Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all 3585 articles
Browse latest View live

Coahing express para convertirte en lider-coach en 90 días

$
0
0

Vuelo de La Coruña a Madrid a las 6.50 para llegar a Barajas a las 8 de la mañana. He llevado Tarta de Santiago a l@s compañer@s de ManpowerGroup, que es el equivalente a la ensaimada mallorquina o los sobaos pasiegos en estos viajes. Anoche, de tapas con Manel por “la ciudad en la que nadie es forastero”, para tratar de acostarme pronto (hoy es fiesta en Galicia, el día de las letras gallegas, y much@s jóvenes salieron hasta altas horas).

A las 9,30 en nuestra Talent Tower (Avda. Burgos, 18), IPT (Interacción Potenciadora de Talento) de Right Management sobre ‘Coaching express. Cómo covertirte en líder-coach en 90 días’ con dos docenas de DRHs de distintos sectores (la mayoría, certificad@s como coaches) para compartir ideas, reflexiones y experiencias. Lo ha abierto Mª José Martín como DG de Right Management, que ha tenido la generosidad de presentarme, y tras media hora de presentación hemos mantenido un animado debate de otros 90 minutos.

¿Qué está cambiando en el mundo del Coaching? Entre otras cosas:

- Se ha convertido en el proceso indispensable para la “learnability” (aprendibilidad) individual y organizativa. Sabemos que en un entorno que ha quintuplicado la tasa de mortalidad empresarial en los últimos tres cuartos de siglo (de 75 años a 15), la clave de supervivencia (de Charles Darwin a mediados del XIX a Jack Welch en el XXI) es la capacidad de cambiar al menos al ritmo del entorno.

- En esta nueva era, el Talentismo, o l@s DRH se convierten en CLO (Chief Learning Officers) o l@s CEOs “se buscan” un/a CLO. Aprender es la nueva ventaja competitiva.

- L@s CEOs duran por término medio unos 5 años (17% de nuev@s CEOs en el último año): l@s DRHs se mantienen en sus puestos por un tiempo similar. Las preocupaciones de los CEOs son el crecimiento rentable, la excelencia (superar las expectativas de los clientes), la innovación eficiente, la productividad y la sostenibilidad de sus compañías. Siendo sinceros, aunque hablan mucho del talento, el Talento no está entre sus prioridades.

- Esto es así porque la Gestión del Talento no es un fin en sí mismo, sino una palanca de esas preocupaciones de la Alta Dirección. El Liderazgo es la principal palanca del crecimiento rentable; la excelencia depende de una gran experiencia talento cliente; la innovación depende del trabajo en equipo y de una cultura del permiso; la productividad depende del talento y la sostenibilidad, del “learnability” (aprendibilidad). El Ciclo Estratégico del Talento marca la diferencia entre “los rápidos y los muertos”.

- El Talento es poner en valor (valor de uso, valor de cambio, valor marca y valor especulativo, según la tipología de Baudrillard) lo que sabemos, queremos y podemos hacer. Para elevar el valor como marca, hemos de ser cada vez más exigentes, respetuosos, fiables, sorprendentes e involucradores (John Quelch). Como bien sabes, el Talento se compone de Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado.

- El Liderazgo es la clave del aprendizaje (90%), la atracción (81%), la fidelización (70%), el engagement (70%), el clima (44% de los resultados de negocio), el margen (28%) y la faturación (19%). Por término medio, el Liderazgo supone más del 60% de la productividad y competitividad de una empresa.

- Sin un MLP (Modelo de Liderazgo Propio), las inversiones en liderazgo, en habilidades directivas, presentan un ROI cercano a 0 (Michael Beer, 2016). Un MLP parte de la visión, misión, valores y estrategia de la empresa, se convierte en un perfil de competencias, se gestiona a través del desempeño y permite detectar las fortalezas y oportunidades de mejora de l@s directiv@s. Debe crearse con un doble enfoque interno y externo.

- El/la líder-coach es transformador/a de cultura, porque “la cultura se merienda a la estrategia” (Peter Drucker). En principio, los profesionales de una compañía son leales a la cultura (a la forma habitual de hacer las cosas) y no tanto a un deseo estratégico.

- El coaching express (coaching para ser líder-coach) parte de la definición de coaching como proceso de acompañamiento para detectar fortalezas y potenciar oportunidades de mejora, aprovecha el modelo de inconscientemente incompetente a inconscientemente competente (la consciencia como “inteligencia ejecutiva”, Marina) y entrena el rol del líder como Sócrates (de la reflexión al descubrimiento), Merlín (del descubrimiento al plan de acción) y Pepito Grillo (del plan de acción a los hábitos).

- El líder como coach de carrera de sus colaboradores significa en la práctica abandonar la gestión del desempeño rutinaria y burocrática y reinventarla como diálogo de crecimiento, presente en la agenda del directivo.

Mi gratitud a María José, Pedro, Jaime, Andrea, Araceli, Alessia, Cristina y todo el equipo de Right y de ManpowerGroup, así como a los participantes a la IPT de esta mañana.

Reuniones de proyectos e internas, casi sin tiempo para comer, y salida en AVE. Mañana y pasado, coaching de equipo con el Comité de Dirección de una organización verdaderamente peculiar. Su Director General me tiene maravillado con lo que está consiguiendo. Me atrevo a apostar que este Coaching de Equipo les proporcionará un antes y un después en su labor colectiva.

Y mi enhorabuena a Experis, considerada entre las 8 plataformas TOP para buscar empleo: incorporación laboral de 4’3 millones de personas, entrevistas a más de 10 millones, colaboran con más de 400.000 empresas y cuentan con 3.600 oficinas en 80 países.

La canción de hoy, ‘Can’t fight this feeling’ de REO Speedwagon. www.youtube.com/watch?v=zpOULjyy-n8


Potenciar el Talento desde el Coaching de Equipo

$
0
0

Hoy y mañana disfruto de un programa de Coaching de Equipo con un comité de dirección de 14 personas en un marco incomparable. Mi gratitud al DG, uno de los mejores directivos del país, con unos logros espectaculares, y a todo su equipo, que está viviendo una “reivención” única, con unos logros admirables.

Si el coaching, entendido como proceso de acompañamiento en el que se resaltan las fortalezas y se aprovechan las oportunidades, tiene sentido en términos individuales, aún más como equipo. Lo que encontramos en los comités de dirección que disfrutan de coaching de equipo no es si se plantean si son un grupo o un equipo (como bien sabes, un equipo es un grupo que genera sinergias, que obtiene más conjuntamente que cada uno por separado), sino lo que les falta, el potencial, para ser el equipo de alto rendimiento que merece ser.

Desde mi experiencia de tres décadas en esto, un equipo no puede ser de alto rendimiento si no mejora drásticamente en:

- Disponer de una visión (misión del equipo, valores, visión de futuro) auténticamente compartida por sus integrantes.

- Enfocar su actividad como equipo desde la doble faceta de proceso abierto (análisis de la situación, con espacio de libertad) y toma de decisiones, habida cuenta que la ejecución es el 90% de la estrategia.

- Aprovechar la diversidad, especialmente la intangible, con técnicas como las fases y estilos de aprendizaje (David Kolb) y el eneagrama/diversigrama.

- Desarrollar los dos pilares del equipo: la confianza (como cuenta corriente emocional, con sus depósitos y sus reintegros) y el compromiso, con reglas propias del equipo.

- Aprender como equipo (Team Learning, una de las cinco disciplinas de Peter Senge), lo que significa en la práctica utilizar la consciencia (inteligencia ejecutiva) y avanzar en la competencia.

- Analizar profundamente, desde el “big data” al “small data” (liderazgo intuitivo), el dinamismo del entorno: las cinco fuerzas de Porter (competidores, nuevos entrantes, proveedores, clientes, sustitutivos, para determinar en cada caso nuestro poder de negociación) su la cadena de valor, en términos de plataforma (3D: usuarios, consumidores, organizadores), como hacen las GAFAs (Google, Apple, Facebook, Amazon) y los ATUNes (Airbnb, Tesla, Uber, Netflix).

El salto del talento individual (fluir) al colectivo (influir, confluir) resulta fascinante. Uno nunca deja de aprender sobre el valor del equipo de verdad en este mundo hiperVUCA.

En otro orden de cosas, he estado leyendo ‘Capitalismo. Una historia ilustrada’ de los filósofos Dan Cryan y Sharron Shatil, con ilustraciones de Piero. Me interesa mucho cómo evolucionaron los 500 años del Capitalismo para tratar de entender los próximos 250 años del Talentismo.

El capitalismo es un sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción, con un papel central a la acumulación de recursos (“capital”) y con un protagonista: la clase burguesa. Sustituyó al feudalismo como época histórica a partir de las cruzadas (que abrieron nuevas rutas de comercio) y con banqueros convertidos en príncipes como los Medici. Los caballeros templarios, que se hicieron ricos como banqueros, fueron disueltos en 1314. Cristóbal Colón (1492) y Vasco de Gama (1497) abrieron las rutas a América y la India. Del expansionismo, las monarquías poderosas de España y Portugal. Paradójicamente, el capitalismo se desarrolló en monarquías menores, como Holanda (1648, la primera nación realmente capitalista) e Inglaterra. La Compañía Holandesa de las Indias Orientales data de 1602 y la Compañía Británica de las Indias Orientales de 1600. El primer pensador capitalista fue Thomas Hobbes (1588-1679), que aplicó el método de Galileo a la ciencia política y social. “No es el vendedor sino el comprador quien determina el precio”. Tras Hobbes y su Leviatán, John Locke (1632-1704) propuso un “estado de naturaleza” idílico entre el individuo y el Estado. Para él, la finalidad del gobierno es proteger los intereses de los ciudadanos.

En 1776, Adam Smith publicó ‘La riqueza de las naciones’. Este pensador escocés (1723-1790) preconizaba el interés propio, la creatividad de los comerciantes y la “mano invisible” del mercado. El trabajo determina el valor de cualquier cosa (teoría del valor-trabajo). Esta obra de Adam Smith no es completamente original, sino que está basada en ‘La ganancia nacional’ del sacerdote sueco Anders Chydenius, publicada 11 años antes. El capitalismo estaba sostenido por el colonialismo y por la trata de esclavos (20 M desde África para las colonias británicas y EE UU; la mitad murieron en el viaje).

Mayer Rotchschild (1744-1812) y sus hijos crearon la banca de inversiones y se pusieron del bando británico durante las guerras napoleónicas. A principios del XIX nació la revolución industrial con James Watt (1763-1819) y la máquina de vapor. David Ricardo (1772-1833) publicó sus ‘Principios de economía política y tributación’ en 1817: el valor-trabajo incide en las variables económicas principales (costes, beneficios, precios, empleo y salarios). Para John Stuart Mill, el precio del trabajo está determinado por la oferta y la demanda.

Las míseras condiciones en las ciudades (Charles Dickens) y la gran hambruna irlandesa de 1845-1850 (un cuarto de los irlandeses murieron o emigraron) determinaron las propuestas sociales de Robert Owen (1771-1858), los cartistas, Saint Simon (1760-1825) y el anarquismo de Bakunin (1814-1876). Eran ejemplos de “socialismo utópico”, frente al científico, el materialismo histórico de Karl Marx (1818-1883), que se basó en la filosofía de Hegel (tesis-antítesis- síntesis) para enunciar la historia como lucha de clases, el valor del trabajo humano y la plusvalía.

A finales del siglo XIX surgió el capitalismo sin imperialismo (grandes empresas, desde Henry Ford y Frederick Taylor) y tras el crac del 29, el New Deal (Roosevelt) basado en las ideas keynesianas (el dinero como “sangre” del sistema) y el capitalismo de estado (Alemania, Japón, Italia) que llevó a la IIGM. En 1947, el plan Marshall inyectó 13.000 M $ en Europa (90%, a fondo perdido).

Max Weber conectó el espíritu capitalista a la “ética protestante” (1905). Para los países católicos, la riqueza era un pecado más o menos tolerado; para los protestantes, ahorrar e invertir son una obligación religiosa. La Escuela de Frankfurt (Adorno, Habermas) revisitó el marxismo para los nuevos tiempos. Guy Debord (1931-1994) dijo que en las economías postindustriales la alienación es el espectáculo: ‘Sociedad del espectaculo’ (1967). Desde la derecha, el capitalismo fue criticado por Martin Heiddeger (1889-1976) y Leo Strauss (1899-1973). La justicia social la analizó John Rawls (1921-2002). Robert Nozick (1838-2002) propugnó el libertarismo y Francis Fukuyama (1952) el fin de la historia, tres años después de la caída del muro de Berlín. El capitalismo se ha desafiado intelectualmente desde las posiciones de George Ackerloff (1940) y el concepto de desigualdad de Joseph Stiglitz (1943), ambos premios Nobel de Economía.

Un libro muy interesante, sintético y conciso sobre esta época histórica que ha llegado a su fin.

La canción de hoy, ‘Two hearts’ de Phil Collins: /www.youtube.com/watch?v=SidxJz94Svs “You know we are two hearts/ believing in just one mind/ together for ever, till the end of time”.         

El poder de dejar ir, de la aceptación positiva

$
0
0

Segunda jornada de Coaching de Equipo con un Comité de Dirección muy especial. Mi gratitud al DG y su equipo, con quienes he disfrutado enormemente. Estoy profundamente convencidos de que están en un camino para pasar del sobresaliente (que este CD ya ha obtenido) a la matrícula de honor. Y vuelta a Madrid esta tarde de viernes para llegar sobre las 8 de la tarde.

He estado leyendo ‘Dejar ir’ del Dr. David R. Hawkins. Pionero de la investigación de la consciencia, el Dr. Hawkins acapara más de 40 años de práctica clínica y de conexión cuerpo-mente.

“Dejar ir” es como el cese fulminante de una presión externa o la caída de un peso. Habitualmente gestionamos los sentimientos desde la supresión y la represión, la expresión y el escape. Estos mecanismos generan estrés. El mecanismo de “dejar ir” es entregarse, la aceptación (en inglés, “surrender”). En libros anteriores, David Hawkins estableció una escala de emociones, desde las energías más elevadas a las inferiores.

- Paz (600)

- Alegría (540)

- Amor (500)

- Razón (400)

- Aceptación (350)

- Voluntad (310)

- Neutralidad (250)

- Coraje (200)

- Orgullo (175)

- Ira (150)

- Deseo (125)

- Miedo (100)

- Sufrimiento (75)

- Apatía (50)

- Culpa (30)

- Vergüenza (20)

La Apatía y la Depresión. Es el “no puedo” frente al “no quiero”. Una tendencia es culpar a otros. El sufrimiento: gestionar la pérdida. El miedo: frente al miedo, el poder curativo del amor. El deseo, que va desde lo leve a la obsesión: Tener-Hacer-Ser. La Ira.

