Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all 3585 articles
Browse latest View live

El networking según Cipri Quintas. 15 claves para relacionarnos con éxito

$
0
0

Tres días en Ávila, en una ciudad medieval maravillosa, con mis compañer@s del Comité de Dirección (Strategic Leadership Team) de ManpowerGroup. Empezar el año desde la Estrategia (Corporativa, de las distintas empresas del grupo, desde un modelo de Liderazgo Propio) resulta imprescindible, porque el talento (tanto individual como colectivo) es, según la definición de José Antonio Marina, la inteligencia que elige bien las metas (sueños, retos, objetivos estratégicos) para manejar la información, gestionar las emociones y practicar las virtudes de la acción. Compartir el sueño de unos objetivos ambiciosos a uno y tres años, desde nuestros valores (personas, conocimiento e innovación) es lo que nos permite fluir (elevar nuestras capacidades a la altura de ese reto), in-fluir (conseguir que fluyan nuestros equipos) y confluir (el conjunto de la organización), los tres niveles de Liderazgo. Mi gratitud a l@s compañer@s del SLT.

Tenía pendiente hablar de uno de los best-sellers de esta temporada, ‘El libro del networking. Las 15 claves para relacionarte socialmente con éxito’, de Cipri Quintas, ya en cuarta edición. Cipri es un “relaciones públicas” nato; empresario desde los 18 años (se asoció con el director de su instituto para vender agendas perpetuas, en 1984), tuve su primer local tres años después (el Cine Paz de Alcobendas, convertido en la discoteca Desguace) y desde aquel entonces, más de 25 locales (Arrassa, Kaos, Amor Brujo, Samaná, Bisinia, A Estribor, El filón, Sabor Sabor, Café de Braganza). Desde 2005, su gran obra, Silk (allí le conocí, gracias a nuestro común amigo Rubén Turienzo), un complejo de 1.500 metros cuadrados.

Que Cipri Quintas es el gran “networker” lo demuestra el hecho de que su libro lo prolongan no uno sino cinco famos@s: David Bisbal, Susanna Griso, José Mota, Elsa Punset y Miguel Ángel Revilla (vari@s de ell@s, una vez más. comunes).   

El autor nos propone las 15 claves para relacionarnos con éxito:

1. Dar sin esperar nada a cambio.

2. Abrazar y mirar a los ojos.

3. Dedicar más tiempo a escuchar que a hablar.

4. Apartar el ego.

5. Conectar y posicionar a tus contactos.

6. Hacer que los demás se sientan bien.

7. Ayudar a que pasen cosas.

8. Sacar el máximo partido a la tecnología.

9. Enriquecer y compartir tu agenda.

10. Huir de la gente tóxica.

11. Rodearte de buena gente.

12. Vencer la timidez.

13. Aprender a reírte de ti mismo.

14. Ser sincero y claro con los demás.

15. Dar las gracias.


Como no podía ser de otra manera, desde su amplia experiencia y su capacidad de reflexión, nuestro querido Cipri empieza y acaba con la doble G: Generosidad (cualidad clave en el Talentismo) y Gratitud (clave de la felicidad).

¿Las 15 claves del networking son “sentido común”? Por supuesto. ¿Son “práctica común”? Ya nos gustaría. Te propongo que te autoevalúes (mínimo 1 punto, máximo 10 puntos) en cada una de las 15 claves. La suma total ha de dar 75 puntos. Sé muy sincer@. Si quieres, pídele opinión a quienes mejor te conocen. Y después, entrenamiento. Mantén tu fortalezas (tus mayores notas, lo que te resulta natural) y trabaja las oportunidades de mejora, hasta convertirlas en un hábito.

Cipri Quintas es un maestro de la relación, y no porque sea interesado, sino por todo lo contrario. Es una persona generosas, agradecida, empática, humilde, sincera, decisiva, que se junta con personas estupendas y no con tóxicas, divertida y colaborativa. Un ser de palabra, de los de “piensa bien y acertarás”. Es un autor (escritor, conferenciante, empresario) que practica lo que predica. “Lo mejor es la compañía”. Por eso, le gusta citar a su amigo José Mota: “Las mejores acciones no cotizan en bolsa, pero son las que tienen más valor”. Todos los derechos de su libro van a las fundaciones Padre Ángel, Irene Villa y Sandra Ibarra.

Gracias, Cipri, por compartir. Eres un fenómeno, puro talento relacional.


La canción de hoy es ‘Equivocada’ de Thalia. www.youtube.com/watch?v=QPeNUfc8hGkEquivocadas están las personas que no practican el networking con corazón.   


Cómo aelerar tu iniciativa emprendedora. un Máster dentro de un Máster

$
0
0

Tras la fabulosa experiencia de Ávila, esta mañana he tenido el placer y el honor de participar en el Máster para emprendedores del Instituto de Pensamiento Positivo, impartiendo ‘Talentismo para emprendedores’. Mi gratitud a Sergio, Fabián, Guillermo y todo el equipo del IPP, que tan merecido éxito habéis logrado.

Se me antoja que la iniciativa emprendedora (por cuenta propia o ajena) resulta esencial en el Talentismo, en esta nueva era en la que el Talento marca la diferencia.

Partamos de la ley del Aprendizaje: “Las empresas para sobrevivir deben aprender (emprender) al ritmo del entorno; y para progresar, aprender (emprender) más rápido que el entorno”. Me fascina el término latino “prehendere”, que proviene de la misma ríz (ghend) que “hedera”, hiedra. La hiedra y otras plantas trepadoras se agarran a los árboles, sofocándolos. El prefijo “prae-“ es lo que pasa antes. “Prehender” es lo que hace el fuego antes de que se cubra la hiedra (familia de 15 especies de plantas perennes, leñosas y trepadoras). Banda sonora: ‘La hiedra’ de Paloma San Basilio (www.youtube.com/watch?v=kpKGTLVC-18). Por eso prender significa “agarrar, coger, asir”. De ahí aprender, comprender, deprender (sinónimo de aprender), emprender, interprender, reprender y sorprender. La expresión “coger el toro por los cuernos” (en inglés, “to grasp the nettle”) significar solucionar la incertidumbre de un plumazo, con los riesgos que conlleva.

Vivimos en una “sociedad fracturada” en la que necesitamos un futuro compartido (lema de Davos 2018). La respuesta, à la Oprah Winfrey, es la verdad, la dignidad y por supuesto, emprender (como ha hecho ella misma desde hace más de 30 años). Oprah es doctora Honoris Causa por la Universidad de Harvard y Medalla de la Libertad. Mi definición de emprendedor/a es “persona que se siente enganchada a un proyecto vital”. Por tanto, es emocional (pasión), depende del compromiso y está focalizado en un proyecto (metas y camino a recorrer). “Todo el mundo sería feliz si descubriera su verdadera grandeza” (Baltasar Gracián).

De todos los modelos de desarrollo de la iniciativa emprendedora, me gusta especialmente el de la profesora Marta Grañó en su libro ‘Vamos’. Emprender es como “conquistar la cima” y así se llama precisamente su método, CIMA: Creatividad (recomienda el libro de José Antonio y Eva Marina, ‘El aprendizaje de la creatividad’), Iniciativa (proactividad), Materialización (de las ideas a la realidad) y Adaptación (distintas versiones). “¿Por qué te empeñas en encajar cuando naciste para destacar?” (de la película ‘Un sueño para ella’; tráiler: www.youtube.com/watch?v=K6t4HnIix1M). En la misma línea, recomiendo ‘Misión Emprender’ de Sergio Fernández y Raimón Samsó. Porque “quien emprende, lidera su propia vida”.

Emprender es un tipo de Talento (por tanto, se compone de Capacidad, Compromiso y Contexto). Conecta con el optimismo inteligente (Martin Seligman), con el “arte de cautivar” (Guy Kawasaki) porque “o eres únic@ o estás tirad@ de precio”. Y por supuesto necesita de un proyecto (un reto, un sueño) para fluir. O “haces arte” (conmueves) o vales poco como emprendedor/a. Un talento emprendedor que debemos desarrollar (recomiendo el método SELF de Liliana Brando en su libro ‘Diálogos con Bruma’: SER (Autoconocimiento), ESTAR (AutoLiderazgo), Liderar a otras personas, FLUIR (bienestar individual, social, físico, económico, comunitario).

No emprendas sol@; haz equipo (un grupo de personas que genera sinergias). Construye su felicidad: en un 40% es voluntaria (Sonja Lyubomirsky).


Lo he pasado de maravilla con la buena gente del Máster para emprendedores. Siempre aprendo un montón de vosotr@s y os doy las gracias de corazón.


Recupero la canción ‘Recuérdame’ por Carlos Rivera de la banda sonora de ‘Coco’: www.youtube.com/watch?v=vYP2tYtbaWk

Lecciones de Talento de la princesa del póker

$
0
0

Anoche, programa doble en torno a Jessica Chastain. Estuve en Movistar+ ‘El caso Sloane’ y leyendo el libro ‘Molly’s Game’, la historia real de Molly Bloom, “la princesa del póker”, protagonizada en el cine por Jessica.

Elizabeth Sloane (Jessica Chastain) es una lobista de Washington con una reputación formidable. Está en contra de la venta de armas en su país, tan superficial (un auténtico escándalo) y se enfrenta al rival más poderoso de su carrera. Lo mejor de la peli es precisamente la actriz, que está en un momento de gloria. Roger Salvans en Fotogramas dice que es “para amantes del “walk & talk” (andar y hablar) soriniano). Entonces, la cinta de John Madden la supera el propio Aaron Sorkin en ‘Molly’s Game’.

Hablando de la historia de Molly (he tratado el papel de Kevin Costner como padre de Molly en este blog), hay varias lecciones de su biografía que nos resultan útiles para nuestra #Learnability, para el desarrollo de nuestro talento.

1. Cultivar el talento. Molly, que vive de niña en un pueblo de Colorado, se convierte en esquiadora de clase olímpica (su hermano es un icono del deporte). La “culpa” es de su padre, Larry. El 100% de las deportistas olímpicas han tenido padres exigentes. “Me educaron para ser una campeona. Mi objetivo es ganar”.

2. Una circunstancia del azar le provoca un accidente y acaba con su carrera deportiva. Sin embargo, con su actitud siempre será una luchadora (y una triunfadora). Ganar, primero en la mente y luego en la vida; es la actitud que aprende del mundo del deporte.

3. Cambia de sitio, cambia de vida. Y gana experiencia trabajando de camarera, para un emprendedor (“Yo soy tu trabajo”, le dice Dean Keith) y montando para él timbas selectas de póker en Los Ángeles.

4. Aprovechar el tiempo. Molly aprovecha las interminables sesiones de póker para aprender de todo, desde el propio juego a economía y empresa. “Lo googleaba todo”.

5. Marca. “Yo no dije que fuera la princesa del póker”, le dice Molly a su abogado, Charlie Jaffey (Idris Elba).

6. Altura de miras. “Si miras al suelo, allí es donde acabarás”, le dice Larry Bloom a su hija cuando era joven. Útil para el esquí y para la vida.

7. Valentía. “Juega para ganar, no para no defenderte, para no perder” es otro de los consejos a Molly de su padre.

8. Motivaciones. “¿Para qué juegas?”, le pregunta  Molly al Sr. X., jugador frecuente en su mesa. “Juego para destrozar vidas”, le contesta él. Entre otras, la de la propia Molly. Pero ella sale adelante, de Los Ángeles a Nueva York.

9. Perfil. Molly elige como abogado a Charlie, por su experiencia (ha trabajado en la fiscalía anteriormente) y por su integridad. Además de su demostrada capacidad, en la negociación muestra su compromiso.

10. Reputación. Cuando su abogado le pregunta: “¿Por qué estás sola en esto? ¿Dónde esta la gente a la que proteges no contando toda la historia?”, Molly responde: “No son sus nombres lo que protejo, sino el mío”, “Porque es todo lo que me queda, porque es mi nombre”. Ella tiene claro lo que es importante.


De la banda sonora de ‘Molly’s Game’, la canción ‘Say hello to heaven’ de Tample of the dog. www.youtube.com/watch?v=5qi8hhiYEQA“Now it seems like too much love/ Is never enough”. 

Blue Monday¿El día más triste del año?

$
0
0

Me siento muy agradecido por la entrevista de anoche en Radio Nacional, Radio 1, que me hizo la gran Teresa Viejo para su  estupendo programa ‘La observadora’: http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-observadora/(el liderazgo de Cubeiro). Teresa representa el mejor periodismo (preparado y comprometido, sagaz y cercano, ágil y profundo) que necesita nuestra sociedad en esta nueva era, el Talentismo. La que fuera única mujer directora de Interviú es un torrente de ingenio y determinación, de pasión, foco y perseverancia. Me atrevo a predecir que es la Oprah española, con una fantástica década por delante.

Un psicólogo de la Universidad de Cardiff llamó “Blue Monday” al día más triste del año”, el tercer lunes del mes de enero (en 2018, el 15 de enero, es decir hoy).

Cliff Arnall estableció una ecuación de la tristeza (B), que es función de siete componentes: C (factor climático, el frío del invierno), D (Deudas contraídas tras la locura navideña), d (dinero que se cobra en enero), T (tiempo trascurrido desde la navidad, tres semanas), I (intentos fallidos de los nuevos propósitos), M (motivaciones) y NA (necesidad de actuar para cambiar tu vida).

B = 1/8 C + (D-d) 3/8 T.I.M.NA

Como te puedes imaginar, la fórmula no es nada científica. Se dice que el profesor Arnall fue invitado a las Islas Canarias para comprobar que en nuestro país eso del “día más triste” no aplica.

En cualquier caso, para días como hoy se recomienda descansar un poco, tomar chocolate, aprovechar las rebajas  (OnOff, presencial y/o virtual), reducir el estrés (mindfullness, yoga, relajación), visualizar algo de los buenos momentos de este año (vacaciones, viajes), hacer algo divertido (ir al cine o al teatro, visitar una exposición o un museo)  y sobre todo mantener una actitud positiva (a mal tiempo, buena cara) llamando a la gente que más quieres para sentirte bien. Respecto a dejar de lado los buenos propósitos, si tienes un/a buen/a coach, te animará a perseverar en tus retos.


De la prensa de ayer, comienzo una vez más con José Antonio Marina y su espacio de ‘Ideas’, sobre BCI (Brain-Computer Interfaces), modos de interacción entre el cerebro humano y el ordenador. Sin intermediario muscular, el cerebro da instrucciones a la máquina. Desde hace tiempo, el maestro trabaja en su “proyecto Centauro” para aprovechar mejor la tecnología en la educación. JAM es muy consciente de los dilemas bioéticos del asunto. Los próximos 23-24 de enero compartiremos escenario con Marina, Carmen Pellicer y varias personalidades del mundo de la educación, en el caso de un servidor para hablar de Learnability (nuestra capacidad de aprender, decisiva en el Talentismo).

La psicóloga Isabel Serrano-Rosa distinguía certeramente entre sana ambición y codicia (falta de ética). Como ejemplo, el personaje de Gordon Gekko (Michael Douglas) en la película ‘Wall Street’ o una pérfida Sigourney Weaver en ‘Armas de mujer’. “La ambición es un fuerte impulso por algo que va acompañado del establecimiento de metas y de trazar un camino para conseguir el objetivo. Bien entendida, nos estimula a progresar y a abordar los cambios necesarios sorteando los obstáculos y manteniendo una actitud proactiva y persistente”. La sana ambición nos lleva a progresar; la codicia desalmada de “el fin justifica los medios” suele acabar mal. Ayer vi el primer episodio de la nueva temporada de ‘Black Mirror’ en Netflix sobre la fantasía de un friki que se monta un “Star Trek” en el que él es el capitán y tiene a todo el equipo a su merced. “Hay tres cosas destructivas en la vida: la ira, la codicia y la soberbia” (Mahoma).

