Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Channel Description:

- Juan Carlos Cubeiro -

older | 1 | .... | 62 | 63 | (Page 64) | 65 | 66 | .... | 102 | newer

    0 0
  • 12/08/16--09:45: El Significado de la Marca

  • Día de la Inmaculada Concepción. Reyes como Fernando III el Santo, Jaume I, el emperador Carlos o su hijo Felipe II portaron el estandarte de la Inmaculada en sus batallas. Patrona de la Infantería, se guarda fiesta en España desde 1644. Felicidades a todas las Inmas y Conchas. Un recuerdo muy especial a mi abuela materna, Conchita Lázaro de Villar, que falleció en verano del año pasado a los 100 años.

    Jornada de descanso, de entrenamiento deportivo (gracias, Irma, por una fantástica sesión), de lecturas y, esta tarde/noche, de teatro (‘5 y acción’, con Carlos Sobera) y cena en Flavia, un coqueto restaurante italiano junto a la Puerta de Alcalá.

    He estado leyendo ‘El Significado de la Marca’ (Brand Meaning) de Mark Batey. Experto en Lingüística por la Universidad de Oxford, ha dirigido varias empresas de publicidad y contado como clientes a Coca-Cola, Unilever, Nestlé y Kraft Foods (hoy, Mondelez).

    “Si bien las compañías crean identidades de marca, son las personas las que dotan de sentido a las marcas”. La racionalidad es sólo una de las dimensiones involucradas en el comportamiento del consumidor. Las 3 D son además de la racionalidad consciente, las emociones semiconscientes y los instintos arraigados e impulsos biológicos inconscientes. Hemos pasado de que la marcas se eligieran por su capacidad de conferir valores a los consumidores a que sean los consumidores quienes confieran valores a las marcas que utilizan.

    El posicionamiento (Jack Ries y Al Trout, 1972) es lo que genera la mente del consumidor. Por ello, la divergencia entre las intenciones comerciales y las percepciones de los consumidores sobre el significado de la marca se acentúan crecientemente. La valoración de la marca es como activo financiero en el balance. La imagen de marca es una descripción de las asociaciones, creencias y sentimientos que la marca despierta en los consumidores. La lealtad de marca es la medida del compromiso o relación de un consumidor con una marca. El mayor pecado en la gestión de una marca (Branding), según la “lista de Keller” es precisamente “no entender completamente su significado”.

    Mark se remonta a marcas como Guiness o Bass (registradas en 1876) o el murciélago de Facundo Bacardí. “La marca es una garantía de autenticidad y promesa de cumplimiento digna de confianza”. Elegimos marcas por lo que significan (un producto puede volverse obsoleto; una marca es eterna). Las asociaciones de marca se crean, sostienen y crean valor en cada experiencia. El engrama (Daniel Schachter, 1996) es la huella: cambios fugaces o duraderos en el cerebro por codificación de una experiencia. El cerebro almacena engramas por interconexiones. Por ello las asociaciones de marca se debilitan si no se repiten en el tiempo (es “un engrama cada vez más borroso”, Schachter). “Una marca es un grupo de significados”. Las marcas de éxito mantienen vínculos con sus consumidores de los que sus rivales carecen (el autor resalta que para sus compatriotas la marca Kellog’s tiene más credibilidad que el Parlamento británico). Las grandes marcas son una fuente de comodidad desde el cambio, la transformación y la vulnerabilidad.

    Marcas y motivación. “La motivación consiste en una cadena de hechos ocasionados por instintos, impulsos, deseos y anhelos que derivan en un comportamiento dado”. Siguiendo a Maslow, tenemos necesidades utilitarias (conscientes, racionales), vivenciales (estímulos de los sentidos), de identidad (estatus social, afiliación) y emotivas. El “needstate” es el estado de necesidad del consumidor. Coexisten necesidades contradictorias: en general, los valores son más estables que las actitudes. Los valores son creencias vinculadas al afecto, sirven como normas o criterios, se ordenan por importancia relativa y trascienden una situación particular. Schwartz (2007) ubica 10 valores en un círculos con cuatro cuadrantes: Autotranscendencia (Universalidad, Benvolencia), Conservación (Conformidad/Tradición, Seguridad), Crecimiento personal (Poder, Logro, Hedonismo) y Apertura al cambio (Estimulación, Autodirección). Medios y fines (Gutman, 1982) desde los atributos concretos a los valores terminales (finalistas). Cognición y emoción están entrelazadas (lo que pensamos, lo que sentimos). El autor tipifica las emociones según 14 autores y nos propone como familias de emociones la ira, la tristeza, el miedo, el placer, el amor, la sorpresa y la vergüenza (J. A. Marina y un servidor le diríamos que el amor no es una emoción, sino un “cóctel de emociones”).

    Autodefinición: Carl Jung sostenía que las personas nos vemos obligadas constantemente a buscar significados en la vida: imagen del yo = el que creo que soy, el que me gustaría ser, el que creo que los demás piensan que soy. Los bienes y servicios son utilizados para crear identidad (son los “beneficios autoexpresivos de las marcas”). El arquetipo jungiano como “principio organizador”, por el que sentimos una atracción emocional. “Las marcas que acceden a las experiencias y motivaciones primordiales establecen una afinidad emocional y forjan conexiones profundas con los consumidores”. El explorador (Starbucks), el protector (Oxfam), el amante (Ferrero Rocher), el bromista (Pepsi), el creador (Lego), el rebelde (Harley-Davidson); el mago (Disney), el sabio (Harvard), el inocente (Coca-Cola), el líder (IBM), el héroe (Nike). Los arquetipos son útiles como metáforas que unifican elementos de una marca en una identidad.

    Percepción. Gracias a la tecnología, las marcas pueden ofrecer una estimulación sensorial que nos energiza como humanos. De los estímulos a la sensación (exposición-atención) y al significado. Vista (el 35% del poder sensorial): color, el lenguaje silencioso del marketing; oído (fonosemántica): lingüística, desde Saussure (onomatopeyas como Schweppes); gusto (un sentido poco sofisticado: 90% del sabor es olfato); marketing olfativo (acceso directo e inmediato); tacto (la botella de Coca-Cola) porque “tocar es creer”. De los logos a su significado.

    Significado de las cosas. ‘La medición del significado’ de C. E. Osgood (1957). Evaluación, Potencia y Actividad. La connotación es lo que está implícito en una palabra. Semiótica (Roland Barthes: estudio de los signos y de la manera en la que trabajan para generar significado). El significado no es una “cosa”, sino la interpretación mental de esa cosa. El tercer orden de significado (tras la denotación literal y la connotación) es la ideología (Barthes la llamó “mito”). Sensibilidad contextual (“marco de referencia”, Kleine y Kernan, 1988). Significados públicos y privados, significados simbólicos. “Los símbolos son las señales imaginativas de la vida” (Margot Asquith, 1934). En el símbolo, la relación entre significante y significado es arbitraria. No consumimos bienes, sino signos (Baudrillard). Somos consumidores simbólicos: “las marcas son una de las maneras más importantes de codificar, definir y estructurar el mundo que nos rodea, y el lugar que ocupamos en él”. Proceso de transferencia de significado en dos pasos: rituales (de intercambio, de posesión, de despojo, de limpieza).

    Significado multidimensional de la marca: consciente e inconsciente (“la razón sin emoción es neurológicamente imposible”, Antonio Damasio). Como bien sabes, “llevamos” tres cerebros: reptiliano, límbico, neocórtex. Instintos, emociones y razón. En las marcas hay base cognitiva y emotiva (somática). No es lo mismo decir “champán” que “champú”. Beneficios funcionales, sensoriales, expresivos (valores, identidad) y emocionales. El significado primario es la imagen que nos viene a la mente cuando escuchamos el nombre de una marca. El implícito es la expresión duradera y coherente de un significado. Las fuentes del significado de marca son la experiencia de la marca (Ejemplo: Starbucks), el patrimonio de la marca (trayectoria), el nombre de la marca (sonido, asociaciones semánticas). El concepto de marca puede ser funcional, experiencial o simbólico. Extensión de marca, con ejemplos “lapidarios” como Kodak, Polaroid o Blockbuster. Dominio de la categoría (evocación automática) y de caso específico. Cuando los consumidores comienzan a etiquetar la categoría de producto con el nombre de una marca, se ha logrado la máxima notoriedad de la misma. La arquitectura de marcas es la estructura organizadora dentro de una cartera de marcas (Unilever, Mondelez, ManpowerGroup).

    Evolución del significado de la marca:

    1. Bienes sin marca.

    2. Marca como referencia (diferenciar los productos)

    3. Marca como representante de la personalidad (atractivo emocional)

    4. Marca como icono (símbolo significativo)

    De la Categoría a la Cultura: comunidad de marca comprometida.


    Comunicación de la marca: Branding estructural, publicidad y propiedades de la marca, protagonismo, medios de comunicación, puntos de contacto, personalización.

    Un libro muy potente e interesante, útil para marcas comerciales (el mundo de Mark Batey), marca personal y Employer Branding.


    La canción de hoy es Locked Away, de R. City y Adam Levine: www.youtube.com/watch?v=6GUm5g8SG4o “Tell me honestly:/ Could you still love me the same?”. 


    0 0


    Excelente la función que fuimos a ver anoche, ‘5 y acción’, escrita y dirigida por Javier Veiga (su debut como dramaturgo), protagonizada por Carlos Sobera, Marta Hazas, Marta Berenguer, Ana Rayo y el propio Javier (maestro de ceremonias del último Afterwork APD en Barcelona). Se ha definido como “un vodevil mezquino”, una comedia romántica, una ácida crítica sobre el mundo del cine y la televisión. Javier considera que son “cinco personajes en busca de acción y cinco seres humanos en busca de amor”. Para no perdértela ni de broma.

    Hoy viernes, día de puente, hemos estado de compras y por la tarde, ‘El editor de libros’, la peli sobre la vida de Maxwell Evarts Perkins, editor de Scott Fitzgerald, Ernst Hemingway y Thomas Wolfe. ¿Hasta qué punto estos literatos, cuya obra se confundió con su excéntrica vida, eran genios ex ante, o se convirtieron en genios –marcas poderosas- gracias a su editor? Muy aburrida, inequívocamente gris. Si acaso, una reflexión  (el talento se construye, en este caso entre Wolfe y su editor) para quienes pensamos que el talento es poner en valor lo que hacemos. Necesitamos coaches (para desarrollar nuestro talento, nuestro liderazgo) y representantes (editores) para trascender.

    He estado leyendo ‘El mundo en 2017’ de The Economist. Como he comentado en este blog, en este contexto híperVUCA, la portada son cartas del tarot: la torre, el juicio, el mundo, el ermitaño, la muerte, el mago, la rueda de la fortuna, la estrella. Todo ello, en el “planeta Trump”.

    Entramos en el mismo año (un siglo después) de la Revolución Rusa, Adrian Wooldridge escribe sobre este paralelismo (“los liberales han de hacer algo más que repetir viejos mantras”). La economía mundial se estrangula para ganar altitud (Leo Abruzesse), con debilidad por todas partes. Autoritarismo de Xi Jinping en China, populismo en Europa, insostenibilidad por el medio ambiente. Nuevos empleos (como el de psicólogo de robots).

    En enero se cumplen 10 años del iPhone y comienza la presidencia de Donald Trump, además del Foro Económico de Davos. En febrero, la Super Bowl y los Óscars. En marzo,  elecciones en Holanda. En abril, el día de la Tierra. En mayo, nuevo presidente de la República Francesa (¿Marine Le Pen, Fillon, Manuel Valls?). En junio, final de la Champions League en Cardiff. En julio, reunión del G20 en Alemania y bicentenario de Jane Austen. En agosto, elecciones en Kenia y el 20º del fallecimiento de Lady Di. En septiembre, elecciones en Alemania, Noruega y Nueva Zelanda. En octubre, 50º aniversario de la muerte del Che Guevara y 500º de las 95 tesis de Wutemberg de Martín Lutero. En noviembre, reunión de líderes de Asia-Pacífico. Y en diciembre, presidenciales en Korea del Sur.

    Es la revancha de Lenin (con Putin dominando la escena rusa), la incertidumbre gala, la posible (o no) renovación de Ángela Merkel como canciller germana, la Italia post-Renzi (otro referéndum fallido), “post-pain in Spain” (¿se aprobarán los presupuestos?), la puesta en marcha del Brexit (irrelevancia de los laboristas), el auge de las ciudades (escribe Sadiq Khan, alcalde de Londres), el “terremoto “Trump” (Trumpquake), la “economía Trump” (Trumponomics). Canadá al alza (artículo de Justin Trudeau, su Primer Ministro), la derechización de Iberoamérica, el consenso de la ASEAN (artículos del CEO de Rakuten: ‘Ábrete, Japón’ y la presidenta de Taiwan, que quiere convertir a su país de nuevo en un “tigre económico”), el final del Estado Islámico (de IS a WAS), el poder de Irán, las elecciones en Kenia, la guerra de Sudán (‘Stop the cash, stop the conflict’, escriben George Clooney y John Prendergast).

    La revista invita a 14 activistas sociales (tod@s nacid@s después de 1985) a expresar sus opiniones, e incluye datos económicos de 80 países y 14 sectores. En el caso de España, pronostica que el presidente Rajoy no acabará su mandato.

    Lucy Kellaway (que acaba de dejar FT) escribe sobre el talento femenino (las mujeres toman los comités de dirección): acción positiva. El artículo, desgraciadamente, no ofrece novedad alguna.

    Tal vez los artículos más interesante son el de Martin Sorrell, CEO de WPP (considerado por Harvard Business Review uno de los tres mejores del mundo en 2016, con Pablo Isla), que propugna pensar estratégicamente, a largo plazo. Los directivos mezquinos desaparecen a toda velocidad. Y el de la CEO de Youtube, Susan Wojcicki, sobre las nuevas pantallas (‘A new world of watching’, Una nueva forma de mirar).

    Este número de The Economist está como el mundo: inquieto, problemático, falto de imaginación. Respecto al año que termina, esta prestigiosa publicación falló sobre el éxito de Hillary Clinton (en portada en 2016) y el Brexit (Theresa May no estaba presente). No estaba Donald Trump (pronosticaron que el candidato republicano sería Marcos Rubio). Infravaloraron la salida de Dilma Rousseff en Brasil y no vieron la victoria de Rodrigo Duterte en Filipinas. ¿En qué acertaron? En la aprobación de Obama y la alcaldía de Londres para Sadiq Khan. Algo es algo.

    En fin, gracias al equipo de The Economist por tratar de arrojar luz sobre el próximo año.

    Pongamos música alegre a este incierto 2017. ‘Hold on’ de Wilson Phillips: www.youtube.com/watch?v=uIbXvaE39wM

    Some day somebody's gonna make you want to

    Turn around and say goodbye

    Until then baby are you going to let them

    Hold you down and make you cry

    Don't you know?

    Don't you know things can change

    Things'll go your way

    If you hold on for one more day

    Can you hold on for one more day

    Things'll go your way

    Hold on for one more day


    Mientras hay vida hay esperanza.    


    0 0



    ¡Qué bien nos está viniendo esta semana con puente, antes de las navidades y el cierre del año! Entrenamiento deportivo con la gran Irma Valderrábano, una coach única para el rendimiento cuerpo-mente y, como lectura, además de la prensa de este sábado, la novela ‘La gran ola’, del sevillano Daniel Ruiz García.

    No suelo leer muchas novelas (prefiero el ensayo, desde la economía a la historia y la ciencia, y por supuesto la gestión empresarial, la gestión del talento y el liderazgo), sin embargo esta obra ha ganado el Premio Tusquets (por un jurado con Juan Marsé, Almudena Grandes y Juan Gabriel Vásquez) y porque trata de las empresas y del coaching. La historia es sobre Julián Márquez, director de una de las divisiones comerciales de una empresa familiar en expansión, con problemas domésticos y laborales considerables. Su vida es puro caos; vivir se ha convertido en sobrevivir. Por si esto fuera poco, se ha incorporado a la compañía un vendedor inmobiliario venido a menos, un buscavidas que quiere remontar. Los empleados se sienten “influidos” por Estabile, un coach con técnicas de pensamiento positivo.