El orgullo: el orgullo carece de amor, esencialmente destructivo. Lo que es digno de nuestro amor y respeto no necesita defensores. El coraje es “yo puedo”; aumenta nuestra autoestima, el énfasis está en el hacer. Dedicamos energía, tiempo y esfuerzo. Ya no tenemos que ser victimas, es posible la libertad.

La aceptación: en la aceptación vivimos la experiencia de la armonía. Nos sentimos seguros, todo está bien. Hay alegría, nos sentimos en sintonía y relajados. Comenzamos realmente a entender el amor. Podemos perdonar nuestro pasado y el de los demás y sanar algunos resentimientos. Tenemos la certeza de que nuestras necesidades serán satisfechas.

El amor es una forma de ser, un estado de ser. Es en lo que nos convertimos siguiendo el camino de la entrega. Cuanto más amamos, más podemos amar. El condicionamiento es holístico. El corazón sabe. La mente discute, pero el corazón sabe y continúa. El amor es la ley suprema del universo.

Sin un cambio de consciencia, no hay verdadera reducción del estrés.

Me gusta el concepto de aceptación, de “dejar ir”. Así nuestra capacidad de amar es mayor de lo que soñamos. A medida que soltamos, accedemos a nuestro poder. El objetivo de dejar ir es la eliminación de todo origen mismo de todo sufrimiento y dolor.

Muy reveladoras las investigaciones del Dr. Hawkins sobre la necesidad de dejar ir, de la aceptación, en lugar de la lucha por algo que puede provocar, precisamente, que las cosas no ocurran.

La canción de hoy es ‘Chain to the rhythm’ de Kate Perry: www.youtube.com/watch?v=Um7pMggPnug

Talento, Tiempo y Energía, los 3 recursos más valiosos para las empresas más productivas

$
0
0

Sábado muy primaveral de largo paseo matutino por el parque Felipe VI (como sabes, el “extended walking” es muy beneficioso para la reflexión), comida con Zoe en ‘Sushi & Buey’ (hemos compartido ambos), lecturas especialmente interesantes y sendos episodios de dos de mis series favoritas: Scandal (#14 de la sexta temporada, en la última semana de la presidencia de Fitzgerald Grant) y The Blacklist (#20-22, cuarta temporada). Dos personajes, Olivia Pope y Raymond Reddington, excepcionalmente poderosos. La primavera la vida altera.

He estado leyendo ‘Time Talent Energy. Overcome organizational Drag & Unleash Your Team’s Productive Power’ (Tiempo, Talento, Energía. Supera tu organizativo y destapa el poder productivo de tu equipo) de Michael Mankins y Eric Garton, socios de Bain & Company en San Francisco y Chicago respectivamente (Harvard Business Review Press). Michael Mankins ha escrito algunos de los artículos más interesantes de HBR de los últimos años.

La mayoría de las empresas viven en el pasado, en aquel en el que el capital financiero era el recurso más escaso y valioso. Hoy es abundante y barato, se ha más que triplicado en los últimos años y representa unas 10 veces el PIB mundial (A world awash in money, Harris, Schwedel, Krimson, www.bain.com/publications/articles/a-world-awash-in-money.aspx). Como la estrategia es “el arte y ciencia de asignar recursos valiosos”, ahora la estrategia ganadora es la del talento. Las empresas TOP (en el tercer cuartil) son un 30% más productivas que el resto, y esto significa en una década 31’5 veces mayor productividad (en un entrono en el que desde 2007 la productividad general ha descendido). Gary Hamel y Michael Zanini han demostrado que la burocracia corporativa cuesta en EE UU unos 3 billones de dólares anuales (12’5 M de supervisores sin añadir valor). No es una cuestión de los empleados, sino de la organización, que malgasta un 20% de su productividad por burocracia (SWVT: Stop Wasting Valuable Time), con reuniones innecesarias (más del 25% del tiempo de los mandos intermedios). Si la productividad es base 100, el “organizational drag” (dispendio organizativo) es -21, la gestión del talento +10 y el compromiso/entusiasmo +24 (en total, 113). En las empresas TOP la burocracia reduce 13, la gestión del talento suma 29 y la energía añade 28 (144). Más de un 40% más que las de los tres cuartiles inferiores (100-24+4+22=102). El libro incluye un test de 9 preguntas para conocer la productividad de tu organización que puedes encontrar en www.timetalentenergy.com En definitiva, el “drag” es el 20% de la productividad, y sólo puede resolverse desde la gestión del talento y la energía.

A. Tiempo. Como dijo en su día Peter Drucker, el “padre” del management: “El tiempo es el recurso más escaso, y a menos que se gestione nada más se puede gestionar”. Incluso las empresas TOP pierden el 13% de su tiempo. L@s ejecutiv@s trabajan de media unas 47 horas semanales y, por la ley de Metcalfe (el valor de una red es el cuadrado del número de usuarios), en empresas “conecto-céntricas” generan más de 50.000 comunicaciones anuales. Alrededor del 15% del tiempo laboral se dedica a reuniones, la mayoría (80%) dentro del departamento, con conductas disfuncionales (22%) y sin consecuencias. Las buenas noticias son que el 25-40% de ese despilfarro podría recuperarse. ¿Cómo? Invirtiendo el tiempo como se invierte el dinero. Con un/a “Chief Time Officer”, fijando prioridades, con un presupuesto de tiempo, delegando eficazmente (empowerment), con feedback adecuado, reuniones productivas (un tercio de ellas no tiene agenda, un tercio no se las prepara, o son innecesarias o van a ninguna parte) y un enfoque holístico. El tiempo es dinero. Debemos simplificar el modelo operativo, porque el actual suele ser lento, con cultura de “remolino” y costes administrativos fuera de control. Es la revancha de los “nódulos” (interacciones en la matriz), que se incrementan geométricamente. Por cada directivo, 2-4’2 personas a su cargo. Las estructuras deben ser más simples y con menos nódulos. “Hacer menos, hacerlo mejor, hacer lo correcto, hacerlo una vez”. El liderazgo es centrarse en lo que añade valor. Los autores proponen una herramienta de toma de decisiones, RAPID (Recomendar, Input, Acordar, Decidir, Perform: Desempeñar). No es sólo “achatar la pirámide”, es comprimirla de verdad.

B. Talento. “Las personas no son el activo más importante. Las personas adecuadas sí” (Jim Collins). Se trata de encontrar y desarrollar a l2s “Difference makers”, l@s que marcan la diferencia: los mejores desarrolladores de Apple son 9 veces más productivos que la media, los mejores crupiers de Las Vegas 5 veces, los mejores comerciales de Nordstrom 8 veces, los mejores cirujanos de Cleveland   6 veces. Cuanto más especializado, mayor diferencia. Las empresas más productivas no atraen mucho más talento (16% vs 14%), pero sí lo sitúan donde más valor aportan. Es la “behavioral signature” (firma conductual): tu huella. En términos de Liderazgo, es lo que en Right Management llamamos MLP (Modelo de Liderazgo Propio), que debe incluir “Learning agility”, agilidad de aprendizaje (particularmente, prefiero “Learnability”, Aprendibilidad), Inteligencia colaborativa y Trayectoria/ambicion. Para conseguir que el talento se aprecie (y no se deprecie) es importante separar el coaching de la evaluación, rotar brillantemente. Michael y Eric exponen el caso de LinkedIn (adquirida por Microsoft en junio de 2016 por 26.000 M $). Se trata de utilizar las mejores prácticas de atracción/selección y desarrollo del talento. Y crear “All-star teams” (equipos de altísimo rendimiento) con MCI (iniciativas críticas para la misión). Para que funcionen, es preciso un gran liderazgo (como el de los mejores directores de orquesta), ir más allá, con los incentivos adecuados, un gran apoyo, metas muy ambiciosas para neutralizar los egos y evitar que se eclipsen. Haz equipos con l@s mejores y gestiónalos eficazmente.

C. Energía. Nadie lava un coche de alquiler. Se trata de engagement (sólo el 30-40% de l@s profesionales) y sobre todo, de inspiración (20%). Para lograrlo, los autores nos propone implantar una cultura y filosofía humana (Human Age Company): confianza, asunción de riesgos, empowerment, principios más allá de las reglas. Para que los empleados estén satisfechos, las variables son un entorno seguro, compensación y una cultura no asfixiante. Para que se sientan “enganchados”, además hacen falta equipos, autonomía, desarrollo y reconocimiento. Para que se sientan inspirados, misión y liderazgo. Debemos equilibrar autonomía y responsabilidad (accountability), libertad y procesos, alineamiento y control. Como ejemplo, Spotify. La clave, por supuesto, es un Liderazgo especial. Una Cultura ganadora parte de un propósito (como ejemplos, Starbucks, Facebook, Ikea), valores y creencias, comportamientos. Como “business case”, la cervecera Anheuser Busch. Para reactivar una cultura, elevar la ambición a través del propósito, reanimar la mentalidad ganadora (de propiedad): celebrar la asunción de riesgos calculados, reanimar la gestión del talento.

O círculo virtuoso (el ciclo estratégico del talento) o círculo vicioso, de decadencia.

Un libro importante, muy bien documentado. Así son las cosas en el Talentismo. Estas tres variables (Tiempo, Talento, Energía) se unifican en el Talento, que es Capacidad por Compromiso (Energía) en el Contexto adecuado, porque gestiona mejor su tiempo (su energía: capacidad para hacer un trabajo, para emplear el talento). Las empresas TOP son mucho más productivas, porque gestionan (atraen y seleccionan, desarrollan, comprometen) mejor al Talento.

La canción de hoy, Malibú de Miley Cyrus: www.youtube.com/watch?v=8j9zMok6two“But here I am/ next to you/the sky is more blue”.                      

20 oportunidades de Transformación: ¿está entre ellas votar a tu jefe?

$
0
0

Domingo menos soleado que ayer, pero de temperatura muy agradable para pasear y tomar el aperitivo en el Bar Sapama (c/ José del Hierro, 60), cerca de casa de mis padres.

He estado viendo en Netflix el documental ‘Macron: el camino a la victoria’ de TF1 que explica el recorrido del nuevo presidente de la República Francesa desde 200 días antes de la primera vuelta electoral a su triunfo en la segunda frente a Marine Le Pen. ¿Crowdfunding? Necesitaba 18 millones de euros para la primera vuelta (es el tope, según las reglas del juego) y 22 para la segunda. No se puede pedir dinero a las empresas; los particulares pueden aportar entre 1 y 7.500 €. Cuando viajó a Nueva York para recaudar fondos (otoño de 2016) su candidatura estaba en 3’2 M €. Generó una deuda personal de 8 m € (“no soy el millonario o multimillonario que dicen”). El Estado reembolsa 8 M si consigues el 5%. Con un@s 200 voluntari@s, obtuvo el dinero que necesitaba. En febrero de 2017, Fillon estaba muy por encima en las encuestas (29% a 14%), pero se destapó el escándalo del favorito (“canibalismo: un clásico de la derecha francesa”). Los rumores de la homosexualidad de Macron y cómo los afrontó (misoginia, homofobia). De noviembre a abril, 70 viajes “al encuentro de los franceses”. Los mítines y los debates televisados. Un documental muy interesante, muy recomendable, sobre Liderazgo y trabajo en equipo prácticamente en tiempo real. “El ganador será el que más lo desea” (Emmanuel Macron). Creo que una de las particularidades históricas de Francia ha sido contar con los líderes que necesitaba en momentos álgidos. Como el actual.

CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos), con quien ManpowerGroup y el Human Age Institute colabora estrechamente en los ‘Talento en Crecimiento’ y los Congresos Nacionales, ha publicado el proyecto ‘Now is Next’, en el que se desarrollan 20 oportunidades de transformación empresarial. Los retos que definen el progreso son:

A. Retos científicos:

1. Alimentación.

2. Salud.

3. Materiales.

4. Medio ambiente.

5. De la Ciencia al Negocio.

B. Retos tecnológicos:

6. Industria.

7. Energía.

8. Internet de las cosas.

9. Inteligencia artificial.

10. Redes complejas.

C. Redes sociales.

11. Ciudades.

12. Aprendizaje.

13. Seguridad.

14. Economía colaborativa.

15. La base de la pirámide.

D. Retos empresariales.

16. Liderazgo.

17. Innovación sistémica.

18. Marketing transformador.

19. Economía circular.

20. Atractores de inversión.

En la página web de CEDE (www.congresodirectivos.com) hay un vídeo por cada una de estas oportunidades. Siendo las oportunidades todas importantes, me parece que el 20% esencial es el de Aprendizaje (traducir el talento en resultados, nuevos instrumentos, PBL: Problem-based Learning; entre los referentes, Ken Robinson, Salman Khan y José Antonio Marina), Liderazgo (nuevos modelos, nodos, respuesta adaptativa, dualidad de intuición y análisis, transformación; referentes: John Kotter, March, Handy, Mintzberg), Salud (aumento de la esperanza de vida, envejecimiento, calidad de vida, medicina personalizada, con Eric Topol como referente) e Inteligencia Artificial (en 8 años, podremos contar con un ordenador de 1.000 € que procesará a la velocidad de nuestro cerebro; referentes: Erik Brynjofsson y Andrew McAffee). Mi gratitud al equipo de 18 expertos que han elaborado un documento tan riguroso y revelador.

El profesor Víctor Lapuente publicó el lunes un artículo sobre las primarias del PSOE que se han celebrado hoy: ‘Votar a tu jefe’ http://elpais.com/elpais/2017/05/15/opinion/1494845322_244830.html

“El futuro secretario general del PSOE tendrá demasiado poder. Pronto se acumularán resentimientos para intentar echarlos”.

      El profesor Lapuente nos propone imaginar que pudiéramos votar a nuestro jefe. “Un empleado, un voto. Imagínate, además, que tu jefe tiene poder para nombrar, cesar y promocionar a todos los cargos medios y altos. ¿Cómo sería tu vida? Seguramente dedicarías muchas horas, y esfuerzo, a todo el proceso electoral. Quién se presenta. Qué colegas, y qué competidores por ese ascenso que llevas tanto tiempo esperando, apoyan a cada candidato. Cómo puedes acercarte al favorito en las encuestas, pero sin perder la simpatía del segundo mejor situado. Y un largo etcétera de interrogantes. La elección directa de un jefe que tiene las riendas para hacer y deshacer una organización es un sudoku para cada empleado. Porque su carrera profesional puede depender más de quién gane que de cómo desempeñe su trabajo”.

Lo que el autor llama “dos de las organizaciones más disfuncionales de España -las universidades y el PSOE-“ comparten ese mecanismo de selección de sus jefes máximos. “Tanto los rectores como el secretario general del PSOE son elegidos democráticamente por sus bases. Con resultado parejo: politiqueo y conspiraciones desde abajo para favorecer a un nuevo contendiente contrarrestadas por redes clientelares y distribución de prebendas desde arriba para asegurar la victoria del candidato orgánico”. Se debate si las primarias son útiles para elegir candidatos electorales (polarizan, conectan).”Pero donde no tienen sentido las primarias es para elegir al responsable de un partido que disfruta de discrecionalidad para reestructurarlo a su imagen y semejanza”. Víctor Lapuente concluye: “Ya lo sufrieron los emperadores romanos. Cuanto más poder amasaban, antes podían esperar que les cortaran la cabeza.”

