Quantcast
Channel: HABLEMOS DE TALENTO
Viewing all 3584 articles
Browse latest View live

Los Premios Princesa de Girona 2016

$
0
0

Ayer estuve viendo en un cine del Paseo de Gracia la comedia romántica francesa ‘Un hombre de altura’, con Jean Dujardin (protagonista de la inolvidable ‘The artist’) y Virginie Efira. Es la versión gala de la argentina ‘Corazón de León’. En este caso, además del guión (que se desarrolla en la Costa Azul) y las interpretaciones, destaca su banda sonora, que comienza con un tema muy animado, ‘Let me break down’ de Emilie Gassin: www.youtube.com/watch?v=gTcvVyalRg4&index=9&list=PLzhk329J-YhI5Xq2KSsAHWqXYN3YdNlLv

Sesión matinal en Barcelona, con el presidente ejecutivo de una tecnológica de alto crecimiento, para tratar su plan estratégico, ambicioso, en el que la gestión del talento ocupa un lugar preeminente y cuenta con nosotr@s como socios para la implantación del mismo. Tras la reunión, me pongo otra canción de ‘Un hombre de altura’, ‘Hope there’s someone’ de Antony and the Johnsons: www.youtube.com/watch?v=iKVHko9YIq8   

Y vuelta con el presidente de esa empresa cliente en puente aéreo hacia Madrid, donde pasaré el primer fin de semana de julio. Cabía la posibilidad de asistir en Girona mañana a las sesiones de Talento Emprendedor (impartidas por la Fundación Trilema, que preside Carmen Pellicer) y esta noche a la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona, con SSMM Los Reyes. Este año a la poeta Elena Medel y el director de orquesta Andrés Salado, a la investigadora Silvia Osuna (química computacional), a la lingüista Luz Rello (tratamiento de la dislexia), al emprendedor Sergio Álvarez y a la Fundación Tomillo.
El año pasado, por estas fechas, tuvimos el honor y el placer de escuchar en la capital gerundense a la Sra. Graça Machel, viuda de Mandela, hablar de educación, y conversar de la cena de gala con Carmen Pellicer e Inmaculada Castaño (Trilema), Risto Mejide, Francisco Belil (presidente de la FPdGi), Sebastián Escarrer (Meliá), Ana Mª Llopis (Día), la Delegada del Gobierno en Cataluña y el Ministro del Interior… y fotografiarnos con nuestros monarcas (del discurso de SM El Rey, esa llamada: “Es vuestra hora, es vuestra responsabilidad”). Algo para recordar siempre.

La lectura de hoy ha sido ‘Más agudo, más rápido y mejor. Los secretos para ser más productivo en la vida y en el trabajo’ (Smarter, Faster, Better) de Charles Duhigg, autor de ‘El poder de los hábitos’ (2012). Duhigg es periodista de investigación del The New York Times, ha estudiado en Harvard y Yale y ha ganado el premio Pulitzer.
En este libro, el autor nos habla de ocho claves:
- Motivación: “La motivación resulta más fácil cuando vemos nuestras decisiones como afirmaciones de nuestros valores y objetivos más profundos”. Los Marines se preguntan unos a otros continuamente “¿para qué? Para generar motivación, tomar decisiones que te den el control y averiguar cómo las actividades están ligadas a algo que realmente te importa.
- Fijación de Objetivos: Hemos de escoger objetivos ambiciosos (que reflejen nuestras mayores aspiraciones), dividirlo en subjetivos y desarrollar objetivos SMART (MARTE, en castellano).
- Concentración. Para mantenernos concentrad@s, hemos de imaginar lo que va a pasar, con sus potenciales obstáculos. “Contarnos a nosotr@s mism@s una historia sobre lo que esperamos que ocurra hace que resulte más fácil decidir dónde centrar nuestra atención cuando nuestro plan choca con la vida real”.
- Toma de decisiones: Para decidir mejor, prever múltiples futuros (“Obligándonos a imaginar distintas posibilidades, algunas contradictorias, estamos mejor preparad@s para tomar decisiones prudentes”) y perfeccionar nuestros instintos primarios buscando perspectivas de otras personas.
- Equipos más eficaces: Gestiona el cómo, no el quién de los equipos, y piensa en el mensaje que transmites con tus decisiones.
- Dirigir a otras personas de manera productiva: l@s profesionales trabajan mejor y de manera más inteligente cuando creen que tiene más autoridad para decidir y que sus colegas están comprometidos con el éxito. La sensación de control, recordemos, ayuda a la motivación.
- Innovación: la creatividad suele surgir combinando viejas ideas de nuevas maneras. Para ser un/a mediador/a de la innovación, sé sensible a tus propias experiencias, reconoce la tensión que surge en el proceso creativo y recuerda el alivio que acompaña a un avance creativo.
- Asimilación de datos: “Cuando encontramos nueva información, deberíamos obligarnos a hacer algo con ella”.
Charles Duhigg concluye: “Tod@s podemos ser más productiv@s. ahora ya sabemos por dónde empezar”. Un texto brillante. Y me gusta cómo le agradece a su esposa: “cuyo constante amor, apoyo, orientación, inteligencia y amistad han hecho posible este libro”.   

Acabo el día con un último tema de la banda sonora de ‘Un hombre de altura’, el ‘Last dance’, el último baile, de Donna Summer. www.youtube.com/watch?v=BIiHu21tdz0&list=PLzhk329J-YhI5Xq2KSsAHWqXYN3YdNlLv&index=3“I need you, by me,/ Beside me, to guide me/ To hold me, to scold me,/ ‘Cause when I’m bad,/ I so so bad”.      

Principio de Incertidumbre, energías femenina y masculina

$
0
0

Primer fin de semana de julio.
Ayer, mientras iba al aeropuerto de El Prat con el presidente ejecutivo de una gran empresa cliente, estuvimos hablando de Heisenberg y de su “principio de incertidumbre”, que es la imposibilidad de que determinados pares de magnitudes físicas observables y complementarias sean conocidos con precisión (por ejemplo, la luz como onda y como partícula, o la posición y la cantidad de movimiento de un objeto). Y en el taxi estuvimos escuchando la canción ‘Principio de Incertidumbre’ de Ismael Serrano: www.youtube.com/watch?v=ZaC3ZGGEt8ILa letra dice:
“Puede que las redes traigan/
cuellos rotos, negras plumas de cormorán,/ que tiemblen los semáforos,/ 
las radios callen y se derrumbe la ciudad./ Puede que te saque de mis brazos/ tu marido o el despertador,/ 
que te interrumpa el desayuno/ 
el vuelo de un B-52./ 
Puede que todo siga igual./ 
También puede que no sea así/ 
y encuentres el mercurio/
de mi voz empapando tu contestador,/ 
y florezcan los olivos/ en el valle de Hebrón./ 
Puede que te queme el hielo,/
o la luz del televisor./ 
Puede que te cite el parlamento/
y decrete el blanco y negro,/
que sonrían ángeles heridos/
en la sección de sucesos,/ 
que alimentándose de humo/
se quiebre cual cristal esa mujer./ 
Que trepe una serpiente/
por sus piernas infinitas. Puede ser./
Puede que todo siga igual./
También puede que no sea así./ 
Quizás banderas blancas/
tu habitación alumbren/
y mi amor esté cerca/
y los dioses duden./ 
Y este sea un buen principio,/
principio de incertidumbre./ 
Puede que te salves. Puede/
que amanezcas conmigo 
y las espadas se entierren./
Puede que todo siga igual./
También puede que no sea así/
y encuentres el mercurio/
de mi voz empapando tu contestador,/
y florezcan los olivos/ en el valle de Hebrón./
Puede que te queme el hielo,/
o la luz del televisor./ 
Una posibilidad existe/
de que amanezcas conmigo/
y los cañones se oxiden”. Todo es incertidumbre.

He estado leyendo ‘Eres lo mejor que te ha pasado… ¡Quiérete!’ de Mercè Brey, que me regaló antes de ayer el DG de AMEC, Joan. Se trata de una guía para gestionar las energías que habitan en nosotr@s y reencontrar el equilibrio. La clave es primero aprender a respetarnos y a amarnos nosotr@s mism@s.
El texto consta de seis partes:
1. Devolviendo su lugar a la energía femenina. “Somos seres energéticos. Gestores de energía femenina y masculina. Cuando estás en equilibrio, evolucionamos”. La energía masculina es la mente racional, el hemisferio izquierdo del cerebro, el análisis, la lógica y la precisión. El ser femenino es la empatía, hacer equipo, la multitarea, la diversidad, “pero también aquella parte es dubitativa, perfeccionista e insegura”. Ambas energías son la luz y la penumbra: la femenina es armónica, “pero cuando se limita en el fango de las emociones, es energía amorfa”. La masculina es propiciadora, “pero cuando huye del respeto y la empatía, cuando se gesta en la penumbra, nos hallamos frente a la energía devastadora”. Depende de los momentos, predomina una u otra energía en nosotr@s. “Ante el exceso de energía masculina, la energía femenina se inhibe”. Es competir, demostrar, aparentar, ambicionar. Hay excedente de energía femenina cuando “no experimentas la sensación de estar centrad@ y enfocad@, te es difícil formular objetivos y metas personales”. Son personas sensibles, creativas, dependientes. “Si no logras equilibrar en cierta manera tus energías, la vida puede ser tormentosa”. “Si tenemos la humildad de aceptar que no somos poseedores de la verdad, sino que nos limitamos a interpretar lo que vemos o lo que experimentamos, estaremos a un paso de acceder a la flexibilidad”. “No hay nada vergonzoso en ser sensible”.  
2. Cuida y mima la riqueza que atesoras. Para aceptarte a ti mism@, coge un espejo y mírate a los ojos. Aguanta la mirada un buen rato. Y di sinceramente: “Te veo y te reconozco”. La salud es nuestro estado natural. Conecta con tu inconsciente y cuídate. Cultiva la gratitud, practica la generosidad, integra todo lo vivido. Cuéntate a ti mism@ lo maravillos@ que eres. 
3. La incongruencia entre lo que hacemos y lo que queremos. Lo que se cree, se crea. Valora el aquí y el ahora. “Pero vivir el presente no significa descuidar el futuro ni dejar de buscar un sentido a nuestra existencia”. “Tendemos a vivir por inercia, sin pensar en la mejor manera de hacer las cosas para que podamos hacer lo que más nos gusta”. Hemos de asumir retos y marcarnos objetivos, visualizarlos (“frotar la lámpara”). Los límites que nos imponemos son las creencias: sobre los resultados, sobre las propias capacidades y sobre la valorización de un@ mism@. Pero evidentemente se pueden modificar, si queremos.
4. Nuestra misión da sentido a nuestra existencia. Tenemos que utilizar nuestro don para llevar a cabo nuestra misión. Inventario de mis talentos. Desarrollo de mis talentos a través de la coherencia. El camino del talento al don (un talento único). “Nuestra misión es contributiva”.
5. Es preciso que aprendamos a comunicarnos. La necesidad de comunicar. La comunicación más efectiva es el intercambio de emociones, y se dirige al inconsciente. El estado de ánimo determina una buena o una mala comunicación. Es indispensable saber escuchar. El cuerpo es una herramienta de comunicación. La elocuencia del silencio (“una comunicación auténtica precisa del manejo de los silencios”).   
6. Creando un mejor presente. Propagando el cambio, a través del clic de la consciencia.
Estupendo libro, Mercè, muy sistemático y práctico.

Y esta noche, fiesta de la Independencia de Estados Unidos organizada por la embajada.
Canción de fin del día, ‘El roce de tu piel’ www.youtube.com/watch?v=tpI2_kgH29s“Y es que no hay droga más dura, que el amor sin medida”.