    En general, esperaba más. Hay algunos elementos divertidos, como que el tal Lorenzo Estabile, que se define como orador motivacional, transformador y coach, tiene colgado un YouTube en Valencia (“Casi todas las fieras que habían pasado por las convenciones de Monsalves tenían alguna charla TED a sus espaldas. Haber participado en un TED es una especie de sello, algo que los situaba en otro estatus, la evidencia de haber tocado verdadero pelo en el coaching”) y ha escrito un libro, ‘Las siete A del cambio’, desde la Ataraxia al Amor (“escribía de manera muy sencilla, cualquier otro lector habría dicho básica, cualquier lector con un mínimo de lectura a sus espaldas habría añadido vergonzosamente elemental”). Cita sin cesar (desde Duschamps a Gandhi), se basa en el Rebirthing y la memoria celular…

    En las empresas, cuando el lenguaje no sintoniza con los comportamientos (con los hábitos, con la cultura corporativa) observamos un alarmante cinismo que destruye el clima y los resultados. Por ello la autenticidad es esencial: fruto de la seguridad psicológica, de la capacidad de poder ser sinceros sobre lo que piensan y sienten sus integrantes.

    Esta mañana hemos visto, en Movistar+, ‘Toro’ de Kike Maíllo, con Mario Casas, Luis Tosar y José Sacristán, un western “a la andaluza” que ya había visto en cine. Romano (Sacristán) es un señor muy religioso que dirige una mafia. Palabras paternalistas y conductas tóxicas.

    He tratado de congraciarme con el auténtico Liderazgo viendo de nuevo ‘Invictus’, la fascinante historia real de la presidencia de Nelson Mandela y el mundial de rugby que cambió a una nación. No he conocido a un líder como Madiba. El relato de mi admirado John Carlin (‘El factor humano’) y la película de Clint Eastwood (‘Invictus’, por el poema victoriano) con Morgan Freeman y Matt Damon quedarán como legado de su enorme influencia. Como en el caso de Mahatma Gandhi, a nuestros nietos les costará creer que hubo un ser humano como Mandela.

    De ‘Invictus’, mis frases favoritas son éstas:

    - “La nación arco iris comienza aquí. La reconciliación comienza aquí”.

    - “El día que tema lo que tengo que hacer es el día que no podré liderar”.

    - “Si no puedo cambiar cuando las circunstancias lo demandan, ¿cómo puedo esperar que los demás hagan lo mismo”.

    - “El perdón libera el alma. Remueve el miedo. Por eso es un instrumento tan poderoso.

    - (Al capitán, Pienaar) “Necesitamos inspiración, François. Porque para construir nuestra nación debemos exceder nuestras expectativas”.

    - (A su hija) Criticas sin comprender. Sólo das lugar a tus sentimientos personales. Eso es un pensamiento egoísta, Zindzi. Y no sirve a la nación.

    - (Al equipo de rugby) Gracias por lo que habéis hecho por vuestro país.

    y sobre todo el final del poema que da nombre a la película: “I am the master of my fate / I am the captain of my soul” (“Soy el dueño de mi destino, soy el capitán de mi alma”).

    Los valores personales de Mandela fueron Compasión, Templanza y Generosidad. Valores del Talentismo.

    Con frecuencia, he utilizado fragmentos de esta maravillosa película (cuando Mandela se dirige al Consejo Superior de Deportes de su país, cuando se reúne con el capitán del equipo en el despacho presidencial, cuando visita a la selección de rugby antes del primer partido) para que los profesionales de empresas punteras reflexionen sobre su liderazgo y se marquen ambiciosos planes de acción. Mi reconocimiento y profunda gratitud hacia ell@s.


    Somos, en buena medida, lo que comunicamos y cómo lo hacemos. Javier Sampedro, en El País, se refería a otra película, ‘La llegada’, muy recomendable.http://cultura.elpais.com/cultura/2016/12/09/actualidad/1481280737_105779.html A él, como a un servidor, de la ciencia-ficción le gusta más que la tecnología la lingüística. Como muestra, ‘Encuentros en la tercera fase’ (Spielberg) o ‘Contact’ (Zemeckis). Abstracción (conceptualización), holística, teoría de la relatividad. El relato en el que se basa ‘La llegada’ es ‘Story of your life’, de Ted Chiang, un genio de la Ciencia-Ficción que basa su historia en la teoría de Sapir-Whorf (el lenguaje determina nuestro pensamiento). Una lengua “lineal” nos obliga a principios y finales; en una lengua “circular”, todo nace y muere de nuevo. Ni que decir tiene que el más “whorfiano” de los pensadores actuales es George Lakoff, de quien traté en ‘Del Capitalismo al Talentismo’ y del que hablé hace unos días en este blog: crea el marco y ganarás la guerra (empresarial, social, política, por el talento). Si dominas la categoría, dominas la escena.

    He vuelto a ‘Invictus’ y quería volver a Bosé, a la mejor versión (en mi modesta opinión) de su joya ‘Te amaré’, con Laura Pausini: www.youtube.com/watch?v=nDN58g5mI1M“Porque así lo he decidido”.              


    0 0


    En el Financial Times de uno de estos días, el corresponsal en España escribía sobre la salida de la crisis de nuestro país: www.ft.com/content/e582f902-bbac-11e6-8b45-b8b81dd5d080Trata de una persona desempleada desde 2008, que acude a una empresa de trabajo temporal. Laura Martín atiende su caso. Opinan Marcel Jansen, profesor de la UAM, y Manuel Solís, DG de Manpower: “Tenemos que cambiar la tendencia. Muchas personas han sufrido tal rechazo que han tirado la toalla”. La clave, según él, es volver al trabajo, cualquier trabajo, no importa su duración o salario, para abandonar el desempleo a largo plazo. “Es difícil obtener el primer empleo. A partir de éste, el segundo y el tercero no lo son tanto. Toda inserción es positiva. Pensar que de la noche a la mañana obtendrá un contrato de seis meses, desgraciadamente, no es realista”. Mi gratitud a las personas como Manu y Laura están activamente luchando por la empleabilidad en nuestro país.


    He estado leyendo ‘Estudios del malestar. Políticas de autenticidad en las sociedad contemporáneas’ de José Luis Pardo, Premio Anagrama de Ensayo 2016. El Dr. Pardo es catedrático de filosofía de la Universidad Complutense, ha publicado 20 libros y traducido a grandes filósofos franceses.

    Hubo un tiempo, nos cuenta este filósofo, en el que el Estado del Bienestar representaba lo mejor de un proyecto occidental tras la atroz experiencia de dos guerras mundiales. Hoy vivimos, según José Luis, en las antípodas: el “Estado del malestar”, consumado con la crisis. Erosión institucional, nostalgia ideológica, movimientos populistas.

    “La filosofía siempre ha tenido una poderosa inclinación al suicidio”, apunta Pardo. Ya no hay distancias entre el arte y no-arte (Duchamps). “El Estado del Bienestar era un mecanismo de control disciplinario que se apropiaba biopolíticamente de los cuerpos de los ciudadanos impidiendo toda resistencia contra el poder”. La idea de Bienestar ya estaba en Aristóteles (al comienzo de La Política, el de Estagira proclamaba que la primera obligación de los seres humanos es orgnizar colectivamente el trabajo), y por supuesto en Marx (bienestar material); la novedad es concretar la Sociedad del Bienestar en la “democracia social de derecho”. Con “la crisis de la deuda soberana”, el gobierno español recortó 15.000 M € de los presupuestos del Estado (sanidad, educación, justicia, empleo): 12-mayo-2010. Después, la emergencia del 15-M, y la premonitoria viñeta de El Roto: “¡Os bajaremos los sueldos, os quitaremos derechos, nos llevaremos la pasta y además nos votaréis!”.

    José Luis Pardo trata “el virus Schmitt”, refiriéndose a Carl Schmitt, pensador activo del régimen nazi y lectura favorita de la “izquierda foucaultiana” (Podemos): una política de amigos y enemigos, que no es un juego sino una lucha sin cuartel, “decisionista” y no “normativista”.

    Politización del arte (retorno a las Fuentes, de Marcel Duchamp), estetización de la política (componentes sensibles y afectivos). El autor cree que los nuevos populismos pueden llegar más lejos que el comunismo.

    Creo que lo mejor del libro de José Luis Pardo es la idea de que Laclau no ofrece una “nueva concepción” del populismo, sino la de toda la vida (Stalin, Lenin, Perón, Mussolini). Una fórmula para tiempos de malestar con tres componentes:

    - Si quieres hacer política, alíñate un buen enemigo.

    - Si quieres hacer política, haz muchos amigos.

    - Si quieres hacer política, no dejes que la verdad estropee la hegemonía. El “significante vacío” tiene que recoger el mayor número de demandas posible. Es el totalitarismo líquido, la liquidación de la política.


    Cambiando de tercio, el fútbol femenino está eclosionando en nuestro país. Hace un par de días, la prensa nacional se hacía eco del proyecto del CD Tacón, “un equipo de barrio y galáctico”: http://deportes.elpais.com/deportes/2016/12/08/actualidad/1481203515_866878.htmlRecoge los fichajes de Laura del Río (que ha jugado en Alemania, Inglaterra y EE UU), María Ruiz (EE UU, Rusia) y Lucía Rodríguez (medalla de bronce en el mundial sub17) y que tanto la presidenta (Ana Rossell) como la entrenadora (Marta Tejedor, exseleccionadora de Chile y Perú), la segunda entrenadora y la preparadora física son mujeres. Un ambicioso proyecto con Academia, Centro de Tecnificación y acuerdo con la UCJC (Universidad Camilo José Cela).

    Esta mañana han jugado el Atlético de Madrid y el FC Barcelona de la Liga Iberdrola en el Vicente Calderón. 2-1 para el conjunto colchonero, con goles de Marta Corredera y Sonia Bermúdez para el equipo local y de Andressa Alves. 14.000 espectadores y un gran encuentro.

    Y esta tarde, partido en Las Cárcavas entre el CD Tacón y el Atlético de Madrid B.


    La canción de hoy es de la francesa ZAZ, ‘Si jamais j’obluie’ (Si nunca olvido): www.youtube.com/watch?v=5ZDsCJ4rGD4Isabelle Geffroy y su grupo ZAZ triunfaron el verano del año pasado en Cartagena, Barcelona y Madrid. Su canción ‘Je veux’ (Yo quiero) fue una especie de himno en el movimiento 15 M de 2011. “Quiero el amor, la alegría, el buen humor/ No es su dinero lo que hará mi felicidad”.                    


    0 0


    Lunes de reuniones, preparación de proyectos y propuestas, recogida en el AVE de una gran amiga y por la tarde (afterwork) entrenamiento con Irma Valderrábano, manteniendo la secuencia de tres días a la semana.

    De la prensa de ayer, el triunvirato de mis admirados Rosa Montero, José Antonio Marina y John Carlin.

    Rosa Montero publicaba en sus ‘Maneras de vivir’ el artículo ‘Morir muy vivos’: http://elpaissemanal.elpais.com/columna/morir-muy-vivos/  Narra la historia de Fernanda Pozo Carreño (94 años, en silla de ruedas) que ha obtenido la licenciatura de Química de la Universidad de Murcia. Comenzó sus estudios en 1941, abandonó la carrera en 1949 “por motivos personales”, la ha retomado y ya es titulada. Minna Keal es una británica nacida en 1909 que también dejó la carrera sin terminar a los 20 años. Tras la jubilación, prosiguió sus estudios de música y en 1989 consiguió que estrenaran una sinfonía. Fue un gran éxito. Durante los diez años siguientes, hasta su fallecimiento, se convirtió en una de las mejores compositoras de Europa. “Creí que estaba llegando al final de mi vida, pero ahora me siento como si la estuviera empezando. Me siento como si estuviera viviendo la vida al revés”, declaró. Hizo, porque quiso, un “Benjamín Button”.

    Rosa concluye: “No todo es perder, es cierto. Si te esfuerzas mucho y bien, porque no viene de fábrica, ganas conocimiento del mundo y de ti mismo, empatía, sosiego y, en suma, algo que podríamos denominar sabiduría. Pero creo que para ello hay que mantenerse alerta y no darse nunca por vencido. Como hizo Minna Keal, por supuesto; pero también como hizo Fernanda. La vejez es la etapa heroica de la vida; no es para blandengues, como dice el refrán estadounidense. Pero también es un tiempo para saldar cuentas. No creo que haya que dejarse llevar por el peso de los días como un leño podrido al que las olas arrojan finalmente a la playa. Uno siempre puede intentar sacarse alguna de las piedras que lleva a la espalda, decir las cosas que nunca se atrevió a decir, cumplir en la medida de lo posible los deseos arrumbados, rescatar algún sueño que quedó en la cuneta. No rendirse, esa es la clave. Y sobre todo decirse: ¿y por qué no? Porque la vejez no está reñida con la audacia. Debemos aspirar a morir muy vivos.” La esperanza está a nuestro alcance si seguimos luchando.

    Precisamente a Rosa Montero la entrevistaba ayer Marta Robles en las páginas de La Razón: “El sentido del humor coloca las cosas en su justo lugar”. Dos mujeres admirables. Como la protagonista de su última novela, ‘La carne’, Rosa comparte con su protagonista “haber alcanzado los 60 y tener 16 por dentro”.

    El maestro Marina nos presentó un ZOOM sobre la constitución: “una herramienta para para resolver problemas que surgen de la convivencia”. Debe cambiar en la medida que cambian los problemas. José Antonio cita al antropólogo de las instituciones Arnold Gehlen, que las considera “condensación de experiencias”. Y aconseja en el debate huir de las mayúsculas y la grandilocuencia. “Para ello, debemos distinguir lo importante de lo secundario, lo emocional de lo racional, lo identitario de lo compartido. Desdramatizar. La política es sólo el arte de mejorar lo cotidiano”. JAM pone mesura a un debate que ha perdido la compostura.

    Me ha gustado la entrevista de Carlos Fresneda a la irlandesa Louise Richardson, primera mujer que dirige la Universidad de Oxford en ocho siglos de la institución. Sueña con un mundo en el tod@s l@s niñ@s tengan acceso a una buena educación. De familia humilde, ha escrito ‘Lo que quieren los terroristas’ (el IRA quiso reclutarla) y a sus 58 años lidera una de las mejores instituciones educativas del mundo. “En Oxford no podemos renunciar a las mejores mentes europeas”. “Uno de los principales objetivos de los terroristas, y lo lograron en el 11-S y los atentados de París, es una reacción exagerada”. Se ha opuesto al Brexit y ha apoyado abiertamente a Hillary Clinton (una demostración de fuerza de Trump con los terroristas nos puede acarrear problemas).

    En su ‘Córner inglés’, John Carlin nos ofrecía ‘Fútbol mejor que política’: Para él, la cordura vuelve a imponerse en la Premier y el futuro campeón estará entre el Chelsea, el Manchester City o el Liverpool. “Podríamos ir más lejos; podríamos decir que si el liderazgo político global estuviera en manos de gente del calibre de los entrenadores de estos tres equipos habría menos motivos para sospechar que se avecinan tiempos oscuros para la humanidad. Los tres poseen la virtud del líder de saber sacar lo mejor de lo que disponen; son tipos seguros de sí mismos cuyas palabras y acciones no se rigen por la permanente necesidad de proteger o inflar sus egos; son personas enteras que no responden con zarpazos defensivos cada vez que sufren un revés o reciben una crítica.” Las respuestas de Conte, Guardiola y Klopp (coaches respectivos de estos clubes británicos) ante la derrota, apelando a la responsabilidad son dignas de elogio. “Todos ganamos juntos o todos perdemos juntos”. En este artículo de Carlin, el silencio es tan valioso como las palabras; no menciona a Mourinho (Manchester United), lejos de los puestos de cabeza.

    Además, entrevista de Pablo Guimón a la escritora Margaret Atwood: “El siglo XX acabó con las utopías”. “Si Trump hiciera todo lo que ha dicho, empezaría una guerra civil”. “La literatura puede cambiar la manera en que la gente mira las cosas”. Acaba de publicar ‘Por último, el corazón’ e interpreta el Nobel a Bob Dylan como un homenaje de Amor a América por el momento que está viviendo de un pueblo (el sueco) al que le gusta cantar.

