Quantcast
Channel: HABLEMOS DE TALENTO
Viewing all 3584 articles
Browse latest View live

Psicología para profanos: el Amor y el Poder

$
0
0

Sábado de descanso, tras una semana entre Inglaterra, Cataluña y Andalucía. Hemos estado esta mañana por el Paseo de la Castellana y por la tarde leyendo, estudiando y escuchando música (‘Música para los amantes de los libros’, que compré en la tienda de la Bodleian Library de Oxford:  El Sueño de una Noche de Verano, de Félix Mendelssohn, Peer Gynt de Grieg, Romeo y Julieta de Berlioz, Evensong de Easthope Martin, Rosamunda de Franz Schubert, la Sinfonía nº 2 de Mendelssohn, Fausto de Berlioz, las Armonías de Liszt,  Eugenio Oneguin de Tchaikovsky, etc.).

He estado leyendo ‘Psicología para Dummies’, del Dr. Adam Cash. Un compendio de unas 320 páginas estructurado en siete bloques:

1.     De qué depende nuestro comportamiento. Las metateorías (Biológica, Psicoanalítica, Conductista, Cognitiva, Humanística, Sociocultural, etc). 

2.     Cómo funciona el cerebro. La conciencia (somos seres conscientes), estados alterados de conciencia, los sueños, los sentidos.

3.     Pensamiento y Emoción. Cognición (pensamiento), instintos (comportamiento, automático y no aprendido)

4.     Cómo aprendemos: condicionamiento clásico y operante. Los perros de Pavlov (condicionamiento clásico), los gatos de Thorndike (ley de efecto), las ratas de Skinner (moldeamiento).

5.     Personalidad, sexo y desarrollo. Freud: inconsciente, superyó, deseo, sexo, mecanismos de defensa. Personalidad triunfadora: Robert White, Alfred Adler, Erikson, Carl Jung. Autoconciencia: identidad personal y social. La psicología social: Zimbardo, Stanley Milgram (obediencia), Janis (groupthink). La gente malvada y la compasión. Piaget y el desarrollo cognitivo.

6.     El enfoque moderno de la psicología anormal. Los trastornos psicológicos: la esquizofrenia y otros tipos de psicosis, los trastornos depresivos mayores, el trastorno bipolar, de pánico…   

7.     Pruebas psicológicas y modificación de conducta. La evaluación del estado mental. Pruebas clínicas, de rendimiento, de personalidad, de inteligencia y neuropsicológicas.


De todos los aspectos que se recogen en el libro, quiero detenerme en el Amor y el Poder. Hatfield y Rapson identificaron dos clases de amor: pasional y de camaradería. Robert Sternberg presenta seis tipos de amor, en función de la pasión, el compromiso y la intimidad. Son la relación de confianza (intimidad sin pasión ni compromiso), el encaprichamiento (la pasión sin los otros dos), el amor vacuo (el compromiso sin pasión ni intimidad), el amor fatuo (el compromiso y la pasión sin la intimidad), el compañerismo (el compromiso y la intimidad sin la pasión) y el amor consumado (con los tres componentes). El amor puede ser casual, asfixiante, voluble, seguro, escurridizo y desinteresado.

Respecto al poder (especialmente la influencia, la persuasión, la autoridad moral), hemos de recordar que el arte de comunicar eficazmente depende de la habilidad de preguntar, de explicar y de saber escuchar. La asertividad no es agresividad (ni pasividad, por supuesto). Como ejemplos, he visto hoy varios capítulos de Scandal y House of Cards.

Un libro muy práctico y útil. Yendo al Talento (“un término de la psicología popular”, como bien dice el maestro Marina), he acudido a la web del Human Age Institute (www.humanageinstitute.org) a continuar con el ‘Handbook of Talent’ (Manual del Talento), precisamente de José Antonio Marina, en su calidad de mentor del Instituto. 17 entradas en tres capítulos. Cada semana, fiel a su cita, José Antonio Marina nos abre los ojos sobre lo que el Talento significa. Gracias, José Antonio, por esta iniciativa sin precedentes.  


Échale la culpa al cerebro... y a los expertos

$
0
0
Domingo absolutamente primaveral en Madrid, de entrenamiento de mi hija Zoe (fútbol femenino), comida familiar y series (Cómo defender a un asesino, Asuntos de Estado). El aperitivo en El Rincón de Goya, todo un reencuentro.
En la prensa de hoy, la psiquiatra Lola Morón titulaba en El País su artículo 'Échale la culpa al cerebro'. Porque "sobrevalorar la capacidad de la neurociencia para explicar los acto s humanos supone despojar al individuo de su complejidad". Y de su libertad, me atrevo a decir.
Al parecer, en los tribunales se está prodigando la defensa de un acto delictivo basado en alteraciones cerebrales. Como dice la Dra. Morón, "La mente, la interacción entre cerebro, ambiente y psique, es imposible de controlar en condiciones de laboratorio". La neuroimagen cognitiva puede animarnos en la tentación de saber cómo funciona el cerebro, pero la responsabilidad humana siempre está ahí (no hay determinismo cerebral, como tampoco lo hay genético). El acto humano es deliciosamente más complejo.
En La Vanguardia,  Cristina Sáez alerta sobre 'Neurodopaje. Las sustancias que potencian el cerebro'. Personas sanas toman fármacos para el TDAH o la narcolepsia para rendir más, o se aplican descargas eléctricas o campos magnéticos con el mismo propósito. Desconocemos los efectos secundarios. Bárbara Sahakian, neurocientífica de la Universidad de Cambridge, advertía en un artículo la semana pasada sobre el riesgo del aumento de consumo y sobre la inexistencia de investigaciones sobre los daños colaterales. En Suiza, el 14% de los estudiantes consume metilfenidato (fármaco anti-estrés). La última moda es una diadema que proporciona pequeñas descargas eléctricas y promete mejores puntuaciones en los vídeojuegos. Josep Corbella considera que no debe admitirse el neurodopaje, como tampoco en el deporte. La clave del Talento está, o al menor eso sigo pensando, en el esfuerzo.
Para mantener en forma las capacidades cognitivas, hemos de mantener hábitos saludables, especialmente el sueño. "Dormir es el mejor neuromodulador que existe. Ocho horas de sueño te dejan el cerebro como nuevo cada noche, preparado para funcionar al máximo rendimiento", recalca Casto Rivadulla, neurocientífico de la Universidad de A Coruña. Un estudio de la Universidad de Saarland (Alemania) ha demostrado que echarse una siestecita mejora de forma significativa el aprendizaje. Tras ese descanso, el hipocampo (responsable en buena medida de la memoria) consolida los recuerdos y afianza el desarrollo.
En su espacio 'Ideas' de El Mundo, el maestro José Antonio Marina se refiere a los expertos. Luis García Montero (IU), Pablo Iglesias o Teresa Rodríguez (Podemos) dicen ampararse en ellos si llegan a gobernar. JAM cree -y un servidor con él- que es fascinante la distinción entre decisiones políticas y decisiones técnicas. En el terreno científico, nos recuerda José Antonio, solo los expertos evalúan a los expertos. Un demagogo como Tony Blair hablaba de "una política basada en las evidencias, no en la ideología", que evidentemente fracasó. En la política, como bien señala Marina, carecemos de "expertos de expertos", lo que somete a las decisiones políticas a la improvisación, la arbitrariedad... "Lo sucedido en economía es buen ejemplo". Gracias, José Antonio, por abrirnos los ojos en este tema. Tengo pendiente el libro 'El gobierno mundial de los expertos', de Josep María Colomer. "actualmente gobernado por unas pocas docenas de burós, organizaciones, agencias, fondos, bancos, tribunales y directorios autoproclamados de ámbito global. Estos organismos utilizan diferentes fórmulas institucionales y de toma de decisiones, tales como la rotación de países o los votos ponderados; confían en expertos no electos que diseñan alternativas y decisiones; construyen políticas de consenso basadas en el conocimiento; y emplean diversos mecanismos para tratar que los altos funcionarios rindan cuentas de su labor. Pero la variedad de arreglos institucionales no es un indicador de escasa capacidad de toma de decisiones o de ejecución de políticas; más bien refleja la amplia gama de actividades de las instituciones globales y la complejidad de su agenda de temas. La mayoría de las instituciones globales han ganado en eficacia durante las últimas décadas. En el mundo globalizado actual, la democracia está cambiando de escala, desde los estados hasta el nivel mundial. El reto principal es el diseño y la elección de las normas y procedimientos institucionales apropiados para un gobierno mundial eficaz y democrático.
«¿Qué queda de la democracia si los gobiernos nacionales tienen que inclinarse ante agencias globales especializadas? Colomer muestra magníficamente como nos encontramos ya ante una regulación dispersa y sin rostro que es aun más poderosa de lo que sería un “gobierno mundial” unificado. Y presenta sugerentes perspectivas sobre lo que esto significa para las instituciones democráticas del mundo» (Rein Taagepera).
«En este concienzudo y estimulante libro, Josep M. Colomer muestra que ya existen instituciones efectivas de gobernanza global. Un gobierno mundial único no es posible ni deseable. Pero tampoco es necesario. En su lugar, un conjunto de instituciones efectivas ya desarrollan las funciones esenciales de la gobernanza mundial. Además, a pesar de las inquietudes por los “déficits democráticos”, estas instituciones pueden cumplir los requisitos esenciales de una democracia efectiva: representación, competencia, consenso y rendimiento de cuentas» (Martin Wolf, Financial Times)."
 "El discurso político devalúa las palabras", señala la académica de la Lengua Inés Fernández Ordóñez, entrevistada por Juan Cruz en la contraportada de El País. Esta filóloga madrileña de 54 años a la que le perturban los anglicismos, pide retomar la trilogía kantiana: verdad, bondad y belleza. "Aquello que es bueno es bello, y también es verdad". Me he acordado de mi amigo Carlos Álvarez, con quien me gusta mantener debates al respecto.
El Festival de Cine de Málaga rinde tributo a Orson Welles, con motivo del 50º aniversario de su 'Campanadas a medianoche' y el centenario de su nacimiento. Con 25 años, Orson dirigió 'Ciudadano Kane', una obra maestra. Su pasión por Shakespeare y por el Quijote le trajo a España, donde rodó seis películas. El Festival publica 'Las cosas que hemos visto. Welles y Falstaff", de Riambau. "Falstaff era la frontera entre la vieja y la nueva Inglaterra. Welles, aunque no era un nostálgico del pasado, reivindicaba una manera de hacer las cosas que ya no era posible". El productor Emiliano Piedra trajo al genial Welles y aunque el rodaje de Campanadas fue un tormento (y la película, un fracaso comercial), ha quedado para la historia.
Entrevista a María Blasco (Alicante, 1965), doctora en Biología Molecular por la UAM, supervisada por Margarita Salas. Directora desde junio desde 2011 del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, en sustitución de Mariano Barbacid. "El camino que ha seguido la humanidad es el de la cultura y la racionalidad, el de la democracia y la igualdad, el del bienestar social y los avances médicos y tecnológicos para intentar acabar con el dolor y las enferemdades". La Dra. Blasco es optimista inteligente, y por ello piensa que caminamos hacia un mundo más justo e igualitario.
Andoni Luis Adúriz: talento & cocina. El chef de Mugaritz plantea, más que recetas, la "gastronomía del bienestar". Andoni (San Sebastián, 1971) cree que la cocina del futuro combinará placer y salud. "No se trata de pontificar o de cambiar conceptos, sino de aportar elementos para concienciar. LA gastronomía tiene algo de política, todos los discursos son muy apasionados. ¿Qué es delicioso? LA gente defiende esto más con pasión que con razón". Bendita pasión. Aduriz asume una "cocina sin chorradas". Y explica: "En el cerebro, los circuitos del placer y del desagrado para la comida son los mismos que en las relaciones sociales. Cuando decimos que alguien nos da asco sentimos la misma sensación que cuando comemos algo podrido". Gracias, Andoni.  
Y Gabriela Canseco, la viuda de Paco de Lucía, un año después del fallecimiento del gran guitarrista. "Su muerte fue un caos absoluto, nos lo quitaron de las manos, pasó de ser mío a Patrimonio de la Humanidad". Nacida en México en 1966, estuvo casi 20 años a su lado. Sueña con montar una fundación para gestionar su legado. Dejó su labor de restauradora de arte para estar con él, en Toledo, en Palma (en El Horizonte, los últimos 8 años), en las giras. "Nunca volvía a escuchar un disco suyo. De haberlo hubiera encontrado mil detalles que podría haber mejorado y que hubieran desgarrado su sensibilidad". "Se encerraba en las profundidades de sus emociones, y se podía pasar así meses". "No se conformaba con un casi o con un bien, necesitaba llegar más allá". En 1973 le faltaba un tema para el LP 'Fuente y caudal'. Con 'Te estoy amando locamente', la melodía de Felipe Campuzano que popularizaron Las Grecas, le llegó la inspiración. Y surgió su tema más popular, 'Entre dos . Desde 2010 terminaba todos sus conciertos con el 'Vámonos' (www.youtube.com/watch?v=g9Qag25TBOI). ¡Qué grande, maestro! 

El Talento de Eduardo Galeano y los 7 pecados capitales de los malos comunicadores

$
0
0

Empezamos la jornada en Aranjuez, el altar de Júpiter, en el Palacio del Nuncio, donde comparto reunión de Estrategia con 70 compañer@s de Manpower. Hemos sido puntuales en el inicio y en la finalización. Tras la cena, nos aguarda una actividad lúdica y de team-building.

He lamentado mucho el fallecimiento del gran pensador uruguayo Eduardo Galeano, a los 74 años. Lo cité varias veces en ‘Del Capitalismo al Talentismo’. Desde el inicio: “Andamos como ciegos en un tiroteo: desconcertados, asustados, y buscando caminos para que este mundo no esté organizado contra la gente”. Y en su lucidez como “eterno joven”. Escribía: “Eduardo Galeano es un escritor uruguayo que nació en 1941. “Tengo 71 años, pero me siento capaz de nacer cada día”, le respondió a la periodista Ima Sanchís en una Contra de La Vanguardia (Ima le había entrevistado a los 60, a los 67, “y lo volveré a entrevistar mientras se deje, porque es una de las mentes más lúcidas y menos pedantes que conozco. Siempre original, su revisión de la historia, que cuenta a través de lo pequeño, ofrece la perspectiva de una sensibilidad que observa lo humano y los hechos por primera vez”).

