Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all 3585 articles
Browse latest View live

Componentes del Coaching Estratégico: Optimismo, Liderazgo, Hábitos saludables

$
0
0

Jornada entre Galicia y Madrid. Vuelo de las 7,25 de Iberia Express (la aerolínea low cost más puntual del mundo) a Santiago de Compostela. Sesión de coaching estratégico de tres horas con uno de los principales empresarios de nuestro país y vuelta, vía Vigo, a las 16,30 h para llegar a la oficina y mantener una reunión interna de alto nivel sobre Estrategia y Marca.

En el proceso de coaching estratégico, hemos estado trabajando, a partir de los objetivos de la sesión anterior, tres componentes esenciales del Desarrollo del Talento: el Optimismo, el Liderazgo y los Hábitos saludables.

Ya sabes que el Optimismo (entendido, siguiendo a Seligman, como nuestro estilo interpretativo de la realidad: de lo que sale bien y mal, de nuestra esperanza, de nuestra autoestima) es el gran predictor del Talento Comercial. Las personas “optimistas inteligentes” vivimos de media 12 años más que las pesimistas. El Optimismo se puede –y se debe- desarrollar, en un mundo (y especialmente en nuestra cultura) en el que lo habitual es lamentarse. Hemos utilizado el Test del Optimismo de Seligman (un servidor es más partidario de que el pupilo vaya respondiendo), hemos comentado los resultados y los hemos incluido en el Plan de Acción.

Después hemos profundizado en el Liderazgo, a través de los seis bloques y 22 competencias del LEA, adecuadamente definidos, y extraído en opinión propia las fortalezas y oportunidades de mejora. Creo que se trata de una de las herramientas más poderosas para conocer tu verdadero Liderazgo y actuar en consecuencia.

Y finalmente hemos repasado los hábitos tóxicos y, en contraposición, los hábitos saludables de los que hablé hace unos días en este blog. Cada día nos asaltan unos 60.000 pensamientos (positivos, negativos) y hemos de elegir los que más nos convengan.

El Coaching, cuando se hace con rigor, es un proceso insustituible para la mejora. No me cabe la menor duda. No entiendo que much@s directiv@s y empresari@s prefieran improvisar en lugar de reflexionar (el gran periodista Luis Ángel de La Viuda escribía anteayer, a propósito del programa ‘La Clave’, que hoy el insulto ha ganado a la reflexión), prefieran lo malo conocido que lo bueno por experimentar, prefieran estar solos que bien acompañados, prefieran la rutina a la transformación. 

Y no digamos los políticos. El pasado domingo, José Juan Toharia Cortés, presidente de Metroscopia, catedrático de Sociología y al que considero mi maestro en este ámbito, publicaba un fascinante artículo, ‘El coste político de la crisis económica… y de la corrupción)’.

“Si las elecciones generales tuvieran lugar ahora, los españoles aplicarían un claro correctivo a PP y PSOE; no les expulsarían de la arena política, pero sí reducirían severamente su rango dentro de ella”. Los dos grandes partidos nacionales son culpables por igual –a juicio de los votantes- de la crisis “y el enfado no amaina”. Un 83% de los españoles piensa que la economía va mal y un 67% no cree que mejore en los próximos meses. Para más de dos tercios (68%) el paro seguirá así. Para el 74%, que España saldrá de la crisis con mayor pobreza y desigualdad. Con este panorama, Ciudadanos + Podemos empatan al bipartidismo (39%).

“Pero las elecciones no son mañana”, señala el maestro Toharia. A Podemos le está pasando factura su dureza verbal, Ciudadanos puede elevarse como aspirante (Albert Rivera es bien evaluado por sus compatriotas), UPyD e IU son una incógnita… “El escenario político se mueve mucho y se presenta muy abierto. La ciudadanía parece dispuesta a cambiar radicalmente el anterior reparto de cartas entre los distintos actores políticos. De cómo, estos meses, actúen unos y otros dependerá que al final consigan contar con más o menos ases para el tiempo nuevo que parece avecinarse”.

Me aventuro a pensar que el coaching (político) tendrá mucho que ver con el resultado final. Y no me refiero a los asesores/amiguetes a nómina en cada formación, sino a l@s coaches de alto nivel, l@s Adriana, Fran, Montse, Rubén de este mundo. Ganarán el reconocimiento de los votantes quienes mejor demuestren aprender en este mundo VUCA. Por ello, el acompañamiento de coaches de nivel resulta determinante.

Mi gratitud y admiración hacia ell@s, y hacia empresarios como mi pupilo, con el que hemos disfrutado esta mañana.  


Olvida tu lenguaje corporal. Los 3 pilares de tu Historia de Marca

$
0
0

Anoche tuvimos una serie de amigos y compañeros cena de celebración por ganar uno de los proyectos del año, tanto en su cuantía, como en la empresa cliente, como en el carácter innovador de la propuesta. Una de las “disciplinas” del management es Celebrar los Éxitos. En los procesos de coaching, me encuentro con números@s directiv@s que cuando logran algo importante, no se detienen un minuto para saborearlo y van a por otro reto. Una lástima. Si no sabemos celebrar cuando toca, nuestras conquistas tendrán menos valor.

El restaurante elegido fue la Bodega de los Secretos (www.bodegadelossecretos.com), en el nº 4 de la calle de San Blas. La bodega más antigua de Madrid (la de los monjes de San Felipe Neri); cuatro siglos de un espacio mágico primorosamente restaurado y una carta deliciosa: Ensalada de ventresca con lecho de aguacate y rduccion de módena; Habitas baby con chipirones de anzuelo y cebolla confitada;  Tataki de atún con sésamo y dados de mango; Rodaballo sobre nido de setas y salsa vizcaína… Una maravilla.

Hoy, viaje matinal a Barcelona en el AVE. La música de Neil Diamond (‘Hello’, ‘September morn’, etc) me ha acompañado en el trayecto. Coaching estratégico en la ciudd condal y reuniones internas de planificación y marketing.

Ayer compré en el aeropuerto de Vigo el nuevo libro de mi amigo Javier Cebreiro, ‘Olvida tu lenguaje corporal. Una nueva forma de entender la comunicación’. Muchas gracias, Javier, por incluirme en el capítulo de agradecimientos. No merezco tanto.

Javier Cebreiro nos embarca en un viaje de descubrimiento, en tres planos: Personas, Emoción, Sentido. Su tesis (que comparto) es que “Si quieres comunicar seguridad, debes trabajar para ser una persona segura”. Javier es un apasionado de la grandeza del ser humano y sus posibilidades. Cita a Álvaro Bilbao, neuropsicólogo, coordinador del CEADAC (Centro Estatal de Atencián al Daño Cerebral) que nos propone, para cuidar el cerebro: Aprender cosas nuevas con frecuencia, tener vida social activa, ejercicio diario, alimentación saludable, meditación, emociones positivas. Cada un@ tenemos nuestra realidad, y el primer paso es el autoconocimiento. Las creencias son “un canutillo que nos impide ver toda la realidad”. El autor opina que atraemos lo que visualizamos si creemos en ello de verdad. Y sobre el Liderazgo, nos enseña: “Si no tenemos el valor de decir Te Quiero, difícilmente expresaremos nuestras emociones en una presentación”. Su modelo es el del Liderazgo transformador (Bernard M. Bass): presencia, inspiración, estímulo intelectual, consideración personalizada. Para comunicar, el ejemplo y las emociones: “Los grandes comunicadores solo prestan atención a algo: los otros”. Nos propone, provocativamente, “olvidar nuestro lenguaje corporal”, porque no es lo que diga nuestro cuerpo, sino nuestro corazón. Como recomendaciones, la película ‘En busca de la felicidad’ (Will Smith), el vídeo ‘Mentes privilegiadas’, la catedral de Justo (quiero que mi buen amigo Martín me la enseñe) y la vida y obra del gran Facundo Cabral.

Emociones. “No es que comuniquemos emociones, es que lo que comunicamos son emociones”. Las emociones son contagiosas, recordamos lo que más nos impactó, la verdadera comunicación es emocional. Para elevar la capacidad empática, la humildad y la curiosidad. “Ser alegre es ser inteligente”: Javier cita a Fernando Savater: “Quien sienta repugnancia ante el optimismo, que deje la enseñanza. Porque educar es creer en la capacidad innata de aprender del ser humano” (El valor de educar). “Lo que riegues, florecerá” (Belén Varela). Somos las emociones que comunicamos. “Te convertirás en las 5-10 personas con las que más tiempo compartes”. Pasión (“la pasión crea pasión”) y Autenticidad (“La autenticidad es la mejor de las diferencias”). Las recomendaciones de este bloque son la cinta francesa ‘Intocable’, el vídeo ‘Validation’, la vida y obra de Albert Einstein y el tándem Ara Malikian (violinista) y Fernando Egozcue (guitarrista).

Sentido. Da motivación, y ésta acción y, como consecuencia, resultados. Javier cita a Víctor Frankl (‘El hombre en busca de sentido’) y a líderes como Martin Luther King, Edison o Mandela. “Encontrar el sentido ayuda y prepara para la acción”. Vive con sentido y comunicarás con emoción. “Tu propia historia y tu propio ejemplo son, sin duda, tu mejor comunicación”. Recomendaciones: ‘La vida de Pi’, el vídeo ‘What if money was no object’ (Y si el dinero no fuera el objetivo) de Allan Watts y la vida y obra de Alfred Nobel, así como el Muro de Berlín.

Gran libro, Javier. Enhorabuena y muchas gracias. Lo cierras con la frase de Jonathan Swift, “Ojalá vivas todos los días de tu vida” y lo abres dedicándoselo a tu abuelo Belito, que te enseñó (y tú a nosotr@s) la felicidad, la humildad y el sentido. ¡Qué gran árbol para que haya salido una astilla como tú!


También he estado leyendo ‘Los 3 componentes para tu Brand Story’, de Kay Fabella. Como el Talento es poner en valor lo que sabemos, queremos y hacemos, la Marca (profesional) es la huella que dejamos en l@s demás.

La autora comienza con una cita de David Hieatt, Co-Fundador de Hiut Denim: “No estamos definidos por lo que hacemos sino por qué lo hacemos. Tenemos que entender nuestro propósito y sin ello somos una empresa creada simplemente para vender y ganar dinero. De alguna manera, los negocios necesitan un alma también, y el por qué es el alma”. Me gusta la conexión que nos presenta Kay Fabella entre el alma y el propósito (uno de los tres grandes motivadores intrínsecos, junto con la Libertad –Autonomia- y el Aprendizaje –Maestría).

La autora insiste: “No importa lo que sea tu idea, ni tu mercado, ni tu producto ni tu servicio. Una de las maneras mas eficaces para diferenciarte de tus competidores es comunicando el por qué de tu historia. Es fácil hablar de datos y cifras, que hablar del por qué de tu mensaje”. Para diferenciarnos de los demás, hemos de contar el porqué de nuestra historia.

¿Cómo escribir tu “Brand Story” (Historia de Marca)? Los tres componentes esenciales son:

1.Tu propósito.

1.1. ¿Por qué haces lo que haces? Puede ser tu dedicación al medio ambiente, tu deseo de ayudar a la gente alcanzar su potencial, o tu pasión por viajar.

1.2. ¿Qué puedes hacer sólo tú mejor que nadie?

1.3. ¿Cómo vas a asegurar que tu negocio permanezca fiel a este propósito en todo momento?


2. Tus valores.

2.1. ¿En qué crees?

2.2. ¿Qué es lo que representas? Puede ser la honestidad, la trasparencia, la integridad, el respeto o la lealtad, entre otros. Los valores nos definen y dictan nuestro comportamiento, tanto en la vida personal como la vida laboral. Hay que transmitir estos valores a tus clientes en cualquier punto de contacto que tengan con tu marca.


3. Tu visión:

3.1.¿Qué efecto produce tu existencia?

3.2.¿Qué aportará tu negocio en el futuro? Imagínate los resultados que deseas aportar a tus clientes y trabaja sin falta para conseguirlos.

Mi gratitud a Kay Fabella, coautora de la Guía para entender mejor el Storytelling.

Las 6 claves para expandir enormemente tus habilidades sociales

$
0
0

Jornada en Barcelona. Desayuno de trabajo con un buen amigo, que aporta proyectos muy interesantes. Reunión con los profesionales de Right Management en nuestra oficina de Diagonal (L’Illa), presentación mensual del Presidente a toda la empresa y reunión del CD por la tarde. Vuelo a Bilbao y a dormir en el Astoria7 de San Sebastián, el hotel cuyas habitaciones están dedicadas a las figuras del Festival de Cine.

Ya sabes que la web de Psychology Today es una de mis favoritas. El último especial es ‘Boost Your People Skills’ (Potencia tus habilidades sociales), con la imagen de Leonardo di Caprio en ‘El Lobo de Wall Street’ (me ha recordado los trucos de Di Caprio para la motivación que incluimos en ‘Atrévete a Motivarte’). De entre los 19 artículos de esta sección, me quedo con ‘6 Ways to get more comfortable with others and yourself’ (6 formas de estar más cómod@ con los demás y contigo mism@) de la Dra. Susan Krauss Whitbourne, profesora de psicología en la Universidad de Massachussets en Amherst.

La Dra. Krauss nos recuerda que la psicología se ha dedicado más a mejorar a personas con problemas como el autismo y la esquizofrenia. Sin embargo, un estudio de Brian Phillips (2014) demuestra que “todo trabajo es social”, y si un@ quiere, puede desarrollar sus habilidades sociales con estos seis consejos:

1. Conductas no verbales. Hay conexiones “frías” (que demuestran indiferencia o incluso enfado) y conexiones “cálidas”. La diferencia está en la mirada de contacto, en la sonrisa, en cómo das la mano (con firmeza, pero sin pasarse). Debes mostrarte amistos@ si quieres que l@s demás lo sean contigo.

2. Atent@ a lo que vas a decir. Tan importante como los gestos son las palabras. No deberíamos decir lo primero que se nos pase por la cabeza; al contrario, debemos pensarlo bien. Cuidado con traspasar la línea.

3. Mantén las fronteras. La distancia es esencial; no puede ser la misma la de tu jefe que la de un buen amigo, en un acto protocolario o familiar. Si la descuidas, pensarán de ti que eres inmadur@ o que te falta el buen juicio.

4. Enciende tus “detectores de emociones”. Observa detenidamente, trata de aprender lo que sienten otras personas y cómo lo muestran. Lee su lenguaje corporal y practica, con naturalidad, la técnica del espejo.

