Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all 3585 articles
Browse latest View live

Emociones, Decisiones, Humanismo. De José Antonio Marina a Justo Lacunza

$
0
0

Excelente el Cine Fórum APD ayer en Kinépolis (Pozuelo), con la película de Disney-Pixar ‘Inside Out’ (traducida aquí por ‘Del revés’). Abrió el acto a las 18 h Enrique Sánchez de León, DG de APD, que hizo una espléndida presentación de la película, la primera de Pixar tras el fallecimiento de Steve Jobs. Posteriormente, debate sobre el papel de las emociones en la toma de decisiones, con cuatro ponentes de lujo:

- Marisa Camacho, CEO y fundadora de TIPSA (Transporte Integral de Paquetería). PADE por el IESE, es una empresaria de una fuerza tremenda. Se ha atrevido (por razones de marketing, como dice ella misma) a aparecer en el programa de La Sexta ‘El jefe inflitrado’. Una directiva pura emoción y optimismo inteligente.

- Elsa Martí, Directora de ELE (Escuela de Liderazgo Emocional). Licenciada en Medicina y Cirujía por la Universidad Complutrense, ha ejercido en la sanidad pública y montó su clínica privada. Elsa es una gran especialista en Liderazgo emocional.

- Jorge Martínez Arroyo, presidente de DEC (Desarrollo de la Experiencia del Cliente). Ha pertenecido a Accenture, a McKinsey y desde hace más de una década al Grupo Santander. Es un gran experto en canales, en riesgo y en “customer experience”.

- El maestro José Antonio Marina, a quien presenté (y evidente así lo creo) como el principal filósofo español en la actualidad. Premio de Innovación Educativa, autor de más de 40 libros, mentor del área de Educación y Generación de talento del Human Age Institute.

Un servidor, que tuve el honor de hacer de moderador del debate, les preguntó por el boom de las emociones de los últimos 20 años (desde ‘Inteligencia Emocional’ de Goleman y ‘El laberinto sentimental’ de Marina), por el impacto de las emociones en las decisiones (de compra, de emprender, de formar parte de un grupo, etc), por la educación, por la melancolía y nuestro carácter nacionl (quijotesco), por la (todavía) existencia de jefes tóxicos en mayor medida que auténticos líderes, por el cerebro adolescente… Fue un debate de gran altura, con cuatro perspectivas (la del negocio y el cliente, la de la alta dirección, la de una “médico de familia” y psicoanalista, la de un gran educador y filósofo) muy complementarias.

Mi gratitud a Loreto, creadora de la idea, a Enrique y a todo el equipo de APD, a Elsa, Marisa, Jorge y José Antonio, y a todos los participantes (fue un gran encuentro con much@s de ell@s tras el verano). El 21 de octubre, el “día del futuro”, tendremos Cine Fórum sobre la Tecnología y el Futuro, con la mítica ‘Regreso al Futuro’. Allí te espero.


Esta mañana he tenido el privilegio de asistir al V Foro “Liderazgo Empresarial y Humanismo” organizado por Aliter en el Museo Lázaro Galdiano (c/ Serrano, 122).

Han dado la bienvenida la Directora del Museo, Elena Hernando, y el DG de Bellas Artes, Bienes Culturales y Archivos y Bibliotecas (Mº de Educación, Cultura y Deporte) Miguel Ángel Recio. Ha hablado de “la valentía en el ejercicio del liderazgo” el empresario Alberto de Zunzunegui, del “falso problema de la identidad” el historiador José Ignacio Ruiz y de “la cultura y el liderazgo” el abogado José María Ruiz.

Tras la pausa para café, Emiliano López Atxurra (presidente de Petronor) ha presentado la laudatio al Premio Líder Humanista 2015, el padre Justo Lacunza (Rector Emérito del Instituto Pontificio de Estudios Árabes y Humanistas). Tanto la laudatio como la respuesta de Justo Lacunza (que nos ha hablado de momentos históricos de esta misma semana, eclipsados por la actualidad separatista o la vista del Papa Francisco a Cuba y EEUU, como han sido la inauguración de la Mezquita-Catedral de Moscú y la primera visita del presidente de la República Popular China a Estados Unidos, a Seattle) han sido maravillosas. Y las ha rematado un canto lírico de Laura Montoro, soprano lírico dramática.

La entrega del merecido premio Líder Humanista de este 2015 me ha recordado el del año pasado, que tanta ilusión me hizo, con una laudatio precisamente del maestro José Antonio Marina. Mi gratitud a Martín Hernández-Palacios, DG de Aliter, y al Consejo de esta Escuela humanista, por esta distinción.

Tras estos momentos tan emotivos, Yolanda Sáenz de Tejada, la mejor poeta de España, ha hablado de ‘Socorro, quiero ser todas las mujeres que hay en mí’. Una ponencia sobre el talento femenino verdaderamente brillante, con un poema de inicio sobre su abuela y de final sobre sus hermanos (“la venganza de los indios y vaqueros”) que nos ha impactado.

Y para cerrar la mañana, el enorme investigador Alfredo Alvar (CSIC) sobre cómo se gestionaba el Imperio Español.

No me podido quedar a la sesión de tarde, en la que han participado nada menos que el economista Manuel de Miguel (‘Sociedad civil y liderazgo’), el historiador Jaime Olmedo (‘Liderazgo y expresión, el valor de la palabra’), el publicitario Pepe Álvarez de las Asturias (‘La muerte del egoísmo. Líderes a contracorriente’), la socia de Konnectare Values Gemma González (‘El neurolíder que llevamos dentro’) y como clausura, un gran filósofo, el maestro Antonio Medrano (‘La gratitud, calidad del buen líder’). Nunca le agradeceré lo suficiente al Dr. Medrano lo que nos ha enseñado sobre el honor en sus libros.


En este desierto de banalidad, de superficialidad, de mala “sociedad del espectáculo”, hay oasis maravillosos como los Cine Fórum de APD o los Foros de Liderazgo Empresarial y Humanismo. Enrique y Loreto, Martín y Marta, por favor seguid con esta labor tan esencial. Necesitamos el Humanismo para seguir avanzando.     


Mientras escribo este blog, antes de participar en un programa de radio sobre el talento, escucho frente a Radio Intereconomía ‘Azul’ de Christian Castro. Una canción bellísima, que inspira el alma. “un manantial azul/ que me llena de amor” (www.youtube.com/watch?v=eRK1YrkPt-A). Nada es casual.     


O mejoramos nuestra clase empresarial o todas las reformas laborales fracasarán

$
0
0

Anoche fui a ver la última de Woody Allen, ‘Irrational man’. Trata de un profesor de filosofía, Abe Lucas (Joaquín Phoenix), que tiene fama de liarse con sus alumnas, conoce a una de ellas, Jill (Emma Stone) y recupera el deseo de vivir tras cometer un “acto existencial”.

Me confieso fan de Woody Allen, y por eso fui a ver su película 80 a los 80 (que cumplirá a final de año). Sin embargo, esta es un bodrio. Como decía Napoléon, “de lo sublime a lo ridículo solo hay un paso”. El guionista y director exprime el argumento (la supuesta moralidad de un asesinato) con ideas de grandes filósofos, de Kant a Sartre y Heidegger, cogidas con alfileres (“Si los nazis te preguntaran dónde está Ana Frank, ¿no les mentirías?). Emma Stone, su nueva musa, está solvente… pero poco más. La música de jazz de la película (The ‘In’ Crowd, de Ramsey Lewis Trio) no llena precisamente la cinta. En una entrevista reciente, Woody comentaba que pretende que su película “sea interesante para el público” y que “respetarse a sí mismo como artista es lo más difícil”. Lástima. ‘Irrational man’ me ha recordado la diferencia entre eficiencia (hacer lo que hay que hacer, en este caso para la audiencia, con los menores recursos posibles) y austericidio (ya no haces lo que hay que hacer, no cumples con el propósito de calidad). Imagina que diriges una pequeña cafetería. Puedes llevarla con tres camareros en lugar de con cuatro si los lideras bien, como equipo; si tratas de tener solo un camarero, mal pagado, poco preparado, nada comprometido… adiós al negocio”.

 

Ayer viernes el economista José Carlos Díez publicó en El País ‘Empleo joven: escaso y precario’. Es el artículo siguiente:

Esta semana la OCDE publicaba un informe sobre empleo joven temporal involuntario, que reflejaba que España es líder mundial destacado con el 22%. La versión oficial es que la reforma laboral ha sido un éxito, pero el FMI nos pide una nueva reforma. Y las estadísticas confirman que los jóvenes han sido los más perjudicados por la precarización de las condiciones laborales y la deflación salarial.

Desde la reforma laboral de 2012, 700.000 menores de 35 años han perdido su empleo. Más preocupante aún es que hay 1,2 millones de activos menos. Cuando los ciudadanos en edad de trabajar que no trabajan dejan de buscar empleo es la prueba del algodón de que el mercado laboral no ofrece oportunidades de trabajo atractivas.

Muchos jóvenes, con buen criterio, deciden ampliar sus estudios para tener mayor probabilidad de encontrar un empleo con un salario mejor. El resto deciden emigrar. Es una decisión lógica, pero desde el punto de vista social es un fracaso colectivo. Gastamos mucho dinero de nuestros impuestos para formarles y luego generan actividad y pagan impuestos en otro país.

España lidera la tasa de paro joven próxima al 50% y además hay subempleo, por lo que la situación es dramática. Pero lo más preocupante es que en el último año el empleo joven sigue cayendo con mucha intensidad, un 2,5% anual. Y la población activa joven cae con más intensidad, un 5% anual. Y más preocupante aún, el empleo cae a pesar de la subvención del Gobierno a la contratación.

La prioridad es hacer un diagnóstico realista. Rajoy dice que en economía no hay que cambiar nada. Si no cambiamos nada en la próxima legislatura tendremos la mayor emigración de españoles desde la posguerra. España necesita un nuevo contrato social que ponga a los jóvenes y los parados de larga duración en pobreza severa en el centro de las decisiones.

La deflación salarial y la precariedad en el empleo aumentan cada día el agujero negro de la Seguridad Social, que gasta 35.000 millones más de lo que ingresa. Por eso Rajoy no para de meter la mano en la hucha. Si los jóvenes no mejoran sus condiciones laborales, debemos ir olvidándonos de cobrar pensión. Un contrato social es un compromiso de los que están con los que se fueron y con los que vendrán.

Evidentemente, necesitamos una nueva regulación laboral. Que huya del proteccionismo o condenará a esa generación de jóvenes al desempleo y a la emigración. Necesitamos una regulación que combine la flexibilidad necesaria para que nuestras empresas puedan adaptarse con éxito a la globalización y la revolución tecnológica y que mejore la seguridad y la calidad del empleo.

Pero sobre todo necesitamos una reforma empresarial. O mejoramos nuestra clase empresarial, el gobierno corporativo de las empresas y hay una apuesta decidida por el capital humano y la economía del conocimiento o todas las reformas laborales fracasarán. Ya lo hicimos en los años ochenta. Volvamos a hacerlo, sin excusas ni lamentos. Nuestros jóvenes y nuestros parados se lo merecen.”


Estoy plenamente de acuerdo con José Carlos sobre lo que él llama “reforma empresarial”. Básicamente, la mejora de la calidad directiva, del liderazgo. En los 80 se logró con un relevo generacional en la dirección. Tres décadas después, es cuestión de voluntad. Tenemos algunos directivos muy buenos, muy profesionales, y muchísimos manifiestamente mejorables, que se comportan como jefes tóxicos. La paradoja es que quienes suelen pedir coaching son precisamente l@s buen@s, las personas conscientes de sus oportunidades de mejora. Mi gratitud a esas personas. Quien tiene un buen jefe, tiene un tesoro.       

Nuestro pensamiento crea nuestras experiencias. Cómo piensan los ganadores

$
0
0

De la prensa de hoy, me quedo con el artículo de Moisés Naím ‘Francisco y Xi fueron a Washington’. Es el siguiente:

Estos dos jefes de Estado no podrían ser más diferentes. Uno es el líder espiritual de 1.200 millones de católicos (de los cuales, el 40% son latinoamericanos). El otro preside a 1.400 millones de chinos. El papa Francisco es un líder religioso y Xi Jinping es un líder político.

Pero esta diferenciación no es tan sencilla. Cuando el papa Francisco visita Cuba e ignora a los disidentes que se oponen al régimen de los Castro, está tomando una decisión política. Y cuando conmueve al Congreso de Estados Unidos con sus acertadas exhortaciones a cambiar de actitud con respecto a los inmigrantes, la desigualdad o el cambio climático, el Papa actúa como un líder político. A su vez, cuando Xi Jinping exhorta a su pueblo a luchar por “el sueño chino” —concepto que él ha adoptado como su eslogan— o a conducirse de acuerdo con los “valores chinos”, es igualmente obvio que intenta imbuir algo de espiritualidad en sus políticas y en su propio liderazgo.

Ambos dirigen vastas organizaciones moldeadas por culturas milenarias que están siendo sacudidas por los cambios que vive el mundo. El Vaticano y el Partido Comunista Chino —y China— deben cambiar para poder alinearse mejor a las nuevas realidades. Por eso, a pesar de sus obvias y enormes diferencias, tanto el Papa como el presidente de China son líderes reformistas que comparten retos muy parecidos.

1) Vencer a los tradicionalistas y transformar la burocracia

En China se llama el Partido Comunista y en el Vaticano se llama la Curia. Son poderosas burocracias que Xi y Francisco quieren cambiar, lo cual inevitablemente los enfrenta a individuos y grupos que por sus creencias, apego a las tradiciones, por retener poder o por defender intereses, se resisten a las reformas. El Papa ha hecho públicas sus feroces críticas a la Curia. Ha alertado a sus miembros que los ve vulnerables a sentirse “inmortales, inmunes e indispensables”, o víctimas de “petrificación mental y espiritual”, de “alzhéimer espiritual”, de “esquizofrenia existencial”, de dedicarse al chisme y la calumnia, de cortejar a sus superiores y de pensar solo en sí mismos y ser indiferentes a los demás. Entre otras cosas…

Xi no se queda atrás en sus denuncias a la burocracia china, de su lentitud e inercia y del hecho de que líderes y funcionarios están más dedicados a enriquecerse que a servir al país.

2) Luchar contra la corrupción y el materialismo

Sorprendentemente, ambos escogieron la lucha contra la corrupción como una de sus primeras y más visibles iniciativas. El Papa limpió el corrupto banco del Vaticano, mandó una fuerte señal de reprobación al suspender a un arzobispo alemán conocido por su dispendioso estilo de vida y sigue enfrentando con determinación los escándalos de abuso sexual.

Entre las enfermedades que amenazan a la Curia, Francisco incluye “la acumulación de bienes materiales, la búsqueda de beneficios terrenales y el exhibicionismo”. Xi ha sido más brutal: 414.000 funcionarios han sido disciplinados por corrupción y otros 201.600 juzgados. Varios han sido ejecutados y Pekín busca activamente la repatriación de centenares de acusados que se han fugado a otros países.

3) Mantener la unidad y la cohesión

Tanto el Vaticano como el Gobierno chino enfrentan fuertes presiones fragmentarias y divisiones internas causadas por la contienda entre visiones e intereses contrapuestos. Y por las exigencias del cambio tecnológico y las profundas convulsiones económicas y políticas del mundo actual. La revolución en las expectativas y aspiraciones de sociedades cada vez mejor informadas, más empoderadas y más activas políticamente también los reta. En América Latina, el número de católicos se redujo un 21% desde el año 2000, y en Estados Unidos, por cada nuevo católico seis abandonan la Iglesia católica romana. Muchos se unen a iglesias evangélicas, episcopales y pentecostalistas. La competencia mundial por atraer fieles es feroz.