No cumplas años, sino Sueños

$
0
0

Hoy 3 de julio, he cumplido 52 años. El mismo día que Tom Cruise, el difunto Jesús Hermida o el cuatro veces campeón del mundo Sebastian Vettel. Os agradezco muchísimo a todas las decenas, decenas y decenas de personas que me habéis felicitado en este día. Algun@s, incluso lo hicistéis en el pre-cumpleaños. Me hacéis muy feliz.
De hecho, la fiesta de cumpleaños empezó anoche, desde las 9, en el Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Fiesta de Celebración del Día de la Independencia de EEUU, invitados por el Embajador de Estados Unidos de América James Costos y su marido el Sr. Michael Smith. Es una de las galas del año y disfruté un montón con mis compañer@s de ManpowerGroup (María José, Jaime, Alexia), sus parejas y tod@s l@s participantes. Una noche deliciosa!
La canción de esta mañana, por supuesto, ‘Happy Birthday’, en la versión de Stevie Wonder: www.youtube.com/watch?v=KibW1FBhQlU

Mi recomendación para esta fecha es que “no cumplamos años, cumplamos sueños”. Es la misma distinción que entre Cambio (que es externo, inevitable) y Transformación (interna, renovación). O nos enfocamos en lo que viene de fuera (Círculo de Preocupación) o en lo que hacemos desde dentro (Círculo de Influencia). La elección es toda nuestra.
La palabra “sueño” viene del latín “somnus”. “Somniare” era tener ensoñaciones, imaginar.
Que tus sueños se hagan realidad. Katie Morton, autora del libro ‘Los secretos de la gente con voluntad extraordinaria’, nos propone diez pasos para lograrlo:
1. Pregúntate “¿Cuál es tu verdadero sueño? Sí, cuál es tu propósito en la vida, qué te hace feliz conseguir, lograr, obtener.
2. Decide y cree en ello. En lugar de plantearte todas las razones por las que no vas a conseguir ese sueño, pásate al Compromiso, que es la suma de Decisión y Creencia. Pon toda tu energía al servicio del proyecto.
3. Sepárate del miedo. Es decir, de todas las excusas que te impiden ir en el camino adecuado. No hay justificaciones ni por falta de tiempo, ni por cansancio, ni por pereza. Todo está en la actitud adecuada.
4. Pásate a la acción. Just Do It. Cuanto antes, mejor.
5. Ámate a ti mism@. Trátate mejor. Toma cierto tiempo cada día para relajarte, para escucharte a ti mism@, para decidir qué es lo mejor para ti. Te mereces todo lo bueno que te pase.
6. Utiliza el éxito de otras personas como inspiración. Deja, si ocurre, de juzgar a otros y criticar, y trata de aprender de lo que hacen l@s mejores.
7. Fíjate en los errores como fuente de aprendizaje. En lugar de caer en el pánico o en la indecisión, aprende de lo ocurrido.
8. Valora las pequeñas decisiones. Toda decisión, por pequeña que sea, importa… y mucho. Tú determinas realmente en qué te vas a convertir. Forzar la realidad no tiene sentido.
9. Evita que ganen los malos hábitos. Tod@s construimos nuestra “segunda naturaleza” (Aristóteles). Sueña a lo grande, apuesta por la acción, ocúpate de tus hábitos y persevera.
10. Date cuenta de que el Universo es tu amigo. En palabras de Paulo Coelho, “Cuando quieres algo, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguir tu sueño”.

Sí, “El futuro pertenece a aquellas personas que creen en la belleza de sus sueños”, Eleanor Roosevelt.
Por mi cumple, dos canciones de cierre del día, y las dos en versión de Luis Miguel.
Una es, precisamente, ‘Sueña’, de la banda sonora de ‘El jorobado de Notre Dame’: www.youtube.com/watch?v=JXcn7ZzJgxs“No habrá nadie que destruya / de tu alma la verdad”.
Y la otra es una de mis canciones preferidas, toda una filosofía de vida, ‘Por debajo de la mesa’ www.youtube.com/watch?v=giAE7Yz7gHILa compuso Armando Manzanero (Mérida, México, 1935) para el disco ‘Romances’ en 1997 y este vídeo se grabó en el Rainbow Room del Radio City Music Hall de Nueva York. “Muere el orgullo en mí/ y es que no puedo estar/ sin ti”.

Nuestros sueños, no nuestros años, definen nuestro destino.
Feliz cumplesueños.
       
      

Notting Hill y las conversaciones difíciles

$
0
0

Lunes entre Barcelona y Madrid, iniciando un proyecto de Liderazgo con una de las principales empresas catalanas y por la tarde con presentación de propuestas (Centro de Excelencia de Right Management).
Ayer, como regalo de cumpleaños, estuve viendo de nuevo la deliciosa comedia ‘Notting Hill’ en Netflix, en vose. Se trata de una cinta de 1999 escrita por Richard Curtis, con una banda sonora inolvidable.
La película comienza presentándonos a la famosa actriz Anna Scott (Julia Roberts) con la canción ‘She’ de Charles Aznavour en la versión de Elvis Costello (www.youtube.com/watch?v=iXqcokP4C7E&index=7&list=PL3319AFBF5C7FF33C) “She, who always seems so happy in a crowd/ Whose eyes can be so private and so proud/ No one's allowed to see them when they cry/ She may be the love that cannot hope to last/ May come to me from shadows in the past/ That I remember 'till the day I die”.
William Thacker (Hugh Grant) nos presenta su barrio londinense (Notting Hill) donde tiene una librería de viajes. Y el día que va a cambiar para siempre su vida: cuando ambos se conocen. “Pensaba robar un libro, pero me lo he pensado mejor”, dice ella. Y un ladronzuelo le pide un autógrafo en la misma tienda. La música (instrumental) de Trevor Howard sobre lo que sienten el uno por el otro es maravilllosa.
El destino provoca que vuelvan a coincidir (él le tira un zumo a la camiseta y ella se limpia en su casa). “¿Siempre le dices que no a todo? No”. “Surrealista, pero encantador”. Y se besan por primera vez.
Entra en discordia el compañero de piso (Rhys Ifans), todo un personaje. Y juntos admiran su obra, una película en la que Anna es protagonista.
Vuelven a citarse (en el Ritz) y William le lleva unas rosas amarillas. Se hace pasar por reportero de ‘Caballo y sabueso’, entrevistándole para la promoción de su última película. El precio de la fama. Para evadirla, ella siempre elige en los hoteles el nombre de un dibujo animado (Picapiedras, Bambi). “¿Qué pasa después de tu sueño?”. Afortunadamente, él insiste.
Le lleva a la cena en casa de su hermana pequeña, lo que genera situaciones muy divertidas. El corredor de bolsa valora su talento por cuánto cobró por su última película (15 M $ de hace 17 años). Suena el “It’s amazing how you  Se apuestan quién sufre más, y parece que quien tiene la vida más fácil debe ser la más disciplinada.
La escena del jardín privado, con la música de ‘You say your best when you say nothing at all’ (www.youtube.com/watch?v=mnozjbVyxl0), es muy romántica.  “It’s amazing haw you can speak right to my heart”.
Para mí un momento clave de la historia es cuando William se tiene que tragar su orgullo ante el chico de Anna (Alec Baldwin) y hace de camarero, por lo que siente por ella. “Esta ha sido una realidad bastante extraña de enfrentar”. “Creo que lo que se dice es adiós”.
“Anna es una diosa”, le explica su cuñado. Will intenta salir con otras, pero no funciona. Anna regresa a Londres y, ante una crisis, se refugia en él. Repasan los diálogos de su próxima película (trabajan juntos). Es el valor de la convivencia. Además de la diosa, está la mujer que desea ser querida, amada. “Rita Hayworth solía decir: Se acuestan con Gilda y se despiertan conmigo”. Will no elige a Anna por la ilusión, sino por amor profundo.
Conflicto por la estupidez del compañero de piso, “nuestros puntos de vista son diferentes”. “Siempre me alegraré de que hayas venido”. El tiempo pasa: “Ain’t no sunshine when she’s gone’ de Bill Withers (www.youtube.com/watch?v=HBKcAc8VpIw&list=PL3319AFBF5C7FF33C&index=11).
William persevera, porque su corazón no puede evitarlo- “Pues no la has olvidado”. Va al rodaje de su nueva película, y allí cree que ella tiene una aventura con su compañero de reparto. Ella va a verle, porque sigue sus sentimientos, y esto es clave. “Siempre hay una pausa mientras el jurado delibera”. Él está dolido, pero ella hace que avance. “Yo vivo en Notting Hill, tú vives en Beverly Hills”. “La cuestión de la fama no es real. No soy más que una chica plantada frente a un chico pidiéndole que la quiera”.
Su círculo aconseja a Will que abandone, si bien no lo hace. La peli, como la vida, tiene que acabar bien (y si no, es que no ha acabado). Como al inicio, suena el ‘She’.   
He visto ‘Notting Hill’ con nuevos ojos. Una preciosa historia llena de sentido… y sensibilidad. Gracias por recomendármela.
Escritas por Richard Curtis hemos visto después otras películas, como ‘El diario de Bridget Jones’ (2001), ‘Love actually’ (2003), ‘Bridget Jones: sobreviviré’ (2004), ‘Radio encubierta’ (2009) o ‘Una cuestión de tiempo’ (2013). Para romántic@s empedernid@s, porque la vida debe ser maravillosa.    

He estado leyendo ‘¿Cómo lo digo? El arte de las conversaciones difíciles’, de Enrique Sacanell. Enrique es coach sistémico y evaluador senior de la Fundación Vasca para la Excelencia (EFQM).
En el prólogo, Jorge Cuervo define vivir como “una actividad de riesgo” y a los humanos como “supervivientes luchadores que conversan”. El autor estructura su libro en dos partes: entender las conversaciones difíciles e ideas para afrontar una conversación difícil.
Enrique cita a Theodore Zeltin: “La verdadera conversación prende fuego” y las tres necesidades humanas según José Antonio Marina: el bienestar personal, ser aceptad@ como parte de un grupo y ampliar las posibilidades de acción. Frente a las conversaciones difíciles solemos, huir, escondernos o atacar. “En una conversación, lo que recibimos suele ser reflejo de lo que damos” (Anne Dickson).
“Toda conversación tiene un aspecto de contenido y un aspecto de relación” (Paul Watzlawick). Schultz van Thun explica que la comunicación es un cuadrado con cuatro lados: el contenido objetivo, la autoexposición, la relación y la incitación a la acción.
“Manejar adecuadamente una conversación implica aprender a manejra nuestra conversación interna, revisándola con anticipación y manteniendo cierta distancia con ella cuando se produce”. La escalera de inferencias va de los hechos (“no me contestó el saludo”), a la interpretación (“me ignoró cuando le saludé”), a las causas (“me ignoró porque…”), a la generalización (“siempre me ignora”) a la acción (“conflicto”).
Enrique Sacanell nos propone el modelo CEMA: desde la preparación, Construir el contexto adecuado de la conversación, Explorar el punto de vista de la otra persona, Mostrar la forma en que tú lo ves, buscar un Acuerdo que sea un compromiso de acción y cierre bien, todo ello con la escucha activa como elemento transversal.
Preparación: Revisar las historias que te cuentas, Clarificar qué es lo que quieres obtener de esta conversación, Concretar el comportamiento concreto y específico que quieres que la otra persona haga o deje de hacer, Buscar fundamentación para los hechos que vas a utilizar, Prepararte emocionalmente, Reflexionar sobre las características que observas en la otra persona y tratar de anticipar sus respuestas y reacciones, Planificar la forma en que vas a enfocar la conversación, Elegir un momento y un lugar adecuado. La paradoja es que el objetivo que deseamos es mejorar la relación y actuamos como si quisiéramos ganar una guerra.
El inicio: construir un contexto para la conversación. Los pasos son tres: Plantear el tema como si fuera un tercero quien contara la historia, Centrar y aclarar el objeto de la conversación, Crear una sensación de seguridad (ser autentic@s, hacer explícita nuestra incomodidad, dar garantías de confidencialidad, resaltar lo común, evitar buscar culpables, utilizar el “yo”).
Explorar el punto de vista del otro, a través de preguntas. Formula las preguntas sin expresar tu propio punto de vista, Pregunta sin buscar intencionadamente la repuesta que deseas, Haz una conversación (no un test ni un interrogatorio), Evita las preguntas irónicas, Haz preguntas abiertas, Pregunta lo que ayude a la conversación (en lugar de saciar tu curiosidad), Evita los circunloquios, Utiliza un lenguaje claro y comprensible, Haz las preguntas una a una, Respeta los silencios. Los ámbitos a explorar son los hechos, mi imagen pública, las emociones, la relación, el sistema y las consecuencias, el proceso.
Mostrar tu forma de ver la situación: lo que piensas, lo que sientes, lo que necesitas. Para ello, sé auténtic@, sé clar@ y específic@, mantente siempre enfocad@ en el objetivo de la conversación, persiste, céntrate en acciones, no en la persona, habla desde el “yo”, explica el impacto que produce la conversación, comparte lo que sientes, no confundas sentimientos con pensamientos, evita una relación causal entre actos y sentimientos, plantea qué cambios necesitas, ayuda al otro a que te comprenda. Reencuadra cada vez que sea necesario.
Busca un acuerdo y cierra bien. Los obstáculos suelen ser las reacciones, las emociones, la posición de los otros, su descontento o su poder.
Escucha de manera continuada y activa, estando presente, acallando la conversación interna, gestionando las emociones y dando legitimidad a la otra persona (a lo que piensa y opina), dándole espacio y tiempo para que la persona se exprese, prestando atención a sus mensajes no verbales.
“Conversar es un arte, y no arte que quepa en una receta”. Me ha gustado el libro y el modelo (CEMA) que nos plantea. Gracias, Enrique Sacanell, por compartir tu sabiduría.  

