Quantcast
Channel: HABLEMOS DE TALENTO
Viewing all 3584 articles
Browse latest View live

The Human Age: el impacto de la huella humana en el planeta

$
0
0

Helsinki nos recibió ayer con un día plenamente soleado y una jornada bulliciosa. En el Ferry desde Estocolmo (el Gabriella de la Viking Line) Zoe y yo seguimos el “ritual escandinavo”: almuerzo en el grill, sauna (separada de hombres y mujeres), jacuzzi y sauna húmeda (estos dos, comunes), buffet sueco (Smorgabord), discoteca con música en vivo y a dormir al camarote, que afortunadamente pudimos encontrar.
La capital de Finlandia tiene unas 300 islas frente al continente (Tallin, San Petersburgo). Con una población de 1’4 M de habitantes (uno de cada cuatro finlandeses vive aquí) es Capital Mundial del Diseño (2012) y cuenta con un museo muy interesante al respecto. Es una de las mejores ciudades para vivir (la mejor, según la revista Monocle en 2011; la octava, para el The Economist Intelligence Unit, 2012).
Con 17º, visitamos la Catedral (blanca con la cúpula verde, símbolo de la ciudad), la plaza del mercado junto al mar, la iglesia ortodoxa Uspenski, la plaza del Senado… Visitamos Stockman (los grandes almacenes del país), Akateeminem (la mayor librería) y otras tiendas típicas. Finlandia es verdaderamente sorprendente.

Entre las últimas lecturas, ‘The Human Age. The world shaped by us’ (La Era Humana. El mundo que hemos moldeado) de la neoyorkina Diane Ackerman. Finalista del premio Pulitzer, es autora de la ‘Historia natural de los sentidos’ (1990) que me inspiró en buena medida para ‘La sensación de fluidez’. Por cierto, ahora se celebra en Helsinki el “Flow Festival”. Nada es casual, ya sabes.
Ackerman nos da la bienvenida al “Antropoceno”, la Human Age. Nos habla de “apps for apes” (aplicaciones para simios), como la de Orangutan Outreach, para que primates en cautividad mejoren sus condiciones de vida. Del millón de habitantes de la Tierra en el año 1000 a.C. a los 300 M en el 1000, a los 500 M en 1500 y se ha cuadriplicado desde 1870. “El crecimiento de la población humana en el siglo XX ha sido más bacterial que de primates” (Edward O. Wilson, biólogo). Hoy la biomasa humana es 100 veces mayor que la de ningún otro animal; y en 2050, dos tercios de las personas viviremos en ciudades.
Hemos cambiado radicalmente nuestra relación con la naturaleza, principalmente con ciudades que son un triángulo entre cultura, geografía y tecnología. El planeta, que desde el cosmos se veía como “mármol azul” (7 de diciembre de 1972) ahora es “mármol negro” (7-XII-2012). Sí, hay intentos de revertir la situación, como la “ecología de la reconciliación” o en LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental) desde hace años (precisamente desde la Conferencia de Naciones Unidas en Estocolmo en 1972), pero no sabemos si suficientes.
¿Es la naturaleza “natural”?, se pregunta la autora. Animales que viven en las ciudades y están más ansiosos que los del campo, cambio climático innegable (20.000 M de aves han cambiado sus rutas migratorias, según el ornitólogo español Miguel Ferrer)… “La naturaleza siempre muta, siempre evoluciona”.
Con todo, el dato más fascinante del libro es el de la “naturaleza pixelada”. Diversos estudios demuestran que cuando lees un libro en un ordenador o tableta, retienes un 46% de la información menos que si lo haces en papel. Casi la mitad. Algo a tener en cuenta.
Y la frase : “Sólo existimos en relación con los demás en el mundo”. En eso se resume nuestra naturaleza y la que nos rodea.
Un libro muy bellamente escrito, que invita a reflexionar sobre el Human Age, no tanto desde las organizaciones, como solemos hacer desde el Human Age Institute, sino desde el impacto humano en el planeta.
Mi gratitud a Diane, a la profesional de Viking Line que amable y milagrosamente nos consiguió camarote en el Gabriella, a Ahmed (el taxista que involuntariamente casi me atropella con su Volvo a la entrada del hotel; a fe que no lo habría contado) y por supuesto a Zoe, con quien estoy disfrutando un viaje maravilloso y disfrutando de una hija quinceañera asombrosamente madura.     

Piensa como un directivo, pero no actúes como tal

$
0
0

Es imposible no enamorarse de Helsinki por su diseño omnipresente (Marimekko, littala, Atek, Arabia, etc), por su ambiente marítimo (300 islas, 100 km de litoral), por sus saunas (3’3 M de saunas en el país; la del hotel la hemos Scandic Park la hemos utilizado Zoe y yo profusamente), por su naturaleza, por su gastronomía (desde las estrellas Michelín al Hard Rock Café), por su arquitectura a caballo entre Oriente y Occidente, por sus encantadores distritos (el del Diseño, el Casco Antiguo, el Verde), por sus Museos y grandes almacenes, y sobre todo –aunque parece un tópico- por su gente. Ayer nos despedimos de esta maravillosa ciudad cenando al aire libre en StoryVille, un “Happy Jazz Club”. Sergio Bastos y la Raivo Tafenau Band (un quinteto formado por brasileños, estadounidenses y finlandeses) nos deleitaron con melodías como ‘la chica de Ipanema’. Una gozada.  
Esta mañana hemos salido en tren hacia Laponia. 8 horas de viaje para llegar a Rovaniemi. Tiempo de lecturas, de música, de descanso y de diálogo.
Antes de ayer compré en la principal librería de Finlandia ‘Think like a manager, don’t act like one’ (Piensa como un directivo, pero no actúes como tal) del creativo holandés Harry Starren. Se trata de 75 reflexiones (el autor prefiere no llamarle libro) para funcionar y tener éxito a contracorriente. De las 75, me quedo con este paretiano 20%:
- Modérate en la Innovación (no te pases) y que el cliente sea quien te guíe. Más que el diseñador, las mejoras las sugieren los usuarios. En Innovación lo irrelevante es lo relevante y la escasez es una bendición.
- Haz lo que sea posible, no lo que sea permisible. Mejor pedir perdón que permiso.
- Hay tres maneras de alcanzar un objetivo. La primera es saber lo que quieres y tomar la directa (DpO de Peter Drucker). La segunda es más estratégica, y entonces la dirección (la tendencia) es más importante que el objetivo en sí. La tercera es querer el objetivo cuando lo has alcanzado. No tiene nada de convencional, pero funciona.
- Sé la alternativa. Porque “no hay hechos, sólo interpretaciones” (Nietzsche). Sé moderad@. La “justa medida” de Aristóteles (ya sabes, mi coach favorito).
- El tiempo marca la diferencia. “Es la mejor arma en tiempos de guerra” (Sun Tzu). Ganan l@s resilientes. El éxito es fallar rápido y corregir.
- La gran pregunta es: “¿Qué quieres conseguir?” (What do you want?). Como diría Stephen Covey en ‘Los 7 Hábitos’: “Comienza con la mente puesta en el final”. Y construye a partir de ahí.
- El Liderazgo es un “arte escénico” (performing art). Trata de crear disfrute en la repetición y decirlo todo como si fuera la primera vez.
- “La prueba de una inteligencia de primer nivel es mantener en mente dos ideas opuestas y aún así funcionar” (F. Scott Fitzgerald, El Gran Gatsby). A veces el silencio es tan importante como la acción. Deja que el silencio hable.
- El caos se auto-organiza (Walter Baets, experto en Teoría del Caos). Sólo hay que darle tiempo.
- Hay tres tipos de lógica: la lineal (causa-efecto, pregunta-respuesta, problema-solución), la múltiple (un efecto puede tener múltiples causas) y la circular (la causa es a la vez efecto y viceversa). En un mundo VUCA, ¿qué es lo más habitual? Por ejemplo, un público entregado mejora la representación (“good audience makes for a better performance”).
- Pospón el juicio, porque toda desventaja puede tener una ventaja, y toda ventaja tiene su desventaja. Por ejemplo, cuanta mayor sea tu reputación, más tienes que perder.
- “No hay nada más práctico que una buena teoría” (Kurt Lewin). Por eso hay que decir que sí a los principios, y no necesariamente a las reglas. Mantén las cosas simples (Keep it simple) excepto cuando es importante (la realidad suele ser compleja).
- Deja de desmotivar a las personas, y no trates de motivarlas. Se motivan solas. No inspires, pero que te inspiren. Mira a ver si el problema recurrente eres tú, si se repite la pauta. Trata de entenderte a ti mism@ para entender a l@s demás (empatía).
- No existe ni la Organización (que es un constructo mental, una idea) ni el Liderazgo (que es observación subjetiva).
- “Casanova fue un gran escuchador”. Su mayor capacidad fue escuchar, y eso le hizo irresistible. Atrévete a preguntar, atrévete a dar, haz que hablen tus acciones y no te quejes.

Reflexiones profundas, en general a contrcorriente, que nos resultan útiles. ¿Con qué “banda sonora” combinan? Con el ‘Love will lead you back’ de Taylor Deane: www.youtube.com/watch?v=IaTPaO93OLg       

John Cleese: Pasión por la Libertad

$
0
0
-->
Ayer, tren de Helsinki a Oulu (y de ahí a Rovaniemi, en total más de 700 kms) es estupendo: wifi potente, enchufes en sendos asientos, silencio y comodidad. En esas 6+2 horas, Zoe estuvo viendo en su móvil varias películas y un servidor escuchando The Carpenters, Thalia y ‘El sueño de Morfeo’ (Raquel del Rosario y su banda). Canciones como ‘Lo mejor está por llegar’ o ‘Depende de ti’ www.youtube.com/watch?v=CsOAykh1F4I: “No sé lo que esta vida me traerá,/ tan solo estoy seguro de que el tiempo/ es todo lo que tengo”; y leyendo la autobiografía de John Cleese (Monty Python), titulada ‘So, anyway’. Una frase muy suya.
Tuve el honor de compartir toda una jornada con el gran John Cleese hace más de dos décadas en Londres. Estuvimos codo a codo en una mesa redonda (de 8) escuchando al megagurú Tom Peters (era a principios de los 90 y tuve el privilegio de prologar su ‘Reinventando la Excelencia’ en castellano). Con Cleese estuve hablando de ‘Un pez llamado Wanda’, que había presentado en el festival de Valladolid.  A la hora del almuerzo, tras cinco horas de taller, el ponente se acercó a Cleese y le dijo: “Hello, I’m Tom Peters’, a lo que el humorista británico respondió: “I suppose”. Genio y figura.
John Cleese (1939) tuvo su primera aparición pública a los 8 años en el cole. Hijo de un tiránico vendedor de seguros (que cambió su apellido “Cheese” por “Cleese”) y de una señora que padecía “omnifobia”, se mudó ocho veces de casa en sus primeros 8 años de vida, lo que, junto a la falta de armonía entre sus padres, según los expertos predice un talento creativo.
John fue un chico espigado y enclenque, introvertido, al que se le daban bien el latín y las matemáticas y le gustaba el ping pong y el ajedrez. Recuerda con afecto sus años escolares en St. Peter’s. Estudió en Cliffton College, dio clases durante dos años en St. Peter’s (hasta julio de 1960) y cursó Derecho en Cambridge (varios de los peores de la Universidad terminaron siendo ministros de John Mayor 30 años después). “Lo que importaba allí era la reputación profesional”. Allí se aficionó al teatro (su tándem con Graham Chapman procede de aquellos años). Aceptó un empleo en BBC Radio escribiendo guiones para ‘Cambridge Circus’, fue de gira a Nueva Zelanda y trabajó en Nueva York (en el West End) seis meses.
La llamada más importante de su carrera profesional la recibió de David Frost para ser guionista y aparecer en The Frost Report (enero 1966). “Mi miedo disminuyó al 1% por show”. Frost le ofreció su propio espectáculo (‘Al fin el show de 1948’, una parodia por la lentitud en la toma de decisiones). En año y medio, más de 40 programas.
El libro acaba con la creación de los Monty Python en 1969. Cleese, Chapman, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin grabaron ‘Flying Circus’ durante cinco años. Después hicieron varias películas (entre ellas ‘La vida de Brian’, de 1979) y Cleese la célebre ‘Una pez llamado Wanda’ (1988). Puedes escucharle en una charla en Google el pasado noviembre: www.youtube.com/watch?v=2-p44-9S4O0    

