Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all 3585 articles
Browse latest View live

La ventaja del Liderazgo Colaborativo

$
0
0

AVE Madrid-Sevilla a las 7 de la mañana. Reunión en la capital hispalense con nuestr@s compañer@s de Andalucía, Extremadura, Canarias y Galicia. Regreso en el AVE que ha llegado a Madrid a las 19,15 horas. Ha sido enormemente instructiva la reunión y le agradezco a Manu, Fernando, Óscar, Enrique y tod@s las integrantes de Manpower que han asistido hoy su buen ánimo y generosidad.

He estado leyendo el ‘Harvard Business Review OnPoint’ de primavera, con los mejores artículos sobre “La Colaboración que funciona”.

El gran Richard Hackman, para un servidor el mayor experto mundial en trabajo en equipo, nos hablaba en 2011 de las seis grandes equivocaciones respecto al trabajo en equipo: Que la armonía ayuda (en realidad, lo que ayuda es la catarsis), que lo sano es la mezcla (cuanto más tiempo lleva un equipo junto, mejor funciona), que cuanto más grande mejor (el exceso de tamaño es fuente común de ineficiencias), que la interacción cara a cara está anticuada (los equipos virtuales son una desventaja), que todo depende del líder (lo que debe hacer el/la líder es crear las condiciones adecuadas) y que el trabajo en equipo es mágico (no se improvisa; es cuestión de cuidadosa preparación). El Dr. Hackman, con quien tuve el honor de trabajar en Boston en los 90, falleció el año pasado. Su libro ‘Inteligencia Colectiva’ (2011) es su gran legado.

Herminia Ibarra (INSEAD) y Morten Hansen (Universidad de California, Berkeley) te preguntan: ‘¿Eres un líder colaborativo?’. Frente al “ordeno y mando” y al consenso generalizado, el Liderazgo colaborativo crea conexiones globales, involucra al talento diverso, modela las expectativas desde la Alta Dirección y muestra firmeza decidiendo con rapidez y agilidad.

Para la colaboración, debemos aceptar y gestionar el conflicto. Es lo que nos recomiendan Jeff Weiss y Jonathan Hughes (ambos, de Vantage Partners). Con métodos avanzados y compartidos, los conflictos se resuelven como antesala de la colaboración (en coaching de equipo hemos comprobado la importancia de la catarsis).

¿Cómo se genera una Cultura de Confianza y Colaboración? Desde un propósito compartido, una ética de la colaboración (generosa), un proceso sistemático para coordinar los esfuerzos y una infraestructura que valora y recompensa la colaboración. Frente al modelo industrial convencional (taylorismo) y el de “agentes libres”, el de comunidades de talento, según lo explican Paul Adler (USC), Charles Heckscher (Rutgers) y el consultor Laurence Prusak.

Gary Pisano (Harvard) y Roberto Verganti (Politécnico de Milán) nos hablan de cuatro modelos de colaboración, en función de que la participación sea cerrada o abierta y la gobernanza jerárquica o plana: Centro de Innovación (AJ), Círculo elitista (CJ), Comunidad innovadora (AP) y Consorcio (CP).

Como caso práctico de enorme éxito en la colaboración, Ed Catmull escribe sobre Pixar. Delegación efectiva (empowerment), cultura de colegas, comunicación abierta, entorno de aprendizaje, lecciones de los post-mortems (como forenses de los proyectos). 9 bombazos en taquilla desde 1995 a 2008, cuando se publicó originariamente el artículo.

Espacios que fomentan la colaboración, por Anne-Laure Fayard (NYU) y John Weeks (IMD). Las 3Ps son Proximidad, Privacidad y Permiso, tanto en los espacios físicos como en los virtuales.

Lynda Gratton (LBS) y Tamara Erickson nos enseñan ‘Ocho formas para crear equipos colaborativos’: invertir en prácticas relacionales, modelizar comportamientos colectivos (reglas de compromiso), crear una “cultura de regalo”, asegurar las habilidades requeridas, apoyar un fuerte sentido de comunidad, asignar a líderes orientados simultáneamente a la tarea y a las personas, crear legado y entender la claridad del rol y la ambigüedad de las tareas.

Y finalmente Amy Edmonton (Harvard), autora de ‘Teaming: Cómo aprenden, innovan y compiten las organizaciones en la Economía del Conocimiento’ (2012) nos enseña las artes de este arte de hacer equipo: Comunicar con honestidad y sinceridad, de forma directa; Experimentar, desde un enfoque iterativo; Reflexionar (observar, preguntar y debatir); Escuchar con atención; Integrar.

Un especial muy útil para mejorar nuestros equipos, en sintonía con el Neuroliderazgo i4 de Silvia Damiano, que he tratado en ocasiones en este blog. Mi gratitud a los editores de HBR: Amy, Eric, Katherine, Tim, James, Sarah, Justin y al líder de tod@s ell@s, Adi Ignatius.         


Talento y Belleza: 11 motivos por los que ser superatractiva puede resultar problemático

$
0
0

Jornada en Madrid. Estaba previsto que hoy estuviera en el IESE,  en Barcelona, en el acto de AEDIPE Catalunya y ManpowerGroup sobre “Gestión del Talento: ¿nace o se hace?”, con Raúl Grijalba (que ha hablado de Talentismo, VUCA World y Human Age),

Ya sabes que me encanta leer la web de Psychology Today. Esta tarde he encontrado un artículo del Dr. Billi Gordon (Facultad de Medicina de UCLA): ‘11 reasons being super hot is problematic’ (11 razones por las que ser superatractiva es problemático), fruto de entrevistas con supermodelos, a las que les ha preguntado por el lado oscuro de su condición.

Los 11 motivos por lo que resultar atractiva puede ser problemático son los siguientes:

1. “Mi look intimida a los chicos normales”. Pueden tender a pensar que solo salen con los super-ricos, con los chicos muy atractivos.

2. “Mi físico intimida a otras mujeres que no quieren tenerme cerca”.

3. “La gente tiende a pensar que porque soy atractiva, soy superficial”.

4. “Las personas suelen tener el prejuicio de que soy una chica vacía, tontorrona”.

5. “La gente no suele sentir empatía por mí”. Tiende a creer que, debido a mi belleza, no sufro por nada en la vida.

6. “No puedo usar ropa normal, porque todo me queda sexy”. No puedo pasear con unos pantalones cortos y un top, por cómo me quedan.

7. “Hay gente que me trata como a un trofeo, a un premio”. Algunos chicos me ven como algo a conquistar, como tener una corbata cara o un coche molón.

8. “La sociedad aprecia mi look, y luego me condena por explotarlo”. Sí, las personas hacen cosas por las chicas guapas que no harían si fueran menos atractivas, pero no dejan de pensar así de ellas.

9. “Los hombres se excitan tanto al verme, que luego no rinden como debieran en la intimidad”.

10. “Hay un componente sexista que piensa que soy una chica fácil porque soy muy atractiva”. Puede hacer la vida miserable.

11. “Los chalados se fijan en mí”. Me siguen, me dicen cosas, me obligan a estar a la defensiva.

Es posible que, como dice el refrán, “la suerte de la fea, la guapa la desea”. Ser muy atractiva (una condición de la naturaleza y de saber explotar la belleza física) tiene sus activos (“la belleza es una obligación espiritual, escribía el Dr. Gordon en un artículo anterior), pero también sus riesgos. Así es el equilibrio de la naturaleza.

Mi gratitud a Manu, Óscar, Santiago, Jaime, Juanjo, Mariola, Araceli y el resto de compañer@s con l@s que he estado hoy.          

Ingenio y Pasión, claves para la Innovación

$
0
0

Dos sorpresas muy agradables en el día de hoy. A primera hora, sesión inicial de coaching estratégico con el Director General de una empresa líder en su sector, global y muy competitivo. Un profesional con enorme potencial, que estoy seguro avanzará en el desarrollo de su liderazgo de una forma considerable, como líder-coach, en la fijación de sus prioridades y en la humilde visibilidad.

Después, junto con José Manuel Más (DG de Experis), hemos estado con la Dra. Silvia Leal, directora académica de los programas de Innovación y Nuevas Tecnologías del IE Business School, asesora de la Comisión Europea (Agenda Digital, e-Skills), consejera de CIONET y terapeuta psico-corporal. Su aproximación al comportamiento innovador desde la energía (es experta en chakras) resulta fascinante.

Silvia Leal es autora, junto con Jorge Urrea, del libro ‘Ingenio y Pasión’, con prólogo de Leopoldo Boado (Country Manager de Oracle).

Silvia y Jorge dividen el texto en doce capítulos. El primero, dedicado al “radar geo-innovador”: el Top 10 de países innovadores está formado por Suiza, seis economías de la UE (Suecia, UK, Holanda, Finlandia, Dinamarca e Islandia), Estados Unidos, Hong-Kong y Singapur. En Iberoamérica destacan Costa Rica (39ª) y Chile (46ª). Brasil, uno de los BRICS, está en la 64ª. China, que está invirtiendo en I+D, se sitúa en el 35º. Tel Aviv se ha convertido en el mejor sistema emprendedor del mundo tras el Sillicon Valley. Respecto al Inno-liderazgo, según datos del EU R&D Scoreboard, Estados Unidos tiene cinco empresas entre las diez primeras del mundo (Microsoft, Intel, Pfizer, GM y Merck US), Suiza dos (Novartis y Roche), y con una Japón (Toyota), Alemania (Volkswagen) y Corea (Samsung).

Los autores nos presentan el método Innova 3DX. Es un modelo de gestión en tres dimensiones: el ecosistema creativo, el potencial innovador y la pasión por la innovación, que te permite obtener una radiografía (rayos X) tuya y de tu organización.

En el ecosistema creativo nos encontramos tres factores: la cultura corporativa (la Cultura de Innovación depende de 4 Ms: Movimiento, Meta, Marco temporal, Motivación y para que sea realmente disruptiva debe ser tanto innovadora como tecnológica), el clima laboral (4E: Espacio físico, Emocional, Ético, Espiritual) y el estilo de Liderazgo y gestión (Recursos –sobre todo, gestión del tiempo-, Comunicación, Autonomía, Reconocimiento y recompensas).

Respecto al potencial innovador, los tres factores son la creatividad, el perfil tecnológico y el perfil psicológico (autoestima, optimismo, locus de control y orientación al aprendizaje).

Y la Pasión por la innovación depende de la motivación y el miedo al fracaso.

Se trata de un modelo muy completo, en el que intervienen variables intangibles muy poderosas. En el libro se nos invita al “insight management” (la introspección) y al autodiagnóstico, la radiografía, a partir de diversos tests. Todo ello, como nos recomiendan Silvia y Jorge, con humildad, libertad y alegría.

Gracias, Silvia, por la reunión de hoy. El día 4 de junio tendrá lugar el evento sobre eLeadership organizado por la profesora Leal en el IE, al que esperamos asistir.              

Causalidad y correlación: Por qué Inglaterra o Brasil ganarán el Mundial... o tal vez no

$
0
0

He estado leyendo ‘El ruido y la señal’, de Nate Silver. Un libro importante que merece una entrada en este blog, porque Nate es una de las personas más sensatas a la hora de realizar predicciones, y por tanto uno de los que más acierta.

En ese libro, nos habla de la diferencia entre la correlación y la causalidad. Que dos variables correlaciones no significa que una sea causa de la otra (puede ser coincidencia, o ambas ser efectos de una causa común). Por ejemplo, si analizamos en distintos pueblos el nacimiento de niños y la llegada de cigüeñas, puede darse el caso de que ambos datos correlacionen de forma significativa. ¿Por el hecho de que las cigüeñas traigan los bebés (de París)? Está claro que no. Porque una mayor tasa de natalidad y la migración de estas zancudas pueden ser la consecuencia de buenas cosechas. Siempre hemos de utilizar el sentido común, como nos enseñaba el Catedrático de Estadística de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Pulido Sanromán.

Si confundimos correlación y causalidad, ya sabemos qué selección ganará el Mundial de Brasil 2014. Fijémonos en el año 1966, hace 48 años. Austria ganó Eurovisión (este año, también). El Real Madrid conquistó la Champions (como este año). El Atlético de Madrid se hizo con la Liga (los colchoneros hicieron lo propio hace un par de semanas). El Betis descendió y el Dépor ascendió (el equipo hispalense, desgraciadamente, ha sufrido la misma suerte y es muy probablemente el de La Coruña, a falta de dos jornadas, juegue en Primera la próxima temporada). Y el Mundial 1966 lo ganó… Inglaterra.

¿Significa que la pérfida Albión vaya a conquistar el campeonato? Es muy poco probable, porque Inglaterra fue la anfitriona hace 12 torneos y se han dado muy pocos casos de que una selección gane en otro continente. La correlación juega a favor de los británicos; la causalidad, de momento no.

Por si acaso, Stephen Hawking, uno de los científicos más reconocidos, ha salido al rescate de su país. Como buen futbolero, ha dejado de lado momentáneamente sus investigaciones sobre los agujeros negros y el origen de la vida para ayudar, futbolísticamente hablando, a los suyos.

La fórmula de Hawking para que se cumpla la profecía es que Inglaterra juegue al 4-3-3, vista de rojo y dirija el partido un árbitro europeo. Además, el calor, la altitud y la distancia juegan en contra de los anglos. Hawking se considera más cualificado para acertar que el pulpo Paul, pero no estoy tan seguro.

Con todos los respetos para este gran físico, ganar o no el Mundial es cuestión de talento, de entrenador (que es el responsable de que el talento individual se combine en talento colectivo, generando sinergias con un equipo de verdad) y de la suerte, que es preparación y oportunidad.

Goldman Sachs también ha hecho de las suyas y pronostica un Brasil vencedor, en una final contra Argentina. En semifinales, los albicelestes contra La Roja, 1-1, y pasan Messi y sus compañeros por penaltis.