Este interesante artículo me ha recordado lo que un servidor ha dicho muchas veces, en privado y en público: que las empresas no son democracias (un sistema político), sino que deben ser meritocracias. Debe liderar el/la más capaz, el/la más comprometid@. No es cuestión de elecciones caprichosas, sino de autentico talento. Ay, el Liderazgo, pilar de Aprendizaje, Atracción, Fidelización, Involucración, Clima laboral, Margen y Facturación.

La canción de hoy es ‘Casi humanos’ de DVicio: www.youtube.com/watch?v=bI7O40OEHRg“Somos perfectos, juntos somos verdad/ Dos locos sueltos en un mundo real/ Casi humanos/ Pero distintos a los demás”. Únicos.

El valor de mercado del Liderazgo, para inversores y accionistas

$
0
0

Esplendoroso lunes de mayo, entre reuniones comerciales, de proyectos y del Human Age, almuerzo con expert@s/amig@s y por la tarde, presentación del libro de Jacobo Paragés, ‘Lo que aprendí del dolor’, un texto cargado de vivencias altamente emotivas.

He estado leyendo ‘The Leadership Capital Index’ (El índice de capital del Liderazgo) de Dave Ulrich. Como sabes, el profesor Ulrich (Universidad de Michigan) es uno de los pensadores más influyentes en RRHH. Autor de más de 30 libros, en éste se propone diseccionar el valor de mercado del Liderazgo, considerado uno de los intangibles más importantes, si no el principal, para el crecimiento rentable, la excelencia, la innovación eficiente, la productividad y la sostenibilidad de las compañías (lo que llamamos “las 5 preocupaciones del CEO”). Se trata (como escribe Ulrich en la introducción) de “concebir, incluir y auditar el liderazgo en la valoración de una firma. Una tarea esencial.

Cuando el Liderazgo le importa a los inversores, importa más. Siguiendo a Baruch Lev, el gran experto en intangibles, menos del 14% del valor de mercado de las empresas está en sus libros de contabilidad. La “arquitectura de intangibles” parte en el Liderazgo de mantener las promesas, crear una estrategia clara e inspiradora, alinear las competencias y construir capacidades organizativas. El Capital de Liderazgo es la “tercera fase”, tras la valoración por libros y por intangibles. Las reflexiones de Warren Buffet (uno de los mayores inversores del planeta) lo demuestran. La calidad del Liderazgo es el tercer aspecto para una inversión (28’4%), tras el rendimiento de la empresa (38’5%) y lo favorable de un sector (33’1%).

¿Cómo se crea el LCI (Índice de Capital Liderazgo)? Siguiendo a Ulrich, con dos áreas: individual y organizativa. Son las competencias individuales del líder (dominio personal, estratégico, de ejecución, de gestión del talento, de Marca de Liderazgo) y la capacidad organizativa y de capital humano (ser una empresa TOP aporta un 6’8% de valor respecto al S&P).

Dave Ulrich analiza pormenorizadamente los elementos individuales del LCI. La competencia personal (“los inversores quieren líderes con buen carácter y buena salud”): es lo que Jim Loehr y Tony Schwartz llaman “el atleta corporativo” (compromiso), en las cuatro áreas: física, mental, emocional, espiritual (valores). Para valorarla, hemos de analizar la experiencia y el rendimiento en el pasado, la presencia física y vitalidad, la identidad y bienestar emocional, las habilidades sociales, la agilidad intelectual (incluyendo la resiliencia y el “GRIT” o determinación) y los valores morales/criterios éticos. Cada uno, con una serie de indicadores.

Competencia estratégica. El marco de valoración incluye seis factores; tener un enfoque estratégico completo, entender los “drivers” del negocio, crear una posición única, llevar la aspiración a la acción, fomentar el “engagement” de los empleados, gestionar el proceso estratégico. Ram Charan, Norton y Kaplan, Rumelt, Simons, Lafley y Martin, Hamel y Prahalad, Kim y Mauborgne así como Michael Porter han profundizado en los enfoques estratégicos. En un mundo híperVUCA, l@s líderes han de fomentar la Simplicidad, la Confianza y la Consistencia.

Ejecución (“los inversores quieren que las cosas ocurran”). Desde el reconocimiento y la necesidad de ejecución, l@s mejores líderes se centran en prioridades, en la responsabilidad (accountability), en la toma de decisiones y la gobernanza, en influir en l@s demás para movilizar el compromiso, en adaptarse rápidamente al entorno (sostenibilidad). Los obstáculos suelen ser técnicos, políticos y culturales. John Kotter, Ed Lawler, Michael Beer o Charan & Bossidy se han centrado en la ejecución y cómo llevarla a cabo (3P: Personas, Plataformas, Procesos).

Gestión del Talento: se trata de cuidar (no “mimar”) a las personas valiosas. El marco incluye una filosofía y pautas de comportamiento positivas, conocer y confiar en tu gente, atender a la sucesión, el coaching/mentoring, sobresalir en comunicación, hacer equipo de verdad. Desde la “Teoría Y” (MacGregor), la cuenta corriente emocional (confianza), los procesos de sucesión profesionales, procesos de acompañamiento, comunicación eficaz (los porqués, la emocionalidad, la escucha atenta, los menajes simples y redundantes) y el equipo (propósito y gobernanza).

Marca de Liderazgo (“los inversores quieren líderes que encajen con los requisitos de la situación”). Como el Liderazgo es un tipo especial de talento (el talento para influir decisivamente en l@s demás) y el talento e compone de Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado, la Marca se relacionaría precisamente con el entorno, con el contexto. Los modelos contingentes de liderazgo conectan con los clientes, la estrategia, el ciclo vital, la comunidad y los valores. Es la evolución de la Marca, desde el producto a la firma (Employer Branding) a la cultura de la organización, a la Marca de Liderazgo, a la Marca personal (de l@s profesionales). El libro incluye ejemplos de Apple, Amazon, Facebook, Lexus, McKinsey… El encaje de valores cada vez es más importante.

Elementos organizativos del LCI. Para empezar, la capacidad cultural (sólo se mantienen las culturas efectivas). Desde el reconocimiento de la importancia cultural, la prioridades en términos de capacidades, la identidad con las necesidades de los clientes, las “agendas de comportamiento” y los procesos (que se alinean con la cultura). Como dijo Drucker (y algun@s solemos repetir), “la cultura se merienda a la estrategia”.

Procesos de Gestión del Talento. Desde la atracción y selección (profesionalizadas), el desarrollo (incluyendo la sucesión), el compromiso, la fidelización y la desvinculación (“RP2: removing por performers”). Ulrich pone el foco en el “Talent Analytics”, a partir de las investigaciones de Jac Fitz-Enz, Lauri Bassi, Cascio y Boudreau.

Procesos de Gestión del Rendimiento(“Performance Accountability”): los inversores quieren empresas que logran lo que desean. Desde el sentido práctico de la responsabilidad, conversaciones de rendimiento, estándares que diferencian, consecuencias, incentivos (para guiar los comportamientos) y seguimiento. Todo ello, con indicadores, para evitar burocracias y añadir valor.

Procesos de información. Los inversores quieren empresas que usan la información para impactar. Desde el compromiso con la información, resolución de problemas, descubrimiento, transparencia, decisiones y fluidez de la misma. Inteligencia, Insight (reflexión), Intervención e Impacto. La información debe fluir contextual (de fuera a dentro), lateral (de lado a lado), vertical (de arriba a abajo) y global.

  Procesos de trabajo. Los inversores quieren organizaciones que saben afrontar el cambio creciente. Es la gestión por las paradojas: inside-outside (de dentro a fuera y de fuera a dentro), individual-colectivo, centralizado-descentralizado, estable-flexible, entorno colaborativo.

La cuarta parte del libro se refiere a la aplicación y la acción. La relevancia del LCI ha variado desde la intuición (“química con el CEO y/o con la Alta Dirección), las competencias del CEO y de su equipo de líderes a los procesos de Capital Humano. Para obtener el Índice, podemos hacerlo por observación, entrevistas, análisis y estudio serio y riguroso de las prácticas empresariales de gestión del talento.

Gran libro. Evidentemente, no ofrece una fórmula de Liderazgo que puedan recibir los inversores y los accionistas; sin embargo, abre una vía para conectar la calidad directiva (que es el 60% de la productividad y competitividad de una empresa) con los resultados a través de la atracción y selección del talento, fidelización y compromiso, clima laboral para el crecimiento de ingresos y de rentabilidad.

La canción de hoy es el clásico ‘Over the rainbow’ en la preciosa versión de Patty Labelle: www.youtube.com/watch?v=oFCBv62HcUc“Somewhere over the rainbow/ Birds fly blue/ And the dreams that you dreamed of/ Dreams really do come true”. La escuché en el último episodio de Scandal. 

Las 6 leyes del atractivo físico y social, en las personas y en las empresas

$
0
0

Día especialmente soleado y caluroso, entre la Talent Tower (reuniones de proyecto e internas) y con los profesionales de un equipo formado a media por compañer@s de ManpowerGroup y miembros de una de nuestros mayores clientes (una de las empresas más valiosas del mundo). Mi gratitud a estas nueve personas que han combinado una mañana de Outdoor Trining con reflexiones para trasladar lo aprendido a su día a día, con impacto directo en centenares de profesionales.

En la web de Psychology Today, ‘Why do you find someone attractive?’ (Por qué encuentras atractivo a alguien), del Dr. Sean Horan, coautor de un libro reciente (2016) sobre Atractivo físico y social.

En la ‘Enciclopedia de comunicación interpersonal’, Sean Horan recoge seis hallazgos sobre la atractividad, aplicables a las personas y las empresas.

1. La atracción no es sólo física, sino que también está basada en las habilidades (atracción por la tarea) y la comunicación interpersonal (atracción social).

2. Los bebés dedican más tiempo a fijar la atención a las fotos de personas más atractivas.

3. Los opuestos no se atraen. De hecho, la similitud es una fuerza poderosa respecto a la atracción.

4. Existe la “atracción fatal”: lo que nos atrae en un momento dado es lo que provoca la ruptura algún tiempo después. Hay un artículo muy interesante del mismo autor sobre el tema: www.psychologytoday.com/blog/adventures-in-dating/201211/fatal-attraction

5. La primera impresión tiene que ver sobre todo con claves de la comunicación: la sonrisa y la mirada, especialmente.

6. Suelen gustarse las personas de nivel de atracción similar (es la llamada “hipótesis de encaje, matching hypothesis).

Los seis principios encuentran su paralelismo en términos organizativos: la triple atracción (física, de actividad, social), la fijación, la similitud, la atracción social, la primera impresión, la hipótesis de encaje.

La canción de hoy, de Gloria Stefan: Don’t wanna lose you www.youtube.com/watch?v=J1x1WGtePSE 

Experiencia líquida. El nuevo lenguaje de la experiencia del cliente

$
0
0

Estupenda jornada en la Talent Tower, de reflexiones estratégicas y brainstorming del Human Age Institute, que después del verano iniciará su “cuarta temporada”. Formar parte del Human Age Institute, que se ha consolidado como la mayor iniciativa de Talento y Empleabilidad de nuestro país, es una de las labores más apasionantes de mi carrera profesional. Como mentor de Coaching, tengo el placer y el honor de compartir conocimientos con mis colegas Álex Rovira, Fernando Trías de Bes, Inma Puig, Jorge Carretero, José Antonio Llorente, José Antonio Marina, Juan Mateo, Mario Alonso Puig o Silvia Leal. Además, conectar con centenares de compañías de todos los sectores e instituciones, y más de 5.000 jóvenes junto con Universia. Mi gratitud al presidente del Human Age Institute, a su directora, a los consejeros y a todo el equipo.

He estado leyendo ‘Experiencia líquida. Nuevo lenguaje de la experiencia de cliente’, de José Carlos Otero y Marta Marrodán, directores de everis. La gestión de la experiencia de cliente utilizando el modelo de las organizaciones líquidas (Zygmunt Bauman). En palabras del sociólogo polaco recientemente fallecido: “los sólidos se moldean una sola vez. Mantener la forma de los fluidos requiere muchísima atención, vigilancia constante y un esfuerzo perpetuo. E incluso en ese caso el éxito no es, ni mucho menos, previsible”. La experiencia de cliente requiere “sensación de fluidez”.

El texto está dividido en siete bloques.

A. De la experiencia de los puntos de contacto a la experiencia líquida. Podemos dividir la experiencia en partes para analizarla, pero no para entenderla. El modelo líquido supone un cambio radical. El sobresalto en los puntos de contacto puede generar arritmia (los puntos son individuales, pero no independientes). Del customer centric (el cliente en el centro), que es un avance, al customer inside (el cliente dentro), un modelo aún más fuerte de relación. Toda la organización debe empaparse de la experiencia líquida. La transformación cultural no existe: desarrollo del potencial emocional de los empleados.

B. Herramientas de customer experience. El método es lo primero, desde el “design thinking”: pilares de la experiencia (atributos de la marca y cultura corporativa), diagnóstico relacional (realidad de percecpiones), diseño etnográfico (explorar para observar), customer journey (no confundir el viaje del cliente con “customer hunter” para cazar clientes) e implantación ágil (el error es la vacuna).    

C. La voz del cliente. El cliente, exigente y cambiante, marca el ritmo de la conveniencia (sembremos conversaciones donde crecen los monólogos). El sistema de “voice of customer” (del ROI de la interacción al ROI de la relación).

D. La voz del empleado. Es la visión de los empleados sobre la experiencia de los clientes: eNPS (employee Net Promoter Score, extrapolación del NPS al contexto de los empleados). Employee journey: interacción de los empleados con los clientes. “Adoption first” para empleados: transformar la cultura gestionando la adopción y reducir la incertidumbre con metodologías ágiles.  

E. El modelo de gestión de la experiencia del cliente. La experiencia sobrevivirá a su gestión. Modulación de la experiencia, espacio, continuidad, tiempo, acción. Indicadores de “customer experience”: CES (Customer Effort Score), desde 2008. “Framework” (marco) de la CEM (en inglés, Gestión de la Experiencia de Cliente), con responsables de la “Brand experience”, “customer journey”, “voice of customer”, customer experience, product.

F. El sector público y la experiencia del ciudadano. El Estado como contrato social con los ciudadanos.

G. Reflexiones finales. El lenguaje de la experiencia de los clientes. El “estado del arte”. Soluciones disruptivas y conservadoras en Telco, Banca, Seguros. Inteligencia artificial (la “rueda de las emociones”), transformación digital. Y el caso de Disneyland París (creando recuerdos para toda la vida): quienes hemos estado allí con nuestros hijos sabemos a lo que Javier Bordetas se refiere.