John Cleese nos enseña, con una finísima ironía, que hemos de tener mucho cuidado con quienes quieren imponernos su criterio, como mandatarios, como jefes, como pareja. Quienes, sutilmente o no, manejan nuestros temores y nos indican lo que tenemos que hacer. La tiranía es adictiva, para quien marca sus normas… y también para quien las recibe (Eisenhower decía que lo más seguro es una cárcel: te alimentan, te visten y te cuidan). Así, sin apenas darnos cuenta, nos convertimos en “perros de Pavlov” que obedecemos inconscientemente a cambio de seguridad, de salario (emocional) y/o de sexo. Cuando perdemos la íntima libertad, perdemos la mejor parte de nuestro ser. “La libertad es el alma del ser humano” (Robert Green).
La “banda sonora” del blog hoy es ‘Desde mi libertad’, en la versión de Ana Belén: www.youtube.com/watch?v=cnUEz9gm81I 

Mi gratitud a John Cleese, a Raquel del Rosario y a las luchador@s diarias por su propia libertad. 
Y hoy, de Rovaniemi (hogar de Papá Noel, capital de la Laponia finlandesa) a Lulea (se pronuncia "Lula", capital de la Laponia sueca, Patrimonio de la Humanidad desde hace 20 años). En Haparanda, Maarit, un "ángel" de la agencia de viajes ha arreglado el resto de la travesía hasta el martes. Mañana nos espera Narvik, la ciudad más al norte del mundo, a 4.500 kms de Madrid. Casi nada.  

Anna Karenina y lo que las máquinas nunca podrán hacer por ti

$
0
0
-->
Anoche en el hotel Zoe y yo estuvimos viendo, además del partido de Rafa Nadal y el de fútbol femenino Suecia-EEUU en Río, la última versión cinematográfica de ‘Anna Karenina’ (2012). Pocos escritores han conocido el alma humana como el gran León Tolstoi. Sin embargo, hemos de advertir que la relación de Anna con Vrosky no es una historia de amor, sino de maltrato psicológico (y por ello acaba en drama, en autodestrucción de la protagonista). Much@s consideramos alienante que una mujer haga lo que le pide su hombre en contra de sus creencias, en la Rusia del siglo XIX como aquí y ahora. Eso no es gracioso, sino denigrante.
En otro orden de cosas, he estado viendo un TED de cuatro minutos de Anthony Goldbloom que me llegó el pasado martes 9: ‘The Jobs will lose to machines… and the ones we won’t’ (Los empleos que perderemos a manos de las máquinas… y los que no) www.ted.com/talks/anthony_goldbloom_the_jobs_we_ll_lose_to_machines_and_the_ones_we_won_tEl ponente es uno de los mayores expertos en “machine learning” (aprendizaje de las máquinas) y nos revela que desde los 90 las máquinas ya no realizan tareas múltiples como distribuir el correo o evaluar el riesgo de crédito. Su crecimiento es exponencial, y ahora pueden por ejemplo puntuar con eficacia los ensayos de l@s alumn@s o diagnosticar enfermedades. En AFAV (actividades frecuentes de alto volumen), las máquinas ganan.
¿Dónde está el límite? Según este experto, que trabaja en la practica en el desarrollo del aprendizaje de las máquinas, la frontera está y seguirá estando en las actividades que son novedosas. Por ejemplo, una máquina nunca podrá crear el microondas. Lo que se ha hecho antes, las máquinas pueden repetirlo más rápido y eficientemente. Las innovaciones, no.
La mecanización, la automatización, la transformación digital (con un impacto en los puestos de trabajo que hoy conocemos de entre el 12% y el 47%) abre una importante brecha entre lo que algun@s llamamos “empleo” y “trabajo”. Las máquinas, los robots, se “comerán” las AFAV, el trabajo: repetitivo y de escaso valor añadido. Los robots son los nuevos esclavos, los nuevos vasallos, los nuevos proletarios. L@s profesionales hemos de dedicarnos a aportar valor desde la innovación, servicio al cliente y el trabajo en equipo, los tres pilares del Talentismo en las organizaciones supervivientes y ganadoras, que se adaptan adecuadamente al entorno. En Talento está en las personas (en las que se comprometen realmente con él) y no en las máquinas. “Hagas lo que hagas, haz cosas nuevas cada día; si no, las máquinas te superarán”.
En esa misma línea, el estudio europeo del SHARE (Salud, Edad y Retiro en el continente), con una muestra de 6.000 personas nacidas de 1920 a 1956 en nueve países europeos, que demuestra la rentabilidad de la educación en la misma línea que Mincer (1974), Card (2001) y Heckman (2006): un año más de educación, 9% más de ingresos a lo largo de la vida laboral; los niños sin libros en casa (un total del 40%) ganaron un 21% menos que los que tenían al menos 10. Disponer de libros en casa es un gran predictor de tu empleabilidad en el futuro.    

Dos canciones para este sábado: ‘Pa’lante’ de Alberto Plaza. Un regalo de la experta peruana en Felicidad Muki Palacios, a la que conocí en A Coruña gracias a Santi Vázquez y Belén Varela, y cuyo libro comenté en su día en este blog. “Pa’lante, pa’lante”. Y ‘The way you are’, en la preciosa versión de Natalia Dicenta: www.youtube.com/watch?v=wgiOzxmzn_U
“Don’t go changing/ to try to please me./ You never let me down before./ I don’t imagine,/ You’re too familiar,/ and I don’t see you anymore./ I would not leave you/ in time of troubles./ We’ve never given up this far./ I take the good times/ and take the bad times./ I take you just the way you are./ I need to know that you’ve always been/ the same old someone that I knew,/ What will it take till you believe in me/ the way that I believe in you?/ I said I love you/ and that’s for ever;/ and there’s a promise from my heart./ Just can’t love you any better,/ I love just the way you are./ I just need to know/ that you’ve always been/ the same old someone that I knew./ What will it take till you believe in me/ the way that I believe in you?/ I don’t want clever conversations,/ I never want to work that hard./ Just want someone that I can talk to,/ I want you just the way you are.”                 

El viaje por Escandinavia ha continuado esta mañana desde Lulea (Laponia sueca) hasta Narvik (Noruega), la ciudad más septentrional del mundo. A las 7’15 de la mañana, el tren del Círculo Polar ártico. Toda una aventura de más de 8 horas (esta vez sin wifi), en uno de los entornos naturales (bosques y lagos), más bellos del planeta.
Mi gratitud a Alberto y Muki, a Belén y a Santi, y por supuesto a León Tolstoi por abrirnos los ojos (si queremos; como escribí en 'La sensación de fluidez': "el cambio siempre es una puerta que se abre desde dentro").  

Flexibilidad para la Empleabilidad: el liderazgo europeo de Carlos V

$
0
0

Domingo en Noruega, entre Narvik y Oslo. A las 17,45 h., avión a la capital desde la ciudad más septentrional del mundo. Maravilloso desayuno en el Hotel Sacandic, bus al aeropuerto y almuerzo allí antes de emprender vuelo a Oslo.
Ayer, en el tren del Círculo Polar Ártico que nos llevó de Lulea a Narvik, estuve leyendo ‘Carlos V. Un hombre para Europa’ de Manuel Fernández Álvarez, que me recomendaron en Yuste hace unas semanas (gracias, Alfonso, Bea, Carlos por aquella fantástica experiencia). El profesor Fernández Álvarez (1921-2010) fue miembro de la Real Academia de la Historia, profesor emérito de la Universidad de Salamanca, investigador del CSIC y uno de los mayores expertos en el siglo XVI, al que dedicó seis décadas de su vida profesional.
En el prólogo, Don Manuel recodaba que en 1956 su jefe, Cayetano Alcázar (director de la Escuela de Historia Moderna), le encomendó preparar el IV Centenario de la muerte del Emperador. MFA estudió la correspondencia de Carlos V con su hijo Felipe y de ahí los cinco tomos del Corpus Carolino de 1973 a 1981. El Emperador Carlos es “soberano de alemanes y españoles, de belgas y holandeses, así como de tantos italianos, y de los que pueblan las espaciosas Américas, entre Río Grande y la Patagonia; el que defiende a Viena frente al Turco o el que promueve una y otra vez la unidad de la cristiandad”. Por eso “no puede caer en el olvido”.
Divide el libro en cuatro partes:
- De Rey a Emperador. Su nacimiento, en Gante en 1500, y cómo estaba Europa por entonces. Su infancia y educación. Su llegada a Castilla en 1516. En Tordesillas con su madre, la reina Juana. La elección imperial (su estrategia financiera con Fugger y de alianza con Enrique VIII). La coronación en Aquisgrán. Las pugnas con comuneros y luteranos, las guerras con Francia.
- El estadista de Europa. “Es el primero y el último emperador del Viejo y del Nuevo Mundo” (Menéndez Pidal). “Es también el que, después de tenerlo todo, sabe renunciar a todo”. Las bases económicas de su Imperio, la organización del Estado, la fundación de una dinastía. Las bodas de Sevilla con Isabel de Portugal. El saco de Roma (“la corriente erasmista era entonces muy fuerte en España”). El nacimiento del heredero en 1527. La política de ultramar (“Plus Ultra”). El pacificador de Italia. La paz de las Damas con Francia. La coronación imperial en Bolonia (febrero de 1530). La Dieta de Ausburgo y la reorganización de los Países Bajos. “El estadista de Europa da paso al soldado”.
- El soldado. La defensa de Viena, la Dieta de Ratisbona (1532), la conquista de Túnez, Roma (primavera de 1536), de nuevo en campaña, la Liga Santa (febrero de 1538) contra el Turco, la muerte de la emperatriz. La guerra con Francia (Carlos es un emperador con valores, Francisco I, el monarca galo, un maquiavélico sin escrúpulos). 1541: el año desastroso (Argel). La conquista del Norte: Dieta imperial en Spira, la guerra religiosa, la victoria en Muhlberg.
- El ocaso de unos ideales. La cuestión sucesoria hacia 1547. La Dieta de Augsburgo de 1548 y el final de las negociaciones. La crisis de 1552: la rebelión alemana. La reacción de Castilla. La fuga de Innsbruck. Los últimos años en Flandes. Su abdicación en el rey Felipe el 25 de octubre de 1555 (“el encanto se había roto. A las espaldas quedaba un pasado grandioso. Lo que se anunciaba era, en contraste, algo confuso y difícil”). El viaje a España (su madre, Juana, fallece ese año). Su estancia en el castillo de Jarandilla de la Vera, y finalmente en Yuste, “afanoso de paz y sosiego”, hasta que muere de gota (17 ataques sufridos) el 21 de septiembre de 1558. “Definitivamente, los caminos de Europa ya nunca más se verán transitados por aquel infatigable viajero; pero al menos quedaban su sombra y su siembra. Una fecunda siembra en pro de una Europa unida”.
Para quienes nos interesa especialmente el Liderazgo, la figura de Carlos V es irrenunciable. Ejemplo de adaptabilidad, de la Flexibilidad (como mega competencia) que pedimos a nuestr@s profesionales para su empleabilidad. De la gente rígida se obtiene poco. De las personas con mente abierta, como nuestro Emperador Carlos, se puede –y se debe- aprender mucho.
Para hoy, una canción de Marc Anthony, ‘Muy dentro de mí’: www.youtube.com/watch?v=La0jFHvWkCY