El activista, profesor universitario y creador del concepto de “bien común”, Christian Felber, entrevistado por Pilar Álvarez: “No hay que ganar menos dinero, sino consumir menos”. “El éxito de una empresa debe medirse en términos de dignidad y justicia”.

Rosa Montero nos recordaba el racismo latente contra la sociedad gitana (‘Los payos dan miedo’) y J. Martínez Ahrens, en ‘Yo, Trump’, el primer año en la presidencia de EE UU de este personaje (The Economist, en portada, le ha dibujado como un bebé en un carricoche, con los juguetes tirados por el suelo). Al parecer, estará el próximo 23-26 en el Foro Económico Mundial junto con Macron, Theresa May y el rey Felipe VI. El tema: “Construir un futuro compartido en una sociedad fracturada”.


El tema musical de hoy sonó en ‘La observadora’ anoche, ‘Saddest part of town’ de Edgar Jaude www.youtube.com/watch?v=0bFA5S9fVTY

No tiene por qué ser el día más triste el de hoy. Nosotr@s lo hemos celebrado, desde el Human Age Institute, creyendo, creando y queriendo un futuro cercano de mayor empleabilidad desde las empresas, l@s profesionales, l@s jóvenes y la sociedad en su conjunto.        

Inspiración. La llama que enciende el alma

$
0
0

Jornada con clientes de inicio de los proyectos del año. Mañana tendremos la oportunidad de compartir con más de un centenar de compañer@s de ManpowerGroup en Barcelona (que a su vez lideran unos mil profesionales) varios de los retos de 2018, el año en que el siglo alcanza su “mayoría de edad”. Necesitamos inspiración para dar la mejor versión de nosotr@s mism@s.

He estado leyendo, precisamente, ‘Inspiración. La llama que enciende el alma’, de Jesús Alcoba. Autor de cinco libros, Jesús Alcoba es el director de la Escuela de Negocios La Salle en Madrid y se define muy apropiadamente como “inspirador interseccional”.

Con prólogo de nuestras amigas Luisa Orlando y María Marte (Club Allard), el autor parte de lo que llama “el triángulo de la inspiración”. Éste es el primer libro sobre un tema tan apasionante desde ‘Anatomía de la inspiración’ de Rosamond Harding, publicado en 1940. La inspiración es “un fenómeno íntimo y sublime” que Jesús Alcoba analiza desde tres fuentes: la ciencia, la historia y los testimonios.

“La inspiración es el fenómeno más precioso que le ocurre al ser humano”. Edward Munch la llamaba “grito infinito que atraviesa la naturaleza”. Un fenómeno con 7 características: súbito, efímero, trascendental, emocional, subjetivo, concentrado y motivador. Se diferencia del:

- Insight (Donald Hebb, 1949) en que no tiene tanto que ver con la resolución de un problema como con la creación de algo nuevo, es emocional más que cognitiva y supone una elevación trascendente más que del entorno circundante.

- Flow (Ciskzentmihakyi) en que no se puede provocar, no es un estado atencional, dura menos y construye un sentido de orden superior.

- Intuición, porque no trata de realizar juicios rápidamente y es necesariamente emocional.

- Creatividad, porque es previa. “En cuanto la composición comienza, la inspiración desaparece” (Percy Shelley). La inspiración no se puede provocar; la creatividad, sí.

La inspiración es un constructo psicológico (Thrash & Elliot, 2003) con tres características: trascendencia, motivación, evocación. Beneficios: nos hace sentir bien, como un regalo; productividad; nos sentimos más capaces de alcanzar nuestros objetivos.

Como fenómeno espiritual, la inspiración es sublime (“la espiritualidad es la búsqueda de la verdad”, Foucault) porque conecta con el ser humano (quién soy y qué quiero). Es la “total posesión de uno mismo” (George Sand). Una mirada propia, una voz única. “Nuestro punto de vista es nuestra firma” (Gompertz). Fue Mozart el que dijo que la inspiración enciende el alma.

Carácter efímero, súbito, emocional de la inspiración. Son “luciérnagas en la noche”, un resplandor, un latido, semillas de bambú. En la ducha, la cama, paseando, en diálogo interior, distraídos… John Randall Baker considera que el hallazgo de Arquímedes (eureka) es porque estaba en la bañera. La inspiración es “una emoción que emerge de las profundidades”, que atraviesa la consciencia. Los artistas, por su sensibilidad, la reciben con mayor frecuencia.

¿Existen las musas (hijas de Zeus y Mnemósine, la diosa de la memoria)? Sí, porque hay fuentes externas (paisajes, edificios) e internas (relaciones, la gente, experiencias). Dos hipótesis (Universidad de Laponia): conexión cruzada y “efecto Medici”. “El enamoramiento y la inspiración son ambas emociones y las dos tienen que ver con lo que en el fondo somos y buscamos en la vida”. Si no nos enamoramos no seríamos personas; sin inspiración, no podríamos crear.

La inspiración se contagia: expresión, replicación o emulación, actualización. El contagio requiere de otra persona y de la voluntad de ser contagiado.

Liderazgo inspirador (Zenger y Folkman, 2013; Boyatzis y McKee), cualidad esencial, presente en los mejores discursos de Martin Luther King, Gandhi, Mandela, Obama, etc. Una voz única: rumbo (sueños), esperanza, optimismo, espacio (empowerment). Como ejemplos, el iPhone (Steve Jobs, 2007) o Tesla (Elon Musk). Líderes de sentido, como César Manrique y su idea de Lanzarote, “I have a dream” (MLK) o “Yes, we can” (Obama).

La búsqueda de inspiración como experiencia: labilidad (muchas conexiones) en los enlaces. Se trata de “ser uno mismo” (la originalidad no se puede copiar) y de “pasar a la acción” (transmitir la luz). “La inspiración es la única emoción que tiene la cualidad de encender el alma, de conectar con lo que somos y de aportar sentido a nuestra vida”.

Gracias, Jesús, por este libro tan inspirador sobre un tema tan apasionante. Un texto que aúna rigor científico y amenidad, cualidades que te son muy propias. Estoy convencido de que este 2018 compartiremos proyectos muy interesantes.


El tema de hoy, en honor a Dolores O’Riordan (la cantante del grupo, fallecida ayer lunes), es ‘Dreams’: www.youtube.com/watch?v=Yam5uK6e-bQLa seguiremos recordando en sus canciones.      

De la Experiencia de Cliente a la Experiencia de Talento

$
0
0

Jornada en Barcelona, con más de un centenar de compañer@s de ManpowerGroup para compartir el foco estratégico del año. Mi gratitud a los organizadores y a todo el equipo.

Hoy en Madrid, inauguración de Fitur, la Feria Internacional de Turismo (10.000 empresas de 165 países, 250.000 visitantes, un impacto de 260 M €), con el Rey Felipe VI. España sigue batiendo records (82 millones de visitantes a nuestro país), con un aumento de gasto por turista. Según el presidente de Exceltur, José María González, el turismo dio lugar a 77.000 nuevos empleos el año pasado, con un crecimiento del PIB turístico del 4’4%. Esta mañana el ministro del ramo, Álvaro Nadal, nos recordaba en el “café con Susanna Griso” que según los datos del Foro Económico Mundial, nuestro país es el número uno en competitividad turística. En visitantes ha superado en EE UU y va camino del liderazgo absoluto, que de momento ostenta Francia. Disponemos de una “tecnología” única, y el turismo de sol y playa, ya a máximos, se está complementando con turismo del interior, histórico, cultural, gastronómico, de aventura, etc. El turismo representa el 16% del PIB nacional, muy superior a la media europa, que no alcanza el 10%. Un 11% de la corrección del saldo por cuenta corriente se debe al superávit de la balanza de servicios turísticos.

He estado leyendo el libro ‘Customer Experience’, de Soraia El Kutby. Se trata de una consultora y coach con más de 25 años de experiencia en el campo del “Customer Experience”, de la Experiencia del Cliente. Y he querido llevar sus conceptos, metodología y secuencia a una de las cinco tendencias del Futuro del Empleo, la “Talent Experience”, la Experiencia del Talento.

La autora divide la obra en cuatro partes:

1. Empezando el viaje. Desde la Gestión de la Relación con el Cliente (CRM) a la Customer Experience (CX). Peter Drucker, en los 50, señaló que “el propósito de una empresa es crear y conservar a los clientes”. En los 90, el CRM se usó en los centros de atención telefónica. Cuando los clientes no se tomaron en cuenta, surgió la relevancia del CX. ¡El cliente primero! Y ahora, del Talento, me permito añadir: Talent Experience (TX). Palabras de moda: El CRM es de dentro a fuera; el CX, de fuera a dentro. El CSat (Satisfacción del Cliente) suele confundirse con Lealtad (no siempre se dan a la vez). La UX (Experiencia de Usuario) es utilizando el producto.  Paralelamente, TSat (Satisfacción del Talento) y Lealtad del mismo. El viaje tiene una nueva etapa, la Experiencia de Talento, dado el poder del mismo (90% en las negociaciones de incorporación).

2. Cómo entender el CX de forma práctica. Se trata de interacciones presenciales o virtuales, que cuentan; el cliente no siempre expresa lo que espera; el trato que recibe aumenta su percepción, consciente o inconsciente. Los clientes son primero personas y después compradores. “Sin datos, usted es solamente otra persona con una opinión” (Edward Deming). Tener datos es importante, pero no es suficiente. Big Data: de la intuición a la prueba científica. Soraia nos ofrece ejemplos de los sectores bancarios, de salud y tecnológico. 12 drivers de la CX: Facilidad para hacer negocios con la compañía, Proceso de compra cómodo y confortable, Interacciones y comunicación positiva, Ofertas relevantes, Conocimiento del cliente, Personalización, Resolución de problemas con efectividad, Respuesta en tiempo real, Compra agradable y divertida, Trato respetuoso y amable, Transparencia y autenticidad, Reconocimiento a la lealtad. Omnicanal + Big Data (pueden cambiar el mundo).  Todo se refiere a las emociones! Como casos de éxito, Starbucks o Amazon. La autora cita a la poeta Maya Angelou: “He aprendido que la gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, peor nunca olvidará cómo la hiciste sentir” (Maya Angelou). El TX también tiene sus drivers, se muestra en interacciones y es netamente emocional.    

3. ¿Por qué debería importarnos el CX? Las 4 verdades ocultas de las ventas: Los cliente aman comprar, pero odian que se les venda; los clientes insatisfechos no se quejan, sólo se van; no se trata del precio, sino del valor; tomemos el atajo, haciendo clientes leales. Según Forrester Research (The Business Impact of CX, 2014), los clientes con experiencias de alta calidad rotan menos (-0,35), compran más (+0,73) y recomiendan más (+0,67). Son las 3 R: Renuevan, Repiten y Referencian. A mejor CX se vende más. El camino hacia el éxito pasa por tres etapas Propósito y Estrategia, Personas y cultura, Preparación de la compañía (las 3 P de la Ejecución: Propósito, Personas, Procesos). El Propósito es el “para qué”: “La gente no compra lo que haces ni cómo lo haces, sino por qué lo haces” (Simon Sinek). Estrategia: apoyo y patrocinio correctos. Comprender a los clientes (su voz no siempre refleja lo que desean). “Customer journey” (viaje del cliente): hemos de mapearlo. Personas (ejemplos de Virgin, Zappos, Southwest, un banco): la experiencia es tan buena como las personas que la proporcionan. Preparación: procesos, modelo de gobierno, métricas (NPS, el dilema de la encuesta de satisfacción de los clientes), aprender y mejorar (#Learnability). ¿Por qué debería importarnos el TX? Por los mismos motivos (en términos de Cuadro de Mando Integral, del Talento individual y colectivo a los procesos y clientes, y de ahí a los resultados de negocio).    

4. Esté preparado y manténgase sintonizado. Las 7 tendencias clave: Amabilidad y apreciación, Co-creación, Entorno (poner los cinco sentidos), Innovación, Humanización y autoservicio (hazlo tú mism@), Empleados (tan importantes como los clientes), Storytelling (la nueva manera de comunicarse). Soraia pone ejemplos de Disney (compromiso de hacer feliz), Apple, KLM, Lego, Ritz-Carlton. Las mismas tendencias resultan de enorme utilidad para la Experiencia de Talento. Del NPS al TNPS, complementario con los MAPS.

Como extra, unas pinceladas de NeuroMarketing aplicado a la CX. Soraia lo considera “la ciencia de medición de las emociones”. Parte del cerebro tri-uno (McLean: cerebro reptiliano, emocional y racional), de la consideración de los estímulos, del proceso de compra inconsciente (lo es en un 85-95%)… “Sentir no es un proceso pasivo”: atención, interés y conexión emocional (como ejemplo, Sony Bravia, www.youtube.com/watch?v=j9JNDprlyZUy la cátedra Heineken de la Universidad Politécnica de Valencia). Se hace a través de IfMR (Resonancia Magnética) y EEG (cambios eléctricos del cerebro). Todo estímulo debe tener Impacto (llamar la atención), generar Emoción positiva y dejar algo Memorable (recuerdo). Toda persona suele recordar el 35% de lo que huele, el 15% de lo que saborea, el 5% de lo que ve, el 2% de lo que escucha, el 1% de lo que toca. “El cerebro reptiliano siempre vence a los otros dos” (Dr. Clotaire Rapaille, Cerebro triuno y aplicaciones al marketing: www.youtube.com/watch?v=sIGNV8e1050).

Muchas gracias, Soraia, por compartir tu amplia experiencia en este libro.

El tema de hoy, de The Coors, ‘Forgiven, not forgotten’: www.youtube.com/watch?v=01mDVRSXY_w

Cuándo fiarte de tu Intuición, para tomar mejores decisiones

$
0
0

Vuelo Barcelona-Madrid a las 7 de la mañana. Reconocimiento médico en la Talent Tower y reuniones de proyectos sobre Modelo de Liderazgo propio, valoración de talento y LPC (Liderazgo de Posicionamiento de Carrera, la reinvención del antiguo Outplacement). Almuerzo con la dirección de una de las más prestigiosas escuelas de negocio, sesión de coaching estratégico con el DG de una de las principales entidades financieras y presentación del nuevo libro de nuestra amiga Silvia Leal, ‘No te vas a morir’.  Mi gratitud a tod@s vosotr@s.

Y muchas gracias a tod@s l@s que habéis comentado el programa ‘El Liderazgo de Cubeiro’ en el programa de RNE ‘La observadora’ que dirige Teresa Viejo: www.rtve.es/alacarta/audios/la-observadora/Da gusto cuando una de las periodistas con más talento de nuestro país disfruta con lo que hace y se compromete a la tarea. Gracias a Teresa y a todo su equipo.

¿Hasta qué punto podemos confiar en nuestra intuición para tomar mejores decisiones? Al Pittampalli nos pone al día en la web de Psycholgy Today sobre lo que la ciencia sabe hoy al respecto. www.psychologytoday.com/blog/are-you-persuadable/201711/when-should-you-trust-your-gut-heres-what-the-science-says

Al parecer, los seres humanos tenemos algo similar a lo que en ‘Terminator’ (1984) utilizaba Arnold Schwarzenegger: una cámara ocular que descifraba personas, cosas y situaciones. Tenemos una enorme capacidad de escanear y de detectar pautas. Gary Klein, en su libro ‘Fuentes del poder’ (MIT, edición del 30º aniversario, 2017) analiza cuatro tipos de información:

1. Claves relevantes: de los millones de piezas de información que recibimos, lo que puede ser más importante.

2. Expectativas: en términos de interrupción, conversación y pregunta.

3. Objetivos plausibles.

4. Acciones habituales.

Evidentemente, estos cuatro tipos conectan con la definición de Talento según José Antonio Marina: la inteligencia que elige bien las metas (3), maneja la información (1), gestiona las emociones (2) y practica las virtudes de la acción (4). Es lo que el premio Nobel Daniel Kahneman llama “sistema 1” (más rápido que el sistema 2).