A falta de que Del Bosque ofrezca la lista de los 23, el valor de la selección española es mayor que el de la inglesa (por mucho que la Premier League sea un escaparate fabuloso) y la canarinha, D. Vicente es uno de los mejores coaches del mundo y si vemos los finalistas de Champions y Europa League, todos fueron ibéricos (tres españoles, uno portugués). El Chelsea de Mourinho se quedó en semifinales, batido por el Atleti de Simeone.               

8 lecciones del deporte para el éxito de las pymes

$
0
0

Ayer tarde fuimos a Sevilla mi hija Zoe y yo a asistir al último partido de La Roja antes de marchar a las Américas y competir en el Mundial de Brasil. AVE de las 15 horas, llegada al Hotel de la selección, el Gran Meliá Colón (donde estuvimos con Jorge Carretero, portavoz de la RFEF y co-autor del libro ‘Atrévete a motivarte’, del que mañana firmaremos ejemplares en la Feria del Libro de Madrid, el presidente Angel María Villar, el secretario general Jorge Pérez y el seleccionador, Vicente del Bosque). Salida junto a los patrocinadores de la selección hacia el estadio. Vimos el partido España-Bolivia en vivo y en directo y nos marchamos en un AVE a la una y media de la madrugada, que llegó a Atocha antes de las cuatro. Mi agradecimiento a Jorge, a los patrocinadores y a todo el equipo de La Roja. Mucha suerte en Brasil (ya sabes que la suerte es cuestión de talento, y no al revés).

Esta mañana he tenido el honor de participar en Barcelona en el IV Congreso de Coaching y Liderazgo, con la ponencia inaugural sobre Lecciones del Deporte para las pymes, en la que he podido reflexionar sobre la andadura en esta última década, en la que hemos investigado (principalmente, con la Dra. Leonor Gallardo, principal referencia en la gestión deportiva en nuestro país) sobre los valores del deporte aplicados a la empresa. Entendemos empresa, como hizo McKinsey hace 30 años, como una organización con estrategia, estructura y sistemas de información (las 3S “hard” en inglés) y cultura, competencias, clima y liderazgo (las 4S “soft” o intangibles). Si la llamada empresa, pequeña, mediana o grande, no cuenta con estas variables, no es realmente una empresa sino un negociete de dudosa sostenibilidad.

Las ocho claves que nos ha enseñado el deporte de alta competición para aplicar a nuestras pymes son:

-       Las 5+1 E: Estrategia (no basta con ganar, hemos de perseguir un sueño), Equipo, Emociones (canalizarlas, no eliminarlas), Equilibrio (Flexeverancia), Empeño (Portencial) + Ética.

-       Ser una empresa admirada

-       La labor del entrenador (la Calidad Directiva  es el 60% de la productividad)

-       El talento como puesta en valor (Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado)

-       El valor del Equipo (Sinergia)

-       El espíritu de los Mosqueteros (7 principios)

-       La Mentalidad ganadora (primero ganar en la mente pare kuego ganar en el campo).

-       La necesidad de motivarnos (Atrévete a Motivarte).

Mi gratitud a Herminia Gomá, Ángel, Irene Loureiro y todo el equipo organizador del IV Congreso.

    

Llegada a Madrid a las 14,15 horas. He tenido el placer de comer con mis buenos amigos Mar y Enrique en Hevia, en la calle Serrano. Fernando e Ismael Hevia son la tercera generación de empresarios restauradores en un local con más de 50 años. Una delicia para los sentidos y un servicio exquisito, inmejorable

3 avisos, desde el Talento, a la Unión Europea

$
0
0

Ayer sábado por la tarde fui con mis amigos Mar y Enrique a ver ‘Una semana nada más’ de Clément Michel, en el Teatro Infanta Isabel. Tres protagonistas (María Castro, Antonio Hortelano y Jorge Monje) que están estupendos, en una comedia divertidísima. La historia va de Sofía y Pablo, que llevan cuatro meses viviendo juntos, lo que se ha convertido en un infierno para él. En lugar de romper, se le ocurre que Martín, su mejor amigo, se vaya a vivir con la pareja. Solo una semana, una semana nada más, en la que se suceden situaciones sorprendentes e hilarantes.

Y esta mañana, tras el entrenamiento de Zoe en AR10, la Academia de Tecnificación, hemos ido a la Feria del Libro de Madrid. Firma de ejemplares de ‘Atrévete a motivarte’, con Jorge Carretero. Un tiempo delicioso, mucha gente (y pocas compras), y la ocasión de ver a algun@s amig@s.

En la prensa de hoy, José Antonio Marina nos haba de “las elecciones de la advertencia”. En realidad, tres: a la UE, porque aumenta el número de euroescépticos, que dudan del proyecto esencial europeo: unificar progreso social con desarrollo económico; el ascenso de los populismos nacionalistas (“una mezcla emocionalmente poderosa”, escribe el maestro); al bipartidismo y al papel de la clase política, desprestigiado. JAM concluye: “Como todas las advertencias, producen dos efectos contrarios: ayudar a cambiar la trayectoria o, si esto no sucede, sumar más gente a la protesta y aumentar el tono de la advertencia. Sospecho que esto es lo que puede pasar si los dos grandes partidos no tienen talento para responder a la situación. Veo al PP haciéndose oídos sordos y confiando en la recuperación económica, y al PSOE peleando por el liderazgo. Empantanados.”

Desde el talento, los tres avisos son a la falta de proyecto (marcar la pauta), a la falta de tribu (hacer equipo) y a la falta de calidad directiva (que no infunde energía; como ha escrito alguien estos días, contables en lugar de auténticos directivos). Falta de Liderazgo, en definitiva.

Deberían aprender de Grace de Mónaco, cuya figura ha retratado el cine recientemente. Mar me recomendó la película y esta tarde hemos ido a verla en familia.

‘Grace de Mónaco’, interpretada por Nicole Kidman, cuenta el papel de Grace Kelly, casada con Rainiero III de Mónaco, durante la crisis de principios de los 60. Charles de Gaulle, como presidente de Francia, provocó un bloqueo al principado de los Grimaldi, con la intención de arrasarlo y anexionarlo al estado galo. Excelentes interpretaciones, además de la Kidman, de Frank Langella (como el padre Francis Tucker), Sir Derek Jacobi (como el conde Fernando D’Ailleres), Robert Lindsay (Aristóteles Onassis) y Paz Vega (María Callas).

Un ejemplo real, y relativamente reciente, de Liderazgo y de Marca Profesional. Un punto de inflexión en el que Grace deja de ser la actriz de Hollywood e interpreta, de forma magistral, un nuevo papel: el de la princesa de Mónaco, en un cuento de hadas. Muy pero que muy recomendable.

Tod@ líder, para potenciar su marca, debe trabajar en su proyecto, en su tribu y en su capacidad de inspiración.


Mi gratitud a Mar y a Enrique, a Roger, Jorge, a mis padres y a Patri, que me han hecho pasar un fin de semana estupendo.           

La motivación en una sociedad emocionalmente cansada

$
0
0

Del pasado fin de semana, me quedo principalmente con dos imágenes (además de disfrutar de una divertidísima comedia, ‘Una semana nada más’, y de una estupenda película, ‘Grace de Mónaco’): la de la ilusión en Sevilla en torno a La Roja (equipo, aficionad@s, entorno) el viernes noche antes de marchar a “hacer las Américas” y –ojalá- ganar el Mundial de nuevo, y la Feria del Libro de Madrid el domingo por la mañana en Madrid. Una oleada de gente, la gran mayoría como zombis, sin acercarse si quiera a las casetas a mirar algún libro con curiosidad. Luces y sombras. Si más de la mitad de nuestros compatriotas confiesa sin pudor que no lee nada, es casi seguro que solo el 20% de la población es lectora habitual. ¿Se puede ser empleable, reinventarse al ritmo de los tiempos, si no lees con frecuencia?, me pregunto. Lo dudo mucho. Por ello, mi gratitud a las madres y padres que han inclucado en sus hij@s el placer de la lectura, como Roger con Carmen, Nekane con Ander y Ainhara o Irene con JuanFran y Ricardo. Tres ejemplos de maternidad/paternidad verdaderamente responsable en el Talentismo.
También quiero dar las gracias por la maravillosa acogida que está teniendo ‘Atrévete a motivarte’. Me consta que Vicente del Bosque lo tiene (se lo ha regalado Jorge Carretero) y que le ha gustado. Los jugadores se lo van a llevar para que les acompañe en su periplo norteamericano y brasileño. Nos ilusiona que al seleccionador, como complemento a su sabiduría y liderazgo contrastado, le puedan venir bien algunas de las ideas que en él se exponen.
No hay día que algún medio no se haga eco de este humilde manual de motivación. Por ejemplo, ‘La Vanguardia’. Esta es la entrevista que nos hizo Albert Domenèch con el título ‘Nuestra sociedad está cansada emocionalmente’.  
“El experto en liderazgo y coaching Juan Carlos Cubeiro, y el Vocal Portavoz de la Real Federación Española de Fútbol, Jorge H.Carretero, han aunado fuerzas para escribir el manual práctico Atrévete a motivarte (Editorial Alienta), un libro en el que, tomando la experiencia deportiva de La Roja, dan claves para encontrar la mejor versión de uno mismo y dar con los estímulos necesarios para tener un pensamiento positivo. Los autores sustentan sus argumentos en más de una cincuentena de ejemplos de personajes públicos relevantes que hablan de sus estrategias motivadoras y de su capacidad de superación en determinados momentos de su vida. De la entrevista con Cubeiro, el autor que ha acudido a nuestra redacción, se desprende una autocrítica a la sociedad occidental por como se ha gestionado el concepto de voluntad y que ha derivado en el pensamiento extendido y, según él, erróneo, de que nuestra motivación depende de terceras personas. El coach cree que la automotivación es el único motor que nos debe mover y aboga por una estrategia de pensamiento positivo que pasa por controlar nuestro diálogo interior y ser más agradecidos.


-Se alían en su libro con el escritor alemán de origen coreano Byung-Chul Han que habla de la sociedad del cansancio. ¿Estamos cansados porque vivimos desmotivados?
-Somos una sociedad muy protegida que, afortunadamente, desde la Segunda Guerra Mundial no ha tenido que vivir guerras en un entorno cercano y nos hemos vuelto un poco indolentes: nos quejamos de todo. El mismo escritor coreano asegura que se nos infarta el alma, y eso hace que estemos desmotivados.

-¿Desmotivados o cansados?
-Estar cansado quiere decir que te falta energía porque estás físicamente agotado, aunque nuestra sociedad está cansada emocionalmente. Estamos mentalmente descentrados y, en términos de valores, somos muy incoherentes, así que estamos cansados en estos cuatro tipos de energía.

-Entiendo que no es lo mismo actuar a título individual que a nivel grupal o de sociedad. ¿Cómo se debe gestionar la motivación de toda una ciudadanía?
-Los trucos que introducimos en el libro son estrategias para llevar a título individual, aunque es cierto que  Jorge tiene muy presente la estrategia de La Roja, y esa sí que es colectiva. Lo colectivo es una suma sinérgica y positiva de las experiencias individuales. También hay que tener en cuenta que no toda la suma de talentos y de motivaciones individuales concluyen en una motivación socialmente colectiva, sino que, a veces, se anula.

-¿Qué nos lleva a desmotivarnos?
-Si hablamos de Occidente, estamos en el caso de la voluntad perdida. La voluntad es algo muy personal pero, ya sea por los medios de comunicación o por la sociedad de consumo, nos creemos la idea de que nos tienen que motivar externamente. Es una sociedad que en lugar de luchar por la propia voluntad, acaba abdicando. En este caso lo normal es que estemos agotados y desanimados.

-¿La motivación no pasa nunca por la ayuda de los demás?
-La clave está en la automotivación, en usar nuestro motor propio. Tratar de que nos motiven otras personas es un error ya que, en realidad, nadie motiva a nadie.

-¿Involucrar a terceras personas para lograr nuestras metas es una mala estrategia?
-Si hablamos de incentivo, sí que podemos contar con la ayuda de esas terceras personas y hacer equipo con tu propia gente. Eso sí, tienes que tener claro que son estímulos para que nuestros objetivos fructifiquen, como pueden serlo escuchar música o dar una vuelta. La base de la motivación sigue siendo nuestro propio motor.

-Solemos empezar muchas cosas que luego no terminamos o no culminamos. ¿Qué falla aquí?
-Ha dos tipos de motivación: la motivación de inicio y la motivación de mantenimiento. Supongamos que quieres apuntarte al gimnasio. La motivación de inicio tendría que ver con la creencia de que tienes que estar más en forma o liberar endorfinas y eso hace que te apuntes. La motivación de mantenimiento tiene que ver con las personas. Si te apuntas solo, en un 80% de los casos abandonas, mientras que si lo haces con amigos o con un profesor que sepa motivar te mantienes. Nuestro entorno puede ser un estímulo y hay que saber cuidar a los tuyos y tener claro quien puede formar parte de nuestro equipo y ayudar a que nuestros objetivos se cumplan.

-Hablan de persistir y persistir. ¿Cuáles son las señales que debemos tener en cuenta a la hora de no confundir la insistencia con el error reiterado que nos empuje al fracaso?
-Hay personas, como los coach que ahora están de moda, que en este caso te pueden ayudar mucho ya que se trata de tomar cierta distancia y ver las cosas en perspectiva. Todo lo que tiene que ver con la vocación, con tus valores o con tu disfrute te tiene que animar a persistir, mientras todo lo que sea más caprichoso o algo más momentáneo, a la segunda que no funciona debes dedicarte a otra cosa. Parece que en esta sociedad siempre nos movemos entre el extremo del puro capricho al de estar obcecados en lo que no debe ser.

