Quantcast
Channel: HABLEMOS DE TALENTO
Viewing all 3584 articles
Browse latest View live

Sisu, la clave del bienestar finlandés

0
0

Vuelta a Madrid desde Pontevedra. Han sido tres jornadas estupendas para comenzar la temporada como debe ser. Nos llevamos una nueva visión de las Rías Bajas, debates estratégicos para un nuevo contexto económico (en línea con el ‘The end is near’ del último número de Fortune), la necesidad de elevar el “Total Motivation” tanto propio como de nuestros equipos para mejorar el rendimiento y el reforzamiento de la cohesión del equipo.

Óscar ha mencionado varias veces en estos días el concepto de “enxebre” que mi padre me enseñó hace muchos años. “Enxebre” es algo puro y auténtico, sin mancillar, sin artificios. Como tomarte una buena tortilla de patatas y un pulpo a feira sin más. Pertenece a ese conjunto de deliciosas palabras gallegas, tan propias, como “xeito” hacer las cosas excelentemente, con arte), “trapallada” (cosa mal hecha, sin sentido, un despropósito”, “rosmar” (refunfuñar, murmurar sin que se entienda nada), “feitiño” (algo mono, cuqui), “parvo” (tonto sin más), “arroutada” (decir algo impulsivamente que es poco sensato y sin medir las consecuencias), “saudade” (melancolía que generalmente tiene que ver con el amor”), “morriña” (echar de menos la tierra natal). “miñaxoia” (una persona ingenua e inocente), “coitadiño” (una persona “miñaxoia” que además tiene suerte en la vida), “seica” (el modo de moverse sin mojarse). “afouteza” (afrontar los desafíos con valentía), “lambecús” (persona servil, un “pelota” de toda la vida)  o “carallada” (“carallo” es un signo de admiración como “Wow”; “escarallar” es estropear, “me voy de carrallada” es “me voy de fiesta” y simplemente una “carallada” puede ser una estupidez).

De nuevo, gracias Óscar por darnos en 72 h un Máster en sensibilidad y valentía.

Volviendo a ‘Enxebre’, ahora que los nórdicos, los países más felices del mundo (porque su solidaridad social ha generado progreso) exportan sus palabras propias, he estado leyendo sobre un término propio de los finlandeses (como bien sabes, “finés” es el idioma y “finlandés” el gentilicio del país): Sisu.

‘Sisu’, que debemos pronunciar “Sisú”, es la clave de la sabiduría de Finlandia es los últimos 500 años. Significa determinación (“grit” en inglés), coraje, perseverancia. Según la investigadora Emilia Lahti, es una cualidad como la valentía, un valor como la integridad, una mentalidad cultural propia. Es confianza (generarla, recibirla), honor (reconocimiento no sólo de los derechos, sino de los propios deberes como ser humano), apertura. Todo en una palabra. 

Se trata de una fuerza espiritual que marca la diferencia (la ONG de la profesora Lahti es ‘Sisu not Silence’ y promueve la no violencia).  Katjia  Pantzar, en su libro ‘Encontrando el Sisu’ (Finding Sisu) nos recuerda que los finlandeses se sumergen en aguas heladas, cuentan con 3’3 M de saunas (para poco más de cinco millones de habitantes), cultivan bosques (casi tres cuartos de la superficie del país), se alimentan equilibradamente y viven en armonía con las estaciones del año. Según el filósofo Frank Martela, a pesar de las dificultades, sus compatriotas saben sentirse satisfechos con la vida, porque les pone a prueba. ‘Sisu’ es comprometerse, no rendirse nunca, aprovechar tu talento para lo mejor, No es casual que en estos tiempos, el concepto de ‘Sisu’ esté de moda, como el mencionado danés de ‘Hygge’ o el japonés de ‘Ikigai’ (pronunciado “Ikeigué”) que tan bien explica Liliana Brando en su libro ‘Diálogos con Bruma’.

Mi gratitud a la  doctora armenia Marianna Pogosyan, consultora intercultural, que ha recogido en Psychology Today las aportaciones de Emilia Lahti (experta en psicología positiva de la Universidad de Pensilvania), del Dr. Frank Martela (Scientific American, 2018) y de Katjia Pantzar, autora del libro ‘The finnish way of life’, también de este año. Finlandia, un pequeño pa´s en términos poblacionales, fue un satélite de la URSS durante décadas. Tras la caída del Muro de Berlín, invirtió en educación, en innovación y en tecnología. Hoy está en el Top 15 mundial por renta per capita y es una de las diez economías más competitivas del mundo (se le considera el mejor país en sanidad y en educación). Es el tercero más ecológico, el cuarto más trasparente y para criar a los hijos y el quinto mejor en equidad de género.

Te deseo que esta nueva temporada te gobierne el ‘Sisu’ a ti y a tus compañer@s. 

La canción de hoy podría ser ‘This is Me’ o cualquiera otra de la banda sonora de ‘The greatest showman’, que María José yun servidor hemos estado escuchando y cantando varias veces en las 5’5 horas entre Pontevedra y Madrid en coche esta tarde. Pero me he decidido por ‘No me crees’ de Efecto Mariposa, que hemos disfrutado en Ocafú con un poco de tortilla (gallega) de patatas de cena. Para cerrar el círculo.

La entrada Sisu, la clave del bienestar finlandés se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


La promoción como atracción de Talento

0
0

Me ha sorprendido gratamente que el suplemento Innovadores, anteriormente en El Mundo, se incluye ahora los domingos en La Razón. Creado por Innux, este domingo nos ofrecía ocho páginas muy interesantes.

María Climent escribe sobre la empresa murciana EMITE, que se inspira en la visión de la sepia para testar los dispositivos inalámbricos de grandes fabricantes como Apple y Samsung con más rapidez y precisión. Es la oportunidad del IoT (internet de las cosas): con unos parámetros aceptables, se pueden llevar a la producción.

Eugenio Mallol, director de Innovadores, escribe sobre ‘O inmigrantes o robots’: En los 80 el factor clave fue la incorporación del talento femenino al mercado laboral; actualmente, es el envejecimiento de la población. “El problema es que en nuestro país, a difeencia de Japón, Reino Unido, Japón o Estados Unidos, parece que somos tan incapaces de aprovechar el talento que llega a nuestro suelo en forma de inmigración, ya sea regular o irregular, como de conciliar nuestro futuro. Mallol nos recomienda aprender, “si queremos envejecer tranquilos”.

Adolfo Plasencia explica cómo se han reinventado Oxford y Cambridge en el vórtice de la IA (Inteligencia Artificial). Microsoft, Samsung o Amazon han creado allí centros de investigación.

Alberto Iglesias, desde Londres, entrevista a Harry Brekelmans, director de Tecnología y Proyectos de Shell: “Nos adelantamos con el hidrógeno unos 15 años”. Gas, hidrógeno y biocombustibles para un mismo desafío global, el de no contaminar el planeta. En Salzburgo, la Tecnología de Siemens permite en el festival de música clásica detectar humos desde los frescos del techo y refrigerar con agua del río Salzach (un reportaje de Julio Miravalls).

Eugenio Maillol nos habla del “regreso” (al futuro) de Javier García al MIT. He tenido el honor de conocer a este químico especialista en petróleo, baterías de flujo y celdas solares gracias a Manuel Bonilla, DG de SUMA Agencia Tributaria de Alicante, con motivo del congreso CEDE. Es uno de nuestros mejores científicos.

Y las start-ups para la era del “consumidor de la salud” (concurso anual de ideas de Bayer).

Además, en la sección de empresas, Juan Delgado entrevista a Eduardo Rodríguez, tesorero de El Observatorio de la industria 4.0. y director de 3M: “Existen más reticencias culturales que tecnológicas a la digitalización”. El sistema educativo puede hacer mucho para aminorar esta resistencia. Learnability.

Casos de empresas: la mayor exprimidora de naranjas del mundo (está en Huelva y es de Don Simón), por Javier Vizarro. La apuesta de Indra por la diversidad y por el talento femenino (Cristina Ruiz es la consejera DG de TI).

Y dos interesantes estupendos de Rosa Carvajal en la sección de Empleo y Formación:

  • La promoción interna, una de las bases para atraer talento. La escasa oportunidad de progresar profesionalmente se ha erigido como el principal motivo de los españoles para cambiar de empleo. Sólo el 3% de las empresas se toman realmente en serio, y el impacto en el capital atractivo de las compañías es determinante. Necesitamos profesionales con curiosidad, naturaleza emprendedora, pensamiento crítico, voluntad de aprender constantemente y por supuesto generosidad para compartir. Y a la vez ofrecerles oportunidades para crecer desde la experiencia. “Cualquier compañía que quiera comprometer el mejor talento necesita ofrecer oportunidades de crecimiento profesional” (Ainhoa Güeña, Ackerman).
  • Enchufismo, la vía más efectiva para colocarse. La recomendación es una práctica más que habitual. Algunos sostienen que es un tema cultural y que en España tiene un gran peso la red de contactos.

MI gratitud a Rosa Carvajal, Javier Vizarro y Juan Delgado de La Razón y al equipo de Innovadores (Eugenio Mallol, Alberto Iglesias, Julio Miravalls, Adolfo Plasencia, etc). Periodismo económico que me gusta.

Esta tarde hemos visto ‘Las leyes de la termodinámica’ (2018), escrita y dirigida por Mateo Gil. Un experto en física explica estas leyes desde las relaciones humanas. Es la historia de un profesor, Manel (Vito Sanz, el colega de Javier Gutiérrez en la serie ‘Vergüenza’) y sus dos relaciones, con Raquel (Irene Escolar) y con la modelo Elena (Berta Vázquez, ‘Palmeras en la nieve’, ‘Vis a vis’). Completan el reparto el gran José María Pou, como profesor de universidad (y jefe de Manel), Chino Darín (el publicista Pablo, amigo de Manel) y  Vicky Luengo (Eva, la comprensiva novia del ligón Pablo).

Pretende ser una mezcla de ‘El secreto’ (por las opiniones de los científicos) y ‘Big Bang Theory’ (por el prota). IMDB le da un 5’1 sobre 10. Estrenada el 20 de abril de este año, su presupuesto fue de 3 M y desgraciadamente recaudó el peor estreno del cine español este año, con un paupérrimos 146.000 euros (566 € por copia). Según Mateo Gil, la película pasó la revisión científica… pero no la comercial.

Como sabes, la termodinámica es la parte de la física que estudia el equilibrio a nivel macroscópico. En realidad, se centra en la relación entre el calor y otras fuentes de energía. La peli es una reflexión curiosa sobre la entropía y la cuántica.

La ley 0 es “existe una determinada propiedad denominada temperatura  θ, que es común para todos los estados de equilibrio termodinámico que se encuentren en equilibrio mutuo con uno dado”. Dos cuerpos con temperaturas distintas cuando conectan intercambian su calor las igualan.

La primera ley de la termodinámica es el principio de la conservación de la energía (la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma).

La segunda ley es el principio del aumento de la entropía. El flujo espontáneo de calor siempre es unidireccional, desde los cuerpos de mayor temperatura hacia los de menor temperatura, hasta lograr un equilibrio térmico.

La tercera ley es que es imposible alcanzar una temperatura igual al cero absoluto (-273 grados) mediante un número finito de procesos físicos.

La película repasa la flecha del tiempo, el principio de incertidumbre,  la teoría de la relatividad especial y general, el entrelazamiento cuántico. ¿Es el miedo la energía -la materia- oscura? ¿Es el amor la energía positiva?

La  banda sonora de Fernando Velázquez (maravillosa),  me ha recordado la canción ‘Principio de Incertidumbre’ de Ismael Serrano:

 

 

La entrada La promoción como atracción de Talento se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

21 lecciones para el siglo XXI, por Harari

0
0

Ayer en Arturo Soria Plaza pude adquirir el nuevo libro de Yuval Noah Harari. Como sabes, Harari, autor de ‘Sapiens’ y de ‘Homo Deus’, es el pensador de cabecera de Obama, Bill Gates o Zuckerberg. De sus obras anteriores ha vendido más de 12 M de ejemplares.

En este nuevo libro, según cuenta Harari en la introducción, quiere responder a preguntas tan actuales como “¿Qué implica el ascenso de Donald Trump? ¿Qué podemos hacer con la epidemia de noticias falsas? ¿Por qué está en crisis la democracia liberal? ¿Ha vuelto Dios? ¿Se aproxima una nueva guerra mundial? ¿Qué civilización domina el mundo: Occidente, China o el Islam? ¿Tendría Europa que abrir sus puertas a los inmigrantes? ¿Puede el nacionalismo resolver los problemas de la desigualdad y el cambio climático? ¿Qué debemos hacer respecto al terrorismo?”. Fue Francis Bacon quien nos enseñó que “la información es poder”; en este mundo de exceso de información, para Harari “la claridad es poder”: es la capacidad de sintetizar lo complejo para elegir lo más adecuado.

El autor divide el libro en cinco bloques:

I. El desafío tecnológico. La humanidad está prdiendo la fe en el relato liberal que ha dominado la política global en las últimas décadas, exactamente cuando la fusión de la biotecnología y la infotecnología nos enfrenta los mayores desafíos que la humanidad ha conocido.