5. Gestiona tus emociones. Controla tus impulsos, tu enfado, tu tristeza, tu decepción. La serenidad es un gran activo.

6. Trabaja tu autoestima. De poco sirve tener habilidades sociales si no “crees” en ellas. Sentirte bien, cómod@, es el 90% de transmitirlo. Funciona en los dos sentidos: cuando dominas las habilidades sociales, tu autoestima también aumenta.

Mi agradecimiento a Susan Krauss, autora del libro ‘The Search for Fulfillment’ (La búsqueda de la plenitud), en el que distinguía cinco tipos de vida: el meandro (falta de identidad, de prioridades, de objetivos), la pendiente cuesta abajo (tras tenerlo todo, un par de decisiones te abocan a una espiral negativa), el sendero recto y estrecho (lo previsible, sin riesgos, la rutina), el recorrido triunfante (tu resiliencia te ha permitido superar los obstáculos de la vida) y el auténtico camino (afrontas tu existencia con honestidad, valoras lo satisfactorio y desde el optimismo inteligente asumes riesgos para avanzar). Revolucionario e inspirador.

“Me he dado cuenta de que incluso la gente que cree que todo está predestinado, que no podemos hacer nada por cambiarlo, mira de frente antes de cruzar la calle” (Stephen Hawking). 

Shakespeare para enamorad@s

$
0
0

Anoche dormí en la habitación de Ali Mac Graw (Nueva York, 1938), la inolvidable protagonista de ‘Love Story’.

Tomé el avión de Barcelona a Bilbao de las 9 de la noche y desde el aeropuerto de Loiu, un coche me llevó a San Sebastián, donde me alojé en el Astoria7, el hotel donostiarra consagrado al séptimo arte. Cada una de las habitaciones está dedicada a un/a famosa@ actriz o actor que ha pasado por el Festival. Con anterioridad he estado en las de Marisa Paredes, Dennis Hopper, etc. y espero alguna vez merecerme la de Meryl Streep.

Pues bien, la bellísima Ali Mac Graw visitó la capital donostiarra en 1986. Como dicen las crónicas, tomó copas sociales en Bataplán, bailó en las fiestas de La Perla, firmó autógrafos en el María Cristina y mantuvo siempre el aspecto de “recién duchada después de una hora de footing”. Una de las mujeres más bellas del cine norteamericano.

Hoy he tenido el honor de impartir ‘Nuevas habilidades y competencias de gestión’ en el PEDF (Programa Ejecutivo de Dirección Financiera) de la Deusto Business School, ya en su séptima edición, liderado por Juanjo Arrieta y Esteban Heredia. Esteban y Juanjo son dos grandes amigos y para mí es una alegría participar cada año en este programa. Soy profesor de Deusto desde 1998 y espero seguir formando parte de esta institución durante muchos años.

Mi profunda gratitud al equipo de magníficos profesionales y excelentes personas que lo siguen este año. A Ángel, Agustín, Cristina, Eduardo, Gabriel, Gorka, Iratxe, Josune, Juan, Katia, Maite y Roberto. He disfrutado mucho con vosotros hoy. El éxito nunca es casual; los resultados financieros son la consecuencia, y vuestra implicación con el liderazgo y el desarrollo del talento, la prueba de que vamos por buen camino.

He estado leyendo ‘Shakespeare para enamorados’, de Alan Percy subtitulado ‘Remedios eficaces para gozar del amor cada día de tu vida’. He leído otros libros de este coach (‘Conecta con la felicidad’, ‘La escafandra del optimista’, ‘El coaching de Oscar Wilde’). En este texto elige 72 frases del Bardo, porque “Amar y ser amados es una necesidad tan vital como respirar, hidratarnos, comer y dormir”).

De entre todas estas sentencias, me quedo con estas 25:

- “Si no recuerdas la más ligera locura en que el amor te hizo caer, no has amado”.

- “Conservar algo que me ayude a recordarte sería admitir que te puedo olvidar”

- “Somos del mismo material del que se tejen los sueños, nuestra vida está rodeada de sueños”

- “Duda de que sean fuego las estrellas, duda que el sol se mueva, duda que la verdad sea mentira, pero no dudes jamás de que te amo” (Hamlet)

- “De lo que tengo miedo es de tu miedo”

- “Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto”

- “Quien se acerca demasiado al sol con alas de oro las funde”

- “Mi corona está en el corazón, no en mi cabeza”

- “En nuestros locos intentos, renunciamos a lo que somos por lo que esperamos ser”

- “La conciencia es la voz del alma; las pasiones, la del cuerpo”

- “El aspecto exterior pregona muchas veces la condición interior del hombre”

- “En un minuto hay muchos días”

- “No está en las estrellas nuestro destino, sino en nosotros mismos”

- “El curso del amor verdadero nunca transcurrió llanamente”

- “Sabemos lo que somos, pero no lo que podemos ser”

- “Aunque no soy piloto, si estuvieras tan lejana de mí como las playas del lejano mar, te encontraría, navegando hasta hallar ese tesoro”

- “Habla bajito cuando hables de amor”

- “Déjame confesar que somos dos aunque indivisible es nuestro amor”

- “No me atrevo a ofrecer lo que deseo dar, ni tampoco a tomar lo que perder me mataría, pero cuanto más busco encubrir mi sentir, mayor tamaño mi amor muestra” (La tempestad)

- “El amor buscado es bueno, pero el encontrado sin haberlo pretendido es aún mejor”

- “Si no fuera por mi amor, el día noche sería”

- “¡Qué pobres son aquellos que carecen de paciencia!”

- “La Edad de Oro está delante de nosotros, no detrás” 

- “¿Cómo sabes que estoy enamorado?”

Y mi favorita de Shakespeare: “Nuestras dudas son traidoras, porque nos hacen perder aquello que pudimos ganar, por miedo a intentarlo”.

Como complemento, el vídeo de TED ‘Las matemáticas del amor’ de Hannah Fry, y la película ‘Los puentes de Madison’ (Clint Eastwood, Meryl Streep), que he estado viendo en el aeropuerto de Fuenterrabía hasta que ha salido el avión de las 21 horas hacia Madrid.

Feliz día de San Valentín.   

36 preguntas para enamorarnos

$
0
0

Este año San Valentín, el Día de los Enamorados, ha caído en sábado.

Mandy Len Catron, profesora de literatura en la Universidad de British Columbia (Vancouver), está escribiendo un libro sobre los peligros y placeres de las historias de amor (The Love Story Project). El 9 de enero de este 2015 publicó en The New York Times un artículo muy provocador: ‘Para enamorarte de cualquiera, haz esto’, en el que citaba al psicólogo Arthur Aron. En 1997, el Dr. Aron consiguió que dos extraños se enamoraran en su laboratorio. “El verano pasado apliqué esta técnica a mi vida, y por eso acabé de pie en un puente a medianoche, mirando a un hombre a los ojos durante exactamente cuatro minutos”, escribía Mandy.

El estudio funcionó así: “Un hombre y una mujer heterosexuales entran el laboratorio desde puertas diferentes. Se sientan cara a cara y contestan a una serie de preguntas cada vez más personales. Después se miran a los ojos durante cuatro minutos. El detalle más cautivador: seis meses después, dos de los participantes estaban casados. Invitaron a todo el laboratorio a la ceremonia.”

¿Cuáles fueron las 36 preguntas del Dr. Aron? Se recomienda dedicar unos 45 minutos a esta conversación, un cuarto de hora por cada uno de los sets:

Set I

1. Si pudieras elegir a cualquier persona en el mundo, ¿a quién invitarías a cenar?

2. ¿Te gustaría ser famoso? ¿De qué forma?

3. Antes de hacer una llamada telefónica, ¿ensayas lo que vas a decir? ¿Por qué?

4. Para ti, ¿cómo sería un día perfecto?

5. ¿Cuándo fue la última vez que cantaste a solas? ¿Y para otra persona?

6. Si pudieras vivir hasta los 90 años y tener el cuerpo o la mente de alguien de 30 durante los últimos 60 años de tu vida, ¿cuál de las dos opciones elegirías?

7. ¿Tienes una corazonada secreta acerca de cómo vas a morir?

8. Di tres cosas que creas tener en común conmigo.

9. ¿Por qué aspecto de tu vida te sientes más agradecid@?

10. Si pudieras cambiar algo en cómo te educaron, ¿qué sería?

11. Tómate cuatro minutos para contarme la historia de tu vida con todo el detalle posible.

12. Si mañana te pudieras levantar disfrutando de una habilidad o cualidad nueva, ¿cuál sería?

Set II

13. Si una bola de cristal te pudiera decir la verdad sobre ti mismo, tu vida, el futuro, o cualquier otra cosa, ¿qué le preguntarías?

14. ¿Hay algo que hayas deseado hacer desde hace mucho tiempo? ¿Por qué no lo has hecho todavía?

15. ¿Cuál es el mayor logro que has conseguido en tu vida?

16. ¿Qué es lo que más valoras en un/a amig@?

17. ¿Cuál es tu recuerdo más valioso?

18. ¿Cuál es tu recuerdo más doloroso?

19. Si supieras que en un año vas a morir de manera repentina, ¿cambiarías algo en tu manera de vivir? ¿Por qué?

20. ¿Qué significa la amistad para ti?

21. ¿Qué importancia tiene el amor y el afecto en tu vida?

22. Comparte conmigo cinco características que consideres positivas de mi y luego yo compartiré cinco de ti.

23. ¿Tu familia es cercana y cariñosa? ¿Crees que tu infancia fue más feliz que la de los demás?

24. ¿Cómo te sientes respecto a tu relación con tu madre?

Set III

25. Di tres frases usando el pronombre “nosotros”. Por ejemplo, “nosotros estamos en esta habitación sintiendo…”.

26. Completa esta frase: “Ojalá tuviera alguien con quien compartir…”.

27. Si te fueras a convertir en un/a amig@ íntimo de mí, ¿qué sería importante que supiera?

28. Dime qué es lo que más te gusta de mí. Sé muy honest@ y dime cosas que no dirías a alguien a quien acabas de conocer.

29. Comparte conmigo un momento embarazoso de tu vida.

30. ¿Cuándo fue la última vez que lloraste delante de alguien? ¿Y a solas?

31. Cuéntame algo que ya te guste de mí.

32. ¿Hay algo que te parezca demasiado serio como para hacer broma al respecto?

33. Si fueras a morir esta noche sin posibilidad de hablar con nadie, ¿qué lamentarías no haber dicho a alguien? ¿Por qué no se lo has dicho hasta ahora?

34. Tu casa se incendia con todas tus posesiones dentro. Después de salvar a tus seres queridos y a tus mascotas, tienes tiempo para hacer una ultima incursión y salvar un solo objeto. ¿Cuál escogerías? ¿Por qué?

35. De todas las personas que forman tu familia, ¿qué muerte te parecería más dolorosa? ¿Por qué?

36. Comparte un problema personal y pídeme que te cuente cómo habría actuado para solucionarlo. Pregúntame también cómo creo que me siento respecto al problema que has contado.

Tras responder a las 36 preguntas, Mandy recomienda mirarse a los ojos el uno al otro durante cuatro minutos. También en el NYT, Daniel Jones publicaba: ‘La nº 37 es: ¿Quieres la boda íntima o multitudinaria?’.

Uff. En el mencionado artículo del The New York Times, la autora escribía: “El estudio de Arthur Aron me ha enseñado que es posible -sencillo, incluso- generar confianza e intimidad, que son los sentimientos que el amor necesita para prosperar.”

Me gusta la conclusión de Mandy Len Catron: “El amor no nos ocurrió. Estamos enamorados porque tomamos la decisión de estarlo.”

Mi gratitud al Dr. Arthur Aron (1945), creador del modelo auto-expansivo de motivación en las relaciones interpersonales, y a la profesora Mandy Len Catron por esta iniciativa. Felicidades a todas las personas enamoradas. 