Los mencionados Kahneman y Klein publicaron juntos el texto definitivo sobre el tema, ‘las condiciones de la sabiduría intuitiva’ (American Psychology, septiembre de 2009): www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19739881“La experiencia subjetiva no es un indicador de la exactitud del juicio”.

La Intuición proviene del reconocimiento de pautas. Cuando nos preguntan “2+2”, intuitivamente contestamos “4”; si “animal de cuello largo”, “jirafa”; o si nuestra pareja dice “tenemos que hablar” nos ponemos en lo peor. Todo ello, fruto del aprendizaje, de la experiencia.  “Para que nos fiemos de nuestra intuición, necesitamos tener suficiente práctica. Nuestras intuiciones son tan buenas como la base de datos de pautas que hemos incorporado”. Las personas intuitivas poseen una “base de datos” interna robusta y refinada. 

Al Pittampalli nos pone como ejemplos los profesionales del póker con más de 10 años de experiencia (prueba y error, 10.000 horas) frente a los neófitos. “Tan importante es la cantidad de práctica como su calidad”. Es lo que llamamos “práctica deliberada”, que no es simplemente repetición, sino mejora constante. El ajuste es esencial para depurar las pautas. Por ello hemos de aprender (rápidamente) de los errores. 

El tercer elemento, además de la cantidad (diez años) y la calidad de la práctica (práctica deliberada), es el entorno. Kahneman y Klein lo llaman contexto “de alta validez” (high validity), que se puede predecir porque hacia cierta repetición. En un mundo híperVUCA, esto no es tan fácil.

En consecuencia, las dos preguntas que nos hemos de hacer respecto a la intuición y nuestras decisiones es: ¿tengo suficiente experiencia (práctica)?, ¿se trata de un entorno de cierta validez? Porque “la intuición es un proceso muy sofisticado”. Una brújula muy valiosa.

AlPitt nos propone un webinar gratuito para avanzar en la intuición: https://alpitt.lpages.co/watch-when-should-you-trust-your-gut/20’ muy útiles.

Leeré su libro ‘Fácil de convencer. Cómo los grandes líderes cambian de opinión para cambiar el mundo’ (2016). Además de ser persuasivos (influyentes), seamos “persuadables” (fáciles de convencer). Flexibilidad en la Learnability.

Mi gratitud a AlPitt, Klein y Kahneman por esta base científica. Es importante conocer el valor de la intuición.


La canción de hoy (escuchada esta mañana a las 5,30 horas, camino al aeropuerto) es ‘Hey Dj’ de Yandel (2017) www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19739881Premio “Tu Mundo” a la mejor canción comieza-fiestas.  

Transformar las Organizaciones desde la EX (Employee Experience).

$
0
0

Anoche disfruté tanto de la presentación del nuevo libro de Silvia Leal, ‘No te vas a morir’ (gracias, Silvia, por la invitación) como de la cena posterior con amigos que han venido a Fitur. Entre las más gratas novedades de la Feria, la web Tur43 (www.tur43.com) de información y noticias sobre el turismo profesional. atención a la iniciativa “Spain through its wineries”, de 31 compañías vitivinícolas de distintas denominaciones de origen en Galicia, La Rioja, Andalucía, etc. Atracción turística a través de tres pilares: sostenibilidad, desestacionalización y desarrollo rural.

En el número de enero de ORH (Observatorio de Recursos Humanos) podemos leer ‘Creando organizaciones transformadoras’, un valioso resumen de la 5ª edición del Espacio Factor Humà, con las aportaciones de la experta en marketing Txell Costa (“fichajes y gestión de equipos con alma”, en la que habló del Retorno de la Emoción), Jaume Gurt (“Tres claves para reinventar las organizaciones”: autogestión, plenitud y propósito), María Mateu (Hospital Clínic) y María Rodríguez (Ajuntament de Barcelona): “Proyectos transformadores: de las antiguas recetas a la acción”, la experta en la industria de la automoción Esther Sánchez (“Organizaciones mudas”), el antropólogo social Ángel Arenas (“Saca el poeta que llevas dentro”) y el experto en innovación Franc Ponti (“Design Thinking”).

Elena Méndez y Raquel Calleja describen la “Employee Experience como “un viaje con los zapatos de nuestros empleados”. Estamos viviendo una evolución desde la economía agraria (materias primas) a la industrial (fabricación de bienes) a la economía de servicios (la entrega) a la economía de experiencias (tomar un café en Starbucks). Su “Employee Journey Map” ofrece el ciclo de vida de Encontrar, Entrar, Crecer, Consolidar, Cambiar, y Salir. Un EJM con “touchpoints” o “momentos de la verdad”. Las autoras explican las EVP (Propuestas de Valor al Empleado) de L’Oreal, Netflix y Southwest y sugieren como casos prácticos de EX Ferrovial, Liberty Seguros y BBVA.

“Hablemos de Liderazgo” nos propone Julieta Balart, desde las 3 C de Consciencia, Coherencia y Compromiso. Su modelo de Liderazgo Eficaz incluye 9 claves: Lidia con la soledad, Integra la diversidad, Desarrolla a tus colaboradores, Entusiasma e ilusiona, Reconoce los logros de tu equipo, Acompaña en el terreno, Zambúllete en la toma de decisiones, Gestiona el cambio, Organízate y da ejemplos. Sergi Riu se refiere a la absentismo, que supone un coste de más de 11.000 M € en España: “Cuando culpas a otros renuncias a tu poder para cambiar”. La empresa es la que crea el ecosistema.

“El 40% de la valoración del desempeño en banca se corresponde con la gestión por competencias” (Marina Martín, Noelia del Brío, Accenture). La Flexibilidad, “no como favor al empleado” (Nuria Chinchilla), sino como rasgo cultural. Las compañías certificadas como Top Employers, ofrecen en un 79% de los casos horario flexible, en un 75% teletrabajo, en un 61% “tiempo por tiempo”, en un 55% permisos especiales, en un 50% teletrabajo, en un 43% trabajo adaptado al calendario escolar… La flexibilidad está en el podio de la atracción profesional (estudio de ManpowerGroup 2017, opinión de 14.000 profesionales en 19 países) y forma parte del ADN de la empresa desde el reclutamiento y “seducción” a la desvinculación (Liderazgo de Posicionamiento de Carrera).

En el apartado ‘VUCA Talent’, un servidor se refiere a la elección de las empresas entre Learnability o Digiticidio. El Talento como acto valorativo, de puesta en valor. La Learnability (Aprendibilidad) dentro del “Imán de Talento”, en plena “Skills Revolution” (Revolución de las competencias), en la responsabilidad del Líder Digital, a lo largo de toda la Experiencia de Talento (TX) y teniendo en cuenta el Ecosistema Híbrido de Talento (equidad de género, de generaciones, de automatización y humanismo). Sí, el Talento que no se aprecia se deprecia… exponencialmente (el cerebro humano está acostumbrado a pensar en términos lineales, no exponenciales).

Mi gratitud a Maite Saénz, Susana Paredes, Nacho Torres y todo el equipo de ORH por una revista tan completa. Y a SEAT, Colectivos VIP, Valencia Brilla, LIDL, Amadeus y DKV por sus premios como empresas saludables (es significativo que el de “Healthy leader” ha quedado desierto).


El tema de hoy, de Lady Antebellum: www.youtube.com/watch?v=eM213aMKTHg‘Need you now’.        


Cultivar la Compasión, más allá de la Empatía

$
0
0

Ayer por la tarde fui a ver con Zoe ‘El instante más oscuro’ (Darkest Hour) de Joe Wright (2017). Guión de Anthony McCarten (basado en su propio ensayo) y una interpretación de Óscar de Gary Oldman (el maquillaje de Kazuhiro Tsuji es impresionante). Una peli imprescindible para quienes nos apasiona el Liderazgo. Puedes comprobar el estilo visual de este director británico en ‘Orgullo y prejuicio’ (2005), ‘Expiación. Más allá de la pasión’ (2007), ‘El solista’ (2009), ‘Hanna’ (2011) y ‘Anna Karenina’ (2012). 

La película se centra en los días que van desde el nombramiento de Winston Churchill (1874-1965) como primer ministro (mayo de 1940) hasta Dunkerque (4 junio de 1940: se evacuaron 338.226 soldados aliados en la operación Dynamo y 141.171 en la operación Aniel; los nazis hicieron 100.000 prisioneros). Me ha hecho pensar especialmente en el papel de su esposa, Clementine (1885-1977) (el tándem es la unidad mínima de Liderazgo) y en el contacto previo con el pueblo inglés de su famoso discurso ‘Lucharemos en las playas’ (al Parlamento, 4 de junio de 1940): www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=8828Es su segundo gran discurso, inspirador, tras el de ‘Sangre, Sudor y Lágrimas’ (13 de mayo). Y el hecho de que el líder primero escuche atentamente a las bases (como lo hizo Enrique V de Inglaterra la noche previa a la batalla de Agincourt, según la obra de Shakespeare). En tiempos híperVUCA, el “movimiento” Agincourt” (el hecho de que el/la CEO se reúna periódicamente con un pequeño grupo de sus empleados de primera línea, para tomar un café y escucharles) resulta más importante que nunca.

Churchill es un personaje fascinante. ‘El instante más oscuro’ se complementa con otra reciente, ‘Churchill’ (Jonathan Teplitzky, 2017), que he comentado en este blog. Sir Winston acertó con Dunkerque y se equivocaba contra el desembarco de Normandía. En 1945, 5 años después, con los estadounidenses en la contienda, el poder ya no estaba en sus manos. Sigo pensando que “el factor Churchill” sigue siendo esencial en el Liderazgo.

He estado leyendo ‘The Compassionate’ Achiever’ (El Triunfador Compasivo) del Dr. Christopher L. Kukk. Gracias, Diana, por la recomendación y el préstamo.

Christopher Kukk es profesor de ciencia política y social en la West Connecticut State University y director del Centro por la Compasión, Creatividad e Innovación.

“La gente compasiva acaba en la cima… juntos”, nos enseña el autor. No sólo es cualidad de las buenas personas, sino que la compasión predice el éxito. “Cuando practicamos la amabilidad, somos los primeros que la aprovechamos” (Rumi). Charles Darwin ya lo anticipó (fue Herbert Spencer, y no Darwin, quien declaró “la supervivencia de los más aptos”). Edward O. Wilson (de quien la Dra. Leonor Gallardo y un servidor hablamos en ‘Los Mosqueteros de Guardiola’) ha demostrado las ventajas únicas de la cooperación en los insectos (“superorganismos”). El científico social James Q. Wilson (El sentido moral) considera a la compasión nuclear para la humanidad. La antropóloga Karen Strier (cuyo trabajo se ha comparado a Jane Goodall o Diane Fossey) la conecta con la flexibilidad, la tolerancia, la cooperación y el afecto. El neurocientífico Leonardo Christov-Moore ha demostrado que nuestro cerebro está dirigido para colaborar y que el egoísmo es una anomalía. Paul Zak (La molécula moral) nos habla de ‘Oxytocin’ (la oxitocina) como hormona ligada al cariño, la empatía y el altruismo. Stephen Porges, psicólogo y fisiólogo, llama al nervio vago, “el nervio de la compasión”. Psicólogas como Datchner Keltner y Nancy Eisenberg han llegado a conclusiones similares.

La compasión nos lleva al éxito (Kahtleen Vohs, Universidad de Minnesota), al desarrollo económico (Mariano Grondona: “Sólo nuestros valores intrínsecos son inagotables”), a mayor autoestima y mejor salud (Rachel Piheri, Johns Hopkins University y Kathleen Lawler, Universidad de Tenesse), a mayor resiliencia (Jerilyn Roos), a un entorno más feliz y productivo (Sigal Barsade, Wharton y Olivia O’Neill, George Mason University: la compasión provoca el triple de fidelización del talento, 1’7 mayor satisfacción y 1’4 mayor engagement, porque le da mayor sentido al empleo), mayor rendimiento académico (Columbia University, 2015; un ROI del 1.100%) y refuerza la salud politica, cívica y económica de las comunidades humanas (Paul Zak, Claremont University).

¿Por qué está menguando la compasión? Porque mucha gente no es consciente de sus beneficios (el individualismo cotiza al alza, desgraciadamente), porque se percibe como una debilidad y no como una fortaleza, porque muchos creen que no se puede aprender. Se puede y debe desarrollar, cultivar la compasión.

“No hacer nada por los demás es no hacer nada por nosotr@s mism@s” (Horace Mann). Christopher Kukk nos propone un programa en cuatro pasos, LUCA, para cultivar la compasión:

- Listen (Escuchar para aprender sobre el problema u oportunidad de mejora).

- Understand (Comprender para saber qué opciones pueden ayudar).

- Connect (Conectar con las habilidades necesarias).

- Act (Actuar para resolver el problema y mejorar).

“Hay una solución compasiva para cada problema”.

La mayoría de nosotr@s oye, pero no escucha atentamente. Para ello, tres habilidades: Centrar la atención con el TAR (en inglés, Pensar, Actuar, Revisar), Saber cuándo y dónde preguntar (mayéutica, “Juzga a una persona por sus preguntas y no por sus respuestas”, Voltaire) y Descubrir el significado del silencio (abrazarlo, interpretarlo, observar la comunicación no verbal, la presencia).

En la comprensión hay otras tres capacidades valiosas: Reconocer la mentalidad (“mindset”) de la otra persona a la que tratas de ayudar, Desarrollar nuestra inteligencia emocional para fortalecer la comprensión y Generar conexiones entre las personas, los datos y las ideas para alcanzar nuevos retos.

Respecto a la mentalidad, el autor aplica las tres posibles respuestas del cerebro reptiliano al miedo, al estrés, a la ansiedad (lucha, bloqueo o huida) a nuestras mentalidades: Los “conocenautas” (knownauts), que vuelan hacia la información (se les ayuda preguntando), los “amurallados” (knoxers, por Fort Knox), que se defienden contra la nueva información desde su “mentalidad fija” (Carol Dweck), que se les ayuda incorporando nueva información a su punto de vista, y los “congelados” (kneers), que se bloquean ante nueva información (se les ayuda elevando su autoconfianza). Interesante tipología la de las tres respuestas de nuestro cerebro instintivo, el más primitivo, y cómo actuar desde la compasión.

Para desarrollar la inteligencia emocional, ya sabes: reconocer nuestras emociones, gestionarlas adecuadamente, auto-motivarnos (me ha recordado el libro ‘Atrévete a motivarte’ de Jorge Carretero con un servidor), gestionar las relaciones y reconocer las emociones en l@s demás. Los cinco dominios de la Inteligencia Emocional en la práctica.

Esencial la diferencia entre Empatía y Compasión, porque no son realmente sinónimos. Empatizar es sentir la misma emoción que la otra persona; Compasión es la amabilidad con el otro. Es interesante comprobar que nuestro cerebro tiene muy clara la diferencia, porque en la compasión activa las mismas áreas que en el amor; en la empatía, las mismas áreas que el dolor. Para salir de la “fatiga de la empatía” y entrar en el “brío de la compasión”, Kukk nos recomienda pasear, leer, imaginar y por supuesto escuchar (como hicieron Churchill y Enrique V, como hacen tod@s l@s grandes líderes).