  1. El final de la historia se ha pospuesto. “Los humanos pensamos más en relatos que en hechos, números o ecuaciones, y cuanto más sencillo es el relato, mejor”. El relato liberal, sobre el poder y el valor de la libertad, fue el mantra global de los 90 y 2000. En 1938 había tres relatos a elegir; en 1968, dos; en 1998, uno solo; en 2018, ninguno. El momento Trump es más nihilista.
  2. Trabajo. Cuando te hagas mayor,puede que no tengas un empleo. La IA (Inteligencia Artificial) suplantará a los humanos en un número creciente de actividades. Mozart en la máquina. ¿Nuevos empleos? El espíritu emprendedor debe acompañarse de una revolución en la educación y la psicología. Muchas personas pasarán de la explotación a la irrelevancia. La ayuda básica universal, con experimentos en Finalndia (2017), Ontario, Livorno y en varias ciudades holandesas, se votó en referéndum en Suiza en 2016 (y se rechazó). Harari nos recuerda que “Homo sapiens no está hecho para la satisfacción, sino que la felicidad humana depende menos de condiciones objetivas que de expectativas”.
  3. Libertad. Los macrodatos están observándote. Algoritmos, y el drama de la toma de decisiones. Coches filosóficos (que resuelven dilemas éticos), dictaduras digitales, Inteligencia Artificial y Estupidez natural. “La ciencia ficción confunde la inteligencia con la consciencia”.
  4. Igualdad. Quienes poseen los datos poseen el futuro. A lo largo del siglo XX se produjo una reducción de la desigualdad. Ahora parece que esa promesa podría no cumplirse. “En Francia y Nueva Zelanda (con tradición de estado del bienestar), quizá la élite siga haciéndose cargo de las masas, aunque no las necesite. En Estados Unidos, más capitalista, la élite puede desmantelar lo que quede del estado del bienestar”. ¿Quién posee los datos? Los gigantes como Google, Facebook, Baidu y Tencent están en la carrera. “Una vez que los políticos puedan pulsar nuestros botones emocionales directamente, generando ansiedad, odio, alegría y aburrimiento a voluntad, la política se convertirá en un puro circo emocional”. En 2018, uno podría preferir dar sus datos a Zuckerberg que a Putin (tras el escándalo de Cambridge Analytica, Harari señala que uno puede llevar al otro).

II. EL desafío político. La fusión de infotecnología y biotecnología es una amenaza para los valores modernos de la libertad y la igualdad. Cualquier solución al reto tecnológíco tiene que pasar por la cooperación global. Pero el nacionalismo, la religión y la cultura dividen a la humanidad en campos hostiles y hacen muy difícil cooperar globalmente.

5. Comunidad. Los humanos tenemos cuerpo. El 16 de febrero de 2017, Zuckerberg propuso una comunidad global desde Facebook (cuenta con m´s de 2.000 M de usuarios directos). Podemos llegar a no separar lo online de lo real (offline).

6. Civilización. Sólo existe una civilización en el mundo.  ¿Choque de civilizaciones? 200 estados soberanos, en general de acuerdo en los mismos protocolos y leyes internacionales

7. Nacionalismo. Los problemas globales necesitan respuestas globales. Durante la Guerra Fría el nacionalismo ocupó un papel secundario; con el reto nuclear, el reto ecológico y el reto tecnológico, debemos pensar en una “nave espacial Tierra”.

8.Religión. Dios sirve ahora a la nación. Para entender el papel actual de las religiones, hemos de discernir entre problemas técnicos, políticos y de identidad. “Religiones, ritos y rituales continuarán siendo importantes mientras el poder de la humanidad resida en la cooperación de las masas resida en la creencia en ficciones compartidas”.

9. Inmigración. Algunas culturas podrían ser mejores que otras. La creciente oleada de refugiados e inmigrantes provoca reacciones contradictorias en los europeos. Del Racismo al Culturismo.

III. Desesperación y esperanza. Aunque los retos no tienen precedentes, y aunque los desacuerdos son enormes, la humanidad puede dar la talla si mantenemos nuestros temores bajo control y somos un poco más humildes respecto a nuestras opiniones.

10. Terrorismo. No nos asustemos. “Los terroristas son maestros en el control de las mentes”. Desde el 11S, los terroristas han matado anualmente a unas 50 personas en la UE, 10 en EE UU. 7 en China, 25.000 en todo el mundo (la mayoría en Irak, Afganistán, Pakistán, Nigeria y Siria). Los accidentes de tráfico matan a 80.000 europeos, 40.000 norteamericanos, 270.000 chinos y 1,25 M de personas en el mundo. “El terrorismo es una estrategia militar  muy poco interesante”. Es una pequeña moneda en un gran frasco vacío.

11. Guerra. Jamás subestimemos la estupidez humana. La últimas décadas han sido las más pacíficas de la historia de la humanidad. Desde la crisis de 2008, la situación internacional se está deteriorando muy deprisa, el belicismo vuelve a estar de moda y el gasto militar se eleva considerablemente. Corea, la perspectiva del Kremlin. Es “el arte perdido de ganar las guerras”. Contra la estupidez humana, una dosis de humildad.

12. Humildad. No somos el centro del mundo. Grecia, los judíos, el cristianismo. “Entre todas las formas de humildad, quizá la más importante sea la humildad ante Dios”.

13. Dios. No tomes el nombre de Dios en vano. “El eslabón perdido entre el misterio cósmico y el legislador mundano suele proporcionarlo algún libro sagrado”. “El laicismo puede proporcionarnos todos los valores que necesitamos”.

14. Laicismo. acepta tu sombra. Movimientos seculares no dogmáticos con preguntas modestas.

IV. Verdad. Si el lector se siente abrumado y confundido por la situación global, se halla en la senda adecuada. Los procesos globales se han hecho demasiado complejos para que una persona pueda comprenderlos por sí sola- ¿DE qué manera, entonces, podemos saber la verdad acerca del mundo y evitar caer víctimas de la propaganda y la desinformación?

15. Ignorancia. Sabes menos de lo que crees. “El poder actúa como un agujero negro que deforma el espacio que lo rodea. Cuanto más nos acercamos, más retorcido se torna todo”.

16. Justicia. Nuestro sentido de la justicia podría estar anticuado. “La justicia exige no sólo un conjunto de valores abstractos, sino también comprender las relaciones concretas de causa y efecto”. “Todas lastribus humanas existentes se hallan absortas en promover sus intereses particulares y no en entender la verdad global”:

17. Posverdad. Algunas noticias falsas duran para siempre. Las noticias falsas y la propaganda no son nada nuevo. “La verdad y el poder pueden viajar juntos sólo durante un trecho. Más tarde o más temprano, seguirán por sendas separadas. Si queremos poder, en algún momento tenemos que difundir ficciones”.

18. Ciencia ficción. El futuro no es lo que vemos en las películas. “Los humanos controlan el mundo porque pueden cooperar mejor que ningún otro animal, y pueden cooperar tan bien porque creen en las ficciones”. Vivir en una caja (El show de Truman). Disney pierde la fe en el libre albedrío (Del revés). Un mundo feliz, de Aldous Huxley, el mas profético de los libros de ciencia ficción del siglo XX.

V. Resiliencia. ¿Cómo se vive en una época de desconcierto cuando los relatos antiguos se han desmoronado y todavía no ha surgido un relato que los sustituya?

19. Educación. El cambio es la única constante. Más que información (ya tenemos demasiada) un profesor debe enseñar la capacidad de dar sentido a la información. Hackear a humanos.

20. Significado. La vida no es un relato. La cartera de la identidad, la prueba de la realidad.

21. Meditación. Simplemente, observemos.

En fin, Harari apela a nuestra capacidad de resiliencia en un momento crucial para la humanidad. Hemos domado la naturaleza para adquirir más poder. Hemos creado mitos para explicar el mundo. Ahora estamos rediseñando la vida para hacer realidad nuestros sueños. Y cabe preguntarse: ¿qué hemos perdido por el camino? 21 lecciones: Relato, Empleo, Libertad, Igualdad. Comunidad, Civilización, Globalidad, Cooperación, Integración. Perspectiva, Paz, Humildad, Amor, Humanidad. Conocimiento, Justicia, Verdad, Construcción. Educación, Significado, Meditación.

Un libro esperado que no defraudará a los lectores. Gracias a Yuval Noah Harari, al traductor (Joandomènec Ros) y al equipo de Debate (Mondadori).

 

La canción de hoy, ‘The logical song’, de Roger Hodgson (Supertramp), que he escuchado esta mañana en Kiss FM antes de llegar a la Talent Tower.

 

 

 

La entrada 21 lecciones para el siglo XXI, por Harari se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Curiosidad sobre ideas, curiosidad sobre personas

0
0

Hoy empiezo por una preciosa canción de Dani Martín, ‘¡Qué bonita la vida!’

para daros las gracias  a quienes estáis ahí, ya sabéis por qué. La vida es tan maravillosa…

Hay una frase de Marie Curie (1867-1934) que me hace reflexionar especialmente: “Be less curious about people and more curious about ideas” (Sé menos curioso acerca de la gente y más curioso acerca de las ideas). Cuando pensamos en series como Sherlock (BBC) o Merlí (TV3), ambas muy recomendables, empiezan con grandes ideas (los casos de Holmes en el Londres actual, un profesor de filosofía de bachillerato en Barcelona) y parece ser que a la audiencia le acaba interesando más si Watson se casa o no y cómo es su boda, si Sherlock Holmes tiene novia, o en el caso de las serie catalana, las relaciones entre los alumnos del insti, sus madres o padres, los profesores.

Sí, las personas tienen un encanto especial. En el comienzo de la versión cinematográfica de ‘Come, reza, ama’, Gilbert Elizabeth (Julia Roberts en la gran pantalla) comenta que al final las personas se preocupan, básicamente, por otras personas. Los temas son universales: el amor, el odio, la tristeza, la envidia: las grandes emociones humanas. Sin embargo, hemos de diferenciar la Learnability del cotilleo. Son tiempos de mucha “prensa del corazón” (hasta en la sopa) y poco análisis, poco diagnóstico, poco plan de acción. El signo de una civilización decadente, de personas tan chismosas y entrometidas como ignorantes.

Pancracio Celdrán, en ‘Inventario general de insultos’, explica que el término “cotilla” (de “cota”, corsé) proviene del libro ‘Historia del saladero’ (1870) de Francisco Morales Sánchez. En esa obra, María de la Trinidad Cotilla era una fanática antiliberal. Tenía una red de espías y chivatos que le contaban lo que ella quería saber, y a los que llamó “cotillas”. Sus crímenes le valieron la pena capital el 25 de agosto de 1838, ya bajo el reinado de Isabel II. La Tía Cotilla vendría a ser la opuesta a Mariana Pineda (condenada a muerte siete años antes por bordar una bandera revolucionaria que escondía en su casa de Granada). Tan actual como “la vieja’l visillo” (Venancia Lengüeta), el personaje de José Mota. Su frase más característica es: “Te pido por Dios que no cuentes ná… que ya lo cuento yo”.

Como decía ayer la creativa Diana Orero, “el lamento no sirve de alimento”. Lo que hemos de hacer es profundizar en la curiosidad sana, la del verdadero aprendizaje, y dejar a cada cual vivir su vida.

 

Además de la citada frase de Marie Curie, hay otras citas de la científica que me gustan particularmente:

  • Nada en este mundo debe ser temido… sólo entendido.
  • Debemos tener perseverancia y sobre todo confianza en nosotr@s mism@s.
  • Nunca veo lo que se ha hecho; sólo veo lo que queda por hacer.
  • Me enseñaron que el camino del progreso no era ni rápido ni fácil.
  • No se puede esperar construir un mundo mejor sin mejorar a los individuos.
  • Yo estoy entre los que piensan que la ciencia posee gran belleza.

Una de las canciones favoritas de mi padre es el ‘Abrázame’ de Julio Iglesias, del álbum ‘El amor’ (1975):

 

La entrada Curiosidad sobre ideas, curiosidad sobre personas se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Un directivo de los nuestros, por Juan Mari Uzkudun

0
0

Mi buen amigo Joxe Mari Ulazia, con quien tantas cosas he aprendido de Euskadi (Eskerrik Asko, JM), me ha enviado un libro importante, ‘Un directivo de los nuestros’, de Juan Mari Uzkudun. Nacido en Donostia en 1944, Juan Mari Uzkudun Guruceaga es ingeniero industrial, coach certificado y máster en psicología. Directivo del Grupo  Mondragón, fue elegido Empresario Gipuzkoano del año en 1994 y desde 2007 a 2014 ha sido presidente de Gipuzkoa Berritzen. En el prólogo, Guillermo Dorronsoro, decano de DBS (Deusto Business School), le considera su maestro.

Uzkudun se plantea en este libro preguntas decisivas:

  • En una empresa, ¿qué prima más? ¿El resultado a corto plazo o su sostenibilidad a largo plazo?
  • En una empresa, ¿son las personas su principal activo? ¿Cómo se trabaja el desarrollo de los equipos y las personas?

Y dedica la obra “para todos, incluyendo los que todavía no se sienten de los nuestros”.

‘Un directivo de los nuestros’ se divide en seis partes:

A. La crisis y su contexto. Porque los contextos son importantes (el autor cita el experimento de la cárcel de Stanford, de Phillip Zimbardo). Sociedad, poder, valores. La desigualdad (en MCC la diferencia salarial entre directivos y trabajadores es de 7 a 1). La naturaleza del trabajo: el conocimiento. Autónomos, envejecimiento de la población, mayor individualización… “la generación del valor en la empresa depende cada vez más de las personas como equipo y de su integración”. “El capitalismo ha sido secuestrado por el management” (Meggit, 2017). Las relaciones entre personas dentro del sistema ha fracasado. La empresa como sistema de comportamientos (los incisivos fomentan la prosperidad, los extractivos condenan al fracaso, según Acemoglu y Robinson). Frente al sistema especulativo financiero, el abierto. Comportamiento empresarial sostenible, a largo plazo, de excelencia. La mercantilización de la empresa la condena, los excesos se pagan. Cui prodest (¿Quién se beneficia?): ¿los poseedores de patrimonio, los mercados de capitales, los directivos?

B. Necesidad de un directivo diferente. Como la maximización del beneficio fue el origen de la crisis,  los que dirigían con ese criterio no merecen seguir dirigiendo. “Cuando se dan experiencias profundas de cambio, Lo significativo es el NOSOTROS” (Otto Scharmer, Teoría U). Frente a la financiarización de la empresa, los directivos debemos ser agentes de cambio. Hay directivos representantes de la propiedad, directivos tradicionales verticalistas, DN (directivos de los nuestros), que consideran a todas las personas como “nosotros”.