El Liderazgo de Rosa García y 125 empresas que crearemos empleo este año

$
0
0
Esta tarde de domingo he ido con mi hija Zoe y mis sobrinas Carolina y Cristina a ver 'Annie'. Una película técnicamente impecable, deliciosa, que te hace pasar dos horas estupendas. Muy recomendable para ir con niñ@s de 10 a 15 años.
He estado leyendo el número de febrero de Actualidad Económica con mi admirada Rosa García, presidenta de Siemens, en portada: 'La española que impulsa la cuarta revolución industril'. He tenido el privilegio de trabajar con Rosa García y tuvo la amabilidad de prologar la segunda parte de 'La sensación de fluidez', titulada 'El bosque del líder'. Un recorrido por el Camino de Santiago y la creación de un equipo de alto rendimiento.
Industria 4.0. es un término acuñado en Alemania en 2012. Las tres anteriores fueron promovidas por el motor de vapor, la electricidad y las IT. La cuarta es la fábrica que produce sobre pedido. De las 100 mayores TIC, solo 8 son europeas. El margen migra del mundo físico al virtual (digital). Siemens cuenta con una fábrica en Amberg, Baviera, 8 veces más productiva que hace 20 años. Allí fabrica el Simatic, dispositivo que automatiza las manufacturas. Si las personas nos equivocamos 500 veces por millón de decisiones, en Amberg solo ocurre 11'5 veces. Ya no hay división entre control y producción; todo es lo mismo. El proceso se ha digitalizado (50 M de datos anuales) y el "time to market" se comprime. Para Rosa García, España tiene grandes bazas: algunas de las mejores Escuelas de Negocios, ingenieros de gran prestigio, grandes empresas constructoras, fabricantes de coches en el país, una sociedad muy responsable durante los recortes... El gran fallo es que "llevamos 10 años sin renovar la tecnología y necesitamos impulsar el I+D privado". "No se sabe si las compañías españolas no innovan porque son pequeñas o son pequeñas porque no innovan" (Rosa García). Modestamente, creo que ambos efectos dependen de la misma causa: baja calidad directiva. En palabras de Rosa, así "somos un 34% menos productivos". En EEUU, casi el 75% de las empresas obtienen financiación fuera del circuito bancario; en España no llega al 40%. Nuestra industria, que en los 70 era un tercio del PIB, ahora es del 13%. La clave está en "plantillas bien educadas" (informe de PwC sobre la industria). Gracias a Miguel Ors Villarejo por el análisis y la entrevista a Rosa.
También me ha gustado de esta revista los artículos de Marta García Aller ('Tomarse la tele en serie'), el economista liberal Juan Ramón Rallo ('Keynes fracasa en Japón'), Miguel Ángel Uriondo ('Start-ups: ¿Son sensatas las ayudas públicas?'), Raquel Lánder (Gestores de fondos en Barcelona) y Francisco Oleo, que entrevista a Mariam Abou Khadour, abogada valenciana de padre sirio y primera agente FIFA en España. Después de trabajar con Mendes, ahora se mueve sola (y como nadie en los Emiratos). "El fútbol es un imán para los negocios porque el poder es lo único que no se puede comprar con dinero, pero sí te lo da el fútbol".
Beatriz Zúñiga trata la nueva RSC, que apuesta por la creación de valor compartido. El estudio del Boston Consulting Group revela que las empresas socialmente responsbales crecen un 9%: Las empresas saludables crean un país competitivo (Informe RSE y Marca España).
Este fin de semana, en Emprendedores & Empleo, Montse Mateos se hacía eco de un estudio de Sodexo, 'Habilidades de trabajo para 2020'. Se trata de estas diez: Pensamiento crítico, Inteligencia social, Adaptación, Culturalidad, Dominio del "big data", Alfabetización mediática, Disciplina transversal, Creatividad, Gestión del conocimiento, Colaboración virtual.
Y también en este diario económico, las 125 empresas que crearán empleo en 2015.
Se trata, en Comercio y distribución, de El Corte Inglés (2.000 nuevos empleos), Mercadona, Leclerc, Consum, Leroy Merlin (500 contrataciones), Hiperber, Carrefour, Lidl, Masymas, Media Markt (4.600 empleos en 6 años), Family Cash, Covirán, Conforama, Inditex, Mango, Cortefiel, Mayoral, L'Oréal, Restalia, Telepizza, Vips (800-1.000 empleos), McDonald's (4.000 puestos en tres años), Burger King, Bimbo, Nestlé, Sodexo, Gullón, Garavilla, Coren, MásQMenos, Compass (600 personas), Estrella Galicia, Heineken, Huevos Guillén.
En la industria, Ford (800 trabajadores), Renault (800), Nissan, Antolín, Gestamp, Acciona, Gas Natural (400 profesionales), Abengoa (5.500 en todo el mundo), TSK, Ista, ITP, Audax, Enagás, Duró Felguera, Matsa, Riotinto, Tiritas.
En Tecnología, Telefónica, Orange, Wincor Nixdorf, Seresco, Telecoming, IBM, Konecta (800), HP, Packlink, Ventura, CMC, Tecnilógica, BQ (más de 500), Huawei, Rakuten, Secuoya, Sogeti, Ticketea, Amazon (500 contrataciones), S21Sec, Sage, Akamon, Schibsted, GFT, Unit4, Atrápalo, S2, Edicom, Wuaki, Ericsson.
En Seguros, Mapfre (800 personas), Mutua Madrileña, Allianz, Zurich.
En Turismo, Meliá (700), Air Europa (190), Vueling (500), Amadeus, Room Mate, Volotea, eDreams, Norwegian, Piñero, Paladium, Servatur.
En Auditoría y Consultoría, KPMG, Deloitte (1.200 jóvenes licenciados), EY (1.000 personas), PwC (1.000 profesionales), Accenture (1.500 empleadps), Everis (1.800), BDO, GrantThorton.
Los bufetes Garriguesm Cuatrecasas, Uría, Gómez-Acebo y Baker & McKenzie.
Y en el sector servicios, Sifu ofrecerá 700 contratos, Ilunión 500 nuevos empleos, Aguirre Newman, JLL, CBRE, Dentix (1.000), Adecco, Oh My Cut!, Carreras y ManpowerGroup.
Según el presidente de ManpowerGroup, Raúl Grijalba, la plantilla va a crecer por encima del 14%. El 80% del equipo humano está formado por mujeres. Además, nuestra empresa Experis IT incorporará otros 100 profesionales debido a su crecimiento.
Mi gratitud y reconocimiento a estas 125 empresas que incorporaremos más de 30.000 talentos. Crear empleo debe ser una prioridad.
  

El dilema de la Autenticidad y el crecimiento a través del Diseño

$
0
0

Jornada en Madrid, de preparación de propuestas con nuestr@s compañer@s del Centro de Excelencia de Right Management y, tras la comida, reunión interna de la Dirección. A las 19,30 h, AVE a Lleida para ir después a Guissona.

He estado leyendo el último número de Harvard Business Review. En portada, ‘The problem with authenticity’ (El problema con la autenticidad), de Herminia Ibarra, una de las estrellas académicas del Insead. El subtítulo, ‘When it’s OK to fake till you make’ (Cuando es correcto falsear hasta que lo consigas) hace referencia a la famosa frase de la profesora Amy Cuddy, de Harvard: Pon una “postura de poder” hasta que tu testosterona se eleve y tu cortisol se reduzca.

La profesora Ibarra, experta en Liderazgo y Aprendizaje, nos presenta la “Paradoja de la Autenticidad”. Un enfoque demasiado estrecho de la autenticidad (coherencia muy limitada, excesivo apego a un@ mism@, elecciones estrecha según los valores) puede hacernos perder posibilidades. La autora cita a Mark Snyder (Universidad de Minnesota), que distingue entre dos roles: el camaleónico (con la autoconfianza suficiente como para adaptarse) y el conformista, demasiado aferrado a su actual yo.

Herminia pone como ejemplo a la Sra. Thatcher, “la dama de hierro”, que fue capaz de evolucionar en su carrera política hasta ser primer ministro. Don McAdams, profesor de Northwestern, considera que la identidad va avanzando, no es fija. “No te ates a tu historia”, nos recomienda Herminia Iborra. Sí, desde 2008 el término “autenticidad” se ha disparado en los textos, y la confianza en los líderes se situó en mínimos en 2012 (en 2013, solo el 13% de los empleados estaban comprometidos con su trabajo y menos del 20% confiaba en sus jefes).

Creo que no debemos confundir la generación de confianza (una “cuenta corriente emocional”, como nos enseñó Covey) con que el talento debe apreciarse, y por tanto cambiar a mejor. La autenticidad no puede significar rigidez. De hecho, creo que la mayor parte de las parejas que naufragan lo hacen porque no crecen al mismo ritmo.

También me ha interesado ‘The Art of Giving and Receiving Advice’ (El Arte de Dar y Recibir Consejos), de David A. Garvin y Joshua D. Margolis (Harvard). No es lo mismo el consejo discreto, que el counselling (guía), coaching (espejo) y el mentoring (información). Los cinco pasos de la ciencia del asesoramiento son:

1. Encontrar el ajuste adecuado (entre ambos)

2. Desarrollar comprensión mutua.

3. Elaborar alternativas.

4. Converger en una decisión.

5. Convertir el consejo en acción.

Susan J. Ashford (Michigan) y James Detert (Cornell) nos enseñan cómo conseguir venderle las ideas al jefe. 7 tácticas: Prepara el discurso, Enmarca el tema, Gestiona las emociones de ambas partes, Utiliza el momento adecuado, Involucra a otr@s, Adhiérete a las normas, Sugiere soluciones. Para que tu “campaña” tenga éxito, elige tus batallas, combina la táctica, acércate a la audiencia adecuada.

Martin Ihrig e Ian MacMillan (Wharton) escriben sobre la gestión del conocimiento y los mapas de recursos: tácitos o codificados restringidos o difusos. La clave es centrarnos en los activos que tienen que ver con la misión de la compañía. “Muchas empresas invierten decenas de millones de dólares en desarrollar el conocimiento y apenas prestan atención a lo que contribuye a su ventaja competitiva de futuro”.

Dominic Barton (McKinsey) y Mark Wiseman (CEO de Canadá Pension Plan) nos presenta el paretiano de los Consejos de Administración: normalmente no fichan miembros que sean pensadores independientes y tengan el expertise relevante. Menos del 20% de verdad entienden la estrategia de la empresa a la que sirven. Solo el 22% de los directores consideran que sus consejos aportan valor a su compañía.

Muchas iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa son disparatadas e inconexas, como explican Kasturi Rangan (Harvard), Lisa Chase (Harvard) y Sohel Karim (DG de Socient Associates). Hay tres escenarios: la filantropía, las mejoras operativas y la transformación del modelo de negocio. Hay que elegir el escenario, marcar métricas, coordinar los programas a través de los escenarios y desarrollar una estrategia interdisciplinar.

Y el CEO de INTUIT, Brad Smith, nos cuenta cómo ha construido una compañía basada en el Diseño. Creada en 1983 en Mountain View, California, tiene 8.000 empleados y se concibió como una empresa de software para ayudar a los clientes con sus finanzas. En 2008, Smith se convirtió en el CEO: multiplicó por 6 el nº de diseñadores y estableció conferencias trimestrales sobre Diseño. La clave es generar “conexiones emocionales” con los clientes (“Drivers of delight”, motores de placer). El Diseño es un deporte de equipo. “Hablar y pensar sobre el Diseño no sirve de nada si no se plasma en los productos”.

Un número estupendo el de este mes de HBR. Mi agradecimiento a sus autores.  

Grupo Alimentario Guissona: el uso inteligente de la Dirección por Objetivos

$
0
0


Anoche llegué a las 22,30 h a Guissona desde Madrid y Lleida.

Guissona es una localidad leridana en la comarca de Segarra, al norte de Cervera, de unos 7.000 habitantes, más de 4.000 de los cuales trabajan directamente para el Grupo Alimentario Guissona, fundado en 1959 y que se ha convertido en el número uno de su sector.

Esta mañana he tenido el honor y el placer de participar con la Dirección del Grupo (incluyendo su presidente, Jaume Alsina, y su Consejero Delegado, Ramón Alsina) en un Taller práctico sobre Liderazgo Estratégico y Gestión del Cambio.

Hemos hablado de:

- La Transformación. Por qué el 83% de las integraciones fracasan y las características de las transformaciones de éxito.

- El modelo de las 7S (McKinsey)

- Lo que les quita el sueño hoy a los CEOs (Light Footprint Management, 2014)

- El Talentismo como la nueva época, tras el Capitalismo, en la que el Talento es más escaso que el Capital

- El Valor de lo Intangible (Capital Humano, Marca, Clientes, Expectativas de Futuro: Generación de Modelos de Negocio)

- El entorno VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) y la respuesta VUCA (Visión, Entendimiento, Claridad en la ejecución, Agilidad)

- El rombo de la Dirección (Gestor, Directivo, Ejecutivo, Líder)

- El Liderazgo como “talento para influir decisivamente en los demás”

- Las tres claves del Liderazgo: Marcar la pauta, Hacer equipo, Infundir energía. La Calidad Directiva es el 60% de la productividad

- Las siete actividades del Liderazgo: Mandar, Gestionar, Cohesionar, Aceptar, Orientar, Entrenar, Representar (las mejores prácticas). Líderes de luz roja, verde y amarilla

- El Clima Laboral, que supone más del 40% de los resultados. Las 7 “notas musicales”

- El Talento como “inteligencia triunfante” (Marina). Poner en Valor lo que sabemos, queremos y podemos hacer.

- La Ecuación del Talento: Capacidad (Aptitud + Actitud) por Compromiso (energía) en el Contexto (Cultura, Clima, Compensación Cooperación) adecuado

- Las Expectativas: Pigmalion y Wallenda

- Los 10 desafíos como líderes: Estrategia, Reto y Ejecución; Equipo, Clima y Versatilidad; Optimismo (inteligente), Ilusión, Desarrollo y Felicidad

- La Inteligencia Emocional, que es el 90% del Liderazgo

- La Motivación: frente al “palo y la zanahoria”, la intrínseca: propósito, autonomía, maestría

- Pérdida de Compromiso: drenaje de talento. Talento exhausto (en lo físico), descentrado (mental), desanimado (emocional) y anómico (valores)

- Delegación (en cinco etapas) y Reconocimiento (no halago)

- Fidelización del Talento: el índice Gottman (5-1), la versión Fredrickson (de 3-1 a 13-1) y el análisis de Kahneman (22.000 emocines diarias)

- Los “jefes tóxicos” y los 10 pecados capitales que cometen

- Cómo generar emociones positivas en los demás

- La Mentalidad Fija o Ganadora (Carol Dweck). El Talento que no se aprecia, se deprecia

- La Felicidad en términos científicos (Sonja Lyubomirsky). La regla del 40% (voluntario) y las 12 “actividades deliberadas”, desde la gratitud al ejercicio físico y mental.

- El líder i4: Inspirador, Integrador, Intuitivo, Imaginativo.   

Me gusta repetir, en la empresa y en el deporte, que “el éxito no es por casualidad”. Guissona es una nueva muestra de ello. Devoción por la Estrategia y la Dirección por Objetivos (las enseñanzas del maestro Peter Drucker y la DpO se han implantado en este grupo alimentario y de distribución como en pocos sitios), un sentido muy práctico de la “ruralidad” en la mejor acepción (prudencia, austeridad inteligente, cercanía y concreción), espíritu de equipo para seguir consiguiendo sinergias, una amabilidad y buen gusto en todo lo que hacen…

Y una clara consciencia de que la sostenibilidad depende de que la tasa de cambio de la organización sea al menos como la del entorno (la famosa Ley de Revans). Lo logrado hasta ahora no como corsé sino como trampolín hacia el porvenir.

Dejo para el próximo viaje a Guissona visitar la muralla, la plaza mayor porticada, la iglesia de Santa María (barroca y neoclásica), el museo municipal, el palacio episcopal (“obra de Fluvià”) y la fábrica del Grupo Alimentario. Guissona es el municipio de Catalunya con mayor porcentaje de extranjeros (rumanos, ucranianos, subsaharianos, etc. de hasta 40 nacionalidades), prueba de inclusión y sana gestión de la diversidad.

Mi gratitud a Antonio Condal, responsable de RR HH, que lleva en el equipo de Guissona 35 años. A Xavier. A Jaume Alsina, el presidente; Ramón Alsina, el Consejero Delegado; Jaume Alsina II, el adjunto al presidente, y Teresa Alsina, la Directora de Tiendas BonÁrea (más de 420 establecimientos, desde Catalunya a Madrid). Y a todo el equipo de dirección, formado por más de una veintena de profesionales.  


Sevilla tiene un Talento especial: Así lideras, Así compites

$
0
0

Anoche volé de Barcelona a Sevilla a las 19 h. Me he quedado en el Meliá Lebreros, donde cené con compañeros de ManpowerGroup. Hoy, por la mañana, Talent at Work con centenares de jóvenes sevillan@s. Por la tarde, presentación del Human Age Institute con varios de los mentores del Instituto y con CEOs y directores de RRHH de las principales empresas andaluzas.