En China, a pesar de contar con un férreo y eficiente Estado policial que reprime a los disidentes y acalla a los críticos, el Gobierno también se enfrenta a frecuentes protestas callejeras y crecientes llamados a “revisar el modelo”. Defender el modelo era más fácil cuando la economía crecía a alta velocidad, generando empleos, aumentado el ingreso de los trabajadores y sacando de la pobreza a millones de personas año tras año. Pero una vez que este crecimiento deje de ser una realidad segura —como está sucediendo— el pacto social que ha permitido al Partido Comunista gobernar sin mayor oposición se va a erosionar.

Éstos son sólo tres de los paralelos entre el papa Francisco y Ji Xinping. Hay otros.

Pero todos apuntan en la misma dirección. Dos enormes sociedades milenarias deben adaptarse a los cambios sin perder su esencia, sin fragmentarse y sobre todo sin perder la legitimidad que es la fuente del poder que tienen sus líderes sobre miles de millones de personas.

¿Quién tendrá más éxito navegando por estas turbulentas aguas, el Gobierno chino o el Vaticano? Queda por verse. Pero lo cierto es que ambas son organizaciones grandes, jerárquicas, centralizadas y lentas. Y están siendo obligadas a desenvolverse en un mundo donde la velocidad y la agilidad son requisitos para el éxito. Transformar sus rígidas jerarquías es uno de los más difíciles retos que afrontan el papa Francisco y Xi Jinping. Y los efectos de sus actuaciones no solo los sentirán los chinos o los católicos.”

Sigo sin verme como lector de PAPEL, la nueva revista dominical de El Mundo. ¿Será porque David Jiménez, el director de la publicación, tiene 44 años? ¿Por qué Javi Gómez, Director de PAPEL y expresentador de La Sexta Deportes, tiene 38? Hoy el reportaje titular: ‘Sexo y ladrillos en Torrevieja. Se van los turistas. Qué queda de la ciudad más pobre de España’. Y dentro: ‘Cómo combatir el Estado Islámico con humor: RISIS’, ‘Por qué El Mago de Oz influye en nuestros sueños’, Apps para vigilar a nuestros hijos, El palestino que creó un lobby influyente en la red, Las teleseries que hemos dejado de ver, Todo lo que hay que saber de Los Teleñecos, Cervezas artesanas y Cuando el maquillaje se convierte en postureo. La entrevista a Jurgen Donges, el semblante de Margrethe Vestager y la guerra de comisiones en los cajeros saben a poco. Lo que más me ha gustado ha sido el artículo de Susanna Griso sobre ‘Soñar a la carta’: “Como en la serie (Borgen), mis sueños están llenos de políticos que, desde posiciones antagónicas, son capaces de dialogar, negociar y hasta de pactar”.

En cambio, por segunda semana, su rival de El País ha mejorado. Entrevistas poderosas al actor Viggo Mortensen (por Amelia Castilla), en la que habla de la pasión, de la vigencia de Camus y de su amor por el fútbol: “Solo aprendes cuando aceptas desafíos”, “Los personajes siniestros son más interesantes de interpretar”; al filósofo Daniel Innerarity (por José María Izquierdo): “¿Hay algo peor que malos partidos? Sí, un mundo sin partidos”, “El gran riesgo que corremos es que la política llegue a ser algo irrelevante”; artículo de Francesc Miralles sobre nuestros pensamientos, que crean nuestras experiencias: ‘Si tú cambias, todo cambia’, con conceptos como las creencias limitantes (“Así es si así os parece”, Shakespeare), las expectativas (carencias u oportunidades), nuestro entorno como reflejo y el escenario vital (“Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la cambio a ella no me cambio yo”, Ortega y Gasset).

En El País, textos de Fernando Savater (‘Lo nuestro’, recordando el “ordo moris” medieval, la gradación de nuestros afectos), John Carlin (“Barça is not Catalonia”: entrenador asturiano, capitán manchego, mejor jugador argentino y habituales de Brasil, Uruguay, Croacia, Alemania y Chile, centrocampista turco e inspiración de un holandés) y Ramón Oliver (‘Las ventajas de ser recomendado’).

En El Mundo, las ‘Ideas’ de José Antonio Marina (hoy, sobre la Nostalgia: “Las emociones de la pertenencia a un grupo son violentas en los seres humanos”), entrevista (de David Blázquez y Pablo Pardo) al politólogo y catedrático de Harvard Michael Ignatieff: “No haces que España dure para siempre negando la posibilidad de que pueda romperse”, las ‘Luces largas’ de Jordi Sevilla: “La sensación de que el gobierno carece de proyecto genera inquietud en los mercados”, la página de Carlos Segovia (“los mensajes de Luz Rodríguez, secretaria de empleo del PSOE, están en la antípodas de los centristas que transmite Sevilla”), la entrevista de Elena Arrieta al mago Jorge Blass: “El secreto del éxito es buscar algo que no haya hecho nadie antes”.

No quiero cerrar la semana sin acordarme de Executive Excellence, espléndida revista que dirige Federico Fernández y que salió el pasado jueves con Cinco Días. Entrevistas a Maury Peipert (Cranfield), Robert Lawson (informe de libertad económica), el Mago More (atención a su próximo libro, que es estupendo), Julio Moreno (Korn Ferry), Rafael Ortega (ESIC) y artículos de Eugene Philalithis (Fidelity), José Manuel Casado (2C Consulting), Sergio de Miguel (Bentas) y Francisco Alcaide.

El artículo de Paco Alcaide, autor de los libros ‘Aprendiendo de los mejores’ y ‘Tu futuro es hoy’ (con Laura Chica) es ‘Cómo piensan los ganadores’:

“Todo el mundo quieres saber qué tienen aquellas personas extraordinarias; aquellos que consiguen resultados que a nosotros también nos gustaría conseguir. Si uno los observa, estudia y analiza, puede encontrar muchas pistas interesantes que son indicativas de lo que se debe y no debe hacer. Aquí van algunas de esas pistas que te pueden ser útiles:


1. PIENSAN EN GRANDE

No existen los límites, lo único que existen son las limitaciones, que son limitaciones mentales,  creencias incrustadas en nuestro inconsciente producto del entorno en el que nos hemos desarrollado que determinan nuestra forma de pensar, sentir y actuar. La frontera que separa lo posible de lo imposible es una simple creación de la mente. Lo único que está entre tu meta y tú es la historia que te sigues contando a ti mismo de por qué no puedes lograrla.


2. TIENEN UNA ESTRATEGIA DE SALIDA

O vemos el final del camino (sabemos hacia dónde vamos), o no dejamos llevar por los acontecimientos (a donde ellos quieran llevarnos). No puedes ganar un juego que no has definido. Las personas con mentalidad ‘ganadora’ tienen un sentido claro de dirección y concentran todas las energías hacia ese lugar, sin desperdiciar tiempo y recursos, con personas, situaciones o decisiones que no suman.


3. LA EXCELENCIA ES INNEGOCIABLE

Las chapuzas y el hacer las cosas para cumplir no forman parte de su modus vivendi. Si hacen algo, buscan hacerlo de forma impecable. La calidad es la mejor garantía de fidelidad de los clientes, de barrera de entrada para la competencia y de beneficios sostenibles. Para tener éxito, aparca la mediocridad de tu vida. Cuando eres excelente, la competencia se vuelve más irrelevante.


4. LA AUTOCOMPLACENCIA ES TU MAYOR ENEMIGO

Aprende más para ganar más. No se puede ganar más dando menos o lo mismo. Tu nivel de ingresos solo puede crecer hasta el nivel que crezcas tú. Si quieres que te vaya mejor, tienes que estar dispuesto a pagar un precio mayor. Acomodarse es una papeleta segura hacia el fracaso. Si quieres estar en la cresta de la ola, tienes que saberlo todo sobre lo tuyo.


5. SIN PASIÓN SOLO SE PUEDE ESTAR EN LA MEDIA

Si disfrutas con lo que haces, lo harás mejor y el mercado lo retribuirá. A todos nos gusta mucho algo, identifícalo, y luego, empaquétalo en productos y servicios para poder venderlo. El éxito está en hacer del ocio un negocio. Como dice Chris Gardener, personaje que dio lugar a la película En busca de la felicidad: “No hay plan B para la pasión. Haz lo que amas y el éxito te llegará”.


6. FOCALIZADOS EN ALGO

Cuando está enfocado lo difícil es no tener éxito. La diferencia entre un experto y un amateur es el FOCO; y FOCO es decidir una máxima prioridad –una sola- y organizar todas las actividades en torno a esa máxima prioridad. Hay mucha gente con mucho talento que ha fracasado por no mantenerse enfocada. Quien persigue dos conejos, se queda sin ninguno.


7. CONTROL DEL TIEMPO

Productividad no es llenar la agenda a tope sino eliminar todo lo que no tiene que hacerse. Y aplican la regla del 80/20 que libera de trabajo y tensión de manera sorprendente. Cada vez que dices “sí” a algo sin importancia, dices “no” a algo con importancia. El tiempo es más valioso que el dinero: siempre puedes conseguir más dinero pero nunca puedes conseguir más tiempo.


8. VALOR ES SU PALABRA FAVORITA

Éxito es aportar valor a la vida de los demás. Para ganar mucho, sirve mucho. Cambia el chip de ‘cuánto gano’ al ‘cómo sirvo’. Ten vocación de servicio. Cuando te levantes por la mañana hazte esta pregunta: ¿Cómo puedo hacer mejor o más fácil la vida de la gente? Y luego hazlo. Busca siempre cómo dar más calidad, precios más baratos, algo que el mercado no ofrece o hacerlo de otra manera o en un sitio sin cubrir.


9. LA EXCUSITIS ES LA ENFERMEDAD DEL FRACASO

Nunca asumas que llevas el tipo de vida que te ha tocado vivir. El único antídoto contra todos los males es la autorresponsabilidad. Para tener éxito, lo primero es hacerse cargo de uno mismo: o gobiernas tu vida o te la gobiernan otros. Si tu vida no es como te gustaría que fuese, hay algo que no sabes o que no estás haciendo bien. La mayoría de personas deja que su vida transcurra y solo unos pocos deciden lo que les sucederá en la vida.


10. NO VIVEN PENDIENTES DE LA VIDA DE LOS DEMÁS

La gente ganadora no tiene tiempo de criticar, porque están centrados al cien por cien en sus objetivos y su felicidad. Criticar es siempre restar energía a lo que realmente merece la pena. Saben que el mundo es abundancia. Solo se fijan en los demás para aprender cosas de ellos y adaptarlas a su negocio y a su vida. Están centrados en su perfeccionamiento personal y en su mejora.


11. PASAN DE LAS OPINIONES AJENAS

Deciden lo que quieren, van a por ello, y pasan olímpicamente de los espectadores. Cuando escuchas demasiado acabas por mimetizar a a otros y pierdes tu esencia. La vida cambia para bien (y mucho) cuando uno se vuelve inmune a las opiniones de terceros. Triunfar es estar dispuesto a no gustarle a alguna gente. Para tener éxito debes proteger tu individualidad.


12. NO DEJAN DE RETARSE

Su estrategia es de tipo push. Saben que crecimiento personal y comodidad son incompatibles. Practican el arte de la incomodidad como estilo de vida. Se desafían cada cierto tiempo para no caer en la rutina y el aburrimiento que conducen al estancamiento. Cuanto más creces y más ensanchas tu zona de confort, mayores retos, desafíos y responsabilidades puedes asumir. El problema nunca es el tamaño del problema, el problema es tu tamaño. Si un problema te parece grand es que tú eres pequeño… y viceversa.


13. NO VAN SOLOS POR LA VIDA

Buscan compañeros de viaje. Los equipos hacen mejores y más grandes a las personas. Como dice Robin Sharma: «Un sueño fantástico necesita un equipo brillante. O no se cumplirá». Nada grande se ha logrado en solitario. Los éxitos son siempre colectivos. Primero, porque tenemos carencias que necesitamos compensar con las fortalezas de otras personas; segundo, porque todos necesitamos apoyos emocionales cuando las cosas se ponen feas y mantener un tono vital alto.


14. LA VIDA ES, SOBRE TODO, CUESTIÓN DE ACTITUD

Saben interpretar todo lo que les ocurre (fracasos, críticas, rechazos...) de manera positiva y favorable para utilizarlo en beneficio propio. Saben que detrás de cualquier experiencia hay sabiduría si uno sabe digerirla oportunamente. Todo suma cuando uno le da el enfoque adecuado. Todo ocurre por una razón y esa razón está para enseñarte algo.

15. LA RESISTENCIA EMOCIONAL ES ESENCIAL

Te pongas como te pongas, la travesía del desierto la vas a tener que sufrir. No hay otra alternativa. Y ene se viaje hay algo imprescindible, la resistencia emocional, la capacidad de estirar la frontera del dolor, de ser mentalmente fuerte cuando todo invita (y uno desea) abandonar. Como se dice en la obra ‘El Alquimista’: “Todo sueño comienza con la suerte del principiante y termina con la prueba del conquistador. Quien resiste, vence”.


Mi gratitud a Paco, a José Luis, a Federico y Aldara; a John, a José Antonio, a Susanna, a Francesc, a Jorge, a Moisés, por enseñarnos tanto.                

Deconstruyendo a Ciudadanos

$
0
0

Lunes de preparación de proyectos y de presentaciones (hasta tres esta semana, empezando por la de Salud & Co. con DKV Seguros en la Fundación CÓMO de Pradillo).

Esta mañana Zoe me ha preguntado quién ha ganado las elecciones en Cataluña. “Según cada uno de los partidos, todos ellos. En realidad, creo que han perdido todos”, le he contestado. Junts pel Sí ha sido la lista más votada; Ciudadanos ha casi triplicado escaños; el PSC supera a Catalunya sí que es pot; Podemos en Cataluña se coloca en el cuarto puesto; el PP supera las expectativas de cuando cambió de candidato (que eran de seis escaños); la CUP se convierte en decisiva. Sin embargo, la suma de Convergéncia y ERC se queda muy por debajo de las votaciones anteriores, Ciudadanos no influye en el gobierno, el PSC ha perdido cuatro escaños, para el PP ha sido una debacle (de 19 a 11), Podemos suma casi lo mismo que antes Iniciativa per Catalunya y la CUP y el resto de independentistas no llegan al 50%. Citando a Serrat, “nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”. Creo que los tres grandes perdedores de estas autonómicas 2015 son el PP, superado por Ciudadanos, el PSC (Podemos + CUP les superaría en unas generales) y, sí, Artur Mas, porque la CUP insiste en que no le quiere como Presidente de la Generalitat.

El pasado viernes compré ‘#Ciudadanos. Deconstruyendo a Albert Rivera’, libro coordinado por John Müller con aportaciones de Pablo Suanzes, Marisa Gallero, Andrés González, Esteban Hernández, Pau Marí-Klose, Juan Ramón Rallo, Aurora Nacarino-Brabo, Antón Losada y Lucía Méndez. Un texto que responde a las diez grandes preguntas sobre este partido político naranja y descubre las claves de su éxito. Hoy era el momento de leerlo.