C. La empresa. Su vida y su muerte. La empresa no es una máquina, sino un organismo vivo que necesita la autopoiesis (Maturana). “Empresa es una unidad integradora fundamental de las personas: un nosotros”. “Meaning is the new money” (Tammy Erickson). La empresa muere por ocaso del empresario, por compraventa, por empresicidio (“entre todos la mataron y ella sola se murió”). La empresa tiene una personalidad y necesita coaching (proceso de facilitación que, con la ayuda de un agente externo, se realiza para que la empresa se desarrolle cualitativamente y supere dificultades). La empresa como procomún (un modelo de gobernanza para el bien común). “El crecimiento ha conseguido adquirir una condición casi religiosa en todo el mundo (Harari, ‘Homos Deus’). ¿Es el crecimiento cuantitativo la única posibilidad de desarrollo? Hay 14 campeones ocultos (líderes de nichos) por cada millón de habitantes (Instituto Vasco de Competitividad). La productividad es un logro común (de quienes guían la  mejora y la innovación, de quienes la impiden).

D. Empresa y ética. La empresa viviente y sostenible se guía por valores. La ética “es un saber práctico, para averiguar y conseguir el fin de nuestra acción. para asumir los medios y los hábitos para incorporar los valores encaminados a la consecución de una vida razonable” (Adela Cortina). Hay una dinámica constructiva de la ética, una dinámica de los valores reales (de la racionalidad y el poder a las emociones positivas). Frente al “dilema del prisionero”, a cooperación (Axelrod). Juan Mari pone como ejemplo varios dilemas éticos (ingreso preferente a hijos en empresas familiares, sueldos de directivos, venta de la empresa, carrera profesional del directivo). Los propietarios y sus emociones (distancia entre propiedad y gestión). Uzkudun propone el modelo de propietarios trabajadores.

E. Un directivo de los nuestros. Para los colaboradores las experiencias emocionales positivas y negativas están ligadas a las evaluaciones de satisfacción con su trabajo y su jefe, y no así en los directivos (Lars Glaxo y Stale Einarse, Universidad de Bergen). La dirección es el factor esencial en la transformación de las empresas. Observación, acción, resultados (Rafael Echevarría). En su propuesta de los cambios de los directivos, Uzkudun propone actuar sobre lo emocional (de la racionalidad a la emocionalidad, del miedo a la confianza y la cooperación, de la resignación a la sana ambición), la corporalidad (el mundo de los físico), el lenguaje (los juicios maestros sobre las personas, el cambio posible, la organización, los equipos, los beneficios, la participación, el poder),

F. La participación de los trabajadores. Su necesidad. Concepto de empresa participante: implicación en el proyecto empresarial, continuidad en la competitividad, sostenibilidad, mejoras internas. La participación limitada a la gestión y a los resultados genera contradicciones. Gipuzkoa Berritzen (Asociación de Personas por la Innovación) propuso en 2013 un modelo de participación propio. El futuro cooperativo a través del caso Mondragón.

En conclusión, “las empresas y organizaciones del siglo XXI necesitan que las personas aporten compromiso” y para ello, DN (Directivos de los Nuestros).

Reflexiones muy valiosas desde la experiencia de un gran directivo.

El año 2019 cumpliré 20 años como docente de Deusto, tanto en Bilbao como en San Sebastián y en Madrid, gracias a Susana y Almudena, al equipo de la antigua ESTE, a Emilio, Jesus Mari y sus equipos, a Esteban y Juanjo… Me siento muy orgulloso de haber aprendido el enfoque de empresa más inclusiva, participativa e integradora que Juan Mari Uzkudun propone.

Mi gratitud a Juan Mari, a Guillermo y a los líderes que apuestan por organizaciones participantes, centradas en el talento, en las que el crecimiento rentable es la consecuencia y no la causa.

 

La canción de hoy, ‘Fuiste tú’, de Ricardo Arjona con Gabi Moreno

La entrada Un directivo de los nuestros, por Juan Mari Uzkudun se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Titulitis en Silicon Valley, la paradoja del progreso y la identidad de la clase media

0
0

Esta mañana he estado en la Talent Tower, con reuniones de comienzo de temporada y avances en propuestas y proyectos con clientes. En este nuevo entorno de aceleración, las empresas con un Modelo de Liderazgo Propio (MLP), con su Mapa de Talento (rendimiento y potencial), con líderes-coaches (que practican habitualmente las conversaciones de carrera) y desvinculación de quienes no vayan al ritmo del proyecto serán las ganadoras. Liderazgo-Talento-Desarrollo-Productividad. Las que desprecien el talento (en la realidad, más allá del discurso), depreciando el talento colectivo, desaparecerán a mayor velocidad que nunca: Despreciar-Depreciar-Desaparecer.

De la prensa de ayer, quisiera destacar tres artículos especialmente interesantes.

En El Mundo (PAPEL/Educación), ‘Silicon Valley ya no quiere licenciados’, por José María Robles. Ni Bill Gates (Microsoft), ni Steve Jobs (Apple), ni Zuckerberg (Facebook), ni Jan Koum (WhatsApp), ni Travis Kalanick (Uber) ni Daniel Ek (Spotify) terminaron sus carreras universitarias. Al parecer, Apple, Google, IBM; Starbucks, EY o Hilton están empezando a pensar que la licenciatura no es importante. La transformación del entorno laboral y la propia formación de las empresas (sus universidades corporativas) están reescribiendo las reglas. La Learnabilty (voluntad y capacidad de aprender), ser autodidacta, ganar en experiencia, la intuición (resolución de problemas complejos), la curiosidad y creatividad, la inteligencia emocional están ganando peso en los procesos de selección.

Efectivamente, en un mundo de exceso de datos e información (y de falta de claridad, criterio y coraje), las competencias “soft” marcan la diferencia. Sin embargo, sin caer en la titulitis, la formación es condición necesaria, imprescindible. Estamos en la “skills revolution”, en la revolución de las competencia, y muchas cosas están cambiando al respecto.

 

En La Contra de La Vanguardia, Lluis Amiguet entrevistaba a Colin Crouch, teórico de la posdemocracia que ha disertado en el Palau Macaya La Caixa: “La clase media pierde poder y por eso busca más identidad”. La democracia, para él, es como una calabaza brillante por fuera y llena de gusanos por dentro. ¿Por qué? Porque los ciudadanos están desclasados, pierden poder con la globalización y la suplen con una identidad, aunque sea impostada. “La gobernanza y las soberanías compartidas son tan complejas que poca gente alcanza a comprender cómo funcionan”: Se ha perdido la esencia de la democracia, la sensación de que las personas deciden con su voto. “En la política hay péndulos”.

 

En El País, Víctor Lapuente, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Gotemburgo, nos apuntaba que ‘Vivimos en Matrix’. Porque “nos cuesta reconocer el progreso. Y la gran paradoja es que, mientras los datos nos indican que ésta es la era de mayor prosperidad y paz de la historia, la percepción que tenemos es que atravesamos la época más crítica y convulsa”. Vivimos en una “caverna platónica”. Daniel Gilbert (Harvard) lo ha llamado “Prevalence-induced concept change” (cambio conceptual inducido por la prevalencia), esto es, cuando un problema se reduce, ampliamos su definición. Por ejemplo, “cuando -o precisamente porque- éste es el periodo de la historia donde las agresiones son menos habituales, nos sentimos más agredidos que nunca”. “Quizás es para bien. Pues la expansión de los problemas indica que somos socialmente más conscientes del sufrimiento ajeno. O quizás para mal. Pues también conlleva el vacuo ascenso de lo políticamente correcto”. La desventaja es la incapacidad para reconocer el progreso (aunque VL no lo comenta el libro de Johan Norberg, comentado en este Blog, resulta clarificador). En los 80, 1/3 de los habitantes del planeta vivía en la extrema pobreza; hoy es el 10%. La esperanza de vida ha sido históricamente de 30 años, y hoy en nuestro país supera los 80. Steven Pinker se sorprende de que este periodo se califique como uno de los peores de la historia, frente a las certezas científicas. El terrorismo, la discriminación, el separatismo… están en la agenda, en la opinión pública. “No renunciemos a resolver los problemas sociales. Pero hagámoslo teniendo en cuenta que los humanos tendemos a expandirlos a medida que los solucionamos (…) Y así ponemos la política al servicio de la realidad y no la realidad al servicio de los políticos”.

 

¿Qué tienen en común conceptos tan actuales como Antititulitis, Posdemocracia y Matrix social? Ficciones y trampas.

Yuvak Noah Harari lograr convertir un texto para estudiantes de Historia de su Israel natal en un enorme best-seller con una idea poderosa: La revolución cognitiva, del pensamiento, fue la capacidad humana de inventar ficciones. La ficción del dinero, la ficción del estado/nación, la ficción del poder. Y con ficciones seguimos.

La ficción (engañosa) de confundir la aptitud, que depende de los conocimientos, con la actitud, que se plasma en comportamientos. No es una “o” la otra; es una (los conocimientos y las habilidades) previa a la otra (los comportamientos, que advertimos por las emociones, el lenguaje y la presencia o comunicación no verbal). El Talento, ya sabes, es Capacidad (Aptitud + Actitud) por Compromiso en el Contexto adecuado.

La ficción de perpetuar la democracia en la forma pero no en el fondo. Si te interesan las ideas de Colin Crounch, te recomiendo su arrtículo ‘Coping with postdemocracy’ (Haciendo frente a la posdemocracia): https://www.fabians.org.uk/wp-content/uploads/2012/07/Post-Democracy.pdf

Y la ficción de confundir los avances basados en datos con la agonía y la preocupación exageradas, que alimentan los populismos. Por cierto, tengo pendientes dos libros de Víctor Lapuente, ‘El retorno de los chamanes’ (2015) y ‘Organizando el Leviatán’ (2018). En éste último, sostiene que la meritocracia o la falta de selección en la elección de los funcionarios públicos es determinante para la calidad de la democracia. La mayor parte de la ciudadanía no se rasga las vestiduras por que el gobierno de turno (el actual, el anterior, el venidero) coloque a miles de personas en la administración sin otro mérito que el carnet del partido. La corrupción abunda y la administración es ineficaz, dicen Lapuente y Dahlstrom, si políticos y funcionarios entrelazan sus destinos.

Dicho de otra forma, la falta de talento (por exceso de título universitario, sin experiencia ni carácter) en la selección  puede dar al traste con las empresas del Silicon Valley (y todas las organizaciones en general). La falta de talento en el desarrollo de la democracia acaba con la clase media y resta vigor al sistema democrático, que siente que no participa y que la democracia se ha convertido en una burocracia sin participación real. La falta de talento en el compromiso resta veracidad a la situación y alimenta los populismos. Faltas en la atracción, desarrollo y compromiso del talento, en todo el ciclo estratégico del mismo. Comunidades repulsivas, inmovilistas, autoengañadas.

Mi gratitud a José María Robles, Lluis Amiguet/Colin Crounch, y Víctor Lapuente por hacernos pensar.

 

La canción de hoy, ‘You make me happy’, de Clare Bowditch:

 

La entrada Titulitis en Silicon Valley, la paradoja del progreso y la identidad de la clase media se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Donde la vida se doblega, nunca

0
0

Un@ es inmortal mientras se mantenga su legado. “Sólo hay una felicidad en esta vida, amar y ser amad@” (George Sand, que tuvo entre sus amigos a Liszt, Delacroix, Heine, Víctor Hugo, Balzac, Julio Verne o Flaubert y fue pareja del compositor romántico Fréderic Chopin).

Antes de ayer, día 6, se celebró el aniversario del nacimiento del poeta Ángel González (habría cumplido 93 años). Lo he “celebrado”, con el libro ‘Donde la vida se doblega, nunca’, una antología poética  seleccionada y prologada por Susana Rivera.

Susana nos presenta la poesía de Ángel González como Fe de Vida. Cree que la poesía puede cambiar el mundo, transformarlos, no porque vaya a reparar las injusticias de este mundo, sino porque transforma la percepción del poeta (y del lector que degusta los poemas), y la percepción es determinante en nuestra forma de verlo y de sentirlo.

Como Gustavo Adolfo Bécquer, Ángel González cree que el Amor “es la suprema ley del universo, ley misteriosa por la que todo se gobierna y rige; desde el átomo inanimado hasta la criatura racional, que de él parten y a él convergen como a un centro de atracción todas nuestras ideas y acciones; que está, aunque oculto, en el eje de cada cosa”. Comparto esta idea del Amor como “axis mundi” de toda la obra de uno de los mejores poetas españoles,

De los 150 poemas escogidos en esta Antología, me quedo con:

 

INMORTALIDAD DE LA NADA

Todo lo consumado en el amor
no será nunca gesta de gusanos.

Los despojos del mar roen apenas
los ojos que jamás
—porque te vieron—,
jamás
se comerá la tierra al fin del todo.

Yo he devorado tú
me has devorado
en un único incendio.

Abandona cuidados:
lo que ha ardido
ya nada tiene que temer del tiempo.

 

DOS PALABRAS NÍTIDAS AHORA

(La Destrucción o el Amor, de Vicente Aleixandre)

Destruirse o amar… ¿Qué significa
esa cruel disyuntiva o amenaza,
ese pavor cuyo final aplaza
la incertidumbre? ¿Opone o identifica

lo que enlaza? La voz que nos lo explica
señala, desmenuza, despedaza,
profundiza en el ser, mas no desplaza
el misterio que el verbo intensifica.

Es difícil saber. Pero yo intuyo
esa verdad oscura, consecuencia
de dos palabras nítidas ahora:

ruina total, o fuego igual que el tuyo.
Dilema sin salida: no existencia,
o vida incendio que el amor devora.