Diálogo sobre el Talento con el Presidente ejecutivo

$
0
0
-->
Ayer estuve escuchando en el AVE de vuelta varias canciones de Revólver. Para esta mañana, me quedé con ‘Por un beso’: www.youtube.com/watch?v=j68C4c97HBE

Hoy martes he dedicado toda la mañana a asistir al Executive Talent de una de las principales empresas tecnológicas de nuestro país (y una de las que mayor y mejor crecimiento está registrando), con la que ManpowerGroup mantiene una relación estratégica de socios. Durante una hora, he tenido la oportunidad de dialogar (ante más de 200 profesionales de la compañía) sobre el Talento, el Valor, el Compromiso, el Liderazgo y otros intangibles esenciales de Gestión con el presidente ejecutivo de la misma. Mi gratitud al presidente, al director de talento y al equipo directivo.
Entre otros temas, hemos conversado sobre éstos:
1. Estamos en un mundo VUCA, en una nueva era en la que el Talento es el motor del crecimiento, y además éste es un grupo empresarial de servicios profesionales. ¿Qué es para ti, como primer ejecutivo, el Talento en la compañía y por qué es tan importante atraerlo, fidelizarlo y que se comprometa?
2. Tú insistes en que para ser un gran profesional hay que ser buena persona. ¿Tanto peso juega la integridad en el Talento? ¿Cuál es tu opinión al respecto?
3. El Talento depende, más allá de los conocimientos y las habilidades que uno tenga, de la actitud adecuada. ¿Qué actitud es y debe ser “marca de la casa” en vuestra empresa?
4. Compromiso, que es la energía (física, mental, emocional y de valores) que le ponemos al proyecto. ¿Qué compromiso es el propio de los profesionales de la compañía? ¿Podrías ponernos un ejemplo positivo al respecto?
5. El Talento, que es poner en valor lo que sabemos, queremos y podemos hacer, se compone de Capacidad, Compromiso y Contexto. ¿Qué tipo de profesionales “con talento” encajan y no encajan en la empresa según su Modelo de Negocio y su plan estratégico?
6. Sabemos que las personas optimistas inteligentes viven, de media, 12 años más que los pesimistas. ¿Qué profesionales optimistas tenemos y necesitamos en esta empresa?
7. Fidelización del Talento: el 70% de los profesionales no se van de su empresa, se van de sus jefes. ¿Qué tipo de directivos forman parte de la empresa para conseguir que sus profesionales ofrezcan su mejor versión?
9. Aunque el Talento es acto, no potencia, las organizaciones ganadoras cuidan el potencial de su gente. ¿Qué opciones hay en esta compañía para los profesionales con potencial?
10. Tu organización como empresa atractiva, irresistible. ¿Qué tiene de especial nuestro proyecto empresarial? ¿Cómo podemos comunicarlo interna y externamente?
Como nos recuerda Salvador Ibáñez, country manager del Top Employers Institute, en el número de junio de ‘Capital Humano’, de todos los temas esenciales de la empresa, el de la Gestión del Talento es del que menos conocimiento disponen los CEOs (según el informe del i4Cp, Institute for Corporate Productivity, para la mayoría de los principales ejecutivos, es una especie de “caja negra”). A los CEOs les ocupa vender más, producir más, ser más eficientes, no perder al mejor talento y que la empresa sea capaz de atraerlo convenientemente. Es decir, las consecuencias: en la gestión del talento están cualidades como el optimismo (el gran predictor del talento comercial), el orgullo de pertenencia (base de la eficiencia), el Liderazgo (fidelizador del talento), etc.
Tanto el presidente ejecutivo de la empresa cliente en la sesión de esta mañana como el DG del inicio de proyecto ayer en Barcelona, la DG en la convención del próximo viernes en Córdoba o el presidente en las sesión de coaching estratégico de mañana sí están por la labor. Por eso (el éxito no es por casualidad) sus empresas destacan en sus respectivos sectores. O empresas Human Age (que se toman en serio, estratégicamente, el ciclo del talento) o empresas que están hipotecando seriamente su futuro.

Canción de final del día, de Sergio Dalma: ‘Tú y yo’, www.youtube.com/watch?v=CDYkJgtrNYM “Que con una mirada/ ganamos la batalla”.

Marketing y Ventas, un solo CORAZÓN

$
0
0

Ayer acaba el día con una canción de Sergio Dalma, ‘Tú y Yo’. Y hoy inicio la jornada con otra preciosidad del mismo autor: ‘Eres’. www.youtube.com/watch?v=YYSGDdqJkgI“Eres el acertijo que me resuelve,/ 
Eres esa respuesta que me desnuda,/ 
Eres esa locura que me enloquece,/ 
El argumento que disculpa (ummm)./ 

Eres la venda oscura de mi ceguera,/ 
Eres el disparate que me trastorna,/ 
Y eres esa presencia que me descentra,/ 
Esa coartada que perdona./ 
Eres sencillamente puro sueño de mi almohada,/ 
El trago de aguardiente que calienta cuerpo y alma,/ 
Eres frecuentemente el despertar de mi alegría,/ 
La rosa blanca entre mis dientes./ 
El pan reciente cada día./ 

Eres el crucigrama que me descifra,/ 
Eres ese pecado que me condena,/ 
Eres esa quimera que me fascina,/ 
Ese deseo que me encadena,/ 
Mmmmm oohh./ 
Eres el fuego ardiente que me consume,/ 
Eres ese vacío que me enriquece,/ 
Eres el alimento que me desnutre,/ 
Eres el viento que me mece./ 

Eres sencillamente puro sueño de mi almohada,/ 
El trago de aguardiente que calienta cuerpo y alma./ 
Eres frecuentemente el despertar de mi alegría,/ 
La rosa blanca entre mis dientes./ 

Sencillamente puro sueño de mi almohada,/ 
El trago de aguardiente que calienta cuerpo y alma,/ 
Eres frecuentemente el despertar de mi alegría,/ 
La rosa blanca entre mis dientes./ 
El pan reciente cada día./ 

Y eres tú, el aire que respiro eres túuu/ 
La luz que enciende el primer sol./ 
Y eres tú, el agua que me bebo eres túuu/
La luz que enciende el primer sol./ 
Eres el acertijo que me resuelve,/ 
Eres esa respuesta que me desnuda,/ 
Eres esa locura que me enloquece, el argumento que disculpa.”
Hoy he participado a primera hora de la mañana en la reunión de asociados de Right Management y he mantenido sendas sesiones de Coaching Estratégicos con DG de la industria farmacéutica y automovilística. Muchas gracias a ambos por sus reflexiones. Una jornada muy interesante. A las 7, un poco de piscina en la urbanización, que falta hacía.
He estado leyendo ‘Ventas y Marketing. Un solo corazón’ de John Jantsch. Un día recomendado en contraportada por Seth Godin y Daniel Pink, que me merecen la mayor credibilidad.
Comienza con el caso del famoso violinista Joshua Bell, despreciado en el metro de Washington D.C. en 2007: “El éxito es cuestión de contexto”. Si cambiamos el contexto, podemos cambiar los resultados. 
I. La mentalidad del nuevo líder comercial pasa por pensar más como un director de marketing: Escuchar es la nueva forma de identificar clientes potenciales, Educar es la nueva forma de presentar, El insight es la nueva forma de compartir información, El relato (story-telling) es la nueva forma de alimentar la relación, Aportar valor es la nueva forma de cerrar la venta.
II. Las prácticas de ese nuevo líder comercial son Crear una plataforma (un blog, por ejemplo), Convertirte en una autoridad (escribir te hará vender mejor, pensar mejor, escuchar mejor, ser mejor orador, centrarte en aprender, pensar más a lo grande, afianzará tu nombre), Aprovechar las redes de contactos, Crear un “reloj de arena” de las ventas: Explorar (Conocer), Colaborar (Gustar), Diseñar (Confiar), Definir (Probar), Entregar (Comprar), Medir (Repetir), Implicar (Recomendar) y Acabar la venta (continúa educando después de la venta).
III. El mundo del nuevo coach comercial: Cambia el canal, Trágate el silbato (entrenar es la nueva forma de gestionar), Sé el cambio, Crea equipos centrados en el cliente.
Lo que John Jantsch le propone a los comerciales es que salven la distancia entre ventas y marketing, una idea muy interesante y práctica. Hemos de tenerla en cuenta.

Canción de final del día: ‘For sentimental reasons’ de Ella Fitzgerald www.youtube.com/watch?v=XpSTrwfuNQU  Hasta mañana.

El arte de dirigir personas hoy

$
0
0

Para comenzar el día, ‘Aquí estoy yo’ de Diego Torres: www.youtube.com/watch?v=9Ngvu-aw_dQ“Porque es eterno lo que pasa entre tú y yo”. “¡Qué bueno es verte crecer!”.

Jornada entre Madrid y Córdoba. Hasta las cinco de la tarde, Consejo del Human Age Institute, la mayor plataforma de Talento de nuestro país, avalada por más de 400 empresas e instituciones como el CSD o Universia. Mi profunda gratitud al presidente del Instituto, a su directora, a l@s consejer@s y a todo el equipo que hace posible esta apuesta insuperable por el Talento.
AVE a las 7 de la tarde en Córdoba, para asistir (esta noche, en la cena de gala y mañana, entrevistando a Inma Shara, la mejor directora de orquesta de Europa) a la convención anual de una de las principales farmacéuticas del mundo.
He estado leyendo el último libro de Santi García, ‘El arte de dirigir personas hoy’. Coincidí con el coruñés Santi García, director del iOpener Institute for People and Performance en el último congreso de FET (Felicidad en el Trabajo) en Santiago de Compostela, y me impactó su propuesta. Dedica esta obra a “todas las personas que creen que la humanización del management es el camino”. Algo muy “Human Age”.
En el prólogo, Enrique Dans comenta que “en realidad, todo se reduce a una cuestión: aceptar que el entorno ha cambiado, entender que el isomorfismo no va a permitirnos una adaptación adecuada a esos cambios y buscar nuevas maneras de hacer las cosas que, preservando las ventajas competitivas de la compañía, permitan hacer que siga atrayendo y reteniendo el talento de la manera adecuada”. Interesante este concepto del “isomorfismo”: la tendencia de las organizaciones a parecerse a su entorno normativo, que hace que sean muy similares. Una seria amenaza para su supervivencia.
El libro, en 9 bloques, parte de las entradas del blog de Santi entre 2006 y 2015 (unos 77 posts), en nueve bloques, desde la revolución digital al futuro de la Dirección de RRHH. Según el autor, estamos globalizados “ma non troppo”: el 2% de las llamadas son internacionales, el 3% de la población mundial son inmigrantes de primera generación, el 7% de los directivos de las Fortune 500 son extranjeros. Cita a Gary Becker (premio Nobel 1992) en los tres aspectos a cuidar en nuestras carreras profesionales: la brecha digital, la variabilidad del entorno y el retraso en la edad de jubilación. El futuro es de l@s ágiles (las grandes empresas suelen ser poco disruptivas). “Los hipervínculos subvierten las jerarquías” (Manifiesto Cluetrain). La inteligencia colectiva y las organizaciones que aprenden. La confianza y la colaboración, cuestión de liderazgo (Harold Jarche y los 3 principios del trabajo en red: transparencia, relato, poder compartido). Las oficinas abiertas, espacio de ida y vuelta (son más ruidosas, descentran y son menos productivas; lo ideal es que los profesionales decidan). El valor de la diversidad y sus enemigos (la endogamia es peligrosa). La correlación directa entre inteligencia colectiva y proporción de mujeres (MIT). La necesidad de contar no solo con técnicos sino también con humanistas para añadir valor. Las organizaciones permeables (“acelerar la innovación a través de la experiencia”, YourEncore). El Talento más allá de la nómina (“capital humano extendido”). Colaboradores emprendedores, apasionad@s, conscientes y adaptables (“empleados proteicos”, Douglas T. Hall, Universidad de Boston). “La única seguridad en el empleo es la que nos puede proporcionar nuestra propia empleabilidad”. Las cualidades del Talento en Pixar: profundidad, amplitud, capacidad de comunicación y colaboración. La guerra por el talento, con empleo a la carta (“aprendizaje invisible” de John Moravec, creador del concepto de “knowmads”). “Efecto Mar Muerto” (Bruce Webster) en las empresas. Sedentarismo directivo (Wildavsky). Organizaciones que recuerdan (las hay que “llevan el retrovisor de adorno”). La confianza como norma o como excepción (el micromanagement se disfraza de “big data”). Inmadurez organizativa (Chris Argyris). Un Liderazgo 2.0. con visión de futuro, mérito, autenticidad, apertura, diálogo, confianza, valentía, humildad y humanismo (lo que Aristóteles enseñó a Alejandro Magno). El cambio en RRHH porque han cambiado la tecnología, la sociedad, la economía, los negocios, las estructuras, los empleados, el mercado laboral, la dirección. “Sólo se justifica si aporta valor a la organización” (Dave Ulrich). Lógica de negocio en la DRH. “El empleador que te empleabilice buen empleador será” (las 3P de John Elkington: Profit, Planet, People). En conclusión, como la brecha se ensancha, tenemos que acelerar.
Un libro estupendo, admirado Santi. Un torbellino de ideas de vanguardia sobe el arte de dirigir personas hoy. Muchas gracias por tu sabiduría. Hay que seguir tu blog, www.santigarcia.net

Para despedir el día, en la preciosa ciudad de Córdoba, una canción de Thalia, ‘Habítame siempre’: www.youtube.com/watch?v=tARx7NWSMEU "Tú me das el valor que me falta".          