El libro incluye un glosario de 45 términos y una serie de entrevistas con los expertos de experiencia de cliente de Telefónica Chile (Marisa Cazak), BBVA (Carolina del Cerro), Metro de Madrid (Adelaida Coreaga), Mapfre (Marta Calero), Volkswagen (Pedro Mateos) y Francisco José Lama García (Junta de Andalucía).

Un compendio muy completo sobre un tema muy actual. Mi gratitud a José Carlos Otero y Marta Marrodán, así como al resto de autores y colaboradores: José Carlos Otero, Ángel David López, Alberto Giner, Anna Forment, Carlos de la Peña, Gorka Herrero, Javier Borderas, Jorge Fernández Calle, Juan Luis Muñoz, Marisa Cazak, Marta Calero, Miguel Ángel García Arcos, Rosa Ortí, Pedro Mateos y Rubén Blanco.    

De la experiencia de nuestros clientes, en su triple faceta de empresas clientes, (unas 5.000 en España), candidat@s (un@s 10 millones en el mundo) y emplead@s (1.000 de estructura y 25.000 de “workforce” en nuestro país) depende nuestro presente y futuro como organización. Ya no es B2B (Business to Business) ni B2C (Business to Consumer), sino B2T (Business to Talent) o, mejor, T2T (Talent to Talent).


La canción de hoy es de Shania Twain, ‘You are still the one’: www.youtube.com/watch?v=cpH7Ss03qwI   


Calidad directiva, en la tierra que despierta tus deseos

$
0
0

Jornada intensa hoy en la zona mediterránea. A las 9, conferencia sobre Calidad Directiva y su impacto en la productividad y rentabilidad en el Círculo de Economía de Alicante (c/Italia, 22) para presentar el Congreso Nacional de CEDE que tendrá lugar en el ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante) los próximos 20 y 21 de noviembre y en el que estaremos más de 1.300 directiv@s. El Congreso, que contará con Isidro Fainé (presidente de CEDE, Confederación Española de Ejecutivos y Empresarios, con más de 140.000 miembros), SM el Rey Felipe VI y much@s de nuestros mejores drectiv@s y expert@s como ponentes, versará sobre las oportunidades en la economía global. Se trata de un evento imprescindible en nuestra agenda.

He empezado la conferencia, de unos 90’, haciendo una especie de ejercicio de visualización. Cerremos los ojos, pongámonos mentalmente en la navidad y pensemos en el turrón (de Alicante), en los juguetes (de Alicante), en los zapatos (de Alicante), en las uvas de la suerte (de Alicante). Y en el ocio, la playa, el sol, la diversión “para mayores” de Benidorm… Es la tierra que despierta nuestros deseos.

En este mundo caótico (híperVUCA), una de las pocas certezas es que estamos en un cambio de era (el paso del Capitalismo al Talentismo) marcada por el Liderazgo Innovador, responsable y adaptativo. He definido el Liderazgo como el “talento para influir decisivamente en los demás”, con consecuencias importantes en el desarrollo (90%), atracción (81%), fidelización (70%) e involucración (70%) del talento, clima laboral (44%), margen (28%) y facturación (19%). No es Liderazgo o rentabilidad, sino Liderazgo para la rentabilidad.

El/la líder, como sabes, no nace ni se hace: se “cultiva”, desde la voluntad. El Liderazgo se forja. Tras analizar sus tres componentes (Estrategia, Equipo, Energía), he referido a las cinco oleadas del liderazgo (visionario, situacional, transformador, resonante, desarrollador), al directivo como líder coach, al modelo SCARF de David Rock y al i4 de Silvia Damiano (NeuroLiderazgo). “O eres diferente (único) o eres barato”, Guy Kawasaki.

¿Cómo se desarrolla el Liderazgo? Desde la vulnerabilidad (fortalezas y oportunidades de mejora), desde un Modelo de Liderazgo Propio, desde la consciencia (inteligencia ejecutiva), desde el entrenamiento de nuevos hábitos (ganglios basales).

Finalmente, de jefes a GeFes (“Generadores de Felicidad”, María Graciani). Hemos compartido el “índice Gottman” (cinco emociones positiva por cada negativa para la estabilidad) y la regla del 40% de la Felicidad (Sonja Lyubomirsky), con 12 actividades deliberadas, desde la gratitud y el optimismo inteligente al ejercicio físico y mental.

Mi agradecimiento a Mireia, Noemí y todo el equipo de CEDE, a Javier y su equipo del Círculo de Economía y a todas las personas que han llenado la sala: la senadora por la provincia de Alicante y portavoz de cooperación internacional del GPP, la DG de Turismo, los DGs de importantes empresas de la provincia, mis amigos Alfredo, Juanqui, María, Pruden, Cris, los emprendedores, etc. Y por supuesto a nuestro gran equipo de ManpowerGroup: Julia, Yolanda, María José, etc.

En el aeropuerto de Alicante he tenido la fortuna (nada es casual) de coincidir con Rosana, alumna del Programa de Coaching de Fundesem hace algunos años. Tomaba el mismo vuelo a Palma que un servidor. Ha sido un reencuentro estupendo.

Vuelo a las 16,40 a Mallorca (más de una hora de retraso y huelga salvaje de los taxistas del aeropuerto) para participar en el Cine Fórum APD con la película ‘El círculo’ (Emma Watson, Tom Hanks), presentado por Sebastián Escarrer, presidente de APD Baleares. Menos mal que Laura ha logrado recogerm en Son San Juan y he llegado a punto al coloquio con Patricia Abril (exPresidenta de McDonald’s España), Joaquín Izquierdo (responsable territorial de Vodafone), Miguel Fernández (CEO de Innovation Strategies) y Mar Guerrero (Desarrollo Organizacional de Amadip Esment). Es un honor haber realizado durante estos años proyectos de consultoría de Liderazgo para McDonald’s, Vodafone, Vodafone y Amadip Esment. Hemos hablado de las mejores empresas para trabajar, de tecnología y transparencia, de la política actual, de Liderazgo… Mi gratitud a Sonia Ojeda y su estupendo equipo de APD en las Islas Baleares.

La lectura de hoy ha sido ‘Mi agenda y yo. Repensando nuestra relación con el tiempo’, de mi buen amigo el profesor Santiago Álvarez de Mon, con prólogo del Dr. Valentín Fuster (“cuando el tiempo nos comprime, afloran los aspectos más importantes de nuestra vida”), que comparte generosamente su filosofía personal en 4T de maduración: Tiempo para reflexionar, Talento para descubrir, Transmitir optimismo y la Tutoría de otros, y las 4 A: Aceptación de quiénes somos, Autenticidad en tiempo y lugar, Actitud positiva y Altruismo. “El tiempo se encuentra cuando hay algo importante”.

Santiago Álvarez de Mon nos introduce en “¿Quién soy?” desde la humildad: “El ego es una creencia insana en nuestra propia importancia”. La calidad de nuestras relaciones, de nuestro Liderazgo, de nuestras carreras profesionales, de nuestro ocio, incluso de nuestra salud “depende en buena medida de nuestra relación con el tiempo”. La sensación de escasez de tiempo es la principal fuente de tensión e inestabilidad emocional (Tim Kasser). “El ocio es un estado del alma” (Josef Pieper).

Hay un tiempo existencial y un tiempo cronológico (la vieja distinción entre Kairós y Cronós), por lo que debemos gestionar inteligentemente la atención. “Despiertos y atentos, respirando hondo, se puede explorar otra forma de caminar por la vida”. Sesión fotográfica; en qué consumes tu tiempo.

Hemos de fijar las prioridades: ¿cuáles son las tareas críticas que deben ser realizadas puntualmente? Santiago pone como ejemplo a Valentín Fuster y a Carlos López Otín. Tenemos que aligerar la mochila, en la medida de lo posible. Para proteger lo importante. El ocio es un espejo incisivo, esencial, esperanzador: deporte, arte, lectura, amistad, cooperación social, tecnología, familia. Agenda mental.

Leer al profesor Álvarez de Mon es como dialogar con él, con un amigo. Como si te estuviera entrenando, haciendo coaching, desde un vocabulario rico y provocador, desde la búsqueda de las grandes verdades, desde el fomento sincero de la reflexión. Gracias, Santi, por este libro tan tuyo, y ahora tan nuestro.

He llegado al Hotel Barcelona Center a eso de medianoche. Mi intención era asistir a la cena (o, al menos, a los postres) organizada por SEAT y Top Employers como preámbulo al Top Breakfast de mañana en Martorell, en la sede del mayor empleador industrial de Cataluña sobre mejores prácticas de gestión del talento. Una oportunidad fabulosa para compartir con un centenar de directiv@s distintas iniciativas del ciclo estratégico del talento. Gracias, Salva, por la oportunidad, y a los maravillosos anfitriones.


La canción de hoy es ‘Rockin all over the world’ de Status Quo: www.youtube.com/watch?v=t-8K8Hj8bxE. Así ha sido el día.  

Un mal jefe perjudica seriamente la salud

$
0
0

Jornada de Top Practices en Barcelona, en la sede corporativa de SEAT en Martorell. El mayor empleador industrial de Cataluña (que ha conseguido unos beneficios de 416 M € en 2016, después de muchos años difíciles) ha presentado el acto, junto con Salvador Ibáñez, country manager del Top Employers Institute, que ha mostrado las nuevas tendencias de las empresas TOP y Joaquín Rubio, responsable de HRCI en Cataluña, que nos ha hablado de las ventajas de certficarse como expert@ en RRHH, y un servidor ha tratado el tema de las organizaciones saludables.

Como sabes, el término “Salud” proviene de “Salus” en latín, el nombre de una diosa, con su templo en el Foro Romano. Llamada en griego Higía, Salus era hermana de Yaso y de Panacea e hija de Ascepios, el dios de la medicina. Sobre las organizaciones saludables:

I. Hemos de clarificar entre Felicidad y Bienestar, porque la Felicidad “está de moda”. En un libro de 2011, ‘Flourish’ (La vida que florece) criticaba el concepto: “Odio la palabra felicidad porque está tan manida que ha perdido su significado. Se trata de un término impracticable para la ciencia o para cualquier otro empeño práctico, comola enseñanza, la terapia, la política pública o el cambio de vida a nivel personal”. Y propuso “Desarrollo personal”. Como dijo José Antonio Marina, mentor de educación y filosofía del talento del Human Age Institute, supone “cambiar una palabra vaga por una más vaga todavía”. Efectivamente, parece que la psicología positiva ha querido huir del esfuerzo, la exigencia, la responsabilidad. En nuestro caso, el de ManpowerGroup, combinamos experiencias de bienestar (fruta en la Talent Tower, cursos de espalda sana, fisio, meditación y yoga, etc) con la exigencia de grandes profesionales. Estoy con Marina: “La Felicidad es un concepto ético”. En palabras de Aristóteles, experiencia global de placer y significado. Si sólo hay placer, hedonismo; si sólo hay significado, perfeccionismo.

Lo más saludable es el Liderazgo (“un buen jefe cura más que un buen médico”, Josep Santacreu, DKV). He repasado “los siete magnificos” del impacto del Liderazgo en el desarrollo, la atracción, la fidelización, el engagement, el clima laboral, los ingresos y la rentabilidad. Y recomendado el Leadership Capital Index (LCI) de Dave Ulrich (2015) comentado en este blog hace unos días.

II. De vuelta a lo básico: el Compromiso es un componente del Talento. En una entrevista reciente, el arquitecto Norman Foster decía “el talento es importante, pero más importante es el esfuerzo” o Geoff Colvin, editor de Fortune, escribió un libro de éxito: ‘El Talento está sobrevalorado’. Volviendo a Marina, esto significa que “el talento es un término de la psicología popular”. Es, como bien sabes, Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado. No hay Talento sin Compromiso. He querido poner el ejemplo de Adéle (Adele Laurie Blue Adkins, 1988): gran voz, grandes temas, encaje con los tiempos actuales, compromiso.

III. El Compromiso son cuatro energías: física, mental, emocional, de valores. La física, más allá de la base genética, es alimentación y ejercicio físico: el deporte aumenta un 30% la productividad. Las grasas deben ser como máximo el 35% de la ingesta. Hemos de cuidar los ojos y la espalda, consumir como mucho 6 cucharaditas de azúcar. Escuchar música. Es la i de Liderazgo integrador (“me siento bien”, de los Hombres G).

IV. Lo menos saludable es tener jefes tóxicos (elevan la presión arterial, reducen la esperanza de vida 10 años). He utilizado la tipología de Chantal Bechervalse, la bloguera de Take it personel-it (“Tómatelo a lo personal”): el dictador (mano de hierro), el peliculero (impredecible), el microgestor (se mete en todo), el bocazas (arrogante), el incompetente (lo que no sabe se lo inventa), el llanero solitario (individualista), el cabeza de chorlito (descentrado). Hemos de mantener una actitud positiva, pasar “de jefes a GeFes”.

V. Foco. Reducir el ruido corporativo. Se estima que cada 11 minutos alguien nos interrumpe con un “¿tienes un minuto?”, que se convierte en 22 minutos. El Mindfulness (he recomendado los últimos libros de Mario Alonso Puig y Mónica Esgueva) eleva la concentración y la resiliencia, reduce los niveles de estrés y la tendencia a la depresión que sufren 1’8 M de personas. Y ayuda a tomar decisiones más sabias. Es el Liderazgo inspirador.

VI. Compartir Valores. Recordemos que “Nadie envejece por vivir años, sino por abandonar sus ideales. Eres tan joven como lo sea tu fe, tu confianza en ti mismo, tu esperanza. Eres tan viejo como tu temor, tus dudas, tu desesperanza” (McArthur). Es el concepto de Learnability (Mara Swan). He recordado el decálogo del líder-coach (Mourinho vs Guardiola).   

VII. Salud e ilusión (Ilusión es un término positivo gracias al poeta José de Espronceda, en ‘El Estudiante de Salamanca’, 1841). Para duplicar la ilusión:

       Inspiración: el Reto

       Limitantes: Pensar demasiado/Comparación social

       Utilidad: Gratitud

       Saboreo: Consciencia

       Impacto social: Amabilidad

       Optimismo inteligente

       Naturaleza humana: Cuatro energías


Después del café, mesa redonda moderada por Mariam Pedreira (Top Employers Institute) con Olga Salomo (Boehringer Ingellheim), Luis López (Lyreco), Rosa Pintado (Danone) y la Dra. Patricia Such (SEAT), en el que nos han hablado de sus proyectos estrella, basados en el Liderazgo, en la Transformación para crecer rentablemente, con proyectos atractivos (Our Focus, LED, Agility, SCAR) de aprendizaje experiencial que provocan un nuevo estilo directivo de diálogos de crecimiento entre jefe y colaborador.