 

ME BASTA ASÏ

Leído por el propio Ángel González:

Y ‘MIENTRAS TÚ EXISTAS’,

Mientras tú existas,
mientras mi mirada
te busque más allá de las colinas,
mientras nada
me llene el corazón,
si no es tu imagen, y haya
una remota posibilidad de que estés viva
en algún sitio, iluminada
por una luz— cualquiera…
Mientras
yo presienta que eres y te llamas
así, con ese nombre tuyo
tan pequeño,
seguiré como ahora, amada
mía,
transido de distancia,
bajo ese amor que crece y no se muere,
bajo ese amor que sigue y nunca acaba.

cantado por Pedro Guerra:

“Bajo ese Amor  que sigue, y nunca acaba”

 

Un poeta sanamente idealista, con preocupaciones (ocupaciones) sociales y existenciales, entrado en ideas prácticas como la paz, la libertad, la justicia, la honestidad, la bondad, con el transfondo permanente del Amor.

Gracias a Ángel González, a Susana Rivera por esta selección y síntesis, a Yolanda Saénz de Tejada, que siempre tiene presente a Ángel en su vida y en su obra…

La canción/poema de hoy es AHORA de Joaquín Sabina:

 

“Ahora que me los sentidos sienten sin miedo,

Ahora que me despido, pero me quedo.

Ahora que tocan os ojos,

que miran las bocas,

que gritan los dedos”

La entrada Donde la vida se doblega, nunca se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Las líderes digitales que están transformando el mundo empresarial

0
0

El Liderazgo Digital es una de las cinco tendencias del Futuro del Empleo.

En esta línea, la revista Emprendedores de este mes de septiembre lleva en portada, conjuntamente, a Fuencisla Clemares (DG de Google), Marta Martínez (Presidenta de IBM), Helena Herrero (Presidenta de HP), Irene Caro (DG de Facebook), Rosa García (Presidenta de Siemens) y Pilar López (Presidenta de Microsoft). De las “siete magníficas”, echo a faltar a Sarah Harmon (country manager de LinkedIn). Tengo el privilegio de que la mayoría son amigas y a todas las admiro en gran medida. Big Data, Blockchain, Economía colaborativa… liderando sus empresas tecnológicas, son las protagonistas de la Transformación Digital.

En su editorial, Alejandro Vesga (director de Emprendedores) se refiere a ‘La progresión geométrica del talento’. Cita la ley de Moore, comenta que “la revolución tecnológica exige un cambio en el liderazgo: deberá ser más abierto, flexible y motivador” y pregunta: “¿alguna sugerencia?”. Liderazgo Digital que atrae y desarrolla personas con curiosidad/creatividad, inteligencia emocional y resolución de problemas complejos (intuición). Es el modelo i4 de Silvia Damiano (felicidades por los seis galardones de ‘Make Me a Leader’, que puedes ver en la red): un/a líder inspirador/a, integrador/a (del equipo), imaginativ@ e intuitiv@.

“Las nuevas tecnologías exigen también una revolución en las personas” (Rosa García)

“En la economía digital ha llegado el turno de las empresas de siempre” (Marta Martínez)

“Por mucha máquina inteligente que haya. el ser humano seguirá decidiendo su futuro” (Helena Herrero)

“El liderazgo en este paradigma tiene que ver con el aprendizaje permanente y la experimentación”, Pilar López

“La digitalización es un viaje continuo; cando te haces a una ola, llega la siguiente” (Fuencisla Clemares)

“La disrupción tecnológica puede provocar incertidumbre y ciertos recelos, pero también abre un mundo de oportunidades” (Irene Cano).

Learnability: Talent Magnet, Skills Revolution, Talent Experience, Hybrid Ecosystem, Digital Leader.  Un magnífico artículo de Isabel García Méndez.

En la misma publicación, Pilar Alcázar escribe el Dossier sobre ‘Fidelizar clientes en la Nueva Economía’: Para conseguir la lealtad de nuestros clientes, hemos de medir la fidelidad y generar una “estructura del explorador”. Las mejores prácticas incluyen:

  • Customer Science: ¿qué clientes nos interesan de verdad?
  • valorar el potencial de cada cliente
  • utilizar modelos predictivos
  • crear un mapa de la experiencia del cliente
  • generar experiencia multicanal (OnOff)
  • el servicio (sigue siendo “un clásico”)
  • contar con un identificador de cliente único: unified commerce
  • los medios de pago como nuevas tarjetas de fidelización
  • referral marketing (impulsar las recomendaciones)
  • personalización al cuadrado
  • la importancia de generar continuidad
  • invita a jugar a tus clientes
  • las críticas en redes sociales como gran oportunidad
  • crear un club para clientes satisfechos
  • la RSC vincula por valores
  • ayudarles en problemas cotidianos
  • la fidelización por la experiencia
  • experiencias sensoriales inolvidables
  • fidelizar en un marketplace

“El engagement no es por precio, sino por valores y emociones”

Consejos de seis rconocidos emprendedores para hacer crecer los negocios:

“Aprovecha al máximo los recursos propios. Reinvierte todo lo que puedas, y cuando no sea suficiente, busca un socio de tu sector. Alguien que entiende el negocio es mejor que un capital riesgo” (Antonio Catalán, AC)

“Mantén un buen balance entre Foco y Exploración de nuevas oportunidades. Y no pierdas la fuerza para ser agresivo buscando oportunidades, apostando y contratando talento por encima de las posibilidades” (Juan de Antonio, Cabify)

“Cuando alguien está bien hecho, siempre se puede hacer mejor y no debemos esperar a que lo hagan otros. Hay que evitar acomodarse en la inercia y activar siempre el botón de búsqueda de la excelencia” (Lupina Iturriaga, Fintonic)

“Elimina todas la hipótesis y trabaja siempre con datos. Además, es importante saber que los stage de maduración cambian y que eso implica cambios en muchos casos radicales” (Christian Rodríguez, Byhours)

“Mantén la visión y la filosofía del negocio que quieres hacer. Eso significa que de vez en cuando hay que parar y ver  dónde estás para corregir lo que no te gusta” (Laura Martínez del Pozo, Peseta)

“Contrata a gente con mucha experiencia y rodéate de gente muy buena en lo que hace, especialmente en cargos de dirección. Desarrolla y confía en ellos para que desarrollen sus proyectos con libertad y liderazgo” (Óscar Pierre, Giovo)

Y un artículo de Harvard Business Review sobre el Plan de Nagocio: es mejor esperar 6-12 meses a hacerlo después de iniciada la empresa. El tiempo óptimo a dedicar al plan son 100 días (eleva las posibilidades de crear una empresa viable un 12%).

 

Un número estupendo. Gracias a Alejandro, Isabel, Pilar y todo el equipo de Emprendedores. así como a Fuencisla, Marta, Helena, Irene, Rosa y Pilar.

 

La canción de hoy, ‘Crazy’ de Patsy Cline:

 

La entrada Las líderes digitales que están transformando el mundo empresarial se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


Lehman Brothers: 10 lecciones de estos 10 años

0
0

Se cumplen este día 15 los 10 años de la quiebra de Lehman Brothers, que dio lugar a una de las mayores crisis económicas de la historia. Hoy en Actualidad Económica,  Miguel Ors y Luis Torras escriben ‘Once días que estremecieron al mundo’, la crónica de aquellas fechas de septiembre de 2008. “La codicia de Wall Street y la sensación de que la FED había dado con la fórmula del eterno crecimiento acabaron aumentando la pavorosa hoguera en la que ardió Lehman Brothers”.

Ayer, en El País Negocios, un análisis de los Diez años de crisis. “El 15-S de 2008 fue la versión moderna del crack del 29 y sus efectos en el sistema.

¿Qué deberíamos haber aprendido de esta crisis?

  1. La Confianza y la desconfianza. Los mercados creyeron que el Estado no iba a dejar quebrar a nadie y, evidentemente, se equivocaron. El poso de desconfianza en las instituciones se ha instalado con la crisis y tras la crisis.
  2. Los bancos centrales no cometieron los mismos errores de la Gran Depresión de 1929. Ben Bernake (FED, 2006-2014), Mario Draghi (BCE, desde noviembre de 2011), Heruhiko Kuroda (Banco de Japón desde 2013) inyectaron a la banca la liquidez necesaria para que no hubiera una sequía de crédito.
  3. Populismo. Los partidos populistas han tenido el doble de éxito que antes de la crisis. Dominan en Hungría (65%), Grecia (55%), Polonia (51%), Italia (50%), Chequia (50%), Chipre (35%), Eslovaquia (34%), Estonia (33%), Lituania (33%) y Bulgaria (33%).
  4. Generación perdida. La juventud más preparada de la historia sufre el castigo demercado laboral. Un millón de jóvenes de 16 a 20 años en 2008 había abandonado los estudios para trabajar en la construcción o el turismo. La crisis les estalló en toda la cara.
  5. La crisis fue más política que económica. “Peor no estamos, ni mucho menos, pero existen factores de riesgo que llevan a buscar refugios” (Emilio Ontiveros): “Esta nueva aristocracia del dienro ha dejado tirados en la cuneta a los que s han quedado atrás” (Antón Costas). “Cuando una entidad tiene problemas serios, los oculta” (Aristóbulo de Juan). “LA subida de tipos va a poner en riesgo la expansión de los mercados bursátiles en todo el mundo” (Guillermo de la Dehesa).
  6. El déficit. El ratio entre deuda y PIB era en 2007 del 36%; ahora es del 101%. Un incremento de 688.000 M € (240 M € diarios durante una década). La deuda está desbocada, y hay que pagarla.
  7. Impacto global: Trump en EE UU (tal vez, como ha dicho Obama, no sea la causa sino el síntoma), Brexit de UK (inyectó 45.000 M para resctara RBS), austeridad alemana, casis como los de Islandia (38 banqueros condenados a más de 100 años de cárcel; los políticos se libraron), Grecia (abandono y precariedad) o Portugal (rescate en 2011, recortes salariales feroces y recuperación basada en el turismo y la construcción).
  8. España: el ladrillo fue un regalo que se tornó en maldición. 100-000 M € con la garantía de pisos pendientes de la mecha de Lehman Bros. Mercado laboral rígido, descontrol autonómico… Pico de desempleo en 2013 (27%), que ha caído 10 puntos, PIB recuperado (1.116.2225 M € en 2008, 1.163.662 M en 2017) y la desigualdad ha aumentado un 20% (del 5’6% al 6’6%). Dualidad del mercado laboral, fracaso escolar.
  9. Burbujas: “Una vez que cualquier tipo de activo -viviendas, acciones de tecnológicas o vinos de calidad- empieza a crecer, se convierte en polo de atracción para el dinero de todo el mundo” (Adam Tooze, historiador). La burbuja inmobiliaria española se financió en gran parte con dinero extranjero (España estaba construyendo más pisos que todo el resto de Europa).
  10. El dinero es una ficción (Harari). En estos años, el talento es más escaso y más valioso que el capital. El Talento es otra ficción (la inteligencia que elige bien las metas, gestiona la información, maneja las emociones y practica las virtudes de la acción). Estamos en una nueva era, el Talentismo. La Transformación Digital no es más que una forma de utilizar la tecnología como trampolín del talento para la eficiencia, el servicio al cliente y la innovación.

Cómo cuesta aprender, cuando intervienen las propias emociones Desde hace 20 meses, una comisión del Congreso de los Diputados ha llamado a 82 responsables financieros para tratar de entender qué provocó el colapso financiero (artículo de César Urrutia ayer en El Mundo). “¿eso lo consideramos un saqueo? No, eso es el mercado, amigo. Las crisis cuestan mucho dinero” (Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia). “No hubo normas que permitieran imponer límites a los bancos” (Luis María Linde, gobernador del Banco de España). “Las autoridades españolas deberían haber hecho cosas que no se hicieran y que explican que se engendrar una crisis bancaria” (Miguel Ángel Fernández Ordóñez.  ex gobernador del Banco de España). Luis de Guindos (ex ministro de Economía): le dijo a Rato que dimitiera. Pedro Solbes (ex ministro de Economía): “Negar teóricamente la crisis, no hablar de la palabra crisis durante dos meses y medio, lo hemos pagado caro durante muchos años”. “Es evidente que cuando surge la criis, en el BE no saben qué hacer” (Aristóbulo de Juan, ex DG del Banco de España). Narcís Serra (ex presidente de Catalunya Caixa, que fue rescatada con más de 12.000 M €): “Estoy muy tranquilo sobre las acusaciones, tranquilo de conciencia que es lo más importante”. “Los ciudadanos hemos rescatado a la banca” (Manuel Prados, presidente de Adicae. sobre los 60.000 M € de rescate). Ángel Ron (ex presidente del Banco Popular): “Me dijo mi sucesor que si no lo hacía rápido (ampliación de capital, venta), se iba a montar una tómbola”. “Muchos de los problemas que tenemos en la banca es sobre si conviene mentir para salvar al banco, si el fin justifica los medios” (Emilio Sarancho, sucesor de Ron en el Popular). “Sólo se puede reconstruir la reputación a través de la paciencia y perseverancia (…) sin crear un desfase entre quien pide un servicio y quien lo presta”. Dos denominadores comune: la falta de autocrítica en los comparecientes y que en esta década pasamos del rescate del contribuyente al del accionista. Un coste bancario de más de 300.000 M € (un tercio del PIB) y más de 6 M de parados en 2012 (el triple que en 2007).

Lo curioso es que en estos 10 años ha habido magníficos libros y estupendas películas que nos han explicado la crisis, desde ‘La gran apuesta’ a ‘Inside job’, pasando por ‘Margin call’, ‘The company men’, ‘Up in the air’, ‘El capital’. ‘Too big to fail’, ‘Capitalism: a love story’. Creo que de todas ellas he hablado en este Blog a lo largo de la década.

¿Motivos para la esperanza? Las personas optimistas inteligentes siempre los encuentran. “Hay que estar orgullosos de la banca española. Todos hemos aprendido de los errores de la crisis y que no se volverán a repetir” (María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter).