Excelencia y Liderazgo Femenino, con la batuta invisible

$
0
0

Primera parte de la jornada en Córdoba. Desayuno en el Eurostars (tras el concierto de La Unión, del que te hablaré mañana).   
Ayer tomé el AVE de las 7 pm desde Atocha a la ciudad del Califato y llegué antes de las 9. Cena con el equipo directivo de Gilead, la farmacéutica que lidera María Río, una de las ejecutivas más importantes del sector. El jueves y hoy viernes, convención con la Excelencia (Da lo mejor de ti) como tema principal.
Para ambientarla, el ‘Color Esperanza’ de Diego Torres: www.youtube.com/watch?v=Nb1VOQRs-Vs“Saber que se puede,/ creer que se pueda.”
Como sabes, la Excelencia es un concepto aristotélico (no es un acto, sino un hábito) y significa superar las expectativas. Proviene del latín “Excellentia” y éste de “celsus”, cumbre, con el prefijo “ex” (ir más allá). El padre del concepto es, cómo no, Aristóteles, con su “areté” (potencial, virtud). O en palabras de Cervantes: “Ama, no lo que eres, sino aquello en lo que te puedes llegar a convertir.
En Gilead se entiende la Excelencia como:
- No se trata de SER EL MEJOR (no estamos compitiendo con nadie), sino de DAR CADA UNO LA MEJOR VERSIÓN DE SÍ MISMO.
- No se trata de BRILLAR (reconocimiento público, premios…) sino de saber hacer de la mejor forma posible lo que cada uno tiene encomendado.
- La excelencia NO ES TRIUNFAR (hay mucha gente excelente de la que nunca nadie hablará). Seguramente detrás de los que triunfan (los del video) hay mucha gente excelente que hizo un trabajo callado y sin los cuales no sería posible ese “triunfo”.
- No se trata de pensar si es posible o no, o de desafiar nuestras creencias. Se trata de sabiendo hasta dónde podemos llegar (cada uno según sus capacidades) dar lo máximo.
- No se trata de ser inconformista con la primera idea (ni ninguna idea), ni de ser curioso… Se trata de ser inconformista conmigo mismo y con mi trabajo.
- La ambición que debemos de tener es la de superarnos cada uno a si mismo cada día. La diversión es la satisfacción por el trabajo bien hecho. - Se trata de ser consciente de que lo que yo dejo de hacer o no hago como debería hacer, al final alguien tiene que terminar haciéndolo (y no es el que tenía la responsabilidad de hacerlo) o nunca se hará del todo bien.
- La excelencia es autoexigencia, no autocomplacencia.
- El excelente se pregunta siempre “cómo puedo hacerlo mejor”.
- La persona excelente asume su responsabilidad tanto en el éxito como en el fracaso (no busca fuera responsables para sus fracasos).
El éxito no es por casualidad. Por ello, aplicar colectivamente este sentido de Excelencia lleva a alcanzar resultados muy positivos.
 
Esta mañana, dentro de la Convención de Gilead, hemos mantenido un diálogo Inma Shara (la mejor directora de orquesta de Europa) precisamente sobre el Liderazgo, la Excelencia y la responsabilidad del/de la líder en conseguir que cada uno de los miembros del equipo den la mejor versión de sí mism@s.
“What’s in a name? That which we call a rose by any other name would smell as sweet” (William Shakespeare, Romeo y Julieta). Después de un breve vídeo de la directora con distintas orquestas, he utilizado las 9 letras de su nombre y apellido (Inma Shara) para preguntarle:
- Iniciativa: ¿Qué le ha hecho a Inma Shara convertirse en la figura que es hoy? Su educación inicial, sus primeros maestros, su vocación y perseverancia… La proactividad como “marca de la casa” del talento. Si simplemente respondes a lo que te piden, por halagador que sea, no llegas tan lejos.
- Naturaleza humana: ¿Hasta que punto el talento –en este caso, de Inma Shara- nace o se hace? Como sabes, el talento ni nace ni se hace; se cultiva. La predisposición de Inma hacia la música comienza desde pequeña (a los cuatro años). A partir de esa “semilla de talento”, de su amor por la música, el resto es perseverancia: ciclos de 10.000 horas (diez años de práctica disciplinada). De los 4 hasta los 27, cuando dirigió por primera vez profesionalmente en Minsk.
- Motivación: ¿Qué le hace a Inma Shara levantarse por la mañana? La motivación de inicio (ilusión) no es la motivación de mantenimiento. Ambas son necesarias, imprescindibles, para dirigirse un@ mism@ convenientemente y saber liderar a l@s demás.
- Armonía: ¿Qué es la “batuta invisible”? (Con toda modestia, te sugiero leer la entrada en este blog de 22 de junio de 2014, sobre este libro de Inma Shara). En un mundo en el que los intangibles marcan la diferencia, se trata de generar un clima de alto rendimiento en una cultura de colaboración que apuesta decididamente por el talento. La batuta invisible es el motor interno que te lleva adelante.
- Significado: ¿Qué significa la música para Inma Shara? Como te puedes imaginar, para ella es la vida. No concibe la existencia sin música.
- Humildad, que es seguir aprendiendo y no depreciar tu talento (que es poner en valor lo que haces). ¿De qué se siente Inma Shara más orgullosa en su trayectoria profesional?
- Admiración (la “envidia sana” no existe; es “admiración”, las personas que te inspiran y a las que “miras” conscientemente). ¿A quién admira especialmente Inma Shara en el panorama musical y por qué? A Sir Colin Davies, a Zubin Mehta, Leonard Bernstein…
- Razón: ¿Qué papel juegan para nuestra directora la razón y la emoción? Como suele decir Inma Shara (y cuenta que lo aprendió de un servidor, algo que le agradezco mucho), la razón guía y la emoción moviliza.
- Amor. Finalmente, la A de Amor. ¿Qué es para Inma Shara el Amor a la música? ¿Cómo lo vive cotidianamente? Para Inma, la Música es obsesión, es su forma de entender la vida.
Su libro ‘La batuta invisible’ comienza así: “El primer acorde, el silencio. El podio, mi principal confidente. Y el silencio continúa. Detrás, un auditorio formado por centenares o miles de personas contiene la respiración. Y el silencio continúa. Enfrente, una orquesta formada por experimentados maestros también contiene el aliento; concentrados y expectantes ante mi gesto inicial. Y el silencio continúa. En ese instante, la atención se centra en mi primer movimiento gestual, en mis brazos, en mis manos… Y el silencio continúa. Doy la primera anacrusa del concierto. Y la música comienza.”
Soy un ferviente convencido de las ventajas del Liderazgo Femenino, y del concepto de batuta (del italiano “battuta”, compás, y éste del latín “battuere”, batir, golpear). 
Mi gratitud a mi amiga Inma Shara, una directora muy innovadora (ella no “usa” una batuta; ella “es” una batuta) por sus reflexiones, tan enriquecedoras. Ya María Río, también líder humanista en esta nueva era que es el Talentismo.

Para acabar el día (al menos en Córdoba), ‘Sueños’ con Diego Torres y Julieta Venegas: www.youtube.com/watch?v=-tR883992xE“Quiero que me mires a los ojos,/ y que no preguntes nada más”.
Pero este día tiene dos partes. A las 12 h, AVE a Madrid y de ahí a Zaragoza para llegar a las 4 pm a la capital del Ebro.              

Ciencia, Arte y Ética del Coaching en Zaragoza

$
0
0
-->
Canción matinal, de Diego Torres con Vicentico: ‘Usted’ www.youtube.com/watch?v=qFKK8vNrZao“No olvide que la quiero,/ no quiero que me olvide”.

En los AVEs de ayer, estuve pensando en la profesionalidad, la Excelencia de ‘La Unión’ (Rafa y compañía), 32 años en la música, más de 3 M de discos vendidos, hits como ‘Lobo-hombre en París’ o ‘Sildavia’ de inicio (1984) y tocando ante nosotr@s dejándose la piel. Eso es compromiso. Y por supuesto Inma Shara, gran directora de orquesta, plena de sensibilidad, elegancia e ideas muy claras. Dos “marcas” de las que sentirse muy orgullos@.
Ayer llegué a Zaragoza a las 4 pm. Clase de ‘Ciencia, Arte y Ética del Coaching’ en la 5ª edición del PSLICE (Programa Superior de Liderazgo Innovador y Coaching Ejecutivo) en ESIC Business & Marketing School.
Zaragoza es una ciudad con especial significado para un servidor. Allí me engendraron mis padres (en las fiestas del Pilar del 63), allí comencé los grandes proyectos profesionales (la transformación de CAZAR a IberCaja en 1990), allí disfruté (con Alan da Silva y su equipo) especialmente en mi etapa de Coopers & Lybrand, relaciones personales y cinco años del PSLICE en ESIC, entre otras muchas cosas. La capital del Ebro siempre estará en mi mente y en mi corazón.
El Coaching (especialmente el Ejecutivo, y de él el Estratégico) ha venido para quedarse. Sin embargo, ¿es una ciencia en sí misma o se nutre de ciencias como la psicología positiva o las neurociencias? No está tan clara la definición de Ciencia.
Por otro lado, siempre hay un componente artístico, entendiendo el arte como aquello que provoca una experiencia emocional, como “un don personal que transforma al receptor” (Zygmunt Bauman, El arte de la vida). Sólo podemos confiar en la mentalidad de artista (que aporta valor) para la empleabilidad. La “clase creativa” (Richard Florida) comparte cualidades como la autoconfianza, la iniciativa, la serenidad, a empatía (orientación a l@s demás), la integridad y la motivación de logro (orientación a resultados).
Hemos repasado la “caja de herramientas” de l@s coaches, con las 50 principales herramientas, antes, durante y después de las sesiones, tanto en el Coaching individual como de Equipo, así como las cualidades de l@s propi@s coaches.
Y finalmente, la ética, “el modo más inteligente de vivir” (José Antonio Marina). Hemos repasado el código ético de la AECOP, la Asociación del Coaching.
Mi gratitud a l@s alumn@s de esta quinta (quién sabe si última) edición del Programa Superior de Coaching. Sois un@s profesionales formidables, grandes personas y os merecéis lo mejor.

Y, para la vuelta a Madrid, un poco de música a la mexicana de La Quinta Estación, ‘El sol no regresa’ www.youtube.com/watch?v=0mSNnobHcYQ “Y tras varios tequilas, las nubes se van pero el sol no regresa”.           