-¿Para estar mejor motivados nos tenemos que poner siempre unas metas?
-Debes pensar cuáles son tus estímulos y saber orientarte en base de unos objetivos. Crucial. La diferencia entre una meta y un objetivo es que el objetivo es medible y debe estar equilibrado entre que sea alcanzable y estimulante; es decir, que no sea fácil de lograr, aunque tampoco imposible, ya que eso nos dejaría de motivar.

-¿Buscar la gratificación inmediata es sinónimo de desmotivación?
-Las personas que en general viven más motivadas, además de persistir, tienen más perspectiva y no se quedan en la gratificación inmediata. Esto parece una paradoja justo ahora que está muy de moda lo de ir “partido a partido”, filosofía de Simeone o de Guardiola. Por una parte, significa que tienes que ser consciente de que debes esforzarte en todo momento, pero luego tener un horizonte al que dirigirte. Lo que no vale nunca es un día querer una cosa y otro justo la contraria.

-Aseguran que la ilusión se tiene que entrenar. Perdone mi ignorancia pero, ¿cómo se entrena la ilusión?
-La ilusión es un concepto que tiene que ver con la esperanza y con la gratificación que te va a suponer esa esperanza. Muchas veces asociamos a la ilusión al verbo de desvivirse, porque parece que ilusionarse implica quedarte un poco petrificado, y es todo lo contrario. Cuando algo te ilusiona tienes que trabajarlo mucho y actuar porque lo estás disfrutando para lograr aquello que quieres conseguir.

-¿Qué entienden por optimismo inteligente?
-Lo diferenciamos de un optimismo ingenuo que implicaría ocultar la realidad. El optimismo inteligente es un tipo de optimismo que afronta lo que hacemos bien y lo que deberíamos hacer mejor; partir de las fortalezas para luego trabajar las oportunidades de mejora. Sabemos científicamente gracias a Martin Seligman, padre de la psicología positiva, que las personas optimistas viven 12 años más que las pesimistas. Enfocarte hacia lo que realmente merece la pena es muy bueno para la vida.

-¿Por qué es importante verbalizar nuestros objetivos?
-Porque el cerebro humano sólo piensa de dos maneras: en palabras y en imágenes. Cuando verbalizas algo no hay diferencia para nuestro cerebro entre que esté ocurriendo de verdad o que no esté pasando.

-Y aquí es donde entra controlar nuestro diálogo interior…
-Importantísimo. Ser trata de controlar en todo momento lo que te dices a ti mismo. Nuestro gran amigo Mario Alonso Puig, experto en motivación, suele decir que “si habláramos a los demás como lo hacemos a nosotros mismos, probablemente no tendríamos ni un amigo”. Somos muy duros con nosotros mismos y debemos tener mucho cuidado con eso. Eso no quiere decir que valga todo y que nos perdonemos todo, pero si que seamos un poquito más ecuánimes.

-Hablan también de la importancia de ser agradecidos. Si somos duros con nosotros mismos, ya no le digo lo que nos cuesta dar las gracias.
-Es de extrema importancia. Ser agradecido no sólo pasa por saber dar las gracias, sino en poner el foco en las cosas positivas, que merecen la pena y no dar las cosas por hechas. Si no somos agradecidos tendemos hacia la depresión porque los otros pensamientos se nos van hacia lo negativo.

-¡Nos cuesta mucho!
-Porque socialmente parece que tenemos que quejarnos constantemente, y de ahí el cansancio y el desánimo.

-Incluyen en el libro más de una cincuentena de estrategias de motivación de personajes públicos relevantes. ¿Qué les une?
-Diría que dos cosas: son personas muy naturales, y además que han hecho un proceso de reflexión del por qué de su éxito. Pienso que eso es algo muy generoso y que puede servir de mucho al lector. Son personas que no creen que el éxito fuera casual sino que se lo habían trabajado y pensado sobre ello.

-¿Cuál de estas estrategias le han sorprendido más?
-La verdad es que me han sorprendido todas. Por citar dos: una sería como maneja la ironía una actriz como Sharon Stone, y otro ejemplo sería el del actor Leonardo DiCaprio que explica como su abuela le aleccionó para que no se creyera nada de lo que sucedía. Desde entonces busca siempre el reto en la interpretación de personajes complicados que le aporten valor. Pienso que esta voluntad didáctica le hará pasar a la historia.”
Además, tuve la oportunidad de grabar un pequeño vídeo con tres ideas sobre motivación:
http://www.lavanguardia.com/vida/20140529/54408445189/nuestra-sociedad-cansada-emocionalmente.html
Gracias a Albert y a su equipo por difundir ideas prácticas y positivas para motivarnos más y mejor.

Las diez cualidades de Liderazgo del Rey Juan Carlos I

$
0
0

El Rey de España declaró ayer, como todo el mundo sabe, que renuncia a la Corona a manos de su hijo, el futuro monarca Felipe VI. Todos los medios de comunicación dedicaron horas y horas (en general, con muy poca sustancia, con escasísimo análisis) a recordar sus años de reinado, la transición a la democracia, su campechanía, la profesión periodística de Doña Leticia, que Don Felipe está más que preparado para reinar, etc, etc, etc.

Hace algo más de un año, con ocasión del 75º cumpleaños de Don Juan Carlos, el magazine de El Mundo publicó un especial con varios artículos y tuvieron a bien que un servidor escribiera sobre el Liderazgo de nuestro Rey (gracias, Marisa, por hacerlo posible).

En aquel artículo (‘Las cualidades de Liderazgo del Rey de España’), recordaba que a mediados de los 70 historiadores como Pierre Vilar en su ‘Historia de España’ definieron al monarca como “el breve”, y sin embargo ha alcanzado casi las cuatro décadas de reinado (el doble que Cleopatra o Marco Aurelio, el triple que Alejandro Magno, cuatro veces el de Napoleón).

La longevidad en ese reinado se ha debido a sus cualidades de Liderazgo. En concreto, a diez de ellas:

1. Paciencia: nacido en Roma, en el exilio, llegó a España en 1948 por petición de Franco, fue elegido su sucesor en 1969 y Rey de España seis años después. “Tuve que pasarme 20 años haciéndome el tonto”, declaró a L’Express en 1991.

2. Un reto a alcanzar. Desde aquel 22 de noviembre de 1975, el Rey tuvo claro un modelo de transición democrática, que hicieron posible los gobiernos de UCD y el PSOE, y que llevaba a la alternancia entre centro-derecha y socialdemocracia.

3. Defensa ante ante las amenazas. El 23 de febrero de 1981 el Rey dio una muestra inequívoca de fe en la democracia. No podía cometeré el mismo error que su cuñado, el rey Constantino de Grecia, que en 1967 admitió una junta militar que provocó la caída de la monarquía (ni el mismo error que su abuelo, Alfonso XIII, respecto al general Primo de Rivera).

4. Actualización constante. “Os pido que arriméis el hombro para crear empleo, porque la situación es muy seria”, dijo D. Juan Carlos I ante el Consejo de Competitividad en marzo de 2012. La crisis económica y social le ha obligado a afrontar una nueva realidad.

5. Defensa de la libertad. “La libertad es, sobre todo, un bien espiritual que se atesora y se defiende”, dijo el Rey en Washington en junio de 1976, con apenas meses de reinado. La libertad, clave en una democracia avanzada.

6. Autoconfianza y seguridad en su papel. D. Juan Carlos siempre ha tenido muy claro que “el Rey no debe gobernar, ni siquiera entre bastidores”. Nuestra Constitución de 1978 le otorgó pocos poderes, meramente representativos, que ha sabido realizar con eficacia.

7. Marca Profesional, el mejor representante de la nación. Todos recordaremos su presencia en los Juegos de Barcelona 92, uno de los momentos álgidos de su reinado. Más de 230 viajes oficiales (hasta el último momento), para mostrar en más de cien países la reputación de nuestras empresas, o impactos como el famoso “¿Por qué no te callas?” a Hugo Chávez en Noviembre de 2007.

8. Pasar página de contiendas fratricidas. Juan Carlos I ha declarado que “la idea maestra de toda mi política era conseguir que nunca más los españoles se dividieran en vencedores y vencidos”. Poner fin a esa dialéctica de confrontación (somos un país, conviene recordarlo, que ha sufrido tres guerras civiles), ha estado presente en todo su reinado.

9. Aprender de los errores. Evidentemente, el monarca ha cometido desaciertos. Sin embargo, ha mostrado la valentía y el coraje de pedir perdón. Tras el incidente de Botsuana, Don Juan Carlos dijo: “Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir”. En ese momento, la confianza de los españoles estaba en suspenso -4,9- cuando en 1994  era de notable: 7,5. Un año después, la confianza en el monarca se había restablecido.

10. Sucesión garantizada. Con su cercanía habitual, el Rey le ha enseñado al futuro Felipe VI lo siguiente: “Yo le digo a mi hijo Felipe: Aquí hay que ganarse el sueldo día a día. Si nos tumbamos a la bartola, nos botan”.

Y finalizaba, desde el presupuesto, comentando que la inversión en nuestra monarquía es mucho menor que la de Gran Bretaña (50 M €), los Países Bajos,  los nórdicos o Bélgica, y no digamos que las repúblicas francesa (112 M €) o italiana (235 M €).

Mi gratitud a quienes han hecho posible el más largo periodo de paz, democracia y desarrollo de nuestra historia.


En busca de l@s e-líderes

$
0
0

Hoy he tenido el honor de participar en el evento de la Comisión Europea “New Curricula for e-Leadership” celebrado en el Instituto de Empresa y liderado por la Dra. Silvia Leal. Una jornada de aprendizaje muy interesante.

La han abierto André Richier, de la DG ENTR de la Comisión Europea (que ha explicado que en España faltan 70.000 profesionales ligados al mundo digital y en la UE entre 560.000 y 800.000 personas cuyos empleos no se cubren), Carmen Plaza, DG del Instituto de la Mujer (que ha manifestado que el talento femenino cobra un 16’7% menos que el masculino en nuestro país) y Lee Newman, decano de Innovación y Comportamiento del IE Business School (ha compartido estudios según los cuales lo negativo pesa entre 2 y 3 veces más que lo positivo en el cerebro humano y que la tecnología es paradójica: de un lado, puede ser disruptiva; de otro, los profesionales de IT, como todos los seres humanos, se resisten al cambio de forma natural).

El profesor Nils Fonstad, del Insead, ha explicado qué es el e-Liderazgo y en qué consiste. “No es la tecnología en sí misma, sino cómo la utilizas, lo que determina la ventaja competitiva”. Nos ha hablado de e-líderes como Federico Flores (CIO de Ferrovial), Sabine Everaet (CIO de Coca-Cola Europe, en Bruselas) o Nuno Miller (Fartech.com, una empresa “gacela” que crece al 100% anual). Un/a e-líder es un/a líder emprendedor/a que aprovecha las nuevas tecnologías, lo que le aporta visión, comprensión de la situación, claridad de ideas y agilidad en la ejecución. Tienen sueños ilusionantes y lo hacen posible. Las cualidades del e-líder son una T con dos verticales (conocimiento del negocio y de la tecnología) y una horizontal (es transversal a toda la organización).

Gabriella Cattaneo, VP europea de IDC en Milán, ha hablado del horizonte 2020, en el que convergen Big Data, Social Media, movilidad y social media. “Lo va a cambiar todo”, ha confesado. “El IoT (Internet de las cosas) va a generar entornos inteligentes”.

Werner Korte, Director de empírica GmbH en Bonn, ha hablado del ecosistema de educación del eLeadership. Hay un enorme desfase entre demanda y oferta del mismo. Paul Castelloe, Director de Educación Ejecutiva de EuroCIO (que en España es la asociación CIONET) ha tratado más específicamente la demanda y Birgit Hanny  (ASIIN en Alemania) de los programas de desarrollo (de los 1.000 que hay en Europa, 21 son de la máxima calidad; de ellos, cuatro son españoles).

Silvia Leal, como Directora Académica del IE, ha detallado el Programa de esta Escuela de Negocios sobre Innovación y Liderazgo. Silvia apuesta por l@s inno-líderes, profesionales que pueden convertirse en e-líderes.

Turno de preguntas y, antes del almuerzo, Nick Houlton (Director de Operaciones y Marketing de la británica APMG ) ha explicado el valor de la certificación, y Eduardo Vendrell, decano de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Valencia y presidente de los decanos de facultades de informática de España, sobre el papel de la educación superior en el e-Liderazgo.

Por la tarde, primera mesa redonda con los CIOs de Telefónica España (Cristina Álvarez), Mapfre (José Manuel Inchausti), Oracle (Javier Torres), el mencionado profesor Eduardo Vendrell y Antonio Saravia, responsable de economía digital en el gobierno de España. Y segunda mesa, moderada por Silvia Leal, con María Gómez de Pozuelo (Ceo de Womenalia), Mercedes Wullich (CEO de Mujeres y Cia), Jeanne Bracken (DG de LID Editorial), Carlos Flores (CEO de NIIT Technologies) y Luis Fernández-Sanz (VP de ATI).

Mi enhorabuena a los organizadores y a mis compañeros José Manuel, David y Miguel Ángel de Experis.

El concepto de e-Liderazgo es poderoso y debemos profundizar en su conocimiento y desarrollo.    

La empleabilidad de nuestros jóvenes

$
0
0

Hoy se ha celebrado el II Congreso Nacional de Jóvenes de APD, patrocinado por la Fundación ManpowerGroup. He tenido el honor de ser el moderador en esta jornada tan especial, con 17 ponentes de lujo. Mi papel, gestionar los tiempos, resumir los contenidos e marcar el ritmo del evento.

He pedido a los más de mil jóvenes que hoy han llenado la sala de Kinépolis (el cine más grande del mundo) que imaginaran “que estaban en su casa” y que íbamos a pasar por cada una de las estancias de la misma.