    Otra gran intelectual, la francesa experta en Rusia y académica de la lengua Hélène Carrère d’Encausse, es entrevistada por Joseba Elola y disecciona a Gorbachov (los rusos piensan que lo sacrificó todo), Yeltsin (un alcohólico sin buenas maneras) y Putin. Rusia “es una democracia frágil, en construcción, pero con elementos positivos. Las clases medias han aparecido; son el futuro. También hay un muy alto nivel de educación entre los rusos, que no ha bajado”. Y tienen 60 millones de hogares conectados a internet: “no se les puede contar cualquier cosa”.

    En ‘Nunca es demasiado arde para encontrar el trabajo de su vida’, Tino Fernández se hace eco de las opiniones de Silvia Leal, mentora del Human Age Institute: la mitad de las profesiones que hoy conocemos desaparecerán. Y en ‘Tácticas para retener el talento’, Ramón Oliver recoge las aportaciones de Emilio Solís, Paco Muro, Custodia Cabanas, José Ángel López Palomo, Noelia de Lucas. “Si te sientes valorado y ves que importas a tu empresa, estás más feliz y comprometido”.

    Rosa Montero, Marta Robles, Louise Richardson, Margaret Atwood y Hélène Carrère d’Encausse son grandes damas que han ganado en sabiduría con los años, desde la belleza del corazón. Mantienen la elegancia serena del conocimiento. Mi gratitud y admiración hacia ellas.              


    0 0


    Martes 13 (que a algun@s nos da buena suerte, la que es preparación & oportunidad) de una actividad frenética. He hecho un hueco esta mañana para ir al médico (los análisis de final de año) y después proyectos con dos grandes bancos, preparación de la reunión interna de dirección del jueves y del viernes (con tod@s l@s profesionales de ManpowerGroup), etc. Mi gratitud a l@s compañer@s de la casa que están encarando la recta final con la energía óptima.

    He estado leyendo ‘El Código de la Manifestación’, de Raimon Samsó, autor de referencia en los proyectos de conciencia de quien ya he hablado en este blog. De hecho, este libro cierra la trilogía de ‘Cita en la cima’ y ‘SuperCoaching’. Éste sería “coaching 3.0.” (el juego espiritual del éxito).

    Me gusta la distinción que hace Raimon entre consciencia (el ámbito del Espíritu, que no tiene niveles) y conciencia (la mente, el medio o la “herramienta” con la que se expresa la consciencia; tiene niveles).  

    Un texto dedicado a Neville Goddard (1905-1972), místico americano que influyó en el “Nuevo Pensamiento” y publicó una decena de libros (el principal, ‘El poder de la conciencia).

    Los 12 poderes del Código de la Manifestación son:

    1. El poder de la única realidad. “La conciencia es la única realidad. El mundo y todo lo que hay en él son estados de conciencia” (Neville). Primero el espíritu, después la materia. “Hay una conexión continua entre la realidad invisible y su manifestación visible” (Neville). La consciencia del Yo Soy es la única realidad. Para elevar nuestra vida, debemos elevar nuestra conciencia. “¿Y si conectáramos con una parte de nosotr@s donde nada es imposible?”.

    2. El poder de la conciencia. La conciencia es interpretación (percepción) y forma parte de la estructura del ego. La consciencia es espiritual. Los niveles de conciencia están en la obra de David Hawkins ‘El poder contra la fuerza’. Por debajo del Coraje (nivel vibratorio de 200/1.000) hay egoísmo y victimismo (el 80% de las personas). Por encima, las conciencias más avanzadas (20%): moralidad, amor, compasión. La felicidad es una decisión. “No hay ningún problema que no pueda ser resuelto con un cambio de conciencia” (Neville).

    3. El poder del decreto. Decretar es vivir la alianza entre la imaginación y las palabras. “Un decreto es más que una afirmación, porque en él no hay duda”. Un decreto es consciencia + deseo (por ejemplo: Yo Soy Salud). El mundo es una sala de espejos, es intangible y está terminado. No podemos separarnos de la Fuente.

    4. El poder del Yo Soy. El Orden es Ser (Por qué pasó), Hacer (Cómo pasó), Tener (Qué pasó). De Causa a Efecto. Decretos que comienzan por “Yo Soy”. Y comenta varios pasajes de la Biblia (Manual de Manifestación), como “Al que tiene  se le dará y al que no tiene se le quitará incluso lo que pueda tener” (efecto Mateo).  

    5. El poder de la Asunción. Es anticipar la sensación del resultado (tradición budista). Raimon Samsó le da más valor que a la famosa “ley de la atracción”. Si desde tu conciencia persistes en la emoción de asumir el resultado , hasta que se convierta en dominante, el logro es seguro. “La sensación precede a la manifestación” (Neville). Raimon lo expresa así: “Finge que tienes éxito, hasta que ya no tengas que fingir porque será verdad”. Actúa por encima de tus circunstancias. “El mundo acaba por reconocer la nueva actitud y la reflejará”. “El mundo está a tus órdenes”.

    6. El poder del “suministro abundante”. Detrás de toda conducta hay una intención, y la intención es la medida interna de tu fuerza de voluntad. Conviértete en lo que deseas: desear completamente es crear completamente. En palabras de Neville: “El propósito de la vida es la realización creativa del deseo”. Los deseos nacen del nivel de conciencia de cada individuo y son fruto del autoconcepto. “La Presencia es el suministro de la Abundancia”. El poder genera energía, la fuerza la consume.

    7. El poder de la imaginación. La imaginación es una práctica espiritual diaria. “Siembra tu vida de actos imaginarios y prepárate para la cosecha”. Las mentes convencionales echan mano de la percepción; las geniales, de la imaginación. “La imaginación crea, conserva y transforma”. Lo que cuenta es a dónde vas.

    8. El poder de la emoción. “El fuego necesita combustible, el instrumento la canción, y el libro al lector”. Sentir es el secreto. Sentir felicidad, sentir gratitud, sentir amor. Con el foco, creas una “burbuja vibracional”. Si el pensamiento es negativo, ¡Cambia! (“Next, next” de Wayne Dyer). David Hawkins creó un “mapa de las emociones” desde la Culpa (30/1.000) y el Miedo (100) al Coraje (200) y desde el mismo a la Aceptación (350), el Amor (500), la Paz (600) y la Iluminación (700+).

    9. El poder de la gratitud. La fe es la sustancia de los deseos cumplidos. “La fe es la certeza de lo que se espera, la existencia de lo que aún no se ve” (Neville). La confianza se recompensa con la manifestación. La duda no es la falta de fe, sino lo contrario a la fe. Gratitud como práctica espiritual que revela la identidad real. “Gracias” es un mantra poderoso.

    10. El poder de la oración. Es la llave maestra para abrir todas las puertas. Raimon se refiere a orar para recordar quiénes somos, no para pedir nada a otro ser. “La emoción del deseo cumplido crea el estado mental o nivel de conciencia que creará el resultado”. Orar desde la carencia no sirve. No es pedir nada, sino agradecer lo que ya se ha dado aunque no se recuerde haber recibido. La oración es el sentimiento.

    11. El poder del desapego. “Para conseguir cosas nuevas debemos ser personas nuevas”. Dejar ir: permitir que las cosas como deben ser sin ejercer presión para que sean diferentes. El desapego ofrece el poder de la claridad; y desde la claridad das margen a la Presencia creativa para que haga su parte. “Dejar ir es una certeza en acción”. Entrega tus deseos para recibirlos. La Ley de la Paciencia infinita es que la impaciencia no es prisa, sino falta de certeza. “El entendimiento es el secreto de la paciencia” (Neville). 

    12. El poder del Proceso Milagro. Es un “viaje sin distancia”. Los milagros son una corrección a un error basado en el miedo. La fórmula es decretar “Yo Soy” la Presencia, Anticipar la emoción del logro, Agradecer y darlo por hecho. “Cuando recuperes tu identidad de mago, te espera la magia”.

    Un libro importante. Mi profundo agradecimiento a Raimon Samsó y a Pepe Orts, que me lo “presentó”.

    La canción de hoy es un Beso: ‘This Kiss’ de Faith Hill: www.youtube.com/watch?v=dls_cBmUt7Q“It’s the way you love me”. 

    0 0


    Última jornada de la semana en Madrid. Mañana y pasado en la ciudad condal con clientes y reuniones internas de dirección.

    Ayer me comunicó una amiga por Whatsapp que Ana María Llopis, presidenta de la cadena de supermercados Día y de ideas4all, había sufrido un ictus isquémico. Ana es una de las mejores profesionales que conozco, una humanista convencida y una líder como pocas. Tuve el honor de trabajar con ella por primera vez hace 20 años, como consultor estratégico, en el lanzamiento de Open Bank, y desde entonces la relación ha derivado en amistad y continua admiración por mi parte. Deseo fervientemente que se recupere lo antes posible.

    Ana María Llopis nos regaló a Jorge Carretero, mentor del área de deporte del Human Age Institute, y a un servidor su “truco de motivación” que incorporamos como uno de los “50 trucos de MOT” a nuestro libro ‘Atrévete a motivarte’. Su lección de vida es que, aunque se habla mucho de aprender de los errores (ya sabes que de los errores se aprende, en tanto que el fracaso te hunde), se aprende mucho más de los aciertos. La clave, más allá de las circunstancias (negativas o positivas) es la persona: las personas humildes aprenden en cualquier caso; a las soberbias (rígidas, ancladas en sus posiciones políticas, religiosas, futbolísticas, etc) las oportunidades de aprendizaje les pasan por delante. Es una opción personal, desde la libertad y la responsabilidad.

    Como homenaje a la gran Ana María Llopis, comparto su “Truco de Mot”:

    Ana María Llopis es una de las mejores directivas de nuestro país. Presidenta de DIA y fundadora de Ideas4all, nació en Sucre, Venezuela, el 5 de agosto de 1950 (es Leo, con toda su personalidad). Es doctora cum laude por la Universidad de Berkeley en física de materiales y estudió física y matemáticas en la Universidad de Maryland. Fue CEO de Open Bank (el primer banco por internet en España y el segundo de Europa en el momento del lanzamiento) de 1993 a 2000, presidió Víaplus y ha sido anteriormente directiva de Procter & Gamble, Playtex, Schweppes y Banesto. Le encanta escribir (tiene un blog formidable) pintar y leer. Saca provecho de su espíritu creativo para aplicarlo a su actividad empresarial.

    En una entrevista reciente, Ana María Llopis explicaba su claves del éxito: darle la vuelta a todo (“Gran parte de mi éxito se debe a la curiosidad, mi hambre de aprender, de colaborar, de contribuir y de hacer las cosas desde diferentes ángulos, estar convencida de que todo se puede hacer de otra manera”), aplicar el ensayo y error (“Aplico mucho la formación científica a la empresa, es decir, mi planteamiento es: no te lo voy a contar, voy a trabajarlo y voy a demostrarlo. Déjame un huequito para hacer un piloto y como salgan los números no hay nada más que hablar. Me gusta convencer con los hechos, no con la amistad, la fidelidad o las camarillas”) y una suave mezcla de consenso y autoridad (“Para seleccionar un buen equipo hay que buscar gente que sea mejor que tú en todas las áreas que necesite el proyecto y luego dirigirlo con un equilibrio entre consenso y autoridad. A veces necesitas dar pautas, marcar rumbos, pero con la apertura necesaria para saber escuchar, y creando un clima propicio para que todos se desarrollen bien. Eso es lo más difícil, porque cuando hay gente de muchísimo talento, chocan las personalidades, las vanidades, las culturas”).

    ¿Cómo gestiona Ana María su día a día? “Estoy bastante entrenada, porque llevo 15 o 16 años en consejos de administración”. Es una de las dos mujeres (junto con Esther Alcocer Koplowitz, de FCC) que preside una empresa del IBEX. “Intento representar a todas las mujeres que tratan de llegar para que vean que se puede conseguir. A mí me gusta decir que lo importante no es subirte a la escalera y cuando estás arriba quitarla, sino dejarla para que las demás puedan subir detrás”.

    Ideas4all, “la red social de las ideas por excelencia”, la creó en 2008 y hoy tiene más de 180.000 usuarios registrados en 165 países, con más de 100.000 ideas compartidas. Sus valores son transparencia, democratización, meritocracia y diversión. Entre sus clientes, empresas tan importantes como el Banco Sabadell, Santander, Mutua Madrileña, British Telecom, Cepsa o Vodafone.

    El error que puede haberle marcado más: “Quizás la decisión de la que más me arrepiento es no haber tenido más paciencia con los de Patagon. Seguramente si no me hubiese ido, si hubiese esperado a que viniesen tiempos mejores, hoy seguiría en el Santander y Open Bank tendría cinco millones de clientes”. ¿Y qué es lo que recomienda Ana María Llopis a los emprendedores: “La crisis nos ha enseñado que hay que ser como hormiguitas, hacer acopio y ahorro para cuando venga el invierno. Hay que tener claro el concepto de austeridad, pero sin perder el deseo de empujar hacia delante. Y hay que tener mucha capacidad de aguante, de sacrificio, de tragarse el amor propio. Hay momentos en la vida en los que tienes que ser más humilde y ser el aprendiz de un maestro. Y jamás debes descartar tus sueños, persevera, insiste, se tenaz y, si crees en ello, alguien te va a apoyar y podrás sacarlo adelante”.

    Gracias, Ana, por todo lo que nos enseñas día a día.


    La canción de hoy es ‘No me crees’, de Efecto Mariposa con Javier Ojeda: www.youtube.com/watch?v=poZjMcDUD0I  


    0 0
  • 12/15/16--09:15: Reflexiones para la Gratitud

  • Disfruté mucho anoche de la inauguración  de la exposición de la obra de Giordano Vaquero en pequeño formato en la Galería Emotionart (Doménico Scarlatti, 5). Mi profundo agradecimiento a l@s galeristas: Eduardo, José María y Susana. Fue una sorpresa muy grata el encuentro con antiguos compañeros y amigos como Íñigo y Enrique, así como conocer a personas estupendas como Javier y Elena.

    AVE de las 7 de la mañana de Madrid a Barcelona. He estado escuchando (una vez más) el nuevo CD de Melendi, ‘¡Quítate las gafas!’, que es pura poesía, y el de navidad de Michael Bublé, el más vendido del mundo en esta temática. El año pasado, en Amsterdam, Zoe y yo vimos su concierto de navidad desde Nueva York por internet. Una auténtica maravilla. ¡Qué versión tan personal del ‘All I want for Christmas is you’: www.youtube.com/watch?v=lkN5M-nJx6AHave yourself a Merry little Christmas now!


    Este último viaje a Barcelona en 2016 (creo), me ayuda a reflexionar no “sobre” la gratitud (como ejercicio intelectual) sino “para” la gratitud, para la acción. Desde un punto de vista científico, como bien sabes, la gratitud es la prioridad número uno de la felicidad (Sonja Lyubomisrky). Y la clave de bóveda de las relaciones (Allen Burton y Ted Furtris, Universidad de Georgia, 2015). Hemos de practicarla hasta que sea un nata, un hábito natural.

    El 15 de febrero de 2008 trataba en este blog del libro ‘Thanks!’ (Gracias), del Dr. Robert Emmons, uno de los mayores expertos en Psicología Positiva. Hace casi 20 años, fue invitado a impartir una conferencia sobre “las fuentes clásicas de la fortaleza humana": sabiduría, esperanza, amor, espiritualidad, gratitud y humildad. Su primera opción fue humildad, pero ya estaba cogida y le tocó la gratitud. A partir de ahí, comenzó a investigar. La gratitud es la actitud de recibir un regalo (material, emocional, espiritual). El término procede del latín “favor” (gratia). La gratitud es una actitud consciente de reconocimiento y aprecio, valorada a lo largo de la historia de la filosofía por Cicerón (“la gratitud no es sólo la mayor de las virtudes, sino la madre de todas las demás”), Séneca (“la ingratitud es abominable”), David Hume (“De todos los crímenes que las criaturas humanas son capaces de cometer, el más horrible y poco natural es la ingratitud”), Kant (“la ingratitud… es la esencia de la vileza”) o  Martin Heidegger (“Denken ist Danken”, Pensar es agradecer). “Todos los bienes se ven mejor cuando se ven como regalos”, Chesterton.