Galeano le contó a Ima –nos contó a todos- en una reciente entrevista para La Vanguardia que “la economía está al servicio de la industria militar, que es el nombre artístico de la industria militar”. Este es “un mundo organizado para el desvínculo, donde el otro es siempre una amenaza y nunca una promesa”. El miedo es “el pretexto para que esta industria –la militar- pueda prosperar, porque necesita guerras y enemigos, y si no existen hay que inventarlos”. Eduardo Galeano pone el ejemplo de Nelson Mandela, uno de los mayores líderes políticos y sociales de nuestro tiempo, “que ha figurado en la lista de enemigos peligrosos para la seguridad de EE. UU. hasta el 2008. Durante 60 años el africano más prestigioso fue un terrorista para el país dominante. ¿Cómo vamos a creer en todo lo que nos cuentan sobre las amenazas terroristas?” Galeano reivindica la vida, por su capacidad de sorpresa. “Vivimos en un mundo inseguro, no sólo porque podemos ser robados, asaltados… Los coches matan más que las drogas, y el aire que respiramos y los pesticidas nos exterminan. Sólo si nos articulamos para defendernos de un sistema que es enemigo de la naturaleza y de la gente podremos hallar espacios de seguridad”. Este escritor uruguayo cree que todavía podemos elegir la defensa de nuestra dignidad en un mundo “donde, quieras o no, en algún momento tendrás que tomar partido entre los indignos y los indignados”. Otro ejemplo de incoherencia que nos propone es el del presidente Obama al recibir el premio Nobel de la Paz, con un discurso “de homenaje a la guerra justa y necesaria contra el mal”.

“La mayoría trabaja a contracorazón y termina viviendo una vida que no es la suya por las necesidades materiales, y eso es lo que hace que no se den cuenta de que murieron hace muchos años, la última vez que no fueron capaces de decir no”, explica Galeano. “No podemos confundir la grandeza con lo grandote, una de las confusiones del mundo actual. La grandeza no está en lo hechos espectaculares, está en la vida cotidiana” (esta reflexión nos remite a las palabras de Goethe: “La vida es corta, no la hagamos también pequeña”). Nos destruye “el conformismo, la aceptación de la realidad como un destino y no como un desafío que nos invita al cambio, a resistir, a revelarnos, a imaginar en lugar de vivir el futuro como una penitencia inevitable”. ¿Hay esperanza? Sí, en la solidaridad, “que es un sentimiento horizontal. La caridad es vertical, y no me gusta”. En la limitación del trabajo (“en el manicomio general, los franceses tuvieron un acto de cordura: ya que tenemos máquinas capaces, tengamos 35 horas de trabajo semanal, pero duró diez años”). Y en la utopía; Galeano cita a Fernando Birri, el patriarca del cine argentino: “La utopía sirve para caminar”.


“Cada minuto el mundo destina tres millones de dólares a armas y mueren quince niños de enfermedades curables. ¿Qué clase de especie es ésta que dice ser la racional?”

En la bibliografía de ‘Del Capitalismo al Talentismo’, dos grandes obras de Galeano: ‘Espejos. Una historia casi universal’ (2008) y ‘Los hijos de los días’. Descansa en paz, Eduardo.

He estado leyendo el último libro de Manuel Campo Vidal, ‘¿Por qué los profesionales no comunicamos mejor? Los siete pecados capitales del mal comunicador’ (RBA, 2015).

Campo Vidal nos recuerda que somos una sociedad que comunica mal (de niños no salíamos a la pizarra, no admiramos los discursos) y sin embargo mala comunicación significa baja productividad.

Los siete pecados capitales de los malos comunicadores son:

-       - La improvisación

-       - La falta de escucha

-       - El descontrol de tiempo

-      -  La arrogancia

-       - No saber empezar ni terminar

-       - Descuidar la comunicación no verbal

-       - El déficit o exceso de emoción


Comunicación es Liderazgo, y el autor pone como ejemplos Obama o Mandela, Mourinho y Guardiola, Adolfo Suárez, Rubalcaba o Rajoy.

Me quedo con sus diez consejos: Concéntrate antes de comunicar, Conoce el escenario, Vocaliza bien, Identifica al receptor, Ante la duda sé sencillo y natural, Di las cosas antes y claro, Sé breve, Mira a la cara, No te preocupes tanto por las preguntas y prepara las respuestas, Nunca mientas.

Mi gratitud a Manu y su equipo, a Campo Vidal y a Eduardo Galeano siempre.  

Las canciones que detectan un estado de ánimo

$
0
0

Segundo día en Aranjuez, en la reunión estratégica con mis compañer@s de Manpower. Me siento especialmente satisfecho y orgulloso de estas dos jornadas tan importantes en las que trasladamos la visión a la realidad.

La “banda sonora” del evento ha sido la de ‘2001: Odisea del Espacio (1968)’. Puedes recordar el tráiler de la misma: www.youtube.com/watch?v=E8TABIFAN4oSe trata de la “Fanfarria” (Sonnenaufgang, Amanecer) de “Also spracht Zaratustra” (Así hablaba Zaratustra), el poema sinfónico de Richard Strauss (1896) inspirada en la obra del mismo nombre de Nietzsche. Como probablemente sepas, era el tema con el que iniciaba sus conciertos Elvis Presley desde 1971 a su fallecimiento en 1977.

La película de Kubrick es una de las obras maestras de la ciencia ficción, por varios motivos: en una cinta de hace 47 años podemos ver iPads y Skype, se abre con el máximo de expectación (la música antes mencionada), fue la primera de esta temática con gran presupuesto, la voz de HAL, los efectos (no digitales), la experiencia trascendente (espiritual). En la premiére del 68, Rock Hudson preguntó: “¿Alguien me quiere contar de qué va esto?”. Pues bien, va de la transformación humana, desde los homínidos a nuestros días.

Hemos preguntado a qué canciones les “sonaba” la actual situación. Además de temas energizantes como Rocky o ‘My way’ (en la versión de Los Piratas), ‘Knockin’ on heaven’s door’ (Tocando a las puertas del cielo) de Bob Dylan, ‘Don’t stop me now’ de Queen o ‘Just my imagination’ de The Cranberries.

‘Knockin’ on heaven’s door’ pertenecía a la banda sonora de ‘Dos hombres y un destino’ (1973), la película de Paul Newman y Robert Redford. De entre sus múltiples versiones, la de Guns & Roses: www.youtube.com/watch?v=zt1R8LQ5-LISegún el biógrafo de Dylan, “es un ejercicio de espléndida simplicidad”. Estamos golpeando a las puertas del cielo.

‘Don’t stop me now’ fue escrita por Freddie Mercury en 1978. “No me pares ahora/ lo estoy pasando genial”.

‘Just my imagination’ fue estrenada por The Temptations en 1971.

Ya en casa, en la serie Modern Family he escuchado una preciosa versión de ‘Is this love?’ (¿Esto es amor?) de Whitesnake: www.youtube.com/watch?v=GOJk0HW_hJw“¿Esto es el amor que estamos buscando?”.

“La música está por encima de toda magia”, escribió J. K. Rowling en su primer Harry Potter. “Habla donde fallan las palabras” (Hans Christian Andersen). “Es el lenguaje del espíritu” (Halil Ghibran). “Actúa como una llave mágica, que abre el corazón más opaco” (Margarita Von Trapp). “Produce un tipo de placer con el que las personas nada pueden hacer” (Confucio). “Puede cambiar el mundo porque cambia a las personas” (Bono). “Es una agradable armonía que honra a Dios y a las delicias del alma” (Johan Sebastian Bach). Porque “la buena música alarga la vida” (Yehudi Menuhin).

En ‘Atrévete a motivarte’ escribíamos sobre los beneficios de un “botiquín musical”. Nuestra recomendación (10B) es ‘Escucha la música que te recarga’:

¿Cuál es el truco de la música? El placer que podemos sentir al escuchar la música que nos gusta provoca en nuestro cerebro la secreción de dopamina, un neurotransmisor que también se libera ante placeres asociados a la alimentación, al sexo, al consumo de drogas o al dinero, según un estudio de la Universidad McGill de Montreal (Canadá), dirigido por  Valorie Salimpoor y Robert Zatorre y publicado en la revista Nature Neuroscience.

El equipo de investigadores midió el nivel de dopamina y la actividad cerebral de una muestra siginificativa de voluntarios que escuchaban música instrumental utilizando aparatos de diagnóstico avanzado por imágenes, como PET y Resonancia Magnética. El escáner mostró que el cerebro de los participantes en la investigación  liberaba más dopamina -el neurotransmisor del placer- cuando escuchaban sus canciones favoritas.  Sea escuchando el ''Adagio para cuerdas'' de Barber, el segundo movimiento de la ''Novena sinfonía'' de Beethoven y el ''Claro de Luna'' de Debussy, la dopamina se liberaba en el momento central de la melodía.

Es un "escalofrío" en la misma región cerebral ligada a la euforia que produce el consumo de cocaína. Y además, unos segundos antes, se produce una descarga de dopamina en el área vinculada a la anticipación y las predicciones. Es decir, el cerebro anticipa el placer que va a recibir. Es la demostración científica de que la música funciona como un generador de placer.

Es impresionante el poder de la música para amplificar nuestras emociones. Somos capaces de llorar con el Adagio de Barber (o con la banda sonora de La lista de Schindler) y de animarnos de repente con la música de La vida es bella. Los directores de cine lo saben muy bien y lo utilizan concienzudamente. ¿Cuál es la banda sonora de tu vida? Tú tienes que elegirla y no puedes permitir que nadie (los medios de comunicación, los expertos en marketing de las grandes empresas o cualquier otra persona) la elija por ti.

Imagínate cantando al menos el estribillo de For once in my life (maravillosa la versión en jazz de nuestra Natalia Dicenta: ), tarareando el estribillo de It’s a beautiful day de Michael Bubblé: “It’s a beautiful day and I can’t stop myself from smiling –es un día precioso y no puedo dejar de sonreir- (www.youtube.com/watch?v=5QYxuGQMCuU), repitiendo aquello de Fangoria (Alaska y Nacho Canut: “No quiero más dramas en mi vida, solo comedias entretenidas (www.youtube.com/watch?v=2mVZvFZSCy4) el “No importa que llueva, si estoy cerca de ti” de los canarios Efecto Pasillo (www.youtube.com/watch?v=gZec7bGJufY) o la famosa canción de Bruno Mars, “Knocked out of heaven”): www.youtube.com/watch?v=e-fA-gBCkj0

Ejercicio: Elige cinco temas que provoquen en ti motivación, que te activen, que te energicen, que transformen tu estado de ánimo hacia la positividad. Como si fueran tus particulares “40 principales”, pero en cinco. Cinco canciones que te motiven, que te impulsen, que saquen lo mejor de ti. No tienen que ser las cinco mejores de la historia, sino cinco canciones que te emocionen positivamente.

De cada una de las cinco canciones, apréndete la letra o al menos buena parte del estribillo. ¿Para qué? Para implicarte personalmente. Si simplemente la oyes, no te compromete. Si las escuchas (pones atención a lo que la letra dice), te implicas más. Si la cantas (aunque “la cantes mal” o no sepas suficiente inglés si la canción es en ese idioma), eres protagonista y no espectador/a. Formas parte de ella. La haces tuya.

Si quieres ir un poco más allá, grábate estas cinco canciones elegidas por ti en un CD o llévalas contigo de otras formas (iPod, etc) mientras paseas o haces ejercicio en el gimnasio al aire libre (no hace falta que, al cantarla, la grites si estás con otras personas). Se dice que “la música amansa a las fieras” (o al menos a la fiera que llevamos dentro) y también es cierto que la música tiene un enorme poder emocional. 

Y cada cierto tiempo (máximo, cada dos meses), cambia al menos una de las cinco canciones motivadoras por una nueva. Así de simple. Esto de “obligará” a mantener la consciencia de lo importante que es elegir la banda sonora (en cada momento) de tu vida.

¿Ideas? En Inteligencia musical, el filósofo, compositor y director de orquesta Íñigo Pirfano nos proponía el 2º movimiento –Andante- del Concierto para Arpa y Flauta KV 299 de Mozart, el 2º Movimiento del Concierto “Emperador” de Beethoven, 4º Movimiento del Quinteto “La Trucha” de Schubert, la Pavana para una infanta difunta de Ravel, el 2º Movimiento del Concierto para Piano y Orquesta nº 2 en Fa Menor de Chopin, el 1º Movimiento del Concierto para Piano y Orquesta nº 2 en Do Menor de Rachmaninov, La Historia del Soldado de Stravinsky, el Oratorio de Navidad de Bach, la Sinfonía nº 7 de Dvorak, Theodora de Haendel, el Réquiem de Mozart, la 3ª Sinfonía de Brahms, Ciclo de Canciones de Rückert de Mahler, La Creación de Haydn y Cossi fan tutte de Mozart. Una excelente selección de música clásica, que despierta las emociones.

Y si prefieres música melódica, en Por qué necesitas un Coach te proponíamos la siguiente “banda sonora”: “El secreto de las tortugas 2010” de Maldita Nerea, “The Best” de Tina Turner, “Subido en el palo” de Peña Suazo y la Banda Gorda, “The Eye of the tiger” de Survivor, “You can call me Al” de Paul Simon, “Sonrisa” de Ana Torroja, “We are the world” de Michael Jackson, “Human” de The Killers, “Viva la vida” de Coldplay, “Just the two of us” de Grover Washington Jr., “We are the champions” de Queen, “Solo se vive una vez” de Azúcar Moreno, “Canta y sé feliz” de Peret, “My way” de Frank Sinatra y “Just the way you are” de Billy Joel.

Escucha la música que te recarga. Disciplínate en activar tus energías en torno a la música que más te gusta y te conviene.



Es un “truco de MOT” de mi buen amigo Christian Gálvez, poner banda sonora a tu talento. Gracias a Manu y a su equipo por dos espléndidos días; a Eva, Inma y María, que se han ocupado de todo. 