Money Monster, en un entorno 24/7

$
0
0

En esta bella mañana de domingo (“Sale el sol”), comienzo el día con el ‘Adagio para cuerdas’ de Samuel Barber, en homenaje a mi gran amiga Inma Shara, por la Filarmónica de Los Ángeles dirigida por su admirado Leonard Bernstein. Ideal para exteriorizar los sentimientos. ¡Qué bien lo he pasado estos días con Inma, su marido y la buena gente de Gilead (con María Río a la cabeza) en Córdoba y con l@s maravillos@s alumn@s del PSLICE en Zaragoza! Muchas muchas gracias.
Mañana Zoe se va con su madre a la playa durante un par de semanas, lo que aprovecharé para enfocarme, además de en la actividad laboral, que afortunadamente sigue frenética, en terminar nuestro nuevo libro de la colección ‘Para Dummies’ con la profesora Ana María Castillo. Esta vez, sobre Liderazgo Innovador. Entregamos el próximo 18 de julio, Día Internacional de Nelson Mandela (nada es casual: el mayor símbolo de Liderazgo de nuestra época). Así estará en librerías en otoño.
Ayer por la tarde fui con mi amigo Miguel Ángel a ver ‘Money Monster’, dirigida por Jodie Foster, protagonizada por “las sonrisas de América” (George Clooney y Julia Roberts, fantástica a sus 50 años) con un espléndido guión de Jamie Linden, Alan DiFiore y Jim Kouf. Es una de las mejores películas, si no la mejor, de la cartelera actualmente. La historia de un programa de telebasura financiera con un bufonesco presentador y una sobria y brillantísima directora, que es asaltado por un joven al borde de un ataque de nervios, con pistola y explosivos, que desea vengarse de un magnate que le ha hecho perder todos sus ahorros por un “error informático”. Una cinta subversiva y esencialmente inofensiva, que da mucho que pensar.
Este finde he tenido además la oportunidad de leer dos excelentes libros antes de que sean publicados, para que pudiera aportar una frase de contraportada o el prólogo. Sendos textos de dos excelentes profesionales ligadas al coaching: Patricia Ramírez y María José Alaminos. Seguro que serán dos éxitos, entendido éste como la aportación de valor a los lectores (en esta sociedad del espectáculo, llegamos a confundir calidad con comercialidad, y eso es un serio problema de criterio). De hecho, para un servidor, los nuevos libros de Patricia Ramírez y María José Alaminos ya son un éxito, antes de ser publicados, porque son excelentes. Ya lo comprobarás.
Y el último número de Harvard Business Review. En portada, ‘La gestión del entorno laboral 24/7. Las culturas de disponibilidad absoluta llevan a problemas’. Erin Reid y Lakshmi Ramajaran nos proponen superar las expectativas irrealistas desde la asertividad que proteja nuestro equilibrio de vida laboral y personal. Roger Martin (Toronto) trata las fusiones (el 70-90% son errores abismales) y apunta a “generar valor” y no recibirlo desde la empresa comprada. ¿Fue Pixar un buen negocio para Disney? ¿Qué se busca hoy en los CEOs? (Jeffrey Cohn y J. P. Flaum): no precisamente experiencia, sino hacer equipo, urgencia y empatía, resiliencia y autenticidad. “Buscamos líderes-coaches” (Tony di Nicola, presidente de un fondo que elige CEOs para sus inversiones).
“Los generalistas obtienen mejores empleos que los especialistas”, demostrado por Jennifer Merluzzi (Tulane) y Damon Phillips (Columbia). Lecciones de resolución de problemas en un equipo, por Amy Edmonson (Harvard): 4 prácticas de Liderazgo (visión adaptativa, seguridad psicológica, compartir conocimiento y adoptar una mentalidad de agilidad-aprendizaje). Se trata de manejar la tensión entre objetivos a corto y claridad del propósito. Michael Watkins (IMD) analiza los equipos que heredas. Hay que evaluarlo (assessment), rediseñarlo (reshaping) y acelerar su desarrollo individual y colectivo. ‘Los secretos de los mejores equipos’ por Martine Haas (Wharton) y Mark Mortensen (Insead): dirección ilusionante, estructura consolidada, contexto de apoyo y mentalidad compartida. Para prevenir conflictos (Ginka Toegel y Jean-Louis Barsoux, IMD), centrarnos en el proceso más que en el contenido.
Un número estupendo éste de HBR. Fascinante.
Para concluir, música de Kenny G, que mucho me acompañó en el verano de Ecuador de hace tres años: ‘Copa de Amor’. www.youtube.com/watch?v=TxMJ9JCUZ80Sin palabras.           

Universidades Corporativas en España. 10 casos de éxito

$
0
0

A todos nos gusta recibir regalos. Esta mañana, cuando he llegado a la oficina de Lagasca, me he encontrado con la tarjeta de cumpleaños de 100 euros que regalamos a todos los empleados (el año pasado la utilicé para una deliciosa cena en la Bahía de Palma de Mallorca, por estas fechas; ya veré este 2016), con una preciosa corbata obsequio de una empresa cliente que ha cumplido 40 años (la duración media de las compañías en España está en 12), además de una cartera y unas gafas de sol regalo de compañer@s. Muchas gracias!!
Jornada madrileña de entrevista con un medio de comunicación (GQ), reuniones internas de Right Management, diseño de proyectos, sesión de fotos con marketing y cena entre amigos.
He estado leyendo ‘Universidades Corporativas en España. Diez casos de éxito’, editado por la UOC. Se trata de las experiencias de Asepeyo (Carolina Espuny), BBVA (Oliver Fernández-Pretel), Banco Santander (Alexandra Brandao), Ferrovial (Juan Ramón García y Jaime Canosa), Gas Natural Fenosa (Teresa Manobens y Francisco Javier Sebastián), Iberia (Antonio Rodríguez y Yolanda Sánchez), Orange (Ana Ángela Lastras), Prosegur (Carmen de Andrés), Repsol (María Jesús Blasco) y Telefónica (Irene Bernal). He tenido el privilegio de participar en la mayoría de estas UC; mi gratitud hacia ellas. La Universidad Ferrovial (en siete años, 18.000 empleados en 1.250 acciones formativas), el Campus BBVA (escuelas comercial, tecnología, finanzas y management para 112.000 empleados), Orange (Top Employer desde 2007), la UCA de Asepeyo (de la formación al aprendizaje), la Universidad Prosegur (desde 2006, para más de 150.000 profesionales), la UC Gas Natural Fenosa (nacida en 2000, con un interesante modelo de Liderazgo), el Centro Superior de Formación Repsol (financiado al 100% por sus clientes), la UC del Banco Santander (con un equipo interno de 400 profesionales, en El Solaruco), el Campus Iberia (cultura, modelo de gestión y compromiso) y el Universitas Telefónica (“as good as Harvard, for more relevant for Telefónica, and with the magic touch of Disneyland”, Rory Simpson, Chief Learning Officer).     
Me he acordado leyendo este texto de mi gran amigo Nelson Ríos, que en su día lideró la Universidad Corporativa de PdVSA (Petróleos de Venezuela), considerada entonces la mejor del mundo. Gracias, Nelson, por todo lo que me has enseñado al respecto.
Las mejores empresas para trabajar suelen contar con instituciones educativas de alto impacto en las que desarrollan el talento y el liderazgo de sus profesionales. Se trata de una de las inversiones más rentables, porque el aprendizaje tiene un ROI (Retorno de la Inversión) superior al 1.600%. Alta rentabilidad.
          

Misbehaving. La historia de la Economía Conductual

$
0
0
Un día muy especial. A las 8,30 horas, sesión de Coaching Estratégico con uno de mis CEOs favoritos, responsable de una gran empresa industrial global. Una persona equilibrada, que sabe muy bien lo que quiere, que está dando una gran educación a sus hijos y para quien el mundo no tiene límites.
Y después reunión de nuestro Comité de Dirección. Revisión de cada una de las marcas del grupo, trabajo de los comités (Cultura y Talento, Sistemas y Excelencia, Branding). Hemos tenido un mes de junio de récord, con un crecimiento espectacular, merced al Talento de los DGs y a la Excelencia de todo el equipo.  Finalmente, se ha presentado la próxima reunión del SLT (Strategic Leadership Team) en un “lugar con alma”. Me cabe el inmenso honor de que será en Santander, y el “anfitrión” será un servidor. Estaremos del 28 al 30 de agosto en el Palacio de la Magdalena, que tantísimo significado tiene para mí. Muchísimas gracias al presidente y a mis compañer@s por la designación. Finalmente, cena de verano en el Palacio de Cibeles. Conviene celebrar los éxitos para pasar al siguiente nivel.
He estado leyendo ‘Misbehaving’ de Richard H. Thaler. Este libro, que puede traducirse por “portarse mal” está avalado por tres genios como el premio Nobel Daniel Kahneman, el “outlier” Malcolm Gladwell y el gran narrador Michael Lewis. Es la crónica de cómo se ha construido la Economía conductual (la economía de nuestro tiempo, el talentismo) desde 1970 a nuestros días.
Richard Thaler parte de una cita de Pareto (1906): “La fundación de la economía política y, en general, de toda ciencia social, es evidentemente la psicología. Llegará un día en que podremos deducir las leyes de las ciencias sociales de los principios de la psicología”. Como diría Víctor Hugo, no hay nada más poderoso que una idea cuyo tiempo ha llegado. Necesitábamos otra Economía (la conductual) y otra Psicología (la positiva).
La gran pregunta de la Economía conductual es “¿por qué las personas no seguimos nuestros verdaderos intereses?”. “¿Por qué dudamos, nos boicoteamos, tomamos decisiones equivocadas?”. Esta Ciencia se forjó de 1970 a 1978 estudiando factores aparentemente irrelevantes (el “animal spirit” de Keynes), con el “efecto dotación” (endownment); los trabajos de Herbert Simon, la teoría y la función del valor, la fuerza de voluntad (willpower), l@s que planifican y l@s que hacen.
El autor nos ofrece un interludio sobre la Economía conductual en el mundo real. Y después, las investigaciones de Daniel Kahneman sobre lo que nos parece justo o injusto (1984-85), su validación en la Teoría Económica (1986-94): debates, anomalías, equipos; las aplicaciones a las finanzas (1983-2003): ¿sobre-reacciona la bolsa? ¿Cuál debe ser el precion? La Universidad de Chicago (de 1995 al presente). Los economistas conductuales analizan, desde hace más de 20 años, las “anomalías” en nuestro comportamiento.
¿Qué es lo próximo? Richard Thaler dejó de ser presidente de la Asociación de Economistas de EEUU (AEA) el año pasado y le ha sustituido el premio Nóbel Robert Shiller, también conductual. ¡Los lunáticos seguimos dirigiendo el asilo!”.
Un libro impresionante, muy bien narrado y con una historia fascinante. Ya sabes que la Economía Conductual, junto con la Era Conceptual (Daniel Pink) y la importancia de la generosidad (en un mundo en el que lo gratuito pesa tanto) son los pilares del Talentismo.   

La lógica REDER de mejora continua para la Excelencia

$
0
0

Deliciosa la cena entre compañer@s de la Dirección de ManpowerGroup en el restaurante del Palacio de Cibeles, con una de las vistas con más alma de Madrid. Mi gratitud a tod@s vosotr@s por una velada magnifica, al aire libre, 24º de temperatura y una brisa agradabilísima.
Hoy miércoles hemos tenido jornada de formación con Serafín Cuenca, gran experto en el modelo de la excelencia EFQM, sobre la lógica REDER de mejora continua. Es importante que las 23 personas con mayor responsabilidad en el grupo compartamos un modelo muy útil tanto para nuestros proyectos profesionales como personales.
El proceso de evaluación del Modelo EFQM pasan por la propia organización evaluada (contexto), el sistema de evaluación (REDER), los conceptos fundamentales (la Visión global) y los criterios (marco estratégico).
Partiendo del Modelo EFQM de Excelencia en sus 9 criterios (los agentes facilitadores: Liderazgo, Personas, Estrategia, Alianzas y Recursos, Procesos, Productos y Servicios; los resultados en las Personas, en los Clientes, en la Sociedad y Resultados Clave), la lógica REDER (actualización europea del PDCA de Deming) es un círculo virtuoso formado por:
- Resultados, a determinar lo que se desea lograr.
- Enfoque a desarrollar que den lugar a la mejora.
- Despliegue del plan de mejorar.
- Evaluación del impacto y Revisión y perfeccionamiento, para asegurarnos de que se lograrán los resultados deseados.
1. Resultados: hemos de comenzar con misión/visión y metas claras, Resultados requeridos, Estrategia, planes y objetivos. Como diría el gato de Cheshire (Alicia en el país de las maravillas), “si no sabes dónde vas…”
Los Resultados han de contar con dos elementos, con sus atributos: Relevancia y Utilidad (Ámbito y relevancia, Integridad, Segmentación) y Rendimiento (Tendencias, Objetivos, Comparaciones, Confianza).
2. Enfoques: en la terminología de EFQM, son “cómo hago algo”. El Enfoque ha de ser sólidamente fundamentado e integrado.
3. Despliegue del Plan de Mejora (con sistema de medición de eficiencia y de eficacia). Ha de ser implantado y estrcuturado.
4. Evaluación, Revisión y perfeccionamiento. Debe incluir la medición (de datos a información, de información a conocimiento), el aprendizaje y la creatividad, la mejora e innovación.
El modelo empieza y acaba con los resultados. El éxito no es por casualidad.
           Gracias, Serafín, por compartir tus conocimientos y hacerlo de forma tan amena. Y a l@s participantes: es un lujo pasar cinco horas juntos aprendiendo. Y una necesidad que en una de las 10 compañías privadas 500+ en España (y una de las 2-3 que además es Top Employer) el Comité de Dirección ampliado comparta la lógica REDER aplicada a la gestión de proyectos.
Almuerzo con mi buena amiga Silvia Leal, la gran experta en Tecnología y Liderazgo (autora de ‘Ingenio, Sexo y Pasión’ y ‘eRenovarse o morir’) en un momento muy dulce de su carrera profesional, y reunión de inicio de proyecto estratégico de talento con una de las grandes multinacionales de electrónica del mundo. ¡Es estupendo que confíen en nosotr@s como expert@s!