    Además de correlacionar con la felicidad (como causa prima), la gratitud es esencial para una mayor productividad, calidad del trabajo, mejores relaciones sociales, más energía, actividad, fluidez, mejor sistema inmunológico y menor stress. El 75% de nuestra longevidad depende de factores psicológicos y de comportamiento. Ser una persona amable, apreciativa, tolerante y compasiva reduce en un 23% los niveles de cortisol (estrés) y duplica la hormona DHEA (relajación).

    En términos prácticos, cuidado con la negatividad, la incapacidad para la interdependencia (quienes piensan que la gratitud es una emoción humillante), los conflictos psicológicos internos, el pensamiento de comparación, el victimismo, el sufrimiento. Pueden ser motivos inconscientes para la ingratitud: el complejo de inferioridad, la sensación de deuda por parte del otro, la distorsión neurótica en la mente del beneficiario y la falta de juicio en los motivos del benefactor. La ingratitud tiene mucho que ver con el narcisismo.



    Robert Emmons nos regala diez consejos para practicar la gratitud:

    1. Comienza  un cuaderno de gratitud, con los momentos inspiradores que merecen agradecimiento.

    2. Recuerda lo malo (no todo es un camino de rosas) para valorar lo positivo.

    3. Pregúntate sobre lo que has recibido, lo que has dado y las dificultades que has causado.

    4. Aprende oraciones de gratitud.

    5. Atiende a tus sentidos (agudiza tu percepción).

    6. Utiliza recordatorios visuales.

    7. Haz pronunciamientos públicos de gratitud.

    8. Analiza tu lenguaje (“el lenguaje determina la naturaleza y el contenido del pensamiento”, Benjamin Lee Whorf).

    9. Utiliza expresiones faciales de gratitud: sonríe mucho y bien.

    10.Sé creativo (piensa “fuera de la caja”): agradece incluso a quienes sientas que te pueden haber dañado.

    Gracias, Dr. Emmons, por compartir tanta sabiduría.


    Hace 8’5 años incluía en aquella entrada sobre el libro de Emmons la canción de Tamara ‘Gracias’. En otras ocasiones he compartido la de Alanis Morrisette y creo que la de Mercedes Sosa (‘Gracias a la vida’). Esta mañana, al llegar a Atocha, sonaba en Kiss FM ‘Me enamora’ de Juanes. Una gran canción de gratitud.


    Y por supuesto, GRACIAS  a ti. 


    0 0


    Ayer por la tarde tuvimos en Barcelona una estupenda reunión con el DG y la responsable del talento y su desarrollo de una de las mayores empresas industriales de Europa. Da gusto comprobar en estos casos la sensibilidad de la Alta Dirección hacia el Liderazgo Innovador y la auténtica labor de equipo (ya sabes, “no hay equipo sin líder ni líder sin equipo”). Muchas gracias, Susana, por hacerlo posible. Después, café con una gran amiga que está en un momento especialmente dulce (un estupendo ejemplo de Liderazgo Femenino) y cena entre amig@s/compañer@s, en la que la felicidad (a través de la risa y la sonrisa) estuvieron permanentemente presentes. Así se puede encarar el futuro con garantías de éxito. Gracias a tod@s por vuestra sinceridad y grandeza.

    Hoy es uno de esos viernes “que parece que se acaba el mundo”. Me habría encantado estar con el maestro Marina en Mallorca reflexionando sobre la educación y la empresa (gracias, Sonia, por la cordial invitación); en Valladolid con Serafín Cuenca (un referente en el mundo de la Calidad y la Excelencia) con l@s directiv@s y empresari@s castellano-leoneses (queda pendiente para comienzos de 2017); por supuesto, en nuestra comida de navidad en Madrid (a la que llegaré a los postres/copas tomando el avión desde Barcelona a las 4 pm)… Y aquí en la ciudad condal, felicitando el año a tod@s nuestr@s compañer@s con una breve reflexión sobre los logros alcanzados en los últimos días. Como canta Sole Giménez, con la que tuve el gusto de dialogar el otro día en Antena3: ¡Cómo hemos cambiado!

    Para prepararme, he estado pensando en las personas intra-emprendededoras, que llevan la iniciativa (se sienten “presas” de una pasión) en una organización más o menos consolidada. Tienen la grandeza y la generosidad de ceder parte de su libertad por formar parte de un proyecto mayor.

    Me gusta recordar los “Factores Clave de Fracaso”que presentaba nuestro buen amigo Fernando Trías de Bes, mentor de Creatividad e Innovación del Human Age Institue (un lujo compartir proyecto contigo, Fernando)en su imprescindible El libro negro del emprendedor. Totalmente aplicables a quienes intraemprenden:

    1.    Emprender con un motivo (un porqué), pero sin una motivación (sin un deseo).


    2.    No tener carácter emprendedor (el temperamento viene de serie; el carácter recoge los hábitos que hemos sembrado).


    3.    No ser un/a luchador/a (esencial: quienes no luchan no merecen el éxito).


    4.    Contar con soci@s cuando en realidad puedes prescindir de ell@s (cuidado con arrastrar mochilas excesivas; se va mejor –y más lejos- liger@ de equipaje).


    5.    Escoger soci@s sin definir criterios de elección relevantes (el talento elige proyecto como el proyecto elige talento).


    6.    Ir a partes iguales cuando no todo el mundo aporta lo mismo (la equidad, como nos enseñó Aristóteles, es “tratamiento desigual de situaciones desiguales”).


    7.    Falta de confianza y comunicación con los socios (la confianza, como cuenta corriente emocional, hay que generarla desde la comunicación positiva y constructiva).


    8.    Pensar que de la idea depende el éxito (la semilla es condición necesaria, imprescindible, pero hay que cultivarla).


    9.    Adentrarse en sectores que no gustan o se desconocen (el papel de la vocación y la preparación).

    10.Escoger sectores de actividad poco atractivos (si no te atrae, tampoco lo hará a tus clientes internos y externos).


    11.Hacer depender al negocio de las necesidades familiares y ambiciones materiales (el resultado es consecuencia, no causa).


    12.Emprender sin asumir el impacto que tendrá sobre nuestro equilibrio vital (hemos de optimizar la vida, no transitar sobre ella).


    13.Crear modelos de negocio que no dan beneficios rápidamente y de modo sostenible (sin “quick wins” no hay paraíso).

    14.Ser emprendedor y no empresario, y no retirarse a tiempo (cuidado por permanecer demasiado tiempo en la misma posición, degenerando la aventura en rutina). 


    La Soberbia está a la vuelta de la esquina y es fácil que nos atrape, de un modo sutil (en el discurso, es fácil ser humildes y no pecar de vanagloria). Me gusta la definición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua: “Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás”. La Soberbia se nos presenta y nos incorpora hasta de siete formas:

    1. Soberbia en el Individualismo: Creer erróneamente que podemos solos y no en tándem, en quinteto, en equipo. Tal vez llegues más rápido, pero no más lejos.

    2. Soberbia en la Ignorancia: Emprender sin modelo de negocio o con un modelo de negocio que no sirve al cliente. La “buena suerte” (recordando a Álex y Fernando) es preparación & oportunidad. La fortuna ayuda a las mentes (permanentemente) preparadas.

    3. Soberbia en la Indolencia (incapacidad de conmoverse, pereza): No ilusionarse, no luchar, no comprometerse a tope. Sin pasión no hay triunfo. Como diría Cruyff, “haz de tu pasión tu profesión”.

    4. Soberbia en la Idea: Pensar que con una “idea genial” basta. Emprender es cuestión de perseverar. Lo que se logra a la primera se pierde a la primera. Ve adaptando las ideas originales para que sigan siendo eso: ORIGINALES.

    5. Soberbia en la Inercia: Dejarse llevar por el éxito, sin adaptarse permanentemente a las necesidades y gustos de los clientes. Emprender debe incluir siempre la autocrítica.

    6. Soberbia en la Insensibilidad hacia el Talento: Desconocer quién tiene la Capacidad y el Compromiso necesario en cada rol. Depreciar el Talento por un clima laboral asfixiante, por falta de Liderazgo. 

    7. Soberbia en la Irresponsabilidad: No sentirte plenamente responsable del proyecto en cada momento del ciclo. Dar sentido y significado a cada paso.

    Emprender significa dirigir tu propia vida, decretar lo que deseas y ponerte a la tarea (la ejecución es el 90% de la estrategia). Te deseo que estas navidades actualices tu propósito en la vida, con un plan de acción (cuando mejor sepas lo que quieres, más adaptable puedes ser para conseguirlo).

    Mi profunda gratitud a los centenares de personas con las que he estado en comunicación hoy en el mensaje de navidad. Sois muy especiales.


    La canción de hoy es ‘Where are you Christmas?’ de Faith Hill: www.youtube.com/watch?v=Bt3Y3HJpXQs 


    0 0
  • 12/17/16--09:25: ¡Salta! para educar mejor

  • Esta mañana hemos ido Zoe y yo a ‘¡Salta! para educar mejor’, la V edición de Gestionando hijos, presentada por Leo Farache y la periodista y presentadora Gloria Serra. Aforo completo en un evento patrocinado, entre otros, por el Human Age Institute.

    Tras la presentación de mi amigo Leo (ex CEO de Movierecord y autor de ‘Los diez pecados de los jefes’) y Gloria, once ponencias, la primera de Begoña Ibarrola, psicóloga experta en musicoterapia e inteligencia emocional, ‘Emociónate para educar mejor’. Hemos de acompañar a nuestr@s hij@s en el manejo de las emociones, especialmente las mal llamadas negativas (porque todas son legítimas e útiles). Después Álvaro Varona, experto en comunicación digital (Fundación SM) ha tratado la relación en términos de tecnología con l@s nativ@s digitales, que no puede ser de abdicación. Podemos aprovechar las tabletas y demás dispositivos para educar con aplicaciones honestas y sanamente didácticas. ‘Si resuelves todos los problemas, eres su mayor problema’, nos ha enseñado Noelia López-Cheda, autora del libro ‘No seas la agenda de tus hijos y prepáralos para la vida’. Noelia, ingeniera industrial y experta en desarrollo de talento y liderazgo, ha puesto divertidos ejemplos de wasaps de “madres y padre del colegio” y cómo ést@s no “ayudan en los deberes”, sino que sustituyen a sus hij@s.

    Jorge Salinas (Lider-haz-GO!) y Henar Marrón (Responsable de Desarrollo de Lidl) han hablado de ‘Aprender haciendo’, con participación de los asistentes. Carles Capdevila (periodista del Diario Ara, TV3, SER) ha tratado de una manera muy graciosa ‘Parir con humor’, con nueve cambios del padre tras nacer el niño. Te recomiendo el vídeo de Carles Capdevila: www.youtube.com/watch?v=dd_z-pnGKaU

    Antes del descanso, ‘Educar armónicamente’ con nuestro amigo Fernando Botella (‘El factor H’, ‘La fuerza de la ilusión’) y el director de orquesta Daniel Abad Casanova. Muy inspirador (con el maestro Abad tocando al piano), Fernando nos ha hablado de la armonía desde el ritmo, la coherencia, la unidad en la diversidad, la escucha y el buen humor.

    Tras el café, hemos tenido la oportunidad de presentar el Human Age Institute con parte del equipo que en el evento ha estado atendiendo a la audiencia: Carla, Belén, Mónica, Cristina, Esther, Sheila, Teresa, María y Alejandro (gracias por vuestro compromiso). Como bien sabes, el Instituto (www.humanageinstitute.org) es la plataforma del talento, con contenidos de diez mentores del más alto nivel, las mejores prácticas de empresas e iniciativas para la Empleabilidad (en este caso, desde la infancia y la adolescencia).

    El padre Ángel (Mensajeros de la Paz) por vídeo nos ha hablado de la compasión, la solidaridad y la entrega (‘Hijos solidarios para un futuro mejor’), el psicólogo Alberto Soler nos ha convencido de que no hay niños buenos ni malos, sino que debemos centrarnos en las conductas (a reforzar, a cambiar), a lo que las personas (en este caso, nuestr@s hij@s) hacen, no en lo que “son”. La actriz Iria Rodríguez y la Fundación Bertelsman han expuesto que ‘Todos juntos educamos mejor’ y para ‘Educar de cine con el cine’, el psicólogo y guionista David Pulido (su película ‘Tarde para la ira’, de la que he hablado en este blog, ha recibido 11 nominaciones para los Goya’) ha comentado ‘Educar de cine con el cine’, a través de preciosos fragmentos de ‘El Rey León’ (el legado, de padres a hijos), ‘Un mundo mejor’ (gestionar la violencia) y ‘El club de los poetas muertos’ (Carpe Diem). A través del séptimo arte vivimos otras vidas; Soñar es proyectar una película mientras dormimos. Finalmente, el DG de la Fundación SM ha presentado el Pacto por la Educación en Equipo, con reglas de compromiso de madres/padres y de profesoras/es.

    Además, l@s niñ@s de 6 a 12 años han disfrutado de talleres para ell@s durante toda la mañana.  

    Una iniciativa muy valiosa la de ‘Gestionando hijos’ (www.gestionandohijos.com) Mi felicitación a Leo Farache y su equipo por esta gran labor. “La educación es el instrumento más poderoso para cambiar el mundo” (Nelson Mandela).

    Hemos comido en el Steakburger de la calle Luchana, 17 y después hemos cogido un Cabify que lleva Andrés, una persona entrañable que hace seis meses (el pasado 2 de junio) nos llevó a Red Eléctrica de España en La Moraleja y a almorzar a Zarauz. Una persona estupenda con una espléndida memoria. Gracias, Andrés.      


    La canción de hoy, ‘It’s beginning to look a lot like Christmas’ por Michael Bublé: www.youtube.com/watch?v=9pvL-SFVcKYSus “especiales de navidad” desde el Radio City Music Hall de Nueva York son excepcionales. “Sure it’s Christmas/ one more”.


    0 0


    Domingo frío en Madrid. Esta mañana se ha celebrado la “Carrera de las Empresas” de Actualidad Económica, con 14.000 corredores de 800 empresas (entre ellas, la nuestra). Enhorabuena a l@s participantes, y especialmente a Pablo, Juan Diego, Beatriz, Fabio, Mariano, Javier, Sonia, Cristina, José Antonio, Elena, etc.

    Zoe y yo hemos ido esta mañana a ver ‘Rogue One’ de la Saga STAR WARS. Es una auténtica historia de la serie (una especie de episodio 3’5, entre la última de la segunda trilogía y la primera de todas en proyectarse), con Felicity Jones, Diego Luna y Forrest Whitaker muy notables, con la nostalgia justa, geniales apariciones de Darth Vader y la princesa Leia, un androide en lo justo y un villano conseguido, sin duelos de espadas láser ni discursos inspiradores. Muy útil para un Cine Fórum (la Rebelión está basada en la Esperanza). El Imperio está muy logrado.

    Y por la tarde, en DVD, ‘La verdad’, con Robert Redford y Cate Blanchett. La historia (verídica de Dan Rather) y la CBS demostrando el escándalo de George W. Bush, que se libró de ir a Vietnam por enchufe en la guardia nacional. En el estilo de ‘Todos los hombres del presidente’ o ‘Buenas noches y buena suerte’. En estos tiempos de “post-truth” (post-verdad), conviene recordar a l@s buen@s periodistas que buscan y persiguen lo verídico.

    He estado leyendo ‘Emotional Agility’ (Agilidad Emocional) de la psicóloga y coach Susan David, avalado por Daniel Goleman, Peter Salovey (Yale) y Gretchen Rubin (Proyecto Felicidad). La profesora David (Harvard) lleva más de dos décadas trabajando en el tema.

    ¿En qué consiste la Agilidad Emocional? Básicamente, en “dejarse llevar”, calmarnos y vivir con mayor intención. Cita a Víktor Frankl (‘El hombre en busca de sentido’): “Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En ese espacio tenemos el poder de elegir nuestra respuesta. De esa respuesta depende nuestro crecimiento y nuestra libertad”. El proceso para desarrollar nuestra agilidad emocional depende de cuatro movimientos esenciales:

    - Aparecer (showing up)

    - Salir (stepping out)

    - Pasear a tu porqué (walking your why)

    - Seguir adelante (moving on)


    Para mejorar nuestra agilidad emocional, Susan David nos recomienda:

    1. Declararte el/la responsable de tu propia vida, de tu carrera, de tus decisiones.

    2. Aceptar tu “self” (tu identidad), con tus fortalezas y oportunidades de mejora, con compasión, coraje y curiosidad.

    3. Recibir tus experiencias internas, para aceptarlas y aprender de ellas.

    4. Abrazar la evolución de tu identidad y eliminar las narrativas que ya no son útiles.

    5. Abandonar los objetivos no realistas y aceptar que estar viv@ significa herirse, caer, estresarse y cometer errores.

    6. Liberarse del perfeccionismo y centrarse en vivir y en amar.

    7. Abrirse al amor tras el dolor, y al dolor tras el amor.

    8. Abandonar la idea de no tener miedo, y enfrentarse a los miedos desde los valores como guía, hacia lo que realmente nos importa.