La introducción de John Müller, escrita en junio de este 2015, es potente. Se pregunta el periodista cuándo pasó C’s de partido en Cataluña al ámbito nacional (entre verano del 2013 y navidades del 2014). En octubre del 13 se presentó Rivera en el Teatro Goya de Madrid, con lleno absoluto (y 700 personas que se quedaron fuera). Competía electoralmente con la UPyD de Rosa Díez. Para las europeas del año pasado situó a dos buenos candidatos (Javier Nart y Juan Carlos Girauta). Ese verano el presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu, comentó que era necesario un “Podemos de derechas”. En su fundación, Fedea, está el economista Luis Garicano, factótum del programa económico de Ciudadanos desde febrero de 2015. En las elecciones andaluzas, UPyD no obtuvo escaños y C’s, 9. Y se convirtió en la llave para que Susana Díaz fuera reelegida.

No es un fenómeno improvisado. Parte de 2005-2006, de intelectuales del PSC desencantados con la deriva independentista de Maragall y se nutre “del liberalismo progresista y del socialismo democrático”. Rivera rozó la tragedia en 2009 presentándose en las europeas con el irlandés Libertas. Pero este joven de la Barceloneta es “un animal político”.

Las diez grandes preguntas que se plantea este libro tan interesante son:

1. ¿De dónde sale Ciutadans? Pablo R. Suanzes explica que el 25 de mayo de 2015, el bipartidismo dijo adiós. 1’5 M de votos en las autonómicas y 1’2 en las municipales: 1.527 concejales de C’s. el partido de Albert Rivera nació el 9 de julio de 2006, cuando Maragall gobernaba en Cataluña con el tripartito. Era Ciutadans, y luchaba contra el nacionalismo catalán. Los indignados del último lustro han cambiado las cosas. En mayo del 15, C’s entró en 10 de los 13 parlamentos autonómicos posibles. Una década de aprendizaje (10.000 horas, en términos de talento), bien documentada por su primer SG, Antonio Robles. Antecedentes: 4 intentos, entre ellos ECC (España, Constitución de Ciudadanos, 1997) e INN (Izquierda No Nacionalista, 2005). Manifiesto de 15 intelectuales por la tolerancia lingüística (7-VI-2005) y 2º manifiesto el 4-III-2006. En el Congreso de Bellaterra, con dos líneas (una más liberal, otra más progresista), surge un líder de 26 años, Albert Rivera, y su SG, curtido contra el nacionalismo, Antonio Robles. Ciutadans surgió como proyecto nacional y de ideario amplio. En apenas 4 meses sacó casi 90.000 votos al Parlament (“toma tres, TV3”). Pero de ellos, en las municipales de 2007 se dejan más de 22.500 votos. En las generales, UPyD obtiene diputado (más de 300.000 votos) y C’s apenas 45.750 (27.408 en Cataluña). El gran error fue ir a las europeas de 2009 con un partido irlandés conservador y euroescéptico. Miguel Durán, cabeza de lista. Ahí tocó fondo, en la UCI política, como dijo el propio Rivera.

A partir de ahí, conjunción astral. Hundimiento del tripartito, endurecimiento del discurso nacionalista, caída del PP (de Piqué a Alicia Sánchez-Camacho), del PSOE, escándalo del 3%. En noviembre de 2010, C’s obtiene más de 106.000 votos y mantiene sus tres diputados. Ascenso imparable en una legislatura de dos años: 275.000 votos (9 escaños) en 2012. En las europeas de 2014, 495.111 votos y dos eurodiputados, menos de la mitad que UPyD (1’016 M, cuatro diputados). Tras la no-fusión con el partido de Rosa Díez (que se ha erosionado a toda velocidad), piensan que es “ahora o nunca”.

2. ¿Quién es Albert Rivera? El político español mejor valorado, como recuerda Marisa Gallero. Su jefa de prensa desde diciembre de 2009 es Inma Lucas. “El té que pide ni lo toca, como si se alimentara de sueños”. Niñez en la Barceloneta, veranos en Málaga. Con el éxito han arreciado las críticas. Entre los tópicos, ser “el partido del Ibex” para frenar a Podemos. Aboga por la economía de mercado y por la sociedad del bienestar. Posee una “capa gruesa” y no le importa no ser decisivo. Con la psicóloga Mariona Saperas estuvo 12 años y tiene una niña de 4, Daniela. Habla en castellano en los plenos y en catalán con su hija. “Somos nuevos, pero no novatos”. Estudió Derecho, Erasmus en Helsinki, en ESADE, marketing político en la George Washington (EE UU) y antes de la política trabajó en La Caixa (Asesoría jurídica). Su padrino es el catedrático Francesc de Carreras. En julio de 2007 salió reelegido líder del partido con el 40% de oposición. Es una ametralladora hablando, con rapidez de reflejos. Veloz como su Yamaha y sobradamente preparado. Lleva personalmente su cuenta de Twitter (300.000 seguidores) y aprovecha ocurrencias como la de “Naranjito”. Para él, “el tiempo es el mayor tesoro”.

3. ¿Cómo fue la OPA hostil a UPyD? Andrés González, afiliado a la formación de Rosa Díez de 2011 a 2014, explica que la formación magenta y la naranja “son hijos del mismo impulso de la sociedad civil” y sus éxitos, similares. En noviembre de 2013 (II Congreso de UPyD) las encuestan le daban un 10% en intención de voto. La dirección de Rosa no aceptó ni los resultados internos de Murcia ni Valencia. En las europeas del 14, UPyD “hizo una campaña confusa, volcada en la idea de una Europa inexistente”. Aún así, dobló los dos europdiputados de C’s. Y en las andaluzas, fueron superados. Las autonómicas y municipales fueron el final de Rosa Díez y su partido. Fue ella la que nunca se reunió para un pacto con Ciudadanos. Rivera se presentó como “víctima del desprecio de UPyD y alternativa ante su descomposición”. Andrés concluye: “UPyD, que tenía mejor estructura, doctrina política y antecedentes en las instituciones, es hoy pasado. Ciudadanos no ha pagado ningún precio y a cambio ha recibido gratis todo el capital del mejor proyecto político de la España del siglo XXI”.

4. ¿Partido del Ibex 35 o de las clases medias? Esteban Hernández (periodista eficaz que me ha entrevistado en varias ocasiones para El Confidencial) se hace eco de las opiniones de Germán Cano (Podemos) para quien C’s es “un mecanismo de consolidación del régimen del 78”, siguiendo documentos como el ‘Transforma España’. El programa económico procede de Fedea, en un partido “moderno, abierto y transparente” a diferencia del PP. Luis Garicano ha hecho carrera fuera de España: Brujas, Chicago, Sloan, London School of Economics (catedrático desde 2007). Garicano es un reformista que explica en su libro ‘El dilema de España’ (que traté en este blog) que nuestra alternativa es Dinamarca o Venezuela (países Premium o commodity). “En cierto sentido, aunque haya transitado por otros caminos, Ciudadanos ha hecho el mismo recorrido que Podemos”. La búsqueda de un electorado transversal, con simpatías en el centro. Liberalismo para la clase media.

5. ¿Quién vota a Ciudadanos? Sociología electoral, por Pau Marí-Klose (Universidad de Zaragoza). ¿Es un Podemos de derechas? En las municipales de 2015, el PP perdió 2’3 M de votos (y Ciudadanos cosechó 1’5 M). El 21’3% de quienes recordaban votar al PP se había ido a C’s. Son más del 43% de sus votantes. El apoyo a Ciudadanos está en las posiciones centrales del espectro ideológico (5-6). “LA llegada de Ciudadanos a la escena política se produce en un escenario en que los votantes de centro se sienten huérfanos”. ¿Un rival para los partidos de centro-izquierda? C’s también ha crecido en las posiciones 3-4 (progresistas, socialdemócratas). Su electorado se asemeja al del PSOE (un 48% preferiría con los socialistas una coalición de gobierno; un 37% con los populares). El profesor Marí-Klose nos anima a “mirar la realidad con nuevos ojos”. La fidelidad a los partidos es volátil (la primera clave del mundo VUCA). Ciudadanos “es fundamentalmente producto de la pérdida de confianza de los votantes del centro ideológico en los dos grandes partidos que habían cosechado su voto en prácticamente la dos últimas décadas”.

6. En términos económicos, ¿liberales o socialdemócratas? Juan Ramón Rallo reconoce que “España no es un país poblado de liberales” y que la mayoría se siente cómodamente socialdemócrata, con un Estado del bienestar paternalista e hiperregulador. Para este economista, C’s no es liberal ni en la política laboral (propone el contrato laboral único y la “mochila austriaca”; si bien pretenden eliminar las dualidades “de entrada” y “de salida”, no son un contrato libre), las políticas de crecimiento (promoción de la inversión en Innovación, cuando España está en el vagón de cola europeo en I+D, por capital riesgo, financiación y capital humano internacional) y política fiscal (no propone la reducción de impuestos, sino “el mantenimiento de la montoriana presión fiscal actual”). En definitiva, según Rallo, Ciudadanos no es un partido liberal, por su enfoque. Propone mantener (organizadamente) el mastodóntico Estado actual.

7. ¿Cómo comunica Ciudadanos? La politóloga Aurora Nacarino-Brabo nos recuerda que Ike Isenhower contrató a BBDO y cambió las reglas del juego (“I like Ike”) y que Rivera presentó su partido “como su madre lo trajo al mundo: completamente desnudo”. Pasar de la escena catalana a la española significó cambiar de un solo “issue” a un programa completo. “Nuevo, pero no novato”. AR transmite moderación y optimismo. Frente a la animadversión de UPyD, Rivera se ha hecho querer por las TVs. Aciertos comunicativos: movilizar abstencionistas, atraerse a las élites económicos (frente al peligro de Podemos). “Imposible es solo una opinión”. De momento, continúa su idilio mediático.

8.¿Cómo estar en todas partes y en ninguna? Antón Losada, profesor de la USC y autor de ‘Los ricos vamos ganando’ (2015), comenta que “el sistema electoral español propicia las leyendas urbanas”. C’s es un partido “atrapatodo” (catch it all), en la terminología de Otto Kirchheimer. Una fuerza pragmática, con líder personalista, autonomía de liderazgo y heterogeneidad social. El paso “de Ciutadans a Ciudadanos” fue por ampliación del hábitat de la acción política. Indefinición ideológica para asaltar el bipartidismo, agilidad para desplazarse en el eje izquierda-derecha.

9.¿Por qué Ciudadanos le hace tanto daño al PP? La periodista Lucía Méndez explica que desde 1991 el PP ha sido “el único partido a la derecha de la izquierda”. Al PSOE le salió Podemos como alternativa, pero el PP todavía no tenía rival. La alarma saltó con el programa económico de C’s, creado por Luis Garicano y Manuel Conthe. Veda abierta (Floriano, Hernando) y dilema por si había que pactar con ellos. En las municipales y autonómicas, apelación al voto útil por Rajoy; la FAES les consideró un partido de izquierda. Al final, el PP obtuvo 2’5 M de votos menos, de los que 680.000 fueron a Ciudadanos. El resto, abstención. El partido naranja ha abierto hueco con recetas económicas de derechas y sociales “que limitan con la izquierda”.

10.Cómo las elecciones del 24-M transformaron a Ciudadanos y Podemos. John Müller narra que en las municipales y autonómicas Podemos obtuvo el 7’5% y C’s el 6’55%; el PP, el 27% y el PSOE el 25%. Despiste de los dos grandes partidos, ninguneo (“Ciudadanos no ha estado a la altura”, se dijo en Génova), mala química entre Rajoy y Pedro Sánchez, déficit de gobiernos de coalición. “Podemos, con su discurso antisistema, de ruptura con el pasado al que considera un mero segundo tiempo de la dictadura franquista; Ciudadanos, con su propuesta reformista del “cambio tranquilo” que apuesta por el regeneracionismo orteguiano. El tiempo y las urnas dirán cuál de estas narrativas preferirán los españoles”.

Un libro sumamente interesante. Mi gratitud a John, Pablo, Marisa, Andrés, Esteban, Pau, Juan Ramón, Aurora, Antón y Lucía; a María José por el almuerzo y a mis compis por las reuniones de hoy.           

La relación entre el Talento y la Salud

$
0
0


-       Desearía haber vivido mi propia vida, y no la que otras personas esperaban de mí.

-       No debería haber trabajado tanto (Josep explicó que por ello están importante la vocación y el disfrute, y no trabajar como sacrificio).

-       Desearía haber tenido el coraje de expresar mis sentimientos.

-       Desearía haber estado más tiempo con amigos y familiares.

-       Desearía haberme permitido ser más feliz

Josep Santacreu ha comentado que, más importante que nuestro médico, es para la vida nuestro propio jefe.


Durante unos 10-15 minutos, he hablado de la relación entre el Talento y la Salud:

1. Estamos en un cambio de era, el paso del Capitalismo al Talentismo, en el que el Talento es más escaso y valioso que el Capital.

2. Hasta ahora, el Talento y la Salud parece que no tienen apenas relación. Personas inteligentes, por un lado, y saludables, por otra. Con el talento pasaba como con la lotería de navidad: “no te toca, pero por lo menos tienes salud”. Sin embargo, estamos redefiniendo tanto uno como la otra. El Talento es inteligencia triunfante, poner en valor lo que las personas saben, quieren y pueden hacer. La OMS (Organización Mundial de la Salud) considera la salud ya no como la ausencia de enfermedad, sino como un estilo de vida.

3. El Talento es Capacidad (Aptitud y Actitud) por Compromiso en un determinado Contexto.

4. La Aptitud son Conocimientos y Habilidades. La Actitud, los comportamientos, tienen una gran relación con la salud, porque está ligada a las emociones, al lenguaje y la postura (de hecho, Actitud proviene del italiano Attitudine, postura).

5. El Compromiso es la energía que le ponemos al proyecto: energía física, mental, emocional y de valores. Por tanto, absolutamente ligada a la salud.

6. ¿Y qué decir del contexto? Hay entornos saludables, tónicos, y nada saludables, tóxicos. Se considera que tenemos en España un 40% de jefes tóxicos, que elevan la presión arterial de sus colaboradores y reducen su esperanza de vida unos 10 años.

7. El consumo de antidepresivos se ha triplicado en una década. El doble en mujeres que en hombres. Estamos en “la sociedad del cansancio” (Byung Chul Han)

8. El talento se cultiva, y la salud también.

9. El talento es dinámico: el talento que no se aprecia, se deprecia. Quien no cuida su talento, puede no cuidar tampoco su salud.

10. Mi coach favorito a lo largo de la historia, Aristóteles de Estagira, llamaba “areté” a la excelencia, a la capacidad de ser aquello que puedes llegar a ser. La salud es muy similar: dar la mejor versión de nosotr@s mism@s. La excelencia, nos enseñó Aristóteles, no es un acto sino un hábito.

Mi gratitud al equipo de DKV (Josep, Javier, Jorge y todo su equipo) y al de Atrevia (antes, Inforpres) por este estupendo evento.


Ayer por la tarde estuve en la presentación del libro ‘Hablando se entiende la gente’, de Emilio Ontiveros, Daniel Lacalle y Juan Torres, con su editor (y el mío) Roger Domingo y el director de la Fundación Rafael del Pino, Vicente Montes. Lleno absoluto, grandes ponentes y máxima atención. Estos tres espléndidos economistas no eludieron ninguna pregunta y se mostraron muy didácticos. Gracias, Roger, por la organización.