Vivimos en un mundo SUPERVUCA

$
0
0

De Almería a Aranjuez y de Aranjuez a Alicante. Desde hoy hasta el viernes, en Elche en una reunión estratégica en torno a la “Marca de Marcas”, al Liderazgo y a la Calidad de la Ejecución.

Mi buen amigo Miguel Ángel ha incluido en Twitter la entrada al blog de Kevin Roberts, CEO de Saatchi & Saatchi, ‘We live in a SuperVUCA world’ (Vivimos en un mundo SuperVUCA).

Kevin Roberts se refiere a su participación en el World Business Forum de Sydney ante 2.500 personas. Dos días de “provocación, revelación y aprendizaje”.

Ya sabes que vivimos en un mundo VUCA (acrónimo en inglés de Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo). ¿Cuál debe ser nuestra respuesta a un entorno tan cambiante? En palabras de Roberts, “Debemos crear un SUPERVUCA world: Vibrante, Unreal (Irreal), Crazy (Loco) y Astounding (Asombroso)”. Porque el cambio dirige la nueva economía”.

El hecho irrefutable, nos recuerda Kevin, es que las cosas nunca van a volver a ser como eran. “El marketing está muerto. El papel del marketing ya no es crear una marca, sino iniciar un movimiento. Hemos pasado de la Era de lo Nuevo (Age of New) a la Era del Ahora (Age of Now)”. Y esto significa toda una trandformación:

-       De la Atención a la Participación

-       De la Información a la Inspiración

-       De la Interrupción a la Interacción

-       Del ROI (Retorno de la Inversión) al ROI (Retorno de la Implicación)

-       De los Mercados Emergentes a los Movimientos Creativos


Un nuevo Liderazgo Creativo es el que nos propone Kevin Roberts desde Australia. “La revolución comienza con el lenguaje y nunca debemos subestimar su poder”. El CEO (Consejero Delegado) debe ser el “Chief Excitement Officer” (Primer “excitador” de la compañía). Y el CMO (Director de Marketing) el “Chief Magic Officer”. La Magia es una forma especial de comunicación.

La Creatividad va de Conexión: Responsabilidad, Aprendizaje, Reconocimiento, Disfrute. “Cada empleado debería sentir estas cuatro cada día”.

L@s líderes creativ@s creen en la magia. Inspiran miles de pequeñas ideas y las llevan al mercado a toda velocidad.

L@s líderes creativ@s emocionan, porque las emociones llevan a la acción más rápido que los argumentos racionales. “Si la gente ama algo y se siente entusiasta con ello, actúa”.

L@s líderes creativ@s saben que hoy los clientes hacen las 3 S: Search (buscar), Shop (comprar), Share (compartir).

L@s líderes creativ@s descubren la verdad: El Big Data nos aporta información, pero la emoción marca la diferencia.

L@s líderes creativ@s crean marcas irresistibles. Es el concepto de Lovemarks que tanto me gusta.

L@s líderes creativ@s fluyen. Y así eliminan el 40% de lo que no es relevante para centrarse en lo esencial.

L@s líderes creativ@s ejecutan. En las empresas convencionales, solo el 20% se dedica a la ejecución, en tanto que en compañías avanzadas como Google o Facebook, el CEO dedica el 70% de su tiempo a la ejecución.

El papel de l@s líderes es crear más líderes creativ@s. Todos nacemos creativ@s, pero debemos cultivar la creatividad. El rol del CEO es conseguir que las personas den lo mejor de sí mismas (de eso va precisamente el Human Age).

 Gracias, Kevin, por esta inspiración, y a Miguel Ángel por acercárnosla. Y a Julia, maravillosa anfitriona estos días.

El aceite de la vida

$
0
0

Hoy jueves 16, festividad de la Santa Faz en Alicante, después de las actividades conjuntas hemos estado en Señoríos de Relleu, la empresa oleícola de Eliseo Quintanilla Almagro y su familia. Durante más de 15 años Eliseo, farmacéutico de profesión, investigó las propiedades de la oleuropeína, presente en las hojas del olivo. Su hijo menor, Hugo Quintanilla, decidió elaborar junto a la Masía Teuladí, a 10 kilómetros del mar y a 500 metros de altura, con clima continental de montaña, variedades autóctonas como la Manzanilla Villalonga, Blanqueta, Changlot Real, Alfafara, Genovesa, acompañadas de la apreciada Arlequina. Señoríos de Relleu se ofrece en tres variedades: suave (delicate), medio (coupage) y más fuerte (intense). La botella, de aluminio (irrompible, ligera, durable, reciclable, cómoda de utilizar) con un diseño estilo naif de Paula Alenda, resume la historia de esta empresa: la Masía Teuladí (gorrión en valenciano), los bancales, Eliseo y Hugo, las variedades autóctonas, los premios, el mar Mediterráneo.

El aceite es símbolo de civilización. Ya sabes que el aceite de oliva, componente fundamental de la dieta mediterránea, y posee excelentes propiedades para la salud, especialmente para la piel y el cabello. Entre los beneficios del aceite de oliva podemos destacar el control del colesterol, gracias al ácido oleico. Además, posee componentes antioxidantes, útiles para prevenir el envejecimiento.

De los aceites, el de oliva es el más rico en ácido oleico, grasa monoinsaturada, con efecto benéfico sobre el colesterol, ya que baja las tasas de LDL o colesterol malo y aumenta las de HDL o colesterol bueno. Es un gran protector cardiovascular natural. Los fenoles actúan previniendo el envejecimiento y mejorando las expectativas de vida.


Por otra parte, favorece la absorción de calcio y la mineralización, estimulando el crecimiento, además de tener un efecto protector y tónico sobre la piel y el cabello.

Hemos disfrutado en la propia Masía de un menú “Sensaciones del Mediterráneo”, ofrecido por el chef David Ariza:

-       Magdalenas de longaniza de Pascua y aceite SdR delicate

-       Puré de tomate asado y aceite SdR delicate con salazones

-       Blanquet, pan, aceite SdR médium y vino

-       Alcachofas, sobrasada y aceite SdR médium

-       Habas, mi-cuit de rape y aceite SdR intense

-       Coca de mollitas, chocolate, cítricos y aceite SdR intense

Mi agradecimiento a David Ariza, Hugo Quintanilla y Julia, organizadora fantástica de todo esto.

Me ha recordado esta cena la película ‘El aceite de la vida’ (Lorenzo’s oil, 1992). La verdadera historia de Lorenzo Odone y la tenacidad de sus padres por derrotar la enfermedad. Ignorados por la comunidad médica y negándose a aceptar el diagnóstico de que su hijo Lorenzo moriría irremediablemente en unos años, Augusto y Michaela Odone cuestionan los tratamientos oficiales y buscarán por su propia cuenta algún remedio que pueda salvar la vida de su hijo.

Lorenzo es víctima de una extraña enfermedad, el ALD (adrenoleucodistrofia). Una enfermedad que produce una cantidad excesiva de grasas en el cuerpo causando así daños en el cerebro dando por indicio problemas sensoriales, motores y de habla, sin cura alguna, causando la muerte rápida y dolorosa de quien la padece. Sus padres no se resignarán a la muerte de su hijo así que deciden luchar contra la gran enfermedad a la que se enfrenta su hijo ya que ningún doctor, especialista, ni hospital les da la ayuda que necesitan para encontrar la solución a esta horrible enfermedad, el tan ansiado milagro. Tras entrar directamente en la investigación científica sobre Lorenzo, sus padres buscan una cura en lo que se llamará luego “Aceite de Lorenzo” y consiguen que un doctor a punto de jubilar se lance con todo entusiasmo a sintetizarlo gota a gota, hasta mejorar a su hijo un 80% de esta horrible enfermedad. Todo un logro.

7 beneficios de la puntualidad

$
0
0

Este fin de semana, que seguro que será maravilloso, ha comenzado en el Puerto de Alicante, en Marmarella, donde hemos degustado un arroz exquisito y una serie de platillos divinos. Gracias, Julia, por este colofón a unos días estupendos entre compañer@s que se han convertido en amig@s.

Por la tarde, he estado reflexionando sobre los beneficios de la puntualidad. Entre otros, podemos destacar:

-       Empatía. Nos ayuda a hacer a los demás la vida más agradable. Las expectativas que han puesto ell@s en nosotr@s se cumplen.

-       Nos convierte en personas dignas de confianza. Mejora nuestra premisa de orden.

-       Responsabilidad. Demuestra nuestra responsabilidad, no en el discurso sino en la realidad.

-       Marca. Es parte de nuestra carta de presentación. La fama de impuntuales no es nada positiva.

-       Respeto. Transmite en l@s demás respeto por ell@s y por su tiempo.

-       Gestión del tiempo. Demuestra que sabemos gestionar un recurso valiosísimo.

-       Disciplina, entendida como la labor del discípulo (aprendizaje). En la medida en que somos disciplinad@s con los horarios, lo podemos ser con el resto de los hitos.


La puntualidad es atención y eficiencia, es consideración y orden, es credibilidad y fiabilidad.

Estas son mis frases favoritas sobre el valor de la puntualidad:

- “La puntualidad es el alma de los negocios”, Thomas Chandler Haliburton.

- “Es difícil mostrarte confiable cuando la gente tiene que esperarte”, Wes Fessler.

- “Mejor tres horas demasiado pronto que un minuto demasiado tarde”, William Shakespeare.

- “La preparación y la puntualidad son dos de las cualidades más importantes de un líder”, John A. Widtsoe.

- “Mejor nunca que tarde”, George Bernard Shaw.

- “Nunca hubiese podido hacer todo lo que he hecho sin los hábitos de puntualidad, orden y diligencia, sin la determinación de concentrarme en una tarea al mismo tiempo”, Charles Dickens.

- “La falta de puntualidad es la falta de virtud”, John M. Mason.

- “Siempre he llegado un cuarto de hora antes de tiempo y eso ha hecho un hombre de mí”, Lord Horatio Nelson.

- “La puntualidad es un rasgo esencial del maestro. Es una fundación, no un adorno”, Boyd K. Packer.

- “La puntualidad no esta solo limitada a llegar a lugares a la hora correcta, sino tomar acciones en el momento correcto”, Amit Kalantri.

- “Si he fijado una cita contigo, te debo puntualidad, no tengo derecho a malgastar tu tiempo”, Richard Cecil.

- “La puntualidad está estrechamente ligada a la lealtad y confiabilidad. Llegar tarde puede relacionarse con desinterés, apatía, pereza y procastinación”, Sterling W. Sill.

- “Llegar tarde es una forma de decir que tu propio tiempo es más importante que el tiempo de la persona que te espera”, Karen Joy Fowler.

- “Tengo la convicción de que el individuo que habitualmente tarda en llegar a una cita, nunca será respetado o exitoso en la vida”, Wilbur Fisk.

- “El método es la bisagra de los negocios y no hay método sin puntualidad”, Richard Cecil.

- “La puntualidad es una virtud si no te importa sentirte solo”, Anónimo.

- “Si no te consideras un ladrón, ¿por qué robas el tiempo?”, Anónimo.

- “Nunca pude pensar bien del carácter intelectual o moral de un hombre si era habitualmente infiel a sus citas”, Nathaniel Emmons.

 Y mi favorita entre las favoritas (la decía mi abuelo Leopoldo, que era una persona muy puntual): “La puntualidad es la educación de los reyes”, Luis XVIII.

Estos días he hablado del periodista Manuel Campo Vidal y de los pecados capitales de los malos comunicadores. “El problema es que los españoles no comunicamos bien, pero nos creemos que sí lo hacemos. Hablamos mucho, muy alto, muy fuerte, muy rápido y no escuchamos a nadie. Hablamos muy alto y muy fuerte porque tratamos de imponer nuestro pensamiento sobre el otro”, opina MCV. Entre nuestros dramas nacionales, extendernos en exceso más allá del tiempo asignado, algo imperdonable en otras culturas.

Una Cultura humanista, de respeto por las personas, debe partir necesariamente de la puntualidad en lo que hace.

Así son los nuevos emprendedores españoles

$
0
0

Vuelta desde Alicante esta tarde de sábado. El clima primaveral, inmejorable. Y las pilas recargadas para la semana entrante.

He estado leyendo en Cinco Días el artículo de Manuel G. Pascual ‘En España se emprende, pero menos que antes de la crisis’. La TEA (Tasa de Actividad Emprendedora) demuestra que en los últimos cuatro años la cosa ha descendido: en 2008, un 7% de los ciudadanos entre 18 y 64 años estaban en proyectos nuevo; en 2013, la cifra ha bajado al 5’5%. En EEUU es del 13’8% y en la vecina Portugal, del 10%. En Francia, algo menor a la nuestra: 5’3%. Los TEAs más bajos, en Italia (4’4) y Japón (3’8). Durante la última década, por cada 100 empresas desaparecidas se han creado 85. En 2008, la inversión media para montar un negocio fue de 55.000 €. En los últimos años, el diferencial en actividad emprendedora entre el tercio superior de renta y el inferior ha ido aumentando (6’2% frente a 4’8%). Ha caído el número de emprendedores potenciales y el motivo principal es el miedo al fracaso.

Los nuevos emprendedores son mayoritariamente varones (6 de cada 10), de 40 años (suelen pensarlo a los 37), para montar una micropyme (menos de 10 empleados) o autoempleo (la mitad de los casos). De servicios a consumidores locales y sin aspiraciones serias para crecer. La percepción social sobre emprender (la idea de que empezar un negocio propio es una buena idea) ha pasado del 71’4% en 2008 al 53’9% en 2014. Las dos mayores preocupaciones con la falta de subvenciones y de financiación. “La educación para el emprendimiento es fundamental. Conviene empezar a edades tempranas. La gestión de proyectos personales ayuda a que el niño se autoorganice” (Beatriz Álvarez, Fundación Trilema).

Paz Álvarez, en el mismo periódico, nos habla de unos más reputados emprendedores españoles, Ferrán Adrià, y del acuerdo de Dom Pérignon con su Bullifoundation, de la que también forman parte Lavazza y Telefónica. Antes de ayer jueves Ferrán Adrià volvió a juntar a parte de su equipo de El Bulli para versionar, con motivo del lanzamiento del Dom Pérignon Vintage 2005, algunos de sus plato-snacks: el cacahuete mimético, el merengue de remolacha, la galleta de tomate con caviar de aceite, el canapé de jengibre,  flores y yogur… La fundación cuenta con un capital de 10 M € y una sede de 8.000 m2 en la que trabajan 60 personas.

