siempre adelante; en los nidos de antaño no hay pájaros de hogaño”. “Sé cabal con los hombres, sé cortés con las mujeres”. “Y vive con la imagen de aquella que alienta y justifica todas tus proezas. Vive por Dulcinea”.

Gracias, Luis, por añadir una pizca de nobleza a este mundo, por perseguir un ideal de libertad y amor.

10 tendencias de Transformación en la atracción y fidelización del Talento

$
0
0

Me gusta definir lo estratégico como lo que es importante para quien decide.

He disfrutado esta mañana con la sesión de coaching estratégico con el DG de una de las empresas con mayor notoriedad de nuestro país, una Marca comercial muy relevante, de calidad, de prestigio. Y después, he tenido un maravilloso reencuentro con un gran directivo y amigo (nos llamamos entre nosotros desde hace años “socios estratégicos”) para ponernos al día y compartir proyectos.

Retomo de Talent Street (Equipos y Talento) su artículo ‘10 tendencias que cambiarán cómo atraen y retienen el talento las empresas‘ que a su vez se hace eco de un informe de McKinsey, para comentarlo y actualizarlo.

Las diez tendencias en cuestión son las siguientes:

  1. Estrechar la brecha de talento. Te recomiendo el informe de ManpowerGroup del mismo título, presentado en Davos la semana pasada, ‘Closing the skills gap. Know what workers want‘. La personalización, la compensación y su entrega, el aprendizaje continuo y el liderazgo digital en la Globalización 4.0
  2. Modernizar la evaluación de desempeño. De la rutinaria, aburrida y poco práctica evaluación, demandada por el departamento de RR HH, a las conversaciones de carrera entre un/a líder-coach y un/a profesional consciente de su talento. En los años 20, si el talento es una foto, la carrera es una película, una sucesión rápida de fotogramas (mentalidad de crecimiento).
  3. Inversión en diversidad e inclusión. Cuádruple diversidad de género, de edades, de tecnología (Humanidad Aumentada, à la Ironman) y de personas con otras capacidades. O la empresa es diversa o no tiene futuro (la uniformidad mata).
  4. Poner el foco en la Employee Experience. La experiencia de talento, en línea con la experiencia de cliente (customer journey). El/la CEO como ‘Chief Experience Officer’ desde el Proposito, como ‘Chief Transformation Officer’ (sin Transformación Cultural cometemos “Digiticidio”), como ‘Chief Happiness Officer’, como “Chief Learning Officer”, CEOs con mejor Marca (su marca es el 81% de la atracción de su empresa), con coach por supuesto.
  5. Compensar de manera personalizada. No es sólo lo que pagas (una retribución digna, equitativa y competitiva) sino cómo lo pagas: variable, equilibrio, sentido y sensibilidad.
  6. La Inteligencia Artificial, aún más ‘inteligente’. Empezando por la selección de talento. Como dijo antes de ayer en la jornada de APD sobre “Talento Transformador” Daniel Ferreiro (Responsable de RR HH de Sanitas seguros), “nos preocupamos por que el candidato sea idóneo, pero ¿es la empresa la idónea?”.
  7. La felicidad laboral, en el centro. “Experiencia global de placer y significado”, así definió la Felicidad mi coach favorito, Aristóteles de Estagira. En el término medio, en el equilibrio, está la virtud (también es una noción aristotélica). Cuidado con el placer sin sentido, porque es puro hedonismo. Cuidado con el propósito sin disfrute, porque es mero perfeccionismo.
  8. People Analytics & Business Analytics. Necesitamos datos (son el “nuevo petróleo”) para que los seres humanos tomemos las mejores decisiones (todo algoritmo está sesgado por definición; recordando aquella frase de Jack Welch: “Controla tu destino o alguien lo hará por ti”). Cuanto mayor desarrollo tecnológico, mayor valor de la creatividad, de la imaginación, de la intuición, de la inteligencia emocional.
  9. Un área holística de RRHH. Unid@s en la Diversidad. Conviene externalizar en el ecosistema lo que otros pueden hacer de forma más eficiente y eficaz.
  10. Contratación versus objetivos comerciales. Más de 3 de cada 4 reclutadores afirma estar contratando profesionales para roles que ni siquiera existían hace un año. En un mundo por proyectos, no se paga por “calentar la silla” sino por lo que se obtiene. Además, como también dijeron antes de ayer en la jornada de APD sobre Talento Transformador Pedro Moneo (Opinno) y David Pérez (Cabify) al mejor talento no le puedes pagar por el 100% de su tiempo: ni el talento quiere ni tienes dinero suficiente.

Te recomiendo encarecidamente el Informe de McKinsey elaborado por los socios Scott Keller (Sur de California) y Mary Meaney, autores a su vez del libro ‘Liderar las organizaciones’ (2017). Apenas un puñado de datos:

  • El Talento superior es hasta 8 veces más productivo. Una investigación con más de 600.000 profesionales revela que la relación entre talento y productividad es dramática (en trabajos de baja complejidad, el 50%; en alta complejidad, 125%; en muy alta complejidad, 800%). El estudio cita a Steve Jobs: “Un pequeño equipo de jugadores A+ le marea a grandes conjuntos de B y C” y a Jim Collins (‘Good to Great’): “La mayor restricción para el éxito de una organización es su capacidad para atraer el talento adecuado y hacer que disfrute (hang out)”.
  • La escasez de Talento ya es penuria. La “guerra por el Talento”, enunciada por Steven Harkin en 1997, se ha recrudecido. Se acepta al 6’1% de los candidatos a estudiantes a las Universidades de la Ivy League; cuando Walmart abrió una tienda en Washington D. C., recibió 23.000 aplicaciones para 600 puestos (2’6%). El impacto del talento en la productividad y la presión por la eficiencia han agravado el problema. ” Failure to attract and retain top talent” (La incapacidad para atraer y fidelizar el mejor talento) fue la máxima prioridad para los CEOs de todo el mundo según la encuesta del Conference Board de 2016. Para un tercio de los CEOs, la gestión del talento es su máxima prioridad.
  • Desajuste educativo muy grave. Un informe del McKinsey Global Insttute señala inequívocamente que este año se necesitan unos 16.19 millones de profesionales más con el equivalente a educación universitaria en Europa y Norteamérica y que en las economías en desarrollo hay una escasez de 45 millones de personas con estudios secundarios.
  • La venganza de Pareto: más del 80% de las compañías creen que fallan al atraer el talento que necesitan. Nada menos que el 82% de las empresas reconocen su fracaso al atraer a los mejores; de quienes sí lo hacen, sólo el 7% es capaz de fidelizarles como quieren (un 18% de los CEOs de las Fortune 500 está confortable con la capacidad de su empresa para contratar talento superior, un 14% con su conocimiento de los “high and low performers”, un 3% con el desarrollo del talento y otro lamentable 3% con su capacidad de desvinculación de los “low performers”).
  • En el Talento no sólo falta la Capacidad; falta el Compromiso. Los análisis de Gallup revelan que más del 50% de los profesionales eran “indiferentes al compromiso” (not engaged) y un 17’2% adicional estaban “activamente desenganchados”. El 73% de la fuerza laboral en cambiar de empleo, un 43% de los cuales está más interesado en ese cambio ahora que hace un año.
  • Foco: el 5% de los empleados genera el 95% del valor. Si la Alta Dirección no se dedica activamente a ello (a atraer y fidelizar el auténtico talento), apaga y vámonos.
  • Sólo sobrevivirán las compañías magnéticas. Se habla de “Propuesta de Valor al Talento”. Lo que la empresa le pide al Talento son las 4 E: Energía, Esfuerzo, Experiencia y Emprendimiento. Lo que le da es una serie de elementos tangibles de compensación. Además, con lo que la compañía debería “imantar” es con una sensación de UNICIDAD: “Great leaders” (inspiradores, integradores, imaginativos, intuitivos: esencial para el 89% de los empleados), “Great company” (Reputación, valores, cultura, contribución a la sociedad; 81%), “Great job” (Reto, crecimiento, significado: 81%) y “Great rewards” (Compensación: 78%). Si la PVT no es realmente distintiva (muy especial), no está centrada y no es realista, no hay futuro.
  • Y la tecnología cambia las reglas del juego. De momento, los algoritmos baten a los humanos en un 25%. Esto no ha hecho más que empezar, con el desarrollo previsto de la Inteligencia Artificial.

Para cambiar radicalmente este estado de cosas, Scott Keller y Mary Meaney nos proponen 5 As: Aspiración, Assesment (valoración objetiva), Arquitectura, Acción y Avance (medición).

Mi gratitud a Scott y Mary. En esta etapa de enfriamiento de la economía, quien lo haga mejor se lo lleva todo.

El tema musical de hoy, ‘Va todo al ganador’ (The winner takes it all), no en la versión de ABBA sino en la de Pimpinela: ‘Só Há Um Vencedor’.



Grandes estrategias: Del diseño a la ejecución

$
0
0

Here comes the Sun. 15 grados en Madrid, con un sol espléndido, y 24-25 en Valencia, Alicante y Murcia, ideal para pasear por la playa y comenzar febrero como Dios manda.

Damos la bienvenida a Talent Solutions, la nueva marca de ManpowerGroup junto con Manpower y Experis. Ha sido un gran honor servir a la casa como CEO de Right Management durante más de seis años (2014-2020). Espero seguir haciéndolo como HeadCoach en la relación con los clientes estratégicos y en proyectos con la Alta Dirección.

Imagen

He estado leyendo el libro ‘Grandes estrategias’ de John Lewis Gaddis, catedrático de Yale, premio Pulitzer (2012) y fundador del programa Brady-Johnson sobre Gran Estrategia.