    9. Elegir la valentía sobre la comodidad para implicarse en nuevas oportunidades en lugar de resignarnos a las circunstancias.

    10. Reconocer que la belleza de la vida es inseparable de la fragilidad. “Somos jóvenes, hasta que ya no. Vivimos, hasta que ya no. Amamos, hasta que ya no”.

    11. Aprender a escuchar el latido de tu verdadero propósito.

    12. Y finalmente, recordar “bailar mientras puedas”.

    El texto incluye un capítulo sobre la agilidad emocional en el entorno laboral y otro para desarrollar la agilidad emocional en los niños.


    Un libro muy práctico, que recoge las tesis de Carol Dweck (Mentalidad), Angela Duckworth (GRIT: Pasión & Perseverancia), Richard Thaler y Cass Sunstein (Nudge: el empujoncito), etc.


    La canción de hoy es muy “ágil” y fresca: ‘Picky’ de Joey Montana www.youtube.com/watch?v=RqpKDkVzlqU“Lo único que quiero es bailar”.


    0 0


    Esta mañana hemos disfrutado de la presentación de una propuesta final con el responsable de Desarrollo de una de las principales empresas españolas (y del mundo en su sector). Da gusto conversar con un profesional preparado, comprometido y sanamente autocrítico con su organización, consciente del enorme potencial de la misma si se embarca en una transformación cultural acorde y del papel insustituible del Liderazgo (un Liderazgo Innovador en serio, riguroso, con un perfil propio de la empresa, con valoración rigurosa, con vulnerabilidad y coaching estratégico). Por reuniones como ésta merece “la alegría” emplear el talento propio y del equipo. Mi profunda gratitud al responsable de desarrollo en cuestión y al equipo de Right Management que ha presentado la propuesta (sois verdaderamente extraordinarios).

    En la prensa de ayer, Rosa Carvajal dedicaba en La Razón dos páginas a ‘Cómo detectar a un jefe manipulador y no convertirse en su víctima’, en la que generosamente me citaba: “Las personas manipuladoras no son fáciles de detectar, porque utilizan tácticas sutiles para envolver a sus víctimas del mismo modo que una araña teje su tela para atrapar a sus presas”. El jefe manipulador es adulador, capaz de negar lo evidente, con mentiras que casi no se notan.

    De nuestro reciente libro, ‘Liderazgo Innovador para dummies’, la periodista recoge una serie de consejos prácticos:


    Estas son sus características y tácticas más importantes:

    ü  La persona manipuladora es una persona agresiva, pero su agresividad está encubierta. El manipulador evita cualquier muestra abierta de agresión mientras intimida a los demás para que le den lo que quiere.

    ü  El manipulador convierte a su presa en víctima sin que ésta sea consciente de ello, de forma que la persona agredida tarda mucho y, a veces, nunca llega a reconocer su condición.

    ü  La victima resulta engañada porque la agresión es sutil, no hay pruebas claras y objetivas del ataque y solo se percibe a través de sentimientos de incomodidad, de inseguridad, que muchas veces no sabe explicar, de forma que la víctima puede creer que es demasiado suspicaz.

    ü  El manipulador suele presentarse como la parte perjudicada, dolido, como quien pone todo de su parte sin recibir a cambio, vulnerable, haciendo que la víctima se sienta culpable y no corte la relación.

    ü  Los manipuladores son hábiles en detectar las debilidades o inseguridades de su víctima y explotarlas. Saben qué puntos hay presionar, cuando y con qué fuerza, para lograr lo que quieren.

    ü  El comportamiento manipulador desafía todo lo que nos han enseñado sobre la naturaleza humana, que supone que todas las personas son buenas por naturaleza, y que si se comportan mal no es culpa suya sino fruto de las circunstancias. Como no queremos mostrarnos como personas insensibles o crueles, vacilamos en hacer un juico contundente del manipulador, permitiéndole seguir con su conducta.

    ü  El manipulador es un mentiroso descarado que suele tener argumentos para todo. Es capaz de negar lo evidente con una convicción que lleva a poner en duda nuestras certezas más sólidas.

    ü  Discutir con ellos es peligroso porque son capaces de dar la vuelta a cualquier argumento para conseguir sus fines, desviar el tema, negar lo evidente, razonar con falacias que desarman al interlocutor, recordar selectivamente o retorcer lo que les conviene, ignorar lo que no quieren oír, intimidar, suplicar o amenazar, crear culpa, avergonzar, hacerse la víctima, ponerse a la defensiva, incluso pedir perdón cuando no queda otra opción, pero sin la menor intención de cambiar.  

    ü  Los manipuladores son seductores, pueden alabar, adular y agasajar a su víctima para atraerla, minando así sus defensas. Cuando alguien advierte a la víctima del peligro, esta no lo considera creíble, ya que el manipulador la trata maravillosamente. Hasta que ya es tarde.

    ¿Cómo enfrentarse a los manipuladores? Algunos consejos útiles para reconocerlos de forma que podamos estar prevenidos, sin dejarnos engañar y poder frenarlos a tiempo, serían estos:

    ü  Confiar en nuestra intuición y en los sentimientos íntimos de rechazo que nos despiertan ciertas personas, aunque no sepamos por qué, ya que es probable que su lenguaje gestual les delate.

    ü  No es malo ser suspicaces ni dosificar la confianza que otorgamos a los demás, dándola solo cuando haya pruebas de que la merecen.

    ü  También es recomendable practicar la introspección, conocernos bien a nosotros mismos para saber de nuestras debilidades y no permitir que alguien las explote, algo que puede muy bien ocurrir si intentamos ocultarlas.

    ü  No discutir con un manipulador, para lo cual hay que cultivar la asertividad, la autoafirmación. Decir aquello que queremos decir y no dar pie al debate.

    ü  No te culpes por sentirte mal cuando tratas con una persona manipuladora, no te asignes el papel de verdugo, al revés, eres la presa.

    ü  Aprender a decir “no”, a rechazar a aquellas personas que nos contagian emociones negativas, que no “suman” sino que notamos que nos “restan” optimismo, energía, buen humor.

    ü  Diferenciar la adulación del justo reconocimiento, porque si sabes que no eres maravilloso/a, no debes creer al primero que te lo dice.

    ü  No confiar en el arrepentimiento ni en las súplicas de perdón: el manipulador no se corrige, solo está armándose para ser más fuerte y seguir conduciéndose igual.

    Y no olvides que el manipulador se hace. Muchos empiezan desde muy niños porque se les permite conseguir sus caprichos con estas tácticas: se llama “síndrome del pequeño emperador”.

      

    Gracias, Rosa, por este artículo.

    Además, John Carlin se refería a la ‘Futbolización de la vida’, con el último libro del premio Nobel Daniel Kahneman, ‘Pensar rápido, pensar despacio’: “Es más fácil construir una buena historia cuando sabes poco”. En definitiva, “emitimos nuestros juicios en función de nuestros deseos, no de la azarosa realidad”. http://deportes.elpais.com/deportes/2016/12/17/actualidad/1482004976_864343.html

    Fernando Trías de Bes, mentor de Creatividad e Innovación del Human Age Institute, escribía sobre ‘Cómo actuar cuando se está en minoría’: “Aunque nadie lo reconozca, se admira la personalidad del individuo discordante”. http://elpaissemanal.elpais.com/confidencias/como-actuar-minoria/ En inglés, del “Rogue”, el/la rebelde, el/la inconformista, el/la especial. 

    Rosa Montero, en el mismo semanal, declaraba: ‘Malditos sean los tibios’. Los tibios de corazón son los culpables de un mundo cruel, porque son cobardes morales que no salen de su zona de confort. http://elpaissemanal.elpais.com/columna/rosa-montero-malditos-los-tibios/

    Y José Antonio Marina enfocaba su Zoom sobre la prudencia política. Una ficción que admiraban los antiguos griegos (‘phrónesis’, talento para aplicar los principios generales a casos particulares) como culminación de la inteligencia política. Tener en cuenta las circunstancias, las consecuencias, la oportunidad, el kairós. Frente a la impulsividad orteguiana (propia de su tiempo, y tal vez del nuestro), la prudencia y la mesura aristotélica.

    Finalmente, Ignacio García de Leániz comentaba la película ‘Hasta el último hombre’ de Mel Gibson  como gran tratado de inteligencia ética.

    Quiero distinguir finalmente una empresa que “ha prescindido de los jefes” de una pyme tecnológica que se toma en serio el bienestar y el talento de sus profesionales.

    En El País Negocios, Belén Domínguez escribía sobre la finlandesa Vincit, fundada por Mikko Kuitunen con 26 años en 2007. Su inversión inicial fue de 200.000 €; hoy factura 26 M €, su valor de mercado es de 70 M € y ha sido galardonada con el Best Place to Work europeo. “Nadie me dice cómo debo hacer mi trabajo ni cuándo tengo que hacer mis horas diarias” (Mikael Lepisto, trabajador de Vincit desde hace cuatro años). 300 personas, sede en Helsinki, sin jefes “a no ser que lo pidan los empleados”. “Los trabajadores lo piden y nosotros, como empresa, hacemos realidad sus demandas”, explica Mikko. “En Vincit quitamos los obstáculos de gestión y nos centramos en las personas”. “Cuanto más libre es un trabajador, más responsable se siente y, por tanto, mejor trabaja”. Lepisto añade: “Nos cuidan mucho para que no nos estresemos demasiado”. En 10 años, sólo se han ido voluntariamente diez personas; “conversaciones” de la dirección con docenas de empleados y cero despidos. Cuando alguien se va, le dan 5.000 euros para que “vuele solo” (en realidad, ayudas del gobierno finlandés). No hay horarios, no hay jefes, no hay organigrama.

    No dudo de que esta fantasía gane premios de popularidad entre los empleados; sin embargo, lo que el fundador de Vincit llama “obstáculos de gestión” es para muchos expertos (entre ellos Gary Hamel o Tom Peters) el mejor invento del siglo XX: el management. Sistemas avanzados de gestión desde el reclutamiento y la selección a la desvinculación elegante. Para que la organización sea más eficiente e innovadora. Kurt Lewin ya demostró hace medio siglo en Harvard (‘Blazer, Booker y Balance’, 1969) que la dirección profesional derrota a la anarquía. No me gustan (y no quiero decir en absoluto que Vincit sea un ejemplo de ello, no deseo ser malinterpretado) los neotayloristas tecnológicos, los paternalismos de nuevo cuño, los populismos infantiles. El Liderazgo Innovador es credibilidad, ejemplaridad, autoridad moral… pero autoridad al fin y al cabo. Como nos ha enseñado Inma Puig, mentora de equipos comprometidos del Human Age Insitute, la diferencia entre cuidar (algo lícito y positivo) y mimar son los límites, las reglas de juego, las consecuencias.

    En el número de diciembre de Capital Humano aparece otra pyme tecnológica, esta vez de Elche, que lleva 30 años en el mercado: Clavei. Se dedica a las soluciones integrales de gestión para pymes (precisamente de gestión). Fundada en 1985 por Vicente Ballester y Joaquín Garrido (tenían 22 años), hoy cuenta con 50 profesionales y más de 2.000 clientes. Isabel Bonmatí, su Directora de Gestión y Desarrollo de Personas, explica que el compromiso y la implicación de las personas es el elemento diferencial (sí, es el discurso de muchas empresas; en Clavei resulta evidente en las conductas cotidianas). Claro, tienen Visión (“Ser innovadores en soluciones tecnológicas para ofrecer la mejor experiencia de servicio a nuestros clientes”), Misión (“Aportar valor a nuestros clientes mediante soluciones tecnológicas que mejoran su competitividad con un equipo de personas comprometidas y cualificadas”) y Valores (“Juntos hacemos grandes cosas, Somos decididos, Diferentes, Damos lo mejor de nosotros mismos, Creemos en la sonrisa”). A un servidor, esta visión, esta misión y estos valores “le ponen”.

    Exigencia, objetivos ambiciosos (para ser una empresa excelente, un Top Employer de su tamaño), perfiles diversos, políticas de reclutamiento y selección en torno a tres principios: no discriminación e igualdad de oportunidades, selección por valores (encaje cultural) y meritocracia (capacidades de los candidatos). Cercanía, comunicación directa con la dirección, políticas ágiles de RR HH, ambiente laboral grato (que fideliza el talento y se mide con encuestas anuales), feedback continuo, talleres y píldoras de formación, reconocimiento (“panel de las estrellas”), RSC. Clavei se está convirtiendo en una “Marca de liderazgo”. Están ganando en las redes sociales: los finlandeses de Vincit Oy: 69.400 apariciones en Google; los ilicitanos de Clavei, 222.000 apariciones. Te recomiendo su video: www.youtube.com/watch?v=hpUHnnByyegCon “i” de ilusión, que es la clave.

    Mi gratitud a quienes hacéis que las empresas sean comunidades humanistas, bien organizadas, con respeto, dignidad, crecimiento y aprendizaje.


    ¡Canción! ‘Man in the mirror’, de Michael Jackson: www.youtube.com/watch?v=PivWY9wn5psAtención a la letra, que es una pasada:

    I’m gonna make a change, for once in my life/ 
It’s gonna feel real good, gonna make a difference/ 
Gonna make it right...

    As I turn up the collar on my favorite winter coat/
 This wind is blowin’ my mind /
I see the kids in the street, with not enough to eat/ 
Who am I, to be blind? Pretending not to see their needs/
 A summer’s disregard, a broken bottle top/ 
And a one man’s soul/
 They follow each other on the wind ya’ know/
 ’Cause they got nowhere to go/
 That’s why I want you to know/

    I’m starting with the man in the mirror/ 
I’m asking him to change his ways/
 And no message could have been any clearer/
 If you wanna make the world a better place/
 (If you wanna make the world a better place)/
 Take a look at yourself, and then make a change/
 (Take a look at yourself, and then make a change)/ 
(Na na na, na na na, na na, na nah)/

    I’ve been a victim of a selfish kind of love/ 
It’s time that I realice/
 That there are some with no home, not a nickel
to loan/ 
Could it be really me, pretending that they’re
 not alone?/

    A willow deeply scarred, somebody’s broken heart/
 And a washed-out dream/
 (Washed-out dream)/
 They follow the pattern on the wind, ya’ see/
 ’Cause they got no place to be/
 That’s why I’m starting with me/
 (Starting with me!)/

    I’m starting with the man in the mirror
(Ooh!) /
I’m asking him to change his ways
(Ooh!)/
 And no message could have been any clearer/
 If you wanna make the world a better place/ 
(If you wanna make the world a better place)/
 Take a look at yourself and then make a change/
(Take a look at yourself and then make a change)/

    I’m starting with the man in the mirror
(Ooh!)/  I’m asking him to change his ways/
 (Change his ways - ooh!)/
 And no message could have been any clearer/
 If you wanna make the world a better plac/e
 (If you wanna make the world a better place)/
 Take a look at yourself and then make that.../
 (Take a look at yourself and then make that...)/
Change!