Noruega y los caminos para la Paz

$
0
0

Anoche por la tarde llegamos a Oslo. Paseo nocturno por la capital noruega, visita a museos esta mañana y, por la tarde, ferry de Oslo a Copenhague. Mañana por la mañana llegaremos a Dinamarca y por la tarde/noche de vuelta a Madrid.
Nadie sabe a ciencia cierta por qué Alfred Nobel eligió Noruega para el comité del premio de la Paz. Los otros cinco galardones, como sabes, se otorgan en Suecia. Podría ser por la amistad con la activista social Bertha Von Suttner (que era austriaca), porque la esposa de su asesor Ragnar Sohlman era noruega, o por su gran admiración por el pacifista del país Bjørnstjerne Bjørnson. El primer secretario general de Naciones Unidas fue un noruego, Trygve Lie.
En cualquier caso, Noruega posee un cuarto de siglo de tradición en la búsqueda activa de la paz internacional. Desde 1993, Oslo ha estado involucrada en diálogos de negociación con Israel y Palestina, los Balcanes, Colombia, Filipinas, Guatemala, Sudán y Sri Lanka.
El papel de los noruegos suele ser de mediador, de facilitador de los encuentros entre las partes. Como Noruega no tiene aspiraciones de superpotencia, ni un ejército numeroso, ni intereses estratégicos particulares, suele ser aceptada de buen grado por los interlocutores.
Desde 1901, entre los laureados al Nobel de la Paz encontramos a Henry Dunant (fundador de Cruz Roja), Bertha Von Suttner (1905), Theodore Roosevelt (1906), Woodrow Wilson (1919), Sir Austen Chamberlain (1925), la Cruz Roja (1944), Albert Schweitzer (1952), el General Marshall (1953), ACNUR (1954), Linus Pauling (1962), Martin Luther King (1964), UNICEF (1965), la OMT (1969), Willy Brandt (1971), Henry Kissinger (1973), Andrei Shakharov (1975), Amnistía Internacional (1977), Begin y El Sadat (1978), la Madre Teresa (1979), Adolfo Pérez Esquivel (1980), Lech Walesa (1983), Desmond Tutu (1984), Elie Wessel (1986), Óscar Arias (1987), el Dalai Lama (1989), Gorbachov (1990), Nelson Mandela (1993), Arafat, Rabin y Peres (1994), John Hume y David Trimble (1998), Médicos sin fronteras (1999), Kofi Annan (2001), Jimmy Carter (2002), Mohamed Yunus (2006), Al Gore (2007), Barack Obama (2009), la Unión Europea (2012), Malala (2014) y el Cuarteto de Diálogo Tunecino (2015). No lo han recibido Eleanor Roosevelt, U Thant, Václav Havel, Ken Saro-Wiwa, Fazle Hasan Abed, Sari Nusseibeh, Corazón Aquino, el papa Juan Pablo II y especialmente Mahatma Gandhi, que dijo: “No hay camino para la Paz, la Paz es el camino”.
La canción de hoy está ambientada en Guatemala: ‘Fuiste tú’ de Ricardo Arjona, con Gabi Moreno: www.youtube.com/watch?v=I9cCPQVPv8o  
“Cuando el poder del Amor supere el amor al Poder, entonces conoceremos la Paz” (Jimi Hendrix).    

El "efecto Lucifer" o el poder de las compañías

$
0
0

Esta mañana hemos llegado a Copenhague en Ferry desde Oslo. Y esta tarde/noche, a eso de las ocho, salimos hacia Madrid. Han sido quince días en Escandinavia en los que hemos disfrutado y aprendido un montón. Me siento feliz y agradecido.
La gran lección que me llevo de este viaje, más allá de sentirme muy orgulloso de lo responsable, divertida y maravillosa que es mi hija quinceañera (el cerebro adolescente, cuando está bien cultivado, es absolutamente delicioso) es el impacto de las comunidades humanas. Las nórdicas son solidarias, humanistas, apuestan por el bienestar colectivo y viven una propuesta humanista de dignidad y respeto. No es casual que disfruten del nivel de vida que mantienen.

Dime con quién andas y te diré quien eres. Es increíble en la práctica el poder transformador de las personas que están a tu lado. Por eso, el maestro José Antonio Marina nos enseña que a determinadas edades (y en determinadas circunstancias de la vida) “no le pidas las notas a tu hij@, sino las de sus compañeros”.
Philip Zimbardo, uno de mis sociólogos favoritos, lo llamó “el efecto Lucifer” y escribió un importante libro sobre el tema. Es el poder del contexto. Puedes ver su TED sobre La psicología de la maldad: www.youtube.com/watch?v=OsFEV35tWsgy otro, también de Zimbardo, sobre el propio “efecto Lucifer”: www.youtube.com/watch?v=9xpsVlY3QQc
Hablé del “Efecto Lucifer” en este blog el 29 de marzo de 2008, hace más de ocho años. Y citaba la frase de Milton: “La mente es su propia morada y por sí sola puede hacer del cielo un infierno y el infierno un cielo”.
El “efecto Lucifer” se concreta en cinco apartados:
1. La Autoridad mal entendida: “Cuando el poder se alía con el miedo crónico, se hace formidable” (Eric Hoffer, The Passionate State of Mind). Es por ejemplo ese “esclava te doy” de las Viejas Escrituras.
2. El impacto del estrés: Pasar del eustrés (tensión constructiva) al distrés nos transforma negativamente. El estrés es siempre una respuesta a las circunstancias.
3. La despersonalización. “Nuestra capacidad de conectar y desconectar nuestros principios morales (…) explica por qué la gente puede ser cruel en un momento y compasiva en el siguiente” (Albert Bandura).
4. La “enfermedad de la desesperanza”, a través de la autocrítica mal entendida y romper la lealtad.
5. Las prisas. Cuando todo se hace demasiado rápido, se echan a perder los valores.
La características de los “lucifer” (como dice Patricia Ramírez, con minúsculas, porque no merecen mayor honor) es la “cupiditas”, la codicia, el deseo ardiente de riqueza y poder que hace que traten a las personas como cosas. Frente a él, la “cáritas”, la empatía, la preocupación por los demás. Zimbardo nos propone, en este viaje ambiguo, analizar conscientemente las fortalezas y oportunidades de mejora propias y de quien está a nuestro lado. 
Siendo conscientes del poder del contexto podemos aprovecharlo positivamente. Te recuerdo los diez pasos que nos ofrece Zimbardo para sacar partido del poder del contexto (y sugiero que cada un@ nos los trabajemos):
- Reconocer nuestros errores
- Estar atento a los detalles básicos
- Asumir la responsabilidad de nuestras propias decisiones
- Afirmar nuestra identidad personal
- Respetar la autoridad justa y rebelarse contra la injusta
- Desear ser aceptado, pero valorar la independencia
- Estar atento a cómo se enmarcar o formulan las cuestiones
- Equilibrar la perspectiva de tiempo (sin prisas)
- No sacrificar libertades personales por la ilusión de seguridad
- Ser capaz de oponernos a sistemas injustos

Puedes estar con personas excepcionales que potencian lo mejor de ti mism@ o con vampiros energéticos que te aíslan y se quedan con tus ilusiones, tus propiedades y tu forma de vida. Tú decides.
Mi gratitud hacia las buenas personas de mi entorno que me hacen feliz, que me cuidan de la mejor de las maneras, que hacen que crezca personal y profesionalmente, que actúan desde la generosidad y la amplitud de miras y no desde la rigidezm el egoísmo y la búsqueda exclusiva de su propio beneficio.