Se trata de un gran texto de Learnability. en el que podemos aprender grandes lecciones sobre tretas y maniobras para vencer a tus rivales de uno de los mayores historiadores de la Guerra Fría. En concreto:

  1. Cruzando el Helesponto. El paralelismo entre el emperador Jerjes (480 aC) y el Desembarco de Normandía por Eisenhower y su ejército. El concepto de “zorros y erizos” de Isaiah Berlin (mejor saber de muchas cosas que mucho de una sola, como ha demostrado Tetlock sobre las predicciones acertadas). Para Artibano, consejero de Jerjes, el principal enemigo es la complejidad. El Liderazgo de Lincoln, que “sabía ser un erizo para consultar la brújula y un erizo para rodear la ciénaga”. Son los dos tipos de pensamiento (rápido y lento) que presenta Kahnema y define maravillosamente José Antonio Marina: la inteligencia computacional y la ejecutiva.
  2. Los muros largos, como el de Ática en la antigüedad clásica (casi 10 kms): los espartanos jamás contaron con una muralla. La guerra del Peloponeso, el famoso discurso de Pericles, que “ya no era el mismo hombre” según Tucídides y su muerte en la plaga del 429 aC. Kennedy y la guerra de Vietnam. Tras la derrota, JFk seguía diciendo: “Seguimos siendo la piedra angular de ese arco de libertad”.
  3. Profesores y ataduras. Sun Tzu (El arte de la guerra): “Conoce el terreno, conoce el clima. Entonces la victoria será completa”. Octaviano (que fue capaz de controlarse) y Marco Aurelio (que dieron de lado a Lépido en África y rompieron el triunvirato).
  4. Almas y estados. George Kennan y su libro ‘Diez años en Siberia’ (1870), Agustín (que nunca se creyó Santo) y ‘La ciudad de Dios’. LA “levedad del ser” es “no sudar la camiseta sin razón”, como escribió en cierto modo Maquiavelo. Hay que librar ciertas guerras y los estados han de ser gobernados (la justicia ha de ser precedida por el orden).
  5. Los príncipes pivotes, como Felipe II (que era “más alfiletero que pivote”) e Isabel de Inglaterra. La Armada Invencible (“Ojalá Dios no hubiera permitido tanto mal”, dijo nuestro rey Felipe).
  6. Nuevos mundos. Castilla y Aragón en 1492, los británicos de América de Norte y la revolución estadounidense: los padres fundadores. “¿Cómo pudo una joven república, sumida aún en una época imperial, salirse con la suya y proclamar la hegemonía sobre todo un hemisferio? Tal vez los británicos, como padres agotados, habían aprendido a complacer las travesuras de los niños?”. Solo un Estado en paz consigo mismo puede salvar su alma.
  7. Los más grandes estrategas. La visión de Tolstoi y la de Clausewitz (De la guerra). En la época napoleónica, los franceses se habían vencido a sí mismos por agotamiento, “blandiendo la espada de la venganza”. Napoléon creó demasiado Helespontos que cruzar (entre ellos Rusia y España). “Ninguna otra actividad se encuentra ligada al azar de manera tan permanente y universal como la guerra”, aseveraba Clausewitz. Arte y ciencia no se enfrentan.
  8. El mejor presidente. John Quincy Adams, que no aparece en ‘Guerra y paz’, pasó más tiempo en Rusia que Tolstoi y Napoléon juntos. El joven Lincoln recitaba a Shakespeare. Y escribió: “Puedo decir que no ha controlado los acontecimientos. Confieso abiertamente que éstos me han controlado a mí” (1864).
  9. La última y mejor esperanza. Salisbury, PM de la Reina Victoria, y la guerra de secesión. En la Gran Guerra se infravaloró lo mortíferas que eran las capacidades. La guerra refleja la política (Clausewitz). Hitler, Churchill y Roosevelt.
  10. Isaiah. “Tengo que buscarme un trabajo por mi cuenta” (Isaiah Berlin, 1909-1997). “Para ser llevada con cierta perfección, toda actividad de carácter especial exige cualidades especiales de entendimiento. Cuando estas cualidades poseen un alto de excelencia y se ponen de manifiesta mediante logros extraordinarios, se distingue al espíritu al cual pertenecen con el término de “genio” (Clausewitz). Berlin veía en 1950 la política como una polaridad de libertades, entre erizos de libertad positiva (el viejo Pericles, César, Agustín, Felipe II, Jorge III, Napoleón) y zorros de libertad negativa (el joven Pericles, Octaviano, Maquiavelo, Isabel I, los padres Fundadores, Salisbury, Churchill o Roosevelt). Debemos supeditar la guerra al poder político, porque ¿qué libertad habría en la violencia total?

Un gran libro por su erudición y capacidad de conexión. Te recomiendo la conferencia del profesor John Lewis Gaddis ‘On Grand Strategy’

La canción de hoy, ‘Memories’ de Maroon 5

Toast to the ones here today
Toast to the ones that we lost on the way
‘Cause the drinks bring back all the memories
And the memories bring back, memories bring back you

Inteligencia lúdica (Playful intelligence) y el Óscar va para… ti

$
0
0

Ayer, tras el almuerzo en un restaurante gallego (Sabor de mar) cerca del Bernabéu, el derbi madrileño y la siestita, disfruté en Movistar+ de la película ‘El cuento de las comadrejas'(2019) de Juan José Campanella (‘El secreto de sus ojos’, ‘El hijo de la novia’, ‘El mismo amor, la misma lluvia’) con Graciela Borges, Óscar Martínez, Marcos Mundstock, Luis Brandoni, Clara Lago y Nicolás Franciella.

Una gran actriz de 80 años, su marido (un mal actor), un director y un guionista viven tranquilamente en una vieja mansión hasta una joven pareja perturba su paz. Espléndido el guión de Campanella y Augusto Giustozzi, basado en ‘Los muchachos de antes no usaban arsénico’. “Usted se sacrificó por gente que no la quiere cuando el resto del mundo la adora”. “Todas las profesiones son difíciles, por eso son para profesionales”. “Me encantaría tener otra oportunidad. ¿De qué? De todo”. “Yo no conozco ningún juego en el que todos salgan ganando. Lo lindo de un juego es que unos ganan y otros pierdan”. “No se queden estancados en el resentimiento”. “¿Sabe cuál es su problema? A usted le gustan los tiros fáciles. En la vida, nada es fácil”. “Lo que tienen de extraordinarios los jóvenes, la soberbia”. “Cuando parece que todos los caminos están cerrados, siempre se encuentra una manera”.

Tres artículos en la web Psychology Today que me han interesado especialmente:

  • Playful intelligence (Inteligencia lúdica) del Dr. Antony T, DeBenedett, autor del libro del mismo título. Cuidado con el perfeccionismo en este mundo híperVUCA. Es necesaria cierta espontaneidad. Simon Sinek lo llama “flexibilidad existencial”. Los dos consejos del autor son: romper habitualmente la rutina (porque somos gente de costumbres) y agarra con fuerza las emociones. Anthony nos propone en ciertas situaciones decir “Bingo Bingo” y jugar en lugar de seguir el camino trazado.
  • La apertura a la experiencia eleva la creatividad y el bienestar‘, del consultor de creatividad Jeffrey Davis. Atención a las sensaciones y emociones, a la curiosidad, al interés por el arte y la belleza. Está demostrada la correlación entre esta apertura y el rendimiento (Gouri Mohan y Zubin R.Mulla, del Tata Institute of Social Sciences de Mumbai). Para evitar el “sesgo de la familiaridad”, Jeffrey nos propone dar un emujoncito (nudge) fuera de la zona de confort (a pesar de que tememos lo desconocido), optar por los prototipos (como Edison) frente a la perfección y seguir tu curiosidad más que tu pasión (la “mentalidad de crecimiento” de Carol Dweck). “Nutre la curiosidad de temas que te intrigan y busca conscientemente los huecos de tu conocimiento”, nos aconseja.
  • Y el Óscar va para… ti, por el Dr. Álex Pattakos. El próximo domingo 9 se celebrará la gala de los Óscar en el teatro Dolby (antes, Kodak). Como los ganadores de la estatuilla, hemos de practicar, practicar, practicar. El guión cambia toso el tiempo. Pattakos cita a Victor Frankl (‘El hombre en busca de sentido’): “La vida continúa siendo potencialmente significativa bajo cualquier circunstancia, incluso las más miserables”. Para sobrevivir, hemos de encontrarle un significado a lo que hacemos. “La vida no nos pasa; nosotros le pasamos a la vida”. Para encontrar ese sentido, hemos de preguntarnos por nuestras respuestas, nuestros sentimientos, nuestro aprendizaje y nuestro crecimiento. #Learnability. Son PCS (Preguntas Centradas en el Sentimiento). Asumamos el papel protagonista, para ganar el Óscar. En tiempos de enfriamiento, aún son más importantes la claridad de ideas y la iniciativa.

Gracias, Anthony DeBenedett, Jeffrey Davis y Álex Pattakos, por vuestras sabias reflexiones, generosamente compartidas.

“Todos nacemos para hacer un papel en la vida” (El cuento de las comadrejas).

El tema de hoy, ‘La duda’, tema de ‘El secreto de sus ojos’ de Emilio Kauderer, compositor también de ‘El cuento de las comadrejas’

Del mismo autor y cinta, ‘La caja de música de Liliana’ (ésta va dedicada a mi gran amiga Liliana Brando’)


Talento en el Arte: de la rebeldía de Miguel Ángel a la culpa de Dalí

$
0
0

Comienza la semana con reuniones y un almuerzo entre amigos.

Estoy leyendo con interés la colección ‘This is Art’, dirigida por Ramón Gener. En la primera entrega, Van Gogh y la Melancolía, de la que hablé en este Blog. La segunda y la tercera tratan de Miguel Ángel y de Dalí.

“Vi el ángel en el mármol y tallé hasta liberarlo” (Miguel Ángel Buonarroti). Es la forja de un rebelde, el tormento y el éxtasis. Entre sus obras principales, la Virgen de la escalera (1491), la Piedad (1499), la creación de Adán (1511), el Moisés (1515), la plaza del Campidoglio.

La rebeldía ( de “bellum”, guerra). Desde Prometeo y el “castigo a los rebeldes” de Botticelli a Lutero, Stravinsky, los hackers, el club de la lucha y “el caballero oscuro”. En el Talento, conecta con la idea de “Talento Rebelde” de Francesca Gino (Harvard). Te recomiendo su libro del mismo titulo.

“El que quiera interesar a los demás tiene que provocarlos” (Salvador Dalí). Dalí es la encarnación del surrealismo. Un talento incuestionable en el país de los sueños. Sus obras principales: ‘Figura en una ventana’ (1925) en el Museo Reina Sofía, ‘Rostro del gran masturbador’ (1929), en el mismo museo madrileño, ‘La persistencia de la memoria’ (1931) en el MOMA, ‘Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar’ (1944), en el Museo Thyssen-Bornesmisza), la ‘Galatea de las esferas’ (1952) en el Teatro-Museo Dalí de Figueres.

La culpa conecta con la vergüenza como emoción. Desde Rómulo y Remo y los pecadores de Durero a Dostoievski, Pinocho y Joaquin Phoenix (Irrational Man). La culpa es la emoción moral más ofensiva: la manzana, el mea culpa, el confesionario.

En Psychology Today, la Dra. Julia Breines publicó hace 8 años (mayo de 2012), ‘5 placeres de los que no puedes dejar de sentirte culpable‘. Se refería a los realities de televisión, el cotilleo, Facebook (sus usuarios dedican una hora diaria al asunto), dormir (mucha gente se siente culpable si descansa lo que necesita) y la comida basura (nos sentimos desinhibidos, gracias a la serotonina). Aristóteles, el súpercoach, nos propondría equilbrio.

La canción de hoy, ‘Guilty of Love’ de Whitesnake.

In the first degree.

60 claves para ser un gran formador

$
0
0

Semana entre Madrid y el País Vasco. La primera mitad, con procesos de Coaching a CEOs en la capital de España. La segunda, en Deusto Business School en San Sebastián desde Bilbao (gracias, Esteban y Juanjo, por estos años maravillosos del PEDF). Y el sábado, Máster de Emprendedores para compartir análisis de las condiciones de contexto económico y social (Talentismo para Emprendedores) en el Instituto de Pensamiento Positivo que dirige Sergio Fernández (Gracias, Sergio, Guillermo y a todo el equipo).

Hoy es el Día mundial contra el Cáncer. Todos debemos luchar contra esta enfermedad que se ha llevado a seres queridos de tod@s nosotr@s. Unos 10 millones de personas mueren de cancer cada año, de las que más de dos millones sufrieron cáncer de pulmón y otros dos millones de pecho.