En la primera mesa me ha presentado mi buen amigo Enrique Sánchez de León, DG de la APD. Y un servidor ha hecho lo propio con Antonio Garrigues, presidente de honor de APD, y Arturo Fernández, presidente de la Fundación Universidad Empresa. Ha sido el recibidor de la casa. “Uno es viejo cuando sus añoranzas superan a sus sueños” (John Barrymore).

En la segunda mesa (el salón), el Teniente Coronel Francisco José Berenguer (Doctor Honoris Causa por las Universidades Europea de Madrid, Ramón Llull y Pontificia de Comillas; analista principal del Instituto de Estudios Estratégicos de la Defensa; gran experto en Psicología del Liderazgo), mi buena amiga y compañera Montse Moliner (directora de comunicación y responsabilidad corporativa de ManpowerGroup y directora de la fundación ManpowerGroup) y el presentador y escritor de éxito Christian Gálvez, que nos ha hablado de Leonardo da Vinci. “La simplicidad es la suprema sofisticación” (Leonardo).

En la tercera mesa, la cocina, Natalia Gómez del Pozuelo (conferenciante, formadora y escritora), Edurne Álvarez de Mon (directora del programa Inserta, fundación ONCE) y Gonzalo Martínez de Miguel (DG de INFOVA, autor de ‘Liderazgo esencial’ y ‘Calidad de Liderazgo’). “Ama, no lo que eres, sino lo que te puedes llegar a convertir” (Cervantes).

En la cuarta mesa, la terraza, Fernando Carruesco (fundador de Stand Up) y Óscar Cubillo (director de expansión y desarrollo de la Fundación Universidad Empresa), Juan Prego (socio-director de Actitud Creativa) y Juanjo Azcárate (consejero delegado de CCC y VP de Adigital). “El genio es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración” (Pablo Picasso).

En la quinta mesa, el comedor, Natalia Pedrajas (emprendedora, presidenta del Global Shapers Madrid, World Economic Forum) y el compositor afincado en Hollywood Lucas Vidal (‘Mientras duermes’, ‘Fast and furious 6’). “La música es el lenguaje universal de la humanidad” (Longfellow).

Y finalmente en la sexta mesa, cuarto de juegos, el conferenciante y formador Víctor Küppers y el mentalista Javier Luxor. “Cuando la mente se detiene, el corazón sigue adelante” (Simeone).

Mi gratitud a los casi mil jóvenes asistentes y a los organizadores.     

Liderazgo y educación emocional

$
0
0

Tras el maravilloso II Congreso Nacional de Jóvenes de APD, patrocinado por la Fundación ManpowerGroup y celebrado en Kinépolis de Pozuelo, anoche marché con Manuel Solís, DG de Manpower, de Madrid a Bilbao en coche. Y esta mañana, reunión en Logroño con los responsables de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Castilla-León, además del Presidente, DG Comercial y Head of Talent del Grupo. He disfrutado mucho de esta reunión en la capital riojana, en la que se han combinado aspectos estratégicos y operativos, de presente y de futuro, con el Liderazgo en la práctica (líderes VUCA en un VUCA world) como clave de sostenibilidad y desarrollo.

Esencial el artículo del maestro José Antonio Marina en El Mundo, ‘El fundamento de la educación emocional’.

Marina “se siente en medio de un huracán”, porque muchas cosas se están moviendo muy rápidamente en educación y no podemos quedarnos al margen. Se trata del Factor E como denominador común. JAM cita la portada de Newsweek: “La competencia escolar importa más que el cociente intelectual”, al psicólogo Adam Cox (autor de ‘No Mind Left Behind’), que habla de una revolución educativa, al premio Nobel de Economía James Heckman (cuyas investigaciones utiliza un servidor para demostrar que en el Talentismo la educación es la inversión más rentable), a Adele Diamond (Universidad de la Columbia Británica), a Walter Mischel (Columbia), a Terri Moffit, a Paul Tough, a Swanson (el Factor E correlaciona con la comprensión lectora y la creatividad), al propio Daniel Goleman en su último libro (comentado en este blog), ‘Focus’. El Factor E es el fundamento de toda posible educación emocional.

¿Qué quiere decir “Factor E”? Marina nos aclara que E procede de “executive control”. Son las funciones ejecutivas del cerebro (lo que José Antonio ha llamado “inteligencia ejecutiva”). La Universidad de Michigan lo denominó en su día “habilidades no cognitivas” (non cognitive skills): la constancia, la resiliencia, la determinación, la autorregulación, la autoeficacia, el autocontrol, la autodisciplina, los hábitos de trabajo, la resistencia al esfuerzo y la capacidad de soportar la frustración. “Las funciones ejecutivas son las que nos hacen humanos” (Ray Baumeister). Están localizadas en los lóbulos frontales. Marina nos recuerda que un compatriota, Joaquín Fuster, acaba de publicar un magnífico libro, ‘Cerebro y libertad’, precisamente sobre el Factor E. Y que el profesor Tirapu-Ustárroz lidera a un importante grupo de neurólogos españoles especializado en las funciones superiores del cerebro. También en esto estamos a nivel mundial.

Las funciones ejecutivas, Factor E, se dividen en cuatro grupos: Gestión de la atención, Gestión de la memoria, Gestión de las emociones, Gestión del comportamiento. A diferencia del resto de los animales, podemos dirigir voluntariamente la atención, lo que es magnífico. Podemos decidir lo que queremos aprender. Podemos canalizar nuestras emociones. Podemos elegir metas y dirigir nuestra conducta hacia ellas. Como muy bien dice Marina, podríamos llamar al Factor E “Factor Voluntad”, si esta palabra no estuviera tan desprestigiada (si no lo has hecho, te aconsejo encarecidamente leer ‘El misterio de la voluntad perdida’ de JAM). “Hay que tener en cuenta que las funciones ejecutivas permiten que el cerebro humano se construya a smismo﷽﷽﷽﷽﷽la comprension funciones ejecutivas permiten que el cerebro humano se construya e leer ',la comprension í mismo. Somos los diseñadores de nuestra propia inteligencia”.

En las aulas, muchos de los problemas surgen del subdesarrollo del Factor E: trastorno por déficit de atención, impulsividad, escasa tolerancia al esfuerzo, dificultad para mantener metas, problemas de aprendizaje, fracaso en la interacción social, adicciones, agresividad, falta de responsabilidad, incapacidad para tomar decisiones… incluso enfermedades mentales.

¿Cómo mejorar el Factor E? “Cuando en un aula se trabaja por proyectos, se cuida el aprendizaje de la atención voluntaria, se le enseña a saber aplazar la recompensa y a mantener el esfuerzo, se le ayuda a organizar su memoria y saber usarla, y se le entrena en lo que llamamos habilidades metacognitivas, se está educando el Factor E, tal vez sin saberlo”. Un par de ejemplos positivos: la Universidad Nebrija ha creado una Cátedra de relaciones entre inteligencia ejecutiva y educación, patrocinada por el Banco Santander, que dirige el maestro Marina; la Universidad de Padres, que también dirige mi admirado José Antonio. “Sería estupendo que, por una vez, un modelo educativo español estuviera en primera línea abriendo nuevas fronteras”, escribe nuestro mejor pensador.

En el ámbito empresarial, también hay buenas noticias. Ayer, en el Congreso de Jóvenes, sobrevoló el concepto del Factor E entre los de pasión, pensar como un genio, dirigir tu propia vida, hacer Marca personal y profesional, entusiasmo… Sí, la inteligencia ejecutiva. Y esta mañana, en un grupo de “supervivientes” (como se han denominado mis compañer@s, tras haber avanzado con éxito en estos años tan difíciles). Factor E es lo que le he pedido a Jorge Carretero, que ya está en América con nuestros chicos de La Roja, para repetir el triunfo en el Mundial.

El Talento es Conocimiento/Habilidad, Actitud y Compromiso. La Actitud (competencias) es cuestión de Inteligencia Emocional. El Compromiso, de Inteligencia Ejecutiva. 
En tiempos duros, no se puede ser blando, sino ejecutivo de verdad. Necesitamos, en el Talentismo, personas con Factor E en compañías “Human Age”. Mi gratitud a José Antonio, Raúl, Manu y a todos los que nos inspiran para desarrollar el Liderazgo a partir de nuestra atención, memoria, emociones y hábitos saludables.    

Por qué Dalí fue un genio y la luz emocional

$
0
0

Fin de semana tranquilo en Madrid. Ayer salimos de Logroño hacia las 4, fui en coche a Zaragoza con Yolanda y otras compañeras de Manpowergroup y tomé el AVE a Madrid a las 18,31 h. Por la noche, cenita en Tommy Mel’s de Las Tablas y el DVD de ‘Ahora me ves’ (una película de magos que te recomiendo, si no la has visto). Y hoy, con mi hija Zoe, paseíto por la capital de España, visita a librerías (me he suministrado para esta semana) y comida con mi hermana Cris, mi cuñado y mis sobrinas Carolina y Cristina en el Arturo Soria Plaza.

He estado leyendo ‘Así es… Dalí’, de Catherine Ingram con ilustraciones de Andrew Rae. Una biografía muy interesante, con un diseño visual muy especial (mezcla de texto, fotos de sus principales obras y cómic), que anima a la reflexión. En portada, esta frase del genio de Figueres: “Todas las mañanas al despertar experimento un placer inmenso: el de ser Salvador Dalí. Y me pregunto, asombrado, ¿qué cosa prodigiosa va a hacer hoy, ese tal Salvador Dalí?”.

Me he permitido cruzar las 10 claves prácticas para cultivar tu talento que proponíamos la Dra. Leonor Gallardo y un servidor en el libro ‘Messi, Falcao y Cristiano Ronaldo’ (que, como sabes, está traducido a varios idiomas, el último –de momento- al japonés) con la vida y obra de Dalí. Este es el resultado:


1.     Descubre tu verdadera vocación. A los 6 años, Dalí quería ser cocinero. A los 7, Napoleón. Desde muy pequeño, mostró talento artístico. En junio de 1916, con solo 12 años, pasó una temporada con amigos de la familia, los Pinchot (Ramón Pinchot le enseñó las técnicas impresionistas). ‘Vista de Cadaqués con la sombra del Monte Pani’ es de 1917.


2.     Intégrate en un entorno tónico y no tóxico. Los Dalí tenían una residencia vacacional en Cadaqués, con una casa que miraba directamente a la playa. Allí conoció a Gala en 1929. La Residencia de Estudiantes (con Lorca, Buñuel, etc) fue decisiva. El director de la “resi”, Alberto Jiménez Fraud, adaptó el sistema de Oxford y Cambridge a ese entorno.


3.     Dedícate en cuerpo y alma a lo que te gusta. El talento precoz que mostró de niño (con 8 años, el baño era su estudio de pintura) se desarrolló en Figueres, en Madrid (Academia de San Fernando y Residencia de Estudiantes), en París, en Estados Unidos. Un aprendizaje permanente.


4.     Conviértete en Diferente. A Salvador Dalí le pusieron sus padres el nombre de un hermano mayor que murió a los dos años de gastroenteritis. “Yo tenía la inconfundible morfología de un genio”, explicó en su autobiografía. Desde niño, en el colegio, se mostraba distinto a los demás.


5.     Perdona a quienes te ofenden. Desde el cole, estaba acostumbrado a que se metieran con él, pero no le importaba. Es repudiado por su propio padre (1929), notario, que le prohibió ir a Cadaqués, y Salvador se fue con Gala a Port Lligat, donde transformó cinco humildes casas de pescadores en su residencia.   


6.     Cuenta con coach (más bien dos, sucesivos) para cuajar. Con 13 años, le matricularon en la escuela de pintura de Figueres. Su profesor de arte, Juan Núñez, fue su mentor más importante en su desarrollo como artista. Al final del primer año, fue galardonado con un premio de excelencia y su padre organizó una exposición en casa. En 1921 su madre murió por un cáncer de útero y al año siguiente marchó a Madrid, a la Academia de Bellas Artes de San Fernando, a estudiar.


7.     Saborea lo que te ofrece la vida. Dalí siempre fui un bon vivant. En Nueva York, se reunía con los suyos en la suite del Hotel Regina. En París, organizaba su “corte de los milagros” en el Hotel Mercure de 5 a 8 de la tarde. Tras la guerra, pasaba el invierno entre la capital francesa y la metrópoli de EE UU, y el resto del año en Port Lligat.


8.     Que te recoja alguien influyente. Pablo Picasso contempló ‘Figura en una finestra’ (1925) en la exposición de la Sala Dalmau y le gustó mucho. Habló de él a sus amigos y marchantes de arte Paul Rosenberg y Pierre Loeb. Ya en París, le presentó a Gertrude Stein. En Hollywood, fue Hitchcock su padrino. Entre sus mecenas Caresse Crosby (que le organizó un baile de ensueño en 1935), el coleccionista Edward James, la diseñadora Elsa Schiaparelli…


9.     Dedica al menos 10.000 horas (dos veces) a formarte y desarrollarte. Desde los inicios (escuela de Figueres) a la estancia en París pasan diez años. En la capital francesa, le fascinan las vanguardias, coquetea con el surrealismo y se inicia en el cine (Un perro andaluz). En 1944 trabaja con Hitchcock en el diseño de decorados de su película ‘Recuerda’. Así, hasta 50 años más evolucionando. 


10.  Genera una marca poderosa. Su bigote, su acento, su estilo, su forma de vida, su mundo surrealista (su casa-museo en Figueres), su espiritualidad (‘Cristo de San Juan de la Cruz’, 1951) le convirtieron en toda una marca profesional. Sin Gala (que falleció en 1982), Dalí perdió las ganas de vivir. Su último deseo fue que el rey Juan Carlos le visitara, cosa que hizo en el hospital el 5 de diciembre de 1988. Falleció el 23 de enero de 1989.