El mito de los nórdicos perfectos. Verdades y mentiras de la Utopía escandinava

$
0
0
-->
Y en España. anoche el avión llegó a eso de las 12,30 horas, después de casi tres horas de vuelo. Madrid nos recibió despejado, con el doble de temperatura que Copenhague. Han sido 15 días sumamente interesantes, de introspección y de serenidad, de diversión y alegría con Zoe.
En el Ferry desde Oslo a la capital danesa estuve leyendo uno de los best-sellers de esta temporada en aquellos países: ‘The Almost Nearly Perfect People. Behind the Myth of the Scandinavian Utopia’ (La gente casi casi perfecta. Más allá del mito de la Utopía escandinava), del británico Michael Booth, que vive en Dinamarca, ha visitado el resto de países escandinavos y hablado con expert@s sobre la idiosincrasia nórdica.
El autor comienza con Dinamarca. ¿Cómo es posible que según el Índice de Satisfacción con la vida (Universidad de Leicester, Departamento de Psicología) ese país sea el más feliz del mundo? “Esta tierra plana, oscura, húmeda, torpe que ahora llamo hogar, con un puñado de gentes estocas y sensibles, que pagan los más altos impuestos del planeta”. En Dinamarca, saltarse el semáforo en rojo está en contra de la etiqueta social; son luteranos por naturaleza y observancia ritual. Están en el Top de Europa en Felicidad desde que hay Eurobarómetro, desde 1973. En la encuesta de Gallup (155 países), lo mismo. Valora el apoyo social, la libertad y la falta de corrupción: el 82% de los daneses están encantados con su país, sólo el 1% sufre (en Togo, es el 1% el que está encantado). Los daneses se puntúan 7’9/10 en su experiencia diaria. De hecho, entre los siete países más felices del mundo, además de Dinamarca están Finlandia (2º), Noruega (3º) y Suecia (7º). Para Naciones Unidas, Dinamarca y Finlandia poseen la mejor calidad de vida, Noruega destaca en el Índice de Desarrollo Humano y Suecia es el mejor país para vivir si eres una mujer. “Si pudieras volver a nacer, lo mejor es que fueras vikingo” (The Economist). Veamos qué hay de cierto en todo ello.
La supremacía en la Felicidad de Dinamarca se basa en su propia convicción. El 20% de su población laboral (754.000 personas entre 15 y 64 años) está desempleada, pero recibe generosas subvenciones. En tiempos, con la reina Margarita, Dinamarca dominaba toda Escandinavia (Unión de Kalmar, 1397). Desde entonces, el territorio ha ido menguando y Churchill llamó al país “el canario de Hitler”. Su “edad de oro” cultural fue la de Andersen, Kierkegaard y el existencialismo. Es el país de Europa donde menos han invertido los chinos y cuenta con una cabaña porcina de 28 millones anuales (paraíso del bacon). Se consideran “una sociedad sin clases”, con un coeficiente de Gini (de distribución de la riqueza) que es el peor de todos los nórdicos. Sin embargo, como la Felicidad es subjetiva, el 83% de los daneses confían en sus compatriotas, están muy orientados al consenso (cohesión social), proveen de igualdad de oportunidades a través de la educación y sanidad gratuita. Será por la cultura vikinga o por el Estado del Bienestar, pero presumen de equidad. Pagan impuestos por el 72% , con un IVA del 25%. Y consumen más azúcar (7’81 kgs de caramelos por habitante) que nadie en el planeta. Su sistema político se ha ensalzado en una serie de éxito (Borgen) como una profecía autocumplida. ¿Por qué son tan felices? Por sus amistades (74%), familia (70%), viajar y deporte. El 54% no teme a la muerte. Ningún líder político ha sido asesinado en siglos.
Islandia fue ejemplo de burbuja (financiera, inmobiliaria) en 2008-9 y encontró su propia fórmula para salir de la crisis (“un delito sin criminales”). Su clase intelectual se ha educado en Dinamarca, aunque ellos se consideran más finlandeses (la bebida, la oscuridad, su peculiar humor). Más de la mitad de los islandeses creen en los elfos. “En realidad, son noruegos occidentales con un toque céltico”.
Los noruegos son patrióticos (un 35%, anti-inmigrantes), muy amantes de la naturaleza (frilusliv = vida al aire libre) y se convirtieron en ricos (casi de la noche a la mañana) en los 70 por el petróleo. Por ello sufren de “mal holandés” (un tercio de ell@s en edad laboral no trabajan). Un millón vive del Estado. “Noruega ha sido de alguna manera siempre periférica, aislada e introvertida”.
Finlandia es el país de Santa Claus, que “vive” a 20 kms de Rovaniemi. El autor cree que los finlandeses son fantásticos, si bien lideran el ranking de consumidores de ansiolíticos y antidepresivos. Su lenguaje es como un Lego: se monta y se desmonta. Son taciturnos y fríos, hípermodestos, con escasa inmigración (apenas el 2’5% de la población; sus vecinos suecos, más de un tercio del total). Tienen fama de alcohólicos y presumen de su sistema educativo (básicamente, pagan bien a los profesores y tod@s l@s docentes han estudiado pedagogía). Ganaron Eurovisión con heavy-metal (Lordi), consumen más helados que nadie en Europa (14 l/persona/año) y tienen más bailarines de tango que Argentina. Son la sociedad “más masculina” de todos los nórdicos con una extraña relación con los suecos y con los rusos (satélite de la URSS durante décadas).
De Escandinavia, Suecia es el país más poblado (9’3 M personas), el de mayor éxito, el más influyente. El de economía mixta y política de consenso, que ha probado con gran éxito el multiculturalismo. El de Tetra Pak, H&M, Atlas Copco, Eriksson, Volvo e IKEA. Se considera “neutral”, si bien es uno de los mayores productores de armas del mundo. Un país sexy, con “síndrome de Estocolmo” (que ama a su secuestrador). Un modelo de integración (un@ de cada seis suec@s ha nacido fuera del país; un tercio procede de otras culturas), dominado por la socialdemocracia en el siglo XX. La autoeficacia y la meritocracia como valores compartidos.
En el epilogo, Michael Booth comenta: “Para alcanzar la Felicidad auténtica y sostenida, sobre todo tienes que estar a cargo de tu vida, en control de lo que quieres ser, y hacer los cambios adecuados si no es así (…) En Escandinavia es una realidad. Estas son las tierras reales de la oportunidad”.
Más allá de las luces y las sombras, tenemos mucho que aprender de la convicción y sana autoconfianza de los daneses, de cómo la riqueza (del petróleo) se transforma en bienestar social de los noruegos, de la integración y multiculturalidad de los suecos, de la capacidad de transformarse tras la crisis de los islandeses…
Un sociedad libre. ¿La canción de hoy? ‘You don’t own me’, en la versión de Grace: www.youtube.com/watch?v=8SeRU_ZPDkEYou don't own me/ I'm not just one of your many toys/ You don't own me/ Don't say I can't go with other boys”, “Don't tell me what to do/ And don't tell me what to say/ Please, when I go out with you/ Don't put me on display”.           

Al final del túnel y el bloqueo educativo

$
0
0

Ayer por la tarde fui a ver una interesante película argentina, ‘Al final del túnel’, escrita y dirigida por el rosarino Rodrigo Grande. Joaquín (un prodigioso Leonardo Sbaraglia) está en silla de ruedas y a través de un anuncio logra que Berta (Clara Lago) y su hija Betty (Uma Salduende) se alojen en su casa. Una noche, en el sótano, escucha ruidos sospechosos: una banda de atracadores, dirigida por Galereto (Pablo Echarri), trata de hacer un butrón para robar las cajas fuertes del banco anexo.
Tercer largometraje de Rodrigo, con actores en estado de gracia (Clara Lago sólo necesitó cinco clases para adoptar un acento argentino; el extra del gran Federico Luppi, que aparece en todas sus cintas), un tono lúgubre a lo Edgar Allan Poe y un final absolutamente inesperado. Me gustó mucho la galería de personajes que se nos presenta. Al director le sorprendió gratamente (y a los espectadores) el recital interpretativo de Leonardo Sbaraglia, la actitud de Clara Lago (un “animal de cine”), la planta de Pablo Echarri (que es además uno de los productores e interpreta a un salvaje y psicópata muy convincente) y la sabiduría de Federico Luppi, la quintaesencia del poli corrupto. Muy cuidada visualmente, su música es inquietante.
En definitiva, recomendable. Este verano, me quedo con ‘Money Monsters’ (Clooney & Julia Roberts), la entretenida ‘Cazafantasmas’ y para niños ‘Alicia a través del espejo’.

Hablando de bandas sonoras, hoy hemos ido Zoe y yo a almorzar a La Vaca de Castellana junto a Torre Picasso. Música de Whitney Houston: ‘I have nothing’ (www.youtube.com/watch?v=FxYw0XPEoKE), ‘I will always love you’, etc. y de Malú, ‘Aprendiz’.

En la revista Tiempo de este mes, José Antonio Marina es entrevistado por Luis Calvo: “Estamos en una situación de bloqueo educativo”. La LOMCE en vigor, con la oposición y muchos profesionales de la docencia que quieren derogarla. JAM insiste en los objetivos que propuso en ‘Despertad al diplodocus’ (y que en su día reseñé en este blog): “Conseguir un sistema educativo excelente, capaz de unir calidad y equidad y alcanzar el 5-5-5”. Ya sabes, que contemos con un sistema educativo de alto rendimiento en cinco años, invertir en educación el 5% del PIB y lograr cinco metas, entre ellas reducir el abandono escolar al 10%. 13 propuestas que puedes consultar en www.papeles.joseantoniomarina.net. “Hay que movilizar el talento para alcanzar soluciones que respeten todas las aspiraciones” (las obligaciones del Estado, los derechos de los padres, etc). Como el maestro Marina, much@s somos optimistas en cuanto a la flexibilidad de los partidos si son conscientes de la suma importancia del tema. Nos jugamos, literalmente, el futuro, y no sólo respecto a la empleabilidad de nuestros jóvenes, sino al capital social (cohesión, innovación) imprescindible en nuestro desarrollo como comunidad humana.
Mi gratitud, una vez más, a José Antonio Marina, a Carmen Pellicer y a todo el equipo, quijotesco (en la mejor acepción de la palabra) en pos de luchar contra los molinos del inmovilismo y la ignorancia. Para salir del túnel, una mejor educación. No nos queda otra. 

Economía conductual: Dan Ariely y la psicología de las mentiras

$
0
0

Por la mañana, después de desayunar con una amiga de Paterna, Yolanda, y su pareja, Abel, he ido un rato a la oficina. Mi gratitud a ellos y a mis compañer@s Olga, Marta, Jaime, María José A. por su calidez y cariño.

Esta tarde he estado viendo en Netflix el documental ‘(Dis)Honesty: The Truth about Lies’ (Falta de Honradez. La verdad sobre las mentiras). Dan Ariely es uno de los grandes del ‘Behaviorial Economics’ (Economía Conductual), que reta los principios de racionalidad absoluta de la Economía Clásica y que es uno de los pilares del Talentismo, junto a la Conceptualidad y la Generosidad. El profesor Ariely, que investiga en la Universidad de Duke (Carolina del Norte), se centra en la irracionalidad.
“Siempre que mintamos un poco, no tenemos penalización por ello”. Dan lo llama ‘Fudge Factor’ (Factor de Falseo) y ocurre desde traspasar el límite de velocidad, mentirijillas fiscales o en nuestro CV. Todo lo modifica este factor, cambia nuestra capacidad para ser deshonest@s.
Hay docenas de elementos que pueden cambiar la magnitud del factor: “todo el mundo lo hace”, conflictos de interés, “no hago daño a nadie”, “ayudo a otros”, es creativo, no me controlan, normas sociales, fatiga… Desde 2002, él y su equipo han medido las mentiras. Hay unos pocos “grandes mentirosos” y muchos “pequeños mentirosos” (¿te extrañaría que siguiera la ley de Pareto?). Desde Papá Noel al dopaje deportivo. Otro elemento es el autoengaño, con creencias excesivamente positivas sobre nosotr@s (sesgo de optimismo, que afecta al 80% de la población). “El proceso de autoengaño puede ser muy poderoso”.
Por otro lado, hay grandes diferencias en género en cuanto al engaño. “La gran diferencia es que sólo las mujeres se lo preguntan” (Dan Ariely). En realidad, no hay variaciones entre hombres y féminas. ¿Y la influencia externa de un mentiroso? Tu moralidad se ve afectada (no porque no te pillen, sino porque está “socialmente aceptado”, Dra. Francesca Gino). Además, los conflictos de intereses pueden llevarnos a pasar la línea roja. Cuando mentimos la primera vez, aunque sea menor, la respuesta en la amígdala y la ínsula es enorme; la décima, casi no hay impacto, porque el cerebro se adapta. “El valor negativo de mentir deja de estar presente”. Experimento en bares: los banqueros mienten el doble que los políticos (de ahí la crisis de 2008). “La corrupción es sistémica”. En la India, hay tiendas “basadas en la confianza” (honesty shops), sin supervisión; la lección es maravillosa. “Si vivimos sin robar, sin engañar y sin mentir, podemos triunfar en la vida”. Cuando hay un código moral, no se hacen trampas. “Hacerle recordar a las personas sus valores morales afecta al comportamiento”. En los países escandinavos, la confianza en los demás supera el 60%; en algunos en desarrollo, no llega al 10%.  La confianza social lleva al desarrollo económico duradero. “Tenemos mucho que aprender de nuestras oportunidades de mejora ética” (Ariely).
Espléndido documental. Muestra ejemplos vivos de personas que han mentido (ciclistas profesionales, lugares de citas online, la jefa de admisiones del MIT durante 28 años, corredores de bolsa, parejas rotas, árbitros de la NBA, contables), explicados por ell@s mism@s. Gente que ha destrozado su vida porque no calculó bien las consecuencias. “A veces la gratificación inmediata te hace sentir que compensa aunque hagas lo incorrecto”; craso error. Puedes ver el tráiler en www.youtube.com/watch?v=dQMbDMnvxFs
El libro de Dan Ariely ‘Por qué mentimos. En especial a nosotros mismos’ (2012) es también sumamente interesante. Junto con sus anteriores, ‘Las trampas del deseo’ y ‘Las ventajas del deseo’ suponen grandes avances en la economía conductual. Gracias a Dan y su equipo por ello.   