El gran Pedro Salvador, antropólogo y creativo, excelente coach y desde hace más de 30 años formador (ha dirigido numerosos cursos de ‘Formación de Formadores’), ha tenido la generosidad de enviarme su última obra, ‘El pequeño libro del gran formador. 60 claves que nunca te han contado sobre cómo ser formador’, con prólogo del maestro José Antonio Marina. Gracias, Pedro, por este regalo tan útil.

En su prólogo, JAM define el libro como “quintaesencial” (el extracto más depurado de algo). La experiencia formadora de tres décadas en 60 máximas. Marina califica el talento de Pedro Salvador de conceptual (al simplificar sus vastos conocimientos en una serie de digestibles píldoras) y de provocador (nos sugiere “No innovar”, lo que nos evitaría experimentos inútiles, como señala José Antonio).

60 sabios consejos que al autor le habría gustado saber cuando empezó en esto. Quisiera poder aportar mi granito de arena reconfigurando este “mapa del talento docente” en una serie de seis decálogos:

A. La inteligencia emocional del formador

  • Tolera la incertidumbre (serenidad).
  • Comparte tu ansiedad (con preguntas a la audiencia)
  • “Nunca pasa nada. Y si pasa, tampoco pasa nada” (Juan de Dios Lara)
  • Muestra tu vulnerabilidad (naturalidad y autenticidad)
  • Da el 100% de lo que puedas (entusiasmo)
  • Conecta pronto (empatía)
  • Si esperas a que todo esté perfecto, no empezarás nunca (huye del perfeccionismo)
  • Respétate a ti mism@
  • Considera el embudo de la comunicación (estrecho y ancho)
  • Disfruta y apasiónate (“fake it till you make it”)

B. Recursos

  • La técnica del falso caos (para captar la atención)
  • Utiliza el poder del silencio
  • Cuida tu lenguaje (las palabras son las cosas)
  • Un curso es como una manta corta (o te enfrías los pies o la cabeza)
  • Crea tu estructura (el armazón que va a organizar tu forma de comunicarte)
  • Deja de ser esclav@ del Powerpoint
  • Prepara tu Q & A (anticipación)
  • Huye del “Noísmo” (porque desincentiva la participación)
  • Coloca el grupo en forma de “U”
  • Respeta el principio de progresividad (Marcello Ingrassia)

C. El público

  • Conoce a tu público
  • Sé ligero (no aplastes a los participantes bajo el peso de los contenidos)
  • Cuando los participantes duerman, despiértalos
  • Emplea la proyección astral (bilocación, en dos lugares a la vez)
  • Baja de la estratosfera (adáptate al público)
  • Practica la horizontalidad (el público también sabe)
  • Identifica las necesidades del participante (Maslow)
  • Sigue el imperativo categórico (“No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti”; Kant)
  • Confía en el potencial del participante
  • Sortea al saboteador

D. Conceptos

  • “No hay mejor práctica que una buena teoría” (Kurt Lewin)
  • Combina pensar, sentir y actuar
  • Cuida el eclipse emocional (que no todo sea emotivo)
  • Somos lo que comemos (la alimentación de tu “yo formador”)
  • Sé holista, relaciona contenidos
  • Practica la verticalidad (hay bienes complementarios y sustitutivos)
  • Aprovecha los 3 sistemas de representación (visual, auditva y kinestésica)
  • Cuando se acaba, se acaba
  • Busca tu propia voz (identidad)
  • Si no citas, estás plagiando (¡Qué gran verdad!)

E.Paradojas

  • Aprende a hacerte invisible (eres un medio, no un fin)
  • Nunca mientas (declararse ignorante es la única forma de estar abierto al conocimiento, Rafael Echevarría, Ontología del Lenguaje)
  • Usa el poder del humor, planifica tus chistes
  • Lo perfecto es enemigo de lo bueno
  • Prepara tu trabajo para después improvisar
  • Lo importante es el proceso, sin olvidar el resultado
  • Evoluciona del formador lleno (que vomita lo que sabe) al formador vacío (“esto no va de mí sino de ellos”)
  • No innoves, copia (‘Roba como un artista’, Austin Kleon)
  • Usa doble contabilidad (aprender para enseñar)

F. Dinámica

  • Muévete (después de los 2-3 primeros minutos)
  • Muévelos (que levanten la mano, se levanten, etc)
  • Dibuja siempre que puedas
  • Escucha (tu cerebro necesita asimilar)
  • Cronometra tu ponencia
  • No partas la formación (haz descansos pero no bloques)
  • Cierra reconociendo a los participantes (reconocer ayuda a crecer)
  • Prepara un checklist (como se prepara un viaje)
  • Chequeo: Traslado, indumentaria, materiales, tecnología y otros
  • Pon en el centro de tu vida la Formación (Learnability)

Estupendo libro, que Pedro dedica a Yolanda. En la bibliografía, Rafael Echevarría, Eugen Erigel (Zen el arte del tiro con arco), Jodorowsky, Kleon, Maslow, Marcel Mauss (Ensayo sobre los dones, el clásico de la antropología), Miguel Ruiz, Rosenberg (Comunicación No Violenta), Eckhart Tolle y el ‘Manual de Formación de Formadores’ (JCCLM) del propio Pedro Salvador, que puedes encontrar en www.pedrosalvador.es

Voy a repasar las 60 claves para reflexionar cuál sería el 20% de mis fortalezas y el 20% de mis mayores oportunidades de mejora para trabajarlas con mi coach de comunicación. Gracias de nuevo, Pedro.

Un servidor escribió en ‘En un lugar del Talento’ que Toledo es la ciudad de la tolerancia, una de las siete ciudades que rescataron la civilización en ek medioevo. Una bellísma urbe que nos ha dado talentos excepcionales como el de Pedro Salvador o José Antonio Marina. Es la patria chica de Federico Martín Bahamontes, del cocinero Adolfo Muñoz (padre de mi buen amigo Javi, Terraza Palacio de Cibeles), de Cipriano González (“el amigo de los pobres”), de los atletas Julio Rey y Vanessa Veiga, de Luis Alba (el decano de los guías), del escultor y pintor Paco Rojas (El Apostolado), del cantante Jero Romero, de los hermanos Ponos (el alma del Cine-Club), del párroco “Quillo” (San José Obrero) o de la gran atleta Teresa Escobar (campeona del mundo de cross por equipos en el Mundial de Veteranos). Diez personajes “muy toledanos”.

La canción de hoy, ‘Ya lo sabes’ de Marta Soto

“Y tengo miedo de vivir/ sin ti”

Educación en Acción y Medición del Liderazgo

$
0
0

Ayer se nos fue, a los 72 años, el director, guionista y productor de cine José Luis Cuerda. Nacido en Albacete en 1947, definió el séptimo arte como “un haz de luz en la oscuridad”. Sobre el coaching (entrenamiento), queda entre sus frases míticas “Si amaestras una cabra, llevas mucho adelantado” (así se llama su libro de 2013) porque “Todos tenemos una y, la verdad, si se la trata con cariño, la pobre se aviene a tus deseos y, con la edad, se amansa”. Lo caprichoso (el paso de la cabra) frente a las mansas ovejas y borregos. Su humor ha sido de lo más inteligente en nuestro país. Parece ser (lo decía él) que “iba para cura y acabó en comunista”. A los 22 años dejó la carrera de Derecho y se metió en Televisión. A los 30, adaptó ‘El túnel’ de Ernesto Sábato’ para la pequeña pantalla y tuvo que esperar hasta los 35 para su primera comedia, ‘Pares y Nones’, en el 82 de Naranjito y Felipe González. De su “humot total”, ‘El bosque animado’ (basada en la obra de Wenceslao Fernández Plórez, vecino de los Cubeiro), ‘Amanece que no es poco’ (1988) y ‘Así en el cielo como en la tierra’ (1995). Me emocionó especialmente en ‘La lengua de las mariposas’ (1999), sobre la novela de Manuel Rivas (inolvidable la relación entre el profesor, Fernando Fernán Gómez, y su alumno, Manuel Lozano, en la Galicia rural del 36, que ejemplifica el odio guerracivilista), con música de Alejandro Amenábar. Fue precisamente el descubridor de AA y le produjo ‘Tesis’ (1996), ‘Abre los ojos’ (1997) y ‘Los otros’ (2001). Como director también disfrutaríamos de ‘La educación de las hadas’ (Ricardo Darín, Irene Jacob, Bebe), ‘Los girasoles ciegos’ y ‘Todo es silencio’. Cuerda apreciaría mi sinceridad al decir que su última peli, ‘Tiempo después’ (sobre un futuro posapocalíptico, estrenada en diciembre de 2018) me pareció un tostón.

Como homenaje al director manchego, anoche vi en Movistar+ ‘Amanece que no es poco’ (1988), financiada por la Caja de Albacete. Surrealismo español, de un cómico que pensaba que “un orgasmo es una plusvalía inmerecida” y que “amar es poder, con jota o sin ella”. Rodada en Ayna, Liétor y Molinicos, en 2008 la Junta hizo una ruta turística con motivo de la cinta. Ahí es nada. Un film lleno de anécdotas. Mi escena favorita es el debate entre el cura /(Cassen) y el cabo de la guardia civil (Saza) sobre el libre albedrío, “un tema que aquí viene pintiparado”.

El “amanecismo” como esencia de lo español. Gracias, José Luis Cuerda, por tu humor y tu análisis de nuestra antropología. Los británicos han tenido a Monty Python y nosotros te hemos tenido a ti.

Dos eventos que conviene apuntar.

De un lado, el Congreso Internacional de Educación www.congresoeducaccion.com, presidido por Sonia Díez, que se celebrará el 18 y 19 de marzo en Málaga. En el Comité Científico, José Antonio Marina, Olaia Abadía, Carmen Bieger (Atremedia), Irene Cano (Facebook), Javier González de Lara (CEA), Luis de Lezama, Vicente del Bosque, Ana María Llopis, Maripé Menéndez, Elsa Punset, Antonio Segura (Junta de Andalucía), Irene Villa y Ainara Zubillaga (COTEC). Más de mil personas estaremos en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga para compartir reflexión y acción sobre la Educación: EducACCIÓN. Te animo a ver el programa y a apuntarte a la singladura, que contará con expertos internacionales como Ranga Yogeswar (“Próxima estación, Futuro”), Pasi Shalberg (“Gestionar bien lo que tenemos”), Guy Claxton (“Vivir y aprender”) o Will Richardson (“Tirar por la borda todo lo que nos sobra”). Lo presentará Teresa Viejo, la maestra de la curiosidad, y lo facilitarán Luis Dorrego y María José Suárez. Los objetivos del Congreso:

  1. Inspirar cambios futuros desde los cambios presentes.
  2. Cuestionar todas aquellas creencias y estructuras que impiden que el cambio sea una realidad en todos los centros.
  3. Educar, porque el Congreso será un acto educativo en sí mismo.
  4. Cambiar de verdad. Diseñar y crear oportunidades para actuar y convertirnos en agentes de cambio.

Un Congreso que nos involucra a todos en esta “sociedad del aprendizaje” (José Antonio Marina), a los cinco motores de la transformación: la escuela, la familia, la ciudad, la empresa y el Estado. Nos vemos allí.