Para conectar, convertir los datos en conceptos y las relaciones en redes. “Nuestro cerebro depende de las conexiones para salir adelante” (Olaf Sporns, ‘El futuro del cerebro’). Hemos de abrazar las “conexiones contraintuitivas”: la paradoja de Parrondo (jugar alternativamente a dos juegos con alta probabilidad de perder nos lleva a una expectativa ganadora). Contamos con el poder de las redes sociales. Para ser un/a “conector/a” (Malcolm Gladwell), el autor nos sugiere destapar nuestro potencial, expandir nuestros retos, elevar nuestra perspectiva (“creen porque creen que pueden”, Virgilio). Recuerda los nombres de las personas, lo que piensan (más que sus atributos físicos) y lo que las hace únicas. Coopera desde la escucha, una zona psicológica segura y el beneficio mutuo. Expresa Gratitud. Evita expectativas (l@s líderes-coaches entrenan, no dirigen; desarrollan, no utilizan a las personas; dan crédito a los demás, no se lo quitan; dicen “vamos”, no “ve”. Un equipo compasivo es sinérgico, innovador y ganador, porque busca constantemente oportunidades y se maneja en un lenguaje positivo.

Actuar para resolver (mi admirado Fernando Botella lo llamaría ‘Factor H’, el de Hacer): Superar los miedos, Desarrollar la responsabilidad y la resiliencia, Practica el zazen (“arte de no hacer”).

La valentía para superar el miedo: diálogo interno como le hablarías a tus mejores amig@s, encuentra un “mantra poderoso” (una frase que te/os active), habla contigo no como “yo” sino con tu nombre de pila (reduce la ansiedad, Ethan Kross, Universidad de Michigan), media. Edúcate desde las preguntas. Sé optimista inteligente (el mejor predictor del éxito, según Albert Bandura, son las creencias sobre el mismo; Sophia Chon, de la Universidad Nacional de Taiwan, ha demostrado que el optimismo que funciona no es el idealista, sino el realista: poner atención, superar obstáculos). Aprende del error (no lo conviertas en fracaso). Y por supuesto, emplea tu talento con otras personas: coordinación, colaboración, “espacio negativo” (Pagan Kennedy, ‘Inventología’): un lugar donde se comparten las ideas, desde la humildad y la vulnerabilidad; un ABCD (Above and Beyond Call of Duty, más allá del deber).

Para elevar la resiliencia, Kukk nos propone estar con gente que cree en nosotr@s, reír más, ser más adaptables, hacer una cosa cada vez, tomar la colina y seguir avanzando, encontrar el valor intrínseco en lo que hacemos.

“No hacer” (nondoing): “La manera de hacer es ser” (Lao Tse). Se practica desde la calma, usando nuestras emociones, vagabundeando, siendo pacientes. Lo más difícil es aguantar.

Finalmente, el “efecto onda” (Ripple Effect): establecer una comunidad de aprendices, desde un liderazgo valiente. “Ilumina, y la oscuridad desaparecerá” (Erasmo de Rotterdam). No confundamos “One”, “Own” y “Won” (ser los primeros, poseer y ganar). Somos seres sociales (zoon politikon, Aristóteles) cuya virtud (areté, nuestro potencial) sólo puede alcanzarse socialmente.

Un libro muy valioso éste del @DrChrisKukk. La compasión, de la que el budismo ha hecho concepto central (todo ser vivo merece la piedad cuidadosa, la solidaridad), presente en el cristianismo (el buen samaritano), Aristóteles (ayudar al que sufre sin merecerlo), quijotesco (el “spanish shame”, opuesto al “Shadenfreude” en alemán, la alegría por la desgracia ajena), olvidado por el capitalismo salvaje. Esencial en esta nueva era, en el Talentismo. Me imagino que la semana que viene en Davos, en esa voluntad de generar un futuro compartido desde una sociedad fracturada, estará muy presente.

Arancha Merino, autora de ‘Haz que cada mañana salga el sol’, nos regala en su blog: “La compasión va mucho más allá de la empatía. No sólo es situarse en el lugar del otro, sino además solidarizarse con sus luchas interiores. Es desear que el otro esté libre de sufrimiento. Para ser compasivo es preciso no juzgar, y responder de una manera comprensiva. Es ese hombro amigo que te va a acompañar, cálido y cercano, sin pedirte explicaciones, sin darte consejos que en esos momentos no necesitas, sin opinar. Practicarla ayuda en nuestras relaciones, pero lo que es más importante, nos sosiega y serena la mente. El camino más eficaz para ejercerla con los demás comienza aceptando nuestras propias singularidades. Si soy capaz de criticarme por ser despistada y perder las llaves o las gafas o el paraguas, seré más comprensiva con las personas distraídas, evitando criticarlas.

Es sano y beneficioso ejercitar la compasión, pero ¿qué pasa con nosotros?, ¿quién va a ser compasivo con nosotros? Pues nosotros mismos. Esta es la autocompasión, que consiste en darnos cariño y amistad. Aceptarnos como somos, en lo bueno y en lo malo, interiorizando mensajes motivadores que nos impulsen. Evitar enjuiciarnos y sustituir la intransigencia por tolerancia y comprensión. Es muy diferente lamentarse: “estoy gorda como una vaca, no soporto mi cuerpo” que sincerarse: “acepto mi cuerpo, voy a tratarle con cariño y cuidarle porque quiero que esté sano y libre de toxinas”. Normalmente cuando estamos decaídos y nos encontramos mal tendemos al autocastigo y a la autocrítica: “seré estúpido”, “estas cosas sólo me pasan a mí”, “soy un completo inútil”. Gracias, Arancha, por estas reflexiones y consejos.

La canción de hoy (no la conocía hasta ayer), ‘Goodbye Lover’ de James Blunt: www.youtube.com/watch?v=UOtSOOfjAfEUn sentimiento de arrepentimiento.

El delirio del Talento: ¿está basado el potencial en datos?

$
0
0

Esta mañana he ido con mi amigo Miguel Ángel a ver en v.o.s.e. ‘Los archivos del Pentágono’ (The Post), dirigida por Steven Spielberg, con Merryl Streep y Tom Hanks. La historia de Katherine Graham, la primera dueña de un periódico (The Washington Post) y su lucha contra el gobierno por poder publicar los archivos secretos de la guerra del Vietnam. Una película excelente, imprescindible, sobre la libertad de prensa, la valentía y el liderazgo femenino, tan actual en la época de Nixon como en nuestros días. 50 M $ de producción, 40 M $ en taquilla el primer fin de semana. Como se dice en la película, “la Calidad produce Rentabilidad”: “Our readers are the leaders”.

Y después, almuerzo con su hija Marta (Zoe estaba esquiando en Navacerrada con unas amigas) en Anthony’s place (calle Sandoval, junto a la Glorieta de Bilbao. Decoración cinematográfica (de Tiffany’s a Fred Astaire y Ginger Rogers), magia y humor los fines de semana. Hoy domingo, uno de los mejores cocidos madrileños de la ciudad. Gracias a los dos y a Anthony por este descubrimiento.

He estado leyendo ‘The Talent Delusion. Why Data, nost Intuition, is the key for unlocking human potential’ (El Delirio del Talento. Por qué los datos, y no la mera intuición, son la clave para descubrir el verdadero potencial) de Tomás Chamorro-Premuzic, CEO de Hogan. Tomás Chamorro es una autoridad internacional en la gestión del talento, y su obra está avalada por Adam Grant (‘Dar y recibir’, ‘Originales’), Jonas Prising (CEO de ManpowerGroup), Lucy Kellaway (FT) y Oliver Burkeman (The Guardian), entre muchas otras.

Para el autor, no estamos en la guerra “por” el talento (como se enunció hace 20 años), sino en la guerra “sobre” el talento. El talento se ha convertido en un término muy sexy; sin embargo, en Gran Bretaña el 72% de los préstamos estudiantiles no se pueen pagar y en EE UUel crédito excede el billón de dólares. Las empresas dedican unos 300.000 M $ a formación de sus empleados, un 5% a la alta dirección. Cuanto más se invierte en desarrollo del liderazgo (la Créme-de-la-créme de la formación y el desarrollo) menos contento se está con el mismo (menos del 7% de confianza). En la guerra por el talento hay cuatro megatendencias: una epidemia de “desenganche” (según Right Management, 19% de empleados satisfechos, con un coste de 400.000 M $ anuales en EE UU), de empleados pasivos (al 60% de los usuarios de LinkedIn -450 M de personas- les gustaría cambiar de empleo, pero sólo el 25% se mueve activamente en esa línea), de auto-empleo (40% de los profesionales en 2020) y de emprendedores (como sabes, el 90% de ellos fracasan).

¿Cómo definir el Talento? No es un fenómeno simple, no se puede observar directamente, se confunde con frecuencia, no es fruto del azar ni completamente predecible. Hay cuatro reglas: la del 20/80 (Pareto), unos pocos vitales y muchos triviales (Platón hablaba de ciudadanos de oro, plata y bronce), la del rendimiento máximo (si uno lo conociera y lo pudiera medir), la del desempeño sin esfuerzo (en ‘Fueras de serie’, Malcolm Gladwell habla del logro como “talento más preparación”) y la de “la personalidad en el lugar adecuado”.

¿Cómo medimos el talento? ¿Desde el desempeño (con frecuencia mal valorado por la política en las organizaciones)? ¿Desde el rendimiento del pasado? (en menos del 30% los logros pasados predicen alto potencial). Tomás Chamorro llama a los ingredientes del Talento RAW (materia prima, en inglés): Rewarding (ha de ser gratificante, te ha de gustar), Able (capaz, el expertise) y Willing (el deseo, las cosas del querer). Las tesis del libro son coherentes con los componentes del Talento (Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado) que solemos utilizar.

Herramientas de identificación del Talento: Entrevistas laborales (cuando se hacen profesionalmente), Assesment centers, Test de Inteligencia, valoración de la personalidad y otras herramientas de “vieja escuela”: Biodata, CV, 360º, SJT (pruebas de juicios situacionales).

“Enganchar” al Talento. El concepto de “engagement” no es enteramente nuevo (procede del “job satisfaction”). Como dice el autor, “todo el mundo quiere lo mismo, excepto los que no”. El Modelo Socio-analítico de valores, intereses y motivos incluye tres grandes intereses, con diez valores y sendos drivers. El primer gran interés es “salir adelante” (getting ahead), con los valores de reconocimiento (como ejemplo, Mourinho), poder (Putin) y comercio (Jeff Bezos, fundador de Amazon). El segundo interés, “llevarse bien” (getting along), con los valores de hedonismo (Berlusconi), afiliación (Oprah Winfrey), altruismo (el Papa Francisco) y tradición (Gordon Ramsey). El tercer gran interés es “encontrar un sentido” (finding meaning), con los valores de seguridad (Lee Kuan Yew fundador de Singapur), estética (Richard Branson) y ciencia (Sergey Brin y Larry Page, fundadores de Google). La cultura corporativa es esencial. El “engagement” es un concepto introducido por el sociólogo estadounidense William Kahn hace 25 años. Contrariamente a lo que se suele pensar, se consigue no sólo con líderes empáticos, sino con un alto nivel de exigencia (Alejandro Magno, Ulises S. Grant, Alex Ferguson, Pat Riley).

Desarrollar el Talento. Las personas pueden cambiar en inteligencia, en personalidad (no está “grabada en piedra”, pero tampoco es maleable), principalmente a través del coaching (una industria que genera 2.000 M $, el doble que hace 10 años). Un proceso profesional puede ayudar a elevar la inteligencia emocional un 25%, que es mucho. El número de coaches ejecutivos ha pasado en los EE UU de 10.000 hace 15 años a 100.000 ahora. En GB, de 1.500 a los 25.000 actuales. Para los profesionales valiosos “en riesgo de descarrillar”, los altos potenciales, los recién promovidos o los expatriados, el coaching resulta esencial. Debe ser un coaching de “fortalezas”, con autoconsciencia y buena reputación.

El lado oscuro del Talento. El positivo predice el potencial; el negativo es lo contrario. Narcisismo y megalomanía, psicópatas y depredadores sociales, maquiavélicos. El Modelo HOGAN establece 11 “descarriladores” que alejan, luchan o movilizan hacia las personas (son las “disposiciones disfuncionales” de Karen Horney). El lado oscuro del Liderazgo va en la misma línea.

El futuro del Talento. Con la mentalidad de los milenials, las competencias del futuro y la economía de la reputación (intangibles), el Talento será cada vez más importante y los empleos, más VUCA. Tomás Chamorro-Premuzic nos recuerda la importancia de cualidades como la Curiosidad, la Autoconsciencia y la Iniciativa emprendedora (creatividad, oportunidad, la proactividad, la visión de futuro). Frente a las herramientas antiguas (auto-informes, Biodata, del supervisor, tests, entrevistas, CVs, 360º), las nuevas: social media analytics, big data, gamificación, entrevistas digitales, redes sociales profesionales (LinkedIn), reputación de multiples fuentes.

En los pensamientos finales, el autor pone el ejemplo de Messi (criado en La Masía), considera que la mayor parte de la gente posee menos talento del que cree y que la felicidad “está sobrevalorada”. Estamos en una era “obsesionada con el Talento”. Por algo será.

Un texto muy interesante, científico, en vanguardia. Considero que Hogan es posee algunas de las herramientas más valiosas para medir la personalidad, detectar el potencial y gestionar lo más objetivamente posible el talento. Gracias, Tomás, por tus aportaciones.


El tema de hoy es de Frank Sinatra, ‘The best of everything’ www.youtube.com/watch?v=FNUGW_M-xbU“I hope you get the best of everything”.                                    

Más plataformas, más equilibrio, menos autoridad

$
0
0

Jornada en Madrid, en la Talent Tower, con el equipo de Right Management y preparando las sesiones de Davos (World Economic Forum) que comienzan mañana hasta el jueves. Estarán Donald Trump, Angela Merkel, Emmanuel Macron, Theresa May, el Rey Felipe VI. Desde ManpowerGroup presentaremos varios estudios sobre Liderazgo Digital y el Futuro del Empleo.

De la prensa del pasado fin de semana, comienzo con una de las “palabras pervertidas” que analiza José Antonio Marina: la autoridad. Nos recuerda que en su origen romano tenía que ver con la división de poderes: “No he tenido más poder que mis antecesores, pero he tenido más autoridad” (Augusto). “El poder se ejerce por la fuerza, la autoridad por el resspeto”. “Donde la autoridad se retira, el poder o la anarquía entran en tromba”. Gracias una vez más, maestro, por apelar a la “autoritas” (autoridad moral) y no a la “potestas” (autoridad formal, jerarquía). Como decía la Sra. Thatcher, la autoridad “es como ser una dama; si tienes que recordárselo a los demás, es que no lo eres”.