Revisando lo que sabemos sobre la Felicidad

$
0
0

¡Qué bien lo pasamos anoche en Kilómetros de Pizza de Las Tablas en familia, con Zoe, mis padres, mi hermana Patri y mi sobrina Adri! Como he contado en alguna ocasión en el Blog, Jesús Marquina, de Tomelloso (Toledo) ha ganado cuatro veces el campeonato del mundo de pizzas (entre ellas, con mi favorita, La Venta). Mi gratitud a Jesús, y a Jaime por liderar a un equipo que logra una “experiencia cliente” inigualable.
Hablando de Felicidad, esta mañana he estado viendo en Netflix el documental ‘Happy’ (75’) sobre este concepto y lo que sabemos sobre ella. Entre otras lecciones:
- Ed Diener es el pionero científico, desde 1981. Le decían que la Felicidad no se podía medir (la Depresión sí, por ejemplo). Nos muestra que un ciudadano de las chabolas de Calcuta es tan feliz como el americano promedio, por sus hijos, sus vecinos y amigos, su trabajo, etc.
- Sonja Lyubomirsky (Universidad de California en Riverside) presenta la fórmula del 40%. La mitad de la Felicidad es genética, lo externo es apenas el 10% y el 40% decisivo es estrictamente voluntario. Depende de nuestra consciencia y nuestra libertad.
- La dopamina, hormona de la Felicidad. Debemos buscar experiencias que liberen dopamina, como el ejercicio físico o la novedad. “El cerebro es como un músculo, que debe entrenarse”.
- También ayuda a la Felicidad “estar en la zona”. Es la Fluidez (Mihalyi Csikzentmihalyi), la sinergia de estados de consciencia. Parte de tener metas claras y una sensación de control. “Así el ego desaparece”.
- La mayor parte de lo que creemos sobre la Felicidad es falso (Daniel Gilbert, Harvard). “En general la gente lo hace muy bien en las adversidades”. “La elección se produce cuando ocurren cosas en la vida”. La Resiliencia es clave (Richard Davison).
- “No hay placer sin dolor” (Read Montague). El sistema nervioso es una máquina diferencial, que analiza contrastes.
- No es cuestión de dinero: el nivel de felicidad es estable en los países, aunque el progreso económico haya sido real. “La adaptación hedónica es uno de los mayores enemigos de la Felicidad” (Sonja Lyubomirsky).
- La gente más feliz, sin excepción, tienen familia y amigos que les apoyan (Ed Diener). Las motivaciones intrínsecas: crecimiento personal, relaciones, deseo de ayudar a los demás (Tim Kasser) se oponen a las extrínsecas (dinero, estatus). Las personas orientadas a lo externo son menos felices, se ha comprobado tras una década de investigación.
- Los valores son esenciales para la Felicidad. Japón es uno de los países industrializados menos felices (la prosperidad económica fue prioritaria desde la IIGM). “Karoshi” es morir por agotamiento laboral. Bhutan ha tomado el camino de desarrollar la Felicidad Interior Bruta en lugar del PIB. Una responsabilidad del gobierno para crear el entorno adecuado.
- Dinamarca es sistemáticamente el país más feliz del mundo. Equidad social, igualdad de oportunidades, sanidad y educación gratuitas… y cooperativas de viviendas comunitarias. “Necesitamos algo más grande que nosotros para cuidar”. No todas las personas religiosas son felices ni todas las religiones son felices: los fundamentalistas, por ejemplo.
- Las personas felices son más longevas. El récord Guiness está en Okinawa. Los abuelos hablan con sus nietos, trabajan toda su vida (sudan) y se acuestan temprano. Fluyen cultivando verduras y regalándoselas a parientes y amigos. Sus tradiciones son comunitarias. “Icharibachode” es cuando te encuentras con alguien y ya sois como hermanos. La colaboración social es intensamente gratificante.
- Michael Pritchard (cómico y educador), que ha sido coach de Special Olimpics, explica el valor de la generosidad y la compasión para la Felicidad. “Lo más importante que podemos hacer por los niños es enseñarles a amar”.
- Namibia: los bosquimanos, los seres humanos menos tecnológicos del planeta, forman una comunidad e interactúan con la naturaleza. “Estar juntos nos hace felices”. Las madres son el modelo de afecto, cuidado, compasión (Dalai Lama). Las personas que meditan sobre la compasión y la bondad son más felices (Richard Davison). Matthieu Ricard, considero el hombre más feliz del mundo, practica la meditación compasiva intencionadamente.
- “Los actos de bondad son los más efectivos” (Lyubomirsky). La Madre Teresa es el símbolo de la compasión. “La vida es una cosa valiosa y bella”.
- 35 años de investigación científica de Ed Diener sobre la Felicidad han demostrado que ésta se cultiva a través de la trascendencia. “La Felicidad es una capacidad a entrenar como tocar el violín o jugar al golf” (Richard Davison).    
Un documental fantástico. Gracias a Roco Belic, director del mismo, y a todo el equipo de la película. Importante aplicárnoslo en la nueva temporada. 
¿Música? El 'Happy' de Pharrel Williams, por supuesto: www.youtube.com/watch?v=y6Sxv-sUYtM 

Lecciones de Management del creador de Pokemon Go

$
0
0

Delicioso domingo de sol, almuerzo en Tommy Mel’s, siestecita y por la tarde baloncesto (la medalla de bronce de Pau Gasol y compañía), gimnasia rítmica y fútbol (Real Sociedad-Real Madrid). Mi gratitud a quienes lo habéis hecho posible.
La música de hoy es ‘Fix you’ de Coldplay en su concierto en la ciudad de México (16 de abril de 2016) www.youtube.com/watch?v=avYc_W9dh6MUn niño autista se puso a llorar al escucharla: www.youtube.com/watch?v=N4tcMTEABskGracias, Cris, por la sugerencia.  
En Escandinavia durante estos pasados 15 días hemos visto jóvenes –y no tan jóvenes- “cazando” Pokemon en Copenhague, Elsingor, Goteborg, Estocolmo, Oslo… Todo un fenómeno que ha superado a Twitter y en ingresos a Candy Crush. Por ello, me ha interesado hoy el artículo de Rosa Jiménez Cano sobre John Hanke (Cross Plains, Texas, 1967), creador de Pokemon Go.
John Hanke siente la pasión por emprender. Cursó un MBA en Berkeley, tras trabajar en el Departamento de Estado de EEUU. Los mapas son una de sus principales obsesiones. En 2001 creó Keyhole (cartografía digital), que Google compró 3 años después por 35 M $. Lo mejor, para John, el equipo: “Cuando se formó el equipo quedé sorprendido; nunca había visto un grupo de trabajo tan motivado y divertido”. Ese equipo de alto rendimiento es el germen de Google Maps y Google Earth.
Su elemento “único” es el amor por las cosas bien hechas (excelencia) en los tiempos del MVP (Producto Mínimo Viable), en eterna versión beta.
En 2011, convenció a Marisa Mayer (desde el año siguiente, CEO de Yahoo!) para fusionar videojuegos y realidad aumentada con Ingress. “El mundo era su campo de juego; era necesario moverse”.
Niantic es una empresa participada por Google y Nintendo, que aporta sus “Pocket monsters”. Tanto los que veían la serie japonesa en los 80 y 90 como las nuevas generaciones disfrutan como “cazadores”. ¿Un éxito “overnight”? “Sí”, aclara John, “esto ha sido un éxito de la noche a la mañana… tras 20 años de trabajo”. Ya sabes, dos ciclos de 10.000 horas de práctica deliberada.
¿Es Pokemon Go un fenómeno efímero, pasajero? Nadie lo sabe. Al parecer, Hanke tiene más de un centenar de Pokemon sin mostrar, acuerdos con tiendas, restaurantes y otros establecimientos como lugares de paso (lo hemos visto en parques y tiendas de juguetes como el Hamleys de Copenhague) y una pulsera que saldrá en otoño.
Lecciones de Management: Pasión, Innovación, Equipo, Excelencia, Aprendizaje. Grandes palabras que cuando se convierten en realidad marcan la diferencia. Seguiré a este talento llamado John Hanke.
Por lo demás, Maurizio Franzini (profesor de Política Económica de la Universidad de Roma – La Sapienza) revela que en el capitalismo no se han dado las condiciones del “sueño americano”, poder triunfar socialmente sin el apellido adecuado. Atención al TED de Nick Hanauer: amasó una fortuna por su linaje y no por su esfuerzo.
También en El País, ‘Espacios de trabajo que motivan’, con opiniones de mi admirado Alejandro Pociña, presidente de Steelcase, y la experta en marca Eva Collado, entre otros.
Y “la depresión es física cuántica: revela lo oculto”, opinión del británico Matt Haig, autor de ‘Razones para seguir viviendo’, la crónica de su batalla contra la depresión. “Hay muchas cosas diseñadas para crearnos ansiedad”. “La depresión elimina el futuro”.

Saltar de la Pecera. Una historia de Marca Personal

$
0
0

Si bien la “temporada” (mi cuarta en ManpowerGroup) comienza realmente en Santander el próximos lunes 29 en nuestra reunión de Dirección, esta semana la inicio en la oficina. Y lo he hecho celebrando los más de 11.000 “compañer@s de viaje” en Twitter esta mañana. Mi gratitud a quienes me habéis felicitado (con vuestros “Me gusta”).
He estado leyendo ‘Saltar de la pecera. Una historia de Marca Personal’, de Cristina Mulero Calvo, en papel, como a mí me gusta. Uno de los libros del año, no sólo en el tema de Marca, sino de gestión empresarial y desarrollo del talento. Un texto ameno, entretenido, con un ritmo sumamente agradable, que destaca por:
- el relato basado en la experiencia. Como si se tratara de una película de Pixar, funciona en dos planos: las vivencias de Gabriel Rivero, desempleado con ADE de 39 años que no consigue “salir de la pecera” y se muere de miedo en una entrevista de selección, por lo que contacta con Silvia Vázquez, experta en orientación profesional y Marca personal; y las principales lecciones sobre el concepto de Marca Personal, en el caso de Gabriel… y en el de cada un@ de nosotr@s. Valiosísimas.
- Al inicio de cada capítulo, preciosos versos de Tania Evans, psicóloga de referencia (ya sabes, mi coach de serenidad y acompañamiento emocional) y una extraordinaria poeta. Pronto, su nuevo libro. Aquí, unas perlas: “Tu día de suerte no existe./ Existe el día en que eliges mirar y VERTE”.
- Prólogo de Andrés Pérez Ortega, introductor del concepto de Marca Personal en España. “Podemos convertir una crisis en una oportunidad. Pero hay que estar preparado. De eso va este libro”. El sabio Andrés da la alternativa a la autora (“Siempre me ha demostrado su capacidad para encontrar, utilizar y transmitir cualquier información que he necesitado. Siempre me ha sorprendido y maravillado la rapidez con que ha sido capaz de generar valor con los contenidos relacionados con el desarrollo profesional y con la Red”) y nos anima: “Ahora, no te lo pienses más y ¡Adelante, salta de la pecera!”. La generosidad de un Grande.
- En la vanguardia de la Marca en torno al Talento, que Cristina define como “nuestra capacidad para lograr nuestras metas”, en un mundo de “pantecnología” (la tecnología aplicada a prácticamente todas las actividades humanas). Talento como “inteligencia triunfante” (Marina). El fin de la pecera (de los oficinistas del pasado) es una nueva era. La autora tiene la amabilidad de incluir una terna con Tom Peters (‘A Brand called You’, 1997), Dan Pink (‘A whole new mind’, 2009) y un servidor (‘Del Capitalismo al Talentismo’, 2012).
- El dominio de conceptos como la polarización (low cost vs premium) del mercado laboral, el aprendizaje continuo (L3), el branding personal (“proceso estratégico que transmite, de un modo consciente y deliberado, nuestra identidad profesional y nuestro valor diferencial a los demás”), la Marca como Confianza, el “trampolín de Marca” (identificar nuestros talentos, el contexto, la esencia, actuar a pesar del miedo: confianza en un@ mism@ y en l@s demás, aproximaciones sucesivas, autoconocimiento, verdad y AMOR), identidad profesional (misión “no imposible”, visión, valores, coraje, fluidez), posicionamiento, “elevator pitch”, actitud emprendedora (“capacidad de hacer nuestro el proyecto”), etc. Me ha gustado especialmente la entrevista de trabajo como “diálogo entre marcas”. Y como dice Tom Peters, “Por lo general no se puede poner marca a la basura”.
- Si bien dedica páginas muy útiles al posicionamiento de Marca en redes sociales, el tema es accesorio dentro de la enorme estructura del libro. La autora cita a Irene Martínez (‘Marca Profesional’, 2014) en su clasificación de red de contactos en red de confianza, de relaciones y de conocidos.   
- Por si todo esto fuera poco, como dice Paco Carreras (coach ejecutivo y amigo personal de la autora), el libro encierra una historia de amor, de Gabriel… y no precisamente con Silvia: “¿Y si te dan el trabajo, ¿te vas?”. No soy muy partidario de historias noveladas (aunque ‘La sensación de fluidez’ lo sea), si bien en este caso, merece “la alegría”.
Además, el colofón de “diez claves muy personales”, con citas de Daniel Goleman, Seth Godin, Nelson Mandela, Henry Adams, Gandhi, Steve Jobs, Cervantes, Andrés Pérez Ortega y Tania Evans. Como muestra, la de Gabriel Bertotti, artista de las palabras: “La belleza es la pura simetría entre bondad e inteligencia”.
En definitiva, ‘Saltar de la pecera’ es una invitación a la acción (como sabes, “acción” en sanscrito se dice “karma”).  