La Educación tiene mucho que ver con el Liderazgo (por ejemplo, el Liderazgo de los centros, que puede significar más del 80% de la efectividad de los mismos, desde el aprendizaje, la atracción, fidelización y compromiso del talento, desde el clima laboral a los resultados con los consiguientes KPIs). Y el Liderazgo con la Educación, porque como bien sabes el Liderazgo es “el Talento para influir en los demás desde la credibilidad, la autoridad moral y el ejemplo”. Todo Talento, y especialmente éste, es dinámico (la “mentalidad de crecimiento” de Carol Dweck) y por ello “el talento que no se aprecia, se deprecia”.

Del 4 al 6 de junio estaremos en Wakana (Parque Natural de los Alcornocales, Cádiz), en la naturaleza experiencial, para la Certificación de Neurolíderes según el modelo i4 (Líderes inspiradores, integradores, imaginativos e intuitivos). Un máximo de 20 participantes. en una acción de desarrollo absolutamente única. Todavía quedan algunas plazas. Impartirá Silvia Damiano, CEO worldwide del About My Brain Institute y directora del documental ‘Make me a Leader‘, ganador de ocho premios internacionales.

Estamos en tiempos de Transformación, de EducACCIÓN, de medición científica del Liderazgo para el desarrollo acelerado en organizaciones exponenciales. O te apuntas (bienvenid@ a bordo) o te quedas fuera: así de Digital (unos y ceros) es este mundo híperVUCA. Cualquier amanecer es mucho. “I am the sunrise of sunsets, and I make love like Noon at Midnight” (Jarod Kintz, This Book Has No Title).

Me inspira hoy el ‘Sueño compartido’ de Marta Soto

“No hay mejor lugar, no hay mejor momento/ para demostrar, que sientes lo que siento”

Lecciones de Liderazgo imaginativo del CEO de Disney

$
0
0

Día gris y “frozen” esta mañana en Madrid.

Ayer aprendimos un montón de las conclusiones del Action Tank (complementario a lo que sería un “Think Tank”, una apelación a la acción más allá de la reflexión) sobre Transformación Digital en el Club de Excelencia en Gestión, impartida por Adolfo Ramírez (cuyo libro ‘Digitalízate o Desaparece’ ya está en 7ª edición; es un honor haber escrito el capítulo de Liderazgo) y la Directora de Innovación de IBM Elisa Martín Garijo, que explicó magníficamente en qué consiste la economía de las plataformas (“Uber y otras plataformas viven de su capacidad para fijar el precio y controlar la demanda”). Después hubo una mesa redonda de experiencias prácticas con los directivos de AENA, Alsa, Metro de Madrid y Schindler, moderada por Adolfo. Te animo a ver las conclusiones de este I Action Tank en el siguiente enlace: y el nuevo Modelo EFQM en 2020 en la web del Club.

Ignacio Babé, CEO del Club de Excelencia en Gestión, presentó los nuevos Action Tanks previstos para este 2020. Entre ellos, uno específico de Transformación Cultural, en cinco sesiones más una de conclusiones, de finales de abril a primeros de julio, liderados por Rosa García (que ha sido presidenta de Microsoft y Siemens, consejera de Banesto y la Universidad Europea y actualmente consejera de Bankinter y Mapfre; premio “Directivo del Año”), Adolfo Ramírez y un servidor. Una ocasión única de modelizar la Transformación Cultural con las empresas excelentes, innovadoras y sostenibles y compartir con ellas las mejores prácticas. Gracias, Adolfo, Elisa, Rosa, Ignacio, Nayra, Miquel, Mercedes, Susana y al resto de equipo del CEG.

Adolfo Ramírez culminó su exposición de la mañana con una frase de Walt Disney: “Ask yourself if what you’re doing today is getting you closer to where you want to be tomorrow” (Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana).

Precisamente he estado leyendo ‘Lecciones de Liderazgo Creativo. Mi gran aventura al frente de la empresa que ha convertido la magia en realidad’ (The ride of a lifetime, en su versión original) de Robert Iger, CEO de Walt Disney Company. NAcido en Nueva York en 1951 en el seno de una familia judía, Bob Iger es el presidente de Disney desde el 2000 y su CEO desde 2005. Ávido lector, hijo de un publicista, se licenció en Ciencias de la TV y la Radio en Ithaca College. Comenzó a trabajar en la ABC en 1974. 15 años después empezó a dirigir ABC Entertainment y en 1994 (20 años después de iniciada su carrera profesional allí, dos veces las “10.000 horas” de Anders Erikson) presidente de Capital Cities/ABC. Cuando Diseny compró esta empresa en 1996, le mantuvo como presidente hasta 1999. Llegó a ser el nº 2 de Michael Eisner, y cuando Roy Disney buscó una transformación tras Eisner, fue nombrado presidente. Bajo su Liderazgo, Disney ha adquirido Pixar (2006), Marvel (2009), Lucasfilm (2014) y la 21st Century Fox (2019). Suyos son los parques de Hong Kong (2005) y Shanghai (2016), once veces mayor que el de Orlando. Es además consejero de Apple.

A diferencia del “duro” Eisner (representado en Shrek por Lord Farquaad), de Bob Iger se reconoce su amabilidad. El mítico David Geffen (Dreamworks) ha señalado que nunca ha oído una mala palabra sobre Iger. Fue “persona del año” de TIME en 2019.

El libro no son unas memorias, pero sí un repaso de su carrera profesional (20 empleos, 14 jefes) en dos bloques: Aprendizaje y Liderazgo, con una serie de diez principios:

  • Optimismo
  • Valentía
  • Concentración
  • Decisión
  • Curiosidad
  • Equidad (trata a las personas de forma justa y decente)
  • Reflexión
  • Sinceridad (genera respeto y confianza)
  • Constante afán de perfección
  • Integridad (no hay nada más importante para la calidad humana)

El libro dedica el último capítulo a los ‘Valores fundamentales’ (con motivo de la compra de Fox): “no es bueno que una persona ostente demasiado poder durante demasiado tiempo”. “En el momento en el que empieces a creértelo demasiado, en el momento en el que te mires al espejo y veas un título inscrito en tu frente, habrás perdido el camino”.

Como apéndice, Iger nos aporta unas “lecciones para líderes”, más de 40, de las que he querido elegir mi Top10:

  • Para contar grandes historias hay que tener un gran talento.
  • Innovar o morir. No puedes innovar desde el temor a lo nuevo.
  • Sé educado con la gente. Trata a todo el mundo con respeto y comprensión. La excelencia y la equidad no se excluyen.
  • Valora en el Talento más la capacidad que la experiencia y sitúa a las personas en roles que les exijan más de lo que creen que pueden alcanzar.
  • Haz las preguntas necesarias, reconoce lo que no entiendes, esfuérzate por aprender lo que haga falta tan rápidamente como puedas.
  • La creatividad no es una ciencia. Si quieres innovación, permite a las personas que se equivoquen.
  • Si no haces los deberes como líder, tus colaboradores lo detectan y te pierden el respeto.No te aferres a la idea de que eres la única persona que puedes hacer este trabajo.
  • Si abusas de las amenazas, se apoderan de la compañía la negatividad y la falta de ilusión. El optimismo surge de la fe en ti y en los demás. El pesimismo provoca paranoia, actitudes defensivas y aversión al riesgo.
  • Evita el lenguaje corporativo, lleno de eufemismos. Si te dedicas a hacer algo, que sea genial.
  • Se trata del futuro, no del pasado. Enfoca tu carrera y tu vida con auténtica humildad y aférrate a la consciencia de ti mismo.

Un libro muy útil para quienes nos apasiona el Liderazgo y entendemos que el/la líder de nuestro tiempo ha de ser imaginativ@, como también inspirador/a, integrador/a e intuitiv@ (el modelo i4 de NeuroLiderazgo de About My Brain, con las competencias de Empowerment, Colaboración, Agilidad e Innovación). Como dice Silvia Damiano, el Talentismo es “la era de la imaginación”. Lo que dice es puro sentido común, es ser buena persona para ser un/a gran profesional. Lo que demuestra es que si lo haces efectivamente puedes llegar a ser el/la CEO de Disney durante 15 años. El mes que viene cumple 69, planea dejarlo en junio o, más tardar, el año próximo. En un mundo empresarial de “prima donnas” y egos desorbitados, un buen tipo, humilde, auténtico y amable, se ha salido con la suya. Hay esperanza.

Hoy la canción ha de ser de Disney. Michelle Lema, en la web ‘Oh My Disney’, enlaza las canciones favoritas con nuestro estado de ánimo:

  • Bella y Bestia son: enamorad@ (te sientes únic@)
  • Un mundo ideal (Aladín): aventurer@, únic@
  • El ciclo de la vida (El Rey León): conceptual
  • Let it go (Frozen): muévete y no mires atrás
  • Parte de tu mundo (La Sirenita): encuentra tu lugar
  • Colores en el viento (Pocahontas): aprecias la belleza
  • No importa la distancia (Hércules): De Cero a Héroe.
  • Michelle incluye “Try Everything” (Zootopia). Un servidor prefiere ‘Sueña’ de El Jorobado de Notre Dame, cantada por Luis Miguel

¿Qué te parece el ‘Let it go’ de la aceptación por Demi Lovato?

O por Lexi Walker

La nube de puntos de los CEOs Top Employers

$
0
0

Excelente la fiesta de la comunidad armenia ayer tarde en Aire (c/ Serrano, 85). Gente joven con mucho empuje y ganas de hacer equipo. Atención al talento armenio, que siempre se hace notar positivamente. De Aznavour, ‘Pour toi Arménie’

Hoy he impartido clase en Deusto, como desde hace 21 años. ¡Qué agradecido estoy a esta institución: a Susana Rodríguez Vidarte, a Almudena Eizaguirre, a Guillermo Dorronsoro, a Esteban Heredia, a Juanjo Arrieta. Jornada sobre Ética y competencias en el PEDF (Programa Ejecutivo de Dirección Financiera) que desde sus inicios han dirigido esos magníficos profesionales y aún mejores personas que son Juanjo y Esteban. Más de dos décadas de entusiasmo por la docencia.

Ayer se celebró la Gala de las empresas Top Employers. Mi enhorabuena a su country manager, Salvador Ibáñez, y a su equipo.

Las 109 compañías certificadas en 2020 son Abbott, Adam Foods, Airbus, Alcon Healthcare, ALD Automotive, Allianz Seguros, Almirall, Alstom, Altadis, ALTEN, Altran, Amadeus, Angelini Pharma, Applus IDIADA, Applus+, AstraZeneca, Atento, Auchan Retail, Avanade, AXA, Banca March, Banco Santander, Bankinter, BAT, Bayer, BNP Paribas, Boehringer Ingelheim, Bristol-Myers Squibb, BSH Electrodomésticos, Canon, Capgemini, Capsa Food, Cedipsa, Cepsa, CHEP, Chiesi, Chupa Chups, Cigna, Cognizant Technology Solutions, Continental Automotive, DHL Global Forwarding, DHL Parcel, DHL Supply Chain, DXC Technology, EDP Renováveis, Electrolux, Enagás, Europcar, Everis, Experian, EY, Faurecia, Generali, GroupM, Heineken, Hilti, Huawei, Indra, ING, ISDIN, John Deere, JTI, Keysight, Kuehne + Nagel, Leroy Merlin, LG Electronics, Lidl, Línea Directa Aseguradora, Lyreco, MAN Truck & Bus, ManpowerGroup, Mantequerías Arias, Mapfre, Michelin, MSD, Nationale-Nederlanden, Naturgy, Novartis, NTT Intelligent Technologies and Services, Olympus, Orange, Otis, PageGroup, PepsiCo, Pfizer, Puma, RB, Saint-Gobain, Sandoz, Sanofi, SAP, Scania, Schindler, SEAT, Securitas Direct, Solunion, Supermercados Consum, Synthon, Takeda Farmacéutica; Thalesm, Toyota, Transcom, Uriach, UST Global, VFS Financial Services, Volkswagen Group España Distribución, Volvo Group España, Wolters Kluwer y Zurich.