Y también ayer, gran artículo de Patricia Ramírez en Marca: ‘Manejar la ansiedad para no cometer errores’ www.scoopnest.com/es/user/Patri_Psicologa/648400941142704128 Consejos de mi amiga Patri:

- La atención, siempre en tu rendimiento, nunca en el resultado.

- Entrena alguna técnica de relajación, respiración o meditación.

- No eres más responsable por estar más preocupado.

- Y paciencia, justo cuando más prisa hay por conseguir algo es cuando más quietud y calma necesitas para pensar en lo acertado. Gracias, Patri.


                 

10 propuestas para un Manifiesto del Talento

$
0
0



Primero, hemos tratado de diferenciar lo que les preocupa a los CEOs (los resultados: Productividad, Innovación, Eficiencia, Atracción, Fidelización) de las palancas para conseguirlos. La palanca de la productividad es el Talento (las personas con más talento, que en los 90 eran un 40-120% más productivas, según Hunter y Schmidt, hoy lo son de 5 a 10 veces más). La palanca de la innovación es la felicidad (las personas más felices son el triple de creativas, según estudios de Sonja Lyubomirsky). La palanca de la eficiencia es el Orgullo de pertenencia (el engagement). La palanca de la atracción es la reputación (como imán de talento). La palanca de la fidelización es el liderazgo (el 70% de los profesionales se va de sus jefes).

En la segunda parte de la IPT, hemos presentado para el debate 10 propuestas para un Manifiesto de Talento. Son las siguientes:


1.     Este cambio de tendencia (el innegable crecimiento de la economía española) viene a coincidir con un cambio de era: el paso “del Capitalismo al Talentismo”, a una nueva era en la que el Talento es más escaso que el Capital. Las empresas tayloristas están hipotecando su futuro. Las empresashumanistas (Human Age Companies) tienen las de ganar.

2.     El Talento es un término de la psicología popular que debe definirse bien. Es “inteligencia triunfante” (José Antonio Marina), poner en valor lo que una persona sabe, quiere y puede hacer, y se compone de Capacidad, Compromiso y Contexto.

3.     El Talento que no se aprecia, se deprecia. Se mueve a través de un Ciclo Estratégico, con tres grandes bloques: atraerlo, desarrollarlo y comprometerlo.

4.     En un mundo empresarial en el que no hay talento para todos, ser un “imán de talento” es prioritario para las organizaciones. Quienes lo hagan improvisadamente se quedarán atrás.

5.     El encaje cultural entre el/la profesional y la cultura y valores de la empresa es un reto para la mayoría de las compañías. Cuando la selección se realiza profesionalmente, un 20% de los nuevos integrantes no encajan a los tres años; si no se hace así, puede llegar al 80% y erosionar todas las iniciativas de transformación cultural.

6.     En un contexto en el que los conocimientos se duplican cada 14 meses, la Formación es condición imprescindible. Si los profesionales no se forman se quedan obsoletos.

7.     La Actitud (comportamientos habituales) y el Compromiso (la energía que le ponemos al proyecto) se desarrollan a través del Liderazgo. El Coaching es el proceso más eficaz para desarrollar el mismo, con un ROI superior al 1.600%.

8.     Una empresa de futuro se define por un aprovechamiento óptimo de su Gestión del desempeño, por la gestión de la Carrera profesional y por una Desvinculación de sus profesionales “elegante” (simple, digna, bien sistematizada).

9.     La clave es la Calidad Directiva, en la que España (según datos del WEF) ha descendido 32 puestos desde 2007, del 27º al 59º. La Calidad Directiva es el 60% de la productividad y competitividad de una empresa, e influye en la tecnología, que es el 30%. Las empresas humanistas utilizan assesments, valoraciones de su calidad directiva, como palanca para su mejora.

10.  La ejecución es el 90% de la estrategia, también respecto al talento. “Saber sin hacer no es saber” (San Ignacio de Loyola).                   


Los responsables de Recursos Humanos han compartido sus mejores prácticas sobre atracción y selección de talento, planes de acogida (incluyendo la participación de voluntarios en los mismos), formación y desarrollo, coaching ejecutivo a la dirección, gestión de carreras profesionales o desvinculación. Se ha debatido el nuevo papel de los mandos intermedios en el escenario post-crisis, la responsabilidad de la Alta Dirección en los procesos de transformación cultural, la importancia de los intangibles (capital humano, marca empleador, clientes internos, calidad directiva), etc. En opinión de los participantes, este primer IPT ha sido muy didáctico y útil para su actividad.



Mi gratitud a l@s DRH de las compañías que han participado y a l@s compañer@s de Right Management (María José, Pedro, Jaime, Andrea, Cristina, Vanessa, Belén, Carmen)  por colaborar en esta Interacción Potenciadora de Talento. Ha sido muy valiosa.

Qué nos enseña la Neurociencia para calcular mejor el riego

$
0
0

Anteayer, antes de ir a una cena entre amigos, fui a ver ‘El desconocido’, de Dani de la Torre. Una película rodada en La Coruña, con un repóquer de magníficos actores: Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Elvira Mínguez, Fernando Cayo, Goya Toledo. “Chapeau” por las responsables de casting y por el director de la cinta. Un ritmo estupendo, giros que te mantienen en vilo, un final inesperado… Tras la negativa sorpresa (esperaba más) del último Woody Allen y la pasividad de ‘El corredor del laberinto: Las pruebas’ (exigencia del guión: mi hija y sobrinas adolescente), ‘El desconocido’ nos hace salir del cine con un ánimo estupendo, el de haber visto una gran película. La “ópera prima” de Dani de la Torre (Monforte de Lemos, 1975) es una pasada. Con un presupuesto de 2 M € se puede hacer un taquillazo “a la americana”. Mi gratitud a Dani y a todo el equipo de la película.   

Hoy hemos estado trabajando con dos empresas clientes, precisamente dos entidades financieras situadas en el Top 5, viviendo (como todas) enormes procesos de transformación. Por la mañana, el desarrollo del Liderazgo en servicios centrales. Por la tarde, la excelencia en los riesgos.

Para la presentación de esta tarde, centrada en la excelencia en la práctica (equipo, agilidad y calidad) he partido de la Neurociencia de la asunción de riegos.

Les he preguntado a los participantes cuántos cerebros tenemos. La respuesta obvia parece ser “uno”. Sin embargo, tenemos cinco. Tres en la cabeza (cerebro propiamente dicho), uno en el corazón y el quinto en el estómago, que posee más terminaciones nerviosas que los de “toda la vida”.

Más concretamente, me he referido al “cerebro tri-uno” (Paul McLean): el reptiliano o instintivo, el límbico o emocional, el neocórtex o racional. Los tres son producto de la evolución.  

Después me he basado en ‘La biología de la toma de riesgos. Cómo nuestro cuerpo ayuda a afrontar el peligro en el deporte, la guerra y los mercados financieros’, de John Coates. Como sabes, Coates trabajó en Goldman Sachs y el Deutsche Bank para después ir a estudiar Neurociencia en Cambridge. Del libro he hablado en este blog. Podemos leer en él: “El objetivo principal de este libro es destruir definitivamente, sobre la base de las neurociencias, la concepción racionalista según la cual el ser humano toma decisiones mediante el uso exclusivo de una razón completamente separada del cuerpo”.

Su título original es ‘La hora entre el perro y el lobo’. Comienza el texto citando a Jean Genet en Un prisionero del amor: en el anochecer, “es indistinguible el perro del lobo”. Porque “emociones y reacciones biológicas de gran intensidad pueden desatarse a partir de la toma de riesgos financieros”. “Nuestro cuerpo, en espera de acción, pone en marcha una red de emergencia de circuitos fisiológicos, cuyo resultado es la irrupción de una actividad eléctrica y química que retroalimenta el cerebro y afecta a su manera de pensar”.

“Una de las regiones cerebrales responsables de este sistema de alerta temprana es el locus coeruleus, así llamado por el color cerúleo, o sea azul profundo, de sus células. Situado en el tronco encefálico, la parte más primitiva del cerebro, sobre la columna vertebral, el locus coeruleus responde a la novedad y promueve un estado de excitación”. El de l@s deportistas ante una competición o el de los brokers en su actividad. “El metabolismo se dispara, listo para liberar las reservas de energía existentes en el hígado, los músculos y las células cuando la situación lo exija. La respiración se acelera, inyectando más oxígeno, y lo mismo ocurre con el ritmo cardíaco” (…) “A medida que la clara posibilidad de ganancias se perfila en su imaginación, se siente una inequívoca oleada de energía en forma de hormonas esteroides que comienzan a cargar los grandes motores de su organismo”. Coates nos recuerda que los esteroides son sustancias químicas poderosas y peligrosas, “razón por la cual su uso está regulado por la ley, la profesión médica, el Comité Olímpico Internacional y el hipotálamo, que es “la agencia de lucha contra las drogas” del cerebro, pues si la producción de esteroides no se detiene rápidamente, puede transformarnos tanto física como mentalmente”.

Esteroides: la elevación de los niveles de testosterona aumenta el volumen de hemoglobina y, en consecuencia, la capacidad sanguínea para transportar oxigeno; aumenta la confianza en un@ mism@ y, decididamente, “la apetencia de riesgo. También aumenta otra hormona, la adrenalina, producida por en núcleo de las glándulas suprarrenales. “La adrenalina activa las reacciones físicas y acelera el metabolismo corporal al irrumpir en los depósitos de glucosa, principalmente los del hígado, y volcarlos en la sangre”. Una tercera hormona, el esteroide cortisol, comúnmente conocido como la hormona del estrés, atraviesa la corteza de las glándulas suprarrenales y viaja al cerebro, donde estimula la liberación de dopamina, operación química que se produce en los circuitos neuronales conocidos como vías del placer. Ya sabes: el estrés hasta un cierto nivel excita (eustrés), porque el cortisol y la dopamina combinados producen un choque narcotizante.

Está claro que “hay un grupo de hormonas que tiene efectos particularmente poderosos sobre nuestra conducta: las hormonas esteroides, como la testosterona, el estrógeno y el cortisol. Bruce McEwen (Rockefeller University) demostró que la hormona esteroide, debido a la dispersión de sus receptores, puede modificar cualquier función del cuerpo. Es el “efecto del ganador”. “A medida que los niveles de testosterona suben, la confianza en uno mismo y la toma de riesgos va dando paso al exceso de confianza y a la conducta temeraria”. La testosterona es la molécula de la exuberancia racional, y el cortisol la molécula del pesimismo irracional. Tras la excitación y la emoción inicial ante el desafío, promueve sentimientos de ansiedad, una evocación de recuerdos perturbadores y una tendencia a ver peligros donde no existen.

Toma de decisiones en caliente y en frío. El premio Nóbel Daniel Kahneman los llama pensamiento rápido y pensamiento lento; Arie Krugkanski, locomoción y evaluación; Colin Camerer, George Loewenstein y Drazen Prelec lo llaman pensamiento automático (involuntario, sin esfuerzo, en paralelo y en gran parte opaco a la introspección) y controlado (voluntario, esforzado, consecutivo, abierto a la inspección).

Somos adictos a la información, merced a la dopamina, que nos proporciona una experiencia de recompensa, incluso de euforia (por el placer de la anticipación). “La motivación realmente poderosa es el deseo de algo, más que el placer que proporciona”.

Resiliencia: ¿podemos controlar nuestra respuesta de estrés? Sí, si se entrena adecuadamente. Podemos aprender a escuchar nuestro cuerpo y a educarnos en la serenidad, anticipando las fuentes de estrés.

Después me he referido al modelo SCARF de David Rock, el padre del NeuroLiderazgo. La diferencia entre el placer y el dolor está en el Status (percibido), Certeza, Autonomía, Relación interpersonal y Equidad (fairness).

El segundo bloque ha sido el del Equipo, que es más que un grupo (humano) porque genera sinergias. Sus seis claves, ya sabes, son Visión compartida, Enfoque profesional (proceso abierto + proceso cerrado), Roles complementarios (diversidad), Desarrollo de la confianza y el compromiso, Aprendizaje y Dinamismo del entorno.

Posteriormente, hemos hablado de EscalAgilidad, partiendo de las ideas de David Butler, “Master del Diseño” de Coca-Cola. Hemos tratado el “círculo dorado” de Sinek (Por qué, Qué y Cómo), los “Momentos KODAK”, el “Smarter-Faster-Leaner” (con más talento, más rápido, más eficiente) y la innovación 4.0., la de las grandes compañías. Citando al gran coach Aristóteles, “Cuando tenemos que aprender a hacer algo, más vale que lo aprendamos haciéndolo”.

Y el último bloque, el de la Calidad, entendida como percepción de los clientes. Hemos partido de los 8 principios de la gestión de la calidad, con dos conceptos importantes: Foco y Visibilidad. Y finalmente, me he referido a la Era Conceptual (Daniel Pink), con sus seis bases: Diseño, Relato, Sinfonía, Empatía, Juego y Significado, y a la “paradoja de la generosidad” de Seth Godin: No es que las personas de éxito sean más generosas, sino que las personas más generosas, por el principio de reciprocidad, son las que logran el éxito. Como ha demostrado Adam Grant (‘Dar y recibir’), es como una U invertida. Si no eres generos@, despídete del éxito (ser mezquin@ es el mayor riesgo); si lo eres en demasía, tampoco lo vas a lograr. O como dice un gran amigo mío, “la diferencia entre bueno y tonto es la frecuencia”.

Muchas gracias a Carlos y su equipo, a Ana y el suyo.  

Gwyneth Paltrow como Marca, las 27 CEOs más influyentes y los nuevos rivales de Apple, Google y Twitter

$
0
0

Viernes en Madrid, en una semana poco viajera y con muchas reuniones con clientes y presentaciones, como el ‘Buenos días’ de DKV o la primera IPT (Interacción Potenciadora de Talento) de Right Management.

En el Fast Company de septiembre de 2015, ‘Gwyneth knows best’ (Gwyneth es la que mejor lo sabe). La publicación se refiere a Gwyneth Paltrow (Los Ángeles, 27 de septiembre de 1972), actriz y cantante que ganó un Óscar, un globo de oro y un premio del sindicato de actores por su papel en ‘Shakespeare in love’ (1998). De padre productor y director (Bruce Paltrow) y madre actriz (Blythe Danner), su hermano Bruce también es director y sus primas Sam y Katherine, actrices. Estuvo casada con el vocalista de Coldplay, Chris Martin, con la que tuvo dos hijas, Apple y Moses.

Estudió en , su padrino Steven Speilberg le dio un papelito en ‘Hook’ (1991); 4 años después, su interpretación en `Seven’ le dio fama internacional. Y ‘Shakespeare in love’ y ‘El talento de Mr. Ripley’ fueron el remate. En la última década y media, sus papeles en los tres ‘Iron Man’ y ‘Los vengadores’, además de ‘Two lovers’ (2008), ‘Country strong’ (2010) y ‘Contagio’ (2011). Habla castellano perfectamente, porque fue estudiante de intercambio en Talavera de la Reina, que la nombró hija adoptiva. En 2013, la revista People la nombró “la mujer más bella del mundo”.