Mi buena amiga Patricia Ramírez, que ha sido psicóloga del Mallorca con Gregorio Manzano y del Betis con Pepe Mel, me ha enviado muy amablemente su último libro ‘Así lideras, así compites. Todo lo que necesitas saber para sacar lo mejor de tu gente’, coescrito con el míster Óscar García (exjugador del Barça y del Espanyol, coach de los juveniles del FC Barcelona, el Maccabi y el Brighton). Patricia es una de las mejores psicólogas de nuestro país, y se ha convertido en una estrella mediática (‘Para todos La 2’, ‘La tarde de la Cope’, ‘El País Semanal’, ‘Huffington Post’, ‘Marca’, ‘Sport Life’). Desde que nos conocimos en una conferencia de la Escuela Internacional de Gestión en Granada, ha escrito textos magníficos: ‘Entrénate para la vida’, ‘Autoayúdate’ y ‘¿Por qué ellos sueñan con ser futbolistas y ellas princesas?’. Me gusta su estilo directo, sencillo, práctico, útil.

Patri estructura ‘Así lideras, Así compites’ en 12 capítulos:

1. ¿Qué es un líder? La autora nos presenta 15 características de un buen entrenador, desde las ideas claras a ser inteligente. “Necesitas seguidores, no subordinados”. Adaptar el estilo de Liderazgo depende de la autonomía y motivación (capacidad y compromiso) de los seguidores.

2. Aprender de los grandes. Opinan Belén Frau (DG de Ikea), Aíto García Reneses, Rafael Matesanz (Organización Nacional de Trasplantes), Demetrio Lozano, el antropólogo Camilo José Cela Conde, Gabi Milito y el coach Óscar García, que nos acompañará el resto del libro.

3. Pigmalión, Mateo y el poder de las expectativas.

4. Un equipo unido es capaz de todo. “Hay una relación directa entre equipo, cohesión y rendimiento”. Objetivos de resultado y objetivos de rendimiento. El libro nos regala varias dinámicas muy útiles.

5. Más zanahoria y menos palo. Leyes del aprendizaje y un buen clima para facilitarlo. “Todo en la vida es aprendizaje” (OG).

6. La clave es la confianza: si no crees en tu equipo, nadie lo hará por ti. “Las empresas inteligentes retienen el talento”.

7. No son los resultados, lo que importa es el rendimiento. Hemos de definir la tarea. “Las personas de éxito se orientan hacia una meta” (Edwin Locke, Gary Latham). Los objetivos necesitan un plan de acción. “Para esforzarnos necesitamos una visión optimista” (Richard Boyatzis).

8. Hablar y escuchar es comunicar. Comunicación verbal (positividad), no verbal (contacto visual, sonrisa, distancia, contacto físico, imagen, andares y postura, apretón de manos), paralingüística. Barreras, crítica, redes sociales.

9. Los valores son nuestra identidad. Conviene trabajar un valor al mes.

10. Cómo soportar la presión. Podemos gestionarla desde varias vías, entre ellas “comportarnos como una persona tranquila”.

11. La importancia de tener a tu equipo motivado. “Es imposible sobresalir en algo de lo que no se disfruta” (Jack Nicklaus). Se trata de gestionar bien las emociones. “El talento es muy agradecido”. Es clave sentirse querido y aceptado dentro del grupo.

12. Cómo relacionarse con los padres para que sumen y no presionen (una gran aportación de Yolanda Cuevas, socia de Patricia Ramírez). Incluye las misiones del entrenador con los padres.

Un excelente libro para entrenadores, para líderes, para tod@s aquell@s que deseamos mejorar en nuestra influencia sobre l@s demás. Gracias, Patri, por compartir tantas ideas tan prácticas.       

“El Liderazgo se entrena, como se entrena cualquier actitud o competencia en la que deseamos mejorar y superarnos”.

Último AVE a Madrid desde Sevilla. Una gran jornada de Talento y Humanismo.  

Las tres palabras que abren el corazón

$
0
0

Jornada particularmente intensa la de este jueves. Por la mañana, curso interno de todo el equipo de Right Management en nuestra Human Age University, en el campus de Gas Natural Fenosa en Puente Nuevo (El Tiemblo, Ávila). Una magnífica oportunidad de seguir mejorando el Ser un Equipo. Mi agradecimiento a tod@s l@s compañer@s de Right y de LPO, grandes profesionales y extraordinarias personas. A la hora de comer, salida a Madrid para participar como ponente en la jornada de CIONET (la asociación de CIOs, Directores de Tecnología) en el Instituto de Empresa, presentando nuestro estudio sobre el ‘Liderazgo de los CIOs en un entorno VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo)’. Mi gratitud a Luis Miguel, Silvia Leal (mentora de eLeadership y directora de programas de innovación y tecnología del IE), Ángel Mahou (CIO de Red Eléctrica de España), a todos los CIOs participantes y a mis compañeros de Experis IT: José Manuel, Fernando, Miguel Ángel, Davide, etc. Lo he pasado de maravilla en esta combinación sinérgica entre Tecnología y Talento. La Tecnología es el trampolín del Talento; Talento es quien aprovecha la Tecnología.

Y por la noche, entrega de los premios Top Employers 2015 a las mejores empresas para trabajar. 63 compañías que se han hecho merecedoras de este galardón y esta certificación (seria, rigurosa, de alcance internacional), entre ellas ManpowerGroup. Un cóctel y cena en el palco de honor del Estadio Santiago Bernabéu con 340 profesionales. Mi gratitud a Robert, Salvador, Massimo y todo el equipo de Top Employers, que crearon un ambiente mágico; a Loles Sala, directora de Personas y Talento de ManpowerGroup, y a todo su equipo. Y a las decenas de empresas amigas, a través de sus DG y DRH.

Esta mañana he recordado en Ávila algunas de las palabras de nuestro gran amigo el Dr. Mario Alonso Puig ayer en Sevilla, entre ellas que hay cosas que son distinguibles pero inseparables, como la palma de la mano y su dorso, como el haz y el envés de una hoja (él se refería a la razón, defendida por Descartes, y la emoción, preconizada por Pascal: “El corazón tiene razones que la razón no entiende”). Y también lo que aprendió de su maestro Zen, las tres palabras que abren el corazón.

La primera es “Lo siento”. Al escuchar a Mario comentar ese símbolo de vulnerabilidad, de humanidad, de humildad, que es expresar que has cometido un error y que te disculpas, me acordé de esa canción del grupo Chicago, ‘It’s hard to say I’m sorry’ (Es difícil decir “lo siento”): www.youtube.com/watch?v=zqq3tW3iACw. Una balada romántica de 1982 compuesta por Peter Cetera y que apareció en la película ‘Amores de verano’ de Randal Kesler, con Daryl Hannah y Peter Gallagher (una historia de jóvenes en Santorini, Grecia).

La segunda gran palabra que abre el corazón es “Por favor”, un signo de respeto hacia la otra persona y una apelación a su grandeza y voluntad libre. Me acordé del ‘Please, please, please’ del gran James Brown (1936-2006). James Brown fue “el padrino del soul” y autor de grandes canciones.  

Y por último, pero no menos importante, la palabra “Gracias”. Como nos dijo Mario, una expresión no de generosidad sino de justicia. Sí, un signo de reciprocidad. Como sabes, gracias proviene del latín “Gratiae” y éste del griego “Cárites”. Las cárites eran las diosas del Encanto, la Belleza, la Naturaleza, la Creatividad y la Fertilidad. De la menor a la mayor: Aglaya (“Belleza”), Eufrósine (“Júbilo”) y Talía (“Floreciente”). Podemos recordar a las tres gracias en el cuadro ‘La Primavera’, de Sandro Boticelli o ‘Las tres gracias’ de Rubens. Eran hijas de Zeus, el río Céfiso, cerca de Delfos, estaba consagrado a ellas y tenían sus propias festividades, las Carisias o “días de acción de gracias”, en las que se practicaba la “Charistía” (comer una torta de miel).

En la banda sonora de la gratitud, ‘Thank you’: www.youtube.com/watch?v=DDp6F_Baf5I ,de Alanis Morrisette (1974),  o el ‘Gracias’ de Tamara: www.youtube.com/watch?v=XAR8YhWIWyE

“Son tres palabras”, como decía el precioso bolero del cubano Osvaldo Farrés (1902-1985). Sin saber música, Farrés compuso algunas de las canciones más bellas del repertorio de boleros, como ‘Toda una vida’. Entre las distintas versiones de ‘Tres palabras’,las de Luis Miguel: , Nat King Cole: http://www.youtube.com/watch?v=DEPek6mwF..., Javier Solis, el “rey” del bolero ranchero: http://www.youtube.com/watch?v=BN-wvd43bEQ,  Bienvenido Granda: http://www.youtube.com/watch?v=-lbKW2OSJSA&feature=related,  Roberto Ledesma: http://www.youtube.com/watch?v=b2IR2pFDEYw&feature=related, Vikki Carr y Arturo Sandoval: http://www.youtube.com/watch?v=1Ys-7k3wc9k&feature=related,  Miguel Bosé y Libertad Lamarque: http://www.youtube.com/watch?v=1-nEYJ0EW3c, Javier Figueroa (jazz): http://www.youtube.com/watch?v=aL2HbR0h31E&feature=related,  Orietta Berti: http://www.youtube.com/watch?v=DEPek6mwFKs&feature=related,  Manu Tenorio: http://www.youtube.com/watch?v=2mFBuPpWe8Q&feature=fvw, Mina: http://www.youtube.com/watch?v=VxGFGi6r8pA&feature=related, o La Internacional Sonora Santanera:http://www.youtube.com/watch?v=GRJk2BknF-k&feature=related

“Oye la confesión, de mi secreto/ 
nace de un corazón, que está desierto./ 
Con tres palabras,/ te diré todas mis cosas/ 
cosas del corazón, que son preciosas./ 
Dame tus manos, ven/ toma las mías/ 
que te voy a confiar/ las ansias mías./ 

Son tres palabras/ 
solamente, mis angustias/ 
y esas palabras son:/ 
¡Cómo me gustas!”.   

El Club de la Felicidad. Antoni Pont dialoga con 12 grandes personalidades

$
0
0

¡Qué semana tan maravillosa! He tenido el enorme placer de reunirme con nuestro Board de negocios el lunes, pare después marchar a dormir a Guissona (una ciudad leridana que me ha impactado enormemente), compartir con 21 directivos del Grupo Alimentario de Guissona (con Jaume Alsina, su presidente, a la cabeza) el martes, para cenar en Sevilla con Montse Moliner, una de las mejores personas que conozco; celebrar el miércoles el Talent at Work (190 jóvenes) y la presentación del Human Age Institute en la capital hispalense, en la Fundación Cruzcampo y la nueva fábrica, con mentores como Álex Rovira, Mario Alonso Puig, Silvia Leal y Jorge Carretero, además del presidente, Raúl Grijalba, y la directora, Loles Sala; compartir aprendizaje con el equipo de Right Management y LPO (FuturSkill) en la Human Age University, en el Campus de Puente Nuevo (El Tiemblo, Ávila) de Gas Natural Fenosa el jueves por la mañana, participar en la reunión de CIONET en el Instituto de Empresa (de nuevo con Silvia Leal, como anfitriona) por la tarde y asistir a la celebración de los Top Employers (63 empresas españolas certificadas por su ciclo estratégico del talento) por la noche en el Palco de Honor del Santiago Bernabéu; y hoy viernes, de nuevo en la Human Age University, para desarrollar nuestra labor de equipo en Right y LPO.

¿Cómo rematar una semana tan increíble? Con un libro maravilloso. El de Antonio Pont (Tárrega, 1934), presidente de honor del Grupo Borges, con el periodista valenciano Antonio Ortí, titulado ‘El Club de la Felicidad’.

Tengo el honor de conocer personalmente a Antoni Pont, porque me presentó en un acto de APD en Tarragona y me invitó como conferenciante a la Fundación Gressol (en ambos casos, recogí aquellas estupendas jornadas en este blog). Espero asistir a las reuniones sobre la Felicidad que organiza este mismo 2015. Antoni Pont es un modelo de emprendedor del que tenemos que aprender todos. Con 5 hijos (Antonio, Nuria, Anna, Reyes y Marina) y 16 nietos, en 1996 le quemaron la fábrica (40% de las instalaciones) y posteriormente le ingresaron de urgencia por sufrir una fibrilación atrial con cardiomiopatía. Como él mismo confiesa, dio un giro radical a su vida y ahora dedica todas sus energías a la búsqueda de la felicidad.

El libro parte de una serie de recomendaciones bibliográficas: ‘El viaje a la felicidad’, de Eduard Punset; ‘Fluir. Una psicología de la felicidad’, de Mihalyi Csikszentmihalyi; ‘Nuestra felicidad. Una guía para vivir intensamente la vida cotidiana’, de Luis Rojas Marcos; ‘En defensa de la Felicidad’, de Matthieu Ricard. Y cita a nuestro buen amigo Santiago Álvarez de Mon, “en este concepto esquivo e inquietante, en su lúcido manejo, nos jugamos la partida de la vida”.

Antoni Pont dialoga con 12 grandes personalidades “en busca del equilibrio y la armonía”:

- Jordi Salas-Salvadó, catedrático de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. La palabra felicidad hunde sus raíces en la agricultura, en la fertilidad. “Arbor felix” era el árbol fecundo, y para Plinio los infelices eran “quienes carecían de fruto”. JSS ha escrito ‘La alimentación y la nutrición a través de la historia’, todo un clásico. “Consumir frutos secos no aumenta el riesgo de desarrollar sobrepeso, sino todo lo contrario” (Predimed, Prevención con dieta mediterránea).

- Sergio Lou, entrenador personal de Antoni Pont. Según la OMS, el 75% de quienes desean hacer ejercicio físico no logran sus objetivos; del 25% restante, el 90% tiene un coach. 15 minutos de ejercicio al día alarga la vida 3 años. Además, el ejercicio físico frena el Alzheimer (Universidad de Copenhague, 2012).

- Luis Rojas Marcos: “Yo celebro cada día que vivo”. “El ser más desgraciado es el que vive solo”.

- Marcos de Quinto, ex presidente de Coca-Cola Iberia y actual máximo responsable mundial de marketing. Elabora vino (QVINTUS), promueve el teatro, juega al mus, navega, impulsa una fundación de arqueología, corre el Africa Race… Tiene un hijo que se llama Coke (Marcos Jr.). “Nuestros empleados contagian su felicidad a la empresa y nosotros tratamos de no estropeársela”.

- Antonio Garrigues Walker. “Cuando se es joven de verdad, se es para toda la vida” (Picasso). Jugador de golf, tenis, pádel… y pudo serlo de fútbol en el Atlético de Madrid. “La ética guarda una relación muy estrecha con la felicidad” (Fernando Savater). Sus valores son la armonía, el equilibrio, la legitimidad, el bienestar.