Ayer en El Economista, especial de las Top Employers con sendas frases de sus CEOs. Hemos tomado las palabras clave de todos ellos (en total, 745 términos) y con la ayuda de la web generadora de nubes de palabras, éste es el resultado.

Para los CEOs, el Talento es el concepto más repetido, seguido de Entorno, Conciliación, Clientes, Calidad, Cultura y Valores. Y es que ‘Lo que hace falta para ser CEO en los años 20’ está cambiando radicalmente, como indica hoy mismo un artículo de The Economist (‘What it takes to be CEO in the 2020s‘).

En ese especial de El Economista ayer, Miguel Calvet compartía las 10 tendencias en la estrategia de personas:

  1. Atraer el talento con las redes sociales.
  2. Tecnología para la integración.
  3. Nuevos métodos de aprendizaje.
  4. Diálogos para el desarrollo.
  5. El líder-coach.
  6. Empresas que cuidan de sus empleados.
  7. Más allá de las carreras profesionales.
  8. La diversidad, clave para el negocio.
  9. El engagement como prioridad.
  10. Prepararse para un futuro incierto.

Salvador Ibáñez, country manager del Top Employer Institute, se refería al Papel clave de la Alta Dirección: “El CEO es el principal responsable del desarrollo del talento en la empresa”. Podríamos decir que aquellas organizaciones en las que el/la CEO no se preocupa por -y se ocupa de- el talento, no pueden ser certificadas como Top Employers.

David Plink, CEO mundial del Top Employers Institute, entrevistado por Irene Martínez: “Trabajamos para conseguir un mundo del trabajo mejor“. David quería trabajar en una compañía que tuviera un propósito estratégico. El del TEI es inspirador: acelerar el impacto de las estrategias de personas para enriquecer el mundo del trabajo. A fe que lo conseguís las más de un centenar de profesionales de dos decenas de nacionalidades que certificáis a unas 1.600 empresas en todo el mundo, no por lo que opinan subjetivamente sus empleados, sino por el análisis objetivo de más de 600 indicadores. Siempre en desarrollo.

plink-david-770.jpg

ManpowerGroup es Top Employer por sexto año consecutivo. Mi gratitud y enhorabuena a Loles Sala, Inma Medina y todo el equipo de Talento y Cultura, que ponéis en valor la estrategia y gestión del talento.

Imagen

La canción de hoy, también del armenio Charles Aznavour, ‘Morir de amor” (Mourir d’Aimer) en la preciosa versión de Isabelle Boulay

Cabeza, corazón y coraje, en la fusión del coaching y del mentoring

$
0
0

‘Prometo’ de Pablo Alborán

Ayer disfruté mucho en San Sebastián de la 12ª edición del PEDF (Programa Ejecutivo de Dirección Financiera) para aprender juntos sobre competencias, talento y liderazgo. La Dirección Financiera está incluyendo, más allá de sus responsabilidades respecto a los indicadores económico-financieros para los accionistas (shareholders), KIPs respecto a los empleados, los clientes, los proveedores y la sociedad en su conjunto. Hacia la Dirección de Sostenibilidad (del planeta, del talento y de la empresa). Gracias, Natalia, Juanjo y Elena, Esteban.

He estado leyendo el nuevo libro de mi amigo Álvaro González-Alorda, ‘Cabeza, corazón y manos. Un viaje de transformación personal’. De sus best-sellers anteriores, ‘Los próximos 30 años’ y ‘El talking manager’, he hablado en este Blog (el 27 de marzo de 2010 y el 9 de septiembre de 2011). Álvaro, estupendo consultor y conferenciante, participo en el Trending Talent Talk de enero de 2019 sobre Cómo generar una marca irresistible, a iniciativa de Loles Sala. La marca atractiva de los líderes inspiradores.

En este libro, Álvaro González Alorda cuenta la historia de Sara, la directora de proyectos joven, apasionada y algo dispersa que viaja constantemente entre EE UU y España. Puede promocionar a VP y elige un proceso de mentoring online con Oliver, un mentor experimentado que la lleva hacia la transformación personal.

El autor nos propone una metodología de autodesarrollo con 10 principios:

  1. Cada persona es protagonista de su desarrollo (no es una responsabilidad delegable).
  2. El rol del mentor es acompañar a identificar retos de desarrollo, a aterrizarlos y a darlos un seguimiento disciplinado.
  3. Las 3 responsabilidades de un líder son la estrategia, el desarrollo de personas y la operación del día.
  4. Hay 2 indicadores inequívocos de que estás delante de un líder: hace mentoring y da feedback.
  5. La transformación personal es un proceso de desarrollo de hábitos y de formación del carácter.
  6. La calidad de la dieta intelectual determina el nivel de liderazgo.
  7. El autodesarrollo requiere una metodología simple.
  8. El autodesarrollo se acelera cuando se gestiona de un modo colaborativo.
  9. En la evaluación de los programas de desarrollo es más relevante medir el impacto en los participantes que su satisfacción con el facilitador.
  10. La transformación duele.

El proceso de mentoring consta de cinco fases: Diagnóstico (de personalidad, de competencias, diseño de la primera conversación), Estrategia de autodesarrollo (retos y competencias seleccionadas), Plan de autodesarrollo (plan de estudio, diseño de proyectos de transformación personal), Seguimiento (sesiones de mentoring “face 3 face”, evaluación).

Como recursos para el mentoring, Álvaro nos recomienda a Dostoevski (Crimen y castigo), Victor Frankl (El hombre en busca de sentido) o Aristóteles (Ética a Nicómaco), a Covey, Kahneman o Mark Divine (Pensar como los mejores guerreros), los manuales de HBR sobre Empatía, Delegación, Colaboración, Gestión de equipos o Ejecución y TED de Julian Treasure (5 maneras de escuchar mejor), Zachary Wood (Escuchar a gente con la que no estás de acuerdo) o el propio AGA (El poder de una conversación).

Durante varios años un servidor ha sido un “purista” del coaching. Este proceso de acompañamiento ayuda al ejecutivo a lograr sus objetivos en más de un 90% de las ocasiones, cuando el éxito, si un@ se propone lograrlo sol@, no llega al 10%. Así de simple.

Sin embargo, en este mundo híperVUCA (cada vez más Volatil, Incierto, Complejo y Ambiguo), entiendo que debemos combinar el coaching con el mentoring. Partiendo de la medición objetiva y científica del Liderazgo (con el modelo i4, que es el más contrastado y utilizan más de 550 practicioners en los cinco continentes), recomiendo a nuestros pupilos que lean (y trabajen) ‘La sensación de Fluidez’ (el Liderazgo con los cinco sentidos), Por qué necesitas un coach (los contenidos del coaching), Del Capitalismo al Talentismo (esta nueva era en la que el talento es el motor) y Liderazgo Innovador para dummies (el manual de esta nueva época, para practicar por ejemplo la escucha atenta, el reconocimiento positivo y contructivo o la asertividad). Tiempos de Liderazgo Saludable (Brain-Friendly).

Mi gratitud a l@s más de 200 alumn@s del PEDF de Deusto en sus 12 ediciones hasta la fecha. Una iniciativa que nació con la crisis de 2008 y sigue muy viva.

Y esta mañana, Talentismo para emprendedores, en la 36ª edición del Master para Emprendedores del IPP (Instituto de Pensamiento Positivo) de Sergio Fernández.

La canción de hoy, ‘Galilea’ de Sergio Dalma. Anoche la interpretó ‘El Monaguillo’ en el programa ‘Tu cara me suena’.

La entrada Cabeza, corazón y coraje, en la fusión del coaching y del mentoring se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Emprendedores y La isla de las tentaciones

$
0
0

Disfruté mucho ayer con l@s 44 participantes de la edición nº 26 del Master de Emprendedores del Instituto de Pensamiento Positivo que dirige Sergio Fernández. Cada vez más, la sesión que imparto, la del contexto económico-social (me gusta llamarla “Talentismo para emprendedores”) es una sesión de nuevas tendencias, para estar al día. Como dice Guillermo Cordón, del IPP, “o estás al día o tienes que tener cerca a alguien que esté al día”.

Ayer hablamos de Davos 2020 (el Liderazgo multidimensional, que no sólo optimiza la relación con los accionistas, sino con todos los grupos de interés) y de la importancia de emprender, sea por cuenta propia, ajena o mixta. La crisis de 2008 se resolvió con una “deflación social” (salarios reales menores) y este enfriamiento de la economía parece que seguirá el mismo camino. Por tanto, conviene “monetizar tu talento con proyectos paralelos” (Andrés Pérez Ortega, padre de la Marca Personal). Pero además la detección de la vocación (de la pasión, del elemento), de formar equipo, de la identidad personal y profesional, de la libertad y la responsabilidad, de la felicidad (experiencia global de placer y significado) nos exigen moralmente emprender. Emprender es una actitud, como dice Marta Grañó, experta en el tema, autora de ‘Vamos’ y de ‘¿Somos malas madres?’, que se presenta el próximo martes en Barcelona.

Me fascina que en esta nueva era convivan el Talentismo (el talento como motor de la economía y de la sociedad), la sociedad del espectáculo (Guy Debord) y la mediocracia, el poder de la mediocridad. El Talento es “poner en valor lo que una persona sabe, quiere y puede hacer”; por ello, se debe visibilizar, mostrar su presencia. La democracia como “gobierno del pueblo”, trata de seducir a la mayoría. Y el espectáculo lo inunda todo (“the show must go on”).

Buena prueba de ello es el primer fenómeno televisivo del año, ‘La isla de las tentaciones’ (Mediaset). A él se refería Natalia Marcos hoy en El País en su artículo ‘Ingredientes para un éxito‘.

Cinco parejas van a un resort de lujo en el Caribe. Han de estar por separado. En cada caso, deben convivir con 10 solter@s de sexo contrario; y la cámara lo graba todo. Se grabó hace meses, pero Mediaset lo reservó para las semanas entre Gran Hermano VIP y Supervivientes- El 9 de enero se emitió simultáneamente en Tele5 y Cuatro y capto a 2’743 M de espectadores. La presentadora, Mónica Naranjo (“tenemos más imágenes”) y el grito desesperado de un tal Christopher por su Estefanía, que se había liado con Rubén hizo que “el programa estuviera en la calle. Todo el mundo hablaba o había hablado de él” (Jaime Guerra, director de contenidos de Mediaset). La guionista Diana Aller cree que la clave del éxito es que el espectador se coloca en una posición moralmente superior a los personajes televisivos. “Nos reímos de todo eso, que en el fondo es un reflejo de nosotros mismos. Porque todos hemos sido alguna vez Fani y Christopher (…) hemos sido infieles o hemos tenido el deseo de hacerlo, hemos sufrido por amor, no hemos sido correspondidos o hemos tratado de seducir infructosamente a alguien”.