Su blog, Goop (http://goop.com/) se ha convertido en una “weekly life-style publication” (una publicación semanal de estilo de vida) con 3’75 M de lectores mensuales, ha lanzado una tienda en el Waldorf Astoria de Chicago, . Goop (en slang, una sustancia viscosa y pegajosa; en el diccionario, una persona maleducada) es un juego de palabras con sus iniciales, GP. Nacida en septiembre de 2008, esta web lanzó su primera newsletter al mes siguiente, una app ese diciembre, en julio de 2012 comenzó a vender camisas (Kain Label), 9 meses después amplió colaboración con Diana de Furstenberg, Stella McCartney y otros y hace un año fichó a Lisa Gersh (antes, primera ejecutiva de Martha Stewart Living Omnimedia) como CEO, trasladando la sede de Londres a Los Ángeles , recibiendo mayor financiación y con un equipo de 25 profesionales. En el primer semestre de este año, la facturación ha crecido un 62% sobre el mismo periodo del año anterior. En 2016 lanzará su propia línea del cuidado de la piel. La visión de la Paltrow es que Goop sea “una marca de comercio contextual”. Una comunidad, un negocio, un equipo.

Las actividades de Gwyneth Inc, se amplían desde el cine (la franquicia Iron Man genera 2.400 M $), a la cosmética (es la imagen de Estée Lauder por 3 M $ anuales, de Max Factor, Coach, Baume & Mercier, Tod’s y Hugo Boss), libros de cocina (el suyo ha sido un best-seller), fitness (copropietaria de Tracy Anderson: salas, DVDs, ropa, suplementos nutritivos), comida (3 Green Hearts), belleza (Blo Blo Dry Bar, con su peluquero, David Babaii) y restauración (The Arts Club en Londres, fundado en 1863 por Dickens).

“Hay muchas compañías de medios de comunicación que se morirían por obtener el tipo de respuesta a nuestros contenidos”, dice Gwyneth Paltrow. Gersh añade: “Nos ames o nos odies, querrás saber lo que pensamos”.

Marca y Liderazgo Femenino. En el último Fortune, las mujeres más poderosas del mundo, incluyendo a las 27 CEOs que dirigen empresas por el equivalente al PIB de la economía española. Son las grandes jefas de GM (Mary Barra), PepsiCo (Indra Nooyi), IBM (Ginni Rometty), Lockheed Martin (Marillyn Hewson), Dupont (Ellen Kullman), Fidelity (Abigail Johnson), HP (Meg Whitman), Facebbok (Sheryl Landberg), Mondelez (Irene Rosenberg), General Dynamics (Phebe Novakovic), TJX (Carol Meyrowitz), Oracle (Safra Catz), Duke Energy (Lynn Good), CVS (Helena Foulkes), Xerox (Ursula Burns), Yahoo (Marisa Mayer), YouTube (Susan Wojcicki), Apple Stores (Angela Ahrendts), Enterprise Holdings (Pam Nicholson), Deloitte (Cathy Engelbert), Mylan (Heather Bresch), Sempra (Debra Reed), Campbell (Denise Morrison), Reynolds (Susan Cameron), Citigroup Latin America, KeyCor, KPMG, Avon... en la lista están las DF de Google y JP Morgan Chase, la presidenta de Lucasfilm (Kathleen Kennedy, #42) y la cantante Taylor Swift (#51).

Entre las más poderosas de EMEA, la nº 1 es Ana Botín (Santander). En Asia-Pacífico, la CEO de ICICI Bank (Chanda Kochnar). Muy interesantes los reportajes de Kathleen Kennedy (la ex secretaria que se convirtió en la jefa de Lucasfilm), Angela Ahrendts (de CEO de Burberry a VP de Apple), el efecto Google (8 mujeres en la Alta Dirección; es la “talent Factory” de las ejecutivas), la CEO de General Dynamics (Phebe Novakovic, ex espía de la CIA), la presidenta de CVS Health, la CEO de Mylan (que produce genéricos), la CEO de Olayan (Arabia Saudí), la presidenta y CEO de Patagonia.

Volviendo a Fast Company, aparecen nuevas rivalidades en el sector de las nuevas tecnologías: para Apple, Xiaomi (smartphones); para Amazon, Instacart (e-commerce); para Twitter, Snapchat (social media); para CNN, Vice (noticias); para el Silicon Valley, Europa (centros de innovación); para Google, Verizon (vídeos digitales); para GoPro, DJI (drones de consumo); para Facebook, Microsoft (interface); para McDonald’s, Taco Bell (comida rápida); para la NFL, la FIFA (“fútbol”).

Mi gratitud a María José, Inma, Vanessa, Belén, Diego, Pablo y Marcos por la mañana de este viernes.                    


Regresión, Competitividad y Escándalo

$
0
0

Sábado otoñal de descanso en Madrid, tras tanto trajín de proyectos y propuestas.

Ayer fui en primera sesión (16 horas) a ver ‘Regresión’, la última película de Alejandro Amenábar. AA es uno de nuestros mejores directores (Tesis, Los Otros, Mar adentro, Ágora). Antes de entrar en la sala, leí la crítica de Carlos Boyero en El País (‘Amenábar competente, no excepcional) y la de Guía del Ocio (bastante coincidentes). Me sumo a ambos. El comentario de CB es el siguiente:
“Alejandro Amenábar debe de tener cuarenta y pocos años y una filmografía limitada a seis películas, pero tengo la sensación de que es un director con el que estoy familiarizado desde hace infinito tiempo, que su cine es de toda la vida. Disponiendo de un notable crédito comercial y artístico, pudiendo rodar lo que quiera y en cualquier momento, aborda sus proyectos con calma. Y está claro que hace lo que le apetece, que no acepta encargos lujosos, que se involucra solo lo justo en la promoción publicitaria de sus películas, que no se tira el rollo, que va a su bola.

Siendo una persona discreta y educada, alguien que afortunadamente se comporta con normalidad aunque su obra esté asociada permanentemente al éxito, sabe que cada nueva película que dirige posee el aura de los acontecimientos, que se espera mucho de él, que independientemente de la temática que aborde y de que le salga mejor o peor siempre imprime su poderosa firma. Y en Regresión yo no percibo esa autoría.

Es una película bien contada, dotada de clima y tensión, que ves y escuchas con atención y en el caso de algunos espectadores con verdadero acojone, pero que en mi caso no me deja poso. Podría haberla creado cualquier director sólido y respetable del cine norteamericano. Lo cual me parece bien, pero sin huellas de ese concepto tan prestigiado (tal vez excesivamente) de la autoría, de reconocer la personalidad, el estilo narrativo, las obsesiones de su creador. No creyendo ni en Dios ni en Satanás, siento estremecimientos y mal rollo ante el cine (a condición de que sea bueno) protagonizado por el segundo y sus acólitos terrenales. No hace falta que estos sean perversos, sádicos y tenebrosos.

Los pintorescos y excéntricos viejecitos que vivían al lado de la pobre, violada y acorralada Rosemary en el siniestro edificio Dakota me siguen provocando escalofríos y la angustiosa imagen de esta mujer embarazada huyendo, sudando y suplicando ayuda por las calles de Nueva York en La semilla del diablo me provocan más miedo que el aquelarre más realista y feroz.

Amenábar no abusa del efectismo ni de los sustos (aunque tal vez le sobren planos de esos encapuchados que aparecen en las pesadillas), y te transmite la inquietud, la incertidumbre y el pavor en el que está inmerso un grupo de gente que investiga el mal, con el cerebro en estado de vértigo y la amenaza real o presunta que sienten. El demonio parece haberse instalado junto a su humano ejército en un pueblo en el que nunca ocurría nada extraordinario. Los monstruos existen o los crea la mente, el pánico, la histeria colectiva. Al frente de esa investigación está un policía atípico, tan vulnerable como cualquiera, tembloroso, alucinado, solo, muy creíble.

Hay espectadores que me cuentan que a los diez minutos ya saben la resolución del misterio. Y culpan a Amenábar. Bendita sea su perspicacia. Yo, que soy muy inocente, no puedo prever el desenlace. Regresión me entretiene y me desasosiega, algo que agradezco, pero se desvanecerá pronto de mi memoria. Algo que no me ocurre con Tesis y Mar adentro.También imagino que dispondrá de mucho público, como todo el cine de Amenábar. Tele 5 se preocupará de que nos encontremos con ella hasta en la sopa, el cine de terror dispone de numerosa demanda y el talento de Amenábar siempre ha sido incuestionable. Pero el estado de gracia es algo que viene y va. Y hablo de los más dotados.”

Efectivamente, ‘Ágora’ (2009) era una gran película (7 Goyas), pero costó 53’7 M € y, a pesar de ser la 2ª más taquillera del año en España, perdió unos 24 M € (el tope nacional está en 30 M, por lo que si no funciona el mercado internacional, las pérdidas son seguras). ‘Regresión’ no tiene su calidad, pero ha costado la tercera parte (18 M €) y seguro que será más rentable que su predecesora (el terror tiene su público, no da miedo y Mediaset la promocionará a tope). ‘Los otros’ costó 13 M € y recaudó 161 M y ‘El orfanato’ de Jota Bayona costó 3’8 M € y consiguió más de 60 M.

Ya en casa, disfruté de lo lindo del primer episodio de la 5ª Temporada de ‘Scandal’ (mi serie favorita, sin duda). Fabulosa. Trata de una princesa que muere (¿asesinada?) en un túnel, dentro de un coche que iba a toda velocidad… y cómo resuelve el caso Olivia Pope. El libro ‘Escándalo’ de Judy Smith (la experta en crisis que inspira la serie y colabora con la “show runner” Shonda Rhimes) es uno de los mejores del año. Si no lo has leído, te lo recomiendo encarecidamente.

En otro orden de cosas, gracias a Teresa Samaniego, que está en todas, he visto en su Facebook que ya se ha publicado en la red el Informe de Competitividad del Foro Económico de Davos 2015-2016. En “uso eficiente del talento”, España es el país nº 69, por detrás de Suiza, EE UU, Noruega, Canadá, Singapur, GB, Finlandia, Ruanda, Suecia y Holanda (Top 10), Alemania (11), Dinamarca (12), Irlanda (14), Bélgica (19), Australia (20), China (26), Francia (29), Japón (40), Portugal (48), Rusia (50), Chile (60), Perú (62). En Calidad Directiva (“Reliance on Profesional Management”), los 49º. En Profesionalidad de la empresa (“Business sophistication”), los 31º. En capacidad de innovar, los 55º. En calidad de la educación, los 85º. En capacidad de delegar, los 95º. En salarios ligados a productividad, los 115º. En selección y desvinculación (“hiring and firing practices”), los 121º, bajando cinco puestos. En fin, los datos hablan por sí solos: la economía española es la 33ª en competitividad y la 92ª en la eficiencia del mercado laboral. Lo pagamos con un nivel desaforado de desempleo, de economía sumergida, de desajuste de talento y de fuga al exterior.

El Rompehielos: Fue Stalin, y no Hitler, quien empezó la IIGM

$
0
0

La tesis, ampliamente demostrada a lo largo de la obra, es que Stalin utilizó a Hitler como “rompehielos de la revolución” para devastar a Europa. Tras el tratado de Versalles que dio fin a la IGM, Alemania no podía rearmarse y la URSS lo hizo por ella. El 23 de agosto de 1939 en el Kremlin se formó el pacto de no agresión entre la URSS y el III Reich, que en realidad fue una alianza de agresión a Polonia. Hitler entró en el país el 1 de septiembre; Stalin se “demoró” un par de semanas. Así, el Führer resultó ser el culpable de la IIGM, contra Inglaterra, Francia y después los EE UU. En verano de 1940, Stalin arrebató Besarabia y Bucovina del Norte a Rumanía, descubriendo de esa forma su propósito: mientras Hitler combatía hacia Occidente, la URSS le cortaría el suministro de petróleo. Stalin puso a Hitler entre la espada y la pared. Alemania sabía que abrirse a dos frentes era, literalmente, un suicidio, pero no le quedó más remedio que la “guerra preventiva” para salvarse de una inminente invasión desde el este. El ejército rojo habría entrado en Berlín no en 1945, sino en 1941. Stalin se quedó con media Europa, tras el telón de acero, pero no con la totalidad. Mi gratitud a Suvórov por un libro tan impresionante, que mejora nuestra memoria de la historia y nuestra comprensión de la II Guerra Mundial.

No he tenido tanta suerte con las películas que he visto: ‘Loreak’, que se presentó en la 62ª edición del Festival de San Sebastián (la del año pasado) y que es la nominada del cine español a los Óscar 2016. Está claro que los gustos de l@s académic@s no coinciden con los del público. ‘Loreak’ (Flores, en castellano), de Jon Garaño y José Mari Goenaga, es un relato intimista que se estrenó en 33 salas y recaudó 41.000 € en su primer fin de semana (en total, unos 200.000 €, la 32ª más vista española del año). Fotogramas le dio 4/5; no es para tanto.

Y ‘Las ovejas no pierden el tren’, escrita y dirigida por Álvaro Fernández-Armesto, con Raúl Arévalo, Inma Cuesta, Alberto San Juan, Candela Peña, Jorge Bosch, Irene Escolar, Kiti Manver, Miguel Rellán y Pilar Castro. Se estrenó con 184 copias e hizo 1’3 M € (producida por TVE). Los fans de IMDB (la base internacional de películas) la otorga un 5’5/10.

Por lo demás, los datos del desempleo en España nos demuestran que éste “se ceba” con los jóvenes (96% de los nuevos desempleados tienen menos de 25 años) y con las mujeres (el 85% es desempleo femenino). Tras la temporada estival, el desempleo aumentó en 26.087 personas (hasta un total de 4 M), un 32% peor que el de 2014 (que fue un crecimiento de 19.720). Descensos en agricultura, industria y sobre todo construcción (-9.902) que no compensaron el mayor desempleo en servicios (+43.155). En Castilla-La Mancha, Aragón y Rioja, mejores datos por el inicio de la vendimia. En Andalucía y Cataluña, los peores. Sube el desempleo, y también la afiliación (especialmente en educación, 62.420 nuevos cotizantes, y agricultura, 35.895). El mercado laboral se está desacelerando, porque el empleo crece menos que el PIB (3’1% vs 3’4% en el Q3). Solo el 4’6% de los contratos son fijos indefinidos a jornada completa.

Desempleo y a la vez desajuste de talento. En los Estados Unidos, 7’9 M de desempleados, que no tienen la cualificación necesaria para cubrir los 6 M de empleos vacantes. Un drama. El CEO de LinekdIn, Jeff Weiner, señaló que “tenemos 18 M de personas que están en el paro, o trabajando a tiempo parcial o de forma esporádica, y al mismo tiempo casi seis millones de empleos vacantes”. Sí, hay un 5’1% de desempleo que ya lo quisiéramos en España; sin embargo, los puestos de cajeros o de camareros los reemplazan los iPads. Lo que faltan son expert@s en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).                             

La amistad entre Clinton y Bush, Garbiñe Muguruza y el cerebro de los delfines

$
0
0

Ayer disfruté mucho del Atlético de Madrid – Canillas de fútbol femenino (juveniles) y me aburrí soberanamente con el derbi de primera, que algunos han llamado “el partido del miedo”. Los entrenadores colchonero  merengue jugaron más “a no perder” que a ganar; una lástima. Un justo empate entre dos equipos que no están precisamente en su mejor momento.  

Tráfico infernal este lunes en Madrid, por la lluvia, los accidentes y la negligencia de la policía municipal. Más de 25 kilómetros de atasco en la M40, más de 15 kms en la A2… He tardado más de dos horas para llegar desde Sanchinarro a nuestra oficina en Lagasca. Impresionante comienzo de semana.