De vuelta a Madrid en el AVE de las 17,25 h. Mi gratitud a Salva Ibáñez y su equipo del TEI, a la buena gente de HRCI (Alejandro, Fini, Joaquin), a los anfitriones de SEAT y a tod@s l@s participantes en estas presentaciones de Top Practices.  

Emprender es vital en el Talentismo

$
0
0

Ayer por la tarde pude disfrutar de un nuevo episodio de Scandal (#16, sexta temporada). En la despedida de Fitzgerald Grant como presidente de los EEUU, Olivia Pope le demuestra lo que realmente siente por él. En la ficción como en la vida real, la fortuna ayuda como debe a quienes se comportan de forma valiente y margina a los cobardes. Como le enseñó Aristóteles, mi coach favorito, a su pupilo Alejandro para que fuera “Magno”, el coraje es una virtud (areté), el término medio entre la temeridad y la cobardía.

Esta mañana, de 9 a 2, he tenido el placer y el honor de impartir ‘Talentismo para emprendedores’ en el Máster del Instituto de Pensamiento Positivo. Hemos hablado de pasión y vocación, de talento y de liderazgo, de una propuesta de valor para el cliente (basada en tu talento), de equipo, de educación y entrenamiento, de fluidez (capacidades que se elevan a la altura de los retos), de felicidad (la regla del 40%).

El 20% paretiano de los 70 hábitos para emprender (según el libro Misión Emprender de Sergio Fernández y Raimón Samsó) son:

- Elegir lo que amamos

- Definir nuestro estilo de vida (cercano al ideal)

- No quejarnos

- No rendirnos

Apostar por la mejor versión de nosotr@s mism@s (excelencia)

Ser agradecid@s

- Pensar

- Ser asertiv@s (Decir “No”)

- Eternos principiantes que aprenden de sus errores,

- Dar sin esperar nada

- Formar un gran equipo (con gente que te hace crecer, no que te chupa energía)

- Hacer (el Factor H) y

- Crear tu destino.

Mi gratitud a todos los miembros del Máster de Emprendedores (sois muy especiales) y especialmente a la delegada de la 15ª promoción, Cristina, y la de la 14ª, Laura.

Comida entre amigos junto a la Feria del Libro, con el editor de Alienta y Deusto Roger Domingo y los autores Laura Chica, Paco Alcaide y Víctor Martín, además de mi hija Zoe.

Por la tarde, una comedia argentina muy divertida: Me casé con un boludo. En la sala Morasol. 

 Y mañana en el kiosko, con El País, La La Landpor 9’95 €. Una película imprescindible. Es el eterno baile de las decisiones. Ya sabes, en esta vida “o haces casting o haces historia”. O vas de víctima (más o menos decorosa) o de verdadera protagonista. La decisión es tuya. Es de las personas valientes. Te deseo, de corazón, lo mejor.  

Transformación Dual: Cómo reposicionar tu empresa hoy y crear el futuro

$
0
0

Domingo tranquilo en Madrid, tras la coincidencia ayer de la Feria del Libro y la final de la Copa del Rey de fútbol. Aperitivo con amigos, almuerzo familiar, lecturas, cine y televisión. Ayer fui a ver Me casé con un boludode Juan Taratuto, una deliciosa comedia argentina: “Fabián, actor reconocido profesionalmente, conoce a Florencia, actriz secundaria, durante el rodaje de una película. Ella se enamora locamente de él y se casan. Al volver de la luna de miel, la joven se da cuenta que le atraía el personaje que interpetaba Fabián y la persona, un ser arrogante y vanidoso. Fabián se entera y quiere recuperar el amor de Florencia como sea. Con la ayuda del guionista de la película, intentará volver a enamorar a su amada”. Espléndidos actores (Adrián Suar, Valeria Bertullecci), diálogos frescos y ocurrentes, un ritmo que engancha. Esta comedia romántica es nuevo éxito del equipo de ‘Un novio para mi mujer’ (2008). Puedes ver el tráiler en www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/35731/me-case-con-un-boludo/

He estado leyendo ‘Dual Transformation. How to reposition today’s business while creating the future’ (Transformación Dual. Cómo reposicionar tu empresa hoy y crear el futuro) de Scott D. Anthony, Clark G. Gilbert y Mark W. Johnson (Harvard Business Review Press, 2017)Anthony y Johnson son socios de Innosight y Gilbert el rector de la Universidad Brigham Young en Idaho.

El concepto que nos presentan es el de “Transformación Dual”. Partiendo del ejemplo de Kodak (creó la fotografía digital en 1990, no aprovechó sus propias innovaciones; vendió ese negocio en 2011 y entró en bancarrota en 2012) y de Nokia, nos hablan del “círculo de la disrupción” que hemos de aprovechar desde una transformación simultanea de presente y futuro, como hicieron IBM o Apple en su día.

La ecuación de la Transformación Dual es A+B+C=D, siendo A la transformación actual, B la del futuro, C las Capacidades únicas (difíciles de replicar) y D el Delta, símbolo del cambio. Como caso de éxito, Xerox, que se reinventó de 2000 a 2015 (sus acciones, que se habían triplicado de 1995 a 1999, cayeron un 90% desde junio de 1999 a diciembre de 2000). Los autores nos ofrecen un MTD (Modelo de Transformación Dual): en ordenadas, qué hacer (lo mismo, diferente); en abscisas, cómo hacerlo (igual, diferente) y tres vectores: transformación A (horizontal), transformación B (diagonal) y lo que llaman “Adjacency” (proximidad), en vertcal, los tres partiendo de un “core”. Es una cuestión de Liderazgo (personal del CEO, de empresa, de marca).

El marco de la Transformación Dual significa reposicionar el núcleo (core). Como casos de éxito, Salesforce (creada en 1999 por Marc Benioff; 50.000 M $ de valor de mercado en 2016), Deseret Media, Netflix (fundada por Reed Hastings en 1998). Cuatro leeciones:

- Determina la labor de defensa de la “post-disrupción”

- Innova en tu Modelo de Negocio

- Determina y monitoriza nuevas métricas

- Implanta agresivamente (à la Hernán Cortés, escriben Anthony, Gilbert y Johnson).

La Transformación B es “crear lo nuevo”. Como lo han hecho Alphabet (Google), Facebook, eBay, LinkedIn, Yahoo (vendida a Verizon por 5.000 M $ en 2016) o Twitter. Otro ejemplo de éxito es de algunas universidades (en 2013 Clayton Christensen, padre del concepto de “disrupción” predijo que la mitad de las universidades de su país desaparecerían en 15 años): Arizona State, Brigham Young. De constructores de campus a desarrolladores de competencias. Para que la Transformación B funcione, hemos de identificar mercados constreñidos, desarrollar el Modelo de Negocio iterativamente, generar alianzas para nuevas reglas competitivas.

El “Capabilities Link” (nexo de capacidades) entre A y B es, como decía el boxeador Muhamad Alí: “flotar como una mariposa, golpear como una abeja”. Hemos de separar el sistema A del B, crear un equipo formal de intercambio y arbitrar activamente entre ambos.

La segunda parte del libro trata del Liderazgo de Transformación Dual. Es “el coraje de elegir” (como hicieron los CEOs de Netflix, Turner, Aetna), atendiendo a las señales tempranas: circunstancias como la pérdida de lealtad de clientes o inversiones a competidores, catalizadores como nuevos entrantes o nuevos hábitos de consumo, impactos como modelos disruptivos o crecimiento a varias velocidades. Es esencial la “claridad de foco” (marcar una meta, objetivos, medición, oportunidades estratégicas) y una FBM (Future-Back Mindset, “Mentalidad de Regreso del Futuro”). L@s mejores líderes sienten “curiosidad por explorar”, porque el futuro no está predeterminado. L@s líderes curios@s buscan nuevos estímulos y fomentan la curiosidad y la exploración en sus rutinas. Convicción para perseverar, afrontando tres tipos de crisis: de compromiso, de conflicto (“Winter is coming”) y de identidad.

El libro incluye las “postales de la Transformación Dual”, con opiniones de los CEOs de Aetna, Arizona State University, Manila Water y Singtel y las aplicaciones de la TD a diversos sectores, así como un “toolkit” (caja de herramientas) para triunfar en la Transformación Dual:

1. Conceptos clave en la discusión de Liderazgo (con 7 cuestiones)

2. Guía del FBSG (Diálogo Estratégico de “Regreso del Futuro”)

3. Mapa de Transformación trianual

4. Valoración de Señales Tempranas (Early Warning Signs Assesment)

5. Valoración del Gap de Crecimiento

6. Huella del Modelo de Negocio de Transformación A (basado en ‘Seizing the White Space’ de Mark Johnson)

7. Resumen de Objetivos y Límites

8. Guía de Identificación de Áreas de Oportunidad en la Transformación B

9. Guía de Valoración de Capacidades

10. Reducción de Riesgos en “la primera milla” (de ‘The First Mile’ de Scott Anthony: Definir, Evaluar, Focalizar, Testar).

11. Valoración de la Curiosidad Organizativa.

Un libro práctico e interesante. Me ha recordado a mi amigo Pepe Cabrera, cuando era el primer ejecutivo de Sun Microsystems, con su modelo de portaviones (el presente) y las pequeñas fragatas (la innovación, el futuro) navegando simultáneamente. Con un ojo en lo actual y el otro mirando hacia delante. Mi gratitud a los autores.


El Amor es un loco inmaculado

$
0
0

Inicio de la semana en Madrid, con reuniones internas de Right Management y en proyectos con clientes y compañer@s. AVE a las 19,30 hacia Barcelona, donde mañana participaré en la jornada de Nuevas Tendencias de RRHH, en la IPT (Interacción Potenciadora de Talento) de Right Barcelona y en un almuerzo con una empresa cliente para coaching de equipo de la Alta Dirección.

Mi amigo Álvaro se va de boda y me ha contado la preciosa historia de su amiga Virginia. Hace 30 años, ella fue a un concierto de Immaculate Fools (grupo creado en 1984, que triunfó con un sencillo homónimo y duró 13 años, con seis álbumes) y terminó saliendo de copas con el grupo. En abril de 2015, esta banda refundada volvió a tocar en Madrid. Virginia fue al camerino y Kevin Weathrhill, líder de los IF, abrió la puerta y la llamó por su nombre. Ahora se casan y se van a vivir juntos a Cambados, provincia de Pontevedra.   Carmen García de Burgos ha contado esta preciosa historia de amor en La Voz de Galicia: www.lavozdegalicia.es/noticia/musica/2016/05/19/tonto-enamoro-galicia/0003_201605H19P60994.htm. Se ve que, para el Amor de verdad, 30 años no son nada.

De la prensa de ayer, la reflexión de José Antonio Marina (nuestro mentor de Educación del Human Age Institute) sobre el “dogmatismo pasional”: “Pasión es un sentimiento poderoso que se adueña de la inteligencia de una persona. Tiene un aspecto negativo: limita la libertad. Los diccionarios antiguos la definían como “locura breve” y todas las culturas han desconfiado de ella. Tiene un aspecto positivo: despierta energías descomunales. Por eso, todas las culturas la han admirado”. JAM cita a Hegel y podría hacerlo de Benedetti (“Todavía creo que nuestro mejor diálogo ha sido el de las miradas”). Marina lo lleva al ámbito de la política, a los nacionalistas (que no saben definir lo que es la nación”. Y por ello nos anima a desconfiar de quien “habla de la nación como de una realidad natural, del pueblo como de una persona y no de un colectivo, de las idolatrías que consideran reales las invenciones”.

Rosa Montero reivindicaba a la primera compositora española, María Rodrigo, fallecida hace 50 años. En el olvido, como tantas mujeres brillantes. “Pedimos tan sólo que se nos juzgue exactamente igual que se juzga a los hombres, lo cual hasta ahora no ha sucedido”.

Fernando Trías de Bes (también compañero mentor del Human Age Institute, en este caso de Creatividad e Innovación) escribía sobre ‘La verdad de la posverdad’. El problema no es sólo que algo sea falso en el minuto uno, sino que nadie se preocupe de confirmar los hechos. “El tiempo, tarde o temprano, pone a todo el mundo en su sitio”.

John Carlin titulaba su artículo ‘El Real Madrid no es humilde’. Se refería a la deplorable final de Europa League entre el Manchester United de Mourinho y el Ajax. Para Carlin, los equipos de Mou son de “mentalidad pequeña” y la próxima final de Champions entre el Real Madrid y la Juventus de Turín será otra cosa.

En política, ‘¿Cómo se desmantela una superpotencia?’, de Moisés Naím: El nuevo orden mundial será definido por quienes llenen vacíos de poder que deje EE UU. ‘El regreso de las ciudad-Estado’, por Rubén Amón. Es la “retrotopía” (Zauman). Además, una entrevista a Juan de Antonio, fundados de Cabify, por Lluis Pellicer. La plataforma de movilidad vale hoy 286 M € (80% del negocio, en el extranjero). Si pudiera volver atrás, habría empezado en Iberoamérica.

Y ‘Las cinco trampas que hacen fracasar el amor’, por Patricia Lozano, que recoge el libro del psicólogo Iñaki Piñuel del mismo título. El 90% de los fracasos amorosos se explican por estas cinco situaciones bloqueantes:

I. El robanovias.

II. El curioso impertinente.

III. La misión imposible.

IV. La coqueta o el “bad boy”.

V. El ‘pagafantas’.

Gracias, Álvaro, José Antonio, Rosa, John, Fernando, Moisés, Rubén, Lluis, Juan, Patricia e Iñaki por vuestras reflexiones. Se aprende mucho de vosotr@s.

La canción de hoy es de Vicentico, ‘Vivir así es morir de amor’: www.youtube.com/watch?v=_0aY2w0lpe8Banda sonora de ‘Mi marido es un boludo’. De Vicentico también es ‘Algo contigo’: “Ya no puedo acercarme a tu boca/ sin deseártela de una manera loca”.

Las grandes tendencias del Talento para 2020

$
0
0

Anoche en Barcelona estuve cenando en el restaurante de Leo Messi y los hermanos Iglesias, Bellavista del jardín del norte. Un espacio de 1.000 metros cuadrados (con una superficie similar de terraza) que simula un pueblo, hermanado con Rosario, con iglesia, plaza, zona de juegos, etc. Gracias, Mercé, por la experiencia.

Esta mañana, programa doble. De 9 a 11, en el bellísimo hospital modernista de San Pau, he hablado en el I Campus RRHH sobre Nuevas Tendencias en RRHH. Mi agardecimiento a Ana, Albert, Edgar y todo el equipo de APD Zona Mediterránea.