Rosa Montero, en su ‘Maneras de vivir’, vuelve a publicar un artículo magnífico: ‘No eres un ángel, eres un imbecil’. Se refiere a un anuncio navideño en el que un chico guapo le dice a una bella: “Un día me amarás y otro me odiarás. Nunca sabrás dónde estoy ni dónde vivo. No soy un ángel. Ahora ya lo sabes”. Uno de cada 3 jóvenes (15-29 años) considera que es normal controlar a su pareja. “La idea de que el amor peligroso, el amor dañino, es mucho más intenso, más puro y fascinante es una vieja creencia que ha causado infinitos sufrimientos”. “Para conseguir erradicar la violencia en la convivencia hay que desmitificar el perverso romanticismo del sufrimiento. Los celos, sean de él o de ella, no son un signo de amor sino de enfermedad”. “Tengamos claro que los chicos malos son simplemente eso, egoístas, sexistas, groseros, insufribles, quizá incluso peligrosos psicópatas. Y que no les vamos a cambiar, aunque nos creamos sus redentoras. El sapo seguirá siendo toda la vida un sapo por mucho que le beses”. https://elpais.com/elpais/2018/01/15/eps/1516033521_588715.html

También en El País Semanal, Daniel Inerarity: ‘El gozo de la curiosidad’. Si bien “los seres humanos necesitamos entornos reconfortantes, no podríamos vivir sin rutinas incuestionadas y tenemos una escasa capacidad para las sorpresas”, es mejor un interlocutor que nos contradiga, “y si no lo tenemos, lo inventamos”. “Hay quien prefiere el coro de aduladores y quien elige la primera línea de combate con el adversario. El equilibrio entre la seguridad y el riesgo, entre la comodidad de la rutina y el gozo de la curiosidad es algo que cada uno tiene que aprender a orquestar”. “Mientras preparo mi próxima equivocación, quería recordar a mis contradictores que sigo contando con vosotros, aunque ya os anuncio que, como de costumbre, no me dejaré vencer sin ofrecer resistencia. Forma parte del trato”. Las personas leales han de tener criterio propio.

Raquel Garzón entrevista al Dr. Tomás Ortiz Alonso, catedrático de psicología médica de la UCM: “El corazón no tiene sentimiento alguno”. El Dr. Ortiz Alonso dirige la colección de Neurociencia y Psicología que comienza el próximo domingo 28. “La diferencia entre un cerebro que se ejercita en la escuela de forma ordenada y otro que no lo hace es la misma que existe entre un árbol visto en otoño y en primavera”. “El estrés genra ‘ruido’ e impide desarrollar capacidades como memoria, atención y codificación, inhibe la plasticidad cerebral. Es una enfermedad silenciosa”. Somos (muy) esclavos de nuestras emociones.

El Nobel Mario Vargas Llosa se refería en su ‘Piedra de Toque’ a la obra ‘El fuego y la ira’. “Hace tiempo que no leía algo tan triste y deprimente como la colección de chismes, intrigas, vilezas y estupideces que ha reunido Michael Wolf en su libro sobre Trump”. “Es probable que jamás en la historia de EE UU se haya degradado tanto como en esta Administración”. “Los billonarios de esta trama mueven los hilos de parlamentarios, ministros, jueces y burócratas”. Leerlo, según don Mario, es una pérdida tiempo. Sin embargo, “China y Rusia ocupan las posiciones que Estados Unidos abandona, adquiriendo una influencia política y económica creciente, y acaso imparable, en todo el tercer mundo y en algunos países del este de Europa”.

Pablo Guimón, desde Londres, escribía sobre Merryl Streep (New Jersey, 1949). Acaba de estrenar ‘Los papeles del Pentágono’ (que recomiendo): “Tenemos que combatir el fenómeno de las noticias falsas”. “Estamos ante un cambio sísmico global”. “Coquetear nunca será ilegal”. “Trump nos ha mostrado los peligros del mal uso del poder”. “Creo que Oprah mostró cómo tiene que hablar un candidato presidencial (…) Lengauje, pasión, principios. Mostró que la retorica puede levantar a la gente y cuán importante es que las personas sientan ese empoderamiento. Bien que nos esté dirigiendo al candidato, bien sea ella la candidata, pone el listó muy alto en la conversación de campaña. La de Oprah Winfrey es la voz de una líder”.

Carlos Fresneda, corresponsal en Londres, analiza el paso ‘De la Fábrica a la Plataforma’: el modelo de plataformas ha venido para quedarse. Atención a Rachel Botsman (autora de ‘Lo que es mío es tuyo’), Nick Srnicek (Platform Capitalism) y Albert Cañigueral (‘Vivir mejor con menos’). De las mercaderías, los productos y servicios a las experiencia y de ahí a la transformación. “La ambición de buscar una economía colaborativa no se ha perdido del todo”. ‘Dónde está el empleo 2018’, que se basa en el Índice ManpowerGroup El crecimiento del empleo 2018: los servicios liderarán la creación de ocupación.

María Fernández analiza ‘Cuando conciliar es una misión imposible’. El equilibrio entre vida personal y profesional es, a juicio de la periodista, una quimera en España (uno de los países donde más se trabaja y se rinde menos de Europa). Según ella, se están produciendo cambios. El entorno laboral es desfavorable en España en un 44% y contaminante en un 28% (39% y 12% en el mundo), enriquecedor en un 6% y favorable en un 23% (18% y 31% en el mundo). La calidad directiva y la dignidad salarial resultan imprescindibles para el equilibrio.

Para terminar, dos chefs: Paul Bocuse, el inspirador de la ‘nouvelle cuisine’. “Monsieur Paul era Francia. Sencillez y generosidad. Excelencia y arte de la vida”, ha dicho sobre él el ministro galo de Interior y exalcalde de Lyon, Gérard Collomb. “El papa de los gourmets nos deja”. Para Juan Mari Arzak, amigo suyo de toda la vida: (desde 1976), le considera “el mejor de la historia”, un cocinero sublime que hacía todo perfecto.

Y Gastón Alcurio, el mejor embajador de la Marca Perú, con 50 establecimientos en 9 países y 10 aperturas en el primer semestre del año. “Yo soy parte de una generación que ha hecho un gran esfuerzo por enamorar al mundo con la cocina peruana”. Tiene como socio al Abraaj Group, con sede en Dubái, para su crecimiento.


El tema de hoy, ‘Never Enough’ de Jenny Lind Lore Allred: www.youtube.com/watch?v=dRcH3TJvIPkBanda Sonora de ‘The Great Showman’. “Never, never… for me”.                                          

Talento para optimizar el tiempo (I): Hackear la productividad, por César Piqueras

$
0
0

Ya han comenzado las sesiones de Foro Económico Mundial en Davos (ManpowerGroup es el Talent Partner desde hace 14 años). De las 400 sesiones, me he programado 34 (dos ayer por la tarde, la inauguración por el profesor Klaus Schwab y los premios Crystal a Cate Blanchett, Elton John y Shah Rukh Khan); hoy martes veré (en directo o diferido):

- La Presentación de las 7 copresidentas (9:30 h.)

- ¿Por qué nuestro mundo está fracturado? (10:00 h.)

- El discurso de Narendra Modi, Primer Ministro de la India, (11:15 h.)

- Cate Blanchett (14:00 h.)

- Qué nos enseña el ADN (14:30 h.)

- Narradores de próxima generación (15:45 h.)

- Un mejor capitalismo (17:00 h.)

- Justin Trudeau, PM Canadá (17:30 h.)

- Futuro compartido en un mundo fragmentado (18:00 h.)

En esta era del Talento, el Talentismo, siguiendo los sabios consejos de Michael Mankins, hemos de gestionar mejor tres recursos escasos y valiosos: el talento colectivo, el tiempo y la energía.

No por casualidad, acaban de publicarse dos libros sobre la optimización de nuestro tiempo de autores que admiro especialmente: César Piqueras y Daniel Pink.

Ayer leí ‘Deja de sumar, Multiplica’ de César Piqueras. Un texto sumamente útil para gestionar mucho mejor nuestro tiempo (César, de formación ingeniero, ha multiplicado por 8 la facturación de su empresa en los últimos 10 años, ha escrito más de una docena de libros, tiene repleta la agenda de los próximos 5 meses, se toma 12 semanas de vacaciones y no trabaja los lunes, lleva una vida saludable y satisfactoria al 99%).

El autor nos propone “hackear” (explorar y buscar las limitaciones de un código o máquina) nuestra productividad, porque no nos queda otra. Desde la agilidad mental, con las personas y los resultados, mediante esfuerzo y autodisciplina (músculos que se deben entrenar). Porque para él ser productivo es lograr el éxito (para cada un@ el suyo), “seguir la línea que más eficazmente te lleva a la felicidad”.

¿Qué debemos hackear? Los objetivos, los hábitos y el cuestionamiento.

Hackear los objetivos significa pasar de la regla SMART (MARTE, en castellano) a META3: Medible, Específico, Temporal, Alcanzable, Auténtico y Acción. Todo empieza con un diálogo interno para programarnos: “En la medida que seas capaz de quererte a ti mism@, así serán los resultados”. Nada de quejarse (nadie cambia el mundo quejándose): “Triunfar significa quemar las naves para no poder volver”. Entrenar la fuerza de voluntad (que se agota al tomar decisiones, Baba Shiv, Stanford), ocupándonos primero de lo que más fuerza de voluntad requiere. 

Hackear los hábitos: se necesitan no 21 sino 66 días para crearlos (Jean Wardle, University College de Londres). Las mañanas son clave, con un ritual (el de César es dormir 7’5 horas, levantarse a las 6 y las dos primeras horas hacer ejercicio, meditar, visualizar, leer, desayunar con vídeos inspiradores y escribir el artículo para su web). Dejar de procrastinar (que puede costar el 20% del PIB). Su fórmula de la procrastinación es Motivación x Capacidad / (Impulsividad x Demora de la Satisfacción). Energía focalizada: “en el momento en que te as cuenta de cuál es la dirección en la que tendrías que poner tu energía, todo cambia”. Definir tu flecha: siguiendo a Jim Collins, tres preguntas: ¿qué es lo que más te apasiona?, ¿en qué puede ser el/la mejor del mundo?, ¿en qué medida los clientes están dispuestos a pagar por ello? César elige sus proyectos por impacto, visibilidad, mínimo esfuerzo y mayores ingresos. Allí pone su energía.

Los siete hábitos productivos:

1.     Dormir bien. Siete horas y media, siesta de 20’. Calidad del sueño.

2.     Hacer deporte. Bien practicado, es maravilloso. Lleva en tu bolsa de viaje las zapatillas de correr.

3.     Meditar y visualizar. En contacto con nosotr@s mism@s.

4.     Pensar antes de comer. César se ha quitado azúcar, trigo, alcohol.

5.     Respirar para mantener tu atención. Respiración diafragmática.

6.     Eliminar el estrés. Rediseñando nuestro puesto de trabajo, adquiriendo habilidades, evitando el residual (burnout). Dormir más y mejor, organizarnos, movernos, salir a la naturaleza, cortar por lo sano, un café contigo, masaje.

7.     Planificar las 3 cosas importantes: tiempo libre, prioridades, planificación.


Cinco hackeos: el plan a 8 años (qué quieres haber logrado en 2026): “no esperes ver para creer; sólo si crees puedes ver), el objetivo anual (META3), a vista de pájaro (organización por cubos de tareas), objetivos de la semana y objetivos del día. Empieza por lo más difícil y utiliza Trello (plataforma para la productividad).

Las 3 preguntas para un Hackeo efectivo:

- ¿Esto que voy a hacer es lo más importante?

- ¿Esto que voy a hacer se podría delegar?

- Estoy que estoy dejando para luego, ¿será más fácil después? “No tendríamos que ir a trabajar para cumplir un horario, sino para lograr los objetivos”.

Hazlo en el tiempo que puedas. El viejo paradigma es la ley de Parkinson: “Toda ejecución de una tarea acabará expandiéndose hasta llenar el tiempo disponible”. El nuevo paradigma es ser riguroso en el tiempo que tengamos.

Hackear las reuniones: ser implacables con la puntualidad (de entrada y salida), acorta (y acota) los tiempos, de pie, conduce eficazmente, con un reloj sobre la mesa, sin actas, aportando el coste (inversión) de la reunión.

Hackear el email: no vivir pendiente de la bandeja de entrada.

Decepciona un poco: decir no es centrarse en lo importante, sé menos accesible, céntrate en el largo plazo, elimina lo instantáneo, que la interrupción sea la excepción.

Aumenta tu umbral de resistencia: ponlo un poco más lejos, donde tú decidas.


Reconozco mi escepticismo sobre los libros de gestión del tiempo; sin embargo, éste me ha enganchado. Es práctico, valioso y se nota basado en una experiencia que funciona. Gracias, César, por esta brillante aportación.

Lo voy a combinar con el nuevo de Daniel Pink, ‘When. The scientific secrets of perfect timing’ (Cuándo. Los secretos científicos de la perfecta sincronización), que se ha publicado el pasado día 9 de enero. Soy fan de Daniel (y he tenido el honor de prologar varios de sus libros anteriores). Seguro que encontraremos investigación avanzada con un lenguaje particularmente ameno.


‘The moment’ de Kenny G: www.youtube.com/watch?v=447yaU_4DF8es lo que me evoca la optimización de nuestro tiempo. Un tema para bailar. Este fabuloso saxofonista (te recomiendo la recopilación de 2018: www.youtube.com/watch?v=IJx9BSOEiOc) siempre me recuerda el verano de 2013 en Ecuador…  

Davos 2018: Las 3 grandes amenazas de la civilización

$
0
0

Ayer se pudo combinar las distintas reuniones dentro y fuera de la Talent Tower (incluyendo el Comité de Dirección de Davos) con el seguimiento de las interesantísimas sesiones del Foro Económico Mundial en Davos, evento sin precedentes del que ManpowerGroup es Talent Sponsor. Mi gratitud especialmente a las copresidentas de este 2018: Sharan, Fabiola, Isabelle, Christine, Ginni, Chetna y Erna. Han estado magníficas esta mañana, proponiendo un #MeToo frente a la corrupción y abjurando de “soluciones pobres para la gente necesitada”.

Una de las mejores noticias del Foro es la evolución de la India. Su primer ministro, Narendra Modi, recordó que el anterior PM de aquel país que había asistido a Davos lo hizo en 1997. Desde entonces, mucho ha cambiado y la economía india se ha multiplicado por seis; en la actualidad, es la nación que más crece (7’4% en 2018) y la mayor democracia del mundo. Se enorgullece en luchar contra la desigualdad, por la creación de empleo y contra la corrupción. “A medida que emergen nuevas fuerzas, el equilibrio entre las capacidades económicas y el poder político está cambiando a gran velocidad. Podemos anticipar cambios profundos en la naturaleza del mundo con respecto a la paz, la estabilidad y la seguridad”. Las 3 mayores amenazas al planeta son el cambio climático (“hemos de pasar del consumo frugal al consumo basado en las necesidades”, “en 2022 queremos proucir 175 Gigavatios de energías renovables, y ya hemos conseguido un tercio del objetivo”), el terrorismo (“el terrorismo es peligroso, pero también lo es la distinción entre terroristas buenos y malos”) y la antiglobalización (“cada vez hay más países que sólo se miran a sí mismos”, “se habla mucho de un mundo interconectado, pero hemos de reconocer que la globalización está perdiendo lentamente su encanto”). “La solución a las preocupaciones sobre la globalización no es el aislamiento, sino entender y aceptar el cambio”.

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, habló del acuerdo alcanzado en Tokio por once países atlánticos (CPTPP) para un crecimiento sostenible, con impacto en la creación de empleo, cultura y propiedad intelectual. “El ritmo de cambio nunca ha sido tan rápido, y nunca volverá a ser más lento”. Citó a Larry Fink: “La sociedad demanda que las compañías, publicas y privadas, sirvan a un propósito social”. Trudeau tiene entre sus objetivos seleccionar, promocionar y fidelizar (retain) a más mujeres: según McKinsey, reducir la brecha de género reportará a la economía canadiense 150.000 M $ en los próximos 8 años; recordó que las empresas más equitativas funcionan mejor. Canadá alcanzó el primer gabinete paritario en 2015. Este año será el país anfitrión de la reunión de Fortune de la mujeres más poderosas y en 2019 en Vancouver del Women Deliver Conference. “Más mujeres en posiciones de liderazgo no sólo hacen crecer nuestra economía, crear empleos y fortalecer nuestras comunidades. También nos lleva a la innovación y el cambio en el entorno laboral, y a la innovación que necesitamos desesperadamente”. “Pensando en grande y trabajando juntos podemos construir un mundo mejor”.