Sí, aprender de los errores cuesta. En los primeros 100 días del gobierno Sánchez, en los que el Consejo de Ministras no ha actuado precisamente como un equipo de alto rendimiento, los medios han detectado unos 15 errores graves: la duración de la legislatura, Máxim Huerta como ministro de cultura, derogar la reforma laboral, revisar la financiación autonómica,      la renovación de RTVE, el gasto en Defensa, los “enchufes” y “dedazos”, la amnistía fiscal, el abuso del decreto ley, la inmigración, la defensa del juez Pablo Llarena, el Valle de los Caídos, el impuesto a la banca, la subida del IRPF, la anulación de la venta de bombas a Arabia Saudí. Frente a las improvisaciones y los mensajes contradictorios, la claridad de principios y valores, la serenidad, la coherencia y la perseverancia: ése es el auténtico Liderazgo, especialmente en tiempos híperVUCA.

La canción de hoy es ‘I’ll be there’ de Jess Glyne:

La entrada Lehman Brothers: 10 lecciones de estos 10 años se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

La integridad, clave en el auténtico Liderazgo

0
0

Me gusta el suplemento Innovadores que se incluye los domingos en La Razón. En el de anteayer, Eugenio Maillol, su director, nos hablaba del Ministro Pedro Duque y del químico del CSIC Avelino Corma, Premio Príncipe de Asturias y varias veces candidato al Nóbel, que aceptó presidir el Comité Científico y Técnico de la Agencia Estatal de Investigación y que ya no está en la institución. “Los investigadores que más pueden enriquecer el ecosistema no contemplan desperdiciar su tiempo en retórica política”.

Alberto Iglesias resumía el encuentro de Economía Digital de AMETIC en la UIMP (Palacio de la Magdalena) como “la misma agenda digital de siempre, con un espíritu diferente”. Intervinieron la ministra de Industria, Reyes Maroto, el secretario de estado de avance digital, Francisco Polo, o el director de Red.es, David Cierco. Por segundo año, las empresas de telecomunicaciones no participaron. En su columna ‘Mundanal Bit’, Alberto hablaba del lento ritmo de las AAPP (no mantienen la velocidad de innovación que marca la industria). Julio Miravalls, desde Tokio, nos hablaba del museo Miraikan y la veneración de los nipones por la robótica. Nerea Castro, desde Londres, escribía sobre las intenciones del FBI y la Interpol de desactivar las canteras de ciberdelincuentes. Y cinco casos de éxito:

  • El software diseñado para Barcelona 92 ha ido evolucionando para analizar la evacuación de ciudades como Melbourne en caso de incendio o mejorar la fluidez del tráfico en las autopistas de EEUU.
  • La start-up gallega Ensemble, que ha creado una sistema industrial para automatizar las obras con tecnologías avanzadas.
  • Aura, asistente virtual basado en IA de Telefónica, con medio  millón de usuarios.
  • El grupo ICPOR, que aplica en sus explotaciones de porcino innovaciones en alimentación, salud y bienestar que las convierten en “granjas inteligentes”.
  • Woom, aplicación para calcular los días fértiles, que ha ayudado a más de 70.000 embarazos en nuestro país.

En las páginas de Economía de La Razón, ‘Cómo afectel olor al  rendimiento’, por Francisco Vázquez Médem. Andrew Mawson ha demostrado el impacto de los aromas en la salud físca, mental y emocional. ‘La Talentocracia’, por Salvador Molina. LA atracción y fidelización del talento para la sostenibilidad de los modelos de negocio.

Y Rosa Carvajal escribía sobre ‘La integridad, base de una buena gestión de los negocios’. Tiene la amabilidad de citar a un servidor: “la integridad es la sintonía entre lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos. Incluye la sinceridad (no mentir) y la honestidad (comportarse de forma coherente)”. Rosa conecta la integridad con los cuatro grandes activos intangibles: Capital Humano, Marca, Capital Clientes, Expectativas de Negocio. La Integridad es clave en el auténtico Liderazgo. Rosa también consulta a Roberto Luna (catedrático de la Universidad de Valencia) y a Gema Monedero (Ackerman). “La incoherencia, la ausencia demoral, la falta de honestidad, la mentira… provocan una fuerte huida de talento”.

Gracias, Rosa, Bob, Gema y al equipo de Innovadores: Eugenio, Alberto,  Julio, Nerea.

 

La canción de hoy, de Gilberto Santa Rosa, ‘La conciencia’:

 

La entrada La integridad, clave en el auténtico Liderazgo se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Esconderse tras la máquina

0
0

Hoy he disfrutado de una muy práctica reunión de operaciones de Manpower (gracias, Manu, por la invitación) y de un almuerzo muy interesante con mi buen amigo Carlos Herreros de las Cuevas. Carlos Herreros es presidente de honor de AECOP y sin duda uno de los mejores coaches de nuestro país. Tiene un concepto de la Estrategia que comparto, ligado a la supervivencia de la empresa, y próximamente publicará un nuevo libro, sobre Aprendizaje Vertical. Gracias, Carlos, por el almuerzo.

Puedes conocer sus reflexiones en este artículo:

Aprendizaje vertical

El pasado viernes me acerqué a una oficina bancaria de la entidad de la que soy cliente para realizar una transferencia por una cuantía superior a la que permite el cajero automático. Lo hice a las 8,30 de la mañana, y la profesional del banco, antes que nada, me preguntó si no prefería hacerlo por internet. Le comenté que prefería que me atendiera ella. Evidentemente, si la calidad de servicio es excelente, como cliente preferiré que las entidades tengan más oficinas abiertas. Si sólo utilizo un canal (el virtual), el empleo de esta señora está en riesgo.

Prácticamente todas las organizaciones declaran estar en procesos de transformación digital (me temo que también aquí se cumple la regla de Pareto: sólo un 20% de las empresas realmente se está digitalizando; el resto está meramente en el discurso). La promesa (de valor) es la eficiencia, el servicio al cliente y la innovación. La disrupción, en definitiva.

El problema surge con la falsa promesa: tratar de recortar un 30% los costes “porque sí”, que la digitalización merme la calidad de servicio y no favorezca precisamente la innovación. Que la promesa quede en agua de borrajas.

El ejemplo bancario antes mencionado es una muestra de “esconderse tras la máquina”. El valor de la netamente humano, lo que hoy por hoy no puede ser sustituido por las máquinas, es la curiosidad y creatividad, la inteligencia emocional y la resolución de problemas complejos (intuición). La digitalización es una magnífica ocasión para que los profesionales den la mejor versión de sí mismos.

Y respecto a las organizaciones, las que tratan a sus integrantes como “robots de segunda categoría”, con escasa dignidad y respeto, se arriesgan a perder a l@s mejores. Las que ponen el Talento en el centro, desde la atracción al desarrollo y el compromiso, aprovecharán mejor la Tecnología precisamente como trampolín del talento.

No cabe escudarse tras las máquinas, sino volcarse en la simbiosis de lo tecnológico para lo humano.

 

La canción de hoy, en la versión de Rod Stewart, es ‘Someone to watch over me’.

 

 

 

La entrada Esconderse tras la máquina se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Meritocracia, Autocrítica y Learnability

0
0

Hoy hemos disfrutado del Leaders Summit en Barcelona, como anteayer lo hicimos en Madrid. Me gusta mucho estar durante horas con nuestr@s compañer@s líderes de ManpowerGroup pata sintonizar de cara a la temporada que acaba de empezar. Un tiempo nuevo, de desaceleración (el gobierno de España prevé un crecimiento del PIB para 2018 del 2’7% y la UE del 2’1%, menor que el 3% anterior), provocado por la confluencia de menor crecimiento de las exportaciones (el 70% va al resto de países de la Unión Europea), del turismo (no hemos sabido cambiar de modelo productivo, más allá del sol y la playa), del consumo, y por tanto, incremento del desempleo (el 31 de agosto 200.000 personas perdieron su empleo).

Decir que la respuesta a la desaceleración (que es una gran oportunidad, porque en momentos de bonanza es difícil cambiar el status quo) es la motivación puede parecer naif. Sin embargo, expertos como Neel Doshi y Lindsay McGregor hablan de “Total Motivation” (hablaré extensamente de su libro, Primed to Perform’, y de su modelo en el próximo número de ORH, publicación en la que, como sabes, tengo el honor de escribir cada mes).

Estos exconsultores de McKinsey, con una experiencia conjunta de dos décadas en Transformación Cultural, revelan que “el eslabón perdido entre la Cultura corporativa y los resultados es la Motivación Total”. Un espectro de motivación compuesto de seis elementos, tres motivadores (el Disfrute, el Propósito, el aprovechamiento del Potencial) y tres desmotivadores (el exceso de presión emocional, de presión económíca y la pasividad o inercia).

Doshi y McGregor consideran -y estoy de acuerdo con ellos- que hay muy pocas Culturas de Alto Rendimiento por dos sesgos cognitivos: uno que llaman “blame bias” (defendemos a los amigos y culpamos a los que no lo son tanto) y “Frozen or Fluid” (lo que funciona lo institucionalizamos, lo hacemos rígido, y se utiliza aunque ya no sea la mejor solución). Las Culturas de Alto Rendimiento son (o vienen siendo, en términos dinámicos) meritocráticas (Acemoglu y Robinson) y flexibles.

Podemos añadir un tercer elemento clave: la Learnability o Aprendilidad. Las Culturas de Alto Rendimiento se adaptan al entorno y sobreviven porque aprenden constantemente.

Culturas como las de algunos partidos políticos, instituciones universitarias y medios de comunicación están en declive porque son nepotistas, rígidas y aprenden muy poco.

En términos prácticos, deberíamos plantearnos:

  • ¿Es la cultura de mi organización suficientemente meritocrática o demasiado nepotista? La selección, promoción, retribución, desvinculación… ¿se hace en función del mérito, por competencias o cualidades?
  • ¿Utilizamos la sana autocrítica en nuestras reuniones y nuestras decisiones?
  • ¿Dedicamos tiempo y esfuerzo a aprender (formación, experiencia, exposición)?

Y actuemos en consecuencia

En otro orden de cosas, he estado releyendo ‘Una nación de inmigrantes’, de John Fitzgerald Kennedy, publicado a título póstumo en 1964 y traducido al castellano en 2018. Un texto maravilloso. En Cuadernos de pedagogía (la otra publicación en la que tengo el honor de publicar mensualmente, sobre las relaciones entre la educación y la empresa), trataremos la conexión entre educación e inmigración. Nos jugamos el futuro.

 

La canción de hoy es ‘Como un espejo’ de Bernardo Bonezzi:

 

 

La entrada Meritocracia, Autocrítica y Learnability se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Crónica de la recuperación

0
0

Tenía pendiente escribir en este Blog sobre el nº 150 de Executive Excelence, que se publicó el jueves de la semana pasada. Mi gratitud a Federico Fernández de Santos y a todo su equipo.

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, de Criteria y de la Fundación CEDE, titula su artículo ‘Crónica de la recuperación: una reflexión necesaria’ y hace un repaso de los congresos de la última década.

  • Zaragoza, 2008: Dirigir con visión global. Internacionalización y competitividad. Fainé apeló al ejemplo personal y profesional, con la ética como palanca de crecimiento sostenible.
  • Pamplona, 2009: Liderando en positivo. Fainé hizo un llamamiento al talento colectivo y a la colaboración.
  • Girona, 2010: Dirigir y abrirse al mundo. Fainé exhortó a los directivos a tener altura de miras y no dejarse llevar por el desánimo.
  • Bilbao, 2011: Dirigir para crecer. Fainé hizo un llamamiento al papel protagonista de los líderes para salir de la crisis.
  • Madrid, 2012: Liderando sin fronteras. Fainé propuso profundizar en la esencia última, la misión y los valores.
  • Málaga, 2013: Estrategias para la recuperación. El valor del directivo. Fainé ofreció importantes consejos para un líder transformador en un entorno híperVUCA.
  • Sevilla, 2014: La globalización del directivo. Fainé reflexionó sobre las características del líder global.
  • A Coruña, 2015: Valores del directivo para la agenda global. Fainé ensalzó el papel de los valores como piedra angular de la actividad de liderazgo.
  • Madrid, 2016: Directivos sin fronteras. Fainé nos animó a no olvidar “los viejos principios”,
  • Alicante, 2017: Oportunidades y riesgos del directivo en la sociedad digita. Fainé incidió en el emprendimiento como la cualidad del directivo. “Nuestro reto es impulsar y aprovechar este crecimiento con el optimismo cauteloso que acostumbre a tener todo buen directivo”:
  • Palma de Mallorca, octubre de 2018: Claves para crecer en la 4ª revolución industrial.

He tenido el privilegio de escuchar a Isidro Fainé en los diferentes congresos de CEDE desde Málaga (2013) a Alicante (2017) y de intervenir en el Congreso, especialmente en las sesiones con los jóvenes. Mi agradecimiento a todo el equipo de CEDE.

Franz Heukamp, DG del IESE, considera que “pensar en el bien de toda la sociedad debe ser para empresarios y directivos”: Sobre el futuro, “el propósito es disponer de tecnologías de tanto nivel que podremos escoger el método y ls herramientas más adecuadas para cada objetivo educativo”.

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, se enfrenta al reto de cambiar conservando los valores. “En Mutua consideramos que llevar a cabo una gestión ética y comprometida tiene su reflejo en el balance de la compañía”.

Luis Gallego, presidente de Iberia, resalta que el año pasado Iberia fue la aerolínea más puntual el mundo. “Queremos aprovechar las oportunidades que ofrecen las plataformas digitales para explorar nuevos negocios y socios ligados a la innovación”.

 

El exministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué, autor del libro ‘El mundo que nos viene’, comenta que “las élites catalanas siempre han sido más importantes y han ejercido su liderazgo cuando Cataluña no ha dispuesto de poder político propio”. “Cada vez que un determinado sistema político y social ha perdido la capacidad de escuchar y de atender a sus intelectuales, ese poder ha tendido a desaparecer”. “La tentación de los no democráticos para servirse de los nuevos intermediarios es muy fuerte. A ellos no les interesa tanto la expresión libre de la voluntad de los ciudadanos como condicionar sus actitudes”.