    I’m starting with the man in the mirror/ (Man in the mirror - Oh yeah!)/
I’m asking him to change his ways/
 (Better change!)/
 No message could have been any clearer/
 (If you wanna make the world a better place)/
 (Take a look at yourself and then make the change)/
 (You gotta get it right, while you got the time)/ 
(’Cause when you close your heart)/
 You can’t close your...your mind!/
( Then you close your...mind!)/
 That man, that man, that man, that man/
 With that man in the mirror/
 (Man in the mirror, oh yeah!)/
 That man, that man, that man/
I’m asking him to change his ways/
(Better change!)/
 You know...that man/
 No message could have been any clearer/
 If you wanna make the world a better place/
 (If you wanna make the world a better place)/
 Take a look at yourself and then make a change/
 (Take a look at yourself and then make a change)/ 
Hoo! Hoo! Hoo! Hoo! Hoo!/ 
Na na na, na na na, na na, na nah
 (Oh yeah!)/
 Gonna feel real good now!
 Yeah yeah! Yeah yeah! Yeah yeah! 
Na na na, na na na, na na, na nah 
(Ooooh...)/
Oh no, no no.../ 
I’m gonna make a change/
 It’s gonna feel real good!/  Come on!/
 (Change...)/
 Just lift yourself/
 You know 
You’ve gotta stop it./  Yourself!/ 
(Yeah! - Make that change!)/
I’ve got to make that change, today!/
 Hoo!
(Man in the mirror)/
 You got to/
 You got to not let yourself.../ brother.../
 Hoo!
(Yeah! - Make that change)/
 You know - I’ve got to get that man, that man.../ 
(Man in the mirror)/
 You’ve got to/
 You’ve got to move!/  Come on!/  Come on!/
 You got to.../
 Stand up! Stand up! Stand up!/ 
(Yeah! - Make that change)/
 Stand up and lift yourself, now!/ 
(Man in the mirror)
 Hoo! Hoo! Hoo!
Aaow!
(Yeah! - Make that change)/
 Gonna make that change.../ come on!/
 You know it!/
 You know it!/
 You know it!/ You know...
 (Change...)/
   Make that change.     
        


    0 0


    Jornada de trabajo intenso con grandes clientes, en un final de año que parece, como siempre, que se acabase el mundo. Reuniones productivas y muy útiles.

    Anoche estuve leyendo ‘Las escuelas que cambian el mundo’, del maestro César Bona (Zaragoza, 1972), reconocido por su empatía, su capacidad para conectar con l@s alumn@s y ayudarles en su motivación. César Bona publicó ‘La nueva educación’ en 2015, ha ganado dos premios del Ministerio de Educación por estimular la creatividad de sus alumn@s y ha sido Top 50 del Global Teacher Prize (Mejor Profesor del Mundo).

    En esta obra, recorre siete colegios de Infantil, Primaria y Secundaria que Ashoka (la mayor red de emprendedores sociales del mundo) considera “changemakers” por su generosidad y su visión transformadora de la educación. “¿Para qué sirve la educación?”, se pregunta César. Para enseñar a los chicos a reflexionar más que a pasar exámenes. “El fracaso escolar no es de los niños, sino del sistema o de los docentes que lo llevamos a cabo”.

    Las siete escuelas “changemakers” que se nos presentan en el libro son:

    - Amara Berri: Aquí los niños juegan a vivir. El juego basado en las actividades de los adultos (un mercado, por ejemplo, para aprender matemáticas). “Los niños ya tienen sus propias motivaciones”. La biblioteca es el lugar que más frecuentan los niños. Periódico, radio en directo, televisión… La diversidad como elemento enriquecedor. El concepto de “musutruk” (en euskera, “dar a cambio de nada”): generosidad, clave en el Talentismo.

    - CEIP La Biznaga (Málaga): Transformar lo cotidiano en extraordinario. Los niños participan y toman decisiones. “Hacerse preguntas sobre todo cuanto nos rodea es la mejor manera de aprender”. El macetohuerto, el bibliopatio, el jabón del baño lo hacen ellos… “Nosotros aprendemos juntos. Empezamos conociéndonos en las asambleas y el conversar y el dialogar es otra estrategia de aprendizaje.

    - Instituto de Sils (Girona): Los adolescentes como agentes del cambio. Transformarse para transformar. El profesor como modelo, tomar conciencia… “Cuando encontremos un trabajo, que no solo para eso se nos educa, necesitaremos mucho más que conocimientos. Supongo que tendremos que saber relacionarnos con los demás, saber trabajar en equipo, saber actuar en sociedad”. El día se divide en proyectos, clases de ámbito, clases de habilidades y franja de talleres.

    - Colegio Padre Piquer (Madrid): Reflejar la diversidad del mundo. En el barrio de la Ventilla, se evalúa a los profesores, se enseña a convivir. SIFA (Servicio de Intervención a Familias y Alumnos). “Si no sabes a dónde vas, di de dónde vienes”. “Lo que llamamos fracaso escolar ocurre porque hemos definido un camino tan pequeño que el que no cabe, se sale. Pero si ese camino fuese más grande, muchos chicos podrían seguir en él”.

    - Escuela Alpartir (Zaragoza): ha puesto su pueblo en el mapa. Tres sesiones a la semana dedicadas a proyectos. La biblioteca es el principal centro de recursos. Gamificación en el aula. “El objetivo de la escuela es que los niños sean felices. Para acercarlos a la felicidad hay que ayudar a plantearse cuestiones y darles respuestas para que puedan entender el mundo”. Si se cierra un colegio, desaparece un pueblo.

    - Escola Sadako (Barcelona): Todo empieza con una pregunta. Nubes de preguntas, trabajo en equipo (de alumnos y profesores), asambleas, evaluaciones a partir de los que los alumnos han mejorado. Compromiso social. “Aquí tenemos menos deberes y menos exámenes, pero nos hacen pensar más”.

    - O Pelouro (Galicia): El “nosotros” ha sustituido al “yo”. Escuela sin aulas, imbuida en la naturaleza. Aprendizaje distribuido, entornos vivos. El contexto es el “tercer maestro”.

    Siete magníficos ejemplos de escuelas en la geografía nacional en los que se muestra Liderazgo Innovador, foco en el alumno, profesores como entrenadores (coaches), preguntas y escucha, bibliotecas esenciales, clima de participación y compromiso. Auténticos “gamechangers” para un mundo mejor.

    En el epílogo, David Martín, codirector de Ashoka España, se refiere a este cambio de paradigma. “La transformación ya está en marcha. Hay cada vez más escuelas cuyos alumnos y alumnas saben que tienen la capacidad para producir cambios en su entorno y construir, sin esperar a mañana, un mundo mejor. ¿Eres tú una de esas personas?”.

    Seguro que sí, y por eso te lo agradezco.


    En El Confidencial he leído en la misma línea un artículo sobre David Calle, el español que puede ser uno de los mejores profesores del mundo: www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-12-16/david-calle-youtuber-espanol-mejor-profesor-mundo_1304435/Es un youtuber con 700 vídeos (píldoras de formación) con más de 100 millones de visitas. Su mejor baza es su capacidad de inspirar, con un lenguaje claro y sencillo. Unioos, su empresa, comenzó en 2011 con una vocación social. Desde YouTube contribuye a hacer un lugar mejor. Gracias, David, por tu extraordinaria labor.   


    La canción de hoy, ‘Eternal flame’, de Bangles: www.youtube.com/watch?v=PSoOFn3wQV4        


    0 0


    Hoy he dedicado buena parte de la jornada al Human Age Institute, la plataforma de talento que conecta la holística (los diez mentores: José Antonio Marina, Álex Rovira, Mario Alonso Puig, Silvia Leal, Inma Puig, José Antonio Llorente, Fernando Trías de Bes, Jorge Carretero, Juan Mateo y un servidor) con las mejores prácticas de las Human Age companies (un total de casi 500 compañías e instituciones) y las iniciativas de Empleabilidad con CEDE, Universia y Trabajando.com, etc de las que se benefician unos 5.000 jóvenes cada año. Dos años después de su lanzamiento, el Human Age Institute (www.humanageinstitute.org) sigue creciendo como modelo para el talento de la economía colaborativa.

    En ‘Periódico del Talento’ (www.periodicodeltalento.com/2016/12/20/guia-practica-para-impulsar-tu-talento/), además de destacar nuestro ‘Liderazgo Innovador para dummies’, la publicación recoge una “guía práctica para impulsar tu talento” con una serie de principios:

    1. Define adecuadamente el Talento.

    2. Analiza de qué se compone.

    3. Elige TU Talento.

    4. El Talento está después, nunca antes, de la Educación.

    5. El gran enemigo del Talento es la acidia.

    6. Más vale no estar sol@...

    7. Cuidado con las creencias autoimpuestas.

    8. Cuidado con la procrastinación.

    9. Emplea tu Talento en Equipo.

    10. La Tecnología es un trampolín (un impulsor) del Talento.


    Gracias a Santiago y a todo el equipo del Periódico del Talento.

    Ayer estuve leyendo dos artículos en prensa sobre Empleabilidad. Hugo Gutiérrez, en El País, se hacía eco de un informe del Foro de Davos: ‘España, a la cola del emprendimiento en Europa’ http://economia.elpais.com/economia/2016/12/19/actualidad/1482148215_928653.html

    Nuestro país está en el puesto nº 22 de 28 en emprendedores (los nórdicos están en el podio) y en el 26º en intremprendedores (emprendedores por cuenta ajena). “Aquellos que innovan dentro de las organizaciones tienden a crear más empleos que los que inician su propio negocio”, asegura el estudio, uno de los últimos que publicará antes del Foro de Davos, que se celebrará del 17 al 20 de enero del próximo año. Existe, según el informe, una correlación entre las tasas de este tipo de emprendimiento y la competitividad económica: por cada aumento del 2,5% de la tasa de intraemprendimiento de un país, sube un punto la competitividad del mismo, según los datos de competitividad global del Foro Económico Mundial.


    Hasta ahora, existía una contradicción sin explicar entre los bajos niveles de emprendimiento en Europa y las altas tasas de competitividad que mantenía. La razón con la que explica esto el Foro Económico Mundial es que Europa cuenta con una gran cantidad de innovadores dentro de las compañías, un talento emprendedor hasta ahora invisible: de media, ocho de cada 100 trabajadores europeos son intraemprendedores, un resultado que solo lo superan Estados Unidos, Canadá y Australia.


    ¿Cuál es la causa del bajo nivel de emprendimiento en nuestro país? La falta de formación. Raquel Díaz en Cinco Días (http://cincodias.com/cincodias/2016/12/19/economia/1482166017_983349.html) se refería a un Informe del IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) con la Fundación BBVA.

    - Aquellos que únicamente cuentan con la formación obligatoria (lo que hoy equivaldría hasta cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria) representan todavía el 37% del total, frente a un porcentaje del 18%, la mitad, de la media europea. De esas tres categorías, los directivos son los mejor formados y más del 80% de ellos cuenta con estudios superiores, en contraste con los autónomos, entre los que solo un 35% posee formación superior.

    - Las mujeres superan a los hombres en nivel de estudios, pero apenas representan un tercio del total de los emprendedores.

    - La formación de los emprendedores actúa como palanca intensificadora del conocimiento en las empresas, ya que “aumenta la capacidad de asumir retos, mejorar la gestión y aprovechar las oportunidades de negocio”. En lo que va de siglo XXI se ha producido un salto cualitativo muy importante porque mientras a comienzos de los años 2000 apenas el 23,4% de los emprendedores contaba con estudios superiores, el año pasado ese porcentaje prácticamente se había duplicado al superar el 41%. Durante estos años, los directivos son los profesionales que más han aumentado su grado de preparación, aunque es justo recordar que ya partían de una situación ventajosa. Los autónomos son, dentro de los emprendedores, el colectivo que más ha logrado mejorar su formación.

    - El porcentaje de autónomos con estudios superiores, que ahora alcanza el 35% frente al 17,6% de principios de siglo, prácticamente iguala al de los empresarios con mayor preparación. ¿Cómo es la posición española frente al resto de países de la Unión Europea? Con ese 41,3% de emprendedores con estudios superiores, España ha logrado situarse ligeramente por encima de la media de los 28, que se encuentra en el 40,1%, aunque con datos de Eurostat 2014, se mantiene alejada de los países que deberían ser su referencia, como Francia y Alemania, con un 54,1% y un 49,5% respectivamente de emprendedores con estudios superiores.

    Por porcentaje de emprendedores que acredita disponer solo de la formación obligatoria, España posee el 36,9%, el doble que la media de la UE, donde alcanza el 18,1% y muy lejos del 5,6% de Alemania o el 10,2% de Francia.

    -       El 74,2% de los directivos profesionales cuenta con estudios universitarios, mientras que solo el 24,8% de los autónomos acredita esa formación.

    -       Mientras más del 80% de los emprendedores que realiza su trabajo en empresas de 50 o más trabajadores tienen estudios universitarios, ese porcentaje se desploma al 29,2% para los profesionales de compañías de menos de 10 empleados.


    La canción de hoy es ‘Los charcos’ de Dani Martín: www.youtube.com/watch?v=o-YhegUoIfU "En los saltaremos tú y yo".


    0 0


    Jornada entre Pamplona y San Sebastián. Vuelo de las 9,05 desde Barajas T4 a la capital navarra, para participar en dos actividades de APD Zona Norte: una jornada y un afterwork.

    Por la mañana, ‘Hacia un nuevo Liderazgo. Transformación de los nuevos líderes’, en el CEN de Pamplona. Mi gratitud a Mikel y su equipo, y a Jesús Pejenaute, con quien siempre es una alegría estar.

    He comenzado hablando de este “mundo de low-cos” (de locos, de low cost) en el que la portada de The Economist sobre El Mundo en 2017 son cartas del tarot (respecto al año que termina, esta prestigiosa publicación sólo ha acertado en el alcalde electo de Londres, pero no en el Brexit, Trump ni todo lo demás), en el que Donald Trump y Vladimir Putin se “funden” en uno tras unas presidenciales hackeadas (así lo ha reconocido la CIA y Barack Obama) y en el que, de los cinco principales líderes mundiales, sólo queda la Sra. Merkel, “obligada” a presentarse a un cuarto mandato (David Cameron, Hollande, Mateo Renzi y el propio Obama han “desaparecido en combate”). Un mundo el del 17 (el año de la revolución rusa, fenómeno que pienso estudiar en detalle) en el que escasea el auténtico Liderazgo, cuando el Liderazgo es más importante que nunca.

    Me he referido a ‘Liderazgo Innovador para dummies’, de Ana María Castillo y un servidor, que tan buena acogida está teniendo (las críticas nos animan a culminar la trilogía) y a la continuación de ‘Del Capitalismo al Talentismo’: esta crisis se ha “cerrado en falso” desde la desigualdad económica, social y cultural, lo que provoca que el talento (y el liderazgo como talento) marquen la diferencia más que nunca.

    Liderazgo como Talento (Talento para influir decisivamente en l@s demás), compuesto de Capacidad (aptitud + actitud), Compromiso y Contexto (encaje cultural). Liderazgo desde las 3 E: Estrategia, Equipo y Energía. Liderazgo que parte de la Visión y de la Situación para generar un clima de alto rendimiento donde se desarrolla el talento de los integrantes del equipo (el/la líder como coach de carrera). Neuroliderazgo desde el modelo SCARF (David Rock) y el de las 4i: inspirador, integrador, imaginativo e intuitivo (Silvia Damiano).

    Unos 50 participantes en un día complicado prenavideño. He disfrutado mucho de la interacción, de la calidad de los asistentes (entre ellos, el presidente de la comunidad foral Miguel Sanz), de la cálida presentación de mi buen amigo Jesús Pejenaute (director de APD Navarra), del apoyo de mis compañer@s de ManpowerGroup (Cristina, Manolo, Joserra, Carmen, Estíbaliz, etc).


    Ya en San Sebastián, almuerzo en Gandarias (uno de mis restaurantes favoritos de Donosti, capital europea de la cultura 2016) con Mikel y Josu. Paseíto con vistas a la playa de la Concha. En el Aquarium, II Afterwork APD Gipuzkoa: ‘Empresa y deporte, aliados en el terreno de juego’, con introducción del DG de Indosuez, Antxon Elósegui  y la presidenta del Eibar y Consejera de APD, Amaia Gorostiza, una breve presentación por mi parte y un debate con los entrenadores de la Real Sociedad, Eusebio Sacristán, y de la SD Eibar, José Luis Mendilíbar, con quienes hemos disfrutado mucho. Este segundo acto del día merece una entrada en el Blog mañana.


    Gracias a la APD Zona Norte por esta doble iniciativa.


    La canción de hoy, ‘Maniac’ de Michael Sembello: www.youtube.com/watch?v=qvYQ1TNbf2g       


    0 0


    Este viernes ya de invierno he tenido la oportunidad de preparar el año 2017 con un DG de una de las organizaciones más innovadoras de nuestro país. En concreto, este directivo es uno de los líderes empresariales que más admiro y que más se cuestiona el status quo; un gran ejemplo de Liderazgo Innovador que consigue resultados sobresalientes desde un enfoque humanista de las organizaciones.