- Valentín Fuster. Un hombre de acción que vive en plenitud. “La principal neurosis del individuo moderno es querer ser ambicioso en un trabajo para el que no sirve”. Se levanta a las 4 de la mañana y una hora más tarde dedica 15’ a reflexionar, a ordenar sus prioridades.

- Ferrán Adrià. 7.000 entrevistas periodísticas desde que fuera aclamado como el mejor cocinero del mundo. Está cansado de hablar de sí mismo; “a mí lo que me gusta es hablar de cocina”. Un genio campechano que en El Bulli no perseguía el éxito, sino la felicidad.

- Eduard Punset. Jovialidad distraída que define la felicidad como “estado de flujo” (fluidez), citando a Csikszentmihalyi. La felicidad como reconocimiento y amor de los demás.

- José María Aznar. Afán de superación y convicción de que hemos venido a este mundo a autorrealizarnos y alcanzar metas. Ejercicio físico (un cuerpo 15 años más joven de su edad cronológica) y “hacer cosas” (su forma de meditar). Actitud mental positiva.

- Carme Ruscalleda, la mujer con más estrellas Michelin. “Piensa, cree, sueña y atrévete” (Walt Disney). Carme ha escrito ‘Cocinar para ser feliz’, y nos propone “tener un círculo familiar bien estructurado, un trabajo que apasione y hobbies como dibujar. Al final, se trata de tener muchos frentes abiertos para seguir aprendiendo. Sentirse siempre como un alumno es muy bueno. Por tanto, la clave es que este puzzle tenga muchas piezas”. Va al gimnasio y los productos le traen recuerdos y emociones.

Mónica de Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios. Ideas muy firmes y la voluntad de escuchar a todo el mundo. “La felicidad es muy difícil de definir”. 6 hijos (5 chicas y un chico): “la maternidad como escuela de vida”. “No hay mças satisfacción que servir a los demás” (Víktor Frankl). La edad media de quienes dirigen empresas del IBEX es de 58 años; la de las mujeres (13%), bastante más joven. “Me concentro en 3-4 temas fundamentales y el resto lo delego”. Hace un día yoga y otro pilates. Para ser feliz, nos recomienda actuar según nuestra consciencia.

Chon Gómez-Moche, 75 años, viuda de Alfredo González-Diez (30 años casados, 5 hijos), presidenta de González-Byass desde 1996 hasta 2001. “Todas las mujeres dicen que lo que más les hubiera gustado es tener hijos. Pues yo no. Lo he pasado fatal. No me ha gustado nada. Luego, el producto me ha gustado, pero tener hijos, no”. Hace gimnasia, nada en el mar (1-2 horas), juega al tenis, anda, lee mucho… ha dado 17 vueltas al mundo. “El pesimismo no tiene ninguna ventaja” (Winston Churchill). Para Chon, la felicidad es la armonía entre lo que haces y lo que te apetecería hacer. La cualidad que más valora es la lealtad.

Ainhoa Arteta, la soprano española más internacional. Su madre le enseñó a “luchar y aceptar el destino”. “Soy tremendamente romántica. La vida sin amor no es posible”. Confiesa tener la “sensación de fluidez” (gracias, Ainhoa). Para ella, la felicidad es “cooperar con la vida”. Rupturas sentimentales, el fallecimiento de su madre, problemas con las cuerdas vocales a los 39-40 años… Ahora está más preparada para ser feliz (se casó de nuevo en julio de 2013). “Cuando una persona está enamorada de verdad, no hay nada por encima”.

Lluis Bassat, 73 años. Organizó las ceremonias de los Juegos de Barcelona. 11 nietos. Sigue desde los 10 años los consejos de Dale Carnegie: CCQ. No Condenes, no Critiques, no te Quejes. Autor de ‘El libro rojo de la vida’. Para ser feliz, “dar felicidad a los demás”. Asume aquella cita de Gila: “Hay que pensar como el más inteligente y hablar para el que menos” (Gila hizo la campaña de Filomatic y, según LB, “por eso hablaba como un cazurro”). Para Lluis, “la felicidad es algo duradero. Yo la siento cada día”. Su película favorita es ‘La vida es bella’.

¡Gran libro! 12 personalidades (el éxito no es por casualidad) que nos muestran que la Felicidad es cuestion de gratitud, optimismo y fluidez, de vínculos con otras personas, de serenidad y resiliencia, de ejercicio físico y mental practicando los valores. De Amor, en definitiva. Este texto es, efectivamente, un regalo de equilibrio y armonía.

Gracias a Antoni Pont y Antonio Ortí, a Salas-Salvadó, Lou, Rojas Marcos, Marcos de Quinto, Fuster, Adrià, Punset, Aznar, Ruscalleda, Oriol, Gómez-Moche, Arteta y Bassat (tengo el honor de conocer personalmente a 10 de ell@s).  

Ha llegado la hora de revisar los procesos de negocio

$
0
0

Hoy sábado he tenido la inmensa fortuna de poder haber dedicado casi cinco horas a mí. Sí, tras una semana laboral intensa y maravillosa, una mañana de ocio: de lecturas, de cine (he visto ‘10.000 kilómetros’, de Carlos Marquet-Marcet, la historia de una pareja que se ve obligada a vivir un año de relación a distancia entre Barcelona y Los Ángeles, interpretada por David Verdaguer y Natalia Tena, 5 biznagas –mejor película, director, actriz guión novel y premio de la critica- en el último Festival de Málaga), de reflexión y de paseo… Delicioso.

En el FBS Insight, la publicación de Fundesem Business School, he tenido la oportunidad de leer varios artículos interesantes.

Enrique Llorens (socio de Pragma) escribe sobre ‘Más arte que ciencia’. “Ha llegado la hora de revisar los procesos de negocio”. Tras años de reducción de costes, hay que ser más eficientes. “Empiezan a verse de nuevo palabras como Si-Sigma, Just-In-Time, Kanban… Y esto tiene un peligro tremendo para las empresas, ya que muchas veces es recetar trasplantes de pulmón que se hubieran curado con un jarabe para la tos”.

Enrique preconiza el “Lean Manufacturing” (“Lean” significa “ajustada”), creado en 2000 “cuando las empresas querían parecerse a Toyota”. Y nos presenta una matriz con el eje de abscisas de entorno del proceso (baja o alta variabilidad) y valor para el cliente en la variación del producto o servicio (negativo o positivo). El entorno de baja variablidad y valor negativo exige procesos en masa; si es de valor positivo, personalización en masa. El entorno de alta variabilidad y valor añadido negativo, entornos en ciernes o fallidos; alta variabilidad y valor positivo, procesos artísticos. “Una peluquería realiza trabajos con más arte que ciencia, y la fábrica de pan es más ciencia que arte”.

Enrique Llorens no advierte de que “las empresas de servicios también han caído en la tentación de aplicar métodos Lean a sus Operaciones”. “El abuso de la estandarización provoca que el cliente ya no perciba tanto valor en la prestación del servicio”. Si el mercado tiende a la diferenciación, ¿qué hacen las empresas buscando la estandarización a toda costa. “La gestión científica de los procesos supone eliminar ciegamente la variabilidad, o lo que es lo mismo, la capacidad de producir bienes y servicios particulares”.

El autor cita al profesor Joseph M. Hall (Tuck Business School), que analizó los pros y contras de la estandarización. “Los procesos artísticos pueden producir de forma competente y confiable productos y servicios innovadores que muchos procesos científicos de negocio no pueden imitar”. Para respaldarlo, Hall nos propone:

1.     Identificar lo que debería ser arte de lo que no (el valor en los procesos).

2.     Desarrollar una infraestructura que apoye al arte, con los indicadores apropiados.

3.     Reevaluar constantemente la división entre arte y ciencia.


“Tanto la ciencia como el arte tienen un papel fundamental para las Organizaciones”, nos recuerda Enrique. Y concluye, desde el concepto de Total Management System: “Merece la pena embarcarse en un proyecto para refinar los procedimientos con esa visión de obtener un modelo amónico y equilibrado entre los distintos departamentos de la empresa y los sistemas de gestión, y sobre todo, equilibrar el arte y la ciencia”.

Este brillante artículo me ha servido para reflexionar sobre nuestro modelo de Centro de Excelencia de Right Management, la consultora líder en Liderazgo, Valoración del talento (Assesment), Coaching y Desvinculación (Outplacement) en el mundo, con más del 80% de las 500 mayores empresas del planeta como clientes y una recomendación a terceros del 98%. Para nosotros, el CoE es esencial, porque nos permite ofrecer a las empresas clientes propuestas de muy alto valor añadido (como ejemplos, desarrollo del talento de altos potenciales, mejora del Liderazgo en servicios centrales, desvinculación personalizada a centenares de profesionales, análisis del liderazgo en el comité de dirección y coaching estratégico, etc). Lo que hacen nuestr@s profesionales en el Centro de Excelencia (que funciona con nuestr@s comerciales como el haz y el envés de una hoja) es puro arte, entendido como “aquello que conmueve al espectador” (Zigmunt Bauman). En este caso, al cliente: lo conmueve, lo emociona, lo moviliza… le aporta un valor muy diferencial. Evidentemente, Right no pretende ser “una boutique” (no podría servir a determinados clientes de envergadura); sin embargo, si estandarizamos las propuestas más de lo debido, el valor para el cliente se va por la ventana. El valor que el cliente merece, de la forma más eficiente posible (recordemos que la gran fuente de eficiencia es el orgullo de pertenencia).

Propuesta de Valor para el Cliente. En la misma publicación, Pablo J. Vizcaíno (investigador de la Universidad Carlos III y profesional de marcas del Gettingbetter), nos habla de Luis Bassat y su ‘Libro rojo de la publicidad’. La publicidad es para Luis, “el arte de convencer consumidores”. Pablo nos recuerda que en los 50 Roseer Reeves (presidente de Ted Bates) desarrolló la USP, siglas en inglés de la “Proposición Única de Venta”. Lograr que la marca inundara la mente del cliente (en 1969, Al Ries y Jack Trout la rebautizaron como “Posicionamiento”).

El profesor Vizcaíno nos invita a reflexionar sobre nuestro posicionamiento en redes sociales, porque “una USP es una promesa a cumplir”. Y añade: “El cambio es tan profundo que a la medida clásica del ROI (return on investment, retorno de la inversión) para cuantificar el éxito o no de una campaña publicitaria se le añaden indicadores de corte cualitativo que ayudan a comprender las implicaciones de la marca en entornos sociales, pensados inicialmente para el contacto entre tangibles (personas); una fiesta en la que se han acabado colando los intangibles (marcas). El IOR (impact on relationship, impacto de la relación) es, grosso modo, el indicador para medir el tiempo invertido junto a la marca, el perfil del público que ha interaccionado con la misma o la tecnología empleada para dicha conversación. Sin duda, un KPI (key performance indicator, indicador clave de rendimiento) que explica nuestro “engagement” y el éxito de nuestras comunicaciones en el entorno digital actual”.

Pablo Vizcaíno concluye: “En definitiva, un escenario apasionante donde hay que seguir convenciendo al consumidor, sin mirar ya su cartera, sino su reloj. Emisor, receptor, mensaje… y tiempo”.

Muy brillante la aportación de unir ROI a IOR, como los dos lados de un espejo, en plena “economía de la atención” y valor de los intangibles (capital humano/talento, marca, clientes, expectativas de futuro), que suponen (Baruch Lev, NYU) el 95-98% del valor de las compañías. “Si puedes tocarlo, no es real” (Tom Peters).

Además, Sandra Deltell (socia líder de PwC en Comunidad Valenciana y Murcia) nos presenta la evolución de la coyuntura económica, con una deuda pública del 100% del PIB y tasas de desempleo que este 2015 no bajarán del 22’9%. El consumo de los hogares ha mejorado un 2% en el último años, mejoran el crédito, la inversión pública (ha tocado suelo, representando el 1’5% del PIB, y crecerá un 5%, con un 12% de los presupuestos destinados a infraestructuras) y la construcción (repunta en 6 CC AA). Ayudan la devaluación del euro y la caída del precio del petróleo.

PwC presentó en el último Foro Económico de Davos, que patrocina ManpowerGroup (20-enero-2015), su 18ª encuesta a CEOs (1.322 entrevistas en 77 países). Entre los españoles, un 39% cree que irá a mejor, un 47% que igual y un 12% que caerá. La gran diferencia entre nuestros ejecutivos y el resto del mundo está en que las mayores fuentes de preocupación sob la inestabilidad geopolítica (86%) y la excesiva regulación (84%). A nivel mundial, tras el exceso de regulación (78%), la falta de talento adecuado (73%) y en 3º lugar la incertidumbre geopolítica (72%), lo que invita a dos reflexiones. El entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) ha de tomarse como una variable inevitable, y a mayor Calidad Directiva, mayor preocupación (y “ocupación”) por el Talento y su Gestión Estratégica.

El cuarto artículo a mencionar es ‘Responsabilidad penal de personas jurídicas y Corporate Compliance’, de Mª Teresa Moral y Begoña González, asociadas de Cuatrecasas. Un nuevo escenario que obliga a un estricto cumplimiento, porque “el Corporate Compliance ha llegado para quedarse”.

Mi agradecimiento a Enrique, Pablo, Sandra, Mª Teres y Begoña. Espléndidos artículos, de gran utilidad. Y a los responsables de este Insight, pura Reflexión para la acción. Por algo un país pequeño y poco poblado como España es el 4º del mundo en Escuelas de Negocios, según los datos del Foro Económico de Davos.   

La dinámica de Talento de Julianne Moore, más allá de la carrera profesional

$
0
0

Me encanta el talento de Julianne Moore, la gran actriz de la que explicamos sus “trucos de motivación” Jorge Carretero y un servidor en nuestro libro ‘Atrévete a motivarte’. Es la gran favorita a los Óscar de esta noche por su interpretación en ‘Siempre Alice’ (no me la pienso perder), su quinta candidatura a la estatuilla, y el pasado mayo ganó el premio de Cannes por ‘Map to the stars’ de David Cronenberg.

A sus 54 años, es un talento en plenitud. Pura elegancia, tres proyectos anunciados. Ha interpretado a mujeres libres (en ‘El fin del romance’, ´Lejos del cielo’, ‘Vidas cruzadas’, ‘Los chicos están bien’ o ‘Chloe’), no ha tenido problemas en desnudarse en pantalla y desde hace 12 años es una madre feliz, casada desde hace 12 años con un hombre más joven que ella (sufrió un primer matrimonio con un actor, que le hizo recurrir a terapia; “me casé muy pronto”, ha declarado), dos hijos, vive en Greenwich Village (Nueva York), lejos de Hollywood, se niega al bisturí (atribuye su belleza a su felicidad: “Pasamos gran parte de la vida buscando el modo de averiguar quién somos y qué hacer con ello y operarse es casi como cambiar tu pasado”) y es imagen de Bulgari y de Tom Ford. Se lee todos los guiones que llegan a sus manos y se atreve con directores heterodoxos (Paul Thomas Anderson, David Cronenberg, Todd Haynes, Gus Van Sant o los hermanos Coen). Es, por si todo esto fuera poco, una brillante decoradora.