Modi y Trudeau, dos líderes innovadores.

También me ha gustado especialmente la entrevista a la actriz australiana Cate Blanchett, premio Cristal por su Liderazgo en defensa de los refugiados (ACNUR). Como artista, cree que ayuda a “iniciar la conversación” sobre los temas esenciales.

En Davos se ha perdido el miedo al populismo. “Quiero recordar que ningún populista llega al poder sin el apoyo de parte del establishment” (Jan Werner-Muller, Princeton). Y añadió: “Ningún populista reconoce serlo pero todos se arrogan la representación y la voz del pueblo, apelando a políticas identitarias y excluyentes. Lo hemos visto en Turquía, en Hungría o en Polonia. Y deberíamos prestar atención a algunas de las medidas, no solo a la retórica de Donald Trump que siguen ese mismo camino. Cuando debilitas las instituciones independientes, como los jueces o la prensa, estás debilitando la democracia. El final de la prensa es el enemigo del pueblo”. El vicepresidente de Bélgica, Alexander de Croo, alertó sobre la injerencia rusa: “Lo vimos en el Brexit, lo estamos viendo en lo que está pasando en Cataluña o en Hungría, donde los poderes extranjeros están alentando la polarización. Es hora de dejar la ingenuidad en la geopolítica”.

Hoy ha intervenido SM El Rey Felipe VI a las 11,10 h. se ha entrevistado con el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el rey Abdalá de Jordania, ha escuchado la intervención del presidente de Brasil y el debate sobre cohesión social con los presidentes de Colombia y Suiza.

La canción de hoy, en honor a la reunión con más de 100 compañer@s del Grupo que hemos mantenido durante cuatro horas en la Talent Tower, es ‘This is Me’ (Banda Sonora de ‘The Greatest Showman’): www.youtube.com/watch?v=wEJd2RyGm8QFantástica la voz de Keale Settie.        

¿Hablas Davosiano? El Rey Felipe VI, Macron, Merkel y Ma

$
0
0

Jornada posterior a nuestra reunión con un@s 140 compañer@s, líderes de equipos, en la Talent Tower. La doble necesidad de un pensamiento estratégico diferencial (que nos hace únicos) y una ejecución ágil (porque la ejecución es el 90% de la estrategia) requiere, en estos tiempos híperVUCA de desarrollo tecnológico, del contacto directo, de la presencia, de las conversaciones cercanas. Mi gratitud a Cristina  Guinda y a todo el equipo de organizadores de esta imprtante sesión, así como a Raúl, Manu y tod@s l@s intervinientes en la misma.

Seguimos paralelamente en Davos 2018, en el Foro Económico Mundial. Por primera vez en sus 48 años de existencia, el Jefe del Estado español estuvo presente y se dirigió a la audiencia. “Hemos asistido a un intento de socavar las reglas básicas de la democracia”. El respeto a la ley como lección aprendida. Nuestro monarca repasó los progresos de la economía y de la sociedad españolas y destacó el respeto al pluralismo político y a la soberanía nacional. Nuestro monarca, en un discurso en inglés, insistió en que la Constitución no es un objeto decorativo, sino la expresión de la voluntad de los ciudadanos y “un pilar de nuestra coexistencia democrática”.

“La Estrategia de Acción Exterior española apuesta por la refundación de la Unión Europea, lo que supone una transformación de largo alcance que debe hacerse paso a paso”, dijo Felipe VI que apostó avanzar en la Unión Monetaria y en materia de Seguridad común. “El consenso entre los partidos políticos españoles es que el objetivo último de esta evolución no puede ser otra cosa que una mayor unión política”, recalcó. “En este punto, no avanzar es retroceder”, dijo el

SM El Rey apostó por seguir creciendo en la unión Monetaria, la unión política y el proyecto de seguridad común: “La Estrategia de Acción Exterior española apuesta por la refundación de la Unión Europea, lo que supone una transformación de largo alcance que debe hacerse paso a paso”. De todo su discurso, me quedo con “En este punto, no avanzar es retroceder” (Felipe VI).

Compromiso de nuestro país con el proyecto europeo, en una jornada en la que pudimos escuchar al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron; a la canciller alemana, Ángela Merkel; al primer ministro italiano, Paolo Gentiloni y al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker”.

“Francia ha vuelto, al corazón de Europa”, señaló el presidente Macron. Apoyándose en las palabras de Ángela Merkel abogando por la cooperación internacional anteriormente en el mismo Foro, habló del cambio climático y la reducción de impuestos, insistió en que “no puede haber éxito de Francia sin éxito de Europa”.

Por su parte, la canciller Merkel invocó el Learnability sobre el siglo XX, un siglo después del fin de la Gran Guerra: “¿Hemos aprendido las lecciones de la Historia? Realmente no”. Los retos actuales sólo se pueden resolver con cooperación y apertura, no levantando muros. “Aislarnos no nos llevará a un buen futuro. El proteccionismo no es la respuesta”.

El fundador y CEO de Alibaba se refirió a un “nuevo CI (Cociente Intelectual)”, el CL o Cociente del Amor. “Si no quieres perder rápidamente necesitas un alto CI, y si quieres que te respeten aumenta el CL o Cociente del Amor”. La tecnologías aportarán éxito, carreras de éxito, pero también problemas sociales. “Si no nos alineamos, lucharemos unos contra otros, porque la revolución tecnológica provoca desequilibrios”. “Si quieres que tu compañía opere con sabiduría y con cuidado, en eso las mujeres son las mejores”. El 37% de la Dirección de Alibaba son mujeres, “y ése es el secreto de nuestro éxito”, declaró. “La globalización no se puede detener. Si el comercio se para, el mundo se para”. La Inteligencia Artificial y el Big Data parecen una amenaza, “pero los ordenadores nunca pueden ser tan sabios como el ser humano”. “Mi labor es asegurarme de que las personas con talento trabajan juntas”. “La mejor manera de promover tu empresa es a través de tus productos, tus servicios y tus empleados”. “No podemos enseñar a los jóvenes a competir con las máquinas, sino a servirse de ellas”. “Google, Facebook, Amazon y Alibaba somos las compañías con más suerte de este siglo. Pero tenemos la responsabilidad de mostrar un buen corazón y hacer el bien. De asegurarnos de que todo lo que hacemos es para el futuro”. “Si quieres tener éxito, aprende de los errores de otros, no de sus éxitos. Quiero escribir el libro ‘Alibaba y los 1.001 errores”.

Sundar Pichal, CEO de Google, proclamó que la Inteligencia Artificial es más importante para la humanidad que el fuego o la electricidad. “Debemos ser abiertos y transparentes en cómo asumir sus riesgos”.

El año pasado en Davos, el presidente de China Xi Jinping apostó claramente por la Globalización. En esta ocasión su mano derecha Liu He se ha referido a “las tres batallas críticas” para su economía: prevenir los riesgos financieros, aliviar la pobreza y reducir la contaminación. En la misma línea, la profesora Jin Keyu, de la London School of Economics, apuntó que “es la primera vez que un país que es el 25% del PIB de EE UU lidera ciertas áreas tecnológicas”, lo que elevará la Volatilidad (híperVUCA) sin duda.

El Secretario del Tesoro de USA, Steven Mnuchin, dijo que “América está abierta a los negocios” y que las rebajas fiscales de Trump ayudan al empleo. Ha estado en rueda de prensa, junto con el Secretario de Comercio y el Asesor de Seguridad Nacional.

“¿Hablas Davosiano?”, se preguntaba Joe Miller ayer en BBC News. En el nuevo lenguaje se incluyen términos como:

- Benchmarking (compararte para mejorar)

- Circularidad (un producto o servicio reutilizado en la economía circular)

- Cíber-realidades (realidad virtual, inteligencia artificial)

- Flashpoints (algo que estalla)

- Modo de implantación (para lograr los objetivos)

- Influencers (influyentes, Thought Leaders)

- Interplay (interacción)

- Ligazón (linkage)

- Improbabilidades materiales (cisne negro)

- Métricas multidimensionales

- Plataforma multi-stakeholder (mecanismo crucial)

- Bucle de feedback negativo (círculo vicioso)

- Pathways (rutas)

- Imperativo de Resiliencia (se trata de aguantar)

- Interconexiones de riesgo

- Stakeholders (agentes, todos los que cuentan)

- Liderazgo de Sistemas (holística, con relaciones basadas en la escucha atenta y en la confianza)

- Take away (“Me lo llevo”)

- Telegrafiar (señalar un movimiento futuro, ser punta de lanza).

- Thought Leader (quien marca la pauta desde los contenidos)

- Visoimplantar (Visioneering) el futuro (ingeniería del futuro deseado)

- Web de conexión (por definición, una red)

@JoeMillerJr ha creado #DavosJargon (la jerga de Davos).


La canción de hoy, de Sir Elton John, premio Cristal del Foro Económico Mundial (se le entregó antes de ayer en Davos), que ha anunciado su retirada a los 70 años para dedicarse a su familia. ‘Your Song’: www.youtube.com/watch?v=ydPaDCG1z34“It’s for people like you that/ keep it turned on”.         

El Talento de Pixar: hasta el infinito y más allá

$
0
0

Viernes por la mañana en la Talent Tower: Reuniones comerciales, de Dirección de Right Management con mi “partner” María José, con una de mis coaches (gracias por ese café) y almuerzo (un espléndido cachopo asturiano) en La Clásica, Avenida de Burgos 20. A las 3 hemos visto en directo la clausura del Foro Económico Mundial en Davos con Donald J. Trump. Hemos de reconocer que el 45º presidente de los Estados Unidos ha realizado un buen discurso, sobre los logros económicos actuales de su país, el recorte fiscal, el nivel mínimo de desempleo de afroamericanos e hispanos y el boom bursátil. Se ha destacado como un presidente proveniente de la empresa (no un general ni un político) con ánimo desregulador que no está en contra del libre comercio, sino de los acuerdos injustos. El Foro de Davos, del que ManpowerGroup es Talent Sponsor desde hace 14 años, ha vivido este año su momento de mayor esplendor, con 3.000 líderes empresariales y sociales y 70 jefes de estado y de gobierno de todo el planeta.  

En el AVE a Barcelona (mañana tengo el honor y el placer de impartir cinco horas de ‘Talentismo para emprendedores’ en el Master del Instituto de Pensamiento Positivo en la ciudad condal), he estado leyendo ‘De Pixar al cielo’ (en el original, ‘To Pixar and Beyond’, por lo que un servidor lo habría traducido como ‘Pixar: hacia el infinito y más allá’). Es la historia de Lawrence Levy, el director financiero que contrató Steve Jobs en 1994 para sacar Pixar a bolsa (en aquel momento, Jobs había invertido 50 M $ y no le generaba nada) y que en 2006 le propuso la venta a Disney por 7.600 M $ (diez años después, las acciones de Disney habían cuadriplicado su valor).

¿Qué lecciones podemos aprender de esta historia?

Primera parte:

- El proceso de atracción del talento. Jobs llama al autor una tarde de noviembre de 1994 (en ese momento, Lawrence era director financiero y VP de Electronics for Imaging, había estudiado Derecho en Harvard y sido socio de un prestigioso bufete del Silicon Valley que había sacado Apple a bolsa): “Soy Steve Jobs. Hace unos años vi una foto tuya en una revista y me dije que algún día trabajaríamos juntos”. Steve Jobs le interroga sobre su pasado, su familia y su carrera. Levy visita la sede de Pixar, se entrevista con su gente clave y le presentan sus productos (patentes, cortos y algunas escenas de lo que será ‘Toy Story’). Queda seducido, fascinado, enamorado. Cuando le pregunta a su mentor qué debe hacer, éste le aconseja que siga su instinto. “Tenía la costumbre de caminar cuando debía tomar decisiones difíciles. Aquel día debí de desgastar el suelo del vecindario”.

- El choque con la realidad: Planeta Pixar. “Steve nos paga, pero no ha sido nunca uno de los nuestros. Nos sentimos poco valorados, poco considerados”. Levy no encuentra un modelo de negocio viable: la patente (tecnología gráfica, su software Renderman) la estaban infringiendo Microsoft y Silicon Graphics (negocia amistosamente con ellos), los cortos no dan dinero, Toy Storyestaba prevista para noviembre de 1995 (el contrato de distribución con Disney era leonino). “Creo que no sabía dónde me he metido. Esta vez la he pifiado”. Jobs le dice: “Si Toy Story y otras dos películas tienen éxito, haremos algún dinero. Y luego podremos hacer lo que queramos”. Visionario.

- La necesidad de un modelo de negocio: ¿qué es una empresa de entretenimiento? Disney partió de un corto en 1928 (Streamboat Willie, el primero de Mickey Mouse) y un éxito como Blancanieves (1937); fundó una distribuidora (Buena Vista) en 1953, entró en Televisión en 1954 y parques (Disneyland) desde 1957. Lawrence leyó ‘La industria de la cultura y el ocio: un análisis económico’ (1986) de Hal Vogel. Hizo el primer modelo: sobre el talento, “habrá que tener bastantes proyectos para mantener al personal ocupado”.

- El impacto de la cultura: “¿Por qué hoy no se convertía Disney en Pixar?”, se preguntaba Levy. “Si Pixar triunfaba, ¿no querría Disney, líder en animación desde hacía dos generaciones, atribuirse la animación por ordenador? La respuesta es que lo haría, sin duda. Entonces, ¿qué se lo impedía? La respuesta, creo, tenía que ver con una cosa: la cultura”. Lawrence la define como “la invisible fuerza de la que la innovación depende”. Hollywood no era un semillero de creatividad, sino de agentes, abogados y contables.

- Compensación. “Si Pixar había fracasado en todos los frentes era porque sus empleados no tenían opciones de compra sobre acciones”, pensaba el Director Financiero. ·”Nadie se conformaría con ganancias escasas. Pixar quería triunfar por todo lo alto”.

Segunda parte:

- Los cuatro pilares. Además de hacer películas que fueran taquillazos, lo que tenían que hacer era: Cuadriplicar su parte de los beneficios, Conseguir como mínimo 75 M $ para costear su producción, hacer más películas (competir por el talento), Dar a conocer la marca Pixar en todo el mundo.  Rentabilidad, financiación, productos, marca.

- La secuencia: salida a bolsa (OPV) que es “como ponerle turbo al motor”, elegir la junta directiva, los guardianes del capital (la banca de inversión: Goldman Sachs y Morgan Stanley se desentienden del proyecto), lanzamiento del producto. “La tecnología es la gran apuesta del entretenimiento” (Hal Vogel). La segunda semana de noviembre, contactos con los inversores durante dos semanas. Estreno de Toy Story el domingo 19 de noviembre en el cine El Capitán de Hollywood; el miércoles 22, en todo el país; el sábado siguiente, veredicto y a la semana siguiente, salida a bolsa. Todo dependía de la recaudación de la peli (más de 360 M $, tres Óscar) y del valor de la acción (empezó a 22 $, subió a 40 $ inmediatamente).

Tercera parte:

- El propósito: “película que salgan del corazón” (John Lassiter). “No se trata sólo de entretener. Se trata de contar historias con las que el espectador conecte emocionalmente. Y la manera de conseguirlo es hacer películas personales, que signifiquen algo para nuestros directores”. Productos y servicios con alma. “La decisión de quién controla los procesos creativos es una de las más importantes que la empresa puede tomar. El miedo y el ego conspiran para reprimir la creatividad y es fácil dejar que la inspiración creativa retroceda ante el institnto de seguridad. Una cosa es proclamar el lema: “Lo importante es la historia” y otra muy distinta es obrar de acuerdo con él”.