Paz también nos habla de nuestra última estrella Michelín, la del chef Ricardo González Sotres junto a Llanes, en Pancar. Se llama El Retiro (www.elretirollanes.es). Menú de 70 euros, con bebida aparte: pan asturiano de maíz con aceite y mantequilla de ajo de Las Pedroñeras, croquetas de picadillo, tartar de salmón, ostra con manzana, lima y albahaca, plato de aguacate, berberechos, algas y mostaza helada, emulsión de mejillones, papada, hierbas aromáticas y naranja, calamar en dados bañado en caldo de fabes rojas con vinagreta de chile picante, foie macerado en sidra con anguila, ajo negro y curry. Puxa Asturies!

En el número de abril de Economía 3 (revista empresarial de la Comunidad Valenciana) el recuerdo a José Campo Pérez (1814-1889), hijo de un comerciante de especias del Mercado de Valencia, que llegó a ser marqués (Marqués de Campo) y senador vitalicio. Trajo a la capital del Turia el agua potable (la placeta de Santa Úrsula fue la primera fuente) y el alumbrado de gas (en la Glorieta), tendió el primer ferrocarril (de Valencia al Grao), impulsó el Teatro Principal, fundó un asilo para huérfanos en la calle de la Corona, mejoró el puerto, tuvo naviera y participó en la fundación de la Caja de Ahorros de Valencia (1878).

En enero de 1886, Fernando de Lesseps, creador del proyecto del Canal de Panamá, promovió la financiación internacional del proyecto. El marqués de Campo fue el primero de nuestros compatriotas al reaccionar; le escribió al presidente Sagasta (“España no puede quedarse huérfana de representación en la grandiosa fiesta del trabajo próxima a realizarse”). No hubo interés publico, pero José Campo dio orden a su administrador, Juan Navarro Reverter, para que preparase una expedición. Salió de Vigo y llegó a Panamá. Se preveía que el Canal acabaría por 1893 y fue en 1914.

José Campo fue, con 29 años, alcalde de Valencia por la Junta de Salvación (1843). Fundó en 1846 el primer banco español de inversiones. Desarrolló el barrio de Zaidía, creó la sociedad de aguas, el diario La Opinión (en 1860, que vendió 6 años después a su director, Teodoro Llorente, y pasó a llamarse Las Provincias) y la primera exposición regional (1883). Un ingeniero ilustrado del siglo XIX con una enorme visión de negocio. Gracias a F. P. Puche por esta semblanza.      


Los líderes comen los últimos

$
0
0
 Domingo de buen clima, primaveral, de familia y descanso.
He estado leyendo 'Leaders eat last' (traducido por 'Los líderes comen al final') de Simon Sinek. Su conferencia en TED es una de las más vistas y es autor de 'Start with why' (La clave es el por qué).
La obra parte de una cita del ex presidente John Quincy Adams: "Si tus actos inspiran a otros a soñar más, a aprender más, a hacer más y a ser más, entonces eres líder".
La fuerza nos la da la necesidad de sentirnos segur@s, porque "los empleados también son personas". "Cuando las personas tienen que gestionar peligros procedentes del interior de la organización, ésta se vuelve menos capaz de enfrentarse a los que vienen de fuera". Las organizaciones de alto rendimiento tienen culturas en las que las personas se sienten a gusto. La cuestión no es contratar equipos ideales, sino generar las condiciones. Según el índice de Deloitte, un 80% de las personas se sienten insatisfechas con sus trabajos.
El sentimiento de identidad genera, en opinión de Sinek, un "círculo de seguridad" (el autor pone como ejemplo el relato de Esopo sobre el león que pretendía atacar a cuatro bueyes; cuando se ponían "rabo con rabo", no tenían nada que hacer; cuando se pelearon, el león pudo con ellos). Según una encuesta de Gallup 2013, cuando el jefe les critica, el 40% de las personas desconecta activamente en el trabajo. Los estudios Whitehall revelan que hay una fuerte relación entre el estrés y la salud, y que cuanta mayor responsabilidad se asume en una organización, menor estrés. Cuanto más alto es el lugar en la jerarquía, mayor esperanza de vida.
Lo más interesante del libro es lo que Simon Sinek llama "nuestra dependencia química", que son las hormonas de la felicidad: endorfina, dopamina, serotonina y oxitocina. Las dos primeras, endorfina y dopamina, son "egoístas". Las dos segundas, serotonina y oxitocina, son "altruistas". Es imprescindible el equilibrio.
La endorfina es "el subidón del corredor", la que alivia el dolor por la euforia durante el entrenamiento. "Es imposible reírse y tener miedo" (Stephen Colbert). La risa genera endorfinas.
La dopamina es la sensación agradable cuando rematamos un proyecto, encontramos algo que estábamos buscando o hacemos lo que era necesario. Es orientación al logro, a una meta.
La serotonina es la sustancia química del liderazgo, la del orgullo de pertenencia.
La oxitocina es la hormona proporciona la sensación de amistad, de confianza. A diferencia de la dopamina, que es la gratificación inmediata, la oxitocina es duradera. La definición de Sinek sobre el amor es "dar a alguien el poder para destruirnos y confiar en que no lo hará". La oxitocina protege nuestro sistema inmunológico (las personas felices viven un 35% que las infelices; Academia Nacional de Ciencias, 2011).
La gran C es el cortisol, la hormona del estrés. Sin Círculo de Seguridad, el cortisol se dispara.
El EDSO (Endorfina, Dopamina, Serotonina, Oxitocina) es la clave. Trabajar duramente (endorfinas), metas (dopamina), orgullo (serotonina) y confianza (oxitocina). La responsabilidad del líder es proteger al equipo. "La confianza es como el lubricante: reduce la fricción y crea condiciones mucho más favorables al rendimiento".
Cuando "los líderes comen los primeros" se frustran las inclinaciones del grupo para confiar y cooperar. En 1961, cuando el juicio del nazi Adolf Eichmann en Israel, Stanley Milgram demostró la "obediencia a la autoridad". El 65% de los voluntarios eran capaces de acabar con una persona por obedecer órdenes. Sinek pone como ejemplos la guerra civil en Siria o un caso concreto de fallecimiento. "LA muerte de un hombre es una tragedia. La de un millón es una estadística" (Josef Stalin).
Reglas: Cohesionar al equipo, hacerlo manejable (el índice de Dunbar: 150 personas), Conocer a las personas a las que ayudas (Adam Grant: 'Dar y Recibir'). "Como animales sociales, para que nuestro trabajo tenga sentido y estemos motivados para hacerlo incluso mejor es imperativo que veamos el impacto en tiempo real, tangible, de nuestro tiempo y esfuerzo". Dar tiempo, no solo dinero. Ser paciente (la confianza no se logra en menos de 7 días ni en más de 7 años).
La "abundancia destructiva" es un desequilibrio entre las búsquedas egoístas y altruistas. Exceso de dopamina.
Lecciones de Liderazgo:
1. Como vaya la cultura, irá la compañía. En una cultura débil, dejamos de hacer de lo correcto para hacer lo que más nos beneficia. "Podemos juzgar fácilmente el carácter de un hombre fijándonos en cómo trata a los que no pueden hacer nada por él" (Goethe). Las malas culturas crean malos líderes. "Dentro de un Círculo de Seguridad, cuando la gente confía en los demás y comparte sus éxitos y sus fracasos, lo que saben y lo que ignoran, el resultado es la innovación. Es natural."
2. Como sea el líder será la cultura. "El problema no es cómo lleva una compañía sus negocios. El problema radica en la calidad de las relaciones dentro de la organización, empezando por su líder". Los líderes efectivos dan autoridad ("Empowerment") a quienes están más cerca de la información. "En las organizaciones donde no hay seguridad, es más probable que los empleados oculten sus errores o los problemas por instinto de autoconservación".
3. El peso de la integridad. La integridad es la adherencia a un código de valores. "Nuestra cultura indica quiénes somos" (Michael Duke, Walmart). "Para forjar la confianza no hace falta más que decir la verdad".
4. La importancia de la amistad. "Liderazgo visual" es como lo llaman los marines. Los enemigos luchan, los amigos cooperan.
5. Dirigir personas, no números. Jack Welch ("neutron Jack") es considerado el mejor directivo del siglo XX. Sin embargo, el valor creado por CostCo desde 1986 a 2013 es el 600% de GE. "Cada vez hay más evidencias de que las compañías que tienen más éxito maximizando el valor accionarial con el paso del tiempo son aquellas que apuntan a objetivos que no sean de maximización". "Primero los accionistas" es una interpretación perversa. "La influencia del Liderazgo se aprecia mejor con el tiempo". Es como el ejercicio. "Los clientes nunca querrán a una empresa a no ser que los empleados la amen primero".
Estamos en una sociedad adicta a la dopamina. Sinek nos habla de la depresión del 29 (la mitad de los 25.000 bancos quebraron), de la ley Glass-Steagall de 1933 y de su eliminación por Bill Clinton (el primer presidente baby-boomer, nacido en 1946) para "permitir a las empresas estadounidenses competir en la nueva economía" (Lawrence Summers). Craso error. "Una vez adictos, el deseo es insaciable".
Para mejorar como líder, ¡bendita oxitocina! Lo que recordamos con agrado no es el trabajo, sino la camaradería, cómo se unió el equipo para hacer algo. Es una redefinición del esfuerzo con el valor del propósito. "Los seres humanos hemos progresado durante 50.000 años no porque sintamos el impulso de servirnos a nosotros mismos, sino porque nos sentimos inspirados a servir a otros". Jim Sinegal (Costco) lidera con gran éxito a un equipo porque les emociona lo que hacen.
Un libro interesante. Me ha gustado "el rombo de las hormonas" de la felicidad y la labor del líder al respecto.
De la prensa de hoy, el artículo de José Antonio Marina sobre los listos, con el ejemplo de Rodrigo Rato (la diferencia entre inteligente y listo es que éste "va a lo suyo, utiliza su inteligencia maravillosamente, para sacar ventaja, para alimentar su ego, para ejercitar su vanidad. En España hemos admirado siempre al pícaro, al pillo, al fresco, al listo. Y nos salen a millares. Por higiene social, conviene aplaudir al inteligente y abochornar al listo"),  el "cine de gestión" de Iñaki García de Leániz sobre la película 'Felices 140' de Gracia Querejeta ("en la amistad, a menudo, nada es como parece, in los compañeros más incondicionales, ni los jefes más solidarios") y el análisis de Alejandro Bolaños en El País Negocios sobre ´Las primeras lecciones de la crisis', con opiniones de José García Montalvo (UPF), Rafael Doménech (BBVA Research), Jordi Gual (La Caixa) y Josep Oliver (UB), con datos del índice ManpowerGroup. "Ni el comercio exterior, ni la industrialización, ni la innovación han estado en el eje de prioridades del gobierno" (Oliver). "Sobre el cambio de modelo soy bastante pesimista, en lo sustancial no ha cambiado nada que incentive el desarrollo de actividades con más valor añadido ola mejora de capital humano". "Los economistas discrepamos en casi todo, menos en una cosa: una economía en la que la productividad no crece, no tiene futuro" (García Montalvo). ¿Es el momento de recordar que el 60% de la productividad depende de la Calidad Directiva, y en este apartado España ha caído 32 puestos durante la crisis?
Mi agradecimiento a José Antonio Marina, Simon Sinek, Iñaki García de Leániz y Alejandro Bolaños.  




 

Reinventar la Gestión del Desempeño

$
0
0

Comienzo de la semana en Madrid, con reuniones del Centro de Excelencia, donde elaboramos las propuestas Premium, de alto valor añadido.

He estado leyendo en el número de este mes de la Harvard Business Review. En portada, ‘Reinventing Performance Rankings. A radical new way to evaluate talent’ (Reinventar los rankings del desempeño. Un nuevo modo radical con el que evaluar el talento). El artículo en cuestión es de Marcus Buckingham y Ashley Goodall (director del desarrollo del liderazgo de Deloitte).

En Deloitte, el 58% de los ejecutivos pensaba que la gestión del desempeño ni lograba el “engagement” (implicación) ni el alto rendimiento. Y empleaba para sus 65.000 empleados más de dos millones de horas en rellenar cuestionarios, participar en reuniones y crear ratings. El nuevo sistema no es de objetivos en cascada, ni revisiones anuales, ni en feedback 360º.

Michael Mount, Steven Sculley y Maynard Goff publicaron en 2000 (‘Journal of Applied Psychology’) que el 62% de la varianza de la gestión del desempeño está basada en percepciones subjetivas. Lo objetivo supone solo el 21%.

Los mejores equipos están centrados en sus fortalezas. Gallup lo demostró en los 90, con 192 empresas, 50.000 equipos y 1’4 M de empleados. Los equipos cuyos miembros opinan que pueden dar lo mejor de sí mismos tienen un 44% mayor de satisfacción del cliente, un 50% menor de rotación y son un 38% más productivos.

El rediseño radical separa la retribución variable (por cumplimiento de objetivos) de la gestión del desempeño, se centra en comportamientos observables y no en opinones, con criterios (del 1 al 5) de inclusión (“me gustaría tener a esta persona en el equipo”), de promoción, de verdadero trabajo en equipo. Claridad y simplicidad, frecuencia y transparencia.

Marcus Buckingham, que trabajó en Gallup y formó su compañía en 2006, es autor de ‘Activa tus fortalezas’, ‘La mujer que lo tiene todo’ o ‘Primero, rompa todas las reglas’. Próximamente, ‘StandOut 2.0. Assess your strengths, Find your edge, Win at work (HBR Press), a partir del 5 de agosto.

En la misma publicación especializada, un artículo sobre Liderazgo y la medición sobre “El Retorno del Carácter”. Según KRW, los líderes cuyos empleados puntúan alto en carácter forman parte de empresas con un ROA (Retorno de los Activos) del 9’35%; los de bajo carácter, un ROA del 1’93% (la quinta parte).