En su filmografía, 77 títulos. Una vez un admirador le dijo: “He visto todas tus películas”. Y ella respondió: “Pues vaya bodrios has debido tragarte”. Entre sus cintas, te recomiendo este Top 16 (20% paretiano, porque nadie es perfecta): ‘La mano que mece la cuna’ (1992), ‘El cuerpo del delito’ y ‘Vidas cruzadas’ (1993), ‘Sobrevivir  a Picasso’ (1996), ‘El mundo perdido’ (Jurassic Park) (1997), ‘El gran Lebowski’ (1998), ‘El fin del romance’ (1999), ‘Hannibal’ y ‘Atando cabos’ (2001), ‘Lejos del cielo’ (2002), ‘La vida privada de Pippa Lee’ y ‘Chloe’ (2009), ‘Los chicos están bien’ (2010), ‘Crazy, Stupid, Love’ (2011), ‘Don Jon’ (2013) y ‘Los juegos del hambre: Sinsajo’ (2014).

El talento de Julianne Moore nos demuestra que a los 50 se puede estar mejor que a los 20, y que la clave está en gestionar la propia “carrera profesional”. El pasado jueves, El Economista publicó un breve artículo de un servidor con motivo de las certificaciones Top Employers 2015, titulado ‘De la carrera profesional a la dinámica del talento’. Es el siguiente:

Concepto curioso éste de la “carrera profesional”. Las empresas ofrecen una carrera profesional a sus emplead@s, supuestamente para motivarles. “Carrera” del francés “carriére” (s. XVI), y a su vez del latín “via cararia” (camino para vehículos con ruedas), por “carrus”. Una promesa de ascenso a los buenos trabajadores, a los que tienen “potencial”.

Sin embargo, en este paso del Capitalismo al Talentismo, la oferta y la demanda han cambiado. Vivimos entornos VUCA (volátiles, inciertos, complejos, ambiguos) en buena medida impredecibles, por lo que la oferta de carrera profesional es una ilusión. Y se calcula que un 35% de los profesionales están mirando oportunidades en otras compañías. La fidelización es un gran reto. ¿Carrera? “El problema de una carrera de ratas es que incluso la que gana no deja de ser una rata” (Lily Tomlin).

Demos la vuelta al concepto. El Talento no es una foto (del buen uso de la inteligencia), sino una película, a fotogramas por segundo. En el cine mudo, 16 fps; en la tele, 24 fps; en ‘El Hobbit’, 48 fps. Se ha triplicado la velocidad. James Cameron (Avatar), aspira a 60 fps. El talento que no se aprecia, se deprecia.

El nuevo contrato psicológico entre talento y empresa requiere: A) tomarse en serio la desvinculación, desde el inicio de la relación. El outplacement ha de estar previsto y ser de valor. B) Una relación adulta entre los profesionales y sus jefes (Liderazgo). C) un modo de organizarse en el que se disfrute en el camino (los Top Employers apuestan por el Ciclo del Talento de principio a fin), en el que las oportunidades sean claras y transparentes. Adiós al paternalismo. No hay vanas promesas, sino un proyecto ilusionante de desarrollo integral. La dinámica del talento es otra cosa.”

Mi gratitud y reconocimiento a las personas con talento que, como Julianne Moore, saben gestionar su talento como debe ser. De ell@s será la puesta en valor.

Frente a la paz y la “vida pedestre” (así la define la Moore) de Julianne, “la maldición de las chicas Almodóvar”, de la que escribía ayer Jesús del Río en El Mundo. Verónica Forqué (59 años) ha roto con el director Manuel Iborra tras 34 años de casados. La actriz de ‘Kika’ no quiere saber nada de los hombres. Lo mismo le pasa a Rossy de Palma (50 años) y a Loles León (64). Y a Carmen Maura (69 años) y Victoria Abril (55). La Maura rompió después de 13 años y la Abril tras separarse del padre de sus dos hijos. Y a María Barranco (53 años), Cecilia Roth (58) y Marisa Paredes (68). Y a las menores de 40, Elena Anaya (39), que ha roto con su novia Beatroz Sanchís, y Blanca Suárez (26), que lleva dos rupturas: Miguel Ángel Silvestre y Dani Martín. Seguro que hay una pauta: Pedro Almodóvar busca mujeres “de rompe y rasga”, probablemente con exigencias altamente elevadas.       

Las 7 claves del Talento de las ciudades y las 10 citas de los Óscar 2015

$
0
0

Efectivamente, Julianne Moore ganó su merecido Óscar a la mejor actriz (al quinto intento) y Eddie Redmayne (Londres, 1982) por componer a un Stephen Hawking superior, me temo al original (ya le gustaría al genio de la astrofísica tener esa sonrisa entre irónica y maliciosa de su imitador). De nuevo, triunfo del talento latino (Alfonso Cuarón ganó con ‘Gravity’; esta vez, Alejandro González Iñárritu, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Película con ‘Birdman’).

Las 10 mejores frases de la gala fueron, para un servidor:

- “Esta noche celebramos a los mejores (Best) y a los más blancos (Whitest)… Perdón, a los más brillantes (Brightest)”, broma del presentador, Neil Patrick Harris, por no haber nominados de color.

- “Si tienes la suerte de que viven tus padres, llámales. No les mandes mensajes, no les mandes emails. Escúchales mientras quieran hablar contigo”, J. K. Simmons.

- “La próxima presentadora es tan adorable que te la puedes comer con una cuchara”, NPH, juego de palabras entre cuchara (spoon) y la actriz (Reese Witherspoon).

- “Hemos hecho una película sobre la necesidad de silencio y de recogimiento. Y aquí estamos en el epicentro del ruido y la excitación. La vida está llena de sorpresas”, Pawel Pawlowki, director de ‘Ida’, mejor película en habla no inglesa.

- “A cada mujer, a cada ciudadan@ y contribuyente, es hora de tener igualdad salarial y equidad para todas las mujeres de EE UU”, Patricia Arquette, Mejor Actriz de reparto por ‘Boyhood’.

- “Recuerdo que lloré cuando vi el final de ‘El Rey León”, Dwayne ‘The Rock’ Johnson.

- “Llenaron tanto nuestras vidas, las películas en las que intervinieron nos hicieron reír, pensar y llorar. A través de su trabajo compartieron con nosotr@s un trozo de su alma. Les echaremos de menos con la tristeza de quien pierde a un viejo amigo”, Meryl Streep, presentando el ‘In Memoriam’.

“Cuando tenía 16 años traté de suicidarme porque me veía diferente y no encajaba. Aquí estoy, y quiero dedicarle este momento a quienes se sienten locos o diferentes. ¡Manteneos locos, manteneos diferentes!”, Graham Moore, guionista de ‘The Imitation Game’.

- “He oído que ganar el Óscar te da cinco años más de vida. Si es verdad, quiero agradecérselo a la Academia porque tengo un marido más joven que yo”, Julianne Moore.

- “El miedo es el condón de la vida. No te permite disfrutar de las cosas”, Alejandro González Iñárritu.


De la prensa de ayer, me quedo con dos entrevistas y un artículo. Las entrevistas, a Eric Maskin (Nobel de Economía 2007): “Con el cambio tecnológico, invertir en educación es más importante aún”. El Dr. Maskin cita a James Heckman, premio Nobel de Economía 2000. “La desigualdad puede empezar a atascarse a edades muy tempranas”. “La educación puede considerarse un bien público”. Y a Rafa Prieto, DG de Peugeot, Citroën y DS: “Una marca ‘premium’ como DS era necesaria”. “Hay muchos mecanismos para mejorar la productividad y el sector del automóvil en España no ha llegado al óptimo nivel”.

El artículo, el de José Antonio Marina en su columna IDEAS, sobre los Municipios. El maestro Marina no ve en España “un claro pensamiento muncipalista” (lo comparto plenamente). Más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades (a ese fenómeno dedicamos un capítulo en ‘Del Capitalismo al Talentismo’) y la cifra aumentará. JAM cita a Richard Florida (“clase creativa”) y nos recuerda que en su UP estudian “el talento de las ciudades. “El talento de una ciudad se caracteriza por su capacidad para alcanzar sus tres grandes objetivos: el bienestar de sus vecinos, una cordial vinculación social y el aumento de posibilidades vitales. Los tres colaboran en la creación del capital social, que es la gran riqueza de las sociedades”. José Antonio Marina ha creado una web muy interesante: www.ciudadescontalento.es

Creo modestamente que una ciudad de gran talento necesita:

- Liderazgo de su alcalde/alcaldesa, más allá de su adscripción a un partido. En nuestra joven democracia, hemos tenido magníficos ejemplos que están en la mente de todos. Ya sabes, Liderazgo es marcar la pauta, hacer equipo (comunidad de vecin@s) e inspirar energía positiva.

- Una identidad de ciudad, una buena historia, un logo, un “claim” (como ‘La Coruña, ciudad en la que nadie es forastero’). Una estrategia dea ciudad que la haga atractiva para visitantes (turismo de cultura, de calidad) y para l@s vecin@s.

- El bienestar de l@s vecin@s (clima laboral, satisfacción del “cliente interno”), medido y gestionado adecuadamente. No hay equipo sin líder ni líder sin equipo.

- Tecnología a la altura de los tiempos: una “Smart city”.

- Valores compartidos en la ciudad, que se adviertan en los comportamientos del día a día.

- El desarrollo de unas competencias diferenciales de l@s ciudadan@s, que atraigan, fidelicen y hagan crecer a quienes en ella viven.

- Una ciudad en la que compense vivir, por su oferta cultural, de ocio, de descanso, por su belleza, etc.   


Mi gratitud a José Antonio Marina y su equipo de colaboradores, a Alejandro Bolaños (que entrevistó a Eric Maskin), a Ramón Casamayor (que entrevistó a Rafael Prieto) y a los organizadores de la ceremonia de los 87º premios de la Academia de Hollywood. Ya sabes, el cine es el “método del caso” del siglo XXI.

Michael Keaton y el "efecto Lázaro": resucitar el Talento

$
0
0

Segundo día en Madrid. Hoy hemos estado trabajando con una de nuestras principales empresas clientes en España y en el mundo, con los profesionales de alto potencial. Es un placer comprobar cómo decenas de ingenieros jóvenes complementan su excelente preparación con el desarrollo de su liderazgo. Mi agradecimiento a ell@s y a mis compañer@s de Right Management, que están llevando excelentemente este proyecto tan importante.

Pero volvamos a los Óscar 2015. El protagonista de ‘Birdman’, de Alejandro González Iñárritu (Mejor Película, Director, Guión Original, Fotografía) es, como sabes, Michael Keaton (Pennsylvania, 1951), que había ganado el Globo de Oro al Mejor Actor. Y era uno de los favoritos al Óscar, aunque no pudo ser. En esta cinta del director mexicano Keaton interpreta a un actor que estuvo en lo más alto gracias a interpretar a un superhéroe y que en la película está en lo más profundo del pozo, tratando de resarcir haciendo una obra de teatro. El guión, también de Iñárritu, parece inspirado en el propio Keaton, que saboreó las mieles de la gloria con el ‘Batman’ de Tim Burton (allá por 1989). Antés había sido ‘Johnny peligroso’ (1984) y ‘Bitelchús’ (1988). Volvió a hacer otro ‘Batman’ en el 92, un meritorio ‘Mucho ruido y pocas nueces’ de Shakespeare (1993) y se multiplicó en ‘Mis dobles, mi mujer y yo’ (1996). Desapareció y ha sido “resucitado” casi 20 años después. ¡Aleluya!

Lo mismo le pasó al galán Matthew McConaughey (Texas, 1969). Hizo ‘Tiempo de matar’ en 1996 y le llamaban “el nuevo Paul Newman”. Avanzó con ‘Contact’ y ‘Amistad’ (1997), ‘Los Newton Boys’ (1998) ‘EdTv’ (1999). Era el favorito para protagonizar ‘Titanic’ (1997) en lugar de Di Caprio, pero no pudo ser. Y el siglo XXI le sentó fatal: ‘Planes de boda’ (2001), ‘Cómo perder a un chico en diez días’ (2003), ‘Sahara’ (2005), ‘Novia por contrato’ (2006), ‘Como locos a por el oro’ (2008) y ‘Los fantasmas de mis exnovias’ (2009). Cuesta abajo en la rodada. Entonces tomó la determinación de dar un arriesgado giro a su carrera. En 2011, ‘El Inocente’ (The Lincoln Lawyer) y ‘Killer Joe’ (una película de 11 M $ que obtuvo 220.000 $ en taquilla… y 9 premios y 18 nominaciones en los festivales). Al año siguiente, ‘El chico del periódico’, ‘Mud’ y ‘Magic Mike’. En 2013, ‘El Lobo de Wall Street’ y ‘Dallars Buyers Club’, por la que ganó el Óscar. Y en 2014, la serie ‘True Detective’ (8 episodios) e ‘Interstellar’. Tiene 5 películas terminadas y en preproducción. ¡Levántate y anda!

Y el caso más paradigmático, el de John Travolta (New Jersey, 1954). Ídolo por ‘Fiebre del sábado noche’ (1977) y Grease (1978), aprovechó el tirón con ‘Cowboy de ciudad’ (1980), ‘Staying alive’ (1983) y ‘Perfect’ (1985). Desde el 89, la saga ‘Mira quién habla’ (el bebé) y ‘De pura raza’ (hablaba el perro). Tarantino lo resucitó con ‘Pulp Fiction’ (1994) y, desde entonces, ‘Cómo conquistar Hollywood’ (1995), ‘Broken arrow’, ‘Phenomenon’ y ‘Michael’ (1996), ‘Cara a cara’ y ‘Mad city’ (1997), ‘Primary colors (interpretando a Bill Clinton), ‘La delgada línea roja’ y ‘Acción civil`(2009). 36 películas en la última década.

Respecto al talento y la marca se habla de “Efecto Mateo”, creado por el sociólogo Robert Merton en 1968: “el rico se hace más rico y el pobre se hace más pobre”. Tal es la acumulación de títulos, de menciones, de fama, de reconocimiento. Y de “Efecto Matilda” (creado por Margaret Rossiterm en honor a la activista Matilda J. Cage), que es precisamente el contrario. Deberíamos incorporar el “Efecto Lázaro”, que existe en la literatura médica (retorno espontáneo de la circulación después de varios intentos fallidos), pero todavía no respecto al talento. John Travolta, Matthew McConaughey y más recientemente Michael Keaton son buena prueba de ello.