Cómo manejar a tus esclavos

$
0
0

Estupenda las copas y cena anoche con compañer@s de Right Management en ‘La Casa de Fieras’ (Avda. Menéndez Pelayo, 15), uno de los sitios de moda ahora en Madrid. Gracias, Elena, por organizarlo; a las dos María Josés, Marisa, Marta, Jaime, Pedro, Rafa, Aitor, etc. Sois fantástic@s y pasamos una tarde-noche magnífica. ¡Qué equipazo personal y profesional!
Estamos entre “cisnes negros”. Hoy tenía que estar hablando de coaching en el curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida (Huelva), dirigido por José María Gasalla, con amig@s como Isabel Tovar, Carlos Ongallo, Jesus Mari Iturrioz, Beatriz Tello, etc. No pude por una reuniones en Galicia, con uno de nuestros principales clientes. Finalmente, hemos tenido que posponerlas unos días por novedades. Así que un día más en Madrid, con proyectos, propuestas, centro de excelencia y preparando los eventos del inicio de curso (tengo el honor de ser el anfitrión del Equipo de dirección en Santander la última semana de agosto y tenemos la rentrée con 300 profesionales del grupo a primeros de septiembre).
A la una, he quedado a almorzar en el Mercadito de Ibiza con Cristina Soria, “la coach de la televisión”, autora de best-sellers como ‘Elige tu aventura’, ‘Yo puedo ayudarte’ y ‘Sí, tú puedes’. Una excelente profesional y una estupenda persona. Gracias, Cris, por el almuerzo.
He estado leyendo ‘Cómo manejar a tus esclavos’ de Marco Sidonio Falco en colaboración con Jerry Toner. Falco es un romano de alta cuna que pasa el tiempo entre la capital del Imperio y sus tierras en la Campania. El profesor Toner es el director de Estudios Clásicos del Churchill College, Cambridge. El texto está dividido en 11 capítulos:
1. Sé el amo. Es inimaginable una sociedad sin esclavos. El libro se plantea como un texto de habilidades sociales “que proporciona una base de poder sólida para ascender en sociedad”. Los que realizan trabajos físicos y manuales son serviles por naturaleza. “La casa es una versión en miniatura del Estado, con su propia estructura, jerarquía, liderazgo y también su propio sentido de comunidad”.
2. La compra del esclavo. “Cuando un escultor quiere realizar unagran obra de arte, empieza buscando la piedra más adecuada a su objetivo. De un modo similar, el propietario de esclavos debe ser consciente de que sólo podrá obtener esclavos que exhiban las características deseables de alegría, trabajo duro y obediencia si parte del material humano adecuado”. En la Galia, Julio César hizo un millón de esclavos. Séneca pensaba que los mejores esclavos eran los nacidos en casa. “Ve co cuidado cuando adquieras esclavos que han sido secuestrados por piratas”. “¡Cuando se trata de comprar esclavos, el comprador es quien asume el riesgo!”. Los vendedores de esclavos son gente sin escrúpulos y hay que ser extremadamente precavido con ellos. Muchos de los tutores son hombres extremadamente cultivados. Vigila la ostentación.
3. Saca el máximo partido de tus esclavos. “¿Cómo tratarlos para que trabajen duro?”. Con el látigo no es suficiente. Has de comprar buenos esclavos, entrenarlos (de inmediato), elogiarlos con generosidad, darles comida suficiente pero sin que se vuelvan perezosos. “El trabajo en cuadrilla consigue que los esclavos trabajen más rápido, más duro y mejor”. En la finca rural, el esclavo más importante es el capataz. Elígelo con cuidado. Incentívale con gratificaciones. Que tenga una disciplina estricta, pero no cruel. Visita tus fincas con regularidad.
3. Sexo y esclavos. Marco Aurelio se enorgullecía de tener dos bellos esclavos y no habérselos beneficiado. Las relaciones sexuales más casuales son difíciles de regular. Los esclavos romanos no experimentaban el abuso como un abuso.
4. Cómo se hace un buen esclavo. Hay que mantener una buena relación con ellos. “De hecho, todos tenemos corazón de esclavo. Algunos son esclavos del sexo, otros del dinero, otros más de la fama, algunos de la condición social. Todos somos esclavos de la esperanza y del miedo”.
5. Los esclavos y el castigo. “Cuando tienes una mula terca, no tiene ningún sentido utilizar el elegante arte de la retorica para intentar convencerla de que cumpla tus deseos”. Nunca te sientas culpable por aplicar los castigos. “Hacer una pausa antes de castigar a los esclavos ofrece además la oportunidad de que nuestra superioridad moral se reafirme”.
6. Cuando la tortura es lo único que funciona. Los esclavos son de una categoría ética baja, y de ahí su extrema cobardía. La tortura era parte del proceso legal.
7. Diversión y juegos. “El destino del esclavo es trabajar. Es una vida de esfuerzo para hacer feliz a su amo”. En Saturnales y en Carnaval, los esclavos podían participar.
8. ¡Acuérdate de Espartaco! “Tendrás tantos enemigos como esclavos tengas!”. La de Espartaco fue una rebelión en Sicilia del 73 al 71 a.C. Las rebeliones fueron escasas; fue más común la resistencia anónima.
9. La liberación de los esclavos. No todos los esclavos aspiran a ser liberados. Los actos de liberación no son gratuitos, y hay que elegir el momento. La manumisión era un fenómeno urbano. “La esclavitud era la manera que tenía la sociedad romana de asimilar grandes cantidades de extranjeros en su estructura”.
10. El problema de los libertos. “La ambición es el equivalente intelectual del olor corporal. Y es el problema de los libertos: apestan a ella”. Los libertos no dejaban atrás sus propietarios para disfrutar de una vida de libertad plena.
11. Los cristianos y sus esclavos. Mensaje de que “los humildes heredarán la tierra”. Fue en el siglo IV, con Gregorio de Nisa, el primer texto cristiano que ataca la esclavitud como institución.  
Da qué pensar. “Falco apunta con su dedo hacia nosotros. Algunos de sus puntos de vista siguen resultándonos de utilidad para manejar a nuestro propio “personal”. ¿Realmente existe tanta diferencia entre los “esclavos asalariados” y los “esclavos”? ¿Tan distintos somos de los antiguos romanos?”, Mary Beard, Cambridge, en el prólogo.        

Formar un tándem sin límites

$
0
0
-->
Viernes 15 de julio, día mundial de las habilidades de la juventud. En cierto modo, el día de la Empleabilidad. Llevamos 196 días en el año y faltan 169 para que acabe este 2016.
Hoy hace 18 años me casé con la madre de Zoe. Fue una ceremonia preciosa, muy alegre, en Hortaleza, en el palacete frente al Pinar del Rey y la celebramos, desde la comida hasta la noche, en el Hotel Intercontinental con centenares de invitados. El fruto de aquel enlace es una hija de la que nos sentimos inmensamente orgullosos.
Creo que la concejal que ofició la ceremonia nos regaló aquel precioso texto del poeta Khalil Gibran, de ‘El Profeta’: Nacisteis juntos y juntos permaneceréis para siempre./ Estaréis juntos cuando las blancas alas de la muerte esparzan vuestros días./ Sí: estaréis juntos en la memoria silenciosa de Dios./ Pero dejad que haya espacios en vuestra cercanía,/ y dejad que los vientos del cielo dancen entre vosotros./ Amaos uno a otro, pero no hagáis del amor una atadura./ Haced del amor un mar móvil entre las orillas de vuestras almas./ Llenaos uno al otro vuestras copas, pero no bebáis de una misma copa./ Compartid vuestro pan, pero no comáis del mismo trozo./ Cantad y bailad juntos y estad alegres, pero que cada uno de vosotros sea independiente./ Las cuerdas de un laúd están separadas, aunque tiemblen con la misma música./ Dad vuestro corazón, pero no para que vuestro compañero se adueñe de él./ Porque sólo la mano de la Vida puede contener los corazones./ Y permaneced juntos, pero no demasiado juntos./ Porque los pilares sostienen el templo, pero están separados./ Y ni el roble crece bajo la sombra del ciprés ni el ciprés bajo la del roble.”
Algunos creemos que, en la empresa como en la vida, el tándem es la unidad mínima de Liderazgo. La palabra “tándem” proviene del latín y significa “al fin, por fin”. Como en el discurso de Cicerón a Catilina: “Quousque tandem Catilina, abutere patientia nostra?” (Ya al final, Catilina, ¿hasta cuándo abusarás de nuestra paciencia?”). De ahí, la “disposición en tándem”, en serie, un@ tras otr@ y con función similar, en un remolque o en una bicicleta. Se llega más lejos, se llega mejor.
De la complementariedad del tándem a lo que mi admirado Agustín Martín, presidente de Toyota, llamaría “la ilimitología”: sin límites. Como escribió Pablo de Tarso en su primera misiva a los Corintios, Ambicionad los carismas mejores. Y aún os voy a mostrar un camino excepcional./ Ya podría yo hablar las lenguas de los hombres y de los ángeles; si no tengo Amor, no soy más que un metal que resuena o unos platillos que aturden./ Ya podría tener el don de profecía y conocer todos los secretos y todo el saber, podría tener fe como para mover montañas; si no tengo Amor, no soy nada./ Podría repartir en limosnas todo lo que tengo y aun dejarme quemar vivo; si no tengo Amor, de nada me sirve./ El Amor es paciente, afable; no tiene envidia; no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad./ Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites./ El Amor no pasa nunca. ¿El don de profecía?, se acabará. ¿El don de lenguas?, enmudecerá. ¿El saber?, se acabará./ Porque limitado es nuestro saber y limitada es nuestra profecía; pero cuando venga lo perfecto, lo limitado se acabará. Cuando yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño. Cuando me hice un hombre acabé con las cosas de niño./ Ahora vemos confusamente en un espejo; entonces veremos cara a cara. Mi conocer es por ahora limitado; entonces podré conocer como Dios me conoce. En una palabra: quedan la fe, la esperanza, el Amor: estas tres. La más grande es el Amor.”
El Amor en todas sus formas, desde el cariño hasta el deseo. Así se forma un Tándem. Volviendo a Khalil Gibran en ‘El Profeta’: « Cuando el amor os llame, seguidlo./ Y cuando su camino sea duro y difícil,/ y cuando sus alas os envuelvan, entregaos./ Aunque la espada entre ellas escondida os hiera./ Y cuando os hable, creed en él. Aunque su voz destroce nuestros sueños tal como el viento norte devasta los jardines./ Porque, así como el Amor os corona así os crucifica./ Así como os acrece, así os poda./ Así como asciende a lo más alto y acaricia vuestras más tiernas ramas, que se estremecen bajo el sol, así descenderá hasta vuestras raíces y las sacudirá en un abrazo con la tierra./ Como trigo en gavillas él os une a vosotros mismos./ Os desgarra para desnudaros./ Os cierne, para libraros de vuestras coberturas./ Os pulveriza hasta volveros blancos./ Os amasa, hasta que estéis flexibles y dóciles./ Y os asigna luego a su fuego sagrado para que podáis convertiros en sagrado pan para la fiesta sagrada de Dios./ Todo esto hará el Amor en vosotros para que podáis conocer los secretos de vuestro corazón y convertiros, por ese conocimiento, en un fragmento del corazón de la Vida./ Pero si, en vuestro miedo, buscáis solamente la paz y el placer del amor, entonces, es mejor que cubráis vuestra desnudez y os alejéis de sus umbrales, hacia un mundo sin primaveras donde reiréis, pero no con toda vuestra risa, y lloraréis, pero no con todas vuestras lágrimas./ El Amor no da más a sí mismo, no toma nada más que de sí mismo./ El Amor no posee ni es poseído./ Porque el Amor es suficiente para el Amor./ Cuando améis no debéis decir: “Dios está en mi corazón”, sino más bien: “Yo estoy en el corazón de Dios”./ Y pensad que no podéis dirigir el curso del Amor porque él, si os encuentra dignos, dirigirá vuestro curso./ El Amor no tiene otro deseo que el de realizarse./ Pero, si amáis y debe la necesidad tener deseos, que vuestros deseos sean éstos:/ Fundirse y ser como un arroyo que canta su melodía a la noche./ Saber del dolor de la demasiada ternura./ Ser herido por nuestro propio conocimiento del Amor./ Y sangrar voluntaria y alegremente./ Despertarse al amanecer con un alado corazón y dar gracias por otro día de amor./ Descansar al mediodía y meditar el éxtasis de amar./ Volver al hogar con gratitud en el atardecer./ Y dormir con una plegaria por el amado en el corazón y una canción de alabanza en los labios.”
Mi gratitud a quienes, como Ricardo o Leopoldo, nos enseñaron el camino del tándem sin límites.   