En este mundo “híperVUCA”, la respuesta proviene del Liderazgo responsable y adaptador, del Liderazgo Innovador, clave de desarrollo, atracción, fidelización, implicación, clima laboral, margen y resultados. Las nuevas tendencias hacia 2020 parten de una aceleración en la información (si en 2017 se duplica cada 18 meses, en tres años lo hará cada 72 días), lo que transforma:

1. La selección del talento, que pasa a ser “seducción” del talento. De la metáfora del banco de peces a la de encontrar una aguja en un pajar (para ello, necesitamos un imán: el “Employer Branding”.

2. El “OnBoarding/Welcoming”, más allá del programa de acogida. Más prolongado (hasta un año), previo (antes de empezar a trabajar), multitudinario (participan más profesionales de la empresa), profundo (de escucha atenta sobre las mejoras que introduciría en la organización.

3. De la descripción de puestos de trabajo (o de roles, como gustan decir ahora) a los retos ilusionantes (procesos, voluntariado, etc). Es el “donut invertido” de Charles Handy.

4. De la experiencia cliente a la experiencia talento cliente. En términos agregados, l@s clientes no serán tratad@s mejor de como lo sean l@s emplead@s.

5. El LifeLong Learning, más allá de la mera formación puntual (cuyo ROI es cero, si no aplica). Si la empresa no aprende (al ritmo adecuado), desaparece.

6. De la aptitud a la triple E(Educación, Exposición, Experiencia).

7. De “rociar y rezar” (spray & pray) a la Marca de Liderazgo.

8. De la unidad (de género, de etnia, de edades) a la Gestión de la Diversidad.

9. El líder-coach, más allá del jefe tirano o del capataz. Es imprescindible un Modelo de Liderazgo Propio (MLP) en la empresa.

10. De la evaluación del desempeño (burocrática) al diálogo de crecimiento. L@s directiv@s deben dedicar buena parte de su tiempo a la gestión eficaz de las carreras profesionales de sus colaborador@s.

11. La Tecnología como trampolín del talento. Si la Transformación Digital no es Transformación Digital Cultural, las empresas cometen “digiticidio” (se suicidan).

12. Una verdadera cultura de la innovación, más allá de momentos puntuales o grupos de trabajo. Es una cultura del permiso, de prueba y error, de personas felices (que son el triple de creativas).

13. La Dirección como HPT (Equipo de Alto Rendimiento) y no como compartimentos estancos. Un equipo es un grupo humano que genera sinergias.

14. La desvinculación elegante(reposicionamiento profesional) y no las salidas abruptas, con un alto coste de reputación. El outplacement bien hecho es una inversión muy rentable.

15. Del trabajo como tortura al empleo del talento para lograr la Felicidad.

Estas 15 tendencias de la gestión del talento parten de la atracción, pasan por el desarrollo y culminan en el compromiso de l@s profesionales.

Después, IPT (Interacción Potenciadora de Talento) en nuestras oficinas de Right Management en L’Illa, tratando el “digiticidio” con DRHs de varias empresas clientes y con María José Martín y Pedro Checa. Muchas gracias a los dos, a Cristina Guinda y a Laia por esta mañana.

Almuerzo con un cliente en Diagonal Sur y reunión de dirección del grupo esta tarde. Vuelo a Sevilla a las 20,25 h. Esta noche, el hotel Doña María (frente a la Giralda) y copita con compañeros en Eme. Mañana estaremos en la Universidad de Cádiz.


Un día intenso de lluvia y huelga de taxistas. La canción de hoy, el clásico de Stevie Wonder, ‘I just call to say I love you’, pero en la versión de Andrea Bocelli: www.youtube.com/watch?v=_imvpbGwETg “I just call to say how much I care”.

Tómate un respiro para la Empleabilidad. Mindfulness, por Mario Alonso Puig

$
0
0

¡Cómo me gusta Sevilla! Anoche el avión desde Barcelona aterrizó puntual y pude llegar a la cena en Casablanca, junto a la catedral. Y después una copa breve en la terraza del Eme, frente a la Giralda. Ya en el hotel Doña María, resuena el ‘Sevilla’ de Miguel Bosé: www.youtube.com/watch?v=s4wpJlPfd9QMi profunda gratitud a dos grandes compañeras, María y Paula.

Esta mañana he ido con Paula de Sevilla a Cádiz para el Talent at Work en la Universidad gaditana, iniciativa del Human Age Institute conjunta con Universia y Trabajando.com y la Fundación Cruzcampo en el que es un honor que un servidor participe como mentor de coahcing. Tras las presentaciones del vicerrector, Rafael, y la responsable de la Fundación Cruzcampo, Claudia Guardiola, que ha presentado el TalentAge, María García Bautista ha introducido el Human Age Institute, la mayor iniciativa para el talento y la empleabilidad de nuestro país.

“Talent at work” está estructurado en tres partes: primero, contamos a l@s alumn@s qué es realmente el talento y la empleabilidad; después, una serie de empresas ligadas a Cádiz han comentado qué buscan en l@s candidat@s y posteriormente l@s participantes han tenido talleres para elaborar un curriculum 2.0. y su “elevator pitch” (golpe del ascensor), así como asesoramiento personalizado.

Vivimos, ya sabes, en los inicios del talentismo, la nueva era en la que el talento es más escaso que el capital. Sin embargo, el talento es “un término de la psicología popular” (José Antonio Marina), que necesita ser definido más allá de cómo lo ha hecho el diccionario de la Real Academia de la Lengua (que lo equipara a “inteligencia”). El Talento es “inteligencia en acción”, inteligencia triunfante, poner en valor lo que sabemos, queremos y podemos hacer. Se compone de Capacidad (aptitud y actitud, sucesivamente) por Compromiso (la energía que le ponemos al proyecto) en el Contexto adecuado (encaje cultural, de clima laboral, compensación y grado de cooperación).

La actitud es cuestión de lenguaje (me gusta recomendar el libro ‘La Ciencia del Lenguaje Positivo’, de Luis Castellanos, Diana Yoldi y José Luis Hidalgo, ya en 4ª edición), de emociones (inteligencia emocional) y de postura corporal (atención al vídeo ‘El poder de la postura’ de Amy Cuddy y a su libro ‘El poder de la presencia). Las hormonas influyen en la postura… y la postura en las hormonas (cortisol, oxitocina, testosterona).

La empleabilidad, como capacidad para ser empleable, es un concepto acuñado por Sumantra Ghoshal en 2004. El profesor Ghoshal ha pasado a la historia del management por la diferencia entre Fontainebleau en primavera o Calcuta en verano. En estos últimos climas, la situación es irrespirable (en un 70%, por el estilo del jefe); en los primeros, las personas dan su mejor versión. En este entorno laboral de “tormenta perfecta”: alto desempleo, especialmente en la provincia de Cádiz, casi 4 de cada 10 vacantes sin cubrir, emigración y sobrecualificación, la empleabilidad es esencial.

Después hemos tenido una mesa redonda con representantes del Grupo Solera, Navantia, Leroy Merlin y Cepsa. Mi agradecimiento a Juan Carlos, Javier, Guillaume y Juan José por sus valiosas aportaciones sobre la actitud que demandan a l@s candidat@s, los valores de sus compañías, su propia experiencia personal, etc. Y a la propia Universidad de Cádiz (Rafael y Paqui), a Universia (Kelly), la Fundación Cruzcampo (Claudia) y el ayuntamiento de Cádiz (Fernando).

Éste ha sido el último ‘Talent at Work’ de la temporada. Una de las iniciativas más valiosas para nuestros jóvenes universitarios y con las que más difruto. Un equipazo el de María, Paula, Raquel, Sonia, María D., etc. ¡Muchas gracias!    

Ya en el tren, he estado leyendo el último libro de mi buen amigo Mario Alonso Puig, ‘¡Tómate un respiro! MINDFULNESS’, presentado recientemente.

¿Cómo liberar la mente? “No es lo mismo conocer que comprender. Conocer nos faculta para saber, mientras que comprender nos abre un camino para saber hacer”. De los conocimientos a los comportamientos/hábitos. El texto consta de tres partes:

- la naturaleza del mindfulness. Ciencia y con(s)ciencia. Vivir más y mejor (sistema nervioso simpático y parasimpático, DHEA), los engaños de la mente dualista (dolor vs sufrimiento), la curiosidad (que “no mató al gato”, sino que lo hizo más listo), ver lo invisible (es humanamente posible), el secreto mejor guardado: el corazón, descubrirse en el otro (buscar el encuentro), cuidado con Narciso, la sabiduría del cuerpo, el impacto del mindfulness en la estructura del cerebro, los hemisferios cerebrales. “El mindfulness no sólo ayuda a sanar los cuerpos, sino también las almas”.

- instrucciones para su práctica. El Dr Alonso Puig nos enseña a “aprender a ir más allá de la propia identidad”. Es la vida como descubrimiento, la relación que mantenemos con el tiempo, “No se practica mindfulness para ser mejor de lo que uno es, sino para descubrir la verdad de quien se es”. La confianza para estar abiert@ a todas las preguntas.

- practicar el mindfulness para transformar muros en fronteras y límites en posibilidades. La postura (sentado, tumbado, andando), la respuesta de relajación, la respiración, el “mindful eating” (comer con atención plena), el movimiento (“mindful walking”), el escáner corporal, METTA (mindfulness de la compasión). El libro incluye varios audios con prácticas dirigidas por Mario.

‘¡Tómate un respiro!’ es un libro estupendo, en el que Mario Alonso Puig expone, con rigor científico y la amenidad de un escritor dotado, lo que significa el mindfulness, sus ventajas y cómo practicarlo de forma eficaz. Gracias, querido Mario, que además tienes la generosidad de agradecer a tres instituciones que compartimos: el Human Age Institute (HUAI), CEDE y EBS.

Vuelta a Madrid en el AVE de las 15,45 h y de Atocha a la Rioja con Pedro Checa. Mañana estaremos con la Fundación Riojana para la Innovación, a la que pertenecen unas 50 pymes de la región. Y pasado mañana viernes a Valencia, a encontrarme con un cliente que ya se ha convertido, por estas alegrías de la vida, en un amigo.

La canción que me ha inspirado hoy es el ‘Contigo aprendí’ de Armando Manzanero, en la preciosa versión de nuestro Luis Miguel: www.youtube.com/watch?v=s4wpJlPfd9Q“Las cosas buenas ya contigo las viví. Y Contigo aprendí/ que yo nací el día en que/ te conocí”.


Innovar para sobrevivir. Por qué la mortalidad de nuestras pymes es una de las dos peores de la OCDE

$
0
0

Anoche Pedro Checa y un servidor disfrutamos de la calle Laurel de Logroño, tomando matrimonios (anchoas con pimietnto verde) en el Blanco y Negro, Tíos Agus en el bar del mismo nombre, brocheta de pulpo y langostino en La Casita, ensalada de atún en El soldado de Tudelilla… (dice la leyenda que le llamaban así porque era un chico de buen porte: “vas para soldado”. Y no hizo ni la mili). Así hay 43 establecimientos, cada uno con sus especialidades. Un entorno único.

Esta mañana, reunión con las más de 40 empresas de la Fundación Riojana para la Innovación. Hemos hablado de Innovación a través del Liderazgo en este mundo “híperVUCA” en el que liderar marca la diferencia.

En el Talentismo, esta nueva era en la que el talento es más valioso que es capital, es importante definir bien qué es el Talento (inteligencia en acción, inteligencia triunfante, poner en valor lo que sabemos, queremos y podemos hacer), sus componentes (Capacidad, Compromiso, Contexto), el Liderazgo como “talento para influir decisivamente en los demás”, la transformación digital (he citado el imprescindible libro de Silvia Leal ‘eRenovarse o morir’), la movilidad del talento (el talento que no se aprecia se deprecia), la necesidad de “aprendibilidad” (learnability) individual y organizativa…

Para el tema de la mortalidad de nuestras pymes, me he basado en los análisis del empresario Antonio J. Herrero (Smart Attitude): la mortalidad de la pyme española es la segunda peor de la OCDE. www.smartattitude.es/mortalidad-de-la-pyme-espanola/ Gracias por la valiosa reflexión, admirado Antonio.

Según un informe de la OCDE (2015) con datos fiscales de 2012, el 74% de las pymes españolas sobrevivían al primer año de vida, el 45% al tercero, el 29% al quinto, el 10% al décimo. En la actualidad, sólo el 10% sobrevive al tercero (datos de Start Up Spain).

Según Antonio Herrero, la principal causa de mortalidad de las pymes es la falta de “mentalidad empresarial”. No puedo estar más de acuerdo. Se montan negocios, no empresas. Organizaciones que carecen de sistema porque no disponen de las “7S”: en inglés, Estrategia, Estructura, Sistemas de información, Valores compartidos, Liderazgo, Profesionales competentes y clima laboral adecuado. No funcionan “como una franquicia”, como diría el Sr. Herrero.

Nuestros empresarios achacan la muerte de sus compañías a causas externas:

- No hay financiación para las pymes.

- El gobierno ayuda a los grandes y ahoga a impuestos a los pequeños.

- Impuestos muy altos.

- Poca financiación difícil de conseguir y, además, cara.

- La crisis.

- El gobierno.

- Su situación geográfica.

- El clima.

En realidad, siguiendo a Antonio, “no saben que no saben” (inconscientemente incompetentes: ¡Qué atrevida es la ignorancia!). Básicamente, no venden lo suficiente, sufren problemas de liquidez e ignoran los básicos de la gestión empresarial.

Por qué no venden lo que deben (falta de talento comercial):

- No se centran en un nicho de mercado concreto.

- Desarrollan sus productos o servicios pensando en lo que ellos creen que el cliente necesita y no en lo que el cliente quiere.

- El centro de su negocio no es su cliente.

- Mal servicio de atención al cliente.

- No tienen planes de marketing y ventas

- No tienen una persona que se dedique exclusivamente a vender.

- La persona que se dedica a las ventas no tiene suficiente preparación.

- No trabajan con sistemas que les permitan detectar las oportunidades de su mercado.

- No conocen bien el nicho en el que operan.

- No invierten en publicidad o en marketing.

- Desconocen sus puntos débiles y fuertes (DAFO)

- No hacen estudios de sus clientes y sus preferencias-

- No estudian a su competencia.

- Hacen caso omiso de las tendencias de su clientela objetivo.

- El enfoque no está en que tus clientes repitan compras y que te recomienden.

- No crean una base de datos de clientes    

Por qué sufren problemas de liquidez (falta de talento financiero):

- No tienen un control sobre el Cash Flowde su empresa, no tienen un control claro y por adelantado de los cobros y los pagos de su empresa.

- No llevan un correcto control en la gestión de proyectos, obras, servicios, etc.

- Tienen dificultades para cumplir los plazos de entrega.

- Tienen gastos innecesarios.

- Hacen inversiones cuando no se puede o en cosas poco prácticas.

- No tienen un presupuesto anual ni conocen el punto de equilibrio de su empresa.

- No compran como es debido, exceso de stocks, despilfarros.

- No tienen indicadores de gestión.