    Ayer aterricé en Barajas a eso de las 22,15 h. después de un apasionante día entre Pamplona y San Sebastián. Pude compartir horas con amig@s y compañer@s de ManpowerGroup y de APD, así como con Luis Castellanos, cuyo libro ‘La ciencia del lenguaje positivo’ (ya en cuarta edición) es imprescindible para entender, y mejorar, el impacto de nuestro lenguaje en el equilibrio personal, la eficacia profesional, la salud y el éxito. Me gusta citar al gran sociólogo Amando de Miguel: “Los españoles somos optimistas disfrazados de pesimistas”. Es hora de quitarnos ese maldito disfraz, que tanto nos perjudica, y que suele confundir la humildad con la depreciación de nuestro talento individual y colectivo.

    Fantástico el Afterwork Gipuzkoa ayer en el Aquarium de Donostia. Lo presentaron Antxon Elosegui, DG de CA IndoSuez Wealth Management y Amaia Gorostiza, Consejera de APD Zona Norte, Presidente de GEO Management y de la Sociedad Deportiva Eibar. Amaia es una de las tres presidentas de clubs de primera división. Hablamos del Eibar (un modelo diferente al de otros equipos, que son deficitarios y poco profesionales; tener un equipo en la Liga Santander en una localidad de poco más de 20.000 habitantes es un auténtico milagro y la prueba fehaciente de que el éxito no es por casualidad), del fútbol femenino (el CD Tacón jugó hace pocas semanas contra el Eibar femenino en el estadio de Ipurúa, retomando una tradición de hace 40 años), etc. Amaia Gorostiza es el tipo de líder que necesita el deporte y la empresa.

    En mi ponencia de 45’ traté de compendiar la última década de relación entre estas dos actividades esenciales. Comencé con el modelo 5+1 E que presentamos la Dra. Leonor Gallardo y un servidor en ‘Liderazgo, Empresa y Deporte’ (premio Éveris de ensayo 2007), que comparten las mejores organizaciones y los mejores deportistas de nuestro país:

    - Estrategia: No basta con ganar, hay que perseguir un sueño.

    - Equipo: El triunfo no es individual, sino colectivo.

    - Emociones: En lugar de evitarlas, canalizarlas. El Liderazgo es inteligencia emocional en más del 90%.

    - Equilibrio: Flexeverancia. Perseverancia en los fines (Visión, Misión, Valores), Flexibilidad en los medios (Agilidad, Adaptabilidad).

    - Esfuerzo: Más allá del rendimiento, el potencial. “Ama, no lo que eres, sino aquello en lo que te puedes llegar a convertir”.

    Y por encima de todo, la Ética: “El modo más inteligente de vivir”, José Antonio Marina. Posteriormente, repasé los estilos de Pep (‘Liderazgo Guardiola’) y Jose (‘Código Mourinho’), coaches que ahora rivalizan en la Premier League. Analizamos el éxito de La Roja en las Eurocopas de 2008 y 2012, así como en el Mundial de 2010. El modelo de La Masía (‘Los mosqueteros de Guardiola’). Y las claves del éxito del guipuzcoano Unai Emery, ahora en el París Saint Germain (‘Mentalidad Ganadora’). Un quinteto de entrenadores de los que podemos –debemos- aprender mucho.

    Posteriormente, una hora de debate moderado por el exjugador y directivo de la Real Sociedad Iñaki Álaba (1966). Iñaki estuvo nueve temporadas en la Real y ahora es banquero senior de IndoSuez. En el coloquio participaron los entrenadores de la SD Eibar, José Luis Mendilíbar, y de la Real Sociedad, Eusebio Sacristán.

    Eusebio (La Seca, Valladolid, 1964) es el tercer jugador de La Liga que ha jugado más partidos (543), tras Zubizarreta y Raúl. Jugó en el Valladolid, Atlético de Madrid y en el “Dream Team” entrenado por Cruyff de 1988 a 1995. Ganó cuatro Ligas, una Copa, 3 Supercopas de España, 1 Recopa, 1 Supercopa de Europa y la Copa de Europa de Wembley (1992). Posteriormente, fichó por el Celta y el Valladolid. Como entrenador, formó parte del cuerpo técnico del FC Barcelona con Rijkaard (2003-2008) y ha entrenado al Celta, Barcelona B y la Real desde el 9 de noviembre de 2015. Me gusta su carácter afable, cercano, de buena persona. Como entrenador, ha aprendido mucho del chileno Vicente Cantatore (que reforzaba lo positivo de sus jugadores) y de la capacidad de gestión de Rijkaard.

    José Luis Mendilíbar (Zaldívar, Vizcaya, 1961) jugó en el Logroñés, Sestao y Lemona. Como entrenador, desde 1994, ha dirigido al Arratia, en las categorías inferiores del Athletic, al Basconia, Bilbao Athletic, Aurrerá Vitoria, Lanzarote, Eibar (2004-2005, estuvo a punto de ascender a Primera), Athletic de Bilbao, Real Valladolid, Osasuna, Levante y de nuevo en la SD Eibar desde el 30 de junio de 2015.

    Estuvimos hablando de Disfrute (tanto en la final de Wembley como en el casi ascenso del Eibar en 2005), de Liderazgo, de Comunicación (los entrenamientos, las ruedas de prensa), de Equipo (rotaciones, estado de ánimo), de Actitud (lenguaje, emociones, corporalidad), del impacto mediático de los jugadores (Marca)… en definitiva, del paralelismo entre el deporte y la empresa en lo que el talento se refiere.


    Un éxito este Afterwork Gipuzkoa, en la capital europea de la cultura 2016. Mi gratitud una vez más a Mikel, Virginia, Jesús y todo el equipo de APD Norte, a Manolo, Cristina, Joserra, Carmen y tod@s nuestr@s compañer@s de ManpowerGroup en Navarra y el País Vasco.


    Canción para antes de nochebuena: ‘Christmas time is here’ de la gran Diana Krall: www.youtube.com/watch?v=hENMvHM9QR4  


    0 0


    Nochebuena a 17 grados en el Mediterráneo, con un precioso cielo azul. La combinación de calidad de vida en nuestro país (clima, gastronomía, simpatía, belleza, seguridad) es ciertamente única.

    He estado leyendo el número de diciembre de la revista ORH, ‘Observatorio de Recursos Humanos’, que dirige el tándem Maite Sáenz – Verónica del Río (en el editorial, Verónica habla de la “distorsión de percepción de valor” de muchos CEOs: más del 60% considera que la tecnología es la mayor fuente de ventaja competitiva, cuando la tecnología es un medio, el trampolín del talento). En portada, Alfonso Gordon, Director General de RR HH y Organización del Grupo OHL: “Las empresas necesitamos evaluar el desempeño para mejorar como compañías, porque solo lo conseguiremos en la medida en que nuestras personas lo hagan”.

    Verónica del Rio entrevista a Alfonso Gordon, que responde de forma sencilla, clara y directa. OHL está lanzando una política corporativa de Recursos Humanos que permite identificar a los mejores profesionales y ubicarles donde mayor valor puedan aportar. Señas de identidad ligadas a la orientación a resultados y el cuidado de las personas. El Plan Estratégico 2015-2020 con Strategic Workforce Planning, perfiles, proyectos… “Somos el facilitador de muchas decisiones de negocio”. Respecto al perfil, “Necesitamos profesionales que entiendan que trabajan para una empresa internacional y en un mercado global, y que su disponibilidad es un factor de competitividad”. Employer Branding: “Potenciar nuestra marca como empleador en un entorno de ata competitividad se configura como uno de nuestros principales retos”. “Acabamos de inaugurar el Comité de Personas, donde la dirección del Grupo se reúne tres veces a año para hablar, en exclusiva, sobre personas: qué estamos haciendo para identificar capacidades y potencial, cuáles son los mapas de talento, cuáles son los planes de acción y quiénes están en ellos, cuáles son los programas potenciales de desarrollo y competencias, etc.” Además, mapa de sucesión para los dos primeros niveles directivos (300 personas), evaluación anual del desempeño y otras prácticas transformadoras. “HR Analytics es hacer predicciones sobre personas a partir de la información de la que dispongo”. “El futuro del trabajo es apasionante”.

    Cuando Verónica le pregunta sobre el futuro de la gestión de talento, el DG del grupo OHL responde: “Personalmente no me gusta hablar de la gestión del talento, prefiero hacerlo de gestión de personas, porque desde Recursos Humanos debemos trabajar tanto para los que tienen ese talento crítico para la organización como para los que no”. Evidentemente, se trata de una diferencia semántica. Para much@s de nosotr@s, el talento no es elitista (debe tener Talento, inteligencia en acción, tanto el DG como la recepcionista): hay personas con talento (que ponen en valor lo que saben, quieren y pueden hacer) y otras que no. Para que las empresas sobrevivan, deben ser excelentes en todo el ciclo del talento: atraer, desarrollar, comprometer y desvincular elegantemente a las personas que no emplean su talento al servicio del proyecto común. Gracias a Alfonso Gordon García-Salcedo; nos conocemos y apreciamos desde los tiempos de Continente (hace dos décadas).

    En la misma publicación, Francisco Fernández Ferreras comparte de su tesis doctoral “el tetaedro virtuoso de la productividad directiva”: satisfacción y claridad de rol (qué se espera de mí), con una relación entre ellas de r = 0,788, y entre ellas y el impacto del líder y el impacto del equipo (no hay equipo sin líder ni líder sin equipo) de más del 0,50 en todos los casos. En los mandos intermedios, el/la jefe tiene impacto en la productividad, “mientras que el equipo no lo tiene”. Por la importancia de la claridad del rol, la comunicación es esencial.

    Víctor Fernández trata la “historia interminable” de la Reforma Laboral, y concluye que más que un cambio legislativo necesitamos una transformación educativa y cultural: “Sólo modificando las estructuras, métodos y sistemas internos de participación, comunicación y compromiso sobre objetivos comunes se podrá obtener ese gran objetivo final de productividad y crecimiento en beneficio de todos”. Liderazgo Innovador, en suma. David Aguado y Raquel Cernada (CAMTO-UAM) explican la capacidad de adaptación organizativa a través de 6 factores críticos (estructura, equipo, estrategia, cultura corporativa, sistemas de información y tecnología productiva) y 15 puntos. Muy interesante la guía para las organizaciones adpatables: http://camto.iic.uam.es/

    Jorge Herráiz analiza los efectos de la crisis en los salarios. Santi García se pregunta por qué las empresas no se preguntan tanto del potencial como por la utilización de sus activos físicos (¿por escasa calidad directiva?). Geoffroy de L’Estrange (Cornerstone) se plantea ‘La redefinición de la gestión de Recursos Humanos’: “Rechazar a estas alturas el cambio que supone centrar la estrategia de RR HH en el talento sólo puede suponer un impacto negativo en los resultados de negocio a largo plazo”. María Julieta Balart explica que ‘Dirigir por valores es una forma de liderazgo resonante’. Seis niveles de Liderazgo: “En un nivel 6 de liderazgo, los líderes operan desde la conciencia individual de contribución y están motivados por la necesidad de dejar una huella y servir a quienes lideran y a la organización para la cual trabajan”. “Para liberar el alma de la empresa es necesario crear una cultura organizacional que encuentre resonancia en su personal”.

    Irene Martínez (Top Employers Institute) presenta ‘4 tendencias en Compensación y Beneficios (y no hablamos de dinero)’, con la información de mejores prácticas de 600 compañías certificadas como Top Employer en 102 países. Un zoom (à la Marina) sobre Customizar, Poner en valor, utilizar eficazmente el HR Analytics y ofrecer una Propuesta de Valor al Talento (PVT) única. “Desarrollo de carrera, reconocimiento, trabajo significativo, comunicación en red, liderazgo desarrollador, políticas de bienestar, misión, visión y valores compartidos… En este cambio de era, la marca como empleador y la propuesta de valor al talento es lo que marca la diferencia de las mejores organizaciones”.

    Javier Fernández Aguado analiza la figura de los bolcheviques (“En cuanto un ruso se mete en algo, se desencadena todo el infierno”, Karl Marx). Elena Pérez-Moreiras (Diario de un coach) diferencia energéticamente entre grupo y equipo: “Donde pongo-ponemos el foco, pongo-ponemos la energía”. Javier Cantera analiza el libro ‘Negociar lo imposible’: “Si no estás en la mesa, entonces estás en el menú”. “Nada está acordado hasta que todo está acordado”. Orestes Wensell (LHH) habla de la Responsabilidad en el Liderazgo: es una decisión, es una obligación, es un trabajo duro, es una comunidad. Y José María Peláez marca cinco directrices de buen desempleo en las entrevistas: objetivo, evaluar acciones (no a la persona), fortalezas, plan de acción, acompañamiento discreto.

    Un número excelente, muy práctico, con aportaciones relevantes. Mis felicitaciones a tod@s l@s autores/as de este ORH #118. Me ha encantado comprobar que además el Human Age Institute (la mayor iniciativa de Talento y Empleabilidad) está presente, con los 10 mentores, más de 5.000 directivos, más de 500.000 jóvenes, más de 20 universidades, más de 100 actividades anuales… Powering Talent: humanageinstitute.org


    ‘’I’m still standing’, la canción de Elton John en la versión de Jaron Egerton (de la peli ‘Canta’) es la canción de hoy: www.youtube.com/watch?v=nYCOA2jQ-XA

    You could never know what it's like/Your blood like winter freezes just like ice/
And there's a cold lonely light that shines from you/
You'll wind up like the wreck you hide behind that mask you use/

    And did you think this fool could never win/
Well look at me, I'm coming back again/
I got a taste of love in a simple way/
And if you need to know while I'm still standing you just fade away/

    Don't you know I'm still standing better than I ever did/
Looking like a true survivor, feeling like a little kid/
I'm still standing after all this time/
Picking up the pieces of my life without you on my mind/

    I'm still standing yeah yeah yeah/
I'm still standing yeah yeah yeah/

    Once i never could hope to win/
You starting down the road leaving me again/
The threats you made were meant to cut me down
/And if our love was just a circus you'd be a clown by now/

    ¡Una película de dibujos muy recomendable! 


    0 0


    Ya estamos en Navidad, “the most wonderful time of the year” (el mejor tiempo del año): www.youtube.com/watch?v=gFtb3EtjEic


    En la web de Harvard Business Review, Katherine Bell publicó el pasado 22 de diciembre ‘The Management Ideas That Mattered Most in 2016’ (Las ideas de Management más importantes de 2016): https://hbr.org/2016/12/the-management-ideas-that-mattered-most-in-2016

    La editora de HBR divide estas ideas esenciales en dos categorías: investigaciones que actualizan el debate y conceptos novedosos. En un año impredecible (híperVUCA), “la fe en el management bueno, con principios, innovador” puede ayudarnos mucho a resolver problemas.

    ¿Cuáles son los temas principales?

    - La desigualdad de ingresos lo pone todo en peligro

    - La Globalización: pasado distante, presente en debate, futuro incierto

    - El buen y el mal Liderazgo (con lo que estamos obsesionad@s)

    - El Arte –y Ciencia- de la Negociación

    - Por qué fracasamos con la Diversidad

    - Aprendizaje e Inteligencia Artificial

    - ¿Vale la pena estudiar un MBA?

    - Los Milenials son como los demás, pero más ansiosos

    - Las consecuencias de un Escándalo


    De la mayor parte de estos temas (o, tal vez, de todos ellos) hablaré en la segunda parte de ‘Del Capitalismo al Talentismo’, que verá la lauz (DM) en 2017.


    Los ocho artículos que Katherine Bell recomienda de este año son:

    - Gestionar personas: ‘Let your workers rebel’ (Deja que tus empleados se rebelen) https://hbr.org/cover-story/2016/10/let-your-workers-rebel de Francesca Gino. Esencial para entender el Engagement hoy.

    - Marketing & Ventas: ‘The Elements of Value’ (Los Elementos del Valor) https://hbr.org/product/the-elements-of-value/R1609C-PDF-ENG?referral=03069 deEric Almquist, John Senior y Nicholas Bloch. He comentado este artículo en el Blog.