Marcas de una España Global. Nuestr@s 30 compatriotas más internacionales

$
0
0
-->
Para celebrar el 30º aniversario del diario económico Expansión, el pasado jueves se incluyó un especial ’30 años de una España Global. Homenaje a los españoles más internacionales’, elaborado por Estela Mazo, Carmen Méndez y Tina Díaz (nuestra enhorabuena y gratitud a ellas).
¿Quiénes son nuestras mejores Marcas en la ciencia, la investigación y la cultura?
- Ferrán Adrià, el presidente de elBulliFoundation, artífice de la revolución gastronómica. Empezó de friegaplatos. Su colega Andoni Luis Adúriz (Mugaritz) destaca su seguridad, determinación y clarividencia.
- José Andrés, el chef innovador en Estados Unidos, embajador de la tapa. “Un tipo valiente que no rehúye el combate y que no se esconde”, reconoce el también cocinero Dani García.
- Antonio Campillo, matemático y catedrático de álgebra de la Universidad de Valladolid. Gracias a muchos como él, destaca Francisco Marcellán (presidente de la Real Sociedad Matemática Española), los matemáticos son los profesionales con menor tasa de desempleo en nuestro país.
- Juan Ignacio Cirac (Instituto Max Planck de Óptica Cuántica), candidato al Nóbel. “Da libertad a su equipo, pero siempre ejerciendo de guía y motivando de forma convincente”, destaca de su liderazgo el gran Pedro Miguel Echenique.
- Josep Domingo-Domenech, oncólogo e investigador del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, que ha identificado un gen que puede revolucionar el tratamiento contra el cáncer de próstata. Su colega del MSNY Carlos Cordón-Cardo apunta su “determinación para atacar el cáncer de manera más específica y efectiva”.
- José Manuel Galán, egiptólogo del CSIC y director del proyecto Djehuty, que ha descubierto el primer retrato frontal de un faraón. Su colega José Manuel Parra reconoce la excelencia de su liderazgo.
- Antonio Garrigues Walker, presidente de honor del despacho que lleva su nombre y, como un humilde servidor, premio Humanista. El también abogado Miquel Roca le considera “un hombre de la Ilustración en el siglo XXI”.
- Juan Carlos Izpusua, bioquímico y catedrático del Instituto Salk de California, investiga la regeneración de órganos y tejidos. Es “un luchador incansable”, destaca el Dr. Rafael Matesanz (director de la Organización Nacional de Trasplantes).
- Juan Navarro Baldeweq, el arquitecto que necesita la emoción de la pintura (una dualidad sobresaliente). El poeta Antonio Lucas explica que “de algunas decisiones bien calibradas ha hecho un terreno fértil para la exploración libre”.
- Los hermanos Roca, Joan, Josep y Jordi, en lo más alto de la gastronomía española. La periodista gastronómica Marta Fernández Guadaño destaca su complementariedad como equipo.
- Juan Antonio Sagardoy, el maestro del Derecho laboral. Su hijo, Íñigo, actual presidente del despacho, le considera “un artista de la ciencia jurídica”.
- Margarita Salas, investigadora del CSIC y del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Una “pionera de la excelencia científica” (Dra. María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas).
- La directora de orquesta y buena amiga Inma Shara. “No dirige con la batuta sino con todo el cuerpo. Ha conseguido que la orquesta suene dentro de ella” (Luis María Ansón).
- Juan Luis Arsuaga, Eduald Carbonell y José María Bermúdez de Castro, codirectores del Proyecto Atapuerca. El paleoantropólogo Donald Johanson destaca que lideran “un viaje hacia lo jamás imaginado”.
- Pep Gatell y Carlus Padrissa, codirectores de ‘La Fura del Baus’. Para la periodista Tina Díaz, son expertos en el estudio del comportamiento humano.  Con la UB, quieren crear escuela.
- El Museo Arqueológico Nacional (MAN), reabierto con una inversión de 65 M € y tras seis años de obra. El número de visitantes anuales se ha multiplicado por cinco.
- Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes y director honorario de la Real Academia de la Lengua, que lidera la gran plataforma internacional del español, una lengua de 540 M de parlantes.
Me alegra comprobar que he tenido relación con muchas de estas maravillosas “Marcas” que simbolizan lo mejor de nuestro país.
Se trata del semblante de 30 grandes talentos españoles, que difunden con su ejemplo la “Marca España por el mundo”.

Mi homenaje, recuerdo y profunda gratitud a Ramón Manuel Cubeiro, mi tío Monchi, fallecido la madrugada de anoche víctima del cáncer, a los 65 años (15 años menos que su hermano mayor, mi padre). Además del cariño de su familia y amigos, hemos comprobado en el tanatorio el de sus alumnos. El “profesor Cubeiro” era un gran ejemplo de honestidad y compromiso académico. DEP.        

Lo que los CEOs están leyendo

$
0
0

Domingo de tranquilidad: comida con mis padres y una de mis hermanas en el restaurante Zarauz, compras en FNAC y Casa del Libro (paseo desde Atocha hasta Princesa), lecturas bajo el sol, piscina, algo de cine. En definitiva, Paz.
He estado leyendo un artículo reciente (julio 2016) de McKinsey: ‘What CEOs are reading’ (Lo que están leyendo los Consejeros Delegados) www.mckinsey.com/global-themes/leadership/what-ceos-are-reading. En función de sus lecturas estivales, seremos capaces de comprobar qué les ocupa en estos momentos.
Dominic Barton (McKinsey) está leyendo ‘El Príncipe negro de Florencia. Alessandro di Medici’ de Catherine Fletcher, ‘La identidad europea’ de Stephen Green, ‘La economía móvil de China’, de Winston Ma y ‘El séptimo sentido: Poder, fortuna y supervivencia en la era de las redes’, de Joshua Cooper Ramo.
Carl Bass (Autodesk) está leyendo ‘La milla esmeralda’, sobre el Gran Cañón, un par de novelas de ficción y un libro técnico sobre máquina herramienta.
Hakeem Belo-Osagie (Etisalat Nigeria) está leyendo ‘Éxito y suerte: la buena fortuna en la era de la meritocracia’ de Robert Frank, las memorias de Phil Knight, el fundador de Nike, Personalidades de la historia, de Margaret MacMillan y ‘El Tea Party y el conservadurismo republicano’.
Jamie Dimon (JP Morgan Chase) está leyendo ‘El Corazón conservador’ de Arthur Brooks y la nueva biografía de Reagan (por Jacob Weisberg).
Reid Hoffman (LinkedIn) está leyendo ‘Las vidas interiores de los mercados’ de Ray Fisman y Tim Sullivan, ‘Más humanos: Diseñar un mundo donde las personas son lo primero’, de Steve Hilton y Jason y Scott Blade, ‘Este Mundo Feliz: China, India y EEUU’, de Anja Manuel, la historia de los genes por Siddharta Mujherhe y ‘El séptimo sentido’.
Andrew Liveris (Dow) está leyendo ‘El inversor inteligente’, de Benjamin Graham, ‘La milagrosa batalla de Maratón’, de James Lacey, y ‘La segunda oportunidad de Australia’, de George Megalohenis.
Carlo Messina (Intesa San Paolo) está leyendo ‘Cuando respirar se convierte en aire’, de Paul Kalanithi.
Phuthuma Nhleko (Mobile Telephone Networks) está leyendo ‘La vida de la mente’ de Hannah Harendt y ‘El final de la Alquimia: dinero, banca y el futuro de la Economía Global’, de Mervyn King.
Walter Roobs (Whole Foods Market) está leyendo ‘La revolución del descanso’, de Ariana Huffington, ‘El largo camino a la libertad’ de Nelson Mandela y ‘Los políticos y los igualitaristas’ de Sean Wilentz.
Chuck Robbins (Cisco) está leyendo ‘El poder de la compasión sin fronteras’, de Gregory Boyle, la biografía de cinco presidentes de Eisenhower a Ford, de Clint Hill y Lisa McCubbin, y ‘El séptimo sentido’.
David T. Seaton (Fluor) está leyendo ‘Prisioneros de la geografía’, de Tim Marshall y ‘Cómo negociar con China’, por Henry M. Paulson.
Roberto Setubal (Itau Unibanco) está leyendo una novela de Leonardo Padula y otra sobre el problema del si, además de ‘Grietas del sistema’ de Raghuram Rajan.
Risto Siilasmaa (Nokia) está leyendo ‘Superinteligencia’, de Nick Bostrom, ‘La Nueva Economía del Diseño del Mercado’, de Alvin E. Roth, una novela (el ‘Criptonomicon’) y ‘La interconexión de energía global’, de Zhenya Liu.
Wendell P. Weeks (Corning) está leyendo ‘El séptimo sentido’, la trilogía de Gilead (novela) y ‘Busca en tu interior: el camino inesperado para alcanzar el éxito, la felicidad y la paz mundial’, de Chade Meng-Tan.
¿Pautas en común? Un tercio está leyendo ‘El séptimo sentido’ (se publicó el 17 de mayo y es “best-seller” del New York Times). Me lo he pedido para leerlo cuanto antes. Biografías de líderes (Reagan y otros presidentes USA, Mandela, Phil Knight, Medici), varias novelas, economía internacional (China, India, Australia, UE), política (igualitaristas, meritocracia), mercados (diseño, banca, grietas del sistema) y talento (súper-inteligencia, busca en tu interior). Está claro que a los CEOs les interesa el poder, los mercados internacionales y, en menor medida, el ecosistema para el talento.    
Y esta tarde he ido a ver ‘La clase de esgrima’, nominada al Óscar 2016 en película de habla no inglesa. Ya te contaré mañana.          

Talento Organizativo: Cómo darle la vuelta a la Marca

$
0
0
-->
Jornada entre Madrid y Barcelona. Por la mañana, sendas reuniones con el Director General de Negocio y el Conejero Delegado de una empresa cliente, muy innovadora, con la que empezamos proyecto sobre Desarrollo del Liderazgo. Un ejemplo más de la claridad de ideas de la Alta Dirección en las empresas punteras.
AVE a las 3 pm, reunión vespertina en la ciudad condal y por la noche al Gran Teatro del Liceo a ver ‘La flauta mágica’ de Mozart y cenar allí, en el propio Liceo, con un compañero y amigo. Mi gratitud por esta experiencia.

De la prensa de ayer, el comentario de José Antonio Marina sobre el 18 de julio de 1936, inicio de la guerra civil: “fue, ante todo, un fracaso de nuestra inteligencia social, incapaz de resolver los problemas de una manera sensata. ¿Habremos aprendido?”. Gasol como caso del IESE elaborado por Santiago Álvarez de Mon:
- Mantener la calma en los momentos de máxima presión.
- Saber gestionar el éxito y estar siempre preparado para el fracaso.
- Tener los pies en el suelo por mucho que crezcas en tu carrera.
- Valorar siempre el lado bueno de las cosas: no se puede tener todo.
- Aprender a convivir con otros egos en tu profesión.
“La mentira y el liderazgo” por Joseph S. Nye (Harvard). “Hoy todos somos negros en potencia” (Achille Mbembe, académico camerunés en Yale y Columbia). Fernando Trías de Bes sobre ‘Gestionar el miedo’ (“casi nadie va a arriesgar su carrera profesional por aportar ideas y cambios que le pueden suponer consecuencias negativas”). Retrato de Peter Thiel, fundador de PayPal, primer inversor de Facebook, que apoya a Trump. Y ‘la maldición de los empleos con mayor estatus’, por Luis Jiménez: la vida personal se resiente.