Telerrealidad con participantes desconocidos. Cotilleo que genera un “debate social” (según Mediaset), frases espontáneas que la calle repite. La audiencia de Cuatro ha pasado de 1’21 M el 9 de enero a 3’12 M el 4 de febrero; en Telecinco, de1’76 M a 3’09 M de espectadores. ¿Y el perfil de los personajes? De las cinco parejas, tres se habían conocido en ‘Gran Hermano’, ‘First Dates’ o ‘Mujeres yHombres y Viceversa’: carne de cañón para la pequeña pantalla. Según Juan Ramón Gonzalo, DG de Cuarzo (la productora de ‘La isla de las tentaciones’, la clave es que el público (más del 25% de cuota, casi el 40% entre los jóvenes de 16 a 34 años) empatice.

Recuerdo que el psicólogo Enrique García Huete buscaba para los “habitantes de la casa” de Gran Hermano a psicópatas (sin empatía) no violentos. Personas incapaces de ponerse en el lugar de los demás, de mostrar compasión, de servir al otro desde el corazón. Un producto de entretenimiento “muy televisivo”. Afortunadamente, son minoría (10% de las organizaciones, 10% de la sociedad). Sin embargo, dan mucho juego, como queda demostrado una vez más.

Cabras y ovejas. En realidad, los ovinos y los caprinos forman parte de la misma familia, la de los bóvidos (que rumian). Las personas con criterio parecen estar “como una cabra” (Capra Hircus). Son “caprichosas” (el andar de una cabra, imprevisible) y, si bien son gregarias, su curiosidad les mueve a alejarse del rebaño. Ovejas (ovis aries), corderos, carneros y borregos son asustadizos, miedosos; por eso siempre están juntas y son muy fáciles de controlar.

Citando aquella mítica frase de la película ‘Un mundo para ella’ (What a girl wants): “¿Por qué te empeñas en encajar si naciste para destacar? El mundo, y especialmente nuestro país, necesita de emprendedores (intraemprendedores incluidos). No obstante, el número de opositores ha subido (el 86% de ellos por pura estabilidad). En un país de más de 2’5 M de funcionarios (el 13’4% del total de ocupados).

TSM: Talentismo, Show y Mediocracia. Hoy he visto ‘Sólo nos queda bailar’, del director sueco Levan Akin (1970), descendiente de la minoría turca expulsada de Georgia con la dominación soviética. Una cinta sobre el despertar homosexual de un bailarín de danza georgiana (me temo que el asunto no es nuevo). Premiada en varios festivales, candidata al Óscar por Suecia. Laura Pérez (Fotogramas) la llama “la película más bella del año”. Sobrevalorada del todo.

De Maldita Nerea, Un planeta llamado Nosotros

La entrada Emprendedores y La isla de las tentaciones se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


En el 2030, ¿estará la Empatía en el núcleo de la empresa?

$
0
0

Jornada de reuniones con compañeros conferenciantes (muchas gracias a tod@s vosotr@s), de conferencia virtual de About My Brain con Australia y Argentina (gracias, Silvia y compañía), almuerzo en La Mucca de Serrano con una de las mejores investigadoras de nuestro país (gracias, Pilar), exposición de Van Gogh a la caída de la tarde y cena con una amiga, una de las directivas y consejeras más importantes de nuestro país.

En Retina, me gusta leer los artículos de Alberto González Iglesias. El pasado 17 del mes pasado titulaba el suyo ‘Visión 2030: La Empatía en el corazón de las empresas‘.

Sufrimos el contraste del narcisismo (en auge en las sociedades desarrolladas) y la potenciación de la empatía en el horizonte 2030. “Subyace, por delante del deber, el libre ejercicio del interés propio con distintiva ascendencia egoísta”. Ciertamente. Además, un estudio de la Universidad de Queen de Belfast ha demostrado que los narcisistas (con una imagen desproporcionada de sí mismos, carentes de empatía) resisten mejor al estrés y a la depresión. Frente al narcisismo asfixiante, la necesidad de empatía no sólo filosófica (el bien común) sino biológica (la cooperación, la oxitocina). Como bien dice Alberto, la empatía puede limitarse a un acto de consuelo o ir más allá, en la responsabilidad con el otro. La ética de la compasióm, la antropofilia (en oposición a la xenofobia).

El autor, en la búsqueda de “la demanda intensiva de inspiración sostenible” (porque el talento es escaso y lo sabemos), cita una investigación de McKinsey sobre un triple vínculo: el significado social, la transparencia de las acciones empresariales y la empatía en el núcleo del liderazgo. Porque el modelo de autoridad ha cambiado ya y el liderazgo sólo puede ser sostenible (Brain-Friendly) y transformador.

Intermedio musical: ‘Spending my time’ (1991) de Roxette

El pasado noviembre, Alberto González escribía sobre ‘El espacio es el mensaje: prosperidad‘. 15 años del “cotrabajo” (coworking), con la función original de que los emprendedores trabajaran en otros espacios. Tres asunciones: la de la Felicidad (a un servidor le gusta citar el estudio de Ed Diener y Sonja Lyubomirsky, que el mes que viene estará en Madrid, sobre el triple de productividad de las personas felices), la properidad (según una investigación de la Ross School of Business Center for Positive Organizational Scholarship, el optimismo inteligente, la seguridad psicológica y la idea de plenitud son estados subjetivos, experimentados por los profesionales con mayor intensidad y recurrencia cuando piensan colectivamente en lo próspero). De 2012 es el Coworking Manifesto, firmado por más de 1.700 de todo el mundo. Parafraseando a Marshall McLuhan (el medio es el mensaje), el espacio es la cultura y el modelo de negocio. Y todavía no hemos visto nada. ¿Verdad, Ángel?

Dos meses antes, en septiembre de 2019, Alberto se refería a ‘El poder del lenguaje como talento en una organización digital‘. Todo comienza en el lenguaje, en el deseo de entender y de sentirse entendido. Las distintos análisis sobre el Futuro del Empleo recalcan, en las “hard skills”, la gestión de datos. Sin embargo, el lenguaje es el inicio de mi pensamiento (Aristóteles nos contaría que pensamos con palabras e imágenes). Creatividad, pensamiento crítico, pensamiento conceptual (más útiles que nunca a medida que la tecnología se sigue desarrollando) no son posibles sin dominio del lenguaje (que a su vez se adquiere leyendo y escribiendo). Recomiendo, hoy y siempre, la trilogía de Luis Castellanos sobre el lenguaje positivo para crecer en este campo.

Del 30 de julio de 2019 es el artículo de Alberto González sobre David Niño, el profesor del MIT que recomienda el liderazgo humanista a directivos e ingenieros. Los líderes han de tener una doble mirada: hacia fuera (cambios) y hacia dentro (transformación). “Si los líderes no entienden cómo son las culturas que prevalecen en sus organizaciones y las causas que las determinan, será muy difícil adaptarlas o evolucionarlas en la dirección adecuada”. El profesor Niño, entrevistado por Alberto, citaba a su colega Edgar Schein, el padre de la Cultura Corporativa. Las humanidades son más importantes que nunca para el Liderazgo, y nos importan (en Google, “educador del futuro” tiene 217 M de referencias y “líder del futuro”, 928 M). David Niño fomenta la “Learnability” (Aprendibilidad) y la necesidad de generar un impacto positivo en el mundo.

El 21 de julio de 2019, AGP escribía sobre ‘La visión cuántica como transformación del liderazgo‘. La mentalidad emprendedora y directiva es un “gato de Schrödinger”, pura ambigüedad. “El paradigma cuántico debe tener su límite en no anular el concepto de individualidad y subjetividad por su ansia de operar con masas enormes de datos y partículas” (por muy importante que sea la estadística, cada suceso seguirá siendo independiente). “Se debería cultivar el talento de las personas en dos espacios mutuamente sincronizados: el espacio de los generadores de escenarios versus los ejecutores de escenarios“.

De mayo de 2019 es ‘El inconsciente subestimado de las empresas’. “En una organización donde se desatiendan el afecto y la atención consciente a sus integrantes resulta considerablemente más fácil que se reproduzcan los efectos antagónicos como faltas de respeto, avaricia, frialdad, impersonalidad y agresividad”. De nuevo, la importancia de la Transformación Cultural para una Transformación Integral (Alberto cita a Danah Zohar, Oxford, y sus cinco modalidades de impacto). Dos meses antes, en marzo, escribía sobre el Humanismo como “corrector” en la Cuarta Revolución Industrial. ¿La tecnología puede hacer buenas a las personas? “La tecnología puede cambiar a las personas, aunque previamente hay que decidir qué se quiere cambiar”.

También en Retina podemos encontrar artículos de Alberto González Pascual sobre la mentalidad del emprendedor digital, los pequeños empujones (Nudge) que revitalizan organizaciones, el lenguaje emocional en L4R, la automatización de la guerra por el talento, la humanización para sobrevivir a las máquinas inteligentes, la reconversión del trabajo como necesidad urgente, la IA como aliada, el talento híbrido, autodidactas frente a universitarios en Silicon Valley, la propaganda de precisión, el dilema capitalismo de eficiencia o innovación, etc.

Por si todo esto fuera poco, Alberto González Pascual es el Director de Transformación, Desarrollo y Talento en el Grupo Prisa, donde lleva 9 años. Doctor en Derecho Público por la Universidad Pablo de Olavide (cum laude) y profesor de cultura de las organizaciones (Centro de Estudios Villanueva) y de comunicación (URJC). Mi gratitud y admiración, Alberto, por aunar un pensamiento profundo con la práctica cotidiana.

‘The reason’, por Hoobastank

And the reason is YOU.

La entrada En el 2030, ¿estará la Empatía en el núcleo de la empresa? se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Sostenibilidad con Propósito. Hacer el bien, haciéndolo bien

$
0
0

Hoy tenía que haber estado en la Universidad de Valencia hablando de gestión de talento pero finalmente no me ha sido posible. Le debo una muy pronto a mi buen amigo Roberto Luna y a esa institución renacentista que tantas alegrías me ha aportado en mi carrera profesional y personal.

He estado leyendo ‘Sostenibilidad con Propósito. Hacer el bien, haciéndolo bien’ de Ana Palencia. Especializada en bioquímica, mi querida Ana Palencia es considerada una de las mejores DirCom de España (PR scope, 2017). Desde 2006 es la Directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever, una empresa emblemática en el mundo de las marcas con la que he tenido el honor de trabajar durante años. Ana es además miembro del Comité de Comunicación de FIAB (Federación de Industrias de Alimentación   y Bebidas) y presidenta del Comité de Dieta, Actividad Física y Salud, trabajando en la estrategia española contra la obesidad (estrategia NAOS).

Con prólogo del divulgador ambiental José Luis Gallego (que cita al que fuera CEO de Unilever durante la última década Paul Polman: “Las empresas tienen que demostrar qué están haciendo para convertir este mundo en un lugar mejor” y los ODS), el libro parte de la Cumbre de Río de 1992. la primera gran atención sobre el deterioro del planeta. Estamos en la era del propósito y el impacto social (con “el vínculo indisoluble entre el propósito y los beneficios”, Larry Fink, CEO de Black Rock, la mayor gestora de fondos del mundo, con cinco veces el PIB de España, o el de Alemania y Francia juntos). Intangibles, Confianza y Reputación. Marcas reconocidas, sostenibles y con propósito. Activismo empresarial. Como ejemplos práticos, Dove o Schmidt’s.