José Sevilla (CEO de Bankia): “En 2012 nuestros principios de actuación fueron (y siguen siendo) el realismo y la transparencia”. “Los niveles de satisfacción de nuestros clientes se han incrementado de forma muy importante, alcanzando el 90% a finales del año pasado”. “En el presente ejercicio, Bankia ha iniciado una etapa de crecimiento con el objetivo de ser el mejor banco de España en 2020 en términos de eficiencia, rentabilidad y solvencia”. El Modelo de Liderazgo Propio de Bankia ha resultado decisivo en la transformación de la entidad.

Alfonso Rodés, presidente de Havas Group: “Simplificar es el principal deber de la industria publicitaria”: “El proyecto Havas Village nos permite ser más competitivos como grupo de comunicación, facilita el trabajo y permite aprovechsr el talento de todos los empleados para dar mejor servicio”. “LA tecnología por voz tendrá un gran impacto en las compras y en las opiniones de los consumidores, porque dirigirá las búsquedas que realicemos por internet”:

 

Josu Jon Imaz, CEO de Repsol: “Hemos de cuidar nuestros sectores estratégicos, que deben tenerse en cuenta en el proceso de decisión de nuestra transición energética”.

Gonzalo Brujó, global Chief Growth Officer de Interbrand: “El liderazgo es el motor ue impulsa el cambio”. “El diseño hoy es más determinante que nunca y los formatos tradicionales deben reformularse”. “A las nuevas generaciones no les atrae trabaja en banca, sino en compañías como Google, y esto significa que debemos reforzarnos mucho y ofrecer un valor añadido que nos permita contratar a los mejores profesionales”.

María José Sanz Jiménez, managing director de Diversidad e Inclusión de Accentire: “Existen estudios y certezas que relacionan la mejora de la rentabilidad de un negocio con el nivel de diversidad de sus plantillas, alcanzando hasta un 30% en las organizaciones más diversas”. “Creamos experiencias únicas y personalizadas para nuestros colectivos diversos, utilizando la innovación como vehículo, y así alcanzando la mejor versión de cada uno de nuestros profesionales”.

Ricardo Viana (Brighltine): “Necesitamos utilizar la incertidumbre actual como un trampolín para fomentar el talento del futuro”.

Silvio González (CEO de Atresmedia): “Nuestro liderazgo responde a un trabajo realizado sobre la base de unos valores transversales que han conformado un modelo con capacidad de adaptación, donde priman la calidad y el prestigio”.

José Manuel Casado, sobre el Liderazgo de nuevo cuño. “Los auténticos líderes son individuos capaces de transformar contextos y crear entornos organizativos retadores y atractivos”.

John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios: “Mi intención es imprimir una huella global a esta institución. Estamos trabajando para vincularnos a otros centros de pensamiento extranjeros, principalmente europeos, gracia a la labor de un consejo asesor”. “Las empresas están estudiando la influencia que el “efecto Amazon” está teniendo en su negocio para decidir si pueden competir con él y cómo hacerlo”.

Alfonso Jiménez, socio director  de Peoplematters: “Las empresas tendrán que aprender a gestionar el talento senior que hace tan solo dos lustros no estaba presente en el mercado de trabajo”.

Kevin Ashton, creador del concepto de IoT (Internet de las cosas): “Mi experiencia laboral me lleva a pensar que la estrategia se determina a posteriori, es decir la gente descubre cuál era su estrategia después de que ocurran las cosas”. “Silicon Valley, y la industria tecnológica estadounidense en general, está muriendo a causa de la avaricia y los privilegios”.

 

Una década prodigiosa… y lo mejor está por llegar.

La canción de hoy es ‘Cómo hemos cambiado’

 

 

La entrada Crónica de la recuperación se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Cómo evitar el desempleo tecnológico

0
0

Quería haber ido el pasado lunes a la presentación del libro ‘El empleo del futuro’ de Manuel Alejandro Hidalgo. No pude comprarlo hasta ayer (no estaba todavía en los Relay de Atocha ni de Sants) y he disfrutado hoy, y mucho, de su lectura. Mi gratitud al autor y al editor, mi buen amigo Roger Domingo.

Doctor por la Universidad Pompeu Fabra (presentó la tesis hoy hace 10 años, el día de la quiebra de Lehman Brothers), Manuel Hidalgo es profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, investigador sobre el cambio tecnológico, el mercado laboral y el crecimiento económico. Es un economista “de los buenos”, y en el libro se nota.

Manuel Hidalgo divide el texto en tres bloques:

I. Una historia de amor-odio

  1. El equilibrio entre trabajo y capital. El profesor Hidalgo parte de 1809-1810 (victorias napoleónicas, depresión de la economía británica, movimiento ludita contra la mecanización). Compara Verín (donde está Cyclowood, fundada hace 70 años por Francisco Fernández, que fabrica bicis con chasis de madera) con Lille (hogar de Decathlon, que fabrica bicicletas B”Twin más baratas): ratios ordenadores-trabajador muy diferentes. En el año 1, en España cada persona crearía 2€ de riqueza; en 1750, 3’7€; en 1850, 5’5€ y ahora unos 70 €. Una productividad mucho mayor. La ventaja comparativa proviene de la combinación de factores de producción.
  2. Sustitución o complementariedad. La “lanzadera flotante” de John Kay (1733) exigía trabajadores cualificados. La Spinning Jenny (1763), no tanto. Goldin y Kayz han demostrado que empleo cualificado y capital (herramientas) son complementarios, se necesitan unos a otros. Sn embargo, en la producción final no ocurre lo mismo. El abaratamiento relativo del uso de la mano de obra no cualificada en la producción de bienes abrió la oferta de empleo a mujeres y niños en el XIX. David Ricardo y Thomas Malthus atribuyeron al crecimiento de la población la estabilización de los salarios a pesar del aumento de productividad; Karl Marx consideraba que el cambio tecnológico era ahorrador de mano de obra. en 1780-1840 el PIB/trabajador, la productividad, creció en UK un 46% y el salario real un 12%. Pero demasiado capital mató su rentabilidad (Piketty). De nuevo, todo se transformó a partir de 1970.
  3. El origen del cambio. Robert Allen ha demostrado que son los incentivos económicos los que fomentan la innovación. Joel Mokyr cree que son las ideas (la Ilustración llevó a la Revolución industrial). Es el “sexo entre ideas” (Vicent Geloso, 2015). En cualquier caso, opina Manuel Hidalgo, hemos de atender a la desigualdad y la precarización.

B. La segunda ola de automatización

  1. La nueva generación de robots. En el show de Johnny Carson, en 1966, fue presentado un robot, Unimate. Al mismo tiempo, en Stanford, se creaba el primer vehículo por control remoto. Todo robot (palabra de Karel Capek, 1921, del checo “robota”, trabajo obligatorio) tiene como “cerebro” un procesador, que por la Ley de Moore (Intel) cada vez ha sido más potente y barato. Hoy pueden hacer 304.510 M de instrucciones por segundo. Según BCG, el impulso de la automatización de las actividades obedece a cuatro razones: caída del coste relativo (40%), productividad (aumento del 5% anual), mayor autonomía, adopción por las industrias de menor tamaño.
  2. Máquinas que piensan. Es la Inteligencia Artificial()IA), cuyos padres fueron Alan Turin y Marvin Minsky en los 50. El nacimiento oficial fue un congreso de verano de 1956, con Minsky y Claude Shannon. La IA ha llegado para quedarse porque se multiplican las inversiones, desarrollan proyectos compañías como Intel, Samsung, Google, Facebook o Amazon, y 2/3 de las empresas tienen conocimiento de IA.
  3. Las consecuencias económicas de la automatización.

La entrada Cómo evitar el desempleo tecnológico se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Capital Educativo

0
0

Hoy empiezo con una canción, de la banda sonora de una mis películas favoritas, cantada por una de mis cantantes preferidas, Barbra Streisand. De Yentl, ‘Papa, can you hear me?”

“The way your spirit iluminates my soul”. Hoy mi padre habría cumplido 84 años y le estoy más agradecido que nunca.

El maestro José Antonio Marina, a modo de cierto homenaje, nos habla en su columna de ‘Ideas’ del Capital Educativo. La OCDE (‘Education at glance 2018’) nos recuerda que el nivel educativo de los padres influye poderosamente en los resultados escolares de sus hijos. El “efecto escuela” no alcanza ni el 30%. Los restantes factores son la condición del estudiante y su procedencia social. El “Capital Educativo” incluye el entorno familiar, económico y social, los canales de educación informales, las expectativas sociales que tenga…

Con toda humildad, el Capital educativo que a un servidor sus padres le entregaron fue el ejemplo (tanto mi padre como mi madre, nacidos antes y durante la Guerra Civil respectivamente, fueron licenciados universitarios; mi padre, profesor mercantil y mi madre estudió magisterio aunque nunca ejerció), el interés por la lectura y el estudio (hicieron cuantiosas inversiones en enciclopedias para que pudiéramos cultivarnos), los viajes culturales, el fomento de la curiosidad y la creatividad. Si bien los genes pueden influir (tanto mi tío paterno Ramón Cubeiro como mis tíos maternos Raúl y Jorge Villar han sido docentes sobresalientes), recuerdo el interés de mis padres por que estudiara. En cierta ocasión, con apenas 8 años, me desperté porque tenía uno de los deberes sin hacer (en aquel momento estudiaba en el Instituto Británico de la calle Almagro). Debía ser las 3’30 de la mañana. Mis padres se levantaron, fueron al salón conmigo, estuvieron despiertos hasta que acabara y se fueron a dormir. Un recuerdo inolvidable. Mi padre me repetía que, tanto si sacaba buenas notas como si suspendía, el beneficio o el perjuicio sería para mí. Espero haber inculcado la mitad de ese sentido de la responsabilidad en mi hija, Zoe.

Marina concluye su artículo de hoy: “Después de haber trabajado tanto y tan inútilmente por un “pacto escolar”, creo que su momento ha pasado. Debemos ir a un “pacto por la protección y el desarrollo de la infancia y la adolescencia”, que incluya a la escuela, pero dentro de un plan más ambicioso, en el que deben coordinarse muchas instituciones. Desde hace mucho tiempo recomiendo que el “Ministerio de Desarrollo Educativo” ocupe una Vicepresidencia del Gobierno, porque tiene que coordinar acciones que dependen de Bienestar social, Sanidad, Empleo, Industria, Cultura, Economía y, por supuesto, Educación. Los problemas tiene solución. ¿Es que no se enteran?”

Gracias, querido y admiradísimo José Antonio.

Creo firmemente que el trabajo realizado por el “pacto escolar” no ha sido en absoluto inútil, más allá de las mezquindades de ciertos políticos y medios de comunicación. Me gusta que José Antonio Marina sea aún más ambicioso y proponga esa vicepresidencia de desarrollo. Como él ha dicho muchas veces, la transformación no es “a golpe de decreto ley”, sino en la consciencia de los ciudadanos, como madres y padres. “Capital educativo” es el legado a nuestros hijos en esta era del Talentismo.

La canción con la que acaba Yentl es “A piece of sky” (un trozo de cielo):

“Papa, Watch me fly!”

 

La entrada Capital Educativo se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


El business case de la Curiosidad

0
0

Comienza la semana en Madrid (tenía prevista sesión de coaching estratégico en Barcelona, pero se ha pospuesto a última hora). Reuniones del equipo, revisión de proyectos, almuerzo con el DG de uno de los principales museos de nuestro país (a quien le agredecemos la cortesía) y reunión sobre el Ciclo Estratégico de Talento con una de las mayores compañías del mundo en capitalización bursátil, gran cliente nuestro en Trabajo Temporal.

He estado leyendo el número de septiembre-octubre de Harvard Business Review. En portada, ‘El Business Case de la curiosidad’. Como sabes, un “business case” es un caso de éxitodebidamente explicado. El artículo sobre la curiosidad es de Francesca Gino, una de las profesoras de moda de la Universidad de Harvard, autora del libro ‘Talento Rebelde’ (que en los próximos días te comentaré). La Dra. Gino ha realizado una investigación con una muestra de más de 3.000 profesionales de todo tipo de sectores: el 24% se muestra curioso en su trabajo; el 70% detecta barreras en su empresa contra la curiosidad.

Beneficios de la Curiosidad:

  • Menos errores en la toma de decisiones
  • Mayor innovación y cambios positivos tanto en trabajo creativos como no creativos.
  • Reducción de conflictos del grupo.
  • Comunicación más abierta y mayor rendimiento del equipo.

Dos barreras a la creatividad:

  • Creencias erróneas sobre la exploración. Tanto los CEOs como los Head of Talent suelen evitar la exploración porque creen que la gente va a atender exclusivamente a sus propios intereses (desconfianza).
  • Se perigue la supuesta eficiencia en detrimento de la innovación.

Por ello, la curiosidad suele disminuir a medida que una persona lleva más tiempo en su empleo.

Cinco formas de impulsar la curiosidad:

  1. Contrata por curiosidad. Como ejemplos, Google e IDEO.
  2. Modela la curiosidad (en tu Modelo de Liderazgo Propio). Como ejemplo, la BBC.
  3. Enfatiza los objetivos de aprendizaje (Learnability). La autora comenta el caso del Capitán “Slly” Sullenberger (si no has visto la película de Clint Eastwood, es deseable hacerlo).
  4.  Deja que los empleados exploren y amplíen sus intereses.
  5. Ten jornadas de “Why?” (Por qué o Para qué), “What if?” (Y si) y “How might we?” (Cómo podríamos).

 

Todd Kashdan, David Disabato y Fallon Goodman (George Mason University) presentan un Test de la Curiosidad, con cinco bloques, basado en Daniel Berlyne (años 50) y George Loewenstein (Universidad Carnegie Mellon): Sensibilidad de privación, Exploración gozosa, Curiosidad social, Tolerancia al estrés y Búsqueda de la emoción. Cada una de las cinco dimensiones incluye cinco preguntas.