Mi gratitud a Dingleby Haight, que en un artículo de Cinerama, me ha abierto los ojos sobre el “efecto Travolta” en el séptimo arte. Margaret Thatcher (1925-2013) dijo hace 25 años: “todas las mujeres sabemos que un suflé no se levanta dos veces” (what every woman knows – you can’t make a soufflé rise twice). Pues a veces sí.       


De la potencia al acto: Aristóteles como coach y el aprovechamiento del potencial

$
0
0

Espléndida jornada en Zaragoza, relacionada con el Human Age Institute. Por la mañana, presentación a centenares de jóvenes del ‘Talent at work’, para elevar su empleabilidad. Por la tarde, presentación del Human Age Institute a las empresas aragonesas, con varios de los mentores (Álex Rovira, Mario Alonso Puig, Juan Mateo, Silvia Leal, Jorge Carretero) y un debate sobre talento con l@s DRH de DKV, Pikolin y Saica. Mi profundo agradecimiento a tod@s l@s participantes.
La capital aragonesa bulle por estas fechas. Hoy también ADEA (Asociación de Directivos y Empresarios de Aragón) ha traído a Albert Rivera, líder de Ciudadanos, para hablarles de sus propuestas económicas y políticas.
Ya sabes que mi coach favorito es Aristóteles de Estagira (y en el terreno deportivo, Phil Jackson). Aristóteles (372-322 a. c.), que con su maestro Platón y el maestro de sus maestro, Sócrates, forman lo más granado del pensamiento clásico griego, se hizo cargo de un joven de 13 años, Alejandro de Macedonia, que falleció a los 32 y que a los 19 había conquistado el 90% de las tierras conocidas. Todo un logro.
Estoy haciendo la colección ‘Descubrir la Filosofía’ dirigida por Manuel Cruz (los domingos, con El País) y me he traído a la capital del Ebro ‘Aristóteles. De la potencia al acto’, de P. Ruiz Trujillo. 130 páginas que son pura ambrosía.
Aristóteles también era macedonio. Nació en Estagira, junto al Montes Athos, en el reino de Macedonia. Su padre, Telémaco, era médico en la corte de Amintas III, padre de Filipo II, y de ahí su interés por las ciencias. A los 17 años marchó a la Academia de Platón, en Atenas, y allí estuvo dos décadas (10.000 + 10.000 horas de “práctica deliberada”). Era, con mucho, el alumno más aventajado y el previsible sucesor. Sin embargo, cuando falleció Platón en el 347 a.C., había elegido a su sobrino, Espeusipo (un filósofo carente de “marca profesional”). Además, el rey Filipo iniciaba la conquista de Grecia, por lo que el sentimiento antimacedonio cundió en Atenas y Aristóteles marchó de la ciudad. Estagira estaba destruida (y sus habitantes se convirtieron en esclavos), por lo que fue a Atarneo y posteriormente a Asos, frente a la isla de Lesbos. En esos tres años escribió una interesante ‘Historia de los animales’.
En el 343 a.C. Filipo le propuso a Aristóteles convertirse en el tutor de Alejandro Magno. Fueron tres años muy intensos, hasta que el hijo de Filipo se convirtió en Emperador. Pero la relación entre coach y pupilo no acabó ahí. Durante casi 20 décadas se estuvieron “carteando” (el equivalente en la época al coaching por skype), de forma que Alejandro le recriminó que lo que le había enseñado (lo “acroamático”) lo publicara en los libros, y Aristóteles le respondiera que ese conocimiento solo era válido para la mente preparada, para “quien supiera escuchar”.
¿En qué le pudo entrenar Aristóteles a Alejandro Magno? Tanto en el método (eminentemente práctico, a diferencia de la teoría de las ideas platónica) y en el contenido. Según Diógenes Laercio (‘Vidas de los filósofos ilustres’), el de Estagira escribió 445.270 líneas, recogidas en muchos tratados. Nos ha llegado, principalmente gracias a los árabes, apenas una quinta parte (el paretiano 20%), en dos grandes bloques: los “esotéricos” (para iniciados) y los “exotéricos”, para divulgación. Un “Corpus Aristotélicus” en cinco grandes partes:
- Lógica. Clasifica las ciencias en teóricas, prácticas (praxis) y productivas. “El ser se dice de muchas maneras”. En su método científico, lógica y lenguaje guardan una relación. Se trata de atender a las causas (nada es casual) y utilizar la lógica como un instrumento. Enunciados y silogismos.
- Física o Filosofía Natural. Parte del concepto de “substancia” (los seres que componen el mundo), que es “hilemórfica” (de hylé, materia; y morphé, forma). Dos en uno. La esencia es la naturaleza especifica de una cosa, y por tanto hay atributos esenciales y cualidades accidentales. Y hay cuatro tipos de movimiento: generación y corrupción (por la substancia), alteración (por la cualidad), aumento/disminución (por la cantidad) y traslación (cambio de lugar).
- Filosofía primera o Metafísica. “Todos los hombres por naturaleza desean saber” (así inicia su ‘Metafísica’). Las cuatro causas del cambio son causa formal, causa material, causa eficiente y causa final.  Las dos primeras (forma y materia) constituyen la estructura de la substancia. Hay un primer motor, primer principio del movimiento. La finalidad es la causa suprema que mueve las cosas del mundo.
- Ética y Política. El ser humano es un “zoos politikon”, un animal social. Para Aristóteles, la Política es la ciencia práctica suprema, el bien de la polis. La Ética se ocupa de la persona como individuo. No cabe una sin la otra. Todo tiene un fin (teleología), y el del ser humano es la Felicidad (eudaimonia), que no son los bienes externos (honores, riqueza), ni los del cuerpo (placeres), sino “una vida buena” (el bien-estar). La noción central de la Ética aristotélica es la Virtud (areté), que es alcanzar el fin que te es propio. La virtud debe estar vinculada a una actividad del alma, y se sitúa en el término medio (por ejemplo, la Valentía, Coraje o Audacia está entre la Cobardía y la Temeridad). La más importante de las virtudes es la justicia (libro V de la ‘Ética a Nicómaco’); la prudencia (phronesis) es la virtud de la razón práctica; la sabiduría (comprensión de los principios) es la virtud más elevada, de la razón teorética. Para Aristóteles, hacer el bien y ser feliz es la misma cosa.
- Estética. Incluye la ‘Retórica’ (el arte de convencer con la palabra) y la ‘Poética’: el arte como imitación de la naturaleza.
Cuando murió Filipo y Alejandro se convirtió en Rey, Aristóteles se retiró a Estagira, ya reconstruida (al parecer, fue una petición del coach a su pupilo a cambio de sus servicios). Fallecida su primera esposa, Herpilis, se unió a Pitias, con quien tuvo un hijo, Nicómaco. Y regresó a Atenas para fundar el Liceo o Perípato (le gustaba enseñar mientras caminaba). El Liceo era un gimnasio (de “gymnós”, desnudez, porque el ejercicio físico se hacía desnudo) junto a un bosque con un templo dedicado a Apolo Licio. Cuando Aristóteles estaba muy mayor (para la época, con 60 años), había dos candidatos a sucederle, Teofrasto de Lesbos y Eudemo de Rodas. Pidió que le sirvieran vino de Rodas y de Lesbos. Alabó ambos y declaró preferir el de Lesbos (porque era más dulce). En el 323 a.C. fallecieron Alejandro Magno y Demóstenes (gran agitador de los atenienses contra los macedonios). Acusado de no respetar los ritos de la polis, marchó de Atenas por segunda vez (“No permitiré que esta ciudad peque dos veces contra la filosofía”, dijo, en alusión a Sócrates). Se fue a Calcis, en la isla de Eubea, de donde era su madre, y allí falleció a los pocos meses. El Liceo, una institución abierta, tuvo la mejor biblioteca de la época (gracias a la generosidad de Alejandro Magno) y fue modelo de Alejandría y Pérgamo.
Mi gratitud a P. Ruiz Trujillo, que ha sabido condensar maravillosamente el contenido aristotélico. El potencial no es Talento. El Talento es acto, es “el buen uso de la inteligencia” (José Antonio Marina). Te deseo que encuentres un/a coach que te sirva de espejo y ayude a potenciar tu talento, como hizo Aristóteles con Alejandro.      

Human Age. El Humanismo y las propiedades emergentes del talento colectivo

$
0
0

AVE de las 8 de la mañana de Zaragoza a Barcelona. Hoy, reuniones internas y con clientes; por la tarde, una sesión muy importante con centenares de profesionales de nuestro grupo.
Ayer en la capital del Ebro (la ciudad cuyo nombre se debe a un líder, César Augusto), tuvimos a casi 200 jóvenes en Zaragoza activa con el Talent at Work. Hablamos la Dra. Silvia Leal, Jorge Carretero, la DRH de Adidas, un talento directivo de alto potencial de HP (Fernando) y un servidor, además de nuestr@s compañer@s de Futurskill y Right Management, que trabajaron codo a codo para que l@s asistentes mejoren su empleabilidad. Roberto y Sonsoles fueron el “caso práctico” de su ilusión y su entusiasmo. Muchas gracias.
Y por la tarde, presentación del Human Age Institute ante 271 empresas en el Palacio de Congresos. Seis mentores (José Antonio Marina, Álex Rovira, Juan Mateo, Silvia Leal, Jorge Carretero, un servidor), tuvimos una interesantísima mesa redonda con cinco de los mejores DRH de Aragón y de nuestro país: Pilar Franca (Saica), Jorge Díaz-Ticio (DKV Seguros), Camino Cubría (Adidas), Miguel Marzo (Pikolín) y Juan Jiménez (Wittur), en el que hablamos de cómo afrontar desde el Talento el entorno VUCA, de las prioridades del Ciclo Estratégico del Talento y de la utilidad del Human Age Institute. Raúl Grijalba, presidente del Instituto, y Loles Sala, directora del mismo, lideraron un acto impresionante. Mi gratitud a tod@s l@s asistentes al mismo, especialmente a las fundadoras del Human Age Montse Moliner y Mª José Martín, que son excepcionales en su calidad humana y directiva.
Como sabes, el Human Age Institute (www.humanageinstitute.org) está estructurado en torno a la holística del talento (con los mentores de cada área), a la participación de las empresas adheridas e impulsoras y al “retorno a la sociedad”, en el que fomentamos con humildad y sano orgullo la empleabilidad de los jóvenes (independientemente de la edad, un@ es viej@ cuando sus añoranzas superan a sus sueños, citando al actor John Barrymore).
En el almuerzo de ayer (en el delicioso restaurante Aura, sobre el Ebro), el maestro José Antonio Marina nos habló del talento de los adolescentes, de la educación, de que personas no necesariamente extraordinarias juntas pueden conseguir resultados extraordinarios. Es la “inteligencia colaborativa”, las propiedades emergentes del talento colectivo, más allá de las sinergias. Como ejemplo, el talento de la pareja.
Creo que respecto al Talento colectivo, como Equipo, hay “magia” a dos niveles, entendiendo la magia como una forma muy especial de comunicación. Hay equipos de alto rendimiento, delimitados (un quinteto, 9 personas, 12 integrantes, etc). Y hay “espíritu de equipo”, en centenares o en miles de personas, como lo que día a día tratamos de fomentar.
La próxima presentación del Human Age Institute, en Bilbao el próximo jueves 5 de marzo. Por la mañana, Talent at Work con cientos de jóvenes y por la tarde, en la sede central del BBVA, con cientos de compañías del País Vasco.
Hoy he llegado a tiempo  para poder escuchar a Pablo Urquijo, DG de Experis, su ponencia en Blue Recruiting. Nada menos que en La Pedrera de Gaudí, un edificio extremadamente bello, en el que el arte imita a la naturaleza. Mi enhorabuena a Pablo, que ha estado muy brillante, y al resto de los organizadores, LinkedIn (la extraordinaria Sara y su equipo) y el BBVA. Desde ejemplos muy notables, Pablo Urquijo ha apelado a ser diferente, único, a generar una Marca Poderosa a través de los sueños. La Tecnología es el Trampolín del Talento.

Mi solidaridad con los familiares de los fallecidos en el accidente automovilístico de El Tiemblo (Ávila). Hace muy pocos días pasamos allí, en la sede de Puente Nuevo, un par de jornadas de desarrollo muy especiales. Es un paraje precioso, ideal para una Universidad Corporativa. Mi cariño y recuerdo a las personas que llevan la UC Gas Natural Fenosa, donde iniciamos las actividades de nuestra Human Age University.

El juego de hormonas entre el Liderazgo Femenino y Masculino

$
0
0

Disfruté mucho de la Reunión Estratégica que mantuvimos ayer por la tarde en Barcelona con un centenar de nuestros managers. El 90% del Éxito es una “ejecución disciplinada” (disciplina proviene de “discípulo” y significa aprendizaje deliberado; es un signo de equipo de alto rendimiento). Por ello, requiere que quienes están “al pie del terreno” la conozcan, la compartan y muestren su Liderazgo (el ejemplo hace al/a la líder) para alcanzarla. El éxito no es por casualidad. Mi gratitud a mis compañer@s por su concentración, atención y participación ayer.