Mi agradecimiento a la historia del arte británica Catherine Ingram, por este relato de un genio, que se puede completar con la canción de Mecano, ‘Eungenio Salvador Dalí’, (www.youtube.com/watch?v=Q6T97kHjKiY&feature=kp) y con la entrevista que le hiciera el gran Joaquín Soler Serrano (www.youtube.com/watch?v=eGKKyTKVWbY).

También he estado leyendo el reportaje sobre “Luz emocional” en la revista Diseño interior. En el editorial de la publicación, Pilar Marcos nos habla de ‘La influencia de la luz’. El efecto de la luz sobre las personas se está estudiando en los campos de la psiquiatría, la productividad laboral o la salud. El 19 de junio Fluvia organizará en el MediaLab de Madrid un encuentro con el lighting designer Rafael Gallego y la Dra. Trinitat Cambas (especialista en Cronobiología). La empresa helvética Zumtobel, en colaboración con el Gruppe Nymphenburg ha demostrado que la influencia de la luz en los factores emocionales inconscientes alcanza el 90% (www.zumtobel.com).

Me han gustado especialmente los reportajes sobre ‘La ilusión de la luz’ en el Palazzo Grassi hasta finales de 2014. 20 obras de arte de la colección Pinault en los que se trata la luz desde lo visual, filosófico, simbólico y político. LightEmotion, un estudio canadiense que en una década ha pasado de la escenografía teatral a la experiencia dinámica de la luz. Entre sus trabajos, el Museo de la Guerra de Auckland, el Pabellón de Canadá en la Expo 2010 de Shanghai, el Centro Cultural Lapalme de Montreal, las Obras Maestras del arte griego del Louvre en el Museo Nacional de Singapur, la Ajax Experience en Amsterdam, el Casino Revel de Atlantic City, la Iglesia de San Juan Bautista de Montreal. Además, el Palacio de Congresos de Uzbekistán (Gerd Pfarré), el CaixaLab Experience o el Festival Luminotherapie de Montreal.  

La curva paretiana y los modelos de negocio. De los freeloaders (gratis) a los superfans

$
0
0

Tristezas y alegrías en este sábado y domingo. He lamentado mucho la desaparición del chef Darío Barrio, a quien tenía mucho aprecio (durante casi una década, la empresa en la que trabajaba, Eurotalent, tenía su sede en la calle Villalar, junto al restaurante Dassa Bassa). Me he aburrido bastante con el juego de nuestra selección en Washington, en el último amistoso antes del Mundial de Brasil. Y he disfrutado de la victoria de Rafael Nadal ante Nolan Djiokovic en la Final de Roland Garros. Noveno título de nuestro compatriota (quinto consecutivo), que mantiene el nº 1 del mundo. Uno de los mejores deportistas de todos los tiempos.

De la prensa de hoy, me quedo con las entrevistas al presidente de México Peña Nieto (reformas, liberalización, energía) y al de SEAT, Jürgen Stackman (“Combinamos el espíritu germano con la creatividad y alma española”), además del artículo de Ignacio Amestoy (periodista y dramaturgo, autor de ‘Violetas para un Borbón’) que analiza ‘El Rey Lear’ de Shakespeare para abordar el ocaso de un monarca (vale para un CEO, como contaba un servidor en el libro ‘Shakespeare y el Desarrollo del Liderazgo’).

He estado leyendo ‘La curva’ del escritor y consultor residente en Londres Nicholas Lovell. “La curva es una forma nueva de hacer negocio, de crear arte y de dirigir una organización sin ánimo de lucro. Se centra en construir relaciones con personas reales y en encontrar maneras de animarles o permitirles gastar dinero en productos, servicios y experiencias que valoren”. La curva se divide en 3 fases: encontrar un público, usar todos los instrumentos a su disposición para descubrir qué es importante para ell@s y conseguir que gasten mucho en lo que realmente valoren. La tecnología es el pegamento que mantiene todo unido.

El valor está disociado del precio. El valor depende de su utilidad y de cómo el producto o el servicio nos hace sentir. La curva (paretiana) tiene, en el eje de abscisas, a toda la humanidad clasificada en lo que está dispuesto a invertir; en el de ordenadas, lo que está dispuesto a invertir una persona. A partir de un punto, hay una oportunidad de rentabilidad, y después una oportunidad de marketing.

El autor nos recuerda que Darwin hablaba de la selección natural y la selección sexual. El valor no radica en la escasez o los costes, sino en las emociones que se generan. Como caso de éxito, Lady Gaga, un estrella del siglo XXI. La persona más seguida en Twitter (41’5 M). En 2011, Forbes calculó sus ingresos en casi 100 M €; el 24%, fruto de sus CDs, el 7% de patrocinio y el 69% de giras y merchandising. “Lady Gaga impulsa a sus fans por la curva”. “En un mundo rico en información, la riqueza informativa supone la falta de algo más: la escasez de aquello que consume la información. Lo que consume la información es bastante evidente: consume la atención de los receptores. Por lo tanto, la riqueza informativa crea la pobreza de atención” (Herbert Simon, premio Nobel de Economía, 1971).

Apple (que ha vendido más de 300 M de iPhones en los primeros cinco años desde su lanzamiento) es la compañía más valiosa del mundo. Es la cuarta parte de los smartphones en el planeta, que son el 17% de todos los móviles. El margen con el que trabaja la compañía de la manzana es del 43’9%.

Lovell nos habla de la ley de la competencia de Cournot (economista francés del XIX): “el factor clave que impulsa los beneficios es la cantidad de bienes que se produzcan”. Y del modelo de Joseph Bertrand (1822-1900): “En un mercado competitivo, el precio tiende hacia el coste marginal”. En el mundo de internet, hacia cero. “En los mercados abundantes, Bertrand tiende a ganar” (Chris Anderson). El precio lo fijan los consumidores y las expectativas del consumidor.

La curva paretiana es la de los mercados de la larga cola (Kevin Kelly, fundador de Wired). Es el fin de los mercados de masas y el auge de los medios sociales. “El nicho va a más, y los mercados de masas también crecen”. Ejemplos: los Juegos Olímpicos de 2012, el coreano Psy (Gangnam Style), Grand Theft Auto IV.

Es también el fin de la tiranía de lo material (y de los intermediarios que no se reinventen, porque tod@s somos minoristas). En la curva están los freeloaders, que reciben algo gratuito (deben ser conversos potenciales, como fuerza poderosa de marketing): “gratis” es un precio muy distinto  “barato”; los fisgones; los superfans (quienes compran lo que hacemos). “El baremo del éxito en las primeras fases de una empresa de éxito es el aprendizaje refrendado. Las compañías que triunfan en condiciones de extrema incertidumbre son las que averiguan cómo aprender más rápido que su competencia, y no dejar nunca de aprender.”

Para dominar la curva, Nicholas Lovell nos propone ejemplos en la música, los libros, el derecho y la contabilidad, los eventos, el cine y la televisión, el fútbol, la beneficencia, los servicios, la prensa, los formadores y entrenadores, los restaurantes, el arte, el transporte, el comercio al por menor o la moda.

Gran libro. El autor reconoce las aportaciones de Chris Anderson (Gratis, La larga cola, la impresora 3D), Seth Godin (Tribus, La vaca púrpura), Michael Masnick (la fórmula del éxito de los artistas para conectar con su público: CwF + Rtb, Conectar con los clientes más Razones para comprar), Kevin Kelly (el principio de los 1.000 fans verdaderos), Nassim Taleb (Cisne negro), Tim Hartford, Eric Ries, Dan Ariely (economía conductual) y Sheeny Iyengar.

Ya sabes, la curva paretiana es al Talentismo lo que la gaussiana (la distribución normal) fue al Capitalismo.

Un excelente ejemplo de exitosa utilización de la curva es el Rubius, youtuber con más de 7 millones de seguidores (fans), que acaba de publicar ‘El libro del Troll’, ya en segunda edición. Zoe se lo compró ayer. Es un libro de retos, y mi hija ha elegido diez de ellos:

- Dibújale una cara a un plátano y llévatelo contigo a todos lados durante 24 horas. Al final, tienes que comértelo.

- Da vueltas sobre ti mism@ y cuando ya estás maread@, intenta dibujar un Pokemon.

- Draw your day (Dibuja, al terminar el día, lo que te ha pasado).

- Ponte un calzoncillo o braga por fuera de los pantalones, un colador en la cabeza e intenta ayudar a una viejecita a cruzar la calle. Graba las reacciones de la gente.

- Recorta estas caras de Doge (un perro) y colócalas sobre las de famosos que salgan en periódicos y revistas.

- Empieza a hablar con alguien que tengas cerca e intercala cada 3 segundos un Uhhh. Después continúa la conversación como si nada.

- Al despertar por la mañana, grita ¡Gol! por toda la casa y expresa tu alegría con un dibujo.

- El reto del desayuno. Combina canela, cacao, leche, cereales, galletas, zumo de naranja, magdalenas, pimienta y café. Mójate los labios y haz una foto de la cara que pones.

- Ve a comprar el pan con el pelo enjabonado y con una barba hecha de espuma de afeitar.

- Coge una salchicha u otro alimento que tengas por casa, ponle una correa y paséala por el centro comercial.

  Vaya con el Rubius. Un tipo del que se puede aprender mucho. Gracias por ello.

Mundial 2014: España es la que más vale... el resto es motivación

$
0
0

Lunes muy interesante, de reuniones de vanguardia. La temporada 2014-2015 se presenta llena de enormes oportunidades.

He estado leyendo el informe de Time (del que se ha hecho eco Marca) con el valor de las selecciones. La gran favorita, La Roja, vale 671’4 M € (916 M $); detrás se sitúan Alemania (604 M €) y Brasil (502 M €). En el resto del Top Ten, Francia (443 M €), Argentina (421 M €), Bélgica (374 M €), Inglaterra (359 M €), Italia (347 M €), Portugal (319 M €) y Uruguay (234 M €). Las dos “Cenicientas” de las 32 son Australia y Honduras, con un valor de 22’8 M € cada selección.

Si el fútbol fuera una ciencia exacta, en el primer partido del grupo, España (671 M €) no tendría problemas frente a Holanda (nº 11, con un valor económico de 223 M €), porque vale el triple. Ni lo tendría contra Chile (nº 16, con un valor de 149 M €), y no digamos frente a Australia, porque su equipo vale 30 veces el de Oceanía.

Sin embargo, “fútbol es fútbol”, como decía Bujadin Boskov, y el reto de Van Gaal es que “la naranja mecánica” (la de Robben, Sneijder y Van Persie) pueda derrotar a la actual campeona del Mundo. En la pasada Eurocopa, el equipo holandés fracasó; dos años antes, llegó a la final (precisamente frente a La Roja).

Precisamente, la labor de un coach (Del Bosque, Van Gaal) es básicamente generar sinergias: que la suma de los talentos individuales sea mayor en su conjunto. Porque entre los seres humanos, la suma es sinérgica o antisinérgica, pero nunca neutral.

Atención también a la dependencia de un solo jugador: Cristiano Ronaldo vale 107’7 M € sobre el total de 319 M € de la selección lusa  (33’54%). En el Mundial 2010, suponía el 40% del valor de Portugal. Secar a CR7 será clave si Alemania, Estados Unidos o Ghana quieren tener opciones. Leo Messi vale 129’7 M €, y toda Argentina, 421 M €. Por tanto, el jugador argentino del FC Barcelona vale el 30’81% de los albicelestes. Algo similar, aunque menor, ocurre con el germano Özil o el brasileño Neymar.

¿Qué debe gestionar el seleccionador, en nuestro caso Del Bosque, para conseguir que su grupo humano sea un equipo de verdad y por tanto obtenga sinergias –que juntos valgan más que cada uno por separado? Básicamente, no se trata de Capacidad (la aptitud y la actitud de todos y cada uno de los jugadores de La Roja está más que contrastada), sino de Compromiso, entendido no como “ganas” (como el valor en la mili, se le suponen a los 23 jugadores de la selección), sino como energía al servicio de un proyecto, del proyecto de ganar el Mundial por segunda vez consecutiva.

El Compromiso es la suma de cuatro energías: física (el riesgo es sentirse exhaustos, teniendo en cuenta que la mayoría de los titulares de La Roja han jugado Liga, Copa y Competiciones europeas prácticamente hasta el final, y que varios de ellos son veteranos), mental (España juega con una identidad; como ha declarado Vicente del Bosque, no son talibanes de una idea), emocional (no se siente, en principio, la misma ilusión, consiguiendo el primer campeonato que el segundo) y de valores (el seleccionador ha escogido a los jugadores cuyos valores personales encajan más en los del equipo).

Será una competición gloriosa, apasionante, muy entretenida.

Tenemos un maravilloso mes por delante.

Y como “arma secreta”, varios jugadores se han llevado el libro ‘Atrévete a motivarte’ a Brasil. Hoy he visto la foto de Iker Casillas, el capitán, con este libro rojo de la motivación junto a Jorge Carretero. Muchas gracias a los dos por este regalo tan especial.

Si La Roja juega motivada, ganará el campeonato y nos motivará, y mucho a sus seguidores.

Lo que puedes aprender de tus padres

$
0
0

Hoy he tenido el honor de participar en el patronato de EBS, que como sabes organiza entre muchas otras actividades el Challenge. La primera edición de este año ha tenido lugar la primera semana de marzo en Jordania e Israel. La segunda tendrá lugar, también en esos maravillosos países, durante la primera semana de noviembre. Masada, el Mar Muerto, Petra, Jerusalén, Tel Aviv… nos esperan de nuevo, con nuestros grandes amigos Hansi, Javier y Emérito.

He estado leyendo en la web de Psychology Today “Lessons I learned from my dad” (Las lecciones que aprendí de mi padre) del Dr. Marty Nemko, coach de Oakland, California. www.psychologytoday.com/blog/how-do-life/201406/lessons-i-learned-my-dad

Su padre, Boris Nemko, fue un superviviente del Holocausto, pero casi nunca hablaba de ello. “Los nazis me quitaron cinco años de vida”, le dijo a Marty. “No les voy a dar ni un minuto más. Hijo, nunca mires atrás. Avanza siempre hacia delante”. Una gran lección que el Dr. Nemko ha aplicado a lo largo de su vida de forma disciplinada.