- Los socios se ponen sueldos muy elevados.

- Desconocimiento de los ciclos de su sector.

- Exceso en los gastos personales pagados por la empresa.

- Falta de experiencia en la gestión financiera.

Por qué son malos gestores (falta de talento directivo):

       Falta de conocimientos sobre la gestión empresarial del dueño o gerente.

       Poco interés en el negocio.

       Deficiencias graves en los procesos internos.

       No trabajan con metas ni objetivos estratégicos.

       Falta de formación.

       No planifican, trabajan más en las urgencias de sus clientes que en lo importante de la empresa.

       No saben rodearse de personas competentes.

       Dedican demasiado tiempo a la producción y dejan de lado la gestión.

       Falta de liderazgo del dueño o gerente.

       Falta de Mentalidad Empresarial y de experiencia en los negocios.

       Mala gestión del tiempo.

       Son reacios a contratar consultores externos.

       Falta de conocimientos financieros del dueño o gerente.

       Falta de un Sistema o Método de trabajo

Es el triángulo de la mortalidad de las pymes: falta de talento comercial, falta de talento financiero, falta de talento directivo. Sin talento no hay futuro.

Mi gratitud a Enrique, Ana, Nuria y todo el equipo de la FRI, al DG de Innovación del Gobierno de La Rioja, a los participantes, a Luis, Roberto, Pedro y todo el equipo de ManpowerGroup en Logroño.

Después del almuerzo entre compañeros, vuelta a Madrid. Ya en casa, tras el entrenamiento con Irma, he visto el primer capítulo de la quinta temporada de ‘House of cards’. La política-ficción, tan shakesperiana, está siendo superada por la política supuestamente real.

Hoy, canción de Rod Stewart. El clásico ‘Da ya think I’m sexy?’ www.youtube.com/watch?v=Hphwfq1wLJs Muchas empresas, especialmente pymes, no son suficientemente atractivaspara el talento (ni para l@s emplead@s, ni para los clientes, ni para l@s usuari@s). Y por ello desaparecen a velocidad inusitada.

Cómo educar mejor a nuestros hijos. El legado de Carles Capdevila

$
0
0

Hoy merecemos estar tristes por la pérdida de Carles Capdevila. Se nos ha ido a los 51 años. Este periodista de prensa (fundador de Ara), radio y televisión, guionista, conferenciante, divulgador en suma, gran persona, nos deja su legado. Y como decía mi buen amigo Juan Luis Galiardo, uno nunca se va mientras le sigan recordando.

Me hablaron maravillosamente de Carles Capdevila i Plandiura dos personas extraordinarias y entrañables, Carmen Bieger (Fundación Atresmedia) y Leo Farache (Educar es Todo). Vi sus vídeos y, precisamente en el último ‘Gestionando hijos’ celebrado en Madrid (al que acudí con mi hija Zoe un sábado por la mañana en el cine Palafox) pudimos escucharlo directamente. Nos habló, humorísticamente, del papel “irrelevante” del padre cuando nace una criatura. ¡Qué sentido de humor! ¡Qué divertido! Y con más razón que un santo…

Premi Nacional de Comunicació de Catalunya 2016, me dio mucha alegría saber que en el pasado Sant Jordi fue uno de los autores de más éxito con sus libros ‘La vida que aprenc’, ‘Educar millor’ y ‘Entendre el món’. Su tema (educar a los hijos) y su forma de tratarlo son muy especiales. Por si no lo has visto (o quieres revisitarlo), aquí tienes su monólogo de julio 2015, ‘Educar con humor’ en Gestionando hijos Barcelona: http://verne.elpais.com/verne/2015/09/29/articulo/1443539422_465488.html  Aficionado a la educación, por ser padre de cuatro niños. “Si alguien tiene duda por la diferencia entre niño y adolescente, en casa tenemos dos de cada. Esta noche cuando llegue a casa dos me abrazarán y dos no”.

Más de 20 años de experiencia paternal, una estructura tipo El club de la comedia y cinco claves (cinco sentidos) que destaca Ana Marcos en este artículo de Verne:

1. Sentido Común. Para intentar aproximarse a su meta aplica el sentido común necesario para que un padre se replantee si es necesario repetirle 27 veces a sus hijos que se vayan a dormir, por ejemplo. "Tal vez es que no entiende tu idioma", dice con retranca durante la ponencia. Lo importante son las reacciones de l@s madres/padres, no lo que dicen.

2. Sentido del ridículo. El segundo sentido en el que confía Capdevila: “Padres bajitos que llegan al médico y no entienden por qué su hijo es bajito. Esto ocurre. Y claro el pediatra acaba mirando a ambos y diciéndoles: 'Felicidades, el hijo es suyo”. No del vecino, que juega al baloncesto.

3. Sentido del deber y la responsabilidad. Es decir, aquel que debería servir para que una pareja se pregunte si merece la pena verbalizar la frase ‘¿Tener hijos te cambia la vida?’. “Pobrecitos, mejor que no tengan”, termina por decir el periodista en la ponencia. “Esta resistencia a ser padres y no querer cambiar me sorprende, porque es imposible”. En casa hemos prohibido la democracia, porque una vez votamos y ganaron los cuatro niños.

4. Sentido moral. Se refiere a los valores, los que según Capdevila dependen mucho de la emulación, de la imitación. “A veces los roles los confundimos por la excesiva entrega”, plantea.

5. Sentido del humor.Es el que vertebra su filosofía educativa. “Los padres motivados tenemos ciertos complejos o ansiedades fruto de saber tanto”, dice, “y a mí lo que me apetece es que hablemos de educación y que a la vez nos divirtamos”.

Rodeado de madres y padres que han descubierto en internet una nueva manera de compartir sus experiencias, el periodista cree que esta plataforma sirve para difundir experiencias de una manera más rápida y sencilla. "A veces te ayuda más otro padre o madre que un psicólogo o un pediatra", opina. “Además, estamos más informados, a veces demasiado. Creo que Google es una maravilla y también una fuente de preocupaciones infundadas”. La sobredosis de información, métodos y consejos pueden tener también consecuencias negativas. "Nos puede acomplejar, nos rebaja la autoestima. Es mejor estar informado pero ser padre o madre requiere espontaneidad, alegría, seguridad, sentido común”.

“Yo desayuno siempre Dalsy con un croissant. Un día lo prohibirán porque algo tan bueno no puede ser legal”.

Paternidad era, para Carles, “espabilar a los pequeños e intentar controlar a los mayores (adolescentes)”. Humildad, “porque es muy difícil”. “Si fuera cierto, un adolescente no tendría ningún peligro, porque no queda con nadie, haciendo nada y yendo a ninguna parte”. Nos decía que ciert@s madres y padres tenemos “el récord de la motivación”, por tratar de saber tanto.

De Carles tenemos también el vídeo ‘Parir con humor’ (www.youtube.com/watch?v=lZWhMOctW1s), precisamente la conferencia de ‘Gestionando hijos’ de febrero 2017.

Como decía Carles Capdevila, “educar cada día es más difícil”, pero si lo hacemos con sentido del humor, nos resultará mejor.

Gracias, infinitas gracias, por todo lo que nos has enseñado. El humor, el amor (el “Ahumor”, como dice el fantástico Antonio Pulido) mueve el mundo. “Tenemos que contarnos cosas bonitas”.

Hoy he almorzado en la arrocería DUNA de El Saler, frente a la playa, con un cliente que se ha convertido en amigo y que está luchando por la vida como un jabato. Antes, coaching también en Valencia con uno de los directivos con más potencial de la banca española. Puro disfrute. ¡Qué bonita es la vida!

Creo que hoy toca, en honor a Carles Capdevila, una canción de Serrat: ‘Esos locos bajitos’ www.youtube.com/watch?v=98AZoTWpsgc Después del legado de Carles, un@ se toma la m/paternidad de otra manera. 

El casting de Ernesto Valverde y un mundo en metamorfosis

$
0
0

Sábado de descanso mediterráneo (sol, paseo, arroz) antes de la final de la Champions, el partido de fútbol más importante del año. Cristiano Ronaldo frente a Buffon.

Ayer Jordi Quixano escribía en El País ‘Valverde da el perfil’: http://deportes.elpais.com/deportes/2017/06/01/actualidad/1496339083_075131.html

Si bien Luis Enrique ya había advertido a sus jefes el verano pasado que era su última temporada en el Barça, podía cambiar de opinión (por ejemplo, si ganaba todo) o ser destituido después de navidad si los resultados no acompañaban en las distintas competiciones. En marzo se puso a trabajar para encontrar su sucesor la comisión deportiva formada por el presidente Bartomeu, el VP deportivo Jordi Mestre, el directivo Javier Bordas, el director de Deportes Profesionales Albert Soler y el director de fútbol Raül Sanllehí. Lo primero que hicieron fue elaborar un perfil (un Modelo de Liderazgo Propio, diríamos en el mundo empresarial), con las características que debía mostrar el nuevo entrenador. Pronto se dieron cuenta de que ese súper-técnico no existía. “Se acabó priorizando y Ernesto Valverde era el que más exigencias cumplía”.

¿Cuáles eran los requisitos del perfil? De Luis Enrique les había molestado la mala relación con la prensa y con la FIFA (no acudió al premio al mejor entrenador). Cuando el presidente del FCB le presentó, adelantó varias claves: “Buscábamos un entrenador que tuviera el perfil Barça, el concepto del juego, alguien al que le gustara el fútbol base y esté dispuesto a trabajar. Tiene conocimiento en gestión de equipos y una filosofía parecida a nosotros. Incluso en su forma de ser. Y es un amante de las nuevas tecnologías”.

Así, en una primera instancia la lista fue amplia, con todo tipo de entrenadores. En la criba inicial, Robert Fernández (director deportivo) descartó aquellos que no conocían la casa (aptitud: experiencia) y sobre todo los que anteponen su figura personal al colectivo (actitud). “Queríamos una persona capaz de gestionar un vestuario como éste sin querer ser protagonista”. De la lista “cayeron” nombres como Klopp, Sampaoli o Conte… Es más, “Aquí los activos del club y por lo que se paga amortización son los jugadores. Y el entrenador más que actor principal debe quedarse en un segundo plano, aunque saque mano dura cuando la situación lo requiere”. Los tres finalistas, tras descartar a Koeman y Óscar García, fueron Unzue, Eusebio y Valverde.

Decidido por Robert que su amigo Ernesto era el ideal, la comisión dio su aprobado y contactaron con el agente, Iñaki Ibáñez, a finales de marzo. “No hablamos directamente con Valverde hasta que acabó la temporada”. “A finales de la semana pasada, sabiendo que el Barça estaba interesado, le dije a mi agente que aceptábamos y el pasado lunes hablé por primera vez con Robert”, confirmó Valverde en su puesta en escena como azulgrana.

Ernesto Valverde aceptaría con una condición: llevar con él a su equipo (no hay líder sin equipo ni equipo sin líder”): a su segundo (Jon Aspiazu) y a su preparador físico (José Antonio Pozanco, Ros, exjugador de la Masía que dejó el balón a los 21 años por un problema coronario). Valores: “Puede utilizar el sistema que quiera, pero aquí hay unos automatismos y unos principios que en esta casa se utilizan desde prebenjamines”. Una misión  centrada en la confianza en el fútbol base. Visión de futuro: “Ganarlo todo”.

El “txingurri” (hormiga, en euskera, apodado por Javi Clemente en el Espanyol) ha firmado con el Barcelona un contrato de dos años con la opción de prorrogarlo uno más. Es un coach discreto, gran lector, que disfruta de la fotografía como su gran pasión. Desde hace un tiempo le ha dado fuerte por el ajedrez y por las excursiones en bici. Un tipo de normal, que es un gran elogio en esta cultura del espectáculo. Según sus amigos, decidió hacerse entrenador por lo que aprendió con Cruyff de 1988 a 1990 (sólo pudo disputar 22 partidos por las lesiones). Desde niño, instruido por el padre de Aitor Karanka e influido por Clemente, Irureta, Heynckes y Amorrortu.

Bartomeu: “Buscábamos un entrenador que tuviera el perfil Barça, el concepto del juego, alguien al que le gustara el fútbol base y esté dispuesto a trabajar. Tiene conocimiento en gestión de equipos y una filosofía parecida a nosotros. Incluso en su forma de ser. Y es un amante de las nuevas tecnologías”. Y también innovaciones: no practica el 4-3-3 tan propio del club, sino el 4-2-3-1; tampoco obliga a sacar el balón desde atrás y gusta de extremos abiertos y veloces.

Extremeño de Viandar de la Vera (9 de febrero de 1964), su carrera ha estado entre Barcelona y Bilbao. Tras colgar las botas (1997), Ernesto Valverde aceptó formarse como técnico en un cadete del Athletic y ascendió categorías hasta hacer de segundo de Txetxu Rojo en el primer equipo. Luego aceptó ir a la dirección deportiva del Athletic junto a Andoni Zubizarreta (cuando Zubi fue director deportivo del Barça le llamó en dos ocasiones para ofrecerle ser entrenador, pero Bartomeu decidió traer al Tata Martino y en la otra ocasión EV le había prometido al presidente del Athletic que continuaría un año más). En los últimos 14 años como entrenador, Valverde ha estado en el Athletic seis, en el Olympiacos (3 años), Espanyol (dos) y una temporada en el Villareal (2009-2010), en el Valencia (2012-2013) y un año sabático (2005-2006).

Valverde tiene la aptitud (conocimientos, experiencia) y la actitud (humildad, orientación a resultados) que configuran su capacidad. Encaja en la cultura y los valores del F. C. Barcelona (ha sido jugador, defiende el fútbol base y en cierto modo el estilo de juego, es discípulo de Cruyff). Respecto a su compromiso, lo ha demostrado en el pasado. Por tanto, su Talento es incuestionable para el puesto.
En otro orden de cosas, he estado leyendo el libro póstumo de Ulrich Bech, ‘Un mundo en metamorfosis’. El sociólogo alemán fallecido en 2015 consideraba que “el mundo está desquiciado” (en su doble acepción de fuera de límites y alocado) y prefería hablar de “metamorfosis” que de cambio, transformación o revolución. La vieja “imagen del mundo” se ha marchitado. El imperativo categórico (Kant) de la responsabilidad parental se está desmoronando. El cambio climático (peligro global) no es la catástrofe, sino el anuncio de la misma. La sociedad del riesgo, con su optimismo tecnológico determinista, es agente de la metamorfosis. La desigualdad significa pasar de clase social a clase de riesgo. La política de la invisibilidad transforma la noción de poder (en “la era de la incertidumbre prefabricada”). El catastrofismo se vuelve emancipador. La construcción digital metamorfosea la “reputación” o “notoriedad”. Las instituciones funcionales fracasan y, en el metapoder, vivimos la metamorfosis de la nación y de las relaciones internacionales. De las Naciones Unidas (ONU) pasamos a las “Ciudades Unidas” (comunidades cosmopolitas). Sí, así es el cambio de era. La esperanza, pese a todo, está en el Talento, individual y colectivo. Acabamos de verlo tras el anuncio del presidente Trump de no suscribir el acuerdo de París contra el cambio climático. Sólo le ha apoyado  su “socio” Putin.