‘De curioso a competente’, por Claudio Fernández-Araoz (Egon Zender), Andrew Roscoe y Kentaro Araaki. Las experiencias que transforman la curiosidad en competencia es haber trabajado para más compañías, servir a clientes diversos, la multiculturalidad, experimentar diversos escenarios y gestionar equipos más grandes.

 

Brian Gallagher, CEO de United Way, sobre la transformación de un modelo de negocio obsoleto. “No es física nuclear. Pregúntale a la gente qué le preocupa, engánchate a ellos, cmparte información que les interese, y da antes de recibir”.

‘Sobrecarga de iniciativas’, por Rose Hollister y Michael Watkins. las rañíces del problema son ceguera respecto a los impactos, efectos multiplicadores, politiqueo, mandatos infundados, parches a problemas significativos, miopía de costes, inercia. Los autores nos ofrecen un diagnóstico con una serie de preguntas. Desde su experiencia, lo que no funciona es priorizar por funciones o departamentos, no decidir dónde cortar, hacer cortes transversales. Lo que sí funciona es la claridad, la coherencia y la perseverancia.

‘Por qué funciona el Design Thinking’, por Jeanne Liedtka (Universidad de Virginia). Mejores soluciones, menores costes, mayor implicación de los empleados. Beleza de la estructura, descubrimiento del cliente, generación de ideas (emergencia, articulación). La innovación es aprendizaje en acción.

Centros de innovación para detectar el talento, por William Kerr (Harvard), De 1975 a 1979, el área de la bahía realizó un 4”5% de patentes (el equivalente a 20 estados; de 2011 a 2015 subió a un 17%, el equivalente a 34 estados. Mayor foco, mayor inversión.

 

Ming Zeng cuenta el caso de Alibabá, el gigante digital innovador que viene de China. Todo un “Smart Business” que datifica todo intercambio con clientes, da “software” a cualquier actividad, hace que los datos fluyan y aplica algoritmos. 39.900 M $ de ingresos, un Ebidta de 15.500 M $ (más del triple que hace 4 años). Los líderes digitales (Jack Ma, Steve Jobs, Elon Musk) son conocidos y trasladan su visión a toda la plataforma, los no digitales no suelen serlo.

Determinación organizativa (Organizational Grit), por Angela Duckworth (creadora del concepto) con Thomas Lee para el caso del sector sanitario. De la Pasión y la Perseverancia al Rendimiento (Performance). Liderazgo, Equipos, Organización.

EL “Good-Better-Best” aplicado a la política de precios, por Rafi Mohammed (autor del libro ‘The art of pricing’). ‘EL poder de la auutocompasión’, por Serena Chem (Universidad de California en Berkeley): Mentalidad de crecimiento, Autenticidad, Turbocharged Leadership (Liderazgo de autopropulsión).

‘Lincoln y el arte del Liderazgo Transformador’, por la historiadora Doris Kearns Googdwin, ganadora del Premio Pulitzer. Todo un caso de transformación de la visión a la confianza.

Gestión de uno mismo: si duermes mejor, lideras mejor, por Christopher Barnes (Universidad de Washington). En Google se promueven las siestas de 20′, que hacen a la gente más productiva. El caso de una start-up (Pendo) y las lecciones aprendidas. Y lo último en gestión del  Tiempo: los libros ‘îck 3: you can have it all’ de Randi Zuckerberg, ‘The Pomodoro Technique’ de Francesco Cirillo, ‘Make time ‘ de Jake Knapp y John Zaratsky, ‘HyperFocus’ de Chris Bayley y ‘Off the clock’ de Laura Vanderkam.

Y un par de hallazgos que figuran en la publicación:

  • Los jefes ocupados parecen menos equitativos (Amitava Chattopadhyay, Monica Wadhwa, Jeahye Christine Kim).
  • La conianza es más importante que la certidumbre (Celia Gaertig y Joseph Simmons).

Un número excelente éste de HBR  para comenzar la temporada. Cultivemos la curiosidad. En tiempos de digitalización, la curiosidad es uno de los mayores activos humanos.

 

La canción de hoy, ‘Friday I’m in love’ de The Cure:

La entrada El business case de la Curiosidad se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

El frenazo de las exportaciones

0
0

Hoy se ha celebrado de 11:30 a 14 h. el evento de AmChain  ‘The Future of Work: A jobless future or Golden Age of job creation?’ (El Futuro del Empleo: ¿Un futuro sin trabajo o la edad dorada de la creación de empleo?). Como sabes, probablemente los dos. La automatización está provocando ya que los trabajos (palabra proveniente del latín “tre-palium”, instrumento de tortura en el Imperio Romano) sean sustituidos por máquinas: el “sorpasso tecnológico” (más robots que empleados en las empresas) se estima para 2015, dentro de menos de 8 años. Los empleos (“emplear tu talento”) crecerán: por cada dos trabajos perdidos, cinco empleos generados, eso sí, de mayor cualificación. En este acto han intervenido Raúl Grijalba, presidente de la Región Mediterránea de ManpowerGroup, que nos ha hablado de las cinco fuerzas del futuro y de las cinco tendencias del futuro del empleo, hemos disfrutado de dos mesas redondas (una, con representantes de CC OO, UGT y Cepyme; la otra, con el presidente de McKinsey, el CEO de General Electric y el DG de la Fundación Telefónica) y ha cerrado el acto la ministra de trabajo, migraciones y seguridad social Magdalena Valerio, que nos ha contado la última reunión del G20 en Mendoza, Argentina, y con la que hemos podido charlar amigablemente.

Hoy en Expansión, ‘El frenazo de las exportaciones amenaza el crecimiento’, de Inma Benedito. Las ventas españolas al exterior han pasado de encabezar el crecimiento de la eurozona a situarse a la cola (del 10% en 2017 al 2’9% en el primer semestre de 2018). ¿Causas? La desaceleración de las economías europeas, las amenazas proteccionistas y la apreciación del euro, además de factores internos de nuestra economía. El sector exterior presumía de haber sacado de la crisis a la economía, con 7 años de máximos históricos. Antonio Bonet, presidente del Club de exportadores e inversores, considera que urge aplicar reformas para impulsar el ciclo: adopción d epolíticas que fomenten la iniciativa emprendedora, apoyo al sector exterior, etc. Las empresas deben seguir internacionalizádose (para ello, el capital humano es esencial).

Nike y Dove apuestan por la ética. Nike, con Colin Kaepernick contra el abuso racista; Dove por el empoderamiento femenino (mejorar la autoestima).

Y ayer llamó mi atención en una librería ‘El orden del día’ de Éric Vuillard. Premio Goncourt 2017. Una pseudo novela de menos de 150 páginas sobre los que alentaron y mantuvieron a un monstruo como Adolf Hitler. En febrero de 1933, en el Reichstag, tuvo lugar una reunión secreta que no estaba “en el orden del día”, entre 24 poderosos industriales germanos y el futuro Füherer, que consiguió de ello un gran apoyo económico. A cambio, el cambio de régimen (conforme a sus intereses) y una guerra que elevó la producción industrial. La obra continúa con Lord Halifax, sus buenas relaciones con Goering y la famosas frase del colaboracionista británico: “Aunque hay mucho en el sistema nacionalsocialista que ofende profundamente la opinión británica, no soy ciego a los que él (Hitler) ha hecho por Alemania, y los logros, desde su punto de vista, para mantener el comunismo fuera de Alemania”.

El tercer acto lo protagoniza Kurt von Schuschnigg, canciller austriaco,  y su infame invitación de Hitler para entrevistarse con él. De ahí la subsiguiente bajada de pantalones del canciller, su montaje y su retiro dorado en Missouri como catedrático de Ciencias Políticas. El precio fue que los nazis eran “invitados” a ocupar Austria y a proclamar la unión con Alemania.

Y finalmente, el Acuerdo de Munich que firmaron conjuntamente el débil primer ministro inglés Neville Chamberlain, Adolf Hitler, el francés Edouard Daladier y el dictador italiano Benito Mussolini, un trato inmoral que abrió las puertas de Europa al Fuhrer y a la II Guerra Mundial.

“Nunca se cae dos veces en el mismo abismo. Pero siempre se cae de la misma manera, con una mezcla de ridículo y pavor”. Los pecados capitales de la codicia, de la pereza, etc. Un texto muy recomendable para quienes nos gusta la Historia y no estamos dispuestos a repetirla.

La canción de hoy es ‘War’ de Edwin Starr

La entrada El frenazo de las exportaciones se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Su sueño fue escapar de su destino. El Talento de Marisa Paredes

0
0

Jornada entre Madrid y Sevilla. Encantado de volver a la capital de Andalucía, que tan gratísimos recuerdos me trae. Mañana participaré en la jornada ‘Las personas en el centro’, en la que hablaremos del empleo y de su futuro, de las organizaciones ante la digitalización y de las mejores prácticas de empresas punteras. Mi gratitud a Felipe, Inmaculada y todo el equipo de APD.

Me ha gustado la entrevista en La Contra de La Vanguardia hoy; “Conseguí mi sueño, que era escapar de mi destino” (Marisa Paredes, entrevistada por Ima Sanchís). 72 años, 30 en pareja, una hija: María Isasi (de su relación con el director de cine Antonio Isasi-Isasmendi) . Feminista, ecologista, cree en la justicia. Sin creencias. “Pasar por aquí ya me parece interesantísimo”.

Lo esencial… “ser fiel a mí misma, consecuente y honesta”.

De niña… “yo era la hija de la portera. Estaba rodeada de gente muy rica, lo tenían todo. Recuerdo la estela de perfume que dejaban las mujeres a su paso”. Le preguntaba a mi madre: “¿Por qué ellos tienen tanto y nosotros tan poco?”. Ella le respondía: “El destino”. “Entendí que uno es lo que quiere y lo que no consigue”.

Su sueño fue escapar de su destino. “He luchado, pero he tenido mucha suerte. Recuerdo que, cuando tenía un mal día, una amiga me decía: “No te lo tolero, has salido de una portería”.

Salió de la plaza de Santa Ana, 13… “Cuando me fui de gira. Era menor de edad y fue terrible, entonces una mujer no podía viajar sin permiso de su padre o de su marido. Tuve que hacer una huelga de hambre en casa”. Su padre jamás vino a verla, ni siquiera a los estrenos de las pelis de Almodóvar. “La primera vez que me acompañó fue cuando me hicieron Caballero de las Artes y las Letras francesas”.

Las etapas del amor. “Tengo una relación desde hace 30 años, vivimos en mi casa, pero él tiene su apartamento. Sin esa posibilidad de escapar cada uno a su guarida no habríamos aguantado tanto”.

Envejecer. “Es triste, pero encuentras un punto de equilibrio. Cuando eres mayor, tienes miedo a menos cosas. Temes ponerte enferma y que eso te fastidie lo que te queda, pero por lo demás, el hecho de hacer y decir lo que quieres, hace que te sientas bien en tu piel. No siempre fue así”.

El éxito le llegó con 50 años, con ‘Tacones lejanos’. “Me dio la oportunidad de abrirme al mundo y el mundo me acogió, fue fantástico. Pero la mejor edad, sin duda, es cuando te sientes a tus anchas, en la madurez, antes hay demasiadas cosas que atender”.

La amistad: “Es lo más: complicidad y aceptación: El tipo de amor que te acepta tal y como eres. En el amor de pareja, el otro siempre quiere cambiarte”.

Lo que le ha maravillado. “La primera vez que vi el mar fue increíble, recuerdo que pensé: “Qué pena que tanta gente se muera sin conocerlo”; como mi abuela, una mujer sabia a la que yo adoraba. A mi madre la llevé a Canarias para que lo viera, y fui muy feliz. Esas pequeñas cosas son las que te hacen ver la vida de una manera menos dramática”.

¿Conoce su parte oscura? “Una parte sí, como la impaciencia, y lo que me ayuda es respirar y colocarme en un lugar más receptivo, porque si cierras las puertas te niegas la evidencia de que puede ser de otro modo”.

¿Las personas más importantes de su vida? “Mi hija, mi madre y Fernando Fernán Gómez. Lo conocí con 15 años”.

Fernando Fernán Gómez como mentor: “Yo estaba fascinada por su inteligencia, por su sabiduría, y él estaba sorprendido por mi madurez. Fui adulta muy pronto. Fernando tenía toda una serie de posibilidades que yo no tenía: íbamos al teatro, a oír jazz, conciertos…, fue una especie de Pigmalión y un amor inmenso”.

Me gusta mucho Marisa Paredes como actriz. María Luisa Paredes Bartolomé (3 de abril de 1946) epezó como actriz en el cine a los 14 años y en el teatro a los 15, como meritoria de la compañía de Conchita Montes. En los 60 y 70 intervino en ‘El mundo sigue’ (1965, de Fernán Gómez), spaghetti westerns y comedias de Marisol. En 1980 trabajó en ‘Ópera Prima’ de Fernando Trueba. Tres años más tarde, Amodóvar le dio un papel en ‘Entre tinieblas’. Obtuvo papeles principales en ‘Tacones lejanos’ y ‘La flor de mi secreto’ (nominada al Goya). Después actuó en ‘Todo sobre mi madre’ (1999), ‘Hable con ella’ (2002) y ‘La piel que habito’ (2010).

Ha intervenido en ‘La vida es bella’ con Roberto Benigni y ‘Profundo carmesí’ de Arturo Ripstein.

En teatro, 13 obras (desde El apagón o Las criadas a Hamlet o Sonata de otoño); en cine, 77 películas; en televisión, más de dos docenas de series, incluyendo Estudio Uno (unas 24 obras). Presidenta de la Academia de 2000 a 2003.

Marisa Paredes ha demostrado que, aunque le tocaran malas cartas en la vida (de niña, seis personas en las dos habitaciones de una portería), desde su vocación y su talento ha dejado huella.  Goya de Honor, la Academia del Cine Catalán le rinde homenaje a Marisa Paredes. De su extensa filmografía, me quedo con ‘Tierno verano de lujuria y azoteas’  (1993), ‘Reinas’ (2005) y ‘Después de la lluvia’ (2007).