De su padre, Marty aprendió muchas otras cosas. Tras el Holocausto, se metió en un barco y llegó al Bronx sin un penique, sin saber inglés, sin formación, sin familia, con las pesadillas de lo vivido a cuestas. Como empleo, encontró el de costurero de camisas en una fábrica del Harlem. Tras diez horas diarias de trabajo, el consuelo de una tele de cinco pulgadas en una casa sin aire acondicionado en un piso junto al ascensor.

El padre del Dr. Nemko aprendió que sin hablar inglés no podría tener un empleo decente. Así que tomó clases en el Instituto Roosevelt, donde conoció a su futura esposa (también superviviente del Holocausto, con ganas de aprender inglés). Los sábados no dormía. Le preguntó al dueño de la fábrica si podía comprar algunas de las camisas que él cosía, para venderlas por su cuenta por las calles de Harlem. Ahorró todo lo que pudo para alquilar una tienda en Brooklyn, en una de las zonas más peligrosas. Al lado había un comercio especializado en chicharrones. Durante 12 horas, 6 días a la semana, trabajó para poder mudarnos a un pequeño apartamento en Queens. Llegaba a las 8 pm a casa y se tiraba, literalmente, en el sofá. Los domingos, cuando su tienda estaba cerrada, se dedicaba a comprar mercancía. Nos llevaba en el autobús y en el tren para que estuviéramos con él.

El padre del Dr. Nemko llevó una vida decente como emprendedor siendo escrupulosamente honesto.  Una vez compró gafas a 12$ la dozena, para vender cada par a 1’98$. Con ese margen nos dio una educación y a mi madre algunos caprichos. Nunca sentimos que nos faltara de nada.

El Dr. Marty Nemko cumple 64 años este mes, sigue trabajando más de 60 horas a la semana y se siente genial. “Ser productivo me hace sentirme bien”, confiesa. “Me parece que ocupo un lugar en este planeta”. Su padre murió hace pocos años y no le dijo como debía todo lo que aprendió de él. Por eso, este coach californiano nos recomienda que, a los que sigan vivos, se lo digamos. Un servidor piensa hacerlo.

¿Motivación? Más importante que nunca. Vicente del Bosque, seleccionador de La Roja y lector de ‘Atrévete a motivarte’, dijo ayer que “ganar y volver a ganar depende de la motivación. La motivación y la emoción son clave. Con ella llegará el juego. Si no, imposible”.

Muchas gracias a Vicente, a Jorge Carretero (que está en Curitiva con ellos y con los patrocinadores, tan importantes) y a Iker Casillas, que ayer se hizo la foto con su ejemplar de ‘Atrévete a motivarte’. Ábrelo por cualquier página, y que el (supuesto) azar te lleve, porque nada es casual.  


El Talento de Vicente del Bosque: "Si mentí alguna vez, fue por piedad"

$
0
0

Jornada de reunión interna de Talent Management ManpowerGroup y entrevista con la dirección de talento de uno de uno de los grandes bancos europeos y mundiales. No me ha dado tiempo a asistir a la conferencia de Luis Rojas Marcos, como tenía previsto, en la entrega del premio El Talento de Experis y Cinco Días, si bien me consta que ha estado maravilloso. ¡Qué recuerdos los de su ponencia en el Congreso de la Felicidad de La Coruña!

Todavía estoy impactado por el honor que supone que ayer el Patronato de EBS Business School tuviera a bien nombrarme presidente del consejo académico de la Escuela de Negocios, sucediendo a D. Antonio Franco, de la Universidad de Extremadura. Me siento muy agradecido y espero estar a la altura de las circunstancias.

Y en El País de hoy, entrevista a Vicente del Bosque de Luis Martín desde Curitiba: “Si mentí alguna vez, fue por piedad”. Cuando el periodista de este diario le pregunta al seleccionador qué libro está leyendo, Vicente del Bosque: “El que ha escrito Jorge Carretero con Juan Carlos Cubeiro, sobre motivaciones”. Todo un reconocimiento que agradecemos mucho al coach del momento (mejor entrenador del año para la FIFA).

La entrevista es la siguiente:

Vicente del Bosque (Salamanca, 63 años) es salmantino, alto, y hombre de bien. Le gusta el jamón. Se ríe con ganas.

Pregunta. ¿Quién marcó el primer gol en un Mundial?

Respuesta. Un francés, pero no sé… ¿Kopa?, ¿Fontaine?

P.¿Qué jugador ha marcado más goles en los Mundiales?

R. Ronaldo

P.¿Por qué el gato está triste y azul?

R. A saber.

P.¿Por qué se dejó bigote?

R. Porque me lo dijo mi mujer, cuando era mi novia.

P.¿Sushi o sashimi?

R. Ninguna de las dos cosas.

P.¿Sabe quién es Peppa Pig?

R. No.

P.¿Qué significa Maracaná?

Habría que pensar bien lo del Eibar. Se lo ganó en el campo y está saneado

R. No tengo ni idea.

P.¿Quién marcó el gol del Maracanazo?

R. Ghiggia.

P.¿Quién pintó Los girasoles?

R. Van Gogh.

P.¿Qué es la patela?

R. Algo de la rodilla.

P.¿Cómo se llama el portero de Australia?

R. Langerak y Ryan, del Brujas.

P.¿Y el seleccionador de Chile?

R. Sampaoli, muy activo, de la escuela de Marcelo.

P.¿De qué país europeo habla mal el himno de Holanda?

R. Será de Alemania.

P.¿Qué le da suerte?

R. Soy un hombre afortunado, pero esclavo de nada.

P.¿Por qué abdicó el Rey?

R. Porque tendrá un buen sustituto.

P.¿Cuál es su restaurante favorito?

R. No puedo decirlo, para no enemistarme con algún amigo.

P.¿Quién dibuja a Cuttlas?

R. Ni idea.

P.¿Qué es el Cialis?

R. Pues no lo sé.

P.¿Dónde vive Manu Chao?

R. No sé.

P.¿Quién inventó la minifalda?

R. Parece el título de una canción.

P.¿Cuánto dura el acto de amor de un insecto palo?

R. Lo que le dure...

P.¿Por qué las rubias tienen fama de tontas?

R. Serán las teñidas. La mía es rubia y no tiene un pelo de tonta.

P.¿Quién es Lula?

R. El expresidente de Brasil.

P.¿Cuántos goles marcó Villa en Sudáfrica 2010?

R. Cinco.

P.¿A qué juega Jennifer Pareja?

R. No sé.

P.¿Dónde está Wladiswowo?

R. Me suena a Polonia.

P.¿Qué libro está leyendo?

R. El que ha escrito Jorge Carretero con Juan Carlos Cubeiro, sobre motivaciones.

P.¿Quién es Raymond Redington?

R. Ni idea.

P.¿Por qué el Eibar no puede subir si no tiene deudas?

R. Habría que pensárselo bien. Se lo ganó en el campo y está saneado.

P.¿En qué pueblo nació Pedrito?

R. En un pueblo pesquero muy bonito, Abades.

P.¿Quién le rompió el corazón por vez primera?

R. Mi mujer, sólo mi mujer.

P.¿Cuándo se tajó por última vez?

R. Nunca. Una vez estuve un poco mareado, después de perder contra el Derby County, porque tomé unas galletitas y vino. Me puse fatal.

P.¿Hay manera más patética de celebrar un gol que la de Cristiano en Lisboa?

R. Según se miren, todas lo son, pero dentro de la emoción…

P.¿Por qué a los catalanes no les dejan votar sobre la independencia?

R. Parece ser que porque no lo recoge la Constitución.

P.¿Cómo se llama el nuevo disco de Shakira?

R. No lo sé.


P.¿Cuántos colegas tiene en paro?

R. Colegas y algún familiar.

P.¿Por qué está prohibido insultar a los políticos vía Twitter?

R. Las generalizaciones son malas.

P.¿Cómo se llamaba Pichichi?

R. Ni idea.

P.¿De que murió Sid Vicious?

R. No sé, ¿quién era?

P.¿Cuántas lavadoras pone a la semana?

R. Mi mujer se queja de que las pone cada día.

P.¿Por qué en el AVE no hay wi-fi?

R. Pues parece un contrasentido, la verdad.

P.¿Qué son gañafones?

R. Ni idea.

P.¿Qué hizo Jorge Sanz en 1986?

R. Ser amigo de Lu Martín.

P. En Brasil, ¿quién era Dunga?

R. Un mediocentro extraordinario.

P.¿Cuándo mintió por última vez?

R. Si mentí alguna vez, fue por piedad.


¡Qué gran persona es Del Bosque! Sincero, honesto, tranquilo… Un líder para este mundo VUCA (Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo) en el que vivimos.

Bajo la influencia del Branded Content. Marca y Publicidad en niños y jóvenes

$
0
0

Jueves muy madrileño, de visitas comerciales, almuerzo de trabajo con un compañero del Comité de Dirección de Grupo y reuniones de proyecto. Esta semana, a diferencia de lo habitual, estoy viajando mucho menos y se nota.

He estado leyendo ‘Bajo la influencia del Branded Content. Efectos de los contenidos de Marca en niños y jóvenes’, coordinado por Rodrigo Ron, Antón Álvarez y Patricia Núñez, que recoge las principales ponencias del IX Festival Internacional de Comunicación Infantil “El Chupete”, publicado por ESIC Editorial. En la portada, una escena de Blancanieves con una manzana, un cocodrilo, un conejo con un tambor, un tigre, una vaca púrpura… Un bosque de marcas, y la pregunta: ¿Publicidad o entretenimiento?

En el prólogo, Luis Casadevall (que ha realizado campañas inolvidables para Danone, Cruz Roja, Renault, ONCE, Vileda o Movistar) nos recuerda aquel “Aprende de tus hijos” de una prestigiosa marca de yogur con música de Frank Sinatra (“Let me try again”). Uno de los mejores anuncios de la publicidad española. www.youtube.com/watch?v=oW9tAUq8rOA El libro incluye un “prólogo gráfico” de Francisco Ibáñez, con Mortadelo y Filemón (“¡Vamos a conocer los listos que son los niños cuando quieren conseguir algo!”).

Antón Álvarez, planner estratégico y profesor de la UCM, nos aporta una perspectiva sobre el contenido de marca. El “product placement” está en ‘Parque Jurásico’ (1993), en ‘La guerra de las galaxias’, etc. Se considera que la primera acción significativa de “branded content” son ‘Las aventuras de Popeye’ (1929) con las espinacas. “Hay que definir bien la Marca antes de transformarla en contenido”.

Javier Regueira, Doctor en Branded Content y socio de Pop Up Música, viaja “De Popeye a Red Bull”. El nuevo statu quo de la publicidad se caracteriza por la fragmentación de las audiencias, la saturación publicitaria, la autoprogramación y las tecnologías de bloqueo de la publicidad. El modelo de creación de valor (pull) es complementario al de interrupción (push). “Los valores de entretenimiento favorecen la implicación del público”. La estrategia de Marca es más importante que nunca.

“Bebé a bordo”, el primer programa de “coaching” para primerizos. Roberto Herránz, Director de Unidad de Negocio de Calidad Pascual (una compañía a la que tengo particular cariño) nos cuenta esta campaña. “El primer hijo fideliza la marca de agua mineral de toda la familia”. Eligieron la “doula” (persona que asiste a la madre antes, durante y después del parto) y en torno a ella (Montse Cob), en el canal adecuado (Divinity) montaron la estrategia. Una audiencia acumulada de 4 millones de espectadores, más de 350.000 visualizaciones de contenidos, más de 7.500 seguidores en Twitter y más de 15.000 fans en Facebook, 22.000 descargas de app de los nuevos padres.

Marisol Piñero, Directora de la revista Clan, comenta el “branded content” educativo. Es llegar al niño conociendo sus gustos, desarrollar contenidos de calidad, convertir la publicidad en un juego (‘El gato con botas’, ‘Los Croods’, ‘Madagascar’).

Marc Ros, CEO de Aftershare.com, nos habla de la eficacia del “branded content” en un mundo de comunicación “transmedia”. El “branded content” ya estaba hace 40 años, en los balones de playa de Nivea. Los contenidos son más sofisticados (La carta a los reyes Magos de El Corte Inglés; Nike en ‘Space Jam’, 1993; la puerta para niños de Imaginarium); los cromos de la Liga BBVA, 2007). Para gestar y rentabilizar un contenido: aduéñate de tu territorio, ten algo que sea de tu propiedad, busca un buen socio con quien trabajar los contenidos.

María Ferreras, Directora de Alianzas Estratégicas de Youtube, nos presenta “los 7 hábitos de la Generación C”: estar siempre conectad@, romper con las etiquetas pero no con las reglas, pertenecer a un círculo, diferenciarse como individuo, crear tendencia, capacidad de emocionarse y divertirse.

Jaime Lobera, Director internacional de Marketing y Ventas de Campofrío, aplica el “branded content” a una gran marca de alimentación: firme creencia de que el espectador posee el control sobre la Marca, apego creciente a las mismas, casi todo lo que hace una Marca es generar contenidos (“branded content”). Cita ‘Lovemarks’ de Kevin Roberts y la campaña ‘Cómicos’, rodada por Álex de la Iglesia. “Contar historias a través de personajes”.

La comunicación de Danone, por Carles Bosch (su Director de Medios) y Víctor Gutiérrez de Tena (Director de Planificación Estratégica de Havas Media). “Alimentando sonrisas”, un compromiso de ayuda a la sociedad. La campaña “Mis primeras veces”, el primer “branded content” de Danone, mejoró la calidad percibida 10 puntos, la recomendación del producto 6 puntos y la opinión “Mi hijo está feliz cuando lo toma” 13 puntos.