“Marca Personal es lo que dicen de ti cuando no estás presente” (Jeff Bezos, CEO de Amazon).  
De la pecera al “océano azul”, en que eres Únic@. Gracias, CrisMul, por un texto tan atractivo que realmente MARCA.

Enseñanzas olímpicas para el desarrollo de nuestro Talento

$
0
0
-->
La de hoy en Santander ha sido una jornada preciosa. He llegado a la capital de Cantabria a media mañana, me ha recogido mi buen amigo Miguel Ángel, una de las personas más inteligentes que conozco, y he vuelto a Madrid (con sobaos y anchoas, como debe ser) después de las 7 de la tarde. No revelo los lugares donde hoy hemos estado porque para mis compañeros de Dirección de ManpowerGroup, en el SLT (Strategic Leadership Team) de la semana que viene van a ser una agradable sorpresa. Estoy convencido de que vamos a pensar juntos y a organizar la temporada no sólo en un “sitio con alma”, marca de la casa, sino en uno de los parajes más bellos de la Tierra: Cantabria infinita.

¿Qué podemos aprender de los Juegos de Río finalizados antes de ayer? Creo que hay valiosas claves para el desarrollo de nuestro talento individual y colectivo:
- El poder de la inversión. Luis María Ansón recordaba las sabias palabras de José Antonio Samaranch previas a Barcelona 92: “En el deporte se necesita gente capaz y luego dinero, dinero, dinero. Si se quieren ganar medallas hay que financiar a los atletas para que no tengan la menor preocupación económica, y puedan dedicar todas las horas del día a pensar y practicar su especialidad”. La gente capaz se llama talento (España es tierra de Quijotes, también en el deporte) y la financiación se obtuvo a través del plan ADO (mi recuerdo al gran Tomás Pascual, pionero en este patrocinio) y los resultados: en Seúl 88, 1 medalla; en Barcelona, 22. Hemos de reinventar el ADO (Alejandro Blanco, presidente del COE, ya lo ha señalado) y aplaudir experiencias como la de la UCAM (Universidad Católica de Murcia), responsable en buena medida de 11 de nuestras 17 medallas. Llevamos a Río 306 deportistas, la cuarta delegación europea (Gran Bretaña, Alemania o Francia cuadriplican nuestro presupuesto). Invertir en educación es de lo más rentable (Heckman, Marta Grañó) y hacerlo en deporte, transmitiendo sus valores, también lo es.
- La cántabra Ruth Beitia, 37 años, “la mente plácida de quien no tiene cuentas pendientes”. Ramón Torralbo, su entrenador desde hace 26 años (“su 50%”, como dice ella; ¿son importantes l@s coaches?), destaca que Ruth “es una persona segura y firme en sus decisiones, que son todas muy meditadas. En su rendimiento en los últimos años ha influido mucho el que sean los años más tranquilos de su vida. No sale a competir, sino a divertirse en la pista y eso hace que compita mucho mejor”. En Londres 2012 decidió retirarse tras el 4º puesto. “Y cuatro meses después, Ramón me engañó”. La vida le dio una segunda oportunidad para aprovechar todo lo que había guardado. ¡Bravo, Ruth. Eres la mejor atleta española de la historia!
- El lleidatá Saúl Craviotto, cuatro veces medallista olímpico en tres Juegos. “No soy diferente a nadie, sólo hago mi trabajo”, dice. Su motivación es su familia (su mujer “es el pilar de todo”). Y añade: “A veces los palos ayudan, tienes dos caminos: o venirte abajo y hundirte o coger más fuerza todavía, que es lo que me pasó a mí”. Trabaja con humildad, “que es lo que me han enseñado mis padres”.
- El riojano Carlos Coloma, bronce en mountain bike. Entrenado por un boxeador (José Ignacio Barruetabeña), se recuperó de una grave fractura en el hombro.
- El conjunto de gimnasia rítmica, plata tras el oro de Atlanta 96 y la decepción de Londres. “Hace meses decían que no aguantaban” (Sara Bayón, segunda entrenadora). ¿Y qué decir de Mireia Belmonte, Carolina Marín, Maialen Chourrault, Eva Calvo, Lydia Valentín o la selección de basket? Liderazgo Femenino.
- Además, la sonrisa de Rafa Nadal (ejemplo de pundonor), el piragüista Marcus Walz, Orlando Ortega, Joel González, Gasol y compañía…    
- Como también nos ha recordado Ansón en su artículo de hoy sobre los JJ.OO. “Cuando los dioses nos conceden un resplandor de gloria, entonces nos envuelve una gran luz y la vida es dulce”. Para siempre en nuestra memoria los triunfos de nuestros deportistas.
Mi recuerdo, cariño y admiración a mis grandes amigos Jorge Carretero, mentor de Deporte y Sociedad del Human Age Institute, y Leonor Gallardo, especialista en gestión deportiva. Tengo muchísimo que agradeceros por lo que habéis enseñado sobre el Deporte.
Música de Juegos Olímpicos: ‘Summon the heroes’ (Convocando a los héroes): www.youtube.com/watch?v=q3kNRyh_rj8y la inolvidable ‘One moment in time’ de Whitney Houston: www.youtube.com/watch?v=c84ogrNEds0  

Las 33 reglas que pone el Cliente para un Servicio excecpional

$
0
0

Jornada en Madrid. Almuerzo con una empresa cliente de Right Management (Mapa del Talento, Desarrollo del Liderazgo, Coaching Estratégico) que es uno de los gigantes mundiales en tecnología, call para un coaching de equipo en inglés en septiembre y cena con una empresa cliente de Valencia. Mañana seguiremos reuniones con el DG y el DRH, que son personas enormemente valiosas.
Ayer, en el Palacio de la Magdalena, tras el almuerzo nos dio tiempo de asistir, en el Curso sobre Ciudades sostenibles, a la conferencia de Stephen Goldsmith, profesor de Harvard, exalcalde de Indianápolis y vicealcalde de Nueva York, sobre los P3 (Proyectos Público-Privados), con las mejores prácticas. Y además un encuentro con el gran Emilio Ontiveros, uno de los mejores economistas de nuestro país, con el Rector de la UIMP, el Vicerrector, el gerente, etc. Y en Las Llamas, con mi gran amiga Yolanda Temprano, una autentica “madre coraje” a la que admiro especialmente. Mi gratitud a Miguel Ángel, Pablo, Emilio, Jesús, José Mª, Ana, César, Rodrigo y Yolanda por un día especial. 
He estado leyendo ‘El cliente pone las reglas. 39 normas esenciales para brindar un servicio excepcional”, de Lee Cockerell. El autor fue VP ejecutivo de operaciones de Walt Disney World, con un “manpower” (fuerza laboral) de 40.000 profesionales: hoteles con más de 30.000 habitaciones, cuatro parques temáticos, dos parques acuáticos, cinco campos de golf, centro deportivo, espectáculos, etc. En su trayectoria, Hilton, Marriott y DG de Disney en París y Orlando. Fruto de su experiencia fue su libro anterior, ‘Ponga magia en su empresa’ (hablé de él en este blog el 9 de noviembre de 2008). Para un servidor, “la magia es una forma especial de comunicación”. Algo es mágico cuando te llega especialmente.
Si en el texto anterior Lee se refería a las “10 estrategias de sentido común desarrolladas por Disney” (y al liderazgo necesario para implantarlas), en éste se centra en 39 reglas, aplicables por tod@ profesional a sus clientes, tanto externos como internos. Stephen Denning (‘The Leader’s Guide to Radical Management’) llama a esta nueva época ‘la Era del Capitalismo del Cliente’. Es decir, del Talentismo.
Buscando el óptimo paretiano del 20%, de las 39 reglas te sugiero estas ocho:
- El servicio al cliente no es un departamento. Es una responsabilidad personal, de tod@s. El buen servicio sirve a los objetivos comerciales de la empresa. Los clientes se ganan de uno en uno y se pierden de mil en mil.
- No pasemos por alto los básicos: pulcritud, apariencia personal, comunicación clara, atención, conocimiento. Por favor, gracias, sonrisa.
- Eficacia y profesionalidad, para lo que debemos contar con l@s mejores profesionales. Tenemos que ser “nuestro propio Shakespeare” (establecer un buen relato, un guión, una receta).
- Debemos tratar a los clientes como tratamos a nuestros seres queridos. ARE: Aprecio, Reconocimiento y Estímulo (es lo que l@s emplead@s desean de sus directiv@s). Prestar atención, saber la verdad, comprender para ser comprendid@, aprender de los mejores (leer más, fijarnos en el sector, ver quién destaca y por qué).
- El lenguaje es importante. Debemos ser “artífices de la palabra”, mostrando accesibilidad. Nunca discutir con un/a cliente (“aunque ganes la discusión, ambos pierden”). Jamás decir “No” (excepto en “No hay inconveniente”), saber disculparnos (“Sorry seems to be the hardest Word”, Elton John).
- Generosidad: gana siempre quien da. Si te piden “caballos más rápidos”, dales un coche (Henry Ford). Da garantías, más allá de las promesas.
- ASAP (en inglés, “lo antes posible”) debe ser el plazo habitual. “En lo que respecta al servicio, la velocidad importa” (por ello, la agilidad, respuesta VUCA). Mejor tener en el equipo a un tecno-friki y atender a los detalles. No demos responsabilidad sin autoridad (empowerment).
- Hemos de diferenciar entre necesidades y deseos. Los cuatro deseos principales son hacernos sentir especiales, tratarnos como individuos, mostrar respeto hacia nosotr@s y estar bien informad@s. “Deles lo que desean, aunque no sepan qué es”.
Lee resume estas 39 reglas en lo que su nieta Margot, de 12 años, le dijo en una reunión familiar: “Sé amable”. Es decir, no forzar, centrarte en la persona y mejorar continuamente. Me gusta la palabra Amable (del latín “amabilis”, digno de ser amado; ese sufijo “ble” denota posibilidad). Un comportamiento afectuoso y solidario.
La canción de hoy es precisamente ‘Easy’, de Lionel Richie. www.youtube.com/watch?v=waV741V1MHYI wanna be high, so high/ I wanna be free to know/ The things I do are right/ I wanna be free”.