Hoy es el día internacional del docente, buena ocasión para recordar a los verdaderos maestros que hemos tenido (me considero muy afortunado por ello, tanto en el colegio como en el instituto y la universidad). Gracias a tod@s ell@s, y a l@s expert@s en educación, como José Antonio Marina, Carmen Pellicer (y sus equipos) y Marta Grañó.

Del fin de semana pasado, me quedo con tres artículos de XL Semanal. Bill Clinton y George W. Bush se consideran “dos viejos caballos de batalla a los que sacan a pastar”. La esposa de uno y el hermano del otro muy probablemente se enfrentarán en las presidenciales del 2016. La (buena) química entre ellos no es inocente; es bipartidismo del establishment. ¿Se hereda el talento? No, evidentemente. Lo que se “hereda” es la maquinaria de los partidos. En el Republicano, el padre George Bush fue director de la CIA, VP y después Presidente de los EE UU (Judy Smith, la inspiradora de ‘Scandal’, trabajó para él). En el demócrata, tras la inesperada (ilusionante, frustrante) entrada de Barack Obama, tras Bill, llega Hillary (senadora, secretaria de Estado) y quién sabe si, en un futuro, Chelsea. Así son las dinastías en la política estadounidense. Nancy Gibbs y Michael Duffy se preguntan si las política de ese país no se ha convertido en un “negocio familiar”.

Garbiñe Muguruza, nacida en Venezuela, de raíces vascas, nacionalizada española, es la mejor tenista de nuestro país. Ya es 5ª a nivel mundial (en el podio de la historia, junto con Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez), a sus 22 años. Mide 1’83 m y calza un 42. Jugó la final de Wimbledon contra Serena Williams, la de Wuhan ante Venus y ahora tiene pie y medio para participar en la WTA finals en Singapur.


Lo seres humanos llevamos 60 años tratando de descifrar el modelo de comunicación de los delfines. Los cetáceos se independizaron del resto de los mamíferos hace 55 M de años; las personas se separaron del resto de los primates hace 6 M. el cociente de encefalización de los delfines (relación tamaño del cerebro – masa corporal) es de 5’6, menor que el humano (7’4), mayor que el de chimpancés (2’5) y perros (1’2). Un cerebro “costoso de mantener” (calor, alimentación) por su orientación y capacidad de comunicación. El nervio auditivo del delfín es el doble que el humano, su centro de visión está al lado del córtex auditivo (convierten sonidos en imágenes y viceversa), su córtex cerebral es de pliegues más complejos (más necesidad de irrigación sanguínea). En cautividad, aprenden 80 señales de sus entrenadores y unas 2.000 combinaciones de señales, según el orden de secuencia. Cada delfín se inventa un nombre (un silbido, que es su firma), solo duerme con la mitad del cerebro y pueden estar alerta 15 días. Thad Starner, creador de las Google Glasses, y la bióloga Denise Herzing (la “Jane Goodall de los mares”) quieren descifrar el lenguaje de lo

Las 3 claves de tu carrera profesional y la "resurección" de Bankia

$
0
0

Sesión piloto de uno de los proyectos más ilusionantes de Desarrollo del Liderazgo con una de las empresas más importantes de nuestro país. No he podido ir a la sesión de CEDE en A Coruña (la ciudad de mi familia, donde me siento en casa) a escuchar a Antonio Garrigues, Rosa García, Ángel Simón, Rafael Villaseca, John Scott, José Mª Álvarez Pallete, Ángeles Delgado, Cristina Garmendia, Francisco Reynés, Fernando Ruiz, Isidro Fainé, Jaume Giró, Adela Cortina, Javier Gomá, Pablo Isla, Ramón Adell, Francisco Botas, Amancio López Seijas, Ramón Villares, César Alierta, Carlos Slim y Juan Luis Cebrián. Además, anoche hubo una cena de gala con DRH de las principales empresas gallegas, varias de ellas clientes. En fin, la obligación antes que la devoción.

Precisamente antes de ayer domingo, en la portada de PAPEL, la revista de El Mundo, entrevista a José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. ‘Sí, se puede, la resurección de Bankia’. Marta García Aller (una de las mejores entrevistadoras de la prensa económica) y Javi Gómez, director de la publicación, le preguntan por sus motivos para dirigir la entidad (“Por qué un prejubilado con pensión millonaria acepta echarse a la espalda el mayor lío financiero de la zona euro y cómo ha devuelto la rentabilidad a la entidad aun a costa de perderse algún partido del Athletic”), por las preferentes, las tarjetas black, los deshaucios. ¿Teme a un gobierno de Podemos? No. ¿Por qué? “A mí no me da miedo nada”. Y concluye: “El público más informado hace una diferenciación clarísima de la etapa anterior y la gestión actual. Y en el conjunto de la sociedad va calando, pero todavía nos queda mucho trabajo y mucha explicación que dar. Llevará años”.

Bankia gestiona recursos equivalentes al 11% del PIB y el equipo de Gorigolzarri le ha dado la vuelta al marcador.

En otro orden de cosas, he estado leyendo en la web de Psychology Today la trilogía de artículos sobre Gestión de la Carrera Profesional de Larry Stiebel y Marianne Peabody, que han preguntado a los mayores expertos sobre este tema.

Los autores se refieren a la necesidad de “atravesar” (“traversing”, en inglés, término del ski) en lugar de ascender en la escalera corporativa. Se trata de “esquiar sobre el filo de la navaja”.  No es una cuestión de ascender en la jerarquía sino de identificar tus límites y aplicarlos a nuevas circunstancias. Esquiar es, a efectos de tu carrera, mejor que escalar.    

     Larry y Marianne nos proponen elevar el espíritu afiliativo. Es decir, “formar equipo” con personas que nos puedan ayudar en nuestra carrera, que formen parte de asociaciones profesionales, clubs, etc. Es mejor formar parte de una “tribu” que ir en solitario. “Las carreras de éxito se toman su membresía muy en serio (…) En el siglo XXI son como los gremios en la Edad Media: asociaciones estables en un mundo nada estable”. Efectivamente, en un mundo VUCA.  

En un momento dado, los conocimientos técnicos han de dar paso a la visión estratégica y a la capacidad de gestionar personas (Liderazgo). Las habilidades técnicas vienen a ser al “conocimiento provinciano” lo que el liderazgo al “conocimiento cosmopolita”, en opinión de los autores.  

      Y en tercer lugar, el “filo de la navaja” entre el goce (pasarlo bien) y el terror (el miedo). Es una combinación de vocación y esfuerzo, de flexibilidad y disciplina.

En el libro ‘En un lugar del talento’ (La sensación de fluidez III) lo llamábamos “flexeverancia”: perseverancia en los valores, en nuestros principios, en lo importante (lo que valoramos, lo que es esencial) y flexibilidad en todo lo demás.

          Formar equipo, contar con destrezas más amplias (visión estratégica, liderazgo) y flexeverancia. Siendo más valios@, más empleable, logramos gestionar mejor nuestra carrera profesional.

Mi gratitud a los grandes profesionales con los que hemos trabajado en el día de hoy. El éxito no es casual, y vosotros sois buena muestra de ello.  

Rumbo a la Atlántida, a la verde y volcánica Azores

$
0
0

Según la tradición, el descubridor Diogo do Silves se quedó tan impresionado por las aves azores (Accipiter gentilis), allá por 1427, que llamó así al archipiélago. Los franceses las invadieron y la flota de D. Álvaro de Bazán (el almirante invencible) las recuperó para Felipe II. A mediados de marzo de 2003, los presidentes George W. Bush, Tony Blair, José María Aznar y Durao Barroso se reunieron aquí para declararle la guerra a Sadam Hussein.

Las Azores es un archipiélago de 9 islas en tres grupos (oriental: San Miguel y Santa Maria; central: Terceira, Graciosa, San Jorge, Pico, Faiai; occidental: Flores y Corvo) con una superficie de 2.333 Km2. El volcán de Pico es la montaña más alta de Portugal. Hay en las Azores 115 especies protegidas y 215 amenazadas.

Entre las posibles localizaciones de la Atlántida (relato de Platón) se encuentra un punto entre las columnas de Hércules (Gibraltar) y América. Cuando fue descubierta, no había signo de vida.

En 2013, se descubrió una misteriosa pirámide gigante submarina entre Terceira y São Miguel en las islas Azores. Diocleciano Silva, el propietario de un yate privado, fue el descubridor de la estructura piramidal a 40 metros bajo el agua. Según las lecturas batimétricas (el relieve del fondo marino) la misteriosa pirámide es de aproximadamente 60 metros de altura y tiene un ancho de 8.000 metros, ubicada cerca del Banco Dom João de Castro. La pirámide parece estar alineada con los cuatro puntos cardinales, de manera similar a la Gran Pirámide de Guiza.

Según Silva, la pirámide no es de origen natural, debido a su forma perfecta, y los expertos ya están investigando la misteriosa formación con la ayuda de la Armada portuguesa.

Los arqueólogos tienen esperanzas de que realmente se trate parte de la isla mítica de la Atlántida, ya que recientemente la Asociación Portuguesa de Investigación Arqueológica identificó evidencias arqueológicas en la isla de Pico que apoya su creencia de que hubo una civilización anterior a la llegada de los portugueses hace miles de años. Se trata de una gran variedad de estructuras piramidales protohistóricos, algunas de ellas de más de 13 metros de altura. Lo que realmente sorprendió a los expertos es que las estructuras parecían haber sido construidas según una orientación en concreto, alineada con los solsticios de verano, lo que sugiere que fueron construidas con un único propósito. Además, los arqueólogos afirmaron haber encontrado pinturas rupestres en la isla Terceira de hace miles de años. En los últimos tres años, una serie de antiguos restos arqueológicos han sido identificados en las nueve islas del archipiélago de las Azores. Incluyen un epígrafe de la época romana, santuarios cartagineses, arte rupestre y estructuras megalíticas, aunque nada parecido a la pirámide bajo sus aguas.

El pasado sábado, la portada del suplemento ‘El viajero’ de El País lo dedicaron a la “verde Azores”. Artículo de Javier Martín.

Azores es un paraíso “de hortensias azules, de cráteres verdes, de piscinas naturales y aguas termales, de laberintos de piedra negra, iglesias de basalto y cal, delfines amarillos y panes de azúcar y sal. No hay destino más natural en Europa”. “Los caminos, más que forestales, son florales. Cuesta creer que cuando llegaron los primeros portugueses, en 1427, aquí hubiera poco; ni un indígena ni un animal, más allá de algún murciélago, dicen, pero tampoco nada de la flora que ha convertido hoy al archipiélago en un jardín de colores”.

“Cada isla con un color. San Jorge,castaña, por la luz que reflejan sus rocas; Terceira, lila, por las glicineas; Santa María, amarilla, por su vegetación en verano; Graciosa,blanca, por sus rocas; Flores, rosa, por sus azaleas; Corvo, la más lejana y solitaria, un punto negro bañado de lava, la negra. San Migueles la isla verde. Es irresistible bajar al Lago do Fogo, en el centro de San Miguel, para bañarse en sus aguas mansas y templadas. Pero no se puede dejar la isla sin sufrir sus desfiladeros de sube y baja, y llegar a las Furnas,donde, haga frío o calor, nieble o solee, hay que zambullirse en las aguas termales y chocolatosas de Terra Nostra, de día o de noche, entre la bruma vaporosa y gigantescas araucarias que nos hacen sentirnos únicos”.

Imprescindibles:

1. Saborear las cracas. Las lapas a la parrilla son una curiosidad. El cavaco, como una langosta de delicioso toque dulzón, es un capricho. Pero las cracas son una experiencia singular. Es un crustáceo que vive en colonias y se disfraza de roca. Parecen y pesan como rocas, pero en sus orificios se esconde un manjar de sabores confusos, entre cangrejo, percebe y caracol. Exquisito.

2. Bañarse en la laguna termal de Terra Nostra. Un lago de aguas termales, ferrosas, de café con leche, que tiñen bañadores, piel y pelo. Una sensación única entre árboles gigantescos. El jardín de 12 hectáreas, de 1775, es único en el mundo.

3. Visitar el Santuario de la Esperanza. Un monumento singular en Ponta Delgada (San Miguel), con sus paneles de azulejos del siglo XVIII, la imagen del Cristo, revestido de joyas acumuladas desde hace tres siglos, y su capilla de coro bajo.

4. Caminar entre los cráteres de Sete Cidades. El mirador de Vista del Rey, en San Miguel. Su caldera volcánica alberga dos grandes lagos, uno verde y otro azul, según la luz. El sendero se sigue entre paredes de hortensias.

5. Observar cachalotes. En 1987 se dejaron de cazar ballenas en Azores. Dos años después, Serge Viallelle y Alexandra Telles crearon Espaço Talassa, en Lajes de Pico, el mejor centro de observación de cetáceos del archipiélago.

6. Nadar en piscinas naturales. El origen volcánico, con su placas de lava hasta el mar, facilitó la creación de piscinas naturales que, además, al escudarse entre las rocas tienen el agua más templada.

7. Pasear por el volcán de Capelinhos. En 1957 comenzó la erupción de un volcán submarino en Faial, que añadió 2’4 kms a la isla pero también llenó de lava los campos.

8. Conducir por la carretera del Nordeste. Tan tortuosa como sobrecogedora, la ruta conduce a la parte más olvidada de la isla de San Miguel, de Nordeste a Povoaçao, una locura de exuberantes desfiladeros y cascadas de una belleza inacabable.

9. Beber el único té europeo. En las lomas de Gorreana (San Miguel) crecen las únicas plantaciones de té de Europa.

Si puedo, leeré ‘As ilhas desconhecidas’, de Raul Brandao. Mi banda sonora para este viaje es la ‘Cançao do Mar’ (www.youtube.com/watch?v=v_2fyB4dj4U) de Dulce Pontes.

Fui a bailar en mi barco

Más allá del mar cruel

Y el mar rugiendo

dijo que fui a robar

la luz sin par

de tu mirada tan hermosa.


Vete a saber si el mar tiene razón

Ven aquí a ver bailar mi corazón


Si bailo en mi barco

No voy a la mar cruel

Y no le digo a donde fui a cantar

a sonreír, a bailar, a vivir, a soñar contigo.


Vete a saber si el mar tiene razón,

Ven aquí a ver bailar mi corazón.


Si bailo en mi barco

No voy al mar cruel

Y no le digo a donde fui a cantar

       a sonreír, a bailar, a vivir, a soñar contigo


Mi gratitud a Carlos Ongallo y a todo su equipo de EBS. Hacéis magia. 

Desde Azores, el talento del superagente Jorge Mendes en 11 claves

$
0
0

En los vuelos desde Madrid a Lisboa y de la capital portuguesa a Punta Delgada, aproveché ayer para leer ‘La clave Mendes’, de los periodistas deportivos Miguel Cuesta y Jonathan Sánchez. Jorge Mendes, agente de Cristiano Ronaldo, James, Mourinho, Falcao y un largo etcétera de grandes jugadores y entrenadores, es el profesional más influyente en el mundo del fútbol, un auténtico “cumplidor de sueños”. Las claves de su éxito son, a juicio de los autores:

1. Honestidad. Así se lo reconocen quienes le conocen en el “planeta fútbol”. No les falla ni a sus jugadores ni a los clubs.

2. Persistencia. Por ejemplo, con el Dépor hasta que colocó al portero Nuno Espíritu Santo (hoy entrenador del Valencia). 337 Kms (entre Oporto y A Coruña) un día sí y otro también.