Ana Palencia nos presenta “el plan Unilever para una vida sostenible” (USLP) desde 2010. Salud y Bienestar, Medio ambiente, Calidad de vida. Porque “la Sostenibilidad es rentable”. Programas como el de menos plásticos, el de Equidad (el Talento no tiene género), el Consumidor responsable, el Compromiso con la alimentación y los hábitos saludables, la Agricultura sostenible (por ejemplo, el tomate sostenible en Extremadura), el Emprendimiento juvenil (Soy Frigo), la Colaboración (economía circular, contra los gases de efecto invernadero, voluntariado corporativo, limpieza de playas, con la CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), contra el desperdicio alimentario), la Caminata solidaria de Viladecans (desde 2007), el “día de las clases al aire libre”, las miradas de Bnagladesh (con la Fundación Barraquer); los 5 desafíos al desarrollo sostenible:

  1. Cambio climático y ODS
  2. Líderes inspiradores
  3. Desigualdad
  4. Mujeres
  5. Consumidores comprometidos

y un epílogo del CEO de Unilever, Paul Polman: “El poder de la colaboración”, en el que le da las gracias a Ana.

Gran libro, de ejemplos prácticos en el momento de la Sostenibilidad. Unilever tiene mucho que agradecer a Ana Palencia por su sensibilidad humanista y su sentido práctico (à la Melinda Gates, como me gusta decir).

Finalmente, entrevistas a Montserrat Tarrés (ex DirCom de Novartis y expresidenta de DirCom), Germán Granda (DG de Forética) y Ángel Alloza (CEO de Corporate Excellence), tres de los más grandes de la Sostenibilidad.

Gracias, Ana, por transmitir tan espléndidamente tus dos pasiones: la comunicación y la sostenibilidad. Ahora es el momento.

Me apetece ‘Coge mi voz’ de la gran Marta Soto. El próximo 14, viernes, nuevas canciones de este talentazo musical.

La entrada Sostenibilidad con Propósito. Hacer el bien, haciéndolo bien se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Los pecados capitales que “des-marcan” a los CEOs

$
0
0

Anoche disfruté, ya en casa, del “Cachitos de hierro y plomo” (La 2) dedicado al Desamor.Mi enhorabuena a Virginia Díaz y a los ya míticos guionistas de los rótulos, Antonio Vicente y Pablo González Batista.

Virginia Díaz

En ese programa, la fuerza de Mónica Naranjo con su ‘De qué me sivre ya’

Y después, también en La 2, #EscuchandoValladolid Celtas cortos en la Plaza Mayor, Arizona baby en Campo Grande, folklore en Urueña… Gracias, Ariel, por este programa en Pucela.

Hoy en Alicante para participar en la presentación del nuevo libro de Cristina Mulero, Marca CEO y Embajadores de la Marca, con CEOs del nivel de Rafael Juan (Vicky Foods), Vicente Ballester (Clavei), Andrés Predeño (anfitrión en Torre Juana), Celia San Juan (1milionbot) y Laura Brotons (Pavigym), además de la propia autora, CEO de Brandty, que ha inaugurado la Cátedra de RR y Salud de la Universidad Miguel Hernández.

Imagen

Esta semana en The Economist ‘Te presento al nuevo jefe. Lo que hace falta para ser CEO en los años 20’ y en Forbes España, ‘El CEO de la década’ (Pablo Isla). Nada es casual

‘La investigadora Pilar Llácer ha puesto el dedo en la llega: la lista de los 50 mejores CEOs no lleva tacones ni pisada digital (sólo 12 aparecen por LinkedIn)

Como la huella que los CEOs pretenden dejar no siempre coincide con su imprenta real, me he referido a los siete pecados capitales de los CEOs que les “des.marcan”. Los pecados capitales sobre una brillante clasificación de los vicios humanos establecida por Cipriano de Cartago alrededor del año 250 y concretada en los siete mayores pecados por el Papa Gregorio Magno (540-604).

  • La Soberbia: “La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder” (José de San Martín). Como ejemplo, Michael Eisner, CEO que fue identificado con el príncipe Falquad de Shrek.
  • La Lujuria: El poder como gran motivador, utilizando la seducción.
  • La Gula: en este blog hace pocos días me refería al libro de Bob Iger, que ha sido criticado por Bernie Sanders por su bono de 450 M $,
  • La Avaricia: de maximizar el beneficio para el accionista (Milton Friedman) a pensar en todos los grupos de interés en un “juego infinito” (Simon Sinek).
  • La Envidia. Me he referido a la lista de los CEOs mejor pagados y al Business Roundtable del verano pasado.
  • La Ira: Del revés (Inside Out)
  • La Pereza: morir por Powerpoint.

Ya sabes, contra la soberbia, humildad; contra la lujuria, castidad; contra la gula, templanza; contra la avaricia, sencillez; contra la envidia, caridad; contra la ira, paciencia; contra la pereza, laboriosidad.

Me he referido también al octavo pecado capital, la acidia, la falta de valores. En la famosa frase de Groucho (“estos son mis valores”) y en programas como “la isla de las tentaciones”.

Un CEO que sea un líder transformador debe liderar una PDO (Organización Centrada en el Propósito).

Tres consejos finales:

  • Mide tu Liderazgo
  • Muestra tu Vulnerabilidad
  • Déjate acompañar (coaching)

Mi gratitud a los anfitriones y organizadores de este evento, desde Andrés y Cristina a todos los demás.

La entrada Los pecados capitales que “des-marcan” a los CEOs se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

De los CEOs que marcan a las madres que se desmarcan

$
0
0

Espectacular la presentación ayer del libro #MarcaCEO y embajadores de la Marca de Cristina Mulero, con el título ‘Empresas con Alma; Marca y Reputación personal en la era digital’. Guzmán Martínez, su socio en Brandty (dos años más convirtiendo a sus clientes en socios en la atracción de talento) ejerció de exquisito maestro de ceremonias. El acto constó de tres diálogos y las palabras de la autora.

El primer diálogo entre Andrés Pedreño, DG de Alicantec, y Celia Sánchez San Juan, CEO de 1millionbot. Andrés ha sido DG de Universia, Rector de la Universidad de Alicante (1993-2000) y es uno de los tecnólogos más humanistas que he tenido el privilegio de conocer. Celia ha vuelto a España después de trabajar en grandes multinacionales como Orange, Siemens y Adidas. Forman un tándem excepcional de pasión por la ciencia y por el talento. “El talento define el nuevo terreno de juego”, comentó Andrés. Como Javier García Martínez (catedrático de la UA) y Nuria Oliver (Vodafone), son de los mayores portentos tecnológicos con los que cuenta Alicante.

La segunda conversación fue la mantenida entre Laura Brotons, People & Talent Manager de Vivagym y Vicente Ballester, CEO de Clavei. Una empresa tecnológica centrada en el talento y una cadena de éxito de gimnasios (95 en Iberia, 52 en España, más de 300.000 socios).

Tras una breve exposición de 10 minutos por mi parte sobre los 7 pecados capitales del CEO (más la acidia, la falta de valores), el CEO de VickyFoods (antes DulceSol) Rafa Juan y un servidor mantuvimos un diálogo sobre la importancia de la presencia de los CEOs en las redes. Como ha comentado Pilar Llácer (EAE) hace unos días, del Top 50 de los CEOs menos del 25% está en LinkedIn. El de VickyFoods es un magnífico ejemplo de visibilidad, por su valentía, su honestidad, su coherencia y su generosidad.

Cristina Mulero se refirió a la importancia de “los rostros antes que los logos”, a personas que estaban en el libro como Manuel Bonilla (el programa de embajadores de la marca de SUMA Agencia Tributaria es de los mejores del país), José Mª Cervera (exDG de Makro), Toni Palazzo, Sarah Harmon (exCEO de LinkedIn, hoy en Habitissimo), Marta González Ledesma (Coca Cola) e Ignacio Rivera (CEO de Estrella Galicia, el CEO de mayor reputación en nuestro país). La autora se refirió a la importancia de la Confianza, del Employer Branding, de la Vulnerabilidad (Brené Brown).

Una velada maravillosa, acompañados por la música en directo de Benjamin Sun. Uno de los maestros que mejor puede componer la banda sonora de tu empresa, de tu equipo, de tu vida.

Mi gratitud a Cristina y Guzman, a todo su equipo de Brandty, a Andrés, Celia, Rafa, Laura, Vicente… y a las decenas y decenas de amig@s que estuvieron en el evento (desde la fantástica Liliana Brando, una de las mejores coaches que tenemos, a la gran María José Alaminos, pasando por Suni Sánchez Zaplana, su sobrino Mario, Juan, etc). Fue un momento mágico.

Diez razones por las que hay que leer el libro ‘#MarcaCEO y embajadores de Marca. Por qué preferimos rostros a logos’ de Cristina Mulero:

  1. El prólogo de Sarah Harmon. Rezuma profundidad, sentido y sensibilidad por una CEO humanista que está a la última.
  2. Porque es el fin de las marcas tal y como las conocemos. “Los jóvenes de 20 años ya no recuerdan el mundo antes de Google” (Marta García Aller). No puede haber empresa social sin empleados sociales, y viceversa.
  3. Porque aclara conceptos providenciales, como Employer branding, Marca personal, Empleoyer advocacy. Cuando los empleados son los portavoces, resultan ocho veces más creíbles.
  4. Porque estamos en un nuevo “ciclo estratégico del talento”. Desde la acogida (welcoming) a la desvinculación. El compromiso y el engagement son condiciones imprescindibles para ser un/a buen/a embajador/a de marca.
  5. Por el employee advocacy. Cuestión de confianza. ¿Sabe Google antes que tú si te vas a divorciar? Cristina Mulero revela el proceso y los requisitos para convertirnos en embajadores de marca.
  6. La MarcaCEO (el/la CEO como “canciller” de la marca). El Liderazgo como Marca (huella) aporta una perspectiva diferente y logra mejores resultados. Los CEOs sociales atraen más y mejor al talento. Cristina tiene la amabilidad de incluir una reseña del caso ‘Liderazgo Zidane. El genio que susurraba a los milenials’.
  7. Por las herramientas y medios a aplicar para el employee advocacy: Omnicanalidad, Inbound marketing, Inbound recruiting. Entorno offline: elevator pitch, storytelling (la autora se refiere a ‘El método Bravo’ de la gran experta Mónica Galán Bravo), el networking. Entorno online: LinkedIn, Twitter, Facebook, Youtube, Instagram (el contenido es el Rey).
  8. Por la fragilidad de la marca y la vulnerabilidad de los embajadores. Incertidumbre, riesgo y exposición emocional (Brené Brown). la creatividad de los embajadores de marca (Cristina se refiere al libro ‘Vamos’ de Marta Grañó y su modelo CIMA). Los embajadores como anfitriones y la “netiqueta” (Yolanda Sáenz de Tejada). Las marcas y personas con valores (José Antonio Marina, Adela Cortina).
  9. Porque Cristina Mulero dialoga con CEOs del nivel de Manuel Bonilla (“En equipo todo es posible”), Marta Muñoz Ledesma (Coca-Cola: ha creado en las redes una comunidad propia), Ignacio Rivera (Estrella Galicia: “la reputación es ser fiel a lo que dices y cumplir tus compromisos”), Vicente Ballester (CLAVEi: las personas somos cada vez más escépticas a trabajar en empresas sin rostros), José María Cervera (ex CEO de Makro: el talento convencido, comprometido y visible puede hacer más por una marca que el más original, atrevido e innovador de los logos). Laura brotons (Pavigym: una empresa sólida de employer branding da a la empresa fiabilidad en un entorno competitivo).
  10. Porque nos regala una herramienta (el Canvas) para que tu gente sea tu marca.