Cómo triunfan los niños. Determinación, curiosidad y el poder del carácter

$
0
0

Me siento particularmente satisfecho y sanamente orgulloso del desayuno/reunión de trabajo de esta mañana, con el DG y el DRH de una de nuestras principales empresas clientes, en el que se han tomado decisiones de selección de alto nivel, de reestructuración, de planes de acogida, desarrollo, etc. cubriendo prácticamente todo el Ciclo Estratégico del Talento. Mi gratitud hacia ellos, prueba de que, al menos en las mejores compañías, las cosas están cambiando radicalmente a mejor.
Como sabes, me interesa mucho el tema de la educación. Por ello, he estado leyendo ‘Cómo triunfan los niños. Determinación, curiosidad y el poder del carácter’, del periodista canadiense Paul Tough. Un análisis brillante, con multitud de ejemplos de éxitos y fracasos, de que el éxito no va tan unido a la inteligencia (necesaria, pero no suficiente) como a las “non-cognitive skills”, las habilidades no cognitivas: la perseverancia, el autocontrol, la curiosidad, la meticulosidad, la resolución y la autoconfianza. El autor repasa los últimos descubrimientos en neurociencia, educación y psicología.
Lo primero que agrada es el espléndido prólogo de los traductores del libro, José María Carabante, Jorge Moya y Juan Velayos. “Una enseñanza de calidad es posible y ha de asegurar que todo alumno pueda contar con el suficiente bagaje personal para enfrentarse en su caso a la marginalidad, la pobreza o la desintegración familiar”.
Betty Hart y Todd R. Risely, psicólogos infantiles, estudieron desde los años 80 a una serie de niños de distintas clases socioeconómicas. La diferencia crucial en su educación y en sus resultados posteriores fue el número de palabras que oían de sus padres al inicio de su vida. A los 3 años, los de clase alta unos 30 M de palabras; los de clase baja, la tercera parte. Lo creamos o no, el fracaso empezó ahí.
Frente al modelo cognitivo, lo crucial para nuestros hijos es “si podemos ayudarles a desarrollar un conjunto diverso de cualidades, entre las que se incluyen la perseverancia, el autocontrol, la curiosidad, la meticulosidad, la resolución y la autoconfianza. Los economistas se refieren a ellas como habilidades no cognitivas; los psicólogos las llaman rasgos de personalidad; y el resto las denominamos carácter”.
Paul se refiere a los trabajos de investigación del premio Nobel de Economía James Heckman (Universidad de Chicago) y su “tribu”, al ‘Aprenda optimismo’ de Seligman, a la “Fluidez” (Experiencia Óptima) de Csikzentmihalyi, al estudio ACE (Adverse Child Experiences) de los 90, al concepto de Apego (Mary Ainsworth), a los estudios de Minnesota (“los bebés que recibieron la dosis extra de atención serán más tarde más valientes, más independientes, más tranquilos, y tendrán además más capacidad de enfrentarse a los obstáculos”).
Cómo construir el carácter. Paul Tough se refiere al KIPP (Knowledge is Power Program) en el Bronx: escalar la montaña hasta llegar a la universidad, con un enorme éxito. Se basó en el libro de Fortalezas del Carácter de Seligman y Peterson (cuyo test utilizamos en los procesos de Coaching de Equipo). Un contrapunto al conocido DSM. Y a Walter Mischel y su “mashmallow test” (prueba de las golosinas). Destaca la meticulosidad (atención a los detalles) como una de las “cinco grandes de la personalidad”, junto con la afabilidad, sociabilidad, neurosis y apertura mental. Brent Roberts (Universidad de Urbana-Champaign) ha demostrado que las personas con mayor meticulosidad tienen mejores notas, viven más y mejor, tienen menos derrames cerebrales y menor incidencia de Alzheimer. “Explica todo lo bien que le va a la gente, desde la cuna a la tumba”.
Autocontrol y también Determinación (Angela Duckworth, 2005). El carácter como rendimiento. La opulencia puede generar niños con baja resiliencia (Suniya Luthar, Universidad de Columbia). Si están sobreprotegidos, no se enfrentan a sus propios límites. Disciplina, buenos hábitos, identidad. Mentalidad ganadora (Carol Dweck).
Cómo pensar: se creía que el ajedrez correlacionaba con el CI (Ecuación Levitt, 1997); sin embargo, Jonathan Rowson (también gran maestro, como Levitt) ha demostrado que es errónea. “La habilidad para reconocer y dominar tu emociones es tan importante como tu forma de pensar”. Flexibilidad.
Maestría. El autor se refiere a Malcolm Gladwell (‘Fueras de serie’, 2008) y a la teoría de Anders Ericsson sobre las 10.000 horas de práctica deliberada, con el caso del húngaro Laszlo Pulgar, psicólogo húngaro que crió a tres hijas campeonas.
¿Esfuerzo? Babcock y Marks (Universidad de California) analizaron el tiempo de estudio de los universitarios en EEUU desde la década de los 20. En 1961, 24 h/semana estudiando fuera del aula; en 1981, 20 h.; en 2003, 14 horas.
Hemos de educar para saber gestionar el fracaso, desde el valor del esfuerzo. Un texto muy interesante.
Todo ello, con música de Adéle: ‘When we were young’.  

Magia, lágrimas y estados de consciencia

$
0
0
-->
Para esta entrada, música de M-Clan: ‘Souvenir’, que resume esta semana laboral: www.youtube.com/watch?v=hAWZi5l-XusMadrid, Bilbao, Sevilla, Ibiza, 
Alicante o Santander, 
una botella de tequila, 
una foto del Che”. Gracias, Inma, por la sugerencia.
Ayer por la tarde tuve el privilegio de asistir al taller de Mixología en torno al Gin-Tonic impartido por el gran Pepe Orts en el Barceló Asia Gardens (Finestrat, Alicante). Gracias, Pepe, por un taller de tres horas muy ameno, en el que aprendimos muchísimo y disfrutamos de cuatro gin-tonics realmente especiales. Eres fabuloso. Y también mi gratitud a Celia Lastra, directora de AFAE (Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche), una persona muy especial, dedicada y cariñosa como pocas.
Pepe Orts es uno de los grandes nombres de la mixología en España. Abogado de profesión, fue durante 10 años CEO de Territorios de la Nueva Economía, durante tres Secretario General de la Asociación del Calzado de Elche y hace cinco años (julio de 2011) vivió un proceso de reinvención fascinante. En la actualidad es Brand Ambassador de Toque Especial, mixólogo, freelance bartender, bar consultant y masterclass trainer, y uno de los principales especialista en botánicos y cítricos para coctelería de nuestro país. Uno de los mayores expertos en cócteles (con y sin alcohol) que puedas imaginar, referencia absoluta en este campo.
El taller fue interesantísimo, y si cabe aún más la cena que tuvimos en “petit comité” en la Cava Aragonesa de Benidorm (Plaza de la Constitución).     
“¡Vuelve la magia!”, nos contó Pepe al inicio de la cena. Como sabes, la palabra “magia” procede del griego “mageia”, cualidad de lo sobrenatural, y ésta del persa “magus” (quien tiene poder, la casta sacerdotal) y del sánscrito “maga” (ilusión). Como suelo decir, “la magia es una forma especial de comunicación”. Pepe hace magia, con sus cócteles y en la conversación.
Me apunté varias de las frases que Pepe, seguidor de la Psicomagia de Alejandro Jodorowsky (conjunto de técnicas que aúnan la psicología, el chamanismo, la intuición, la filosofía y el arte con una finalidad terapéutica), compartió durante la cena: “La magia está llena de lágrimas”, “Contra la biología no se puede ir”, “La oxitocina es la hormona que mata a las parejas”, “El amor incondicional se basa en dos parámetros: te amo tal como eres y sin pedirte nada a cambio”, “El placer te puede llevar al miedo”, “Ni hay santo sin pasado ni pecador sin futuro”. Te animo a reflexionar profundamente sobre cada una de ellas, porque tienen miga.
También nos recomendó el vídeo de Raimón Samsó sobre “estados de consciencia” titulado ‘Manifestar deseos con el decreto “Yo soy”: https://www.youtube.com/watch?v=RYjw82k3eZgSe trata de comportarnos como si ya hubiéramos conseguido lo que nos proponemos (en el caso de su relación actual: “Somos novios, nos tenemos un cariño limpio y puro”). Raimón Samsó es el autor de ‘El código del dinero’ y ‘Supercoaching’, libro que he comprado esta mañana y leeré pronto.  
Hoy en Alicante, algo de trabajo, desayuno y almuerzo con amig@s y vuelta a Madrid a media tarde. Lo he pasado de maravilla, porque sois muy especiales. Muchísimas gracias.  
En el tren, mientras escribo estas líneas, la música de Fernando Velázquez (uno de nuestros grandes compositores), la BSO de ‘Lo imposible’: www.youtube.com/watch?v=2qaoSZPQyI4Mi recuerdo a María Belón y a todas las madres que protegen a sus hijos para un futuro mejor.             