- Negociación: no obtienes lo que mereces, obtienes lo que negocias. Un ejemplo es el acuerdo entre Pixar y Disney: “Nosotros hacemos las películas y el mérito es para ellos”. Tras Toy Story y Bichos, Pixar se asegura el control creativo, se estrenarán en el mejor momento y “Pixar tendrá una marca. Todo el mundo sabrá que estas películas las hemos hecho nosotros” (Steve Jobs).

- Persistencia: “Sigue nadando” (consejo de Dory a Marlin en Buscando a Nemo). Tras las dos primeras, Pixar estrenó Monstruos S.A., Buscando a Nemo, Los increíbles y Cars. La empresa de tecnología dedicada a la animación se encontraba en una encrucijada: si tenía un revés, podía perder la mitad de su valor. Era mejor vender a Disney (Jobs tenía el 50% de la compañía).

‘De Pixar al Cielo’ es un libro potente. Un relato apasionante e instructivo, que demuestra el triple talento de Lawrence Levy como estratega (no es un “contable”, sino un estratega de las finanzas, que marca el modelo de negocio con visión de futuro), negociador (con los magnates de la industria, especialmente los ejecutivos de Disney) y con mano izquierda para tratar serenamente con tiranos como el difunto Steve Jobs.

Si lo combinamos con ‘Creatividad S.A.’ de Ed Catmull (fundador de la compañía con George Lucas y Steve Jobs en 1986) y ‘Hasta el infinito y más allá’ de Doc Pastor (2017), un viaje por todas las películas de la productora, tendremos una triada muy valiosa para entender el fenómeno Pixar. En 22 años, Pixar ha estrenado 19 películas (de Toy Story a Coco), con un coste actual de unos 200 M $ por cinta, y una recaudación que multiplica por 3-5 veces esa cantidad. Tal es el poder del Talento, apoyado por la Tecnología.


La canción de hoy podría ser de una de las pelis de Pixar (por ejemplo, la reciente ‘Recuérdame’ de Coco o ‘Hay un amigo en mí’ de Toy Story). Sin embargo elijo, de The Coors, ‘Only when I sleep’: www.youtube.com/watch?v=TapUgpeFGfE“See you in my dreams/ Got me spinning round and round/ Turning upside down”.        


gestión de carreras: el 20% está en el rol equivocado

$
0
0

He disfrutado mucho esta mañana en Barcelona impartiendo Talentismo en el Máster para Emprendedores del Instituto de Pensamiento Positivo. Mi gratitud a Sandra, la delegada, y tod@s l@s participantes. Me llevo un montón de conocimiento compartido: ir a comer a Petit Bangkok (c/Balmes, 109), restaurante thai de referencia en la ciudad condal; leer ‘En búsqueda del éxito educativo’ de Javier Oliver y ‘Promise 593. ¿Eres tú a quien busco?’, de Ángel Gallego. Emprender es cuestión de diez ingredientes: Vocación, Foco, Iniciativa, Superación, Talento, Optimismo, Proyecto, Aprendizaje, Equipo y Felicidad. El éxito no es casual.

En el AVE de vuelta a Madrid, he estado leyendo con detenimiento el informe de Right Management ‘Right Person, Wrong Role’ (La persona correcta en el rol equivocado). Algo que ocurre en el 20% de los casos. La adecuación de l@s profesionales a sus roles permite elevar los ingresos un 29%. La gestión de carreras profesionales es crecientemente importante, habida cuenta que el 40% de las empresas tienen dificultades en conseguir la gente que necesitan. Por cada diez empleados de alto potencial perdidos, a la empresa le cuesta un millón de dólares. Dos tercios de l@s profesionales no se sienten “enganchad@s” (Engagement) a su organizacion.

Hemos de medir el “Cociente de Learnability (Aprendibilidad)” o LQ, para saber si somos más intelectuales, aventureros o no convencionales, así como el “Retorno de la Valoración” (Return on Assesment). El P2i mide compatibilidad social interpersonal, capacidades y expertise, ambición, ética del trabajo e iniciativa. Cuando los altos potenciales no se sienten reconocidos, el coste de salida volutaria puede elevarse a 6 M $ anuales por baja productividad y alta rotación. El desarrollo de carreras y el enriquecimiento del trabajo es el motivo número uno para quedarse en la compañía (estudio Right Management, 2017). Las oportunidades de progresar son la razón número uno de engagement (39% de respuestas). El desarrollo está ligado a las conversaciones de carrera, con siete tipos de preguntas:

- Quién soy y cómo encajo

- Qué se espera de mí

- Cómo se reconocerá mi talento y contibución

- Cómo lo estoy haciendo

- Qué pasos debo dar

- Cómo debería desarrollarme

Atraer y fidelizar a l@s mejores genera mayores ingresos, lealtad de los clientes, fidelización del talento clave y menores costes de atracción de talento.

Del empleo para toda la vida (que ya es una quimera) a una carrera adecuada: los “skills” son la nueva divisa.

La implantación de la gestión de carreras “the Right way” se establece en siete pasos:

1. Preparar a los líderes (a partir de un Modelo de Liderazgo Propio).

2. Atraer (con el imán de una Propuesta del Valor al Talento realmente única).

3. Fidelizar (mediante conversaciones de carrera).

4. Implicar (Engagement). Las 3 E (en inglés) del modelo de Silvia Damiano: Enjoy (disfrute), Emotional Connection (conexión emocional), Empowerment.

5. Redefinir el Talento.

6. Planificar las necesidades futuras de Talento.

7. Desarrollar un Programa de Desarrollo Sostenible de Liderazgo. Educación, exposición y experiencia.


Liderazgo y Carrera son el yin-yang de la Learnability: Líderes-coaches que dedican el 20% de su tiempo al aprendizaje propio y de sus colaboradores, enfoque de carrera profesional con conversaciones porque “el talento que no se aprecia se deprecia”.


Si bien comienza a repetirse en el discurso que la Transformación Digital ha de ser Cultural (en caso contrario, “digiticidio”), en general la Transformación Cultural (modificación de hábitos, renovación de la forma en la que se hacen las cosas) no se conecta todavía al Liderazgo, con un modelo propio a partir de los valores corporativos y con una guía de actuación, a las conversaciones de carrera y a una implantación de carreras profesionales. Por eso la esperanza de vida de las compañías sigue reduciéndose drásticamente.



La canción de hoy, ‘She’, original de Charles Aznavour, en la versión de Elvis Costello: www.youtube.com/watch?v=H9rg6P_pfNM She may be the mirror of my dreams/ A smile reflected in a stream/ She may not be what she may seem/ Inside her shell”

El factor cultural, clave en la transformación

$
0
0

Esta mañana he ido con un amigo a ver ‘C’est la vie’, escrita y dirigida por los directores de ‘Intocable’. La historia de una empresa organizadora de bodas en un castillo francés. Entretenida, amena, interesante sobre los problemas de llevar un equipo.

He estado leyendo el número de Harvard Business Review correspondiente a enero-febrero. En portada, ‘El factor cultural. Las actitudes de los empleados lanzan o hunden tu empresa. Cómo mover a todo el mundo en la dirección correcta’.

El artículo principal, de Boris Groysberg (Harvard), Jeremiah Lee, Jesse Price (Spencer Stuart) y J. Yo-Jud Cheng (HBS). La estrategia y la cultura están entre las palancas principales para mantener la viabilidad y la efectividad de una organización. La cultura expresa los objetivos a través de los valores y creencias y guía la actividad mediante asunciones compartidas y normas de grupo. Los autores definen la cultura como “el orden social tácito de una organización”. Siguiendo la estela de Edgar Schein, Shalon Schwartz, Geert Hofsteede y otros expertos, la cultura es compartida, persuasiva, duradera e implícita.

Revisando la literatura sobre el tema, hay dos ejes que categorizan una cultura: interacción entre las personas y adaptación al cambio. El primer eje se mueve entre la independencia y la interdependencia; el segundo, entre la estabilidad y la flexibilidad. En total, ocho estilos culturales: el cuadrante estabilidad e independencia nos da Autoridad y Resultados; el de Independencia y Flexibilidad, Disfrute y Aprendizaje; el de Flexibilidad e Interdependencia, Propósito y Cuidado; el de Interdependencia y Estabilidad, Orden y Seguridad. Ejemplos de:

- Autoridad: Huawei

- Resultados: GSK

- Disfrute: Zappos

- Aprendizaje: Tesla

- Propósito: Whole Foods

- Cuidado: Disney

- Orden: SEC

- Seguridad: Lloyd’s

Toda cultura posee ventajas y desventajas. En el estudio de Groysberg et al, el 83% de las empresas cuentan con culturas de resultados, el 63% de cuidados, el 15% de orden, el 9% de propósito, el 8% de seguridad, el 7% de aprendizaje, el 4% de autoridad y el 2% de disfrute.

El descubrimiento de los autores es el siguiente:

- Cuando se alinea con la estrategia y el liderazgo, una cultura sólida provoca resultados organizativos positivos.

- Seleccionar y desarrollar líderes para el futuro requiere de anticipar la estrategia y la cultura necesarias.

- En una fusión, diseñar una nueva cultura a partir de las cfortalezas complementarias puede acelerar la integración y elevar el valor.

- En un entorno dinámico e incierto (híperVUCA, podríamos decir) el aprendizaje gana en importancia.

- Una cultura fuerte puede ser muy perjudicial cuando no está alienada con la estrategia,

Para que la cultura corporativa evolucione adecuadamente, hemos de:

- Articular la aspiración. Principios, valores, guías.

- Seleccionar y desarrollar líderes que estén alineados con la cultura idónea.

- Utilizar las conversaciones organizativas sobre la cultura para mostrar la importancia del cambio.

- Reforzar el cambio deseado a través del diseño organizativo, incluyendo la estructura organizativa.

El estudio (con 230 compañías y más de 1.300 líderes de los inco continentes) demuestra que la cultura corporativa afecta considerablemente a la implicación (engagement) de los empleados y a la orientación a los clientes. Tras el artículo, una herramienta de diagnóstico cultural con 16 preguntas: la convergencia entre distintos niveles de la empresa es esencial. El contexto es esencial en la efectividad estratégica de una organización”. Sí, el contexto (junto con la capacidad y el compromiso) es uno de los componentes principales del talento, individual y organizativo.

Además, una serie de artículos con el denominador común de que “el sentido de pertenencia (ownership) y el aprendizaje pueden compensar la pérdida de la seguridad laboral”: no personalizar demasiado en los anuncios (la paradoja de la privacidad), los MOOCs (y si pueden resolver los problemas de formación: sólo el 5% de los empleados recibe apoyo financiero para seguir cursos online; cuando esto ocurre, los cursos se completan del 15% al 58%), porque el aprendizaje se está convirtiendo en una formidable herramienta de fidelización del talento (estupendo artículo de Monika Hamori, profesora de gestión de RRHH del IE); los nuevos CEOs activistas; la innovación en la selección (el encaje ya no es lo que era);  el “segundo acto” de las compañías: de productos a ecosistemas; el poder, real, de la Inteligencia Artificial; el empleo de los “blue collars”: de seguridad laboral a aprendizaje esencial.

Robert Kaplan (Harvard) trata, desde el Valor Compartido, cómo combatir la pobreza desde la inclusión: los objetivos ambiciosos necesitan de proyectos ambiciosos. Y Sydney Finkelstein (Dartmouth) nos enseña que los mejores líderes son grandes profes, porque crean grandes momentos de aprendizaje.

Un número excelente para empezar el año. Mi profunda gratitud a todo el equipo de Adi Ignatius en Harvard Business Review.

La canción de hoy, ‘Anywhere’, de Rita Ora: www.youtube.com/watch?v=ksdAs4LBRq8“Just take me anywhere”

El Talento no necesita presentación

$
0
0

Jornada en Valencia, en nuestra oficina de Navarro Reverter. Reuniones con clientes, comerciales y con las directoras de Manpower en la Comunidad Valenciana. Mi gratitud a Julia, Yolanda y todas nuestras fantásticas líderes. AVE a las 12'40 hacia Madrid, para reunirme con el DG y el DRH de una de nuestras principales empresas clientes. Desde el martes hasta el jueves en Roma, en una reunión internacional de Right Management. Y ya en febrero…

    De la prensa de ayer domingo, quisiera destacar el espléndido artículo de Rosa Montero, ‘Anidando en la nada’: https://elpais.com/elpais/2018/01/22/eps/1516626175_815027.html  “Cada vez que paso cerca de los sin techo de mi barrio me asombro una vez más del increíble azar de nuestras vidas, de la suerte que he tenido”. El 89% de los sin techo españoles fijan su residencia en el mismo lugar concreto de la acera y de la ciudad (la tendencia humana al enraizamento). Su esperanza de vida es 30 años menor que la media española, y su tasa de mortalidad, 3-4 veces superior. El 42% de los de Madrid han sufrido alguna agresión. Rosa nos invita a leer ‘El día menos pensado’ de Enrique de Hériz, la historia de un arquitecto que acaba viviendo a la intemperie. “La perdición nos ronda a todos con taimado paso de fieltro”. Según la asociación AIRES, el alcoholismo es menor de que creemos (7’6% en Madrid, 4’1% en la media española) y muchos son universitarios (58’9%). AIRES tiene un proyecto para mujeres (20% del total y subiendo), que son aún más vulnerables. Desde el Valor Compartido, creo que tenemos que contactar con la Asociación para la Inclusión Residencial y Social (https://airesasociacion.org/) y entender mejor el sinhogarismo. Housing First y Empleo.

José Antonio Marina se refería a Picasso y citaba a Boadella:”Tres cuartas partes de la obra de Picasso son una mierda”. “Prohibido escandalizarse. El arte moderno no se entiende si se toma demasiado en serio”. Porque “en nuestro tiempo, el arte sólo puede ser un juego” (Francis Bacon). El propio Picasso dijo: “He tardado toda mi vida en aprender a pintar como un niño”. El arte se ha devaluado. JAM concluye: “Disfrute del ingenio y no pida más”.

‘El testamento líquido de Bauman’. El sociólogo polaco (cuya definición de arte sigo utilizando) estaba preparando en el momento de su muerte un libro epistolar con un joven discípulo. “En internet somos como niños en una tienda de golosinas. El problema es qué golosinas escoge el niño”.

‘Operación: lavar la historia de España’. La Fundación Civilización Hispánica, nacida para eliminar la leyenda negra, cuestiona los métodos de promoción del Instituto Cervantes en el exterior.

‘El léxico seductor de Podemos’, por Álex Grijalbo: casta, círculos, confluencias, gente, régimen del 78, trama, vieja política… La atractividad depende del lenguaje.  


Progreso y Desigualdad: ‘Trump en un mundo mejor’, de Héctor Aguilar Camín. “Nunca la humanidad ha vivido con tanto progreso y con menos violencia. La paradoja es que en este contexto Estados Unidos haya elegido  un presidente que es emisario de la utopía regresiva y que representa un riesgo civilizatorio”. ‘Una economía contenta’, de Kenneth Rogoff (Harvard): “Una subida de tipos de interés podría acabar bruscamente con la aparente desconexión entre los mercados y el poder”. ‘La angustiada euforia de Davos’, por Moisés Naïm: “En adelante, las empresas necesitarán contar también con capital digital”. ‘La complacencia de Davos’, por Alicia González: El optimismo de las empresas USA está al nivel de 2007; Las compañías no están aprovechando la coyuntura para reducir su deuda.