Los CEOs altos en carácter (virtuosos) puntúan alto en Integridad (87%), Responsabilidad (91%), Perdón (82%) y Compasión (87%). Los de bajo carácter (centrados en sí mismos) puntúan un 70% en Integridad, Responsabilidas y Perdón, un 68% en Compasión. El libro de Fred Kiel ‘Return on Character’ (HBR Press) se ha publicado el pasado 7 de abril de 2015. Como el de Marcus Nuckingham, lo leeremos.

Mi gratitud a mis compañer@s Santiago, Jaime, Mª José, Araceli, José Ángel, Gemma, Judit, Teresa, Valeria y Fabiola. 

Cómo inspirar a tus comerciales

$
0
0

Esta semana pasaré la mitad en Madrid, con proyectos aquí, y la segunda parte en La Rioja y Cataluña.

Ayer comentaba algunos artículos del número de este mes de abril de la Harvard Business Review sobre la Gestión del Desempeño y la rentabilidad (ROA) del Liderazgo. Esta publicación merece otra entrada, esta vez sobre el especial ‘Inspira a tu fuerza comercial’.

Doug Chung, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, reta la forma convencional con la que retribuimos a l@s comerciales.

La compensación se ha guiado tradicionalmente por el modelo económico de los “agentes”, el conflicto potencial entre los beneficios de la empresa y lo que percibe quienes venden para ella. Los esquemas de incentivos y la retribución variable tratan de alinear los intereses de la empresa con los del talento comercial. Sin embargo, l@s comerciales ofrecen tres particularidades: se puede ver el resultado de su trabajo a corto plazo, necesitan poca supervisión y suelen tener motivaciones particulares. En los 80, los economistas Bengt Holmstrom y Paul Milgrom propusieron que las fórmulas de comisiones debían ser sencillas. Si la fórmula es muy compleja, l@s afectad@s por ella “juegan” con el modelo.

Cuando se usan datos reales, comprobamos que las cosas no son tan sencillas. Un “Sales Comp Plan” (Plan de Compensación de Ventas) debe apoyar la estrategia comercial, motivar a personas distintas, ser sencillo de explicar y entender y resultar eficaz en términos de presupuesto. Para ello, debe pasar por cinco pasos: Establecer el salario fijo para atraer y fidelizar talento, Equilibrar salario e incentivos, Diseñar el plan (métrica, tipología, curva de los top y medio: estructura progresiva), Elegir los periodos de pago, Considerar elementos adicionales (no retributivos, como el reconocimiento).

En la última década hemos pasado de las teorías a la realidad palpable. Tom Steenburgh (Universidad de Virginia) publicó en 2008 un estudio en el que no había evidencias de “timing games” (juegos de los comerciales para ganar más). Tres años más tarde, SAnjog Misra (UCLA) y Haikresh Nair (Stanford) analizaron una Fortune 500 y comprobaron que las ventas podrían incrementarse un 8% si eliminaran el esquema de compensación que mantenían. La empresa incorporó sus recomendaciones y al año siguiente mejoró su facturación en un 9%.

Un estudio de 2014 reveló que aunque el salario y la comisión directa afectaron igual, los otros componentes no. Por ejemplo, los incentivos a l@s “super-achievers” (que logran mucho más que l@s demás) sirven para fidelizar y motivar a l@s mejores. Los bonus trimestrales son valiosos para l@s que menos logran. Y que podría pasarse de bonus trimestrales a acumulativos.

Chung propone un sistema con múltiples componentes, en los que el factor tiempo es importante. Por ejemplo, l@s comerciales se esfuerzan más por conseguir sus metas después de haber obtenido un premio.

¿Por qué analizamos el pasado y no anticipamos el futuro? V. Kumar (Georgia State), Sarang Sunder y Robert Leone (Georgia Tech) nos propone predecir el SFV (en inglés, Valor Futuro de un/a Vendedor/a) a partir de sus “drivers”. Los resultados aparecieron en el nº de Octubre 2014 del ‘Journal of Marketing Research’. El desempeño pasado no predice la actuación futura. Hay dos grandes clases de vendedores: los que se mueven por incentivos (Incentive-driven reps) y quienes se mueve más por el aprendizaje (Training-driven reps). Para maximizar sus SFV, se necesitan 17 horas de formación para los Idr y 29 horas para los Tdr. El ROI de la misma es de 287.000 $ para los Idr y los 296.000 $ para los Tdr. Una mejora anual de incentivos de 1.000 $ resulta en 1.876 $ para la empresa si es a l@ Idr y de 1.371 si es a l@s Tdr. La segmentación nos ayuda a redefinir la gestión de la fuerza comercial: según cada una de estas clases, la inversión en formación y desarrollo, la carrera profesional, la selección (en general, l@s Idr son mayores –de 35 años-, con más experiencia –más de 10 años- y tienen más autoconfianza).

Mark Roberge (Autor de ‘The Sales Acceleration Formula, 2015 y “Chief Revenue Officer” de HubSpot (más de 100 M $, 10.000 clientes en 60 países) nos propone crear un “plan de adquisición de clientes”, con su nivel de éxito y de fidelización, y mantenerlo en el tiempo. Un plan de compensación ha de tener como valores la Simplicidad, el Alienamiento y la Inmediatez (cuando l@s comerciales tienen éxito, debe reflejarse en su cuenta inmediatamente). “No caigas en la locura de los concursos. Lleva un concurso cada vez para un grupo de comerciales”.

Y un último consejo: “Los equipos que hacen chistes y se ríen juntos en las reuniones tienden a obtener mejores resultados, según un estudio alemán. Siempre que no sean agudezas ocasionales” (‘How Fun is Your Meeting? Investigating the relationsihip between humor patterns in team interactions and team performance”, Nale Lehmann-Willenbrock y Joseph Allen).

Los autores analizan 54 reuniones (grabadas en vídeo) y sus momentos de humor. Las pautas de humor disparan comunicaciones socioemocionales positivas, estructura de procedimientos y nuevas soluciones. A nivel de equipo (siempre que no sea aislado), el humor eleva el rendimiento, tanto a corto plazo como dos años después. Solo hay un límite: en condiciones de alta inseguridad laboral, el humor no correlaciona con el desempeño del equipo. Es el juego entre endorfinas y cortisol en el seno del equipo.

Mi gratitud al equipo de la Harvard Business Review por acercarnos reflexiones tan valiosas.  

Esment: Poner atención en hacer las cosas bien

$
0
0

Hoy he aprendido de Teresa Samaniego, Directora de la Oficina de Palma de Mallorca de Manpower, una nueva palabra: Esment. Quiere decir, en catalán, “poner atención en hacer las cosas bien”. Mi gratitud a Teresa y a Mar López (Directora de RRHH de Amadip.esment) que la conocen y la practican.

Esment proviene de “ment” y ésta del latín, “mens, mentis”. La mente es responsable del fenómeno de entender, pensar, ser creativ@, razonar, imaginar, querer y otras capacidades cognitivas. Para ello, utiliza tres tipos de procesos: conscientes, inconscientes y de procedimiento. Tal vez lo consciente apenas sea la millonésima parte del inconsciente. Me gusta la metáfora que emplea Jaime Smart (el experto británico en PNL del que hablaba en este blog el pasado 6 de abril) para distinguir entre Mente, Consciencia y Pensamiento. Ahora estás leyendo esta entrada en un PC, en una Tablet o en un Smartphone. La mente es la energía que permite que el dispositivo funcione. La consciencia es la pantalla (lo que vemos). El pensamiento es el propio ordenador, teléfono o tableta. Por eso, “siempre vivimos en el sentimiento de nuestro pensamiento” (Keith Blevens, psicoanalista). Dicho de otra forma, tu Actitud determina tu Altitud.

Debemos “poner atención” (consciente). Atención es una palabra que me encanta, y por ello prefiero decir “escucha atenta” a “escucha activa” (traducción literal de “active listening”). “Attention” en latín es la suma de tres vocablos: “tendere” (estirar, tensar el arco) con un prefijo: “ad” (hacia) y un sufijo “tio” (efecto). Es el filtro con el que damos prioridad a unos estímulos frente a otros. Hay dos determinantes de la atención: externos e internos. El 80% de las personas se deja llevar por el exterior; el 20% (paretiano) es lo que Tim Galway llamaría “el juego interior” (de dentro hacia fuera). ¿Te dejas llevar o eliges?

“Llamar la atención” es provocar un impacto en l@s demás (la influencia, la persuasión). Una persona atenta es una persona cortés, amable, que trata a las personas como merecen (y que, por cierto, es más feliz). En el otro extremo, la imposición, como ese “¡Atención!” propio del ejército: la llamada a los soldados en formación antes de iniciar una maniobra.

Ya sabes, “No se puede tensar el arco si no hay una diana a la que apuntar” (León Bautista Alberti, 1404-1472).

En este día mundial de Gaia, de la Tierra (“La Tierra no pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece a la Tierra”, Jefe Seattle), el twitter del World Economic Forum ha compartido las diez frases que l@s líderes de éxito evitan a toda costa (Bernard Marr, 16 de abril de 2015):
- “Esto no va a funcionar”. Como dice Silvia Damiano en ‘El Liderazgo está patas arriba’, el NeuroLiderazgo es el paso del “yo sé” y “nosotros sabemos” al “¿quién sabe?”. La vida te da sorpresas.

- “No puedo hacerlo”. Si no tú, podrá otr@. ¿Es cuestión de formación, de actitud, de compromiso, de recursos?

- “Esto es imposible”. Todo es ciencia-ficción, hasta que se convierte en sentido común.

- “Esto no es justo”. Si bien hemos de tomar decisiones equitativas, la “justicia” es una zona errónea como nos enseñó Wayne Dyer. ¿Qué es lo justo, que a la gacela la atrape el león o que se muera de hambre el felino por no alcanzarla?

- “No es mi culpa”. Ya sabes que la “culpa” es un concepto jurídico y religioso, pero no empresarial. Se trata de asumir responsabilidades.

- “Si pudiera…” Es el problema de las ilusiones, de las falsas expectativas, de no ser práctic@ ni realista.

-  “No es mi trabajo”. La típica excusa de burócratas en una organización con compartimentos estancos, incapaz de gestionar procesos de relación con el cliente.

- “Lo necesito…”. Se suelen confundir (interesadamente o no) las verdaderas necesidades con lo que nos viene bien. Las organizaciones ansiosas necesitan todo para ya, a toda velocidad, sin excusas.

- “Lo voy a intentar”. Intentar es permiso (de antemano) para fallar. Yoda, en ‘La Guerra de las Galaxias’, enseñaba aquello de “Haz o no lo hagas, pero no lo intentes. No existe intentar”.

Haz las cosas bien (Esment). “Si un hombre es llamado a ser barrendero, debería barrer las calles como Miguel Ángel pintaba, como Beethoven componía una sinfonía o como Shakespeare escribía poesía. Debería barrer las calles tan bien que todos los ejércitos del cielo y de la tierra se detuviesen y dijeron: aquí vivió un gran barrendero que hizo bien su trabajo” (Martin Luther King). 

San Jorge y el Dividendo de la Resiliencia

$
0
0

El día del libro y de la rosa, San Jorge, es uno de mis favoritos del año. Un día que recuerda a Cervantes, en el que se lee el Quijote y se ha entregado el Premio que lleva su nombre a Juan Goytisolo (Barcelona, 1931), que recuerda a Shakespeare (hoy hemos hablado, en el coaching estratégico, de que el gran tema shakespeariano es la traición). Un día de civilización, que se disfruta especialmente en Barcelona (he tenido el placer de firmar libros en esta fecha en años anteriores) y que he disfrutado muchísimo en La Rioja, con una compañía muy sólida y solvente, que prevé duplicar su facturación en cuatro años. Mi agradecimiento a su Director General, al Director de Recursos Humanos y a nuestro compañero Jaime Guibelalde, excelente profesional y gran persona, con el que da gusto formar equipo.

He estado leyendo ‘The Resilience Dividend’ (El Dividendo de la Resiliencia) de Judith Rodin. En portada, lo elogian Bill Clinton (que lo califica de “inspirador”), el ex Secretario General de la ONU Kofi Annan, la periodista Ariana Huffington y el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg. La Dra. Rodin ha sido la primera Rectora de la Universidad de Pensilvania y dirige la Fundación Rockefeller desde 2005.

El planteamiento de la Resiliencia trasciende en esta obra lo que estamos acostumbrados. Judith Rodin la define como “la capacidad de cualquier entidad –un individuo, una comunidad, una organización, un sistema natural- para prepararse para las disrupciones, recuperarse de los shocks y el estrés, y adaptarse y crecer de las situaciones disruptivas”. Pone como ejemplo la localidad de Medellín, en el pasado sinónimo de violencia y en 2013 considerada la ciudad más innovadora del mundo.

La Resiliencia tiene cinco características: ser resiliente es ser consciente (“aware” en inglés), adaptativo, diverso, integrado y auto-regulado. Rodin nos remite a la teoría de sistemas (la holística). Para desarrollar la Resiliencia, tres R: “Readiness” (Estar preparad@), “Responsiveness” (Capacidad de Respuesta) y “Revitalization” (Capacidad de revitalizarnos). La Resiliencia trata sobre todo de aprendizaje y de experiencia vital, y de cohesión social.

Vivimos en un mundo urbanizado (hablaba de ello en ‘Del Capitalismo al Talentismo’), de incertidumbre en el clima. Para adelantarse a las amenazas, es conveniente conocer la vulnerabilidad. Para la responsividad, la cohesión social es la respuesta. Y la clave de bóveda de todo ello es el Liderazgo. Sí, lo marca la diferencia en personas e instituciones.

Ya en casa, después del viaje a La Rioja, he tenido la oportunidad de ver al Sevilla frente al Zenith (¡Qué manera de sufrir!). Cuando más difícil lo tenía (2-1, empatada la eliminatoria), una contra muy bien orquestada le ha llevado a semifinales. Mi enhorabuena a Unai “Mentalidad Ganadora” Emery, un gran entrenador al que adora el sevillismo y admiramos muchos.

Y en La Noche 24h, Esperanza Aguirre. Un dominio de los medios muy raro en la política española. Nunca deja indiferente a nadie, como deben hacer l@s líderes.