El coaching y los patrones vibratorios

$
0
0

Último sábado de agosto. Acaba el verano del 16 y se inicia una temporada formidable, llena de esperanzas y de sueños. Me siento muy agradecido por ello.
Siguiendo la recomendación del mixólogo Pepe Orts (“nada es casual”), he estado leyendo ‘SuperCoaching para cambiar de vida’ de Raimón Samsó. Se trata de un texto publicado en otoño pasado y que ya está en tercera edición. Consta de tres “cajas”, cada una con 25 estrategias probadas para cambiar el rumbo de tu vida, desarrollar un plan de acción y ponerlo en práctica. Desde la gratitud (el hábito número uno, que nunca deberíamos olvidar) a activar la magia. Un texto muy interesante y valioso. Me queda pendiente leer su famoso ‘El código del Dinero’, sobre inteligencia financiera.
Hablaba ayer de su vídeo ‘Yo Soy’ para decretar deseos: www.youtube.com/watch?v=RYjw82k3eZgEn él diferencia el coaching habitual del SuperCoaching, que es desde el corazón, desde el nivel de consciencia. Sería la misma diferencia que entre el juego interior (Tim Gallway) y el juego externo. Nos propone “conectar con una parte de mí donde nada es imposible”).
Lo que actúa es la “Ley de la Asunción”. Si desde tu consciencia persistes en tu emoción dominante, los resultados que deseas son seguros. Es “viajar al futuro, recoger la emoción y obtener los resultados”. Más allá de la “Ley de la Atracción” (la de ‘El Secreto’), aprovecha la identidad, no el ego.
Raimón Samsó nos propone “meter a los cinco sentidos en una cajita” y trascender, porque no es “lo que somos, sino lo que podemos llegar a ser”. Una propuesta muy valiente, de crecimiento y desarrollo, no de defensa.
“Finge que tienes éxito hasta que ya no tengas que fingir” (RS, inspirado en el “Fake till you become it” de Amy Cuddy, Harvard). Compórtate por encima de las circunstancias.
“Lo que mi atención incluya es ley”, porque el Universo es inclusivo, la atención no existe (es un invento del ego). “Cuando no sabes quién eres, sufres. Inevitable. Porque pierdes y renuncias a todo tu potencial, a todo tu poder”.
Raimón sigue los principios de la física cuántica sobre los patrones vibratorios (todo es energía). El problema es que solemos centrarnos en lo que no queremos. “Cuando te falta algo, si pones la atención en ello, malo”. “La vibración de la ausencia y de la presencia son incompatibles. Estás en el Amor o en el miedo, pero no puedes estar en los dos a la vez”.
Todo esto, nos advierte Raimón Samsó, entraña una gran responsabilidad, porque “un gran poder no controlado puede ser peligroso”. Afortunadamente, siempre según sus enseñanzas, contamos con un termómetro: nuestras emociones. “Si te sientes bien, es que estás centrad@ en lo que quieres. Si te sientes mal, es que estás centrad@ en la ausencia de lo que quieres”. Debemos reflexionar (muy propio del Coaching), preguntarnos cómo nos sentimos… y respondernos. “No es lo que yo quiero, es lo que YO SOY, es lo que yo siento, es mi vibración”. Recordando al gran Wayne Dyer, cuando tengamos un pensamiento negativo (que es vibratorio) en menos de 20’’ debemos pasar al “Next”, a lo siguiente. Y si manifestamos algo positivo, en 90’’ ya lo estamos manifestando vivamente. “Tienes que contarte una historia diferente. No digas cómo te va, sino cómo te va a ir. Lo que quieres que sea”.
Hay 4 niveles de manifestación: conseguir algo por ti mism@, hacer que alguien lo haga por ti, manifestarlo como un regalo (lo atraes) y finalmente lo manifiestas (piensas en algo y ya existe). “Nuestra función, nuestro cometido, es hace visible lo invisible”, pasar del “ámbito implicado” al explicado.
En general, tenemos más práctica en lo que no tenemos que en lo que sñi queremos (el punto de poder). “Es tan fácil crear lo que no quieres como lo que quieres. No pongamos el foco en el problema, sino en las soluciones. En qué me he de llegar a convertir para que deje el problema de existir. Si buscamos culpables, los problemas se mantendrán. Si está en tu realidad, tú eres el/la responsable”.
El método de Raimón Samsó es, por tanto, auto-revelar mi identidad (saber quién soy), decretar mi deseo, saber que ya existe lo deseado y sentir la emoción anticipada de logro (cuando la emoción es dominante, empiezas a manifestar). “No es lo que quieres, es lo que eres”. “Deja de hacer cosas, SÉ otra persona”.
Citando a Krishnamurti, “dentro de ti hay un gran poder, el asunto es si está activado o no”. El poder de un Dios, el entusiasmo. “Yo soy Amor, yo soy Consciencia; reconozco mi identidad”.
Interesante: en el mundo de la consciencia, “el cómo es irrelevante”. Se trata del Quién y del Qué. “Nadie sabe nada” (Caos). “Si empiezas a didar sobre el Cómo, es que no sabes Quién eres”.
La conferencia es un gran homenaje a Neville Goddard. “Entra en tu interior y cierra la puerta”. Raimón comenta la parábola de los talentos, y nos enseña que no es “una crueldad bíblica”, sino una lección de la ley de la Asunción, “un acto de autoconocimiento y de autorresponsabilidad”. Porque “no es el esfuerzo, es la Consciencia”.
Una sensación práctica de deseos cumplidos.
Gracias, Raimón, por este texto y esta brillante conferencia, así como a Pepe Orts, nuestro mixólogo de cabecera, por abrir esta puerta. Pepe y su entorno son la prueba fehaciente de que funciona. 
Música para esta entrada, 'Magic' de Olivia Newton-John: www.youtube.com/watch?v=Jj5vagsGC38 "We have to believe we are magic".

El show de Truman, Café society y cómo se siente el mundo

$
0
0

Domingo entre Madrid y Santander. Por la mañana, piscina, gimnasio y lectura de prensa. Vuelo de las 14,35 (puntual) y en el aeropuerto Seve Ballesteros me ha recogido mi buen amigo Miguel Ángel. Hemos dejado las maletas en el Hotel Real, hemos tomado café en Pombo, chocolate con churros en Áliva, hemos ido a ver ‘Café Society’ en los CINESA y de vuelta al hotel.
Ayer estuve viendo en casa con Zoe ‘El show de Truman’ (1998), de Peter Weir. Zoe no la había visto y le apetecía. En su día, resultaba apocalíptica. Hoy se muestra visionaria, con ‘Gran Hermano’ y las redes sociales. Me ha interesado esta vez el productor, Christof (interpretado por Ed Harris), el poder.
‘Café Society’ es una gran película de Woody Allen (no me gustó nada la anterior, ‘Irrational Man’). Se trata de una comedia romántica, compleja, enrevesada, entre Hollyood y Nueva York, con cuatro personajes muy potentes. Sinopsis: en los años 30, llega a Los Angeles el neoyorkino Bobby Dorfman (Jesse Eisenberg), sobrino de un poderoso agente y productor de Hollywood (Steve Carrell), se enamora de Vonnie (Kristen Stewart), la guapa secretaria de su tío Phil. Estoy con Carlos Boyero (El País): se trata de una de las películas de Woody Allen, con una fantástica fotografía de Vittorio Scoraro y una fabulosa química entre Jesse Eisenberg y Kristen Stewart.
Entre sus frases magistrales (ya sabes que Woody escribe el guión y dirige): “La vida es una comedia escrita por un cómico sádico”, “El amor no es racional. Cuando te enamoras, pierdes el control”, “Ninguna respuesta ya es una respuesta”, “Los sueños sueños son”. El tráiler puedes verlo en www.youtube.com/watch?v=peDcvu56liA
De la prensa de hoy, ‘Ventajas de tener Marca Personal’ de Susana Carrizosa (EL País Negocios), con opiniones de Andrés Pérez Ortega y Ami Bondía, jefa de prensa de Alejandro Sanz: “Es importante trazar un plan a cinco años con metas asumibles”, “Diferenciar y comunicar los valores individuales ayuda a alcanzar nuevos retos”.
También en ese diario, ‘El FMI en el rescate bancario’ de Emilio Ontiveros. “El fondo pasó por alto el potencial destructivo de la acumulación de la deuda”.
Sobre Liderazgo, Poetas de Salamina, de Víctor Lapuente (profesor de la Universidad de Goteborg): “Si Atenas hubiera estado gobernada por nuestros líderes, nos habríamos rendido a los persas”, “Los análisis importan, pero el guión moral de una sociedad lo escriben sus artistas y pensadores”.
De Rosa Montero: ‘Esta maldita sociedad de enfermos’. “Una de cada tres mujeres que hay en el mundo sigue sufriendo violencia física o sexual. 120 M de niñas han sufrido un coito forzado”.
Y Gerver Torres (Gallup) analiza ‘Cómo se siente el mundo’. En el planeta, las emociones positivas predominan sobre las negativas. El 85’5% se sintió respetado durante la mayor parte del día; el 71% rió o sonrió; el 69% disfrutó; el 67% se sintió descansado; el 53’5% hizo o aprendió algo interesante. La preocupación es la experiencia negativa más extendida, seguida del estrés (34%), el dolor físico (31%), la tristeza (23%) y la rabia (20%).
Mi gratitud a Miguel Ángel, a Irma y por supuesto a Zoe por el día de hoy. Inolvidable.                         

Grupo humano, Equipo y High Performance Team

$
0
0

Me ha encantado la reunión de Dirección de hoy de nuestro Grupo en Santander. Hemos trabajado desde la sana autocrítica el desarrollo de nuestro propio equipo y me siento muy feliz por ello.
Como bien sabes, la diferencia (que no es meramente formal, sino real) entre un grupo humano y un equipo es que el equipo suma más que las individualidades, y por tanto genera sinergias. Es una lástima que el 80% de los llamados equipos, en el deporte y en la empresa, realmente no lo son.
Ser un High Performance Team (un equipo de alto rendimiento) es un ideal. Significa que el rendimiento es realmente excepcional, fuera de toda duda. Un rendimiento elevado, sostenible y de una manera fluida. Además, se trata de ser un equipo, con integrantes valiosos, considerados así por los clientes, en un clima de cohesión, con procesos ágiles y expectativas positivas de futuro.
Pasar de ser un Equipo a un High Performance Team significa evolucionar:
- De Visión, Misión y Valores del Equipo a un auténtico Propósito. El Propósito es nuestra herramienta estratégica para impulsar nuestra Marca, desarrollar nuestra Propuesta de Valor y transformar nuestra Cultura Corporativa.
- De Fieles (obedecer) a Leales (con criterio propio), como Equipo de Líderes. “Hay algo erróneo en nuestro carácter si el oportunismo vence a la lealtad”.
- De secuenciales a SCRUM (melé, como en el rugby). Aportar sin que el tema vaya necesariamente “paso a paso”.
- De confiables a CONFIANZA CIEGA. Siguiendo el concepto de Confianza de Stephen Covey como “cuenta corriente emocional”, con sus depósitos y sus reintegros, significa comprender a la otra persona, atender a los detalles, mantener los compromisos, clarificar lo que esperas del otro, mostrar integridad personal y pedir disculpas cuando se han hecho reintegros de confianza. La confianza es frágil y, si se pierde, es muy difícil, tal vez imposible, de recuperar.
- De reducir tensiones a una atmósfera relajada, lo que significa empatía + asertividad. La asertividad sin ponerte en el lugar de la otra persona le convierte en un dictador, que impone sus decisiones. La empatía sin asertividad es el “colegueo”. El Liderazgo es la suma de ambas: comprender para marcar la pauta.
- De compromiso meramente formal a decisiones por acuerdo natural (sano consenso).
- De ser complementarios a aprovechar eficazmente la diversidad, con metodologías como los estilos de aprendizaje de David Kolb o el diversigrama, que tan didácticamente se explica en ‘Marca Profesional’ (2014).
- De roles individuales a Responsabilidad colectiva, con cumplimiento de metas y objetivos de equipo.
- De compromiso compartido a Engagement total, con las 3 E, en inglés, de Silvia Damiano en su libro ‘Implícame’: Enjoy (Disfrute), Empowerment (Apoderamiento) y Emotional connection (Conexión emocional).
- De evolución paulatina a aprender continuamente, que es la auténtica Humildad.
Es muy sano como equipo, sea grande o pequeño, plantearnos cuál es la situación, el diagnóstico y generar un plan de acción.
La canción ‘We are Family’ de Sister Sledge: www.youtube.com/watch?v=TNAQ8LLptUo es la banda sonora de hoy. Mi gratitud a Miguel Ángel, César, Rodrigo, Fernando, Raúl y todo el equipo.                                     
Viewing all 3584 articles
Browse latest View live




Latest Images