Ayer por la tarde fuimos a ver ‘La clase de esgrima’, estupenda película de Estonia sobre un suceso real en plena época estalinista. No te la debes perder: emotiva, se centra en los grandes temas humanos y lo hace con una delicadeza exquisita.

He estado leyendo en inglés el libro ‘The Brand Flip’ (Dar la vuelta a la Marca) de Marty Neumeier. Parte de una cita del gran Peter Drucker (La práctica del Management, 1973): “Todo negocio tiene un propósito válido: crear un cliente”. Y para ello, dos funciones básicas: innovación y marketing. “Creemos que poner al cliente en primer lugar es la única forma de generar valor para los accionistas de forma duradera” (Tom Szkutak, CFO de Amazon). “La cuestión”, señala el autor, “no es si tu sector sufrirá la disrupción, sino cuándo ocurrirá”. Ya no es la secuencia “Empresa que crea una Marca que atraer clientes” sino “Empresa que crea clientes que construyen una Marca”. Eso es darle la vuelta al concepto.
Las premisas de esta transformación son:
1. El poder se ha derivado de las empresas a los clientes.
2. Las personas no se centran en productos, sino en el significado.
3. Los clientes compran productos para construir sus identidades.
4. Detestan que les vendan, les encanta comprar.
5. Los clientes compran en tribus para sentirse seguros y con éxito.
6. La batalla ya no es entre compañías sino entre tribus.
7. Gana la empresa con la tribu más fuerte.
8. Las tribus se conectan vía tecnología.
9. Las Marcas necesitan fluir a través de múltiples tecnologías.
10. Las Marcas de mayor éxito no son estáticas, sino fluidas.

Desde este planteamiento, “la Marca son las emociones de los clientes sobre un producto, un servicio o una compañía”. Se trata de dejar huella.
La gran ventaja estratégica es la lealtad de los clientes. “El sentido del marketing es convertir la venta en superflua” (Peter Drucker). “El self es una construcción frágil. Sin propuestas externas, puede disolverse y descentrarse” (Mihalyi Csikszentmihalyi).
Para darle la vuelta a la Marca, las empresas han de pasar de lo tangible a lo inmaterial, de vender a enrolar, de segmentos a tribus, de transacciones a relaciones. ¿Cómo liderar la tribu? Pasando de la autoridad a la autenticidad para ser percibidas como únicas (ejemplos: Twitter, Disney, Circo del Sol), de competir a diferenciarse, de procesos a valores, de rasgos a experiencias, del castigo a la protección. Todo, desde un diseño que transforma planes en experimentos, la sobreelección en simplicidad, las marcas estáticas en líquidas, el relato (storytelling) en marco (storyframing) y el embudo (funnel) en escalera (satisfacción, disfrute, engagement, empowerment).
Una Marca no es lo que dice la empresa que es; es lo que dicen sus clientes.

Un libro que ayuda mucho a la reflexión. Gracias, José Manuel, por la invitación al Gran Teatro del Liceo. “Ni una inteligencia sublime, ni una imaginación desbordante, ni las dos cosas juntas forman el genio. El Amor, ésa es la causa del genio” (W. A. Mozart). “Nadie puede medir sus propios días, hay que resignarse. Sucederá como desee la providencia”.                    

Mindset: La actitud del éxito es tu "flauta mágica"

$
0
0

Disfruté muchísimo anoche en el estreno de ‘La flauta mágica’ (Die ZauberFlöte), la última y más popular ópera de Mozart, con mi amigo José Manuel Mas, DG de Experis, y media docena de clientes en el Gran Teatro del Liceo. Como sabes, este cuento de hadas trata de un Egipto imaginario, en el que Sarastro, sacerdote de Isis, lleva a las personas a la búsqueda de la verdad a través de un proceso de purificación hacia la espiritualidad, desde el verdadero Amor, la valentía y la lealtad que superan las tentaciones y los sucedáneos: el puro instinto, el miedo, la tiranía y la sumisión.
La producción de Barrie Kosky, Suzanne Andrade y Paul Barrit (videocreación) es sensacional. Inspirada en el Berlín de 1920, combina pintura, cabaret, cine mudo y animación. Papageno sugiere a Buster Keaton, Monostratos se asemeja a Nosferatu, Pamina es una Louise Brooks. Fantasía, surrealismo, magia y emociones. Ayer en el primer café de la mañana les pregunté a mis compañer@s si, después de una semana sin hacerlo, volvía a poner canciones en este blog. Me sugirieron que una, a modo de “banda sonora” para leer la entrada. Gracias Jaime, Mª José, Elena y Pedro por la idea. La de hoy es de ‘La flauta mágica’, el famoso dueto de Papagena y Papageno: www.youtube.com/watch?v=87UE2GC5db0 
Antes del Liceo, tuve un poco de tiempo para ir a la librería inglesa de la calle Balmes, donde compré un par de libros sobre el poder de la empatía y los contextos para la genialidad.
Y hoy en el AVE de vuelta a Madrid (6,25 de la mañana), he vuelto a leer ‘Mindset: la actitud del éxito’ de Carol Dweck. Considero a la profesora Dweck, de la Universidad de Stanford, una de las mayores expertas mundiales en Talento. Aunque su obra es de 2006, la editorial Sirio acaba de reeditarla. Me alegro de ello.
Carol está especializada en el crecimiento humano y escribió este texto a petición de sus alumnos. Trata, evidentemente, sobre el poder de las creencias (nuestro “mindset”, nuestra mentalidad), sobre cómo nos enfrentamos al fracaso y al éxito, desde un modelo mental fijo (somos como somos) o de crecimiento (lo que podemos aprender). “Esta mentalidad de crecimiento se basa en la creencia de que tus cualidades básicas son algo que puedes cultivar por medio del esfuerzo”. Eso lo cambia todo. Si cambias tu mentalidad, cambias tu vida.
“Yo no divido el mundo entre débiles y fuertes, ni entre éxitos y fracasos… Yo divido el mundo entre los que aprenden y los que no” (Benjamin Barber, sociólogo). La Dra. Dweck se pregunta: “¿Cuándo te sientes inteligente: cuando eres impecable o cuando aprendes?”. La diferencia es impresionante. Del error se aprende; el fracaso es una identidad (mentalidad fija).
Rehuir, engañar o culpar no es receta para el éxito. La receta es transformar es esforzarse y transformar el conocimiento en acción. Para ello, necesitamos confianza, seguridad en nosotr@s mism@s.
Carol nos advierte del riesgo de los elogios y las etiquetas positivas. Debemos reconocer por el esfuerzo, por el aprendizaje. No “por lo que son”, sino “por lo que hacen”. “En la mentalidad fija, tanto las etiquetas positivas como las negativas pueden jugar con tu mente. Cuando te ponen una etiqueta positiva, tienes miedo de perderla, y cuando te ponen una mala, tienes miedo de merecerla”.
En el deporte como en la empresa y en la vida, la mentalidad de crecimiento encuentra el éxito en hacerlo lo mejor posible, en mejorar, en superarse. Los contratiempos son inspiradores e instructivos, como toque de atención (“en la mentalidad fija, los contratiempos te etiquetan”). Se hace cargo del procedimiento (de mejora) y lo mantiene. “Todo deporte es deporte de equipo”.
Lo que llamamos Ego es pura mentalidad fija (“Soy un héroe, una superestrella”). La humildad es mentalidad de crecimiento. “El mismísimo momento en el que el líder se permite convertirse en la realidad principal por la que la gente se preocupa, en lugar d eque la realidad misma sea lo primero, ya tenemos la receta para la mediocridad, o peor aún” (Jim Collins, Empresas que sobresalen).
Lo mismo ocurre en las parejas: aquellas con mentalidad de crecimiento construyen juntas. Las de mentalidad fija buscan una compatibilidad instantánea, perfecta y completa. “Si tienes que trabajar por él, es que no estabas predestinada”. Se trata de desarrollarse en las relaciones.
Carol Dweck insiste en que podemos hacer mucho como madres, padres, entrenadores. Les lanzamos mensajes sobre el éxito y el fracaso, sobre el esfuerzo, el crecimiento. “Los niños aprenden pronto estas lecciones”. Los profesores excelentes (como Marva Collins) están fascinados por el proceso de aprendizaje. “Hacen que el cerebro sea más grande”. Crean una atmósfera estricta, disciplinada y muy cariñosa.
“La mentalidad de crecimiento se basa en la creencia del cambio”. Un texto excelente, que no ha perdido un ápice de vigencia diez años después. “Aprende y ayuda a aprender”.
La “flauta mágica” es nuestra herramienta para superar obstáculos, para pasar de la oscuridad a la luz, del odio del amor… Es precisamente nuestra actitud, nuestra mentalidad de crecimiento. Fe y Esperanza para el Amor. En el libreto de la ópera de Mozart: “La terrible noche deja paso a la espléndida mañana”. “Las mismas estrellas miran maravilladas, porque el Amor sigue una ley más alta que el que se enfrenta a este mundo de guerra, odio y muerte”.

Esta mañana me he incorporado al Consejo Científico del Club de Excelencia en la Gestión. Mi gratitud a Ignacio, Mercedes y a todo el equipo del CEG. Soy un firme partidario del Modelo de Excelencia (EFQM) y formar parte de una de las 10 empresas privadas 500+ es un honor y un privilegio. Espero aportar mucho a este Consejo.                     

Ganar como Ciencia

$
0
0

Muchísimas gracias, Montse, por la cena de anoche en Hevia, uno de los mis restaurantes favoritos de Madrid. Deliciosas las alcachofas, la merluza y el Martin Codax. ¡Eres una de las personas más valientes y con las ideas más claras que conozco! Una gran demostración humana de que en ocasiones conviene dejar atrás lo que un@ siente para recordar lo que un@ merece. Sigue así, que merece mucho la alegría.
Jornada en Madrid, con el Board de Gestión de todos nuestros colaboradores (más de 25.000 profesionales en España), almuerzo con la directora de RSC y el DRH de una de las grandes de telecomunicaciones (empresa a la que tengo particular cariño, porque hemos hecho decenas y decenas de procesos de coaching para la dirección) y avance de proyectos con varios de los directores de los mismos.
He estado leyendo el último número (184 páginas) de la revista WIRED, especializada en ideas, tecnología, diseño y negocios. En portada, ‘The science of winning” (Ganar como ciencia) con el ciclista Chris Froome y los casos de su equipo Sky, Serena Williams o el equipo de fórmula uno Red Bull Mercedes. La “banda sonora” sobre ganar podría ser mi tema favorito de Abba, ‘Va todo al ganador’ (The winner takes it all). Esta es la versión de Nina en castellano del musical ‘Mamma Mia’: www.youtube.com/watch?v=8GfRenrapjA   
Del Sky Team podemos aprender:
1. La necesidad de una estrategia para el rendimiento. Este equipo ciclista utiliza analistas para conocer las demandas físicas y mentales de un reto como el Tour de France.
2. Mente y cultura. El principal del equipo, Dave Brailsford, dedica el 90% de su tiempo a pensar en las personas y las dinámicas de grupo. Su mayor influencia es el psiquiatra Steve Peters, con quien trabaja desde hace 15 años.
3. Suma de ganancias marginales. En otras palabras, mejora continua. Una superación constante.
Y por encima de la estrategia, el equipo y el emprendimiento, un reto formidable, coherente. “Ganar el tour de Francia significa mucho para nosotros” (Tim Karrison, head of athlete performance, responsable del desempeño de los atletas del Sky Team).
La Tecnología como trampolín del Talento. Wired analiza lo que tienen en común la tenista Serena Williams, el quarterback de fútbol americano Peyton Manning y el boxeador Bernard Hopkins: es Mackie Shilstone, pionero en la ciencia deportiva. Escanea huesos, músculo y grasa para optimizar el rendimiento de los deportistas de élite. Tiene 35 años de experiencia. ¿Su secreto? Levantarse a las 4’30 de la mañana para leer durante una hora las últimas publicaciones médicas.

La revista no considera, respecto a ganar, lo que es una “victoria pírrica”. Como sabes, se trata de aquélla que genera tantas pérdidas en la parte vencedora que al final puede resultar muy desfavorable. Se cuenta que Pirro, rey de Épiro, logró una victoria contra los romanos con la pérdida de miles de sus soldados. Y exclamó: “Otra victoria como ésta y volveré solo a casa”.

En definitiva, “no podrás ganar todas las batallas, así que elige bien las que quieres luchar”. O, en palabras del coach mexicano Arturo Orantes, “la vida recompensa de manera extraordinaria a quienes se entregan de forma extraordinaria”. Extraordinaria, excepcional.
Viewing all 3584 articles
Browse latest View live




Latest Images