Como contábamos Leonor Gallardo y un servidor en ‘Messi, Falcao y Cristiano Ronaldo’ (que pronto va a ser publicado también en polaco):

“Jorge de Capadocia es el presunto nombre de un soldado romano que vivió entre el 275 d.C. y el año 303. La leyenda dice que fue guardia personal del emperador Diocleciano (284-305). En el año 303, un edicto del emperador autorizó la persecución de los cristianos por todo el Imperio. Como cristiano, Jorge se negó a participar, y Diocleciano ordenó primero que lo torturaran para que abandonara sus creencias religiosas –algo que no consiguió- y después que lo decapitaran junto a las murallas de Nicomedia (actualmente Izmit, en Anatolia, Turquía) el 23 de abril. La emperatriz Alejandra y una sacerdotisa pagana se convirtieron a la fe de Jorge y se unieron a él en el martirio.

La leyenda al parecer procede del siglo VI, y la fama del mártir Jorge data de esa misma época. En Dióspolis (la actual Lod, en Israel) se creó un culto al soldado durante el reinado de Constantino I (272-337), el emperador que legalizó la religión cristiana en el año 313. En el 494, Jorge de Capadocia fue canonizado por el papa Gelasio I.

La historia de San Jorge y el dragón procede del siglo IX. Es el origen de todos los cuentos de hadas, al menos en Occidente: Un dragón nace junto a una fuente que surte de agua a una ciudad. Cada día, los habitantes de la ciudad deben apartar cuidadosamente al dragón para poder tener agua, y realizar un sacrificio humano en compensación. En cierta ocasión, la que va a ser sacrificada es la princesa de la localidad. San Jorge aparece a caballo, lucha con el dragón, lo mata y salva la ciudad. Agradecidos, los ciudadanos abandonan a sus dioses paganos y se convierten al cristianismo. San Jorge viene a ser una versión de San Miguel Arcágel, que está al frente de las tropas celestiales.

Jorge de Capadocia se convirtió en protector de los cruzados durante la conquista de Jerusalén (15 de julio de 1099). Es el patrón de Georgia, de la Corona de Aragón (en su escudo vemos la cruz de San Jorge, así como en el primer emblema de la Generalitat de Cataluña y en el escudo de Barcelona) y de Portugal. En Inglaterra, Eduardo III (rey de 1327 a 1377) creó la orden de la Jarretera e invocó a San Jorge como su santo patrono. También está San Jorge en el escudo de la ciudad de Moscú y es el patrón de la orden de caballería del ejército argentino. La Cruz de San Jorge es una bandera blanca que alarga sus brazos hasta los extremos. En la segunda equipación de Portugal (la primera es el rojo de los dragones), aparece una gran Cruz de San Jorge rojiverde, como símbolo de la gloria lusa en la época de los descubrimientos.”



Es el patrón de l@s guerreros, en un mundo Super-VUCA en el que l@s líderes son más “marines” que nunca.   

Los líderes-coaches y los pros y contras de la empatía

$
0
0

Salida a Lleida en AVE a las 7,30 de la mañana. En el tren he estado leyendo el discurso de aceptación de Juan Goytisolo del Premio Cervantes ayer en Alcalá de Henares ante SSMM los Reyes de España (“Volver a Cervantes y asumir la locura de su personaje como una forma superior de cordura, tal es la lección del Quijote. Al hacerlo no nos evadimos de la realidad inicua que nos rodea. Asentamos al revés los pies en ella”) y los análisis sobre los datos de empleo del primer trimestre del año (“La larga marcha hacia el empleo”, en palabras del catedrático de la UB Josep Oliver).

En la VI Edición del Sports Business Symposium (mi gratitud a Vicente, Manel y su fantástico equipo, con Raquel, Tamara, etc.), tras la interesantísima intervención de la medallista olímpica Teresa Perales (EXTRAORDINARIA “la sirenita del Ebro”, 22 medallas olímpicas, la deportista española más galardonada en los Juegos) y antes de la de mi buena amiga Helena López-Casares, a la que he encontrado plenamente en forma, he hablado del aprendizaje del deporte para la empresa a través de l@s líderes-coaches.

Partiendo de lo que “quita el sueño” a los CEOS: la expansión y crecimiento, la gestión del talento y la incertidumbre económica global, en este cambio de época he constatado que el Liderazgo es más importante que nunca para atraer, fidelizar y desarrollar el talento. Ya sabes, la Calidad Directiva supone más del 60% de la productividad y competitividad de una organización.

Me he referido después al Liderazgo como Ciencia (desde Warren Bennis en 1961, a través de “cinco oleadas”, que se han centrado en la Visión, la Situación, la Transformación, la Emoción y la Capacitación), como Arte y como Ética (“el modo más inteligente de vivir”, José Antonio Marina).

El/la líder coach:

   Domina el Conocimiento del Talento de sus colaboradores

   Detecta el Potencial (especialmente, los “descarriladores”)

   Practica el Reconocimiento

   Muestra Asertividad (identidad, modelo)

   Hace piña para Ser un Equipo (talento colectivo)

En un entorno VUCA (Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo) el Liderazgo está “upside down” (patas arriba), como dice Silvia Damiano. Necesitamos un Liderazgo Inspirador, Integrador, Imaginativo e Intuitivo.

Líderes- coaches. Como ejemplo de Liderazgo Inspirador, Pep Guardiola, excoach del FC Barcelona y actual entrenador del Bayern Munich. Me he referido a las siete claves del “Liderazgo Guardiola”, que estudiábamos en el libro del mismo nombre. Liderazgo integrador, para ser un equipo de verdad, con la figura de Vicente del Bosque (que hemos analizado en ‘El Mundial de La Roja’ y ‘Por qué La Roja funciona y nuestro país (todavía) no’). Liderazgo Intuitivo, como el que pone en práctica Unai Emery, exentrenador del Valencia y actual coach del Sevilla (campeón vigente de la Europa League): ‘Mentalidad Ganadora’. Y Liderazgo Imaginativo, como el de Jose Mourinho, ex del Real Madrid y actual coach del Chelsea, gran favorito para ganar la Premier 2015: ‘Código Mourinho’.

Much@s, cada vez más personas, no concebimos el desarrollo del liderazgo y del talento en general si no es a través del coaching, algo evidente en el mundo del deporte y menos visible en el de la empresa en general, y si no es considerando a los “gefes” como “generadores de felicidad”, algo muy claro en las organizaciones humanistas y no siempre perceptible en la actividad deportiva.

Mi gratitud a Vicente Javaloyes y a todos los organizadores del Symposium.

He estado leyendo en Muy Interesante de mayo el especial sobre la Empatía positiva y negativa. El primatólogo Pablo Herreros nos habla de las neuronas espejo como sede de la empatía (la capacidad de sintonizar con las emociones de los demás). “La flexibilidad es la gran ventaja evolutiva de la empatía”. Evidentemente, la empatía es cosa de mamíferos (emocional) y especialmente de delfines, ballenas y elefantes, además de humanos. “Las personas más empáticas tienen más amigos y mayor opción de progreso social”.

Luis Muiño nos habla de la necesidad de equilibrio en la empatía. El contagio emocional lleva al altruismo: “Una de las más bellas compensaciones de la vida consiste en que nadie puede tratar sinceramente de ayudar a otro sin que se ayude a sí mismo” (Ralph Waldo Emerson). Cuanto más hostil es una persona, más obstruidas están sus arterias coronarias (Redfird Williams, Universidad de Duke). La empatía correlaciona con la salud mental.

Steven Pinker (‘Los ángeles que llevamos dentro’) ha demostrado que el ser humano es hoy menos violento que nunca. Las lágrimas femeninas inhiben la producción de testosterona en el hombre (Instituto Weizmann de Tel Aviv).

Ahora bien, la empatía puede hacernos muy vulnerables. Es lo que pasa con las personas “automonitoreadas” (término acuñado por el psicólogo social Mark Snyder). No expresan sus emociones, sino que las simulan para obtener beneficio. L@s psicópatas (personas sin empatía) pueden ser muy influyentes.

El altruismo irreflexivo puede derivar en auto-sacrificio. Como dice un amigo mío, “la diferencia entre buen@ y tont@ es la frecuencia”. Adam Grant lo ha demostrado científicamente. La Empatía, como la Generosidad  con la que está tan relacionada, tienen respecto al Rendimiento una forma de U invertida. Tan malo en no llegar como pasarse, si no es correspondida.

Empatía y Crueldad son dos rasgos igualmente humanos.

La clave para que la Empatía no derive en Estupidez es, claro está, la Autoconfianza. Que la persona se sepa sujeto de derechos (Autoestima –quererse un@ mism@- y Autodignidad, para no pasar de servicial a servil). La Asertividad es ese sano equilibrio entre Empatía y Autoconfianza, para lograr beneficios mutuos.

Esta revista incluye un test de 20 preguntas para conocer tu grado de empatía. Te recomiendo que, además de cumplimentarlo tú mism@, lo haga una pequeña muestra de gente que te conoce bien, para contrastar tu deseabilidad con la percepción ajena y actuar en consecuencia.

Mi gratitud a las personas empáticas a mi alrededor, que afortunadamente son muchas.  

    

La fuerza de un sueño, de Teresa Perales a Anthony Quinn

$
0
0

He estado leyendo un libro magnífico, que ayer tuve la oportunidad de adquirir en Lleida, en el VI Sports Business Symposium. Se trata de ‘La fuerza de un sueño’ de Teresa Perales. Como sabes, Teresa es la atleta española con más medallas de la historia (22 medallas paralímpicas; la “sirenita de Ebro” iguala en preseas al “tiburón de Baltimore”, Michael Phelps). Disfruté muchísimo de su conferencia (magnífica, de las mejores que he escuchado a una deportista, a ambos lados del Atlántico), de la conversación, de que me firmara el mencionado libro. Tiene una sonrisa que ilumina la sala y se la nota muy feliz con su hijo Nano y muy enamorada de su esposo Mariano, un periodista que la entrevistó. Y encima en la dedicatoria te manifiestas como “seguidora” de un servidor. Muchísimas gracias, Teresa. Eres un gran ejemplo de que el éxito no es por casualidad.

‘La fuerza de un sueño’ comienza con una valiente declaración: “Si alguien me dijera que podría volver atrás en el tiempo y no quedarme en una silla de ruedas, le diría que no, si eso significase que no iba a vivir las experiencias que he tenido desde el día que dejé de caminar”. Teresa nos habla de “espiralismo”: “Cada ser humano puede crear su propia espiral de optimismo y felicidad”. Me ha recordado el Ciclo de Talento, que es en sí mismo una espiral (una línea curva que se va alejando progresivamente de un punto y se define por el ángulo y la distancia al centro; las más famosas son la espiral de Arquímedes, la de Fermat, la hiperbólica y la logarítmica).

Teresa nos pregunta que es para nosotr@s ser feliz. Confiesa su “momento zombi” a los 15 años, cuando falleció su padre, y cómo salió adelante. La neuropatía que sufrió a los 19, cómo le habían dicho con 5 años que “no valía” para nadar y el poder de las creencias (en su caso, de su primer coach Ramiro Duce, que le dijo “eres un diamante en bruto que tenemos que pulir”, ¡maravilloso!). Hemos de transformar las creencias limitantes en potenciadoras.

“Somos lo que somos por las experiencias que hemos ido teniendo desde pequeños”. En su primer Campeonato de España (Badajoz, 1975) ganó tres medallas, pero fue de novata (nadó “como un caballo desbocado”). En sus palabras, “lo mejor que me ha dado el deporte ha sido que, al mismo tiempo que cambiaba la forma en la que me veía a mí misma, me ha ayudado a lograr que la gente que me miraba hace unos años con lástima, ahora lo haga con admiración”.

Oportunidades. “Soy de las personas que piensan que en esta vida no solo pase un tren, sino muchos”. Su animal favorito es la tortuga marina, que supera las adversidades.

A Teresa le gusta como metáfora el cubo de Rubik 3x3 (4’3 x 10 elevado a 19 movimientos = 43.252.0003.274.489.856.000 permutaciones). El mundo es de los “locos” que cambian las reglas. A mí me gusta llamarles “Quijotes” y la Perales (maña de 38 años) me parece una de las más notables.

Todo empieza por su sueño, que ha de convertirse en objetivo (pasando por el filtro SMART –o MARTE, en castellano-), por la motivación puesta en acción, por el Modelo GROW (en el que se basa precisamente nuestro modelo de coaching estratégico), por el foco y por la acción. Teresa cita a Walter Elias Disney: “Piensa, sueña, cree y atrévete”.

“Entrena tu cuerpo y también tus emociones”, nos recomienda Teresa Perales. Porque “sin emociones seríamos robots”. Dos años después de tener a Nano (y de darle el pecho), le preguntó a su coach, Ángel Santamaría, si podría participar en los Juegos de Londres. Él le dio la confianza necesaria. Más de 6 horas de entrenamiento diario, siete días a la semana. Un mes antes de los Juegos 2012 estuvo a punto de tirar la toalla… pero no lo hizo. El resultado ya lo conoces: 8 medallas.

Frente al secuestro emocional, los valores. La autora explica que en un curso de coaching le ofrecieron una lista de 95 valores para que eligiera los 10 suyos personales. Los valores de Teresa Perales son el amor, la honradez, la libertad, la nobleza, la pasión, el perdón, la responsabilidad, la sencillez, la valentía y la voluntad. Antes de Londres, lejos de su hijo, 21 días de preparación en el CAR de Sierra Nevada a 2.400 metros de altura nadando atada a un paracaídas como lastre. La clave, como dice ella, está en el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu (“bien, belleza y verdad”, en términos platónicos).

Me ha encantado este libro de Teresa Perales. Ha sido toda una experiencia conocerte personalmente.