Un tema esencial, un análisis sólido y excelentemente documentado e investigado, un conjunto de aplicaciones prácticas para llevarlo a cabo. Un texto de estas características no existía antes ni en castellano ni en inglés.

AVE de Alicante a Madrid, breve parada en Atocha y otro AVE a Barcelona, para participar en la presentación del libro ‘¿Somos malas madres?’ de Marta Grañó. El pasado 19 de noviembre, cuando tuvo lugar la primera de sus presentaciones en Madrid, me referí a este texto: ‘Ventajas y temores de las madres trabajadoras, también fuera de casa‘. Un libro tan ameno como útil, para madres y padres, para profesionales, para la sociedad en su conjunto.

Los libros de Cristina y de Marta tienen el denominador común de la importancia de la Confianza (propia y en los demás, de dentro a fuera). Para dejar una imagen como marca, como huella, para no sentirnos culpables como madres de trabajar fuera.

Confianza que, en términos musicales, asocio a la banda sonora de Forrest Gump (Alan Silvestri)

Acaba de publicarse una obra sobre ‘Psicología del alto rensimiento. Desarrollar el potencial hacia el auténtico talento‘, de Rena F. Subotnik, Paula Olszewski-Kubilius y Frank C. Worrell. Un análisis del talento en la disciplinas académicas, el arte, la medicina e ingeniería, los deportes… Un libro basado en parte en la investigación de Benjamin Bloom et al de 1985. 35 años después, hemos comprobado que Bloom estaba en lo cierto: la grandeza viene de dentro. Lo importante es la pasión y la perseverancia (hemos de estar muy agradecid@s si nos las han inculcado en los primeros años de vida). Y contar con buenos coaches y mentores es crucial.

El Dr. Jonathan Wai (Universidad de Arkansas) se refiere a esta novedad editorial en Psychology Today: ‘¿De qué va el desarrollo de la grandeza?’

CEOs que se atreven (desde la valentía, que es el justo medio aristotélico entre la cobardía y la temeridad), madres que se autorrealizan y dan mayor seguridad a sus hijas y las hacen más felices, porque son más felices. La Confianza como Fe en un@ mism@ y en l@s demás.

Como sabes, “marca” viene del protogermánico “marko”, territorio fronterizo. Los bárbaros atacaron el imperio romano y se quedaron con las tierras (“marcaron” los territorios). En el latín clásico era “margo”, margen. El deportista marca cuando obtiene un tanto (un gol, una canasta) y por tanto rinde.

“Desmarcarse” es separarse de un grupo, por ejemplo el de las madres trabajadoras que se sienten culpables. La culpa es un concepto jurídico (dolo, mala fe), religioso (pecado) y psicológico (“acción u omisión que provoca un sentimiento de responsabilidad por el daño causado”). No debe haberla en las madres que son profesionales como alternativa a amas de casa.

Liderar es marcar (la pauta, hacer equipo, ilusionar) y desmarcarte (del rebaño)-

La entrada De los CEOs que marcan a las madres que se desmarcan se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Sostenibilidad y Maternidad: un cambio de paradigma

$
0
0

Feliz día de San Valentía, el día del AMOR en todas sus formas. Hoy nos acompaña una de mis 3M (junto con la Meditación guiada y Maldita Nerea) Marta Soto, ‘Hoy en el Metro’. Y que nada ocurre por casualidad.

Súbete conmigo.

Ayer en La Casa del Libro del Paseo de Gracia, 62 en Barcelona (una de las librerías que más me gusta), gran presentación de ‘¿Somos malas madres?’ de la experta en iniciativa emprendedora y metodologías ágiles Marta Grañó, con la periodista de radio, televisión y prensa Xantal Llavina, la directiva Carmina Ganyet y un servidor. Xantal ha dirigido varios programas en TV3 (El Club, En Directe, La Nit en Directe, El Club d’Estiu, Els Dies Clau), en Barça TV, es premio RAC1, premio Zapping (por su programa Autentics.cat) y autora de un libro de Facebook.

https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/al-cotxe/xantal-llavina-els-meus-pares-van-estar-molt-en-contra-que-em-dediques-a-aquesta-feina-/video/5879128/

Carmina Ganyet i Cirera es miembro del Comité de Dirección de Colonial desde 2000, onde entró como Directora Financiera. Antes fue auditora de Arthur Andersen y trabajó en Criteria. Además es consejera de Repsol y presidenta de sus Comités de Nombramientos y de Retribuciones.

Resultado de imagen de carmina ganyet

Entre el público, que llenaba la sala, la madre de Marta Grañó y sus hijos (Pau y Ares). Gracias a tod@s l@s asistentes, especialmente a Silvia, Olga, JuanFran, Rafa, Joan, etc.

Xantal nos entrevistó a Marta, Carmina y a mí. Brevemente, me refería a los “malos modelos” de madres en la actualidad (La madre de Frankenstein, de Almudena Grandes; Joker y su madre, en la película de Todd Phillips; las madres de las dos familias, ricos y pobres, en Parásitos, la oscarizada película coreana). Estamos en crisis porque “lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer” (Gramsci). Lo viejo es el triple sentimiento de culpa por la maternidad en las profesionales: religioso (la costilla de Adán), jurídico (el dolo, la mala fe) y psicológico (responsabilidad por el daño causado: no pasar tanto tiempo con sus hijos como lo hacían sus madres). Con la ayuda de Ares, me referí a las tres investigaciones que demuestran que no hay diferencia en la felicidad de hijas e hijos según su madre trabaje o no fuera de casa (Kathleen McGuinn, Mayra Ruiz Castro y Elizabeth Long Lingo, 2018) aunque sí en la empleabilidad y el liderazgo de las hijas (más del 220%): que la felicidad de l@s hij@s depende de la felicidad de sus madres (John Ermisch y Maria Iacovou): 55% de ell@s si la madre es infeliz y 73% si es feliz (las filósofas francesas Elizabeth Badinter y François Dolio ya lo habían planteado previamente); y que la Felicidad es en un 50% referencial (entorno familiar durante los primeros años) y en un 40% voluntaria (Sonja Lyubomirsky). Gracias, Ares, por tu activa participación.

Marta se refirió al terrible dato de que el 60% de las mujeres profesionales dejan su carrera profesional tras ser madres. Sin embargo, como demuestran la mencionada McGuinn (Harvard) o la neurocientífica Louann Brizendine (Inteligencia maternal), ser madre es un plus de productividad y competitividad. Marta nos presentó dos maravillosos vídeos, The Dream Gap. Hablemos de Sueños (gracias, Barbie, por la campaña).

y Ser madre en un plus (gracias Hirukide, Asociación de Familias Numerosas de Euskadi).

Es el momento de la SOSTENIBILIDAD de las 3 P (Planet, People, Profit para que sobrevivan las organizaciones) y por tanto de la MATERNIDAD. Sois muy buenas madres (y, como también se habló ayer en el debate, muy buenas abuelas, porque las abuelas que cuidan a sus niet@s viven por término medio 10 años más).

Vuelve siempre, Amor. De Rozalén en versión de Marta Soto

Mi profunda gratitud a todas las mujeres profesionales que habéis decidido ser madres. Recordemos que de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), el nº 5 es de Igualdad de Género y el 4ª la Educación de calidad.

Resultado de imagen de los 17 ODS

En el AVE de vuelta a Madrid este viernes, he estado leyendo el último número de la revista Executive Excellence (gracias, Federico, Aldara y a todo el equipo de EE). Las ideas más relevantes (del Global Forum de Viena, el TED de Vancouver, el Collusion de Toronto, el Singular de San Francisco, el RISE de Hong Kong, el Nordic de Helsinki, el Thinkers50 de Londres, el Web Summit de Lisboa, el MIT en Massachusets). De la edición nº 164 de Executive Excellence, me quedo con:

  • “Hoy en día el valor de una organización no se basa sólo en los activos ni en los recursos que ésta tiene, sino en las redes de relaciones” (Johan Roos)
  • “Es poco realista creer que una empresa no va a fracasar nunca a lo largo de su historia simplemente porque ha hecho algo correcto en un momento dado” (Rita McGrath)
  • “La buena política debe ser innovadora por el bien del pueblo” (George Papadinou, ex primer ministro de Grecia).
  • “Antes de comenzar la transformación, las empresas deben tener claro para qué se hace, cómo se hace y las herramientas a utilizar” (Antonio Nieto-Rodríguez)
  • “Exponer objetivamente todos los beneficios que generará la transformación es el mejor estímulo para las personas” (Alex Osterwalder)
  • “Que las principales corporaciones norteamericanas hayan firmado la Declaración del Business Roundtable marca una tendencia para que el mundo entero perciba la importancia de este movimiento”.
  • Decálogo del líder, por Alfonso Jiménez (autor de ‘El arte de liderar’): Construcción de equipos, Comunicación eficaz y transparente, Conocimiento del negocio y del mercado, Innovación, Disciplina y autenticidad, Sana ambición, Diversidad, Cuidado físico y mental, Equilibrio y conciliación, Pasión. ¿Cómo medirlo objetiva y científicamente en 720º, dos vueltas de 360º? A través del #i4NeuroLeader.
  • La Claridad mental es la clave estratégica para el éxito (Francisco Alcaide). “Pocas cosas pero importantes, y luego mucho foco para concentrarse en ellas y desechar el resto”. En apenas dos meses, tendrás a tu disposición el libro sobre Liderazgo Saludable (Brain-Friendly Leadership) para conquistar el futuro como líder.
  • “Crear una estructura que proporcione autonomía y decisión en todos los niveles y establecer un sistema de motivación que fomente la autoexigencia, permite liberar la energía de cada miembro de la organización” (Isidro Fainé, CEDE).
  • Executive Excellence recomienda ‘En busca del Boom’ de Tom Peters y ‘Construye tu sueño 2.0’, coordinado por Luis Huete (comentado en este Blog), con un interesantísimo capítulo de Marta Grañó.

Es el momento de la Sostenilidad (del planeta, de las personas y de las organizaciones), de las madres profesionales, del Liderazgo Inclusivo (una inclusión consciente de tod@s nosotr@s)

“Quien no tiene pasado, no sabe coger vuelo” (Vanessa Martín, El amor no se explica).

Hoy tenemos que culminar con este tema de Maldita Nerea, ‘Perdona si te llamo Amor’

“Pero yo/ no lo decido”

La entrada Sostenibilidad y Maternidad: un cambio de paradigma se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Viewing all 3585 articles
Browse latest View live