Las profesoras Mª Esther del Moral y Laura Carlota Fernández (Universidad de Oviedo) escriben sobre con-jugar entretenimiento y publicidad en escenarios lúdicos y emocionales. El “advertainment”, los videojuegos (“advergames”), el “advergaming” emocional… Victoria Tur-Viñes y Jesús Segarra-Saavedra (ambos, profesores de la Universidad de Alicante) conectan el “branded content” con el “storytelling”. De la imagen de Marca a la historia de Marca. Las “webseries” como nuevo formato de entretenimiento: microrelatos de bajo presupuesto, difundidos por internet (‘Días de Shopping’, ‘Are you app?’, ‘Probando, probando’). El investigador Enrique Morales (UCM) aplica el “branded content” a los videojuegos (España es el 4º país europeo en la industria), con un DAFO sobre su relación. Sumando talentos.

Juguetes y niños. Una reflexión de Esther Martínez (Universidad Rey Juan Carlos), Miguel Ángel Nicolás Ojeda (Universidad Católica San Antonio, Murcia) y Marta Pacheco (Universidad de Valladolid). Las experiencias de Barbie (1959), Transformers (Hasbro, 1983), Lego (1000.000 AFOLs, fans adultos) o Monster High (Mattel, 2010).

El caso Coca-Cola de conexión con el público joven, por Araceli Castelló (Universidad de Alicante) y Cristina del Pino (Universidad Carlos III). Es el “diálogo posmoderno con las audiencias”. ‘Vodafone Yu’, ‘ExtraTiernos’ (Campofrío), el concepto de Felicidad de Coca-Cola (“Destapa la felicidad”). “Estás aquí para ser feliz”, “Razones para creer”, “Volvámonos locos”, “Positividad”, “Comparte una Coca-Cola con”… “Branded content”, “transmedialidad” y público joven son la combinación perfecta. La eficacia del contador/a de historias (El lector de las tabaquerías de La Habana, creado por Don Jaime Partagaz en el XIX, disminuyó el absentismo laboral del 70% a menos del 10%).

Finalmente, Alejandro Perales, Presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, trata el marco legal del “branded content”. Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo, Real Decreto 21/2014 de 17 de enero.

Un libro muy útil, para quienes no pudimos ir al IX Festival “El Chupete” y para quienes deseen recordarlo y tenerlo por escrito. Muchas gracias a todos los autores.

Como el Talento es poner en valor lo que hacemos, el marketing y el talento están indisolublemente unidos. Si no tienes Marca (Profesional, en una persona; Comercial, para una empresa) no tienes Valor, porque la Marca es una “promesa de Valor”. Havas nos recuerda que si el 80% de las empresas desapareciera, la sociedad no las echaría de menos. Lo mismo ocurre (la regla paretiana) con la Marca Profesional. Ya sabes: o te distingues o te extingues. O eres atractiv@ (como Marca) o, inconscientemente, estás siendo repulsiv@, en un mundo VUCA. Tú decides cada día.


11 palabras intraducibles y 11 citas graciosas sobre el fútbol

$
0
0

Viernes entre Madrid (por la mañana) y Zaragoza (programa de liderazgo innovador y coaching ejecutivo en ESIC).

Gracias a mi buen amigo Winni Schindler, presidente de AECOP Aragón y el coach que va a conseguir que mi hija y yo hablemos alemán en 2 años, he tenido acceso a 11 palabras que no se traducen porque tienen un significado muy preciso. Son las siguientes:

- Culaccino (italiano): La marca que deja la copa en la mesa de cristal.

- Waldeinsamkeit (alemán): La placentera sensación de sentirse sol@ en el bosque.

- Pochemuchka (ruso): La persona que pregunta continuamente.

- Iktsuarpok (intuit, esquimal): La capacidad intuitiva de anticipar que alguien está viniendo, antes de salir del iglú.

- Komorebi (japonés): El sol que se filtra a través de las hojas de los árboles.

- Sobremesa (español): El tiempo que dedicas tras la comida a seguir charlando con los comensales.

- Jayus (indonesio): El chiste tan mal contado y que tiene tan poca gracia que no puedes evitar reírte.

- Panapo’o (hawaiano): El acto de menear la cabeza para tratar de recordar algo.

- Dépaysement (francés): La tristeza que produce no estar en tu propio país.

- Goya (urdu): La forma de dejar de sentirte descreído cuando el relato es suficientemente bueno.

- Mangata (sueco): El reflejo serpenteante de la luz en el mar.

Muchas gracias, Winni, por tu generosidad. El artículo sobre estas 11 palabras ha salido en la versión británica de The Huffington Post: www.huffingtonpost.co.uk/2013/08/28/11-untranslatable-words_n_3830000.html

De otra parte, con motivo de la inauguración del Mundial de Brasil, The Huffington Post ha recopilado 32 citas divertidas para celebrar el Campeonato del Mundo. Entre ellas, me quedo con estos:

- “Alguna gente cree que el fútbol es cuestión de vida y muerte. Y eso me molesta. Puede asegurarte que es mucho, mucho más importante que eso” (Bill Shankly).

- “Estaba enfermo, no he entrenado durante una semana, estuve apartado del equipo durante otras tres, y no estaba en forma. Me lesioné al medio tiempo. Pero no quiero poner excusas” (Clinton Morrison).

- “Me enamoré del fútbol como luego me enamoré de las mujeres. De repente, apasionado, sin darme cuenta del dolor que podría llegar a sufrir” (Nick Hornby).

- “Recuerdo la primera vez que lo vi. Tenía 13 años y flotaba sobre el césped como un cocker spaniel tras un papel plateado, llevado por el viento” (Sir Álex Fergusson, sobre Ryan Giggs).

- “Mira, Clive, todo tiene que ver con dos Ms: Movimiento… y Posicionamiento” (Ron Atkinson).

- “El fútbol no tiene nada que ver con el juego limpio. Está lleno de envidias, celos, lucha, violencia, placer sádico. En otras palabras, es como la guerra pero sin los disparos” (George Orwell).

- “Hemos tenido el 99% del partido. Nos ha faltado el 3% restante” (Ruud Gullit).

- “Son el segundo mejor equipo del mundo, y no hay mejor reconocimiento que ése” (Kevin Keegan).

- “Sin ser muy duro con él, he de decir que nos costó el partido” (Ian Wright).

- “Si no sabes qué hacer con la bola, métela en la portería y luego ya discutimos opciones” (Bill Shankly a Ian St John).

- “Nunca critico a los árbitros, y hoy no voy a romper el hábito de toda una vida por este sinvergüenza” (Ron Atkinson).

Y una extra, de Jorge Valdano: “Jugar contra un equipo muy defensivo es tan malo como hacerle el amor a un árbol”. La mítica “El rugby es un deporte de bárbaros jugado por caballeros; el fútbol es un deporte de caballeros jugado por bárbaros” es de Oscar Wilde. El de Gary Linecker: “El fútbol es un juego simple: 22 jugadores persiguiendo un balón y al final, gana Alemania”  ya no aplica. Ahora, con toda modestia y respeto, es La Roja la que gana.    

Cómo aprender del 1-5

$
0
0

Anoche estuve viendo el primer partido de La Roja en el Mundial 2014 en el restaurante Albarracín de la plaza del Carmen de Zaragoza. Conviene recordar la diferencia entre un error y un fracaso. Del error se aprender; el fracaso te hunde. Si nos referimos a un partido como el 1-5 de ayer como “escándalo”, “humillación” o “ridículo” no aprenderemos nada. Si seguimos confiando en nuestro equipo, podemos empezar perdiendo (toda una cura de humildad) y acabar ganando.

He estado leyendo el artículo ‘El resbalón de los emblemas’, de Jordi Quixano. A partir de él, podemos extraer hasta once conclusiones para aprender de la derrota y, a ser posible, que no se vuelva a producir.

- Un entrenador que arriesgó. “Van Gaal, acorde con sus ideas y rifirrafes institucionales del Ajax, se rebeló al cruyffismo y puso una zaga de cinco. Librillo que reivindicaba el repliegue y la contra, fiado a la desfiguración del juego rival y las ocasiones esporádicas. Le salió de rechupete; España ofreció un agujero en la zaga que aprovecharon Robben y Van Persie, que necesitaron media para meter cuatro, aliñados con un quinto de De Vrij. Descalabro expresado desde los emblemas, con Casillas fuera de sitio y con Xavi en el banco tras torcerse el duelo.”

- El falso confort de los laterales.“La defensa de Van Gaal liberó a los laterales de España, que disfrutaron de un teórico partido poco exigente, más allá de las ayudas y coberturas puntuales que debían ofrecer y no dieron a los centrales. Para Azpilicueta, sin embargo y sin ayudas de la línea anterior, Blind supuso un quebradero de cabeza. En ataque, ambos estiraron el campo, pero no hubo receptor para sus centros.”

- La red de los centrales.“Descolocados de inicio Martins Indi y De Vrij por el juego de entrelíneas, se recompusieron a tiempo para tejer una red infranqueable. Pero solo Vlaar demostró ser un zaguero de alta alcurnia, excelente en las ayudas, fenomenal para desactivar a Diego Costa. Si bien su única misión era lanzar obuses a la cabeza de Van Persie, en defensa naufragó sobre todo De Vrij, que picó en el recorte de Diego Costa para cometer el penalti. Aunque se resarció en el segundo acto, con un gol de cabeza.

- Ascensor Blind.“Se resistió a su condición de tapón y corrió por el costado, mal marcado por Silva. Puso un centro desde la medular que Van Persie resolvió y otro que Robben transformó.”

- Boquete en la zaga.“Ramos y Piqué se parecen en el blanco de los ojos porque uno juega desde atrás y ordena —aunque no le salió el golpeo de desplazamiento—, al tiempo que el otro salta, corrige, corre y anticipa. Armas suficientes para anular la táctica de la contra holandesa. Pero no se entendieron los centrales, des-compenetrados, lentos y hasta torpes, y crearon un agujero negro para el disfrute oranje.

- Xavi y Xabi, unidireccionales.“Mientras Alonso perseguía el pase largo a la carrera de Costa, Xavi daba un paso al frente para recibir, girar y tocar, maniobras solventes que sirvieron para dar el pase definitivo a Costa en el penalti. Pero ninguno descifró el juego de velocidad adverso y se perdieron al tiempo que lo hizo el balón de los pies de España. Acabaron en el banquillo.”

- El triunfo del músculo.“Tiraron de las patadas y el contacto De Guzmán y De Jong para restar el juego por medio de España. Ambos se ensañaron con Busquets, pero el colegiado obvió sacarles la tarjeta amarilla. Generosos, reivindicaron la capitalidad del esfuerzo frente a la calidad.”

- La voz de Silva.“Discutido porque le arrebató el puesto a Pedro, asumió el protagonismo en la zona de tres cuartos, airoso en el último pase y en la mezcla. Le faltó seguir a Blind y pisar el área rival. Cuando lo hizo, le anularon el gol correctamente.”

- Iniesta y Diego Costa juegan solos.“Le costó poner el desequilibrio porque recibió la patada antes que el hueco. Pero Iniesta fue el primero en probar la portería rival con un chut lejano que saludó al larguero y dio pases de escuadra y cartabón. Duró poco, lo que tardó Holanda en golpear. Algo similar le ocurrió a Costa, abucheado por la hinchada local por su pasaporte brasileño. Se peleó con su sombra en busca del desmarque y el balón, y forzó el penalti que marcó Alonso. Y se acabó su partido, como el de España.”

- Dos flechas, cuatro goles.“Les reclamó Van Gaal trabajo —tenían que coger a los laterales en caso de que subieran— y un partido con más tino que protagonismo. Sacaron un excelente los dos porque descosieron a Ramos y Piqué al tiempo que autografiaron dos goles por barba.”

- El resbalón de Casillas. Dejo esto para lo último, aunque Jordi Quixano lo escribe al principio de su artículo. “Su primera parada a Sneijder, evocación de la final del anterior Mundial con Robben, fue un espejismo. Pudo fallar en el primer gol de Van Persie porque se quedó a media salida, sin opciones de cazar el centro ni de anular el remate que situó su récord de imbatibilidad en 477 minutos, por detrás de Zenga (517) y Shilton (500). Nada pudo hacer ante Robben en el segundo y quinto tanto, y menos en el tercero porque Van Persie le hizo falta. La pifia llegó en el cuarto; un mal control que el 9 castigó.” Estoy con Ignacio Camacho: “Iker se ha ganado de sobra el derecho a una mala noche”.


Estos diez errores se pueden resumir en dos: la falta de tándem en defensa y en el mediocampo. En ‘Por qué La Roja funciona y nuestro país todavía no’, un diccionario descolocado, la Dra. Leonor Gallardo y un servidor asignábamos la D a ‘De dos en dos’. Escribíamos: “El tándem es la unidad mínima del Liderazgo. Las bajas de David Villa en ataque (uno de los máximos goleadores del Mundial 2010) y de Carles Puyol en defensa obligaban a que La Roja apostara por dos tándem. Con un pequeño problema: ambos estaban formados por jugadores temperamentales del Real Madrid y del FC Barcelona, los dos grandes rivales de la Liga y la Champions. “Jamás la relación entre el Real Madrid y el Barcelona ha sido más abiertamente hostil que en los últimos dos años y, sin embargo, los jugadores de ambos clubes que han representado a España en esta Eurocopa (nunca menos de ocho sobre el campo) se han comportado con un exquisito profesionalismo; no han delatado en ningún momento la más mínima fricción”, escribió John Carlin en su columna deportiva un día antes de la final de la Eurocopa 2012. Tanto Sergio Ramos y Gerard Piqué en defensa como Sergi Busquets y Xabi Alonso en el centro del campo tenían que funcionar como uno solo. Y lo han hecho superando las expectativas de todos. El resultado: solo un gol encajando (el de Di Natale, en el primer partido del campeonato) y doce marcados.