Esta tarde, ya en casa, he visto en ‘Días de Cine’ (La 2) un reportaje sobre Anthony Quinn, nacido hace 100 años. Vino al mundo el 21 de abril de 1915, hijo de guerrilleros de Pancho Villa. Marcharon a Los Ángeles y su progenitor, de origen irlandés, falleció cuando Antonio tenía 11 años. Como medía 1’88 m, trató de ser boxeador a los 16, pero le noquearon. Estudió Arquitectura con Frank Lloyd Wright, que le desestimó. Entró en el cine en 1936 gracias a Mae West, que lo incluyó como extra. Por su apariencia étnica, hizo de chino, árabe, filipino, hispano, mafioso italiano… A finales de los 40, para evitar el encasillamiento, marchó a Nueva York a hacer teatro y triunfó con ‘Un tranvía llamado deseo’. Volvió a Hollywood y ganó su primer Óscar por ‘¡Viva Zapata!’ (1952), siendo el primer hispano en conseguirlo. De ahí marchó a Italia e hizo ‘La Strada’, de Fellini (para Quinn, su mejor cinta). En 1956 obtuvo la segunda estatuilla por su interpretación de Gauguin en ‘El loco del pelo rojo’ (actuaba 8 minutos). En los 60 hizo ‘Los cañones de Navarone’, ‘Barrabás’, ‘Lawrence de Arabia’, ‘Las sandalias del pescador’ y sobre todo ‘Zorba el griego’ (1964). En total, 162 películas hasta 2001. Falleció a los 86 años en 2001. Tuvo 13 hijos de 4 mujeres. Amaba el escenario (donde demostró un enorme talento) y dijo “en las películas, nunca me llevaba a la chica. Pero conquistaba un país”. Y nuestros corazones.                 


Los 50 mejores líderes del mundo... y entre ellos no está Obama

$
0
0
Domingo lluvioso e intempestivo. Mi enhorabuena a Óscar y a quienes han competido en la media maratón de Madrid, y a los supervivientes como Vicenç que han "sobrevivido a los zombis" esta noche en Fuentidueña del Tajo.
He estado leyendo el último número de Fortune sobre "los 50 mayores líderes del mundo". En portada, Tim Cook, sucesor de Steve Jobs como CEO de Apple. Adam Lashinki nos explica cómo ha transformado esta icónica compañía. En el editorial, Alan Murray explica que Obama, el "líder del mundo libre, nos está en el Top 50. Alan le votó en 2008 con la promesa de que uniera a la nación. No ha ocurrido, evidentemente. Y en política exterior, peor. Lashinki nos recuerda las lecciones del padre del Liderazgo, Warren Bennis, en su libro 'On Becoming a Leader'. La diferencia entre líderes y gestores es que los primeros dominan el contexto. Así de simple. "Enfrentado a circunstancias difíciles, el presidente Obama se ha rendido". Así de simple.
El ranking se elabora con el asesoramiento de grandes mentes, como Rosabeth Moss Kanter (Harvard), el CEO de American Express  o el exdirector del FED Paul Volcker.
En el podio de mejores líderes, junto a Cook, Mario Draghi (presidente del Banco Central Europeo) y el presidente de China Xi Jinping. Del 4 al 10, el Papa Francisco, el primer ministro de la India Narendra Modi, la cantante Taylor Swift, la presidenta de Médicos sin Fronteras Joanne Liu, el presidente del Tribunal Supremo de EEUU John Roberts, la CEO de General Motors Mary Barba y activista social de Hong Kong Joshua Wong.
Entre los Top 50, el director del FBI James Comey, la presidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf y el ministro de Finanzas de Nigeria Ngozi Okonjo-Iweala, los defensores de derechos humanos Johnetta Elzie y DeRay McKesson, Beatrice Mtetwa y Kailash Satyartni; el ecologista Akira Miyawaki; el director del Banco de Inglaterra Mark Carney; los CEOs de Wellcome Trust (Jeremy Farrar), Starbucks (Howard Schultz), Microsoft (Bill y Melissa Gates), Newton (Helena Morrissey), Tesla (Elon Musk), Facebook (Mark Zuckerberg), Amazon (Jeff Bezos), Xiaomi (Lei Jun), Last Mile (Raj Banjabi), Save the Children (Carolyn Miles), Frances Hesselbein, JP Morgan Chase (Jamir Dimon), Jo.Com (Richard Liu), Whole Foods (John Mackey), Aetna (Mark Bertolini) y Uber (Travis Kalanick); los alcaldes de Detroit (Mike Duggan) y Surabaya (Tri Rismaharani); el abogado Bayan Mahmoud Al-Zahran; los deportistas Lebron James y Yao Ming, la coach Courtney Baghart (Princeton Tigers), el comisionado de la NBA, Richard Liu; el canciller de la Universidad de Texas William McCraven, el rector de la de Purdue (Mitch Daniels) y el fundador del Ashesi University College (Patrick Awuah); los doctores Anthony Fauci y Richard Pazdur, el presentador Jimmy Fallon (The Tonight Show) y el director de orquesta Daniel Barenboim.  
Ni Obama, ni Merkel, ni Putin, ni Hollande, ni Cameron. "El principal cambio que afecta a los líderes de hoy es que están perdiendo el control". Cada vez el liderazgo depende más de influir en personas a las que no pueden controlar ni con el dinero ni con el poder. Los problemas son enormes en un mundo VUCAy entonces "no puedes decirle a la gente lo que tiene que hacer. Tienes que tratar con muchas circunstancias que no puedes controlar" (Rosabeth Moss Kanter, Iniciativa por el Liderazgo Avanzado de la Universidad de Harvard). Desde GM a Médicos Sin Fronteras, sus líderes . El experto en talento Josh Bersin, "tienes que tratar a tus empleados como a un grupo de voluntarios". L@s mejores, especialmente si son Milenials, persiguen una misión que merezca la pena y un entorno laboral especial.  "Desorientados con las nuevas reglas, los líderes encuentran comodidad en lo eterno. Las personas en cualquier parte quieren líderes que les van a hablar con honestidad, que muestran coraje y ven esperanza". Ejemplos como el de los alcaldes de Detroit y Surabaya. En un contexto tan retador, el Liderazgo es más imprescindible que nunca y l@s líderes (una decena de mujeres entre l@s Top 50) tienen que ganárselo más que nunca.
He estado leyendo 'Saca lo mejor de ti mismo' de José Medina, uno de los más prestigiosos headhunters españoles. Prólogo de Rosa María García (presidenta de Siemens e impulsora del Human Age Institute). En el libro, el VIA (Valores en Acción) de Seligman y Peterson, el HIPOT (del propio Medina) para medir el Alto Potencial, las 12 competencias y las 5 S de la Inteligencia Emocional (ya sabes, Seguridad, Serenidad, Superación, Servicio y Sinergia). "LA superación permanente es una dura disciplina". La virtud (la areté griega) es la elección entre Diligencia o desidia, Disciplina o dificultad, Disfrute o dolor, Distracción o dejadez, Dominio o dispersión, Desarrollo o desinterés. "Se mide la inteligencia (talento) de un hombre (persona) por la cantidad de incertidumbre que es capaz de soportar" (Kant). "Los humanos somos espíritus hambrientos" (Charles Handy). José Medina incluye el "síndrome de Coriolano" (no escuchar, no adaptarse, no aprender y no entender), el modelo de Aníbal (ganar batallas y perder la guerra), el drama de Macbeth (desmedida ambición), el "síndrome de Nerón" (ira, visceralidad, ensañamiento con el débil), el de Salieri (envidia) y el de Hamlet (duda, tibieza, indecisión e incapacidad para tomar decisiones). Son modelos muy interesantes para ayudar al directivo cuando hacemos coaching estratégico.
De la prensa de hoy, el artículo de José Antonio Marina (mentor de filosofía del talento del Human Age Institute) sobre "aprendizaje de las organizaciones". Después de mucho estudiar el aprendizaje individual, a JAM le interesa cada vez más el aprendizaje de las organizaciones. Según el maestro Marina, el mundo de la empresa se lo ha tomado en serio (un servidor diría, con humildad, que no todas; solo las humanistas), porque necesitan crear "learning organizations" (organizaciones que aprenden). "Aprender es el modo que tiene la inteligencia de adaptarse a entornos cambiantes". Nos recuerda a Chris Argyris (Harvard) y sus "estrategias defensivas" que dificultan el aprendizaje; a Irvin Janis y su "groupthink" (me gusta traducir por "pensamiento asnal": un grupo, que no equipo, de personas con talento juntas toman decisiones estúpidas). Las disfunciones que conducen a este disparate son ocho: Ilusión de invulnerabilidad (César, recuerda que eres mortal), Creencia incuestionable de la moralidad inherente al grupo, Racionalización colectiva de las decisiones del grupo (aunque sean irracionales), Estereotipo negativo sobre los miembros de fuera del grupo, Bloqueo de la autocensura, Ilusión de unanimidad, Presión directa contra quienes mantengan opiniones discordantes, Miembros que protegen al grupo de información negativa. Marina nos pregunta si nos suena (él pone de ejemplo a los partidos políticos). Voy a volver a leer a Janis.

Mi gratitud a José Antonio, a Pepe, a Geoff, a Irvin y a Chris. En el Liderazgo y en la construcción de Equipos, como en el Talento en general, saber sin hacer no es saber.  

De qué hablamos cuando hablamos del poder

$
0
0


Comienzo la semana en Palma de Mallorca, con el honor de iniciar un proyecto paneuropeo vinculado a la Comisión Europea. Me encantan las Islas Baleares y le agradezco mucho a nuestra directora, Teresa Samaniego, toda la labor que realiza allí, así como a Ana Ferrer, que ha hablado a un@s 25 DRH de Mallorca sobre Eures y el Human Age Institute.  

He estado viendo el pasado fin de semana el final de la segunda temporada de House of Cards, una de mis series favoritas. Este retrato del poder de Hollywood (Frank Underwood, interpretado por Kevin Spacey, es el jefe de la mayoría en la primera temporada, el VP en la segunda y el Presidente de la Nación en la tercera) recuerda a los dramas shakesperianos. He hablado de ella en este blog en alguna ocasión.

La portada de GQ de mayo es precisamente Underwood/Spacey pidiéndonos el voto con la mano extendida (la imagen recuerda a Robert Redford en ‘El candidato’).

En páginas interiores, Alastair Campbell entrevista a este gran actor sobre ‘El precio del poder’. Este fantástico imitador dejó Hollywood hace una década para dirigir el Old Vic de Londres y es íntimo de Bill Clinton. En su opinión, el pragmatismo es Lyndon B. Johnson (sacó adelante tres proyectos de ley de derechos civiles), Obama y decepción son palabras que van juntas (el actual presidente llegó a decir que “Washington es tan despiadado como ‘House of Cards”.

“La política y la actuación están muy relacionadas: el objetivo es tener una idea y transmitirla tanto si es para una única persona o para cinco millones. Eso no hace a nadie un mentiroso, pero el objetivo es convencer”. “El talento es una cosa, y luego está la forma en que lo nutres y lo desarrollas. Puedes ser rico o exitoso, pero siempre puedes ser mejor.” “Había pasado 12 años para construir una carrera como actor de cine. Pero yo soy una rata de teatro”. “La peor palabra del mundo es ‘contento’. (…) No estoy contento porque tengo un objetivo”. “He aprendido a trabajar con el sistema, pero soy un extraño. Creo en la alteración y en ver las cosas que vienen”.

Jaime Rubio Hancock nos cuenta las nociones básicas de propaganda política:

- Di las cosas una o dos veces. Tres, si alguien pregunta. No hace falta insistir.

- Crea distracciones (pan y circo). Si la gente está entretenida, no se fijará en los problemas de verdad.

- Inventa problemas y luego crea soluciones.

- Vende las medidas impopulares como si fueran inevitables.

- Recurre a la emoción más que a la razón.

- Mantén al público en la ignorancia.

- Culpa al ciudadano de la situación en que se encuentra.

- Redefine las palabras o usa otros términos para referirte a los mismos conceptos.

- No tengas opinión sobre nada. Siempre habrá alguien en desacuerdo contigo, así que la única forma de contentar a todo el mundo es no articular ninguna idea concreta.

- Critica a tus adversarios. Digan lo que digan, todo es demagogia.

Sobre el poder, la revista recoge frases como éstas:

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” (Spiderman)

“La sabiduría te da poder y el carácter, respeto” (Bruce Lee)

“Tal vez aquellos que mejor manejan el poder son los que nunca lo han buscado” (Dumbledore, director de Hogwarts, donde estudia Harry Potter)

“Cuando el poder del amor se imponga al amor por el poder, el mundo sabrá lo que es la paz” (Jimi Hendrix)

“El poder arbitrario es como la mayoría de las cosas duras y rígidas: es muy probable que se rompa” (Karem Abdul-Jabbar)

“La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un mal diagnóstico de ellos y aplicar los remedios equivocados” (Groucho Marx)

         


Gallinas & Focas, Entrenamiento y sueño

$
0
0

Hoy he pasado el día en Galicia. Vuelo de Iberia de las 7,30 a Santiago de Compostela, dos procesos de coaching estratégico en sendas empresas líderes gallegas (ambas, de segunda generación con crecimientos espectaculares) y vuelta a Madrid, para llegar a eso de las 11 de la noche.

Me impresionó mucho ayer en Mallorca amadip.esment, organización para que personas con discapacidad intelectual y sus familias disfruten y mejoren su calidad de vida y dispongan de las mismas oportunidades que tod@s l@s ciudadan@s. su logo es el signo de igualdad, una línea azul y otra verde, que simbolizan la igualdad de oportunidades y la colaboración fructífera entre la educación y la empresa, a través de la formación profesional.

Disfruté mucho de ese café con Fernando y Mar, de amadip.esment, en el que hablamos de su crecimiento (200 incorporaciones en el último año), las empresas humanistas, la fidelización del talento, la calidad directiva, etc.

Tras la conferencia sobre el Talento (más bien MasterClass) con más de 25 empresas turísticas, tuvimos un almuerzo delicioso. En amadip.esment elaboran un gran pan, respetando su tiempo de fermentación natural (20 horas), sin aditivos químicos ni industriales, horneado a la piedra, compuesto de masa madre líquida (harina ecológica T80 molida a la piedra, uva ecológica, agua), harina d etrigo ecológica F5 y un 0’2% de sal. Y han creado un vino “de alto contenido humano”: Gallinas & Focas, con 4Kilos Vinícola. 80% de Manto Negro y 20% de Syrah, con una graduación del 14%, elaborado por el enólogo Francesc Grimalt. Vino de la tierra de Mallorca, de viticultura racional y mínima intervención.