Además, un especial sobre RSC: ‘Las empresas que más devueven a la sociedad’: “Una compañía responsable es aquella que genera valor y conocimiento que hace mejor a la sociedad”. Ejemplos de banca, aseguradoras, telecomunicaciones, energía e infraestructuras, distribución, auditoras, Recursos Humanos: ‘Volcados en la Empleabilidad’. Isabel Munera destaca el Human Age Institute y dice de ManpowerGroup que la Responsabilidad Social Corporativa (o Valor Compartido, que es el concepto actual) “es una de las señas de identidad de la compañía”, con un programa de voluntariado corporativo y la colaboración con gobiernos, clientes y organizaciones de todo el mundo para mejorar el planeta.

Tres talentos muy interesantes: la directora de cine Isabel Coixet: “Odio la palabra empoderamiento”. Alejandro Mesonero-Romanos, el diseñador tras los éxitos de SEAT. Cuenta con un equipo de mil profesionales. Yoshua Bengio (Universidad de Montreal), eminencia en AI (Inteligencia Artificial): “La inteligencia artificial no debe reemplazar las decisiones que los seres humanos tomamos basándonos en juicios éticos”.  

Hoy ha comenzado la Biblioteca de Neurociencia y Psicología, con el libro ‘Somos nuestra memoria’, de Emilio García. Cómo funciona la memoria, sus características y las alteraciones, en un texto de 2018.

Finalmente, ‘Por qué no cambiamos de opinión aunque nos demuestren que estamos equivocados’, con textos de Javier Salas, Michael Shermer y Guillermo Altares. Es el “razonamiento motivado” (término de la psicóloga social Ziva Kunda): las personas suelen llegar a las conclusiones a las que quieren llegar.  La verdad no importa si los datos contrastados “convencen” menos que las emociones; cambiar de opinión ha sido un signo de liderazgo (como ejemplo, Churchill durante la II Guerra Mundial). “Corregir un hecho falso puede reforzar las percepciones equivocadas del grupo, porque se pone en peligro su vision del mundo”.

En esta línea, ayer disfruté del nuevo programa de entrevistas de David Letterman, ‘No necesitan presentación’, original de Netflix. El primero, a Barack Obama, 44º presidente de los Estados Unidos. Letterman le pregunta por la inherencia rusa en las elecciones. Obama alerta del peligro de la falta de una base de información común. “El espectador de Fox News vive en otro planeta”. Me ha recordado aquella frase de Otero Novas, VP con Suárez: “Usted puede tener opiniones distintas a las mías, pero no datos distintos a los míos”. En la sociedad de la “posverdad”, sí; datos falsos, inventados. El problema es que los datos falsos generan información falsa, ésta conocimiento falso (por contradictorio que suene) y éste, falsa sabiduría (ignorancia, en definitiva). “Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”.

La canción de hoy, de Luis Miguel: ‘Que seas feliz’ (www.youtube.com/watch?v=pIQiWJHbeGI)               

Cómo desarrollar el alto potencial de l@s líderes

$
0
0

Saludos desde Roma, donde estaré reunido con l@s colegas de Right Management hasta el jueves. Esta noche, deliciosa cena en la Osteria Oliva y una temperatura muy agradable. Esta mañana, reuniones de equipo en la Talent Tower y sesión de coaching con un directivo “world-class”, que está situando a su compañía, una multinacional líder en su sector, en máximos históricos. Tal es el impacto del desarrollo del Liderazgo.

Precisamente he estado leyendo en el avión Madrid-Roma el libro ‘El Líder de Alto Potencial’, de Ram Charan (2017). El que fuera coach de Jack Welch, asesor de un buen número de CEOs, es autor del best-seller ‘Ejecución’, profesor de Harvard y de la Universidad Corporativa de GE y en la actualidad consejero de seis sociedades.

El libro comienza así: “Si eres uno de esos líderes con alto potencial para liderar una organización grande y compleja, tu tiempo ha llegado. Las compañías te necesitan”. Sí, vivimos una necesidad urgente de líderes capaces de escalar las organizaciones, hacer que las cosas ocurran, entender el concepto de ecosistema en esta era digital y adaptarse rápido a lo nuevo, con diversas redes sociales y una mentalidad de cambiar el mundo. Se incluye en esta introducción un test de auto-percepcion sobre nuestro alto potencial y su desarrollo.

I. Las cinco cualidades esenciales de los líderes de alto potencial:

1. Eleva tu ROYT (Retorno de tu Tiempo):

- Siéntete cómod@ con gente mejor que tú.

- Fija y “Resetea” tus prioridades.

- Adapta tu flujo de información.

- Delega y haz seguimiento.

- Confía pero verifica.

- Decide cómo apalancarte.

- Crea procesos repetibles.

- Sé decisiv@.

2. Multiplica las habilidades y la energía (la capacidad y el compromiso, componentes del Talento) de quienes están a tu alrededor:

- Identifica el talento natural (nato, que no innato) de las personas.

- Construye sobre las fortalezas de l@s demás.

- Haz rápidamente los cambios necesarios.

- Maneja las intersecciones (entre los miembros de tu equipo)

- Lidera el diálogo.

- Sé un arquitecto social.

El libro cuenta, a título de ejemplo, cómo Tony Palmer (Kimberly-Clark) se convirtió en un “talent magnet” (imán de talento).

3. Sé un/a maestr@ de las grandes ideas y de la ejecución:

- Mejora tus grandes ideas.

- Valora si tus ideas son buenas (en términos de los clientes, la plataforma, la escalabilidad, los rivales, la financiación, lo que pueda pasar).

- Ejecuta las grandes ideas (iniciativa).

- Sigue los básicos de la ejecución: prioridades, información, seguimiento.

- Haz preguntas incisivas.

4. Conoce a tus clientes, competidores y el macroentorno:

- Observa la experiencia de cliente de principio a fin.

- Analiza bien a la competencia.

- Disecciona los ecosistemas.

- Mira tu negocio de fuera a dentro (outside in).

5. Construye tu capacidad mental:

- Amplía tus lentes.

- Sigue aprendiendo (Learnability).

- Construye redes diversas (Inclusión).

- Busca información de todas partes (leer, conversar, participar en eventos de aprendizaje).

- Mentente mentalmente flexible (reenmarcar, ancho de banda, lógica cualitativa).

II. Ocúpate de tu crecimiento y elige tu próximo movimiento de carrera:

- Cómo, Cuándo y Por qué dar el salto (es ventajoso). Sin dejar la compañía, construyendo tus propios sistemas de apoyo o fuera de la empresa. Sopesar un cambio de trabajo. Plan de salida y plan de entrada. Cinco consejos: evita decir lo que se hacía en tu compañía anterior, muéstrate escéptic@ al aplicar lo que traes en la nueva situación, cuida tu auto-consciencia (“self-awareness”), centrate en un futuro compartido, deja el pasado en el pasado.

- Sigue tu Salud Mental y Optimización de Vida. Logros empresariales, Satisfacción vital (ser auténtic@, dar sentido a tu empleo, experimentar con frecuencia la “fluidez”, utilizar de forma cotidiana tus talentos únicos, aprovechar el estrés positivo (eustrés) y abandonar el negativo (distrés), que la gente lo pase bien estando contigo.

- Encuentra un foco significativo.

- Protege tu Salud mental (es más vulnerable de lo que nos creemos).

III. Cuidado y alimentación de los Altos Potenciales:

- Identificar, reclutar y fidelizar a los Altos Potenciales. Hemos de redefinir y encontrar líderes de alto potencial, crear oportunidades de crecimiento, clarificar el camino (“path”), mejorar el feedback, refrescar el “Leadership Pool”.     

   Un libro muy práctico, de vanguardia, para definir adecuadamente el Liderazgo de Alto Potencial y desarrollarlo paso a paso desde la experiencia de uno de los principales asesores de CEOs en el mundo. Gracias, Rafa, por el regalo.

En un entorno empresarial en el que el Talento tiene el 90% de negociación respecto al ecosistema de talento (la organización en su sentido más amplio), Liderazgo y Carrera convergen a pasos agigantados. No es concebible que una empresa sobreviva sin Liderazgo (porque no podrá adaptarse a los cambios, porque su Transofrmación Digital no será Cultural), sin ese Talento para influir decisivamente en l@s dema´s desde un Modelo propio. Ni tampoco es concebible que el Liderazgo se mantenga vivo, actual, que no devenga obsoleto, si no gestiona adecuadamente su Carrera profesional. Del outplacement (la empresa decide desvincular) al LPC (Liderazgo de Posicionamiento de Carrera): es el momento de ser feliz en otro sitio, en otro proyecto, con otra gente.

En honor a este país, una canción de Paolo Conte: ‘Via con me’ www.youtube.com/watch?v=ZBfMusZIXvg“It’s wonderful”.

Cuanta más Digitalización, más importante fomentar la Curiosidad

$
0
0

Segunda jornada en Roma, con medio centenar de líderes europe@s de Right Management. Una semana después del Foro Económico de Davos, es importante escuchar a vari@s de los protagonistas del evento y compartir estrategias con mentes brillantes de una Europa que “ha vuelto”. Esta tarde nos ha dado tiempo para un paseo a pie por la ciudad eterna y una cena tod@s junt@s en Casa Coppelie, en la plaza del mismo nombre.

El pasado sábado no me fue posible asistir a ‘Grandes Profes’, que organiza la Fundación Atresmedia (Gracias, Carmen, por la invitación) con Samsung, Santillana y la Universidad Internacional de Valencia y que este año fue presentado por Fran Blanco. El tema de 2018, la curiosidad.

Mi buen amigo Miguel Ángel Pesquera, allí presente (en su opinión, este foro se supera cada año, y ya van cinco ediciones), tuvo la amabilidad de resumir los mensajes principales:

- “Los niños son curiosos por naturaleza” (Abraham Maslow). La nave enviada a Marte se llama, precisamente, “curiosity”

- Todo esta por descubrir, todo es aprendizaje. Que no se pierda esa llama para seguir haciendo preguntas. La curiosidad no tiene límites. Es la base de los descubrimientos.

- En España hemos tenido y tenemos grandes “curiosos”, como Isaac Peral, inventor del submarino; Leonardo Torres Quevedo o la científica Margarita Salas.

- La curiosidad como motor del progreso.


Francisco Mora habló de qué hacer para despertar nuestra Curiosidad: “Somos lo que la educación hace de nosotros: el maestro”. El maestro debe ser “la joya de la Corona” de un país. Amar, conocer y la curiosidad los tres pivotes que sustentan la emoción. “Somos seres emocionales”. No hay razón sin emoción No hay pensamiento sin el fuego que alimenta la emoción. No hay sentimiento sin emoción. Eres inhumano si no tienes sentimientos. Los sentimientos en plenitud son sólo humanos. Con el sentimiento creamos lo que el mundo no tiene.

- La curiosidad es un chispazo emocional: Nuevo, diferente. Aquello que todos llevamos dentro anclado a la emoción.

- La atención y los Tiempos atencionales: el tiempo máximo que te pueda generar productividad, según ciertos estudios, es de 10 a 20 minutos; los MOOCs son de  10 minutos, en casos muy excepcionales se llegan a 40 minutos. Depende de múltiples factores: edad, momentos, etc.

Sandra Golpe se confesó tremendamente tímida de niña pero muy curiosa, curiosa por la naturaleza. “El Periodismo es mi terapia personal”. Habló del arte de hacer preguntas y de las cinco Ws del periodismo (en inglés Why, What, Who, Where y When). “Tenemos que escuchar para empatizar”. “Los periodistas informamos; vosotros, los profes, formáis”. El que hace una pregunta será tonto durante cinco minutos, el que no la hace será tonto toda la vida.

- Manuel Bartual y el arte de contar historias (Storytelling). Contó “Qué hice en vacaciones” y el caso de “La bruja de Blair”, película de terror: Historias basadas en películas.

- Después hubo una Mesa Redonda sobre ‘¿Qué es la curiosidad?’, moderada por María Acaso con Javier Bahòn, Mar Romera y Mercedes Ruiz. Javier Bahòn dijo que el sistema nos inhibe la curiosidad. “El sistema homogeneiza, hace clones, castra. La creatividad que se desarrolla para el engaño”. Considera que hay ocho caminos diversos como las inteligencias múltiples, para despertar la curiosidad. Mar Romera se planteó ‘¿Para que necesitamos la curiosidad?’. “Un@ niñ@ tiene que saber aprender a hacer preguntas”. Lo que hay que hacer en la escuela hoy dia es borrar los estándares, las normas. “Lo único importante son l@s niñ@s”. Mercedes Ruiz: ¿Te has dado cuenta que la diferencia es lo que tiene mostrar? “La caja de grandes Profes”: el cine en la caja para construir que queremos con las pantallas. Donar su saber hacer. Lo que te emociona y las destrezas técnicas. “Todos somos en nuestro interior películas e imágenes”.

- Javier Sánchez: ‘Unobrain’. Entrenar el cerebro necesita:

1.- Entrenamiento cognitivo

2.- Nutrirse bien

3.- Ejercicio físico

4.- Mantener el estrés bajo control


‘Qué ocurre en el cerebro cuando es activa la Curiosidad”. Albert Einstein: “No tengo un talento especial pero sí soy tremendamente curioso”. Como ejemplo, “el centro de la Vía Láctea sabe a frambuesa y huele a ron, debido a la presencia de ácido fórmico”. Se activa el núcleo acombes y una zona del mindbrain.

- Matías Gruber: Estas zonas se activan con anticipación intrínseca (Curiosidad) por un hecho externo, lo que afecta al aprendizaje segregando dopamina llegando a la gran compuerta del aprendizaje:  el hipocampo, que actúa como disco duro para su grabación. “Lo que nos hace feliz es la dopamina y la serotonina”. Conocer el hardware de nuestro cerebro es muy importante para saber cómo activarlo y hacernos curiosos.

- Antonio García “El Gran Antonio niño de 5° de primaria”. La ilusión, el motor de la curiosidad.Jugar o estudiar?: Jugar aprendiendo y aprender jugando. Lo descubrí con la programación.

- Iciar Bollain “Sin Curiosidad no se aprende nada”.

- Javier Fesser: ‘Imaginación y creatividad’. Javier realizó estudios de Ingeniería Naval. “Cuento historias en forma de películas que provienen de la curiosidad, que debería ser la base de la educación”. “Cada película que ves te debe plantear preguntas”. Su hermano le regaló una máquina de hacer fotos en movimiento lo que le provocó muchas preguntas, abandonando sus estudios de Ingeniería naval y despertando su curiosidad y pasión por el cine. “Yo era un niño distraído; hoy se dice con déficit de atención, otros lo llamaban un alelado”. “Una tienda en calle, Atocha 20, llamada “Bobo y pequeño” despertó mi curiosidad”

- Arkano y Stoneismyname: el Mundo de los YouTubers: Arriesgar y reinventarse. “No tenemos idea de nada, ni base científica, sólo observamos. En nuestro caso, la genialidad, todo ha sido gracias a la curiosidad”. Con Bola de cristal con palabras que han dejado los profes generaron un rap.

- Finalmente, Tricicl : En clave de humor. La patada teatral. Cuatro ojos ..., y Patada teatral. Otro momento de curiosidad es la calle. “Los mayores no tenemos que dejar de ser niños nunca”.

Interesantes reflexiones. Los profesores merecen homenajes como éste.


La canción de hoy, de Pablo Alborán: ‘Saturno’. www.youtube.com/watch?v=5Ipg_Aof1SM   

Viewing all 3585 articles
Browse latest View live




Latest Images