La canción de hoy, ‘Ella’ de Alejandro Sanz, reinterpretada 20 años después por 17 artistas: http://cadenaser.com/ser/2017/05/19/cultura/1495192521_940735.html‘Más’ (con canciones como ‘Corazón partío’) es el disco más vendido de la historia en España. El próximo 24 de junio (San Juan), Alejandro tocará en el estadio Vicente Calderón, con amigos como Pablo Alborán, David Bisbal, Shakira, Juanes, Malú, Antonio Orozco, India Martínez, Antonio Carmona, Pablo López, Laura Pausini o Niña Pastori. Las entradas para ese concierto, ‘Más es más’, se agotaron en media hora.   

Secretos de un restaurante magnético

$
0
0

¡Qué animación tenía ayer la ciudad de Madrid tras la final de la Champions League! En la zona de Serrano y la plaza de la independiencia, multitudes (y sobre todo, muchos niños) avanzaban hacia la plaza de la Cibeles, lugar de celebración de los títulos merengues. Zinedine Zidane demostró su mentalidad ganadora: su equipo supo resistir estoicamente el embate de los 20 minutos iniciales (seis ocasiones de los turineses), marcó en su primer ataque con peligro, aguantó tras el empate y, en la segunda mitad, desplegó su mejor juego. Seis victorias en las últimas seis finales que ha disputado el conjunto blanco.

Domingo de pelu, aperitivo con mi amigo Luis Castellanos, el gran experto en lenguaje positivo (su libro ‘La ciencia del lenguaje positivo’ está en quinta edición; prepara uno próximo para finales de este año sobre educarnos en el lenguaje positivo), visita a la feria del libro (a eso de las 2 de la tarde firmaban Fernando Aramburu, Luis Alberto de Cuenca, Miguel Ángel Revilla, Luis Landero, Lorenzo Silva…). He estado un rato con Jesús Marquina (Kilómetros de pizza), cinco veces campeón del mundo con sus pizzas, que nos ha dedicado su libro a l@s compañer@s de ManpowerGroup. Desde mañana, estará en la zona “book-crossing” de la Talent Tower.

He estado leyendo un libro magnífico, un texto impresionante sobre Capital atractivo: ‘El Secreto de un RESTAURANTE MAGNÉTICO. Cómo conseguir que tu restaurante esté lleno cuando los demás están vacíos’, de Roberto Brisciani. Mejor publicación gastronómica 2010.

Sólo un 10% de los restaurantes tiene éxito (un “súperPareto”). ¿Qué les diferencia? Que son restaurantes magnéticos. El diccionario define “magnético” como “que tiene un atractivo o una influencia misteriosa”. Es misterioso porque es emocional, no racional. Sinónimos de “magnético” son “cautivante, fascinante, seductor, sugestivo, hechicero, hipnótico. El 99% de las decisiones de compra son emocionales; un restaurante magnético es sostenible financiera, social y medioambientalmente.

Todos los restaurantes que llevan abiertos más de 2 años ganan dinero en las horas punta de los fines de semana. La clave es el resto. ¡Un Restaurante Magnético evangeliza! Porque supera las expectativas de los clientes (del amor al odio sólo hay un paso). El 10% del éxito es la comprensión de los conceptos y el 90% su aplicación (ya sabes, la ejecución es el 90% de la estrategia). ¿A qué juego quieres jugar? Es tu “concepto de negocio”. “La simplicidad es fácil de usar pero difícil de diseñar”, Edward de Bono. Simplicidad es encontrar la esencia de la idea. Hoy más que nunca es necesario (imprescindible) el enfoque:

1. Las personas son reacias a los cambios bruscos.

2. La mente está saturada por exceso de información.

3. El cliente sigue el rebaño.

4. La vieja estrategia de la escasez continúa funcionando.

5. La percepción es la realidad.

La pregunta es si tu concepto es rompedor o es uno más (tratar de agradar al gran público produce mediocridad). Los clientes devotos son el engranaje principal que lleva a los beneficios. Un buen posicionamiento (para un restaurante) tiene que ser específico, centrado, relevante y diferenciado.

Ser el/la nº 1 es ser un bien escaso (valioso), por la ley de Zipf (en honor a George Kingsley Zipf, lingüista estadounidense): un pequeño número de palabras se utiliza con mucha frecuencia, mientras un enorme número de palabras son poco empleadas. En la “economía de la atención”, el primero se lo lleva todo. Colas sí, pero servicio rápido. Tu obligación es ser el/la nº 1. Un ángulo demasiado confuso despista al cliente.

Ingredientes de un Restaurante Magnético: Tienes que entender lo que quieres conseguir, reconocer la oportunidad y permanecer enficad@, Necesitas encontrar una ubicación adecuada en las mejores condiciones, Tienes que contratar, entrenar y desarrollar a tu equipo, Crear un entorno simple y auténtico, que capte el espíritu del momento y que ataque un nicho de mercado, Has de ser capaz de aguantar los momentos difíciles.

Coherencia. Las 6 reglas de un Diseño Magnético son: 1. Conoce a tus clientes, 2. Crea recorridos magnéticos, 3. Hazlo simple, 4. Cuenta una historia cada vez, 5. Evita las contradicciones, 6. Refuerza la experiencia. El menú es la columna vertebral de un restaurante. Tiene que comunicar o no vende; tiene que seducir o venderá poco; tiene que ser equilibrado o no fidelizará a los clientes; tiene que posicionar al restaurante como conveniente.

Bello y Simple. La belleza empieza por el logo, por una identidad de marca (que se diferencia de la multitud). El logo como “objeto de deseo”. Simplifica (visual), simplifica y vuelve a simplificar. Conceptos que magnetizan: Diversión, Confianza. Elige los atributos importante para tus clientes. Comunícalos en 360º. Mantente bien enfocado. Sigue midiendo. No te canses de repetir el mensaje. Sigue midiendo, premiando y mejorando.

Toda nuestra economía se basa en la Confianza. Momentos de la verdad: somos tan fuertes como nuestro eslabón más débil. Recomendaciones:

1. Transmite continuamente tu promesa de marca al equipo.

2. Traza un mapa con todos los puntos de contacto.

3. Involucra a todas las personas de tu organización.

4. Elige las ideas con mayor potencial de rentabilidad.

5. Busca sin cesar las partes con mayor potencial.

6. Céntrate cada vez en 1-2 puntos de contacto para mejorarlos.

7. Transforma las sesiones de generación de ideas en un proceso continuo de innovación.

Los 4 mandamientos de un buen hotelero (por César Ritz) son: 1. Ver todo sin mirar, 2. Oír todo sin escuchar, 3. Estar atento sin ser servil, 4. Anticiparse sin ser presuntuoso.

Carta Magnética (el vestido del Restaurante): ayuda al cliente a decidir (lo simple es amigable), utiliza las palabras para generar imágenes mentales (visualización), usa la ley de contraste a favor (lo distintivo da sensación de mayor calidad), cuida la imagen gráfica (sensaciones placenteras).

El Marketing de lo Auténtico: un Restaurante Magnético siempre habla al corazón de los clientes. Atrévete, Sé diferente, Juega a un juego diferente (Starbucks, Harley Davidson, Il Caffe di Roma). Autentico, Calidad constante, Sorprender continuamente (sorprender es cambiar los detalles manteniendo la esencia). “Ninguna víctima ha ganado nunca dinero”. Tienes que contar una buena historia: creíble, que enganche al cliente, adecuada, que interactúa, emocional (directa al corazón), que haga soñar. Como ejemplos, Starbuck o la primera pizzería (Pietro Collichio en 1780; sigue abierta).

Antiagingpara restaurantes (el 80% son dinosaurios). “La mejor píldora contra el envejecimiento es el APRENDIZAJE”.

Extras: el aperitivo y el postre (venderás un 27% más). La palabra mágica es “compartir”. Tentación enorme y pecado pequeño: el postre regala Felicidad. Seducir es cuestión de detalles.

Shared-cost: Diseñar restaurantes con productos excelentes a precios bajos, Interacción con los empleados (jugar y divertirse), sin esperas, sin errores, con sorpresas agradables. “Para estar seguro de que sabes algo, lo tienes que vivir” (Harv Ecker). La gente compra apariencias.

La última palabra sobre marketing: el marketing tribal.¡Crea rituales!

¿Y si tu negocio perdiera su alma? “Alma de un negocio es la esencia de lo que significa y representa tu marca, tu concepto de restauración para tu cliente más fiel”. Son emociones, percepciones, significados, símbolos. Es el motivo último por el que tu cliente decide repetir su experiencia y renovar su relación. Si el negocio se simplifica en exceso para crecer (commodity), pierde su alma (cada semana, 44 M de clientes visitan un Starbucks y se dejan de media 4 $).

En tiempos de crisis: Fija un objetivo para tus ventas, Fija un porcentaje máximo de costes para tus platos, Fija el porcentaje máximo de gastos de personal sobre ventas, Determina por escrito el porcentaje máximo de gastos generales. Así se consigue el control absoluto.

Tendencias: internet, transumers (consumidores con tendencias transitorias), la redefinición del lujo, el “hecho aquí”, los clientes online, compartir, contribuir, las marcas del futuro… Promociones magnéticas: la gente no compra comida, compra emociones; sólo venden las diferencias; para ganarte a los clientes, la “ecuación de valor” tiene que estar a su favor; el cliente tampoco paga con dinero (si es evangelista: renueva, repite, referencia). Los empleados han de ser “vendedores motivados”.

Un libro espectacular. Hemos de trasladar el concepto de “Restaurante Magnético” a nuestras actividades, nuestro Talento, nuestro Liderazgo. Gracias, Ole, por este regalo.

La canción de hoy, ‘Magnetic’ de Anabel Jones: www.youtube.com/watch?v=kgCD0OhmO98“Magnetic, you’re magnetic”.            

La autenticidad es sexy

$
0
0

Por la mañana, reunión con un importante directivo de una de las principales empresas españolas. Almuerzo con representantes del Ministerio de Empleo y, por la tarde, una conferencia en el espacio Human Age de nuestra Talent Tower a cargo de Jim McCoy, líder global de RPO, y Sarah Peiker, líder de EMEA, moderada por María José Martín, como DG de ManpowerGroup Solutions. Jim y Sarah nos han hablado del último estudio ‘Skills Revolution’ (la Revolución de las competencias) y de temas de vanguardia en atracción de talento. Hemos tenido un debate muy interesante y, casi al final, a la pregunta sobre la “paradoja de la autenticidad” (para atraer talento, las empresas muestran su mejor cara y corren el riesgo de perder autenticidad), Sarah Peiker ha comentado: “La autenticidad es sexy. Las empresas que no se muestran auténticas tienen que cambiar”. ¡Brillante! Mi profunda gratitud a Sarah, Jim y María José, a las decenas de empresas clientes de RPO (actividad en la que ManpowerGroup Solutions es líder absoluta en nuestro país) y a tod@s l@s compañer@s que han asistido y participado en esta magnífica jornada.

De la prensa de ayer quiero destacar la presentación por José Antonio Marina de Karen Armstrong, “la intelectual que en los últimos decenios trata de manera más inteligente la experiencia religiosa”. Es teóloga, historiadora, filósofa y activista. En su biografía contó admirablemente su evolución espiritual (ingresó en un convento católico y salió de él). Ha estudiado la historia de las religiones, los fundamentalismos, a Mahoma, el Islam, etc. Fomenta la cultura de la compasión (la virtud está en el corazón de toda religión). Si JAM nos la recomienda, manos a la obra.

Rosa Montero defendía a los “consumidores engañados y cautivos”. Durante años han sido bombardeados con sesgados estudios sobre lo que debemos comer y no comer.

‘Puedes ser un “lynchpin” en tu trabajo’, por Tino Fernández. “Cuanto más esencial sea nuestra tarea en una compañía más felices seremos”. Cita un estudio de personas imprescindibles, influyentes y eficaces (talento en estado puro). Lástima que el artículo en cuestión no recoja el famoso libro de Seth Godin: ‘Linchpin’, aquí traducido por ‘¿Eres imprescindible? (comenté este libro en el Blog el 19 de abril de 2010). “Vivimos en un mundo en el que la alegría y los beneficios ya no se encuentran en seguir las normas”. Ser “artista”, como dice Seth Godin, es la única seguridad. Se trata de aportar valor, de ser eje (linchpin), de transformar (emocionalmente) a los receptores. No hay mapas para los artistas, sino consciencia, valentía y generosidad. Me sigue gustando la ecuación de Godin respecto a l@s indispensables: Conformidad + Docilidad + Obediencia = Rendición; Dignidad + Humanidad + Generosidad = Imprescindibilidad. Sí, dignidad, humanidad y generosidad son los ingredientes para ser un “eje”.

Andrés Pérez Ortega, pionero en España de la marca personal, reflexionaba sobre ‘la tiranía de la conversación’. Como en el tren, cuando el vecino se empeña en charlar, en las redes (lo que APO llama “dospuntocero” la comunicación no es unidireccional. “Conversar en internet es una mezcla de monólogos, palmaditas en la espalda, ataques crueles y tonterías múltiples”. Personalmente, cada vez valoro más la conversación con una persona sabia, sagaz, que sabe escuchar y te sorprende (te enriquece) con sus puntos de vista.

Alba Casilda se preguntaba ‘¿De verdad existen las generaciones de profesionales?’. Baby boomers, generación X, Milenials, los Z… Semejanzas y diferencias.

Entre los análisis de la final de la Champions (Juventus-Real Madrid), el de Radomir Antic (prologuista del libro sobre Messi, Falcao y Cristiano que escribimos la Dra. Leonor Gallardo y un servidor): ‘El mejor partido en el mejor momento’. Zidane “ha sabido administrar el enorme talento de una plantilla larga y con futuro”. Pone de ejemplo a Marco Asensio (“la cuota de porvenir”). La personalidad del equipo, el trabajo de Kroos. “Un equipo irresistible, que dejó la impronta de los conjuntos capaces de marcar una época”.

Y entre las empresas innovadoras, SUMA (Agencia Tributaria de Alicante), que dirige Manuel Bonilla. Atención digital, aplicación de proveedores, formación MOOC, Big Data, Inteligencia Artificial. SUMA, con su “mentalidad start-up” es una de las mejores noticias de la Administración pública en nuestro país. Lo mejor está por llegar.

La canción de hoy, un himno a la autenticidad. ‘I choose’ de India Arie: www.youtube.com/watch?v=rKDShRdJ3d4“I choose to be authentic in everything I do”.

Viewing all 3585 articles
Browse latest View live




Latest Images