    - Innovación: ‘Embracing Agile’ (Abrazar la agilidad) https://hbr.org/2016/05/embracing-agile de           Darrell K. Rigby, Jeff Sutherland e Hirotaka Takeuchi.

    - Estrategia: ‘Pipelines, Platforms, and the New Rules of Strategy’ (Tuberías, Plataformas y las Nuevas Reglas de la Estrategia) https://hbr.org/2016/04/pipelines-platforms-and-the-new-rules-of-strategy de  Marshall W. Van Alstyne, Geoffrey G. Parker y Sangeet Paul Choudary

    - Analytics: ‘Visualizations That Really Work’ (Visualizaciones que de verdad funcionan). https://hbr.org/2016/06/visualizations-that-really-work

    - Selección: ‘How One Fast Food Chain Keeps Its Turnover Rates Absurdly Low’ (Cómo logra una cadena de comida rápida tasas de deserción absurdamente bajas). https://hbr.org/2016/01/how-one-fast-food-chain-keeps-its-turnover-rates-absurdly-low

    - Liderazgo: ‘The Most Important Leadership Competencies, According to Leaders Around the World’ (Las principales competencias de Liderazgo, según líderes de todo el mundo). https://hbr.org/2016/03/the-most-important-leadership-competencies-according-to-leaders-around-the-world?

    - Cultura Corporativa: ‘How Facebook Tries to Prevent Office Politics’ (Cómo trata Facebook de evitar el politiqueo en la empresa). https://hbr.org/2016/06/how-facebook-tries-to-prevent-office-politics     


    En nuestro gran país (me encanta el término que empleó SM El Rey Felipe VI anoche en el Discurso de Navidad 2016), hemos empezado a hablar en la gestión de Liderazgo Innovador, Digiticidio, “CEO concerns” (preocupaciones de la Alta Dirección), DDC (Diálogo de Desarrollo de Carrera), Transformación Digital Cultural, Empleabilidad 1.0. y 2.0., RISE (Revolución Tecnológica, Individualización, Sofisticación del Cliente, Empleo del Talento), Cuarta Revolución Industrial (la Revolución de los Valores), Líderes Milenials,  Learnability, LC2 (el/la Líder como Coach de Carrera), Palancas Estratégicas del Talento, Organizaciones líquidas, Talent Magnet (Imán del Talento), PVT (Propuesta de Valor al Talento), Marcas de Liderazgo…


    Por si no has visto este vídeo: ‘¿Qué le regalarías a tus seres queridos si fuera su última Navidad?’ ttp://www.argnoticias.com/sociedad/El-video-viral-que-plantea-una-reflexion-Que-le-regalarias-a-tu-ser-querido-si-fuera-su-ultima-Navidad-20161220-0010.html Para que profundicemos en nuestros valores: Presencia, Perdón, Valía, Tiempo, Ilusión, Sinceridad, Reunión, Corazón. Da mucho que pensar.   


    ‘It’s beginning to look a lot like Christmas’, por Michael Bublé: www.youtube.com/watch?v=9pvL-SFVcKY   


    0 0


    Día de San Esteban, fiesta en 13 de las 17 Comunidades Autónomas. Esta tarde vuelvo a Madrid, para trabajar el resto de la semana laboral.

    He estado leyendo ‘Lo que estaba por llegar ya está aquí. Secretos de la transformación digital inteligente’, por mi buena amiga Isabel Aguilera.

    Isabel Aguilera es consejera del Human Age Institute, Indra, BMN, Egasa y Oryzon, de Oracle Iberia y de la Deusto Business School. Ha sido presidenta de General Electric, DG de Google, COO de NH Hoteles y CEO de Dell. Publicó en 2011, ‘La encrucijada de Carlota’.

    Isabel, arquitecto, urbanista, bética y una de las principales líderes empresariales de nuestro gran país, nos invita a “cruzar el valle de la muerte” entre los viejos tiempos y los nuevos. Cita a nuestro común amigo y maestro José Antonio Marina, en el sentido de que “la inteligencia humana conoce el presente y el pasado, pero pretende determinar el futuro, para lo cual promete, proyecta, previene y produce. Por eso, si los animales tienen futuro, el ser humano tiene porvenir”. La autora se declara fan de la Ciencia Ficción (‘2001’, ‘Blade Runner’, ‘Terminator’, ‘Matrix’, ‘IA: Inteligencia Artificial’) y asegura que esas narraciones ya han llegado. En estos tiempos tan tecnológicos, “lo verdaderamente humano es anticipar y porvenir, proyectar y producir. Y actuar de acuerdo a unos valores que prevalecen y que conforman la esencia del ser humano”. “Si puedes imaginarlo, ya existe”. ¡Me lo llevo!

    El texto consta de dos bloques:

    1. Retos para un futuro inmediato. La inteligencia artificial y la humana. “en pocos años seremos capaces de hacer una copia de seguridad de nuestro cerebro y subirla a la nube” (Ray Kurzweil, Google). Estamos viviendo la “efimerización del trabajo” (Richard Buckminster Fuller): a las puertas de la de sede de Google en Palo Alto (Googleplex) hay un esqueleto de dinosaurio para recordar que incluso los más grandes desaparecieron. “La naturaleza avanza gracias a la contradicción” (Heráclito). Ejemplo de tecnología con metodología innovadora: el Circo del Sol. En 2000, la atención era de 12’’; ahora es de 8’’ (Indra K. Nooyi, CEO de Pepsico, ESADE 2016). Cinco grandes retos: Digitalización (disrupción permanente), Falta de ejemplos a seguir (“Quien te acompaña te hace mejor”), Velocidad (el suelo se mueve), Incertidumbre (“todo puede cambiar en un instante”), Nosotr@s mism@s (el principal reto).

    2. Respuestas y recomendaciones para aquí y ahora. 4 grandes ejes de actuación como respuesta digital: La eficiencia máxima, La necesidad de crecimiento exponencial, La innovación constante, Los ecosistemas colaborativos. Isabel comparte con sus lectores cinco principios innovadores: La innovación no es perfección instantánea, Compartir y preservar, Creatividad, Identificar tendencias, Centrar el foco en el usuario final. “Creo que el ganador será el innovador más rápido que tenga la red de socios más amplia” (Eric Schmidt, CEO de Google). Isabel llama “factor G” no a Google, sino a las Ganas. Lo hard y lo soft han de estar interconectados. Respecto a los nuevos modelos de negocio, la autora nos habla de “la organización exponencial”  (Salim Ismail, Michael Malone, Yuri van Geest): SCALE (Staff on demand, Comunidad y colectividad, Algoritmos, Leverage assets, Engagement) + IDEAS (Interface asstes, Dashboards: Cuadros de mando, Experimentación, Autonomía, Social). La experiencia del clientes es uno de los tres pilares, junto al talento y la tecnología (Luis Pardo, CEO de Sage). Diferenciación & Eficiencia. 4 M de Clientes: Milenials, Mujeres, Mayores y niños, Migrantes. En la “guerra por el talento”, Isabel disecciona elementos diferenciales: Ambición hacia el éxito, Respeto, Ejemplo del líder, Pasión y ganas, Ambiente adecuado, Formación continua, Libertad de pensamiento, Trato justo, Equipo excelente y Feedback continuo. “Nada es más atractivo y motivacional que el éxito”. La autora, que ha conocido líderes como Jobs, Gates, César Alierta, Gorbachov, Clinton, Lula o los fundadores de Google, considera desde su experiencia que comparten actitudes: nunca se quejan, hacen de lo complejo algo sencillo, comparten tiempo con su equipo, aliados y clientes, proyectos transformadores. Nuevas métricas de competitividad global: Atractividad (capacidad de la empresa y de la marca para atraer talento), Número de empresas relacionadas, Integrabilidad, Caidad de las relaciones, Experiencia de usuario, Movilidad, Posicionamiento SEO, Seguridad, Gestión de riesgos, Marketing digital, Capacidad comunicativa, Analítica web, Retorno del tiempo obtenido, Retorno por datos obtenidos, Índice de recomendación. CIMITYM (en inglés, “el efectivo es más importante que tu madre”). La organización como un círculo en cinco pasos: Gestión de uno miso, Incorporación de la Educación, Experiencia adquirida, Gestión de las organizaciones, Influencia social. Es el poder del ecosistema (hiperconectividad, modelos colaborativos). “Hay que aprender a aprender” (Fernando Savater). Drew Gilpin Faust, primera mujer presidenta de Harvard, habla de tecnología, cambio y valores (WEF, 2015). Educación universal, inspiradora, de formación continua, práctica, personalizada, adaptada, online, colaborativa y como responsabilidad conjunta. “Los valores no caducan”. Finalmente, algunos ejemplos a seguir: Aegon, EY, Indra, Luckia, Oracle, BBVA, Telefónica, Inditex.

    Un libro estupendo. Gracias, Isabel, por esta obra tan de vanguardia.


    Creo que al nuevo texto de Isabel Aguilera le va bien (en plan “maridaje”) el ‘Human’ de The Killers: www.youtube.com/watch?v=RIZdjT1472Y“Are we human or are we dancers?”  


    0 0


    Jornada en Madrid, en la oficina. Zoe ha venido a estar conmigo, lo cual es un extra en esta fechas navideñas.

    Ayer, el gran John Carlin escribía un estupendo artículo sobre el 2016, ‘Siempre mira el lado brillante de la vida’ http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/25/actualidad/1482683809_556944.html(como recordarás, ‘Always look on the bright side of life’ era la canción de los Monty Python con la que finalizaba su película ‘La vida de Brian’: www.youtube.com/watch?v=HFSAffL-nHU). Sí, este año “nos ha sepultado en malas noticias”; sin embargo, estamos en el mejor momento de la historia.

    Carlin comienza con la cita de Charles Dickens que inicia su ‘Historia de dos ciudades’: “It was the best of times, it was the worst of times (Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos)”. El 2016 como annus horribilis. “Mientras la guerra y el terror asolan Oriente Próximo, generando olas de refugiados, el populismo arrasa en dos de las más ancianas y venerables democracias, Estados Unidos y Reino Unido, y amenaza a buena parte del antiguo continente europeo. La idiotez vence a la inteligencia, los payasos a los sensatos, el cinismo a la decencia, las mentiras a los hechos. Nadie encarna mejor la era política en la que vivimos en Occidente que el ignorante, inestable, irresponsable Donald Trump”. Con este panorama, puede pasar cualquier cosa en 2017. “Pero no todo es oscuridad. Miremos, como nos encomendaban los Monty Python, el lado brillante de la vida. Si nos distanciamos de las circunstancias que seguimos en la noticias, aquellas que reconfirman nuestra fe en la congénita imbecilidad de la especie, si ampliamos la mirada a las tendencias que marcan el progreso material de la humanidad, detectaremos razones para pensar que lejos de vivir en el peor de los tiempos, vivimos en el mejor” La desigualdad ha crecido entre los países y se ha reducido entre países. Los habitantes del planeta en extrema pobreza son menos del 10% y el hambre ha descendido a su menor tasa en el último cuarto de siglo. El desempleo en EE UU está por debajo del 5% (estaba en el 7’8% cuando Obama llegó a Presidente). En nuestro gran país, el desempleo está a la baja, con “una calidad de vida que es la envidia del mundo”. El crecimiento de la economía española es el doble de la media europea.   “Brilla la historia de la recuperación española” (Financial Times, finales de noviembre de 2016). La emisión mundial de CO2 (principal causa del Cambio Climático) ha caído por tercer año consecutivo. “Los habitantes de la tierra, mientras, gozamos de mejor salud que nunca”. El ébola ha sido erradicado, “las guerras ya no son lo que eran”. Robert Neild (Universidad de Cambridge) ha aportado el dato de que en Europa han muerto 151 personas en 2015 por atentados terroristas, y 26.100 en accidentes de carretera (172 veces). En definitiva, “no está mal recordar hoy, con el 2016 llegando a su fin, que la humanidad aún tiene más motivos para darse un pequeño aplauso que para hundirse en la desesperación. Brillante reflexión de mi admirado John Carlin, un periodista que pone las cosas en su sitio.

    Este año 2016 ha habido muy buenos libros de desarrollo del talento y gestión empresarial. Entre ellos quiero destacar (a modo de “rating”, no de ranking) los siguientes 25 + 2, tanto de nuestros compatriotas como del extranjero:

    - ‘Originals’, de Adam Grant. El mundo es de las personas inconformistas (y generosas).

    - ‘Presence (el poder de la Presencia)’, de Amy Cuddy. Las hormonas determinan tu lenguaje corporal… y al revés. Cambia tu postura y cambiarás tus emociones.

    - ‘GRIT: el Poder de la Pasión y la Perseverancia’, de Angela Duckworth. La fuerza de carácter, que se cultiva, es lo que marca la diferencia.

    - ‘La inteligencia del éxito’, de Anxo Pérez. Uno de nuestros mejores emprendedores comparte su filosofía de la vida, peldaño a peldaño.

    - ‘Las escuelas que cambian el mundo’, de César Bona. Las “changemakers” de Ashoka son admirables; debemos aprender mucho de ellas.

    - ‘Saltar de la pecera’, de Cristina Mulero. Esta historia de Marca Personal se acerca a la tercera edición. Una bella combinación de relato y claves prácticas para que dejes huella.

    - ‘El Factor H’, de Fernando Botella. El Liderazgo es HACER. Profundas reflexiones de un gran experto en la materia.

    - ‘Lo que estaba por llegar ya está aquí’, Isabel Aguilera. Guía para la Transformación Digital Inteligente.

    - ‘Ultraconciencia’, de Jesús Alcoba. El esencial paso del inconsciente a la inteligencia ejecutiva.

    - ‘Cómo tener ideas geniales’, de John Ingledew. Este profesor de Diseño nos aporta valiosos consejos para impulsar nuestra creatividad.

    - ‘Objetivo: Generar Talento’ y ‘Tratado de Filosofía ZOOM’ de José Antonio Marina. Nuestro filósofo de cabecera comparte reflexiones y hallazgos sobre las ficciones actuales, y especialmente sobre la generación de talento a través de la educación.

    ‘- The seventh sense. Power, Fortune and Survival in the age of networks’ (El séptimo sentido. Poder, Fortuna y Supervivencia en la era de las redes) de Joshua Cooper Ramo. Más allá de la intuición, la integración de las redes sociales.

    - ‘El éxtasis de Fluir’, de Judith Orloff. 12 sorprendentes maneras para fortalecer tu vida.

    - ‘La Ciencia del lenguaje positivo’, de Luis Castellanos, Diana Yoldi y José Luis Hidalgo. La actitud es lenguaje, postura y emociones. Un texto muy útil para analizar nuestro lenguaje y mejorarlo.

    - ‘Crea tu propia empresa’, de Marta Grañó. La iniciativa emprendedora, con los pies en el suelo. Crear una compañía desde los cimientos para que sobreviva.

    - ‘Small Data’, de Martin Lindstrom. El padre del neuromarketing se fija, más que en los grandes datos, en los pequeños, para tomar decisiones.

    - ‘Mindfulness. Una guía práctica’, de Mónica Esgueva. Una gran experta en la materia nos aporta consejos para centrar nuestra atención.

    - ‘¡Vive 50!’, de Neus Arqués. Valiente relato del paso a los 50.

    - ‘Cómo triunfan los niños’, de Paul Though. Determinación, curiosidad y poder de carácter, que debemos desarrollar en nuestros hijos.

    -‘Misbehaving’, de Richard Thaler. La historia de la Economía Conductual.

    - ‘El pequeño libro de la Motivación’, de Rubén Turienzo. Modelos, teorías y consejos para motivarte mejor y conseguir que los demás lo hagan.

    - ‘Todos somos un poco raros’, de Seth Godin. Hemos de reivindicar la diferencia.

    - ‘Emotional Agility’ (Agilidad Emocional), de Susan David. Cómo avanzar en la tan necesaria agilidad.

    - ‘De la estupidez a la locura’, de Umberto Eco. El legado de un gran maestro.

     “Fuera de concurso”, dos preciosos libros de poemas: ‘Palabras para encontrarte’, de Laura Chica, y ‘La geometría del Alma’ de Susana Lainez.


    En honor a George Michael, tristemente fallecido a los 53 años, su ‘Last Christmas’: www.youtube.com/watch?v=E8gmARGvPlI 


older | 1 | .... | 62 | 63 | (Page 64) | 65 | 66 | .... | 102 | newer