3. Marcar objetivos. “No hay decanso. El descanso es trabajar y pensar en el siguiente (objetivo)” (JM). Crea Gestifute en 1996 con un periodista de A Bola, Sergio Alves. Tras Nuno, el primer trato es Capucho con el Oporto. Costinha va de 3ª división al Mónaco, Hugo Leal al Atlético de Madrid, Deco al Barça. Jorge Andrade, Ricardo Carvalho, Paulo Ferreira, Hilário, Tiago Mendes, Maniche.  

4. Trabajo. “Es una cuestión de mentalidad” (JM). En el libro se cuenta el proceso de CR7, desde el Sporting de Portugal al Manchester United y luego al Real Madrid.  

5. Ambición. “La convicción de que se puede conseguir más”. Al parecer, Mendes no está obsesionado con las comisiones, sino con la relación. Sus conexiones con Florentino Pérez y Joan Laporta, con Miguel Ángel Gil y Enrique Cerezo (Falcao, Diego Costa), con el nuevo Valencia, con el PSG (Di Maria). 

6. Dedicación. Los banquillos de Mendes: José Mourinho, Jorge Jesús, Nuno, Lopetegui (Oporto).

7. Espíritu de sacrificio. “Una persona que trabaja es una persona con salud” (JM). Sus estrellas: James, Falcao, Di Maria, Diego Costa, Pepe, Coentrao, Moutinho, Fabinho, Veloso, Bruno Alves, William Carvalho, Adrien Silva, Anderson, Rui Patricio.

8. Determinación. Pelear y luchar. Sus colaboradores: Deco (Brasil), Enrique Nieto (México), Ahmed Bulut (Arda Turan), Paulo Futre.

9. Familia. El “virus Mendes” es una enfermedad que da salud. Carlos Osório, su abogado de confianza; el Dr. Noronha (la salud es lo primero; su esposa Sandra, compañera de viaje; Cristián Bonilla; Maradona.

10. Empatía. Gestos solidarios.

11. Sentido de la responsabilidad. Los trofeos: Mejor agente del año Globe Soccer (creados en 2010, los gana desde entonces). Medalla de Honor al Mérito Deportivo en Portugal.

Su lema es “imposible es pensar que es imposible” (me ha recordado el de Ana Rossell, el icono del futbol femenino: “lo imposible solo tarda un poco más”). Me ha gustado cómo Jorge Mendes labró su amistad con Lendoiro, durante 25 años presidente del Deportivo de A Coruña (a quien llama “mi padrinho”), cómo trata a los jugadores (como un padre o un hermano mayor) de forma diferente a los presidentes (del Oporto y Benfica, Real Madrid y Barcelona, Manchester United y Chelsea, Mónaco y PSG). “Si hay fichajes, si el dinero pasa de unas manos a otras, el fútbol está vivo. Y Jorge (Mendes) lo mantiene vivo”.       

Las cualidades que necesitas para gestionar la adversidad

$
0
0

Como observadores, hemos de analizar nueve cualidades (en lenguaje de competencias, comportamientos observables) esenciales para gestionar adecuadamente la adversidad, como son:

- La observación, de todo lo que ocurre a nuestro alrededor (qué sucede, por qué sucede).

- La anticipación, a los acontecimientos, para extraer conclusiones.

- La firmeza, que no significa ser duro ni hosco. Es comprender tu posición para perseverar a pesar del oleaje.

- La determinación, como impulso para lograr los objetivos a pesar de los “cantos de sirena”.

- La adaptación, como reacción a las nuevas circunstancias, a los vientos cambiantes.

- La versatilidad: intercambiabilidad de tareas, funciones y responsabilidades.

- La cohesión, como capacidad de mantener unida a la tripulación.

- El valor: “virtud heroica que impulsa a no considerar en exceso lo propio, para entregarlo a una causa”.


Cualidades muy importantes para responder a la adversidad, sea (en el Challenge) por condiciones meteorológicas (como la incesante lluvia y viento de ayer), a la incertidumbre (frecuente en este mundo VUCA) y a la complejidad de las relaciones interpersonales, especialmente en grupos amplios.

Estoy aprendiendo muchísimo en este EBS Challenge de las Azores 2015. La respuesta a la adversidad es, intelectualmente, la resiliencia (ese término de la física de materiales que consiste en aguantar a pesar de las dificultades) y, aún más, la anti-fragilidad (concepto inventado por Nassim Nicholas Taleb y que significa que puedes salir reforzada de los momentos complicados). La experiencia demuestra que en la vida, gestionar la adversidad no es nada fácil; eso sí, “lo que no te mata, te hace más fuerte” (Nietzsche) porque, como también decía ese controvertido filósofo alemán, “Quien tiene un por qué para vivir, encontrará siempre un cómo”.

Como clave, la confianza y la fe (que comparten la misma raíz). Fe en uno mismo, fe en su familia y su equipo, fe en el futuro. Sin fe perdemos el sentido y nos abandonamos. Por eso l@s líderes son creadores de sueños y generan esperanzas.

Mi gratitud a las extraordinarias personas que están aquí en este Challenge de Azores, con quien compartimos experiencias que nos quedan para siempre.

“Hay días que marcan el alma”. Hoy mi canción es “Chuva” de Jorge Fernando: www.youtube.com/watch?v=wz_mtNuSsTY

As coisas vulgares que há na vida

não deixam saudades

só as lembranças que doem

ou fazem sorrir

Há gente que fica na Historia

da historia da gente

e outras de quem nem o nome

lembramos ouvir


São emoções que dão vida

à saudade que trago

aquelas que tive contigo

e acabei por perder


há dias que marcam a alma

e a vida da gente

e aquele em que tu me deixaste

náo posso esquecer


A chuva molhava-me o rosto

gelado e cansado

as ruas que a cidade tinha

já eu percorrera

Ai.. meu choro de moça perdida

gritando a cidade

que o fogo do amor sob chuva

há instantes morrera


a chuva ouviu e calou

meu segredo à cidade

e eis que ela bate no vidro

trazendo a saudade

             


El error de Darwin y algunas lecciones prácticas sobre la diversidad

$
0
0

Las Azores nos ofrece una biodiversidad impresionante, como puede verse en el portal www.researchgate.net/publication/230669508_The_Azorean_Biodiversity_Portal_An_internet_database_for_regional_biodiversity_outreach: Murciélagos sonrientes que se mueven a la luz del día, plantas que no necesitan tierra sino solo rocas, etc. Charles Darwin pasó por este archipiélago y no le dio importancia. Es “el error de Darwin”, sobre el cual se celebró un simposium en Ponta Delgada, San Miguel, Azores, del 19 al 22 de septiembre de 2009, organizado en la Universidad de las Azores y patrocinado por el Centro Iberoamericano de la Biodiversidad y la Sociedade Alfonso Chaves.

El gran Charles Darwin escribió en sus memorias, ‘Viaje en el Beagle’, que en su viaje de vuelta a casa se detuvieron en las Azores y visitaron la isla de Terceira. Sus comentarios del 20 de septiembre de 1836 fueron: “He disfrutado de este paseo de un día, pero no hay mucho que ver”. Evidentemente, llevaba cuatro años de travesía y lo que quería es llegar a casa.

Medio siglo después, en correspondencia con el científico de las Azores Francisco arruda Furtado, Darwin escribió: “Qué suerte que un hombre como usted viva en unas islas oceánicas como aquellas. Tiene un espléndido campo de observación y no dudo de que sus investigaciones serán muy valiosas (3 de julio de 1881). En las conmemoraciones del aniversario de ‘El origen de las especies’, el simposio mencionado se dedicó a:

- Tal como éramos (The way we were). Las Azores permiten explicar los efectos de las glaciaciones.

- La dinámica de la colonización.

- La dinámica de la evolución. De ella hablaron Bruce Lieberman, Niles Eldredge y Stephen J. Gould.

- Darwin y su impacto en la sociedad (Eugenie C. Scott).

- La dinámica de la conservación (Rosemary Grant).


En otro orden de cosas, estos días sobre gestión de la diversidad, con una serie de pruebas (un total de diez, divididas en varias subpruebas), con las inclemencias meteorológicas, con la dureza (física, mental, emociona) e intensidad que estamos observando, me está haciendo reflexionar sobre:

- La importancia de una buena estrategia, concretada en una serie de variable muy concretas, como inicio imprescindible.

- La ejecución es el 90% de la estrategia. La estrategia es condición necesaria, pero nunca suficiente.

- La importancia de un determinado estado de ánimo en el equipo (un estado de ánimo es más prolongado que una emoción).

- Lo decisiva que es la actitud en el talento.

- La influencia de los factores físicos (dolor), emocionales (ansiedad), mentales (dispersión) y de valores (incoherencia) mutuamente.

- El refuerzo en círculos viciosos y círculos virtuosos.

- Nada es casual, porque el éxito, antes o después, es merecido.


Mi gratitud a quienes tanto me están enseñando estos días.       

La gran diferencia entre competición y enfrentamiento

$
0
0

Esta mañana he tenido el privilegio de disfrutar de una de las lecciones vitales más importantes de mi vida.

En la prueba final del EBS Challenge 2015, la de mayor puntuación, he tenido el honor de acompañar al equipo amarillo, que cuenta con grandes líderes y que hasta ahora en la competición había sufrido altibajos. La prueba en cuestión era el Cabo do Mar. Nos han despertado a las 5 de la mañana, desayunado a las 5,30 (en mi caso, demasiado copiosamente para lo que nos esperaba), salido a las 6 hacia Porto Formoso y de ahí en barcos de pescadores a alta mar en el Atlántico Norte. Unos 30 minutos hacia alta mar y después hora y media tratando de pescar. Los pescadores Tole, Carlos y Óscar han enseñado al equipo amarillo, hoy liderado por Macarena Muñoz (una extraordinaria coach de Extremadura, perteneciente a Talentia) cómo pescar a pesar de un viento de Levante nada favorable a las capturas.

Cómo se ha comportado este equipo (un verdadero equipo, porque ha obtenido juntos lo que nunca lograrían por separado) me ha demostrado lo mejor del género humano, en términos de compañerismo, generosidad y solidaridad. En hora y media, a pesar de que siete de los diez se han mareado de forma importante (las condiciones no eran para menos) se han apoyado, se han reforzado, se han animado y han dado lo mejor de sí mism@s, individual y colectivamente. El resultado: un total de 18 capturas, y eso que las más valiosas se escaparon en 3-4 ocasiones precisamente por su peso.

Como observador de esta dinámica tan difícil, mi profundo agradecimiento a Beatriz, Canuto, Concha, Diana, Edilio, Jorge, Luis, Macarena, Macarena M., Paco. ¡Sois extraordinari@s! La vivencia de hoy no la olvidaré jamás.

En el feedback posterior a la prueba por parte de los “Mestres”, mi buen amigo Mario Alonso Puig nos ha recordado que Competición no debe ser lo mismo que Enfrentamiento. Competir es contender, aspirar varias personas o equipos a la misma cosa (por ejemplo, la victoria en el Challenge). Enfrentarse es “ponerse frente a frente”, convertir al rival en un enemigo. La competición es sana para conocernos mejor y exceder nuestros límites; el enfrentamiento suele ser estúpido, porque pierden ambas partes.

Porto Formoso es una freguesía en el Concelho de Ribeira Grande, en la isla de San Miguel (Azores). Posee un área de unos 12’79 Km2 y unos 1.400 habitantes. Nos ha recibido esta mañana antes de iniciar la prueba el presidente de la xunta de la freguesía, Emmanuel Janeiro Faria. También hemos podido almorzar con él en un restaurante de la localidad. Porto Formoso posee la playa dos moinhos (donde ha oficiado una preciosa villa marinera nuestro querido Fray Emérito), la iglesia de Nuestra Señora de la Gracia (erigida en el siglo XVI), la ermita de Nuestra Señora do Carmo y la fábrica de Té (la de Gorreana, donde también hemos estado estos días haciendo una prueba, está en la vecina villa de Sao Bras).

De vuelta al hotel, nos hemos detenido en el precioso Lagoa do Fogo (Lago de Fuego), donde hicimos la primera prueba con una niebla impresionante. Mari Cruz Díaz escribe en www.minube.com:

“La mayor parte del territorio de la isla de São Miguel en las Azores está formado por tres volcanes principales que se unieron con sus depósitos de lava y cenizas. Debido a las elevadas precipitaciones de la isla, en el cráter de cada uno de ellos se ha formado una laguna, creando algunos de los paisajes más bellos en un entorno donde predomina el color verde intenso. Estas lagunas son, respectivamente de oeste a este, Sete Cidades, Fogo y Furnas.

Para mi la más bonita y la más natural es la Lagoa do Fogo (Lagoa del Fuego), recibe este nombre pues tuvo su última erupción ya en época de la colonización portuguesa, destruyendo la primitiva capital de la isla hacia el siglo XVI.

En la parte alta hay un mirador donde se puede disfrutar de un paisaje maravilloso, los bordes del cráter están rodeados de una vegetación rastrera, pero en el interior más protegido de los vientos ya crecen las especies típicas de la laurisilva, flora característica de estas islas atlánticas. Al atardecer las brumas que atraviesan de un lado al otro de la isla bajan por el cráter, dándole al paisaje un carácter misterioso.

Si seguimos bajando la montaña hacia la ladera norte, podemos dejar el coche y coger un sendero que indica Caldeira Velha. Me sorprendió totalmente este lugar, pues la vegetación fue adquiriendo un carácter casi tropical, y por muchos sitios había pozas con agua y lodos hirvientes, con colores amarillos y ocres y un fuerte olor a azufre. Si dejas volar la imaginación puedes pensar que va aparecer por allí algún dinosaurio, pero lo que encontramos fue una pequeña presa construida en piedra, con el fin de crear una piscina natural con el agua que baja de una cascada de unos 3 metros de altura. El agua sigue después su cauce y forma una nueva cascada en la pared de la presa para continuar su curso por el rio. Se trata de un arroyo de aguas sulfurosas y termales y el agua cae siempre a 37ºC, en cualquier época del año. Unas escaleritas construidas en la piedra permiten al visitante darse un chapuzón y el baño es una verdadera delicia. Si no hay demasiada gente puedes incluso ducharte con el agua de la cascada y aquello resulta el mejor hidromasaje que se puede imaginar.”

Y esta noche, la cena de gala, pero eso y te lo contaré mañana.

Como escribió Khalil Gibran, “la apariencia de las cosas cambia de acuerdo con nuestras emociones, y entonces vemos magia y belleza en ellas, cuando la magia y la belleza están en realidad dentro de nosotr@s mism@s”.

Fados en la noche de la Hispanidad y las megatendencias de 2016

$
0
0

Soy de l@s que piensan que debería haber aún mucho más hermanamiento entre España y Portugal. Esta mañana hemos tenido un acto institucional con el Presidente de la Región Autónoma de las Azores, en su residencia. Se le ha hecho entrega de la “encina de plata” de EBS y la presidenta del patronato de esta Business School (aprendizaje mediante la Experienia) ha recibido la medalla de las Azores. En su discurso, nuestra querida Marta Beneitez ha agradecido (en portugués) al presidente del gobierno de las Azores toda su colaboración en este EBS Challenge y (en castellano) a los compañeros, Carlos Ongallo, la organización y los profesores estos días. Ha sido, como ha dicho Marta, el broche de oro a “unos días enriquecedores, intensos y emocionantes”. Muito Obrigado a ti, Marta, y a todo el Patronato.  Después, almuerzo en el puerto y viaje de regreso a España vía Lisboa.