Esta mañana he leído en el Stefano Scabbio Daily la crítica de Carly Fiorina a Hillary Clinton: “No tiene ni idea de lo que es el Liderazgo”.
Tuve la ocasión de conocer personalmente a Carly Fiorina cuando era la CEO de HP con motivo de un acto de APD en Madrid (mi agradecimiento a Mª Teresa Lerroux, que lo hizo posible). Pudimos charlar sobre El Quijote, porque Carly es historiadora y admira el sentido humanístico del Caballero de la Triste Figura.
Hoy he tenido un almuerzo-coloquio con la Asociación de Directivas de Aragón sobre Liderazgo Femenino (mi agradecimiento a Ana Solana Castillo, su presidenta, y a las asociadas). Ya sabes que hasta hace bien poco, decir que el cerebro femenino y el masculino eran distintos era tabú. La Dra. Brizendine es una de las pioneras en mostrar esas diferencias: el cerebro femenino es más eficiente (un 9% menor pero con la misma cantidad de neuronas), dedica un 11% más a la comunicación, tiene un hipocampo mayor (más emotivo), es más empático y menos testosterónico (menor inteligencia espacial, menor agresividad, menos tiempo pensando en el sexo), es más ejecutivo (corteza prefrontal).
Estamos en pleno tsunami, por la convergencia de tres megatendencias: la hiperconectividad (el pasado 2014 se superaron los 7.100 M de suscripciones de móviles, más que personas en el planeta; más de 2.700 M estamos conectad@s a internet), la aceleración tecnológica (crecimiento exponencial), con tres grandes oleadas de biotecnología, inteligencia artificial y robótica; la irrupción de 4.000 M de “nuevos ciudadanos” desde países emergentes, con ganas de vivir en Occidente. En definitiva, es un mundo paretiano por la educación, la innovación y la ambición. Te recomiendo, si quieres profundizar en el tema, el libro ‘El mundo que viene’, de Juan Martínez-Barea, que ya comenté en este blog.
El nuestro es un mundo VUCA (Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo) al que hemos de responder desde un Liderazgo VUCA (Visión de futuro, Comprensión, Claridad en la ejecución, Agilidad). Es el modelo i4 de un “Liderazgo patas arriba”, en palabras de la Dra. Silvia Damiano: un Liderazgo Inspirador, Integrador, Imaginativo e Intuitivo. ¿Hay, en este modelo, diferencias de género?
Según  ‘Female Leadership’, el estudio de McKinsey (2009) sobre los nueve rasgos del liderazgo innovador, hay tres características en las que las mujeres tienen una importante ventaja: Desarrollo de Personas, Expectativas y Recompensas y Creación de modelos; dos con ligera ventaja del Liderazgo Femenino: Inspiración y Toma de decisiones participativa; hay empate entre hombres y mujeres en Estímulo intelectual y Comunicación eficiente (empate entre hombres y mujeres) ; y ventaja del Liderazgo Masculino en Toma de decisiones individual y Control y corrección. La tendencia hacia el/la líder-coach está clara.
En ‘No hay Marte sin Venus… ni Venus sin Marte’, de John Gray (creador del concepto de “Venus y Marte”) y Barbara Annis (directora del Women’s Leadership Board de Harvard) nos ofrecen un interesante estudio sobre los “puntos ciegos” de ambos sexos:
- ¿Igualdad de oportunidades? El 58% de los varones cree que hay igualdad de oportunidades en el trabajo; solo un 24% de las mujeres piensa lo mismo.
- ¿Aprecian los hombres a las mujeres en el trabajo? El 79% de los varones así lo piensan, y solo el 48% de las féminas.
¿En qué quieran ser reconocidos? Ellos, por sus resultados (89%); ellas, por su esfuerzo (82%).
- ¿Os sentís excluidas las mujeres? Según los hombres, no (92%); según vosotras, sí (82%).
- ¿Tienen que andar los hombres con “pies de plomo” con vosotras? Según las chicas, no (82%); según los chicos, sí (79%).
- ¿Hacen las mujeres demasiadas preguntas? ¡Qué va!, pensáis vosotras (80%); claro que sí, pensáis vosotros (92%).
- ¿Escuchan de verdad los hombres? Evidentemente, responden ellos (82%); para nada, consideráis vosotras (48%).
- ¿Sois las mujeres demasiado emocionales? Resulta que los hombres solo contamos algo negativo si es muy importante y a tres personas de mucha confianza; las mujeres contáis tanto lo positivo como lo negativo a una media de 32 personas.
- ¿Somos los hombres insensibles? Aquí estamos bastante de acuerdo… en que sí (el 72% de las mujeres y el 68% de los hombres opinan eso).
Tenemos que mejorar mujeres y hombres en “Inteligencia de género”, la capacidad de empatizar con el sexo opuesto. La oxitocina (la hormona del cariño) es típicamente femenina y los varones la necesitamos desarrollando la empatía, la orientación a l@s demás y el trabajo en equipo (pasar de agresivos a asertivos). La testosterona, hormona típicamente masculina, la segregáis las mujeres con orientación a resultados, motivación de logro, perseverancia y agresividad (pasar de sumisas a asertivas). Se trata de combinar lo mejor de cada género, como nos enseñña Silvia Leal, mentora de eLeadership del Human Age Institue y autora del imprescindible ‘Ingenio y Pasión’.
Y junt@s, segregar endorfinas (calidad de vida) y los tres “mensajeros alegres”: serotonina (placer), dopamina (atención) y norepinefrina (memoria). Y evitar el cortisol (ira, mal humor). Las personas no queremos cambiar porque se eleva el nivel de ansiedad (adrenalina/epinefrina).
El Liderazgo femenino puede tener ventaja de integración (oxitocina) y de intuición (conexiones de cuerpo calloso). El Liderazgo masculino, de inspiración (testosterona) y de imaginación (atrevimiento).

El Talentismo como Capitalismo estético

$
0
0

Sábado deliciosamente primaveral en Madrid. Parece que el invierno deja paso a la nueva estación.
He estado leyendo ‘La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo artístico’, del filósofo Gilles Lipovetsky (considerado el heredero de Tocqueville y Louis Dumont, uno de los más lúcidos analistas de la contemporaneidad) y el crítico de cine Jean Serroy. Una profunda obra de sociología.
Los autores consideran que “el capitalismo no tiene buena imagen”. Se asocia a valores más negativos que positivos, ha hecho desaparecer la armonía y el encanto. “Riqueza del mundo, empobrecimiento de la vida; triunfo del capital, liquidación del saber vivir; imperio de las finanzas, “proletarización” de los estilos de vida”. Sin embargo, “la expansión del capitalismo financiero contemporáneo no excluye en modo alguno la potenciación de un capitalismo de tipo artístico en ruptura con el modelo de regulación fordiano de la economía”. Del Capitalismo al Talentismo.
Ha habido, según Lipovetsky y Serroy, cuatro edades de la estetización del mundo: la artistización ritual, la estetización aristocrática (desde fines de la Edad Media), la estetización moderna (desde el siglo XVIII) y la era transestética, que se inicia en el momento actual. Una vida bella y sabrosa (la felicidad) en la que tal vez el arte (el talento) pueda salvar el mundo.
A diferencia de Ford, “el complejo económico-estético”, con cuatro lógicas:
1. Integración y generalización del orden del estilo, la seducción y la emoción en los bienes destinados al consumo comercial.
2. Generalización de la dimensión empresarial de las industrias culturales y creativas.
3. Nueva superficie económica de los grupos dedicados a las producciones dotadas de un componente estético.
4. Sistema en el que desestabilizan las antiguas jerarquías y se imbrican las esferas artísticas, económicas y financieras. “El estilo es un nuevo imperativo económico”. Es el imperio de lo efímero (el 80% de los beneficios de las películas se obtienen en los 15 primeros días de explotación), la explosión de los lugares de arte (8.000 museos en EEUU y más de 30.000 en la UE), la escalada de precios en el arte contemporáneo, el hiperconsumo estetizado (900 M de turistas anuales, el 12% del PIB mundial), valores de la bohemia… “La marca de la manzana y su creador iconoclasta como símbolos perfectos del capitalismo artístico actual”.
Hibridación entre arte, moda e industria. Grandes escritores son guionistas de series de TV, hipermoda, diseño de electrodomésticos o calzado deportivo, mezcla de géneros. “En la actualidad hay infinitamente más revolución en la economía que en el arte: es el capitalismo artístico y no el arte de vanguardia el que puede reivindicar la idea de cambiar el mundo”.
Hay una concentración en las multinacionales del capitalismo artístico: la moda, entre LVMH, Richemont y PPR (unas 100 marcas entre las tres), la cosmética, entre L’Oréal, P&G, Unilever. La distribución, entre Inditex, H&M, The Gap. En deportes, Nike y Adidas. Lo mismo en la publicidad, las cadenas de TV, la música (Universal tiene el 25% del mercado), etc. Una economía de extremos, en la que el 80% de los beneficios de Hollywood lo obtiene el 6% de las películas. En Francia, de 500 largometrajes, el 80% del beneficio está en 100. Es la “larga cola” (Chris Anderson), el star system, el turbocapitalismo. Pareto en acción.
El presupuesto de promoción de una peli ha pasado del 7% al 50% (en 1985, en Francia, eran 6’5 M $; en 2003, 39 M $). El arte como profesión: en EEUU, 2 M de artistas profesionales, cuatro veces más que en 1965.
Gilles y Jules encuentran tres fases en el Capitalismo artístico: la primera, hasta la IIGM, con los grandes almacenes, el diseño industrial, la alta costura, la publicidad, el cine, la industria musical; la segunda, hasta los 80: la lógica artística no es restringida sino social; la tercera, los últimos 30 años. Globalización e hipertrofia.
El Diseño es clave (como resaltaba Daniel Pink en ‘Una nueva mente’ e insistíamos en ‘Del Capitalismo al TAlentismo’). Es la Economía de la variedad, de las marcas, en todos los continentes. Un diseño emocional, conectado a los sentidos, vehículo de personalización. Pluralismo y eclecticismo.
El imperio del espectáculo y la diversión. La sociedad del hiperespectáculo se alimenta de televisión (de la “caja tonta” a la Smart TV), de las pantallas, de la mezcla, de los actores (deportistas, selfies), de experiencias vividas, de avalancha de imágenes, de estelización general, de hipertorfia (exceso). “Es el triunfo del entretenimiento general”. Gigantismo, choque visual, provocación, escalada de violencia, ricos y famosos, “espectáculo en el espectáculo” (biopics, cine sobre el cine), sensacionalismo. Sus extensiones son los “reality shows”, las exposiciones, el deporte, las pasarelas, el videoclip… Un futuro prometedor y un mundo kitsch.
Las ciudades se consumen, con arquitecturas comerciales y paisajes urbanos. Una “ciudad shopping”, de consumidores transestéticos. Y también una ciudad sensible.
Refinamiento del paladar (gastronomía), embellecimiento personal (cosmética), dictadura de la belleza (tanto en mujeres como en hombres), globalización y progeso. Es el paso del “homo festivus” al “homo aestheticus”. Hedonismo, calidad de vida, sensualidad. “Ya no somos capaces de hablar con convicción del bien y del mal” (Allan Bloom).
Para Gilles Lipovetsky y Jean Serroy, no es un callejón sin salida ni un paréntesis histórico, sino “la andadura de la humanidad”.
Una obra que nos ayuda a reflexionar.
También me han gustado las entrevistas a Álex Aranzábal, presidente del Eibar (Carmen Méndez, en la contraportada de Expansión): “Me motiva romper límites y buscar desafíos” y a Jurgen Stackman, presidente de SEAT (Sergio Piccione, en El Mundo): “Quiero volver a los beneficios de forma sostenible”. Dos directivos con ideas claras y un liderazgo avanzado.    

¿Cuál es el color del Talento?

$
0
0
Este domingo, a eso de la una de la tarde, hemos salido para Atenas, para una reunión internacional de la zona mediterránea (directiv@s desde Portugal hasta Israel y Turquía). Estaremos en la capital helena hasta el martes por la tarde. Grecia es uno de mis países favoritos. La cuna de nuestra civilización. Seguro que compartiremos y aprenderemos mucho.
El pasado jueves nuestro compañero Viçenç, experto en marketing, nos formuló una pregunta sumamente interesante: ¿Cuál es el color del Talento?
Fue mi admirado Aristóteles de Estagira quien señaló que todos los colores surgen de unos llamados básicos: la tierra, el fuego, el agua y el cielo. Para Leonardo da Vinci (1452-1519) el color es propio de la materia; amplió la clasificación desde el blanco al negro, con el azul, el amarillo y el rojo, dado que el verde es una mezcla. Isaac Newton estableció el principio de que la luz es color y en 1665 descompuso la luz en un espectro, el arco iris. Goethe estableció la "psicología del color": nuestra respuesta a los colores como seres humanos.
Pero vayamos a la pregunta: ¿De qué color es el Talento? Aunque tal vez haya una cuestión previa: ¿Cuántos colores hay? Nuestro ojo es capaz de distinguir unos 10.000 colores. De ellos, tres son primarios: rojo, amarillo y azul. Otros tres son secundarios: verde, violeta y naranja. Son terciarios el rojo violáceo, el rojo anaranjado, el amarillo anaranjado, el amarillo verdoso, el azul verdoso y el azul violáceo. Los colores cálidos van del rojo al amarillo y los fríos, del azul al verde.

En términos de Psicología del Color (las investigaciones de Goethe y Kandinsky, entre otros):
- El Blanco simboliza pureza y modestia.
- El Negro, nobleza y elegancia.
- El Rojo, pasión y fuerza.
- El Naranja, entusiasmo y valentía.
- El Amarillo, jovialidad y excitación.
- El Verde, comunicación y crecimiento.
- El Azul, inteligencia y serenidad.
- El Violeta, dignidad y reflexión.
- El Marrón, realismo y confortabilidad.
Todos en realidad, simbolizan el Talento en mayor o menor medida.

Para el Human Age Institute, el Talento es CQC (Creer, Querer y Crear). El Talento está ligado a la emoción, y los colores "emocionales" son el rojo, el amarillo y el naranja. Sería, en definitiva, esa mezcla de "pasión e ingenio" (Silvia Leal), del rojo y el amarillo. Por tanto, el Talento ha de estar asociado al Naranja, suma de rojo y amarillo. Es el color de una fruta; el Talento no nace ni se hace, sino que se cultiva, obteniendo el fruto. El naranja es el color del aprendizaje, del cultivo (el talento no nace ni se hace; se cultiva), que rinde sus frutos. El naranja se sitúa en un ancho de banda de 590 a 620 nm. Para Goethe, era el color de la atención, de los niños. Para Luscer, la orientación pasiva de las necesidades. Para Kandinsky: fuerza, energía, ambición, determinación, alegría y triunfo. Para Le Heard, el amor apasionado.
Sin embargo, creo que el Talento es un miniespectro, que llega al Naranja (crear) desde las creencias y la voluntad. Creo que debe incluir el azul (el logro, la inteligencia), que es básico porque "de donde no hay no se puede sacar"; el desarrollo parte de la selección. Y debe incluir el verde: la esperanza, las creencias ("Pueden porque CREEN que pueden", Virgilio).
El Talento como un arco que nace del Azul, pasa por el Verde y acaba en el Naranja. El CQC: un Talento que estalla, que explota, que combina razón y emoción, presente y futuro.

Angélica Malpica Olivera y Fernando Cañizales Hernández publicaron 'Los 10 colores del Talento', una herramienta de pedagogía sistémica TACS. Efectivamente, el Talento puede tener 10 colores.Y básicamente tres: azul, verde y naranja.

"En este mundo traidor, / nada es verdad ni es mentira; todo es según el color /del cristal con que se mira" (Ramón de Campoamor).
Viewing all 3585 articles
Browse latest View live




Latest Images