Sin tándem no hay tiki-taka. El Talento es Capacidad, sí, pero también Compromiso (la energía, física, mental, emocional y de valores, que le ponemos a lo que hacemos). A Van Gaal le salió la partida como había previsto. Del Bosque no quiere culpables (lo que muestra, una vez más, su serenidad y sabiduría); sin embargo, debe cambiar el ecosistema para el partido contra Chile. 

El modelo de negocio de los taxis, lo efímero del éxito y la filosofía de Luis Rojas Marcos

$
0
0

Domingo de entrenamiento de fútbol (de mi hija Zoe), de comida familiar y de piscina. Un tiempo previo, muy cercano, al verano.

De la prensa de hoy, me ha invitado a la reflexión ‘El negocio del taxi se agota’, de Elisa Silió. “El sector del taxi se desangra por todas sus costuras. Tanto que la aparición del consumo compartido con la tecnología del Uber es solo la puntilla que le faltaba. Si con la crisis el metro o los autobuses han perdido el 15’8% de sus viajeros, ¿cómo no iba a verse afectado el mundo del taxi? Para ganar 140 euros brutos tienen que conducir 15 horas, frente a las 10 de antes. El 50% se les va en gastos de explotación y amortización”.

La periodista nos recuerda que en los años locos del ladrillo llegaba a pagarse 200.000 € por un traspaso de licencia. Se pagan 165.000 € por el papel municipal y un SEAT Altea (14.000 € de primera mano) con 150.000 kilómetros. Se veía como un puesto de trabajo fijo, y ahora es una ruina. En 1975 se agregaron 5.000 nuevas autorizaciones, y desde entonces se mantiene estable en 15.700 licencias en Madrid. No hay nuevas licencias desde que en 1980 se otorgaron 118. Además, hay otras 8.000 personas con permiso para conducir taxis. Desde 2011, los taxis con asalariado solo pueden conducir 16 de las 24 horas del día. “En un supermercado, si no hay gente, no están todas las cajas abiertas”, explica Julio Moreno, presidente de las Asociación Gremial del Taxi de Madrid, la mayoritaria con 9.000 afiliados. “Somos el único sector que no está generando paro”. Los taxis se sienten muy regulados, pero abandonados por la Administración. La media en Madrid es de 2’84 taxis por cada 1.000 ciudadanos. La europea, de 2’4. La de Barcelona, 3’26. Málaga, 2’84. Valencia, 3’84 y Sevilla, 3’63.

Para el 1 de julio nos espera una nueva huelga, contra la aplicación Uber (una web de consumo colaborativo en la que la compañía se quedsa con un 20% del trayecto; hay otras, como BlaBlaCar, Carpooling, amovens y Carpling).

Soy cliente habitual de taxi en varias ciudades españolas y europeas, y amigo de algunos taxistas, y me parece que éste es un caso evidente de falta de Calidad Directiva. No hay un modelo de negocio claro (no hay una calidad de servicio que supere las expectativas del cliente, salvo la excepción paretiana del 20%). La mayoría de los taxistas no son precisamente muy educados con los clientes, no tienen sus vehículos especialmente limpios y cuando tratas con ell@s (como con una taxista en Madrid el pasado jueves) te dicen que “la gente que coge el taxi es porque lo paga su empresa y que tampoco hay que preocuparse mucho”). La huelga de esta semana ha servido de campaña de publicidad de Uber y le ha demostrado a los clientes que hay medios alternativos limpios, mucho más baratos y rápidos. En fin, un desastre para sus intereses. El modelo de negocio del taxi, como todos, se tiene que modernizar. No puede ser que el discurso de la gremial en Madrid sea que sobran 5.000 licencias.

Por otro lado, La Roja sigue viviendo su penitencia (hasta el miércoles, que se juega el todo por el todo). Me ha gustado el discurso de Casillas como capitán en el vestuario antes sus compañeros tras la debacle ante Holanda y las palabras de Vicente del Bosque. En los análisis de la prensa, hay de todo (no creo, particularmente, que la clave esté en alojarse en Curitiva o en “la mirada” de Koke como ejemplo de compromiso). Heber Longás y Yolanda Clemente, en El País, nos ofrecían una infografía sobre la secuencia histórica de los campeones. De los últimos 15 casos, en el 20% el Campeón no pasó de la fase de grupos (Brasil en el 66, Francia en 2002, Italia en 2010). De ellos, dos en los últimos tres campeonatos, lo que revela lo efímero del éxito. Se quedaron en octavos los italianos en 1986, campeones en 1982. Llegaron a octavos en el siguiente Mundial Inglaterra en 1970, Brasil en el 74, Alemania en el 78, Argentina en 1982 y Brasil en 2006 (es lo más probable). Alcanzaron la semifinal Uruguay en el 54 y Alemania en el 58 (ha llovido desde entonces). Solo fueron subcampeones la Argentina de 1990 y Brasil en 1998. Solo la canarinha ha ganado dos campeonatos seguidos, hace más de 50 años (en Chile 1958 y Suecia 1962). De hecho, ninguna selección europea ha ganado en América, ni del norte (EEUU, México) ni del Sur (Brasil, Chile, Argentina).

Ignacio Camacho (el “culpable” de que compre y lea el ABC con el resto de los periódicos el domingo) escribe sobre ‘El derecho a perder’. Un artículo magnífico: EL fútbol carece de piedad y de memoria. Yo he visto cómo le llamaban «vieja» a Gento poco después de ganar su sexta Copa de Europa. Las emociones futbolísticas se construyen desde la identidad del pasado pero tienden a despreciar los recuerdos; son puro presentismo, un volátil anhelo de éxito inmediato que va contra la esencia misma no ya del deporte, sino del juego, porque en su exigente y furiosa agitación trata de prohibir la derrota. El fútbol construye héroes precipitados y los aniquila con una velocidad irrespetuosa. Su lógica sólo admite la gloria perpetua; es déspota con la debilidad, implacable con el fracaso, intransigente con la decadencia.

Quizá por eso, después de un inédito ciclo triunfal de seis años, la selección española necesitaba caer con un descalabro a la altura de su grandeza victoriosa. Una catástrofe sin medias tintas, un vapuleo incontestable, una tunda descomunal en la que no cupiesen excusas ni coartadas. Así fue lo de la otra noche en Salvador de Bahia, un naufragio apocalíptico, un desastre sin fisuras, una humillación cruenta. Ningún rival era mejor para esa inmolación que Holanda, que ejecutó su revancha con una determinación demoledora y se aplicó al desguace buscando el mayor daño posible, con una crueldad destructiva, aplastante y fanática. España se derrumbó con el estrépito que merecía su monumental trayectoria reciente, como un árbol gigante talado en medio del bosque. Fallaron todas sus figuras, fracasó el plan, se malogró el estilo, se disipó el orgullo, se quebró la nobleza. No hubo supervivientes. Tenía que ser así, de golpe, sin disculpas, porque este equipo no merecía un ocaso progresivo ni una capitulación lastimera sino una derrota de dimensiones épicas, a la medida del ciclo de gloria.

Ignorando adrede los síntomas de declive, Del Bosque fue a Brasil con su cansado pelotón spengleriano en busca del canto del cisne, de un último triunfo que cerrase la leyenda de la legión invencible. El riesgo era el de un estropicio de la misma escala, una escabechina en el prestigio de los espartanos de las Termópilas. La crítica diseccionará los errores y el pueblo ejecutará el habitual linchamiento ventajista con la desagradecida impiedad de costumbre. O tal vez la semana que viene aflore una postrera resurrección del coraje, un maquillaje de dignidad, una sacudida de autoestima que aplace la inevitable diáspora de una generación de brillo irrepetible. Casi mejor que no; ha sido una etapa de tanto fulgor que reclama un apagón de idéntica magnificencia. Un telón soberbio, terminal; las despedidas no conviene dejarlas a medias.

Pero ocurra lo que ocurra, nadie borrará el tiempo del honor y la gloria. Del Bosque, Casillas y todos los demás, pero sobre todo ellos dos, se han ganado el derecho a una mala noche. Hacen falta seis años de hegemonía irrevocable para merecer una derrota tan clamorosa.”

Ayer estuve viendo la entrevista de Risto Mejide a Luis Rojas Marcos. Precioso diálogo en el que el psiquiatra que vive en Nueva York hizo en ocasiones de “coach” del entrevistador. Alfonso Simón le entrevistó el pasado miércoles con motivo de la concesión del premio El Talento que le otrogó ManpowerGroup. En la edición de este fin de semana, Cinco Días ha recogido la entrevista: “Hace 15 o 20 años nos dimos cuenta de que no bastaba con curar enfermedades, de que es necesario entender las cualidades del ser humano que nos ayudan a vivir mejor y a superar adversidades”. La frase es del psiquiatra Luis Rojas Marcos (Sevilla, 1943) y con ella describe el nuevo campo médico en el que trabaja, al que llama “ciencia del optimismo”, que consiste en cómo las personas pueden mejorar su satisfacción con la vida. Este profesor de la Universidad de Nueva York, ciudad en la que vive, impartió el miércoles pasado una conferencia magistral como ganador del premio elTalento 2013, organizado por Cinco Días en colaboración con Manpower Group, en su categoría de Talento Experto. “Cuando vengo a España y digo que soy optimista, me miran como si fuera ingenuo o ignorante. Sin embargo, en EE UU se presume de ser feliz. Con eso no quiero decir que allí se sea más feliz, pero la cultura afecta a la percepción. En general, en España se pensaba que para ganar el cielo había que sufrir”.

Pregunta. ¿Cómo nos afecta mentalmente llevar escuchando durante tantos años hablar de la crisis?

Respuesta. Nos afecta menos de lo que parece, en parte porque nos acostumbramos a ella. No hay que minimizar la realidad de la crisis. Afecta a millones de personas. Cuando pregunto qué parcelas de la vida hacen feliz, se menciona el trabajo. Tenemos una gran capacidad para hablar de la crisis y a la vez separarla de la propia vida, de lo que nos pasa a nosotros, incluso aunque seamos víctimas. No al día siguiente de perder el empleo, pero al cabo del tiempo sí. Tendemos a separar la crisis y lo que nos ocurre en casa porque forma parte de la capacidad para proteger nuestra autoestima y nuestra satisfacción con la vida. Esto es algo genético, en el sentido en que nuestra memoria nos ayuda a ver lo positivo o a hacer comparaciones ventajosas incluso en los desastres, es algo que instintivamente nos ayuda.

P. Su último libro se llama Secretos de la felicidad, ¿cuál es la clave para conseguirla?

R. Lo llamo satisfacción con la vida en general. El secreto de la felicidad es que nacemos con la capacidad de sentirnos contentos. Si no lo estropeamos, o no nos lo estropean, y seguimos nuestros instintos, el niño va a crecer sintiéndose satisfecho. El cerebro está programado para ver lo positivo. Ese es el secreto. La felicidad es algo normal que viene en nuestro equipaje genético. A menudo me preguntan “qué puedo hacer para ser feliz”. Al principio caí en la trampa y empecé a dar consejos que no funcionaban. Era un error. Empecé a preguntar sobre qué cosas le hacían felices, como ir a ver un partido o estar con los nietos. Así que hay que trabajarse la felicidad realizando cosas que ya te hacen sentirte bien.

P. ¿Es posible formar equipos de trabajo felices?

R. Se pueden hacer, pero hay que empezar por la selección, es clave y fundamental. Si empleas a una persona que no sonríe, vas mal. Después hay que comunicar, que los empleados sientan que tienen un impacto, que puedan contribuir a la empresa. También que el grupo se sienta apreciado por lo que hace. A veces el incentivo no es el dinero, sino el reconocimiento. Y hay medidas de sentido común, como prevenir los conflictos.

P. ¿Cómo podemos sacar lo mejor del equipo?

R. Observando, viendo lo que gusta, lo que el empleado hace bien y lo que le cuesta más trabajo. Luego, estimular la parte positiva de lo que hace. Ayuda también preguntar y escuchar sobre lo que desea. Esto va a dar información respecto a la persona, y de cuanta más se disponga, más probabilidades se tiene de encauzarla de una forma constructiva dentro de la empresa. También se deben crear unas expectativas, sobre todo si las crea el grupo, si se reconoce que ellos son los dueños de la estrategia, que no debe verse como idea del jefe, sino que el empleado colabora. Además está el feedback, el ofrecer al equipo información sobre los resultados, de forma continua y que refuerce la parte positiva. Y es que el incentivo funciona muy bien con las personas.

P. ¿Qué cualidades debe tener un directivo?

R. Lo primero, energía. Sabemos que el autocontrol también ayuda. Si estás de mal humor, hay que pensar antes de decir las cosas. Además de la capacidad de analizar, de buscar información fiable y evitar los pensamientos automáticos.

P. Usted se marchó a estudiar a Estados Unidos, pero ¿cómo valora la fuga de cerebros obligada de los jóvenes científicos y profesionales españoles?

R. Mal. Es una pena que una sociedad pierda el cerebro joven, con energía y creatividad. Hace unos meses me invitó el cónsul de España a un encuentro con jóvenes españoles y me llevé una sorpresa porque la sala estaba llena, había 400 personas menores de 35 años. Les pregunté y efectivamente me decían que estaban allí porque no hay oportunidades en España. Y son jóvenes trabajando en temas científicos muy relevantes. Incluso tenían miedo de salir de EE UU por el visado y pedían mi ayuda. España perderá creatividad e innovación en avances en medicina, por ejemplo, por la fuga de cerebros. Es una pena, aunque en EE UU estamos encantados con esa gente.”

Gracias a Luis, Alfonso y Risto por aportarnos tanto sobre la filosofía de Rojas Marcos, que tanto ayuda a nuestra felicidad.      

Viewing all 3585 articles
Browse latest View live




Latest Images