 

La canción de hoy, de la banda sonora de ‘Tacones lejanos’, la versión de Luz Casal de ‘Piensa en mí’:

 

 

 

 

La entrada Su sueño fue escapar de su destino. El Talento de Marisa Paredes se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

¿Las personas en el centro, o el Talento?

0
0

Esta mañana he tenido el honor y el placer de participar en Sevilla en la jornada ‘Las personas en el centro’, organizada por APD. APD Zona Sur cumple 10 años (los que han pasado desde la caída de Lehman Brothers), la que se ha llamado ‘La década perdida”. Gracias a instituciones como APD, consagrada a la mejora de nuestra Calidad Directiva, no lo ha sido tanto en Andalucía. Mi agradecimiento a Felipe y todo su equipo.

En mi intervención de 45′, previa a la mesa redonda, he tratado de poner un marco a la situación. Si algo debiéramos haber aprendido de esta crisis, es a diferenciar “personas” de Talento. La “guerra por el Talento” se enunció en 1997, pero la euforia, la “exuberancia irracional”, impidió que viéramos la diferencia, a pesar de que conceptos como Marca personal (Tom Peters), Cuadro de Mando Integral (Norton & Kaplan) e Inteligencia Emocional (Daniel Goleman), los tres de la segunda mitad de los 90, iban en ese sentido. La cuádruple burbuja inmobiliaria, crediticia, de consumo y de empleo impidió ver la situación. La crisis se ha resuelto desandando el camino hacia la recuperación: menores salarios relativos, menor consumo, menor inversión privada… y mayor deuda pública. Ahora estamos en desaceleración: menor crecimiento de las exportaciones (del 10% en 2017 al 2’3% en el primer semestre de 2018 y bajando), caída del turismo y empleo, con el último viernes de agosto en el que se perdieron en España nada menos que 200.000 empleos.

Me gusta citar a D. José Ortega y Gasset y su famoso “lo que nos pasa es que no sabemos lo que nos pasa y eso es precisamente lo que nos pasa”. Como el cine es el método del caso del siglo XXI, creo que lo que nos pasa puede explicarse mejor con tres películas del último semestre:

  • The Post (Los archivos del Pentágono), dirigida por Steven Spielberg, con Meryl Streep y Tom Hanks. Con un presupuesto de 50 M $, ha recaudado 174’5 M $ (la mitad en EE UU). La historia de la publicación de papeles comprometedores de la Guerra del Vietnam durante la administración Nixon (el paralelismo con la actual de Trump es evidente). Como sabes, The Washington Post lo compró Jeff Bezos (Amazon) en verano de 2013 por 250 M $, la mitad de lo que facturaba, después de pérdidas acumulada. La cantidad por la que pagó Bezos es el 1% de su fortuna.
  • ‘Ready Player One’, también dirigida por Steven Spielberg. Basada en un best-seller juvenil, presenta el mundo en 2045, dominado por la realidad virtual. “Lo único real es la realidad”, se dice en la película. Costó 175 M $ y recaudó unos 585 M $ (menos de un tercio en EE UU).
  • ‘Jurassic World. El mundo perdido’, dirigida por Jota Bayona y producida por Steven Spielberg. Los innoraptores son los dinosaurios ágiles y rápidos, diseñados como tales. Presupuesto de 170 M $, reacudación de más de 1.300 M $ (menos de un tercio en EE UU).

Denominador común: el Talento. El Talento para convertir un diario local en un gran imperio mediático, una compañía de software en una forma de vida, para diseñar un dinosaurio depredador. Estamos en un mundo híperVUCA,  que no es complicado (es fácil de entender) pero sí muy complejo (con muchas variables). Un mundo en el que las jerarquías matan la organización. Un mundo con una tormenta perfecta del empleo: escasez de talento (un 47% en el mundo, un 23% en España, de IET: índice de escasez de talento), desempleo (un 35% juvenil) y salida del talento (centenares de miles de jóvenes brillantes, de nuestro país).

He definido el Talento como inteligencia brillante que elige bien las metas, maneja la información, gestiona las emociones y practica las virtudes de la acción, siguiendo al maestro Marina (creo que su pacto educativo lo logrará la sociedad, no los partidos políticos). El Talento tiene, en un 90%, “el poder de la vara”. Y como dice el personaje de José Mota: “Sus voy a crujir vivos”. En Japón, un país con problemas demográficos como el nuestro, las compañías desaparecen mayoritariamente por falta de talento, no de financiación o de demanda.

Talento que se convierte en un icono (he puesto de ejemplo el paralelismo entre Cristiano Ronaldo, expulsado ayer en Mestalla, y james Bond, con nuestro último libro, ‘Licencia para ganar’). Talento que ha de funcionar colectivamente, como se ha visto en el Mundial de fútbol de este verano. Talento que parte del conocimiento, y éste se multiplicará por 6 en los próximos tres años.

Digital es lo que ha provocado la diferencia entre BMW y Uber, Marriott y Airbnb, Disney y Facebook, Kodak e Instagram. Digital es lo que son la mitad de las marcas más valiosas del mundo, con poco personal y mucho talento. Porque la tecnología es el trampolín del talento y el mayor sustitutivo de las personas.

Vayamos a Darwin (la supervivencia de quien mejor se adapta), a la “ley del aprendizaje” de Marina (porque no estamos en la sociedad del conocimiento, sino en la del aprendizaje) y quedémonos con un concepto poderoso: Learnability (Mara Swan), presentado en Davos, WEF, en 2017. O aprendes o desapareces.

El Futuro del Empleo (futuro que ya es presente, pero está mal repartido, como dijo el escritor William Gibson, el padre el cyberpunk) sigue la ecuación 5T = M2E2L.

5T no es el Termintator de quinta generación, sino las cinco tendencias, ligadas al Talento:

  • Talent Magnet
  • Talent Experience
  • Talent hybrid Ecosystem
  • Talent Learning (skills revolution)
  • Talent Leadership (Digital Leader)

De cada una de esas tendencias hemos hablado de su impacto en los objetivos de la dirección (crecer rentablemente, eficiencia, productividad, innovación, sostenibilidad).

Hoja de ruta: tomarnos en serio el talento, porque la alternativa como organización es perecer. Disponer de un Modelo de Liderazgo Propio para rentabilizar las inversiones en formación y desarrollo, contar con Mapa de Talento (desempeño y potencial), medir y mejorar el Total Motivation, instaurar como hábito l@s líderes-coaches y las conversaciones de carrera, desvincular elegante y profesionalmente. Atraer, desarrollar  y comprometer de verdad. O el verdadero talento no querrá emplearlo para ti.

 

La canción de hoy, ‘Oops, I did again’ de Britney Spears

La Osteria Francescana, uno de los mejores restaurantes del mundo, tiene un postre llamado: ‘Oops, I dropped the lemon tart’. Un homenaje a los errores de los que se aprende. Así es el genio de Massimo Bottura, de su esposa Lara Gilmore y de todo su equipo. Te recomiendo su libro ‘Nunca confíes en un chef italiano delgado’. 296 páginas deliciosas, con fotografías de Stefano Graziani y Carlo Benvenuto. Y por supuesto, su programa en Netflix (Chef’s Table, primera temporada).

 

La entrada ¿Las personas en el centro, o el Talento? se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Lo que aprendí (ayer) sobre Google y su éxito. ¿Se atrevería tu empresa a hacerlo así?

0
0

Esta mañana de viernes, ya en Madrid, he tenido una call paneuropea sobre Valor Compartido (Responsabilidad Social Corporativa) ligado al Futuro. En esta “Skills Revolution 2.0” (una de las cinco grandes tendencias del Futuro del Empleo), habrá una brecha entre los “haves” (las personas con empleabilidad dinámica) y los “have nots” (alejados del mercado laboral). Pareto (20/80) 4.0. Y luego media docena de compañer@s hemos tenido una sesión de cuatro horas con la dirección de RR HH de una empresa cliente de 15.000 profesionales para conectar su Plan Estratégico 2019-2021 con las cinco tendencias del Talento (Futuro del Empleo): Magnet, Experence, Ecosystem, Learning, Leadership. Los pilares del CEO son Comunicación (Imán), Desarrollo (Aprendizaje), Compensación y Beneficios (Experiencia) y Talento (Ecosistema y Liderazgo). Mi gratitud a Fernando, Maria José, Jaime, Teresa, Sacra, Aida y el equipo de la empresa cliente.

Ayer, en Sevilla, celebramos la cuarta sesión (la dedicada a las personas, al Talento) del 10º aniversario de APD Sur. DIez años de locura, 2008-2018, en los que las prioridades han cambiado, en los que hemos pasado del Capitalismo al Talentismo. Mi agradecimiento a los centenares de profesionales que estuvisteis con nosotros y a Natalia, María GB, María y todo el equipo de compañeras de ManpowerGroup allí presentes.

Antes de la mesa redonda, tras la presentación de un servidor que traté de resumir en el Blog ayer, tuvimos una excelente presentación de Isaac Hernández, country manager de Google Cloud, sobre esta admirada compañía. Conozco a Isaac desde hace 20 años (cuando trabajaba en una de las grandes de telecomunicaciones y posteriormente en uno de los gigantes del software).

Desde la humildad que le caracteriza, el enfoque de Isaac Hernández fue contundente y revolucionario. Sí, revolucionario. Hasta 10 temas en los que Google marca la diferencia, que quiero compartir contigo:

  • Selección sin el departamento de RR HH. La contratación del Talento es esencial; ahí empieza el talento. Para cada caso se crea un comité con el jefe directo, un compañero o colaborador, alguien externo al departamento y una persona de otro país que no sabe nada de las funciones que están contratando. Cada uno de los cuatro posee derecho de veto. Se puede tardar 3-4 meses.
  • Los atributos para entrar en Google: básicamente, capacidad cognitiva (brillantez intelectual),, conocimiento del puesto, liderazgo y Googlyness (que es más que encaje cultural; responde a la pregunta: ¿estaría 3 horas en un aeropuerto con él o ella encantado?
  • Accountability (Responsabilidad). Google es una compañía de ingenieros y todo se mide. “Todos nos sentimos muy responsables de la Cultura de Google”.
  • Medios para liberar el talento. Cada profesional elige el ordenador con el que quiere trabajar (Mac, PC). El 100% de los empleados dispone de una tarjeta de crédito de 10.000 $ que demuestra Empoderamiento y Confianza.
  • “Permiso para perseguir tus sueños”. El 20% de la jornada laboral se dedica a lo que un@ quiera: un proyecto personal, obras de beneficencia, etc. “La Pasión es el elemento fundamental para la Innovación”.
  • Tamaño de los equipos: como máximo, que puedan comer entre todos dos pizzas. Inteligencia colaborativa, diversidad, adaptabilidad.
  • Trabajamos todos en la nube. Las herramientas colaborativas son esenciales. No hablamos por teléfono, sino que nos vemos por videoconferencia (la comunicación no verbal aumenta la productividad un 30%).
  • Gratitud. Enviamos notas gThanks y proponemos que se le entregue 100 $ a un/a compañer@ (peer bonus) que ha hecho algo extra, desde la Generosidad. Hasta 16 veces al año.
  • La filosofía de la gestión del talento (según quien fuera responsable de “People Operations”,  Laszlo Bock: un poco de infraestructura y mucho espacio para cambiar el mundo. Isaac ha hablado en varios momentos de “respirar” y de “volar”.
  • La Innovación como Cultura: Google está avanzando en los coches sin conductor, en globos que se elevan hasta 30.000 m para dotar a una zona de internet, etc.
  • No hay innovación sin fracaso. Si no no nos hemos equivocado nunca, es que no hemos probado lo suficiente. Aprender de los errores, como las Google glasses.
  • Cada jueves por la tarde, sesión de 90′ (TGIF, Thank God It’s Friday) con los fundadores en las que se preparan preguntas por tod@s l@s emplead@s) y se votan. Son abiertas y confidenciales. 200 personas en una cafetería de California y miles de empleados por streaming. No hay preguntas políticamente correctas.
  • Pensar en grande. “Es más fácil mejorar por 10 que tratar de mejorar un 10%”, Astro Teller, responsable de Google X (Innovación avanzada). “La bombilla no se inventó tratando de mejorar la vela”.

¿El resultado? Google es una compañía creada hace 20 años que vale más de 800.000 M $ en bolsa (Sólo Amazon y Apple superan el billón de dólares), con una rotación de apenas el 4% (los profesionales de las GAFAs y los ATUNes suelen permanecer en sus compañías una media de 18 meses) y se ha convertido en la mejor compañía para trabajar en EE UU según Fortune durante seis años (la primera vez en 2009, la última en 2017). En 2018, el nº 1 ha pasado a Salesforce, que también es la compañía más innovadora. “La analítica llevada a la moral”, destacaba Fortune respecto a Google en ese estudio.

Hay que ser muy valiente para apostar por la Innovación de verdad, por la atracción del talento (un RPO, siglas en inglés de Externalización de los Procesos de Reclutamiento, suele ser la mejor inversión para que las grandes compañías crezcan y sean sostenibles), por la confianza y dotar al talento de medios para que siga creciendo. El Liderazgo es la clave de todo ello.

Gracias, Isaac, y mi gratitud también a Fátima (Corporación Jiménez Maña, que llev 11 años con una Dirección por Misiones Impecable) y a Diego (Sopra Steria, una compañía tecnológica fruto de una fusión de éxito) por una mesa redonda espléndida sobre el talento.

 

La canción de hoy, de la banda sonora de Breve (Valiente), ‘Touch the sky’

 

La entrada Lo que aprendí (ayer) sobre Google y su éxito. ¿Se atrevería tu empresa a hacerlo así? se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Viewing all 3584 articles
Browse latest View live




Latest Images