El nombre del vino, ‘Gallinas & Focas, proviene de un “brainstorming” (tormenta de ideas) con miembros de amadip.esment ¿Por qué este nombre? Porque las gallinas son divertidas y las focas aplauden. La etiqueta son dibujos, un total de nueve, realizados por ell@s.

Esment Professional apuesta por la Formación Dual: “Un proyecto para aprender y trabajar disfrutando”. Se trata de un nuevo modelo educativo que combina, con éxito, la formación y la actividad laboral retribuida. “Preparamos a jóvenes con ganas de aprender y trabajar en empresas de referencia que apuestan por profesionales cualificados”. En Europa, los países que apuestan más por este tipo de aprendizaje (con Suiza, Austria y Alemania a la cabeza) son los de menor paro juvenil. ¿A quién se dirige Esment? “A jóvenes entre 16 y 30 años, responsables y con ilusión de aprender una profesión trabajando”, “A empresas comprometidas con los jóvenes y su formación, que quieran participar en la preparación de futuros profesionales”. Ilusión & Compromiso.

Desde hace más de medio siglo, Amadip Esment Fundació forma/forja a personas y genera estas oportunidades sociolaborales. En los últimos tres años ha creado 170 puestos de trabajo y formado a más de 250 jóvenes. Está acreditada con el sello EFQM 500+ y ha ganado el Premio Integra BBVA y el IMSERSO a la Calidad de los Servicios Sociales. Es una Escuela con Valores (Para todos y para cada uno, Colaboración, Exigencia, Disfrutar), con Innovación Pedagógica, con Principios (Aprender haciendo, Docentes profesionales, Empresas comprometidas, Arquitectura para el Aprendizaje), con una destacada Oferta Formativa (hostelería y turismo, alimentación, servicios socioculturales, administración y gestión) y ventajas para los aprendices y las empresas. Se trata, sin duda, de una institución “Human Age”.

He estado leyendo en el blog de ivanero9 el diálogo entre Paco Seirul.lo (preparador físico del Barça y de la selección española de balonmano) y el coach Ángel Cappa: “La preparación física no existe”. Lo que existe es la preparación específica en cada deporte: fútbol, balonmano, baloncesto, etc. Seirul.lo considera que en el futbol priman las habilidades del jugador/a: inteligencia, toma de decisiones, sensibilidad, comprensión del espacio y del tiempo… Distinta fuerza, velocidad. “Sentirse cansado no es estar cansado” (Dr. Oliva). En mucho es psicológico. Es el juego entre las endorfinas y el cortisol. “Hay que entrenar con creatividad” (Cappa).

Entrenar y descansar. “Es un suicidio biológico dormir pocas horas o a ritmos cambiantes”, nos dice el Dr. Joaquín Terán, presidente de la Sociedad Española del Sueño (Diario de Burgos, 21 de abril de 2015). La SES (385 investigadores y profesionales) propone que mantengamos la hora de Greenwich. Al parecer, fue una decisión política de Franco para alinearnos con Alemania.

La recomendación es dormir de noche y un mínimo de siete horas. “Es para lo que estamos diseñados”. Unos 20-30 minutos de siesta son muy satisfactorios. Hasta un 30% de la población sufre problemas de sueño y un 4-6% apnea. El perfil del sueño va cambiando a lo largo de la vida y en general se va acortando. Para dormir bien “la regla general es tener un buen día”. Hay que preparar el sueño: disminuir la actividad física e intelectual, y conectar la luz con la oscuridad, regulando temperatura, ruido y la liturgia que rodea al sueño.                 

Cómo inventar el Futuro. De Cero a Uno, de Peter Thiel

$
0
0

Tras las Baleares y Galicia esta semana, una jornada en Madrid con dos procesos de coaching estratégico a directivas (una DG y una Directora Comercial) de dos sectores muy innovadores. El Liderazgo Femenino se está imponiendo. Esta tarde, presentación de ‘Ingenio, Sexo y Pasión’, libro de la Dra. Silvia Leal, mentora del área de eLeadership del Human Age Institute y profesora del IE Business School, y Jorge Urrea. Gracias, Silvia, por la invitación. Mañana te hablaré en el blog de esta presentación.

He estado leyendo un libro importante, ‘De Cero a Uno’ de Peter Thiel. Peter es cofundador de PayPal y se convirtió en el primer inversor de Facebook. El libro está recomendado por Mark Zuckerberg, Elon Musk (CEO de SpaceX y Tesla) y Nassim Nicholas Taleb (‘El cisne negro’).

El comienzo ya de por sí es impactante: “En el mundo de los negocios, cada instante es único, jamás se volverá a repetir. El próximo Bill Gates no construirá un sistema operativo. El próximo Larry Page o Sergey Brin no hará un motor de búsqueda. Y el siguiente Mark Zuckerberg no creará una red social. Si lo que haces es copiar a estos tipos, salta a la vista que no has aprendido nada de ellos.” Amén.

En un mundo de burocracias, la búsqueda de un nuevo camino puede parecer un milagro. Y a ese milagro lo llamamos “tecnología”.

Cuando entrevista a alguien para seleccionarle, a Peter Thiel le gusta hacer esta pregunta: “Dígame una verdad importante para usted con la que concuerden muy pocas personas”. El autor distingue entre proceso horizontal (de 1 a n, más de lo mismo) y vertical (de 0 a 1; lo cambia todo). La palabra para el progreso horizontal es Globalización; para el vertical, Tecnología. “En un mundo de escasos recursos, la globalización sin tecnología es insostenible”.

Para Peter Thiel, “una start-up es el mayor grupo de personas a la que puedes convencer para llevar a cabo el plan de construir un futuro diferente”. La fiebre de las punto.com se inició en 1998, el Nasdaq alcanzó su máximo en marzo de 2000 (5.048) y se desplomó hasta octubre de 2002 (1.114). de aquel batacazo, cuatro dogmas: progresos graduales, flexibilidad y esbeltez, mejora de la competitividad y producto, no ventas. “Los principios opuestos quizá sean más correctos”:

1. Es mejor arriesgar la audacia que la trivialidad.

2. Un mal plan es mejor que ningún plan.

3. Los mercados competitivos destruyen los beneficios.

4. Las ventas importan en la misma medida que el producto.

Todas las compañías felices son diferentes. Frente a la competencia perfecta (beneficio cero), el monopolio. “La historia del progreso es una historia de negocios monopolísticos cada vez mejores que van reemplazando a los titulares anteriores”. “El monopolio es la condición de todo negocio de éxito”. Peter parafrasea el inicio de Anna Karenina: “Todas las compañías felices son distintas: cada una gana un monopolio resolviendo un problema único. Todas las compañías fracasadas son iguales: fracasaron por no poder escapar a la competencia”.

¿Shakespeare o Marx? Cada uno tiene un modelo de resolución de conflictos. El economista alemán pensaba que “las personas luchan porque son diferentes”. El Bardo, que lo hacen porque son similares. Peter (y un servidor) estamos con el dramaturgo británico. Microsoft y Google pelean como Capuletos y Montescos: gana Apple. En enero de 2013, la compañía de la manzana tenía una capitalización de 0’5 B $, en tanto que las de Gates y Schmidt, juntas, 467.000 M $. Tres años antes, Microsoft y Google por separado valían más que Apple. “La guerra es un negocio costoso”. Thiel considera que los frikis del Silicon Valley (con “síndrome de Asperger”, carentes de habilidades sociales) triunfan porque son menos propensos a imitar a los demás. Interesante conclusión.

No está de más recordarlo: “el valor de una empresa hoy es la suma de todo el dinero que generará en el futuro”. Los monopolios comparten tecnología propia, efectos de red (la gente que lo utiliza), economías de escala y una marca. Cuidado con la disrupción. “La disrupción se ha metamorfoseado en un término autocomplaciente para cualquier cosa presuntamente novedosa o de moda”. Para tener éxito, no se trata tanto de ser el primero en mover ficha, sino en “estudiar la jugada final” (maestro José Raúl Capablanca).

No somos billetes de lotería. “El éxito nunca es accidental” (Jack Dorsey, fundador de Twitter y Square). El autor nos propone una matriz según el futuro esté definido o indefinido, sea optimista o pesimista. Con futuro definido y optimista, EEUU en los 50; con futuro definido y pesimista, la China actual; con futuro indefinido y pesimista, EEUU desde los 80; con futuro indefinido y pesimista, la Europa de hoy. ¿Cabe más capacidad de síntesis? En Occidente, tenemos finanzas indefinidas, política indefinida, filosofía indefinida y vida indefinida. En los territorios de futuro definido, la inversión es alta; en los pesimistas, el ahorro es alto. “La flexibilidad es una ideología, no una meta”. Estamos en la era del diseño inteligente: “El darwinismo puede ser una buena teoría en otros contextos, pero en el de las startups funciona mejor el diseño inteligente”. Empecemos por rechazar la tiranía del azar.

El dinero sigue al dinero; el éxito atrae al éxito (efecto Mateo). La ley potencial es la ley del universo, pero la mayoría no la veo porque está demasiado pendiente del presente. “El mayor secreto en Capital Riesgo es que la mejor inversión supera la suma de los demás fondos”. Andreesen Horowitz invirtió 250.000 $ en Instagram en 2010; dos años después, recibió de Facebook 78 M $.

El problema es que parece que no quedan “secretos” que descubrir por incrementalismo, aversión al riesgo, complacencia y lisura (“el mundo es plano”). Hay dos tipos de secretos: de la naturaleza y de las personas. “Toma los senderos ocultos”, nos recomienda Peter Thiel.

La “ley Thiel”: una startup desordenada en su fundación no se puede arreglar. Malas decisiones de “matrimonio fundacional”, propiedad, posesión, control… El talento se une a una empresa por su misión o por las personas que forman parte de ella. El sentimiento de pertenencia puede ser clave.

“El marketing y la publicidad funcionan para productos de precio relativamente bajo que tienen atractivo de masas pero carecen de métodos de distribución viral”. Genial. “La distribución sigue su propia ley de poder”.

Globalización significa sustitución y Tecnología significa complementariedad.

Me ha encantado este libro, ‘De Cero a Uno’. Nos invita a la agilidad para repensar los negocios desde las bases (“De las seis personas que fundamos PayPal, cuatro habían construido bombas en el Instituto”).

   Mi gratitud a Peter, a María Maestro (la traductora del libro) y a Roger, el editor. Este texto da para pensar mucho.

               

Ingenio, Sexo y Pasión. El Juego de Zoe

$
0
0

Fue un placer y un honor participar en la presentación ayer del libro ‘Ingenio, Sexo y Pasión’, de Silvia Leal y Jorge Urrea. Cada uno de los ponentes en el acto disponíamos de 7 minutos para conseguir que la audiencia comprara, leyera y recomendara/regalara este estupendo libro.

En mi caso, hablé de siete ventajas que nos aporta el texto de Silvia y Jorge:

- La reivindicación de la PASIÓN. Solo una de cada seis personas vive apasionadamente, lo que le da una ventaja (un plus) del 35%. Pathós en griego era sentimiento/emoción, un “regalo envenenado” de los dioses a los humanos. Tenemos que descubrir nuestra pasión y alimentarla.

- El INGENIO, como algo que se debe educar. Me remito al gran libro de otro mentor del Human Age Institute como Silvia, José Antonio Marina: ‘Elogio y Refutación del Ingenio’. En estos momentos, como decía Einstein, “la imaginación es más poderosa que el conocimiento”.

- La Responsabilidad Social de GÉNERO. Es inadmisible que solo el 5% de los CEOs sean mujeres y que las directivas sean el 13%. Necesitamos, como dice Silvia, Liderazgo Femenino en los varones y Masculino en las mujeres, un sano equilibrio de testosterona y oxitocina, de dopamina (orientación al logro, no solo al esfuerzo –endorfinas-) y de serotonina (sano orgullo de pertenencia).

- La importancia de un MODELO válido, como el que nos presentan Silvia y Jorge. Un modelo inductivo y completo-

- El impacto de los INTANGIBLES, como la Cultura Corporativa (el modo en que se hacen las cosas) y el Clima laboral (ambiente de trabajo). Como decía Peter Drucker, “la Cultura se merienda a la Estrategia”. El Clima es casi el 50% de los resultados.

- El valor del LIDERAZGO, del eLeadership. La tecnología es el trampolín del talento; el Liderazgo es el talento para influir decisivamente en l@s demás. Ambos marcan la diferencia (60% de la productividad es Calidad Directiva y 30% Tecnología).

Ingenio + Sexo + Pasión = ENTUSIASMO. En-Zeus-asmós, “hay un Dios dentro de ti”. Entusiasmo del que Silvia es un vivo ejemplo. La Pasión te elige; el entusiasmo lo eliges tú.

Muchas gracias a los autores, a los organizadores de la presentación y a todos los que hemos participado en la misma. He disfrutado mucho tanto en el acto como en el cóctel posterior.

He estado leyendo en la web de Psychology Today ‘El juego de Zoe’, del Dr. Joachim Kruger. Comienza con una cita de Don DeLillo, “El futuro pertenece a las multitudes”.

El autor comenta que en un seminario de creatividad pidió a los 20 alumnos que anduvieran por la sala libremente. La mayoría se adaptó sintonizando entre sí; unos pocos iban contra la corriente (como salmones río arriba). Es la llamada “inteligencia del enjambre” (swarm intelligence). ¿Y cuál es la pauta? La de una persona segura de sí misma que inspira a las demás (“no hay líder sin equipo ni equipo sin líder”). Emerge un movimiento altamente sincrónico. El coach les pidió que trataran de formar un triángulo equilátero (la probabilidad de que se elijan uno a otro es de 1’45 diezmilésimas). Zoe Papakipos, una estudiante del grupo, hizo una simulación por ordenador. El Juego de Zoe coincide con el Juego de la Vida de Conway: “La evolución está condicionada por el estado inicial, sin requerir más input. Un@ interactúa con el Juego de la Vida a partir del inicio de su configuración y observa cómo evoluciona creando pautas con propiedades particulares”. Al fin y al cabo, Zoe en griego significa Vida. “Es la fluidez de la interdependencia lo que converge en información, interés y placer”.    

Viewing all 3584 articles
Browse latest View live




Latest Images