Anoche tuvo lugar la cena de gala en el Teatro Micaelense, una de las instituciones que mejor representa la cultura de este precioso archipiélago. Creado en 1951 por suscripción popular, sufrió la crisis de los 70 y 80, se recuperó algo en los 90 y fue asumido por el gobierno autónomo en 2000. Tuve el honor de abrir el acto (hablando de “ad-versid-ad” desde la etimología: “ad”: hacia, “dad”: cualidad y “versus”: la otra cara de algo, aceptar el haz y el envés de todo en la vida, los pros y los contras), recordando las cualidades personales y de equipo para superar la adversidad: Observación, Anticipación, Atención, Firmeza, Determinación, Adaptación, Versatilidad y Cohesión. Me permití también recordar alguno de los grandes momentos del Challenge 2015, como la prueba del Cabo de los Vientos en el Lago de Fuego, con el equipo rojo (Nao de San Miguel) pescando, el de Cabo de las Ballenas (Lago de Furnes) con el equipo blanco (Azor) formando una línea corredora mano a mano entre olor a azufre de los volcanes, el de Cabo de Poniente (mundo rural), con el equipo azul (Delfim do Vento) ordeñando, cortando leña, haciendo queso y componiendo poesía, en el Cabo de Poniente, en Sete Cidades, con el equipo verde (Esperança do Mar) creando una multitudinaria fotografía con la gente de la localidad, el Cabo Oscuro (el túnel) con el equipo negro (Ventania) a toda velocidad (1’5 km en la oscuridad en 18’) y el Cabo Norte (la pesca) con el equipo amarillo (Alvorada) haciendo una remontada espectacular (18 pescados en condiciones sumamente desfavorable y con el 70% del equipo muy tocado). Grandes momentos, inolvidables.

Disfrutamos de las intervenciones de Domingo, José María Alonso, Emérito, José Mª Gasalla, Maite, Mario Alonso Puig, Carlos Ongallo… y se entregaron los premios de los valores “José María Alonso” a nuestra querida Ana López-Casero y de los ganadores del Challenge al equipo negro. La gala acabó con deliciosos fados interpretados por un hombre y una mujer, entre los mejores fadistas de las Azores. Espectacular.

En la FNAC del aeropuerto de Lisboa me he comprado dos CDs, lo mejor de Mariza y ‘Canto’ de Caminho. La vida es un continuo fado, a veces triste, a veces alegre, siempre intimista en la experiencia. Los fados de Mariza me han llevado, me han susurrado, en el avión entre Lisboa y Madrid.

Y he estado leyendo, también comprada en la FNAC, el último número de la edición británica de Wired. En portada, los planes de Marc Zuckerberg (Facebook) para potenciar Messenger. Ya posee Whatsapp, pero quiere una aplicación para todo, frente a Google y Apple.

Me ha interesado especialmente la entrevista a Aaron Sorkin, creador del guión de ‘Steve Jobs’ (se estrena en noviembre) y autor de ‘El lado oeste de la Casa Blanca’, ‘La red social’ y ‘Moneyball’, la entrevista a Andy Weir (autor de ‘Marte’, protagonizada por Matt Damon) sobre las expediciones al planeta rojo, las ciudades más tecnológicas según Nesta (el Top 5 son Nueva York, Londres, Helsinki, Barcelona y Amsterdam)…

Y sobre todo las megatendencias para 2016:

- Mejores datos para salvar vidas (Melinda Gates)

- Redes sociales para potenciar la educación (Reid Hoffman)

- Robots para prevenir accidentes de carretera (Ben Hammersley)

- Inteligencia Emocional Artificial (Alain de Botton)

- Redes de sensores en el Internet de las cosas (Werner Vogels, Amazon)

- Tecnología de interfaz invisible (Yves Béhar)

- El “regreso” de la belleza (Stefan Sagmeister)

- La colaboración al máximo (Natalie Massenet)


Mi gratitud al equipo de Wired. Y a Mariza, por poner hoy la banda sonora.   

Quién es quién en la economía española y quiénes son los mejores CEOs del mundo

$
0
0

De vuelta a Madrid, a reuniones internas y con clientes, a tratar (ya sabes que no me gusta el verbo “intentar”: las cosas no se intentan, se hacen) de poner mi granito de arena en la transformación de las compañías desde la visión a la realidad, en materializar nuestro propio sueño, incluyendo el de nuestro grupo. Mi gratitud a María José Martín y todo el equipo de Right Management por esta mañana de Martes 13, que para un servidor es sinónimo de “buena suerte”, en línea con Álex Rovira y Fernando Trías de Bes. Es decir, preparación y oportunidad.

En Expansión hoy, ‘Quién es quién en la Economía española’, un especial con las empresas más influyentes y sus directiv@s. 77 cargos públicos, 12 empresas de aeronáutica (la mitad de los aviones del mundo incorporan tecnología española), 64 de alimentación (el primer sector industrial denuestro país, que factura 90.000 M €), 15 compañías de astilleros (7.000 empleos solo en Galicia), 15 auditoras (con una nueva regulación), 42 empresas automovilísticas (32% del PIB en exportación), 13 de aparcamientos, 19 auxiliares de automoción, 27 bancos, 3 online y 32 bancos de negocios, 27 de bebidas, 7 tabaqueras, 17 de maquinaria, 10 de material eléctrico, 27 de biotecnología, 46 bufetes de abogados, 19 empresas de calzado, 45 sociedades de capital riesgo, 13 empresas de cemento, 26 grandes constructoras, 61 consultoras, 8 corporaciones, 25 empresas de distribución, 33 editoriales y medios de comunicación, 9 universidades públicas, 9 privadas y 19 escuelas de negocios, 11 empresas de electrodomésticos, 7 empresas de trabajo temporal, 7 de selección, 16 de cazatalentos, 2 de recolocación, 9 asociaciones, 24 eléctricas, 10 de petróleo, 7 de agua y gas, 7 de ferias, 9 financieras, 2 de fáctoring, 18 de leasing, 10 de servicios de pago, 20 de franquicias, 40 fundaciones, 45 de hostelería y turismo, 75 de informática, 27 de ingeniería, 40 inmobiliarias, 45 de internet, 17 de juguetes, 30 laboratorios, 8 de limpieza, 16 aerolíneas, 28 empresas de logística, 10 de madera y mobiliario, 17 de medio ambiente, 7 instituciones de mercados financieros, 24 agencias de valores, 85 gestoras, 16 metalúrgicas, 12 compañías de papel y cartón, 25 de perfumería, 38 agencias de publicidad, 22 agencias de medios, 16 químicas, 9 grupos de hospitales, 11 empresas de seguridad, 33 aseguradoras, 41 de telecomunicaciones, 24 textiles, 17 de transporte, 7 de vidrio y 24 de varios. En esto se resume, más o menos, la economía española.

Mi buen amigo Juanma Roca, un gran experto en comunicación y en Escuelas de Negocios, nos ha mandado el artículo de la Harvard Business Review sobre los mejores CEOs del mundo: https://hbr.org/2015/11/the-best-performing-ceos-in-the-worldGracias, Juanma, por la iniciativa.

Pablo Isla, primer ejecutivo de Inditex, en el podio mundial.

El Top 10 de los CEOs mundiales está formado por:

1. Lars Rebien Sorensen (Novo Nordisk), en el puesto desde el 2000.

2. John Chambers (Cisco Systems), CEO desde 1995.

3. Pablo Isla (Inditex), que comenzó en la empresa de Amancio Ortega en 2005.

4. Elmar Degenhart (Continental), desde 2009.

5. Martin Sorell (WPP), desde 1986.

6. Stephen Luczo (Seagate Technology), desde 2009.

7. Jon Fredrick Baksaas (Telenor), desde 2002.

8. George Scangos (Biogen), desde 2010.

9. Michael Wolf (Swedbank), desde 2009.

10. Fujio Mitarai (Canon), desde 1995.

Del 11º al 25º, los CEOs de L Brands, Starbucks, ACS (Florentino Pérez), Valeo, Air Liquide, Anheuser-Busch, Coloplast, Henkel, Eaton, Volkswagen, Nike, Aberdeen Asset Management, KBC e Itaú Banco. Hasta el 100º, compañías como Fiat, Next, BMW, CSX, Nordstrom, Publicis, Renault, Adidas, Gilead, Christian Dior, Alfa Laval, Ferrovial, Estée Lauder, Ferrovial, Disney, Monsanto, Sodexo, Fedex, Mastercard, Daimler, Amazon, Delta y Vodafone.

El CEO de Novo Nordisk opina que “la Responsabilidad Social Corporativa no es más que maximizar el valor de la empresa a largo plazo”. Tal es su preocupación por los temas sociales y medioambientales.

De los 100 mejores CEOs, el 20% son fundadores, el 14% provienen de fuera de la compañía, el 26% tiene un MBA. Más de 40 lo son de empresas norteamericanas.

Poder, Influencia y Autoridad

$
0
0

Primera de las dos jornadas en Barcelona esta semana, en pleno Salón Náutico. La ciudad condal tiene la ocupación hotelera prácticamente al 100%.

En el kiosko-librería del AVE en Atocha, he comprado el libro ‘Poder, Influencia y Autoridad’ de Miguel Rosique. El autor es profesor del IE y VP de Fundesem; es un ejecutivo de amplia experiencia, que ha hecho negocios con China durante más de 15 años y escribe una columna en el diario ‘Información’. Me ha llamado la atención el título, porque evidentemente a quienes nos apasiona el Liderazgo, el poder nos suele fascinar (buena prueba de ello son las series que más me gustan: ‘Scandal’, ‘House of cards’, ‘The black list’, ‘El ministerio del tiempo’), y también el reclamo de la portada: “Un libro para directivos que no ponen límites a su carrera profesional”. Algo muy relacionado con el coaching ejecutivo.

Miguel Rosique divide su libro en tres partes. La primera es una reflexión sobre el poder. La segunda, un relato que él califica de “autohagiográfico”. La tercera, a partir de las enseñanzas de la historia previa (a modo de “método del caso”), un análisis de las variables para generar, usar y mantener (prefiero este verbo al de “retener”, tan shakespeariano) el poder.

El autor nos propone “reconciliarnos con el poder”, en general tan mal visto y sin embargo imprescindible. Citando a Jeffrey Pfeffer, “en organizaciones poco jerarquizadas el uso de la influencia es más necesario”. ¿El poder corrompe? Para Miguel “lo que corrompe es la acumulación del poder personal, que no es lo mismo que el poder social en una organización”. El poder no es el lado oscuro de las empresas, sino “el correcto manejo de la influencia y la autoridad para que los empleados realicen las tareas que se han diseñado conforme a la estrategia de la compañía”. Un poder eficaz, eficiente y ético.

La paradoja del poder es que “el poder máximo se consigue cuando no hace falta usarlo para que las cosas se hagan”. El profesor Rosique nos presenta su modelo como una “bola de nieve del poder” con la motivación como base, la influencia y la autoridad como pilares y la política que equilibra todo. Frente al liderazgo (que MR considera “palabra manoseada”) y el management “del buenismo”, nos propone el “poderazgo”: Decisiones correctas, Sugerir y no imponer, Firmeza, Comportamiento ejemplar, Preparación, Esperanza y optimismo, Sensibilidad, Equilibrio de vida, Motivación superior y ser consciente de que “el uso del poder genera enemigos”.

Costes del poder: coste familiar (el ascenso puede ser un infierno personal), que puede ser adictivo (legión de cortesanos), sensación de infalibilidad, visibilidad (continuo examen) y escrutinio público.

La segunda parte es la historia de un directivo, que Miguel llama ‘Camino de Victoria Peak’, en unas 150 páginas. Uno no es muy partidario de historietas; sin embargo, ésta se deja leer, es agradable y ofrece claves valiosas.

Y la tercera es ‘Generar y Retener poder’. Parte de la teoría de las motivaciones de David McClelland (logro, afiliación y poder), de su distinción entre poder personal y poder social. “Las técnicas de management actual tienden al estilo afiliativo. Cuidado”. “La motivación de poder (social) es enseñar y preparar a las personas del equipo”.

Son los colaboradores quienes dan Autoridad (es la auctoritas, la legitimación social). “La calidad de un directivo se mide por la cantidad de potestas que se necesita para que sus órdenes sean cumplidas. A más potestas, menos calidad”. La autoridad se obtiene por la ejemplaridad, la capacitación, la gestión de la incertidumbre (tolerancia a la ambigüedad), la credibilidad (los objetivos están para cumplirse), la firmeza (la gran olvidada: es el “carácter suficiente para hacer lo correcto”), la atracción, reputación (es como la sombra: inseparablemente unida y proyecta la imagen) y carisma (un servidor prefiere llamar a este término weberiano “presencia”, porque se debe entrenar puesto que no es innato), la responsabilidad (ética, valores, especialmente la humildad, porque un@ aprende de sus errores), la elegancia, saber estar y discreción, la resiliencia.

La influencia llega donde el poder no alcanza. Es el arte de hacer que las cosas ocurran, mediante la gestión de personas, desde los valores (si no, es manipulación). Es saber que el poder reside donde los recursos (dinero, capacidad productiva, crecimiento, información) son más escasos. La información es poder, pero más poder es la centralidad (Linda Hill). Cuidado con los “jefes Otelo” (celosos), que suelen llevar un “Yago” (servidor y confidente, que manipula al jefe). Y tres capítulos finales, sobre el verdadero liderazgo (la “motivación trascendente” de Pérez López), el organigrama jerárquico (tablero de damas o parchís) y gestionar a los enemigos (el riesgo de la vanidad) y anticiparse a la pérdida de poder (nada de ansiedad; displicencia).

Finalmente, la política. “Solo los ingenuos piensan que en las organizaciones se elige la mejor opción de entre las posibles”, si bien las organizaciones con objetivos alineados y valores compartidos son poco politizadas. “A mayor concentración de poder en una persona, mayor politización en la empresa”. La sutileza es la base de la política.             

De las 150 recomendaciones que hace el autor en el libro, me quedo con estas 10:

- Un jefe que le cae bien a todo el mundo es que algo está haciendo mal.

- Procura ser precavido en cenas y festejos. Tú no eres un@ más. No, no lo eres.

- Para estar al día, imparte clases o conferencias.

- Decide teniendo claros los objetivos, analizando personas afectadas, su posible reacción, examinando su influencia y diversificando el riesgo (Pfeffer).

- En la primera impresión debe haber muestras de firmeza.

- Actúa con un estilo interpersonal que denote poder. Construye una red de personas que hablen bien de ti, ya que tú no puedes hablar bien de ti mism@.

- Controla tu humor y tu genio. Cuidado con los “casual fridays”, que son trituradores de autoridad.   

- En la carrera profesional hay ocasiones en que hacemos cosas que están por debajo de nuestra capacitación.

- Las deslealtades nunca salen gratis. Siempre se vuelven en contra, tarde o temprano, dan un ejemplo terrible al equipo y laminan toda autoridad.

- Los cargos de adjunto no dan poder; son para jóvenes. Ser el CEO de un departamento es ser el consejero delegado de la nada.  

He disfrutado con este texto, fruto de la reflexión y la experiencia directiva. Gracias, Miguel. Gracias también al editor, mi buen amigo Roger Domingo, y a su equipo de Alienta.       

Viewing all 3585 articles
Browse